viernes, 14 de octubre de 2016

Una navidad diferente, John Grisham

TÍTULO: UNA NAVIDAD DIFERENTE
TÍTULO ORIGINAL: SKIPPING CHRISTMAS
AUTOR: JOHN GRISHAM

Imaginad un año sin Navidad. Sin centros comerciales abarrotados. Sin cenas de empresa. Sin pasteles de frutas. Sin regalos ridículos.

Eso es lo que Luther y Nora Krank tienen en mente cuando deciden que, por una vez, se saltarán las celebraciones. La suya será la única casa de la calle Hemlock que no tenga un Papá Noel en el tejado, tampoco organizarán ninguna reunión de Nochebuena, ni siquiera pondrán un árbol en el salón. Ni falta les hará, porque el 25 de diciembre se embarcarán en un crucero por el Caribe.

Sin embargo, esta atribulada pareja va a descubrir que saltarse la Navidad acarrea unas consecuencias enormes de las que no alcanzan a entrever ni la mitad.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Hace tiempo, leí dos libros de John Grisham que estaban relacionados con juicios y herencias y la verdad es que su estilo no me convenció y decidí que no volvería a leer algo suyo. ¿Qué me hizo cambiar de idea? Uno de mis vecinos me dijo que iba a quitar varios libros de su casa y si yo quería, me los daba. Este fue uno de ellos y no voy a negar que me llamó la atención. Y ahora no sé si os vais a reír o a pensar que soy tonta, pero me pasó lo siguiente....

Sin leer opiniones previas, me lancé a su lectura y hasta casi la mitad pensé que estaba leyendo una historia de suspense más que nada porque, en base a mis lecturas del autor, sabía que su estilo era serio y las tramas no eran muy alegres. 

"Una navidad diferente" empezaba con el matrimonio Krank despidiendo a su hija Blair, quien estaba a punto de viajar a Perú para ejercer de voluntaria y ayudar con el Cuerpo de Paz. Según ella se va, se nota como su padre, Luther odia la Navidad, que está a punto de comenzar a celebrarse.

Aprovechando la marcha de su hija, Luther elabora un plan para saltarse la Navidad y realizar un crucero con su mujer, pero saltarse la Navidad no es nada fácil, pues deberá ignorar las actividades navideñas que su vecindario organiza cada año e incluso no colaborar comprando cosas típicas como el árbol, calendarios solidarios, etc. 


Pues mientras leía, fijaos si el libro tenía poca gracia, que yo le estaba comentando a mi familia que seguro que iba a resultar que los vecinos eran psicópatas que iban a acabar con los Krank por su decisión de sabotear la Navidad. Y aquí es donde descubrí algo que me hizo quedarme con la boca abierta: "Una navidad diferente" era una comedía. Y no, no lo descubrí porque de repente empecé a reír a carcajadas (el libro no me sacó ni una débil sonrisa), me enteré porque vi en Internet que tenía una adaptación cinematográfica y el trailer te lo dejaba claro.

Saber que era una comedía solo sirvió para que mis teorías conspiratorias desaparecieran, pero seguí sin verle el lado gracioso. El problema no es que lo que sucede no pueda ser gracioso, el problema es que creo que el autor no sabe escribir de un modo que lo sea.   Respecto a los personajes, pues el señor Krank es un gruñón y todo le molestaba, su mujer le seguía la corriente pero no se veía ni afecto entre ellos.

En todo caso, quiero aclarar que la lectura no es una tortura, se lee fácil, pero no sabe transmitir emociones. Ver como los Krank se iban negando a realizar cualquier cosa navideña me hacía pensar en como en algunos sitios la Navidad puede ser casi un trabajo por todo lo que hay que organizar. En este sentido, creo que lo que el libro si sabe hacer es una crítica al consumismo desmedido de esa época.

El final tiene un giro argumental y hace que la historia tome otro rumbo, pero vuelve a fallar la capacidad del autor para expresar ciertas cosas.

Adaptación cinematográfica

En 2004 se realizó la adaptación de este libro y su titulo fue "Una navidad de locos" (título original: Christmas with the Kranks). Aunque parezca increíble, yo diría que es de las adaptaciones más fieles que he visto. Los sucesos son casi los mismos, pero las interpretaciones y el tono de la película si son de humor. Con solo deciros que la película logró hacerme llorar de la risa....

En la siguiente entrada la comentaré más en detalle y mencionaré las principales diferentes con el libro:

Una navidad de locos. Película (2004) 


Valoración del libro: 5/10 "Más que una historia cómica, yo diría que es una crítica al consumismo que hay en Navidad y las obligaciones que hay que cumplir. Intenta tener elementos graciosos, pero la forma de narrar del autor impide que te rías o te diviertas con ciertos sucesos".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

12 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Puf, pues después de ver tu reseña... los libros cómicos o me suelen hacer mucha gracia, quiero decir que tienen que ser muy buenos para que realmente los disfrute, y si dices que el autor no sabe darle ese humor... pues nada.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!Yo no suelo leer libros cómicos, pero desde luego, he leído otros que sin ser exactamente de ese género han tenido más gracia que este. Las situaciones de "Una navidad diferente" podían haber sido muy cómicas, de hecho, como dije, en la película es fácil reír y mucho con algunas escenas que son iguales al libro pero el autor no las supo hacer divertidas.
      ¡Saludos y a la película si te recomiendo darle una oportunidad! ;-)

