martes, 25 de octubre de 2016

Una navidad de locos. Película (2004)

TÍTULO: UNA NAVIDAD DE LOCOS
TÍTULO ORIGINAL: CHRISTMAS WITH THE KRANKS
AÑO: 2004
Adaptación del libro "Una navidad diferente" de John Grisham (reseña aquí)


Después de celebrar fiel y felizmente la Navidad durante toda su vida, y con su hija Blair en Perú trabajando en un destacamento de las Fuerzas de Paz, Luther y Nora Krank afrontan la posibilidad de pasar unas vacaciones muy solitarias. Una tormentosa noche de Chicago, Luther mira con ansia un cartel luminoso de la ventana de una agencia de viajes y se imagina a él y a Nora tostándose al sol en un crucero por el Caribe. ¿Qué pasaría si estas Navidades fueran sin árbol, sin luces de Navidad, sin bombones, sin fiestas, sin decoración… sin Navidad?

Aunque al principio Nora no está dispuesta a irse fuera por vacaciones, pronto empieza a gustarle la idea. Pero cuando sus vecinos de Hemlock Street se enteran, se quedan horrorizados...

(Fuente: Cinerama Ficha completa aquí

OPINIÓN PERSONAL

Descubrí esta película por casualidad, ya que cuando estaba leyendo el libro en el que se basa, supe que había una adaptación. Me extrañó no conocerla porque siempre que llegan las Navidades, en mi casa vemos todas las películas que emiten relacionadas con esta temática, pero esta en concreto o no la habían emitido o no había coincidido que pudiéramos verla. A nivel general diré que hacía mucho tiempo que una película no lograba hacerme llorar de la risa y esta lo ha logrado.

Resultado de imagen de christmas with the kranksTodo empieza con el matrimonio Krank despidiendo a su hija Blair, que se marcha a Perú a trabajar de voluntaria, lo que le impedirá pasar las Navidades en su casa. El señor Krank no parece ser muy fan de esa fiesta y decide que en vez de participar en las celebraciones, él y su mujer se irán de crucero y se saltarán todas aquellas actividades y cosas relacionadas con la Navidad.

Pero no es tan fácil ignorar las tradiciones navideñas, los vecinos de los Krank empiezan a horrorizarse al ver que no compran el árbol, no colaboran con las ventas solidarias y se niegan a colocar la decoración navideña en el exterior de su hogar.

Resultado de imagen de christmas with the kranksEsto dará lugar a un montón de situaciones cómicas que te harán reírte y disfrutar a lo grande de esta película, ya que mientras todos intentan que los Krank se involucren en la Navidad, ellos intentan ignorarles e ir preparándose para su crucero.

Eso sí, uno nunca sabe las sorpresas que puede dar el destino...


Es una buena película para pasar el rato, es graciosa e incluso te hace reflexionar sobre el estrés que generan los preparativos de la Navidad y las obligaciones que se deben cumplir.

Al final de esta entrada veréis que le doy la valoración máxima (10/10) y quiero aclarar que no es porque la película sea una obra maestra ni nada así, el motivo es que creo que el objetivo de la película es entretener y hacer pasar un buen rato y creo que eso lo logra sin problemas, así que no se me ocurre un motivo para quejarme y restarle puntuación.

Respecto a su parecido al libro, yo diría que es de un 90%. La principal diferencia es que la película si logra transmitir la gracia y el humor que la historia tiene, mientras que en el libro se cuenta lo mismo pero no se consigue que parezca una comedía, o al menos conmigo no lo logró. A continuación comentaré las diferencias principales entre ambas cosas, pero ya os digo que no hay ninguna excesivamente relevante.

DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA.- ATENCIÓN SPOILERS.- SI NO QUERÉIS SABERLAS: NO LEÁIS LA PARTE EN LETRAS LILAS. SI NO OS IMPORTA CONOCERLAS: SEGUID LEYENDO

Voy a poner algunas de las más notorias, pero si alguien quiere señalar alguna más, que lo ponga en un comentario y tras comprobarlo, la añadiré mencionando a la persona que la propuso.

