domingo, 6 de julio de 2014

Bajo la misma estrella. Película (2014)

BAJO LA MISMA ESTRELLA

AÑO DE ESTRENO: 2014
BASADA EN EL LIBRO: 
(pincha en el título para leer la reseña)

A pesar de que un milagro médico ha conseguido reducir su tumor y darle unos años más de vida, la joven Hazel Grace Lancaster (Shailene Woodley) nunca ha dejado de considerarse una enferma terminal. Pero cuando Gus Waters (Ansel Elgort) aparece en el grupo de soporte para enfermos de cáncer infantil, en la vida de Hazel empieza un nuevo capítulo. (Fuente: FILMAFFINITY)

OPINIÓN PERSONAL


A partir de ahora ya tengo la respuesta para la pregunta ¿cuál es la mejor adaptación al cine que has visto? Sin dudar diré: "Bajo la misma estrella". He visto muchas adaptaciones que han hecho cambios y aún así me han gustado mucho, pero lo bueno de "Bajo la misma estrella" es que, además de gustarme, he visto como su fidelidad/ parecido al libro es de un 98% (tiene pequeños cambios pero ninguno de excesiva relevancia).

Creo que casi todos los que verán esta película o tengan interés en hacerlo, habrán leído primero el libro. Si no es así, os dejo una pequeña introducción además de la del encabezado: Hazel es una adolescente que lleva años viviendo enferma, tiene unos tumores de cuyo desarrollo depende su esperanza de vida, y depende de una máquina de oxigeno para poder respirar. Sintiendo que no puede ser una adolescente normal, acaba acudiendo casi obligada a un grupo de apoyo para enfermos de cáncer. Aquí conocerá a Augustus Waters quién le proporcionará unas ganas renovadas de vivir y con el que emprenderá la aventura de su vida. 

Aunque cuando comenzó la producción de la película fueron muchos los fans que no estaban de acuerdo con la elección de Ansel Elgort como Gus e incluso con otros personajes (no me incluyo en este grupo, realmente aunque pueda tener dudas solo crítico la elección del actor si cuando veo la película su interpretación no me convence), creo todos los actores escogidos han sido perfectos. Sus interpretaciones son maravillosas, saben transmitir tragedia/ tristeza, alegría, ganas de vivir, desesperación, insatisfacción y todas las emociones que sus personajes requieren. 

La película pasa por diferentes fases, es como diria Augustus "una montaña rusa". Una vez empieza, comienzas a a ascender por una historia que no te dejará indiferente, en la que los sentimientos irán aumentando a cada minuto y cuyo final es extasiante. 

Respecto al final (SIN SPOILERS): Si has leído el libro: Ya lo sabías, y para mí fue bastante emotivo. No se hizo excesiva incidencia en ciertos momentos tristes, pero sin lugar a dudas fue bastante impactante y conmovedor. Si no has leído el libro: Es posible que no te veas venir el final, y depende de como seas, puedes acabar llorando. Aún así, sentirás que es uno de esos finales que no olvidarás fácilmente y que figuren en tu top 10 de finales más conmovedores. 

Mi recomendación: Buscad también la banda sonora de la película. Es preciosa y encaja a la perfección con la historia. Mis canciones favoritas: "Not about Angels" de Birdy y "All of the stars" de Ed Sheeran. 

Ahora toca mi sección de diferencias respecto al libro. Como aclaración inicial os diré lo que mencioné en líneas anteriores, los cambios son mínimos y realmente no existe ningún momento indispensable que no esté en la película. Creo que esto es algo de agradecer y realmente han hecho un buen trabajo, ojalá muchas veces intentaran hacer esto.

DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA. ATENCIÓN SPOILERS. SI NO TE IMPORTA CONOCERLAS: SIGUE LEYENDO. SI PREFIERES NO CONOCER ESTOS DETALLES: NO LEAS LA PARTE CON LAS LETRAS AZULES

Como he dicho anteriormente, apenas hay cambios. Pero hay un par de ellos que me gustaría señalar. Si quieres señalar algún otro que te llamara la atención o comentar alguno de estos, no dudes en dejar tu comentario iniciándolo con la palabra "Spoiler" para que otros usuarios no descubran nada que no quieran saber. 

Película (P): Cuando Gus lleva a su casa a Hazel para ver una película, apenas hay conversación entre ella y los padres de él, y bajan directamente al sótano a verla (no se menciona nada sobre la película). Allí conversan un poco sobre Hazel y sobre los trofeos de baloncesto de Gus. Gus le recomienda a Hazel su saga favorita, pero luego no se nombra nada de esa saga. 
Libro (L): Al llegar a casa de Gus, Hazel habla un poco más con los padres de él y ellos no les dejan bajar al sótano a ver la película para no perderles de vista. Se menciona que van a ver "V de vendetta" ya que, según Gus, Hazel tiene cierto parecido a Natalie Portman en esa película. Gus da más detalles sobre su opinión sobre el baloncesto y en el futuro Hazel también habla mucho con él de la saga que él le recomendó así como de las actitudes que a Gus le gusta tomar en sus videojuegos para salvar a los demás. 

P: Se menciona que Isaac debe pasar por la operación para quitarse el ojo que le queda, la siguiente vez que aparece el personaje ya ha sufrido la operación.
L: Hazel acude al hospital a ver a Isaac después de la operación, además se narra como son los primeros momentos de él siendo ciego.