      Eliminar
  2. Precisamente leí este libro las Navidades pasadas, pero en mi caso sabía desde el principio que se trataba de una comedia. Es verdad que no es el estilo asociado a este autor, así que entiendo perfectamente tu confusión. Evidentemente no es nada del mundo, pero se lee rápido, como bien dices, así que eso fue lo que hizo que no lo abandonase. Es una lectura ligera, y además quería ver la película luego, para comparar. Cosa que hice nada más terminarlo. Hace unos meses intenté leer "Informe pelícano", un thriller legal, pero me aburrió tanto que lo tuve que abandonar, así que ahora mismo tengo pocas ganas de leer otro libro de John Grisham.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Bueno, pues al menos no estabas confundida como yo mientras leías xD Yo es que cometí el error de lanzarme a leer sin buscar nada previamente y por eso creo que me impactó tanto saber que era una comedia.
      Pues entonces más o menos nos dejó las mismas opiniones en lo referente a la facilidad de leerlo, la película si no la viste, te recomiendo que lo hagas, yo creo que te divertirás :D
      No he intentado leer el que mencionas, pero por lo que dices, lo descarto de manera inmediata, ahora mismo mis ganas de leer otra obra del autor son las mismas que las tuyas.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. La verdad es que por la trama se intuye una comedia de domingo por la tarde. Pero ni la trama me resulta realmente atractiva ni todos los puntos negativos que le has visto me han animado a leer este libro. Me parece que es una mala lectura no por la ortografía ni el estilo narrativo, sino simplemente porque parece que el autor no ha logrado lo que buscaba (hacer reír). Aunque también es posible que seas tú quién no le has pillado su humor, es algo que puede pasar. A mí me sucedió con Jonas Jonasson un autor cuyos libros no me hicieron reír demasiado, pero que a otra gente sí.
    Me alegro que sí te gustara la película :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Pues a mí me debió pillar en un día que estaba un poco atontada y que además tenía en mente la seriedad del autor con sus otras obras, porque yo no pensé que fuera una comedia xD
      Sí, puede ser que yo no le pillara el humor, después de leerlo busqué reseñas y había opiniones para todos los gustos. Yo es que no le vi ni la más mínima gracia, pero la película me divirtió tanto que vi con otros ojos la historia xD
      No he leído nada del autor que mencionas, pero ahora mismo no estoy para sufrir otra decepción en el género de la comedia.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. Me pasaba solo un momento apra avisarte de que te he nominado a...http://paseandoentrepaginas.blogspot.com.es/2016/10/libros-encadenados.html
      Aunque sé que pasarás igual por la entrada y lo verás :P

      Eliminar
    3. ¡Hola, Laura! Muchas gracias por la nominación ^^ Si me da tiempo, me pasó hoy, si no, lo haré mañana sin falta :D ¡Saludos y gracias otra vez! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola, Omaira! ^^

    Como te comentaba en la entrada referida a la película (hace un rato xD), espero poder verla. Eso sí, creo que me voy a saltar a la torera el libro. Me ha parecido súper heavy lo que comentas de que durante buena parte de la novela esperabas encontrarte con una novela de suspense Ö No he leído nada del autor aunque, claro, si normalmente escribe suspense y de golpe se lanza con una comedia sin gracia... es normal que te confundieras. Lo de los vecinos psicópatas por sabotear la Navidad... Dios, me ha encantado jajajajajaja
    No sé si a ti te pasa pero aunque yo soy de risa muy fácil, es más probable que me ría con una película/serie que con una novela. Quiero decir, en momentos puntuales de una novela sí, se me pueden saltar las lágrimas de la risa; pero durante toda la novela... no se ha dado aún el caso. Esto te lo comento porque tengo la sensación (puede que infundada) de que es más fácil hacer reír al público con algo que veamos más cercano, con otras personas; que con una novela.
    De todas formas, me alegro de que el libro no se te haya hecho muy cuesta arriba :) ¡Por cierto! ¡Qué suerte tienes! :D Mis vecinos como mucho me preguntan si ya me voy a clase jajajajajaja
    Como siempre, una reseña genial, Omaira :)
    ¡Un besazo muy grande y pasa una buenísima tarde! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Pues harías muy bien en ver la película y saltarte a la torera el libro xD Uff, Carme, en serio, tenía acosada a mi familia diciéndoles que no podía creerme que fueran a atacar a los Krank por no poner lo de Navidad, yo pensaba que les iban a secuestrar o algo peor xD Así que imagínate mi cara de idiota cuando vi el trailer de la película jajaja
      Me pasa lo mismo que a ti, en mi caso es bastante complicado hacerme reír con un libro, pero sacarme una sonrisa si es más probable, y este libro no lo consiguió. Pero sí, estoy de acuerdo con tu teoría.
      Tampoco te creas que tengo tanto trato con todos mis vecinos xD De hecho, con la persona que me dio el libro no tengo un excesivo trato, pero es que me había visto leyendo cuando estoy en la entrada esperando a mis padres o algo y por eso pensó que me podrían ser útiles.
      ¡Saludos y muy feliz tarde para ti también! ;-)

      Eliminar
  5. Fue la primera novela que leí, y por casualidad. La encontré en medio de una biblioteca de la universidad. Era irrisorio, todo plagado de filosofía y, por descuido, alguien dejó el libro olvidado. Empecé a leerlo, lo devolví a la bibliotecaria; pero ella me dijo que llevaba un mes rodando por las mesas. Así que me lo quedé, y hace diez años de eso. Ahora, es una reliquia para mí. Me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Guillermo! A mí la verdad es que el libro no me gustó en exceso, pero me ha encantado la historia de cómo llegó a tus manos :-) Es lógico que le tengas un cariño especial, a veces un libro tiene más significado para nosotros por la forma en que llegó a nuestras manos. En todo caso, me alegra mucho que te guste tanto.
      ¡Saludos y muchas gracias por haber comentado! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.