- Luther y su idea de ir de crucero.- En el libro, Luther, después de calcular los gastos económicos que le supone la Navidad, acude a una agencia de viajes que está en el lugar donde trabaja y allí es donde le dan la idea. En la película, cuando tras dejar a su hija en el aeropuerto, Luther va a comprar unas cosas que su mujer le pide, y queda empapado por la lluvia  fuera del comercio y tan irritado que ve un cartel anunciando un crucero y decide que eso es lo que quiere hacer. En película y libro él va a ese supermercado, pero se podría decir que en el libro es algo irrelevante mientras que en la película hacen que la situación sea algo más cómica y que entre que el personaje se está mojando y que un Papá Noel le intente vender un paraguas, entiendes que el deseo de Luther sea escapar del mal tiempo y de la Navidad. 

- Encargado de las tarjetas navideñas.- En el libro, el empleado del lugar donde Nora encarga las tarjetas navideñas empieza a llamarla extrañado porque ella no haya hecho sus encargos habituales. En la película, para que dé una mayor sensación de agobio, ese empleado persigue a Nora por la calle y en un restaurante para que ella le explique por qué no quiere encargar esas tarjetas. Al igual que en lo anterior, creo que el motivo principal de hacerlo así es generar más momentos cómicos, ¿no es cierto que hace más gracia un cara a cara que una llamada telefónica?.

- Incidente con el local de bronceado.- En el libro, no se destaca nada relevante con respecto a esto. Nora y Luther acuden a ese local pero muchas veces es por separado y no les sucede nada llamativo. En la película, una de las veces Nora se hace daño y sale en biquini a pedir una tirita, en ese momento, por fuera de la tienda pasan el cura y varios vecinos y es inevitable reírse por ver a Nora y luego a Luther en bañador intentando explicarse y a los demás mirándoles medios horrorizados. 

- Vuelta de Blair.- En la película, cuando los Krank están estresados con sus vecinos para conseguir que parezca que si están celebrando la Navidad y que todo es igual que siempre, las cosas no terminan de ir bien y cuando la policía les hace el favor a los Krank de ir a recoger a su hija al aeropuerto, luego tienen que ganar tiempo y conducen lentos, se inventan misiones policiales, etc.  En el libro, Blair vuelve con su pareja y la policía va a recogerla, pero no tienen que intentar distraerla para llegar más tarde. Desde mi punto de vista, otro acierto de la película para que el espectador lo pase mejor

- Ladrón que intenta robar en casa de los Krank.- En la película, cuando la policía intenta ganar tiempo para llegar a casa de los Krank, acaban deteniendo a un hombre que estaba robando en un lugar al que ellos fueron por casualidad. Ese ladrón intenta robarles a los Krank en la fiesta final. En el libro no sucede nada de eso. 

- Carácter de Nora y Luther.- En el libro, Nora no tiene una excesiva relevancia y esto ya es una sensación mía, pero yo creo que su matrimonio con Luther estaba roto. No digo que no se tuvieran aprecio, pero apenas había muestras de complicidad entre ambos y ella "se dejaba llevar" por lo que quería su marido. Además, él parecía una persona de las que están siempre amargadas. En la película, Luther es gruñón, pero notas que quiere a Nora y que ambos forman una pareja peculiar. Además, no es que él esté amargado, sencillamente parece que le gusta quejarse pero tiene un lado gracioso. 

- Final.- En esencia, el final entre libro y película es el mismo, pero en la película le dan un toque más mágico y en plan "es Navidad y al final lo que importa es estar con la gente a la que quieres". De hecho, al final vemos como un personaje es Papá Noel y ese aire fantasioso no existe en el libro. 

Existen otros pequeños cambios, pero en general son para que en la película se den más situaciones cómicas o que se muestre al final una mayor colaboración de los vecinos con los Krank. En todo caso, me repito, si queréis señalar alguna más, vuestros comentarios son bienvenidos ;-)


Resultado de imagen de christmas with the kranks

--------------------- FIN DE SPOILERS -------------------




Valoración de la película: 10/10 "Puede que no pase a la historia como una obra maestra, pero creo que su objetivo principal es entretener y hacer pasar un buen rato y eso lo logra sin problemas".


Grado de parecido al libro: 9/10 "Hay pequeños cambios respecto a algunas situaciones, pero el mayor cambio es que la película si sabe darle a la historia un tono cómico".



Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

15 comentarios:

  1. Me alegra que la hayas disfrutado tanto, yo no soy de ponerme a ver películas durante la nacidad pero antes sí lo hacía. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Bueno, pues si por casualidad puedes ver esta, te animo a que hagas una excepción y le des una oportunidad :D ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. No sabía que era una adaptación literaria. Hace mucho que vi la película y me pareció divertida, como dices, te hace ver lo que de verdad es importante y lo que no. Gracias por recordármela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mayte! Yo me sorprendí al leer el libro y descubrir la adaptación y más teniendo en cuenta que el libro me parecía que no tenía un toque cómico. Me alegra que te gustara la película :) ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    A mí también me extrañó no haber visto esta película antes, porque me encantan las películas de temática navideña, y esta ya tiene sus añitos. Al igual que tú, la descubrí a raíz de leer el libro de John Grisham. Justo la vi las Navidades pasadas, después de leer el libro, y coincido totalmente contigo. Es una película muy divertida. El libro me gustó, y realmente creo que es un buen libro si lo vemos como una crítica al consumismo y a las tradiciones (casi obligatorias) de la Navidad, pero reconozco que gracia me hizo más bien poca. Sin embargo con la película no tuve este problema. Es una adaptación bastante fiel, pero como tú dices, tiene ese toque de humor que le falta al libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Pues entonces somos iguales con las películas navideñas :D Exacto, el libro no está enfocado tanto para hacer reír como para criticar el consumismo, aunque al final también retrocede un poco respecto a lo que había ido diciendo.
      Yo es que no le vi claro el objetivo al libro, por eso creo que me decepcionó tanto. La película es la demostración de que una cosa puede tener gracia según como la cuentes.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Hola Omaira.
    Creo que es una delas tantas peliculas navideñas que he visto y disfrutado. Me suena mucho jaja.
    Lo que si no sabia que era una adaptacion de un libro. Con respecto a la lectura del mismo por ahora no me llama pero quien sabe en un futuro. De todas formas me gusta la entrada y las diferencias que marcas entre los dos formatos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Noel! Es que hay tantas películas navideñas que a veces no es fácil distinguir cuales hemos visto xD
      Yo jamás hubiera pensado que esta era una adaptación y menos de un libro de John Grisham. El libro ya te digo que no tiene humor, o al menos yo no se lo vi. Pero si lo lees, ya veré tu opinión :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. hola! me divierte mucho tus comentarios,le daremos una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si la veis, espero que os divirtáis tanto como yo ^^ ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Omaira! ^^

    Bueno, poquito a poco me pongo al día ^^ La verdad es que no me suena de nada esta película. En mi casa no somos muy forofos de las películas navideñas. De hecho, vemos las justas xD Sí que nos gusta el tema de la decoración y todo eso, pero vamos, que con lo poco que veo de por sí la televisión el tema de que se harten a poner pelis de la temática... no va conmigo, para qué mentir ^^"
    Me ha gustado lo que comentas de que es una de esas películas que consigue que llores de la risa :D ¡Eso está muy bien! ^.^ Me gusta la premisa y es que me ha recordado un montón a un capítulo de la serie "The middle" (supongo que habrás visto la serie alguna vez ^^), cuando la madre de los chicos (si no recuerdo mal se llama Franklin o algo así) decide que no le da la gana hacer nada en Navidad: ni galletas, ni decoración ni nada que implique, como recalcas en la reseña, estrés. Espero poder ver la peli ^^
    ¡Un besazo muy grande y feliz martes! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!
      Así que no eres forofa de las películas navideñas... ¡¡¡pero si son muy entretenidas!!! jjaja, pero bueno, somos al contrario, en mi casa el tema de la decoración no nos va tanto, pero lo de las películas sí xD
      Lo de esta película es que fue increíble, mi madre y yo empezamos a verla sin esperar gran cosa y no llevábamos ni 10 minutos y ya nos estábamos riendo a carcajadas.
      Si veía la serie "The middle" pero ya no me acuerdo de casi nada :-( Es más o menos como lo que dices, pero aquí se junta la presión de los vecinos y algo inesperado... xD
      ¡Saludos y si emiten la peli en Navidad, te aviso! ;-)

      Eliminar
  7. Un buen análisis, este es el ejemplo perfecto de cómo a veces las películas son mejores que el libro. No me termina de llamar, es exactamente ese tipo de películas que ponen en navidad a todas horas, por lo que no tienen anda de especial, aunque no descarto verla por lo mucho que te ha divertido :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Lo gracioso en esta es que en realidad, pasa casi lo mismo, simplemente cambia el tono, lo que desde mi punto de vista demuestra que, un suceso determinado puede ser gracioso según como se cuente.
      No es una película que diría "tienes que verla", pero si se da la oportunidad, no la descartes porque estoy segura que pasarás un buen rato :D ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. Por supuesto, si la dan por televisión o no tengo nada que hacer, sin duda le daré una oportunidad.

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.