P: Gus realmente no menciona a ninguna novia anterior ni habla mucho de su vida antes de Hazel. Solo vemos a sus padres y a sus hermanas al final (no tienen escenas de conversación).
L: Conocemos más a la familia de Gus (no nos hacemos expertos sobre ellos, pero si que sabemos algo más sobre quienes son), de hecho sus hermanas salen en determinados momentos del final. Se menciona la relación de Gus con una chica llamada Caroline, quien también estaba enferma y quien en cierto modo le hizo mucho daño. 

P: Gus viene en una limusina a recoger a Hazel y a su madre para ir a Amsterdam, lo siguiente es verles a los tres en el avión.
L: Hazel y su madre van a recoger a Gus, allí le escuchan llorar pero deciden no intervenir y esperar a que él salga. Luego en el aeropuerto Gus desaparece un tiempo para no sentir la compasión de la gente. 

P: Después del funeral, Hazel habla con Van Houten y él le entrega un papel que ella piensa que es el final de "Un dolor imperial" y lo tira sin mirar dentro del coche. Luego resulta ser el discurso funebre de Gus para ella. 
L: Hazel habla con Van Houten después del funeral, pero él no le entrega nada. Es a raíz de hablar con Isaac cuando descubre que Gus estaba escribiendo algo para ella, y después de investigar es la ayudante de Van Houten quién en Amsterdam logra encontrar la carta y se la escanea a Hazel.

P: El funeral es al aire libre, y Hazel pone una cajetilla de cigarros para Gus encima del ataúd. 
L: En la iglesia, con el ataúd abierto, Hazel le pone a Gus la cajetilla de cigarros encima y le da un beso en la mejilla. Creo que esto lo quitaron en la película porque hubiera sido una escena demasiado impactante, así que es un cambio que tampoco me molesta.

Conversación de "soy una granada": 
P: A Gus.
L: Hazel les dice esto a sus padres.

Desarrollo de la enfermedad de Gus. Aquí se produjeron bastantes omisiones, pero creo que fue para no herir la sensibilidad del espectador. Lo omitido son cosas realistas pero no necesarias para recrearse en la película y además es posible que hubieran hecho que la película fuera calificada para un público más adulto.

P: Realmente, creo que todo se desarrollo muy rápido y no se ven algunos de los momentos más angustiosos de Augustus.
L: Se observa mejor el deterioro de Gus, como sus hermanas, cuñados y sobrinos aparecen cuando más débil esta, Gus acostado sin apenas moverse y sintiéndose humillado por su situación. 

[Diferencia propuesta por un usuario en esta entrada el día 01/12/2015]
P: No llegamos a conocer a otros amigos de Hazel.
L: Hazel tiene una amiga con la que queda de vez en cuando y con la que a veces se envía mensajes. 

Seguramente hay muchos más pequeños cambios que no he señalado, pero como he repetido muchas veces: es la adaptación cinematográfica más fiel que he visto de un libro.

________________________________FIN DE SPOILERS________________________________



Valoración de la película: 10/10. "Una adaptación estupenda, pero más allá de eso, una película maravillosa que te hace introducirte en el mundo de los adolescentes que sufren un cáncer, observar un amor verdadero y aparentemente efímero, emocionarte y enseñarte el valor de los pequeños infinitos"



Grado de fidelidad ente la película y el libro: 9,8/10.



Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

17 comentarios:

  1. hola! hoy mismo he publicado mi opinión sobre la película jaja
    Al igual que a ti, me ha encantado!!
    Los actores me ha parecido que están perfectamente escogidos.
    Es cierto que Ansel no me pegaba mucho para el personaje de Augustus porque a) no me lo había imaginado así físicamente y b) era el hermano de Tris en Divergente y como que ahora pareja...no sé xD
    pero salí del cine muy contenta, porque sinceramente, con su actuación,sus sonrisas torcidas y sus miradas, a mí me convenció, y no todo es el físico...
    A mí la película me hizo llorar, pero no como a la mayoría de la gente... yo lloré durante una escena, no durante toda la película.. jaja
    Respecto a los cambios, si que es cierto que hay algunos, es inevitable, porque sino sería demasiado larga, además de que tampoco tenían mucho presupuesto
    El hecho de que no se nombrase a Caroline a mí no me parece muy importante y lo de que no apareciese Kaitlyn tampoco. De hecho yo no me di ni cuenta de que la habían excluido hasta horas después de ver la película...
    No sé, creo que esos cambios solo complementan la historia, y quien quiera conocerlos debería leer el libro y listo :)
    Para mí también ha sido la mejor adaptación que he visto y estoy deseando volverla a ver otra vez :D
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! Yo esta vez no tuve esas dudas, cuando vi los actores elegidos la verdad es que me gustaron. Tienes razón, su actuación fue perfecta y se notaba mucho la química con Shailene, tenían pequeños gestos que acentuaban aún más su unión. No he visto "Divergente" así que por eso no se me hizo extraño verlos juntos. Lo de las diferencias, las señalé por mencionarlas pero yo tampoco extrañé excesivamente ninguna de las cosas omitidas. ¡Muchas gracias por pasarte y leer mi comentario de la película! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Aún no he podido ver la película, pero tengo muchas ganas. Quiero ver qué tal lo hacen Shaileene y Ansel, y cómo queda la banda sonora en los distintos momentos de la historia, porque la verdad es que las canciones son geniales ;D ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Realmente te recomiendo que la veas, las actuaciones de Ansel y Shailene son maravillosas, al igual que las del resto de actores. Tienen una química que es muy difícil conseguir y la película tiene todas las emociones que te puedas imaginar. Yo no lloré, pero debo decir que la película tuvo algunos de los momentos más emotivos que he visto nunca. Las canciones encajan a la perfección con el momento donde las han situado. Si ves la