viernes, 19 de diciembre de 2014

Flores en el ático, V.C. Andrews

TÍTULO: FLORES EN EL ÁTICO
AUTORA: V.C. ANDREWS
SAGA "DOLLANGANGER" O "FLORES EN EL ÁTICO": 
1º PARTE

Primera entrega de una serie sobrecogedora, esta novela narra la terrible experiencia vivida por cuatro niños que, víctimas inocentes de unas pasiones prohibidas, crecen en un lúgubre encierro, aislados del mundo por una madre cruel... 

(Fuente: megustaleer.com) Ficha completa aquí



OPINIÓN PERSONAL


Aunque había oido hablar mucho de este libro (y de manera positiva) nunca me había animado a leerlo. Hace un tiempo leí otro libro de la autora y me gustó, y por eso, cuando una amiga se ofreció a prestarme este, no lo dudé y acepté. Y ahora mismo estoy sumamente agradecida a esa amiga pues el libro me ha encantado y me ha hecho querer seguir leyendo el resto de la saga. 

La historia comienza presentándonos a una familia compuesta por los padres y cuatro hijos (dos chicos y dos chicas). La narradora será la hija mayor, quien al comenzar el relato tiene menos de 10 años. Inicialmente lo que nos cuenta es lo feliz que es y como adora a su padre, un hombre al que conocemos en las primeras páginas y la verdad es que resulta simpático. Después se producen pequeños saltos temporales donde vemos el nacimiento de los dos hijos menores y como son los primeros años de vida de estos. Pero muy pronto se producirá un suceso trágico que será el detonante principal de la trama: la muerte del padre (no puedo decir que esto sea un spoiler porque sucede a las pocas páginas de empezar)

Aquí es cuando la madre decide que hay que irse a vivir con los abuelos de los niños (los padres de ella), pero al llegar, la madre les dice a los niños que por unos días ellos deberán estar en una habitación cerca del ático sin hacer notar su presencia, para que ella mejore la relación con sus padres.

¿La cuestión? Lo que iba a ser solo un día, puede que se alargue un poco más.  Con esta nueva situación empezarán a surgir secretos del pasado y sucesos que harán que harán que los niños empiecen a vivir una vida que no esperaban y a descubrir que la maldad puede no tener límites. 

Cathy y Chris (los hermanos mayores) son los que más conscientes son de la situación que estan viviendo, y quienes, al haber sido aislados en su adolescencia, sentirán que están perdiéndose muchas cosas. 

Cory y Carrie (los hermanos menores) son adorables y, aunque no entiendan del todo la situación, también sufrirán mucho. 

Además de que he valorado muchísimo como la autora ha logrado mantenerme atrapada con una trama en la que durante la mayoría del tiempo sus protagonistas están encerrados pero aún así viven multitud de momentos, también me ha gustado el modo en que ha explicado la camaradería que había entre los hermanos y el afán por protegerse y ayudarse unos a otros. 

Te advierto que con este libro estarás en tensión en todo momento, ya que nunca sabes que les va a surgir a los protagonistas, que desgracias les acechan, y como el estar aislados va a influir en ellos. Se comenta que el libro toca un tema delicado, no lo voy a poner porque tal vez eso si sería soltar un spoiler para los que no sabéis mucho de la historia, pero os diré que lo hace de un modo que a mí no me parece que sea tan fuerte como para traumatizar a nadie ni asustarlo. Es casi algo que ves venir a medida que avanza la historia y más allá de los prejuicios morales que se tengan, lo tomas como una parte más de la trama. 

Este libro plantea cosas parecidas a "La cúpula" de Stephen King (reseña aquí) No me malinterpretéis, la trama en sí no tiene nada que ver, pero el tema de estar encerrados y lo que esto provoca si es parecido, me refiero a: la importancia de cada momento, el sentir que no puedes hablar con nadie más que las personas que están sufriendo el mismo aislamiento que tu, verte dominado por quien tiene el poder, y como las emociones y sentimientos que en un vida normal podrían pasar desapercibidos, aquí se amplifican de un modo que puede tener malas consecuencias. 

ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS

Tenemos en este caso dos adaptaciones: una de 1987 y una de 2014. 

Si queréis ver mi opinión de cada una y sus diferencias con el libro, os invito a acceder al siguiente enlace:



¿Habéis visto alguna? ¿Qué opináis? 

Composición de la saga (pincha en los títulos para leer las reseñas):
1. Flores en el ático.


Valoración del libro: 9,5/10 "Misterio, miedo, ansiedad, lealtad, fraternidad......y muchas cosas más en una novela que no se olvida fácilmente"

                                 ------> Continúa la saga con: Pétalos al viento (Reseña aquí)

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

36 comentarios:

  1. Buenas! Se ve realmente que es una historia interesante, no la conocia ni tampoco sabia de la peli. Tengo pendiente ambas cosas. Parece que es realmente fuerte pero me intriga demasiado! Por el tema delicado que dices que se toca creo que me lo puedo imaginar... sin embargo me voy a sacar la duda leyendolo.
    Gracias por la reseña! Nos estamos leyendo! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! De las películas no puedo opinar, porque no las he visto (ni siquiera el trailer porque no quería estropearme la lectura), pero lo que es el libro como podrás ver, a mí me ha encantado. El tema delicado casi que se puede suponer desde el principio, pero no debe ser motivo que sirva para rechazar la lectura. Me encantaría ver tu opinión sobre el libro, así que espero que puedas leerlo pronto. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. hola Omaira! :) Cuanto tiempo sin poder pasar por aquí pero he estado super desconectada. Lo siento más que nada por tu blog ya que es uno de los que más me gusta. Y ya hoy por fin! que uelvo a tener tiempo para mi blog y para pasar por otros me encuentro con que has leído flores en el ático! y como me alegra!! ^^ este verano realice una lectura conjunta para leer la saga, de momento hemos leído los 3 primeros. La verdad es que la historia engancha muchísimo y sus protagonistas llegan! además de los hilos y vueltas que da la autora, super bien pensados para acabar con un final espectacular! a medida que lees los siguientes libros en mi opinión la autora peca un poco de querer seguir alargando la historia, y algunos personajes se vuelven algo "masocas" pero creo que merece mucho la pena leer la saga completa. Espero ver las próximas reseñas a ver que te esta pareciendo la saga. Y yo en cuanto la acabe, que ahora mismo la tengo parada más que nada por saturación, no me importaría leer algo más de la autora. Un besito y perdón por la biblia que te acabo de dejar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Primero que nada: se te echaba de menos por el blog :D pero entiendo perfectamente lo de que hayas estado ocupada, yo hay veces que tampoco le puedo dedicar el tiempo que me gustaría al blog. Y no te preocupes por los comentarios largos: me encantan :D A mí también me gustó como la autora daba los giros argumentales, y aunque me pareció que al final escaparon demasiado fácil (por eso sobre todo no le dí el 10), fue un final que dejaba ganas de más. A mi me prestaron los tres primeros, y el cuarto lo tenía yo (llevaba años en casa y nunca lo había mirado). Lo de que la autora peca de querer alargar la historia me lo comentó la persona que me los prestó, pero espero que no se vuelvan muy aburridos. Espero tener pronto la opinión de los demás. ¡Saludos y buen fin de semana (y muchas gracias por pasarte a comentar)! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola Omaira! Vaya, me alegra de que te haya gustado, yo cometí el error de verme las dos primeras películas (las del 2014) Flores en el Ático y Pétalos al Viento antes de leerme los libros, que los pienso leer. Me encanto tu reseña. Y si, es un tema muy delicado el que se ve aquí, y la forma en lo trata. Espero tu reseña de Pétalos al Viento y de las adaptaciones. Y espero ponerme con los libros pronto. Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Valery! La verdad es que si he disfrutado mucho del libro y espero que si tu lo lees, también lo disfrutes aunque vieras las películas antes. No te culpo, si las hubieran emitido por televisión en mi país, yo también las hubiera visto :D Espero ver pronto las películas y comentarlas contigo. ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa! :D

    No conocía este libro la verdad, me suena el título pero no sabía que era un libro, bueno, dejemoslo ahí jaja.
    No me acaba de convencer, la sinopsis no me atrae mucho la verdad, pero como veo que te ha gustado tanto a lo mejor lo leo en un futuro, quién sabe.
    Gracias por la reseña.
    Me quedo por aquí, nos leemos♥
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana María! Yo también sabía poco de la historia, aunque si conocía el título, pero empecé a ver reseñas muy positivas y entonces tuve la oportunidad de leerlo. A mi la sinopsis me hacía tener dudas de si lo iba a disfrutar, pero acabé muy satisfecha. Espero que si algún día le das una oportunidad te guste. :D
      ¡Saludos y bienvenida a mi blog! ;-)

      Eliminar
  5. He oído mucho hablar de este libro, pero nunca he sabido muy bien de que iba. Tu reseña ha estado genial, me han dado muchísimas ganas de leerlo, así que lo apunto en mis pendientes.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! Pues me encantaría conocer tu opinión sobre el libro, yo acabé más satisfecha de lo esperado y sorprendida por el modo en que la autora manejó la trama. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  6. Vaya, pues no la conocia y por lo que nos cuenta pinta genial ^^

    Gracias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Amanda! Yo lo conocía un poco, últimamente más porque coincidió que vi varias reseñas de él, pero la verdad es que valió la pena leerlo. ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  7. No lo conocia y no creo que se ami tipo de libro pero gracias por la reseña!!
    cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alejandra! Pues si no te termina de llamar la atención no pasa nada :D Cada uno tiene sus gustos y es mejor leer algo que te atraiga. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  8. Hola Omaira!
    Al igual que a ti, me han hablado maravillas del libro pero busco busco y no lo encuentro (¡Mundo Cruel!) Tu reseña no hace más que animarme a buscar con más énfasis ¿Tensión? ¿Misterio? ¿Miedo? se me hace que me encantará.

    ¡Oh, te cuento que vi "La decisión más difícil" y me encantó! Mi madre lo compró para nuestra noche de películas y mi mente estaba como ¡Tienes que leer el libro primero! pero recuerdo escribiste que no se parece mucho al libro así que me lo leeré prontito.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Susan! En mi país creo que no es un libro difícil de conseguir, pero tuve la suerte de que una amiga se ofreció a prestarme los tres primeros de la saga, y no sé por qué, pero resulta que la cuarta parte la tengo porque es uno de esos libros que llevan años en la estantería de mi casa y no había mirado mucho. Yo creo que es una lectura que te gustaría, porque la tensión esta en todo momento. :D
      "La decisión más difícil" es una película muy bien hecha, me alegro que la hayas disfrutado y que tu madre la adquiriera para vuestra noche de películas. :-) La base del libro es la misma, pero hay muchas diferencias con las características y la evolución de los personajes, pero sobre todo con el final. Aún así, ambos me encantaron. ¡Saludos y espero que puedas leerlo pronto! ;-)

      Eliminar
  9. ¡Hola, Omaira!
    Veo que Inn (Asolasconunlibro) también te ha comentado. <3. Participé con ella en la lectura conjunta que organizó este verano y como ella te comentó, lo dejamos hasta el tercer libro porque acordamos que nos esperaríamos a terminar el resto de las lecturas que teníamos.
    En todo caso, creo que hasta ahora, este viene a ser mi libro preferido de toda la saga. Por ser innovador y el que tiene más enseñanzas en cuanto a la exploración sexual se refiere. Los demás me parecen ser libros que intentan extender la saga (y ni decir que los últimos dos libros ni los escribió V.C Andrews. [Su familia contrató alguien para que le terminara la saga]), y me parecieron algo tediosos de leer. No sé, de todos modos le tengo algo de cariño a ésta. Tiene taaaaaaanto drama tipo telenovela que llega a gustar.

    En fin. ¡Te sigo! Me encantan tus reseñas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si, me lo había comentado. Y que estabais esperando para retomar la saga. Yo estoy leyendo a buen ritmo el segundo, pero noto que no tiene el mismo enganche y que Cathy, me parece un poco insoportable y superficial en algunos momentos. En todo caso, todavía me queda un poco más de la mitad del libro así que espero que cambie un poco. No sabía que los dos últimos estaban escritos por otra persona, lo del último si (leí que lo terminó otro), pero lo de "Semillas del ayer no". Uff, realmente espero que la saga no se destroce. Tienes razón, es como una telenovela de leer porque tienes que estar pendiente de todos los personajes y encima de sus pasiones xD ¡Saludos y bienvenida a mi blog! ;-)

      Eliminar
  10. Lo leí hace muchos años, cuando empecé el instituto, y me impacto mucho, tanto por la crueldad de algunos personajes como por cierto suceso y la manera de afrontarlo que tiene la protagonista.
    De los dos telefilms solo he visto el más antiguo y lo recuerdo como bastante flojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Chechu! A mi también me impactó bastante la crueldad de algunos personajes: la crueldad directa de la abuela y la sutil de la madre. Creo que si ellos lo superaron, en cierto modo fue por tenerse unos a otros. A mí de las adaptaciones me han hablado muy bien de la de 2014, pero quiero verlas las dos. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  11. Yo no he visto la serie pero vi la peli después de leer los libros. el que más me gustó e impactó fue el primero y me ha acompañado toda la vida... fue una historia diferente en una época que todavía no había despertado en muchos temas¡¡¡ genial entrada... nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Francis! A mí el primero como podrás ver me encantó, el segundo no me esta gustando tanto (aunque tampoco disgustando). Espero ver la película estos días. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  12. ¡Hola! no había oído sobre el libro, y para decir verdad, tampoco las adaptaciones, pero me dieron ganas de leerlo y de ver la película por tu reseña.
    ¡Gracias por hacerla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La película yo espero verla estos días, pero el libro de verdad te lo recomiendo. La autora maneja muy bien la trama y la crueldad de algunos personajes es tan sutil que impresiona más que si fuera directa. ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  13. Por ahora estos libros no creo que encuentre tiempo para leerlos , pero he leído muy buenas reseñas de ellos, gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues espero que algún día, si puedes, los leas. Al menos el primero y luego ya ves si quieres continuar. ¡Saludos y gracias a ti por pasarte! ;-)

      Eliminar
  14. Hola!! Hacía tiempo que no los veía por aquí, y me acabo de acordar que tenia ganas de leerlos, gracias por la reseña, veo que te ha encantado. Besos

    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Letty! Pues me alegro que mi reseña al menos haya servido para recordartelos, y espero que si lees el primero te guste. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  15. Yo vi la película de 2014 en la tv, pero justo a mi mamá se le ocurre salir, entonces luego la busque por los nombres de los niños, ya que no me sabia el titulo de la película, hasta que la encontré y la vi por internet, y luego me entere de que era una saga de libros.
    Me gusto muchísimo la película y me gustaria leer el libro.
    ¡Asombrosa reseña!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo no he podido ver la película todavía, pero si me dices que te gustó mucho ya la veré más animada, me gustó el libro pero tengo algo de miedo de decepcionarme con la adaptación :D Me alegro que la consiguieras ver. ¡Saludos y gracias tu comentario! ;-)

      Eliminar
  16. Hola Omaira, leyendo tu reseña del libro me ha picado bastante la curiosidad. Tiene ingredientes que me llaman mucho la atención, como el hecho del encierro y el de tener que crecer aislados del resto del mundo, algo que no sé por qué siempre me ha resultado una premisa muy interesante. Y si ya dices que tiene tensión y suspense... creo que no me lo pienso más, cuando se ponga a tiro me la leo :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel! Pues yo este libro lo había ignorado bastante, pero una amiga me prestó las tres primeras partes de la saga y me enganché. Efectivamente lo que más me gustó fue el planteamiento de como un encierro puede afectar a unas personas y más aún si estas son jóvenes y están empezando a descubrir ciertas cosas. Me encantaría conocer tu opinión de él si lo lees. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  17. como que 9.5??? para mi se merecia un 12 jajaja ok no pero un 10 si! esta novela es perfecta no me decepciono en nada!
    ademas es original y muy dirigible!
    esque que mas puedo decir es perfecta!!!!!!!!!!
    mi favorita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, un 9,5 es casi un 10 :D Me cuesta mucho dar 10, solo se los doy a los libros de los que no tengo absolutamente nada que objetar y me dejan totalmente satisfecha y recuerdo que en este, al principio me costó un poco cogerle el gusto a la historia, por eso le resté un par de décimas. A mí en general, salvo el tercer libro, esta saga me gustó mucho y se la recomiendo a todo el mundo. :-) ¡Saludos y gracias por comentar! :-)

      Eliminar
  18. Hola, Omaira! Tengo este libro en mi wishlist hace un tiempo y ni siquiera sabía bien de que trataba así que me puse a investigar. Buscando reseñas encontré la tuya y como confío mucho en tu criterio me vine corriendo a leerla.
    La verdad me alegra leer tu reseña, porque antes leí otras que lo ponían bastante mal al libro o solo remarcaban las cosas malas. Así que ahora que leo tu reseña sin duda quiero leer el libro.
    Creo que lo que mas me tienta a leerlo, es mi lectura actual: El brillo de las luciérnagas. Porque en este también viven encerrados, pero en un sótano. Y me tiene fascinada. Además creo que me está encantado esto de personajes que viven encerrados, jajaja no sé porque.
    Así que creo que voy a leer este libro, quiero hacerlo y conocer a esos personajes y esos hermanos.
    También tengo ganas ahora de leer La Habitación. Muchos libros de encierro? jajajaja Conoces algún otro así?

    Gracias por la reseña y se va a mis pendientes sin duda, ahora tengo que ver como lo consigo.

    PD: Espero que no estes odiando Génesis jajaja.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celeste! Uff con esta saga, entre finales de 2014 y principios de 2015 me enganché totalmente. Yo tenía solo uno de los libros y una amiga me prestó los demás y me atraparon (excepto el 3º).
      Yo realmente le vi pocas cosas negativas, como verás, casi me pareció perfecto. Es que de verdad, se transmitía el agobio del encierro y como evolucionaron los personajes. ¿Así que te ha dado por leer de encierros? :o Pues ahora mismo no me se ocurren más, pero le daré un repaso a mí estantería y si veo otro te digo.
      Tu lectura actual.... me da que me vas a obsesionar por leerla, Celeste xD Estoy esperando tu reseña para saber que tanto me desespero.
      "Génesis" tuve que parar de leer porque no he tenido tiempo y tenía otro libro que me faltaba terminar, pero no lo estoy odiando jajaja.
      ¡Saludos y gracias por consultar estas reseñas más antiguas de mi blog! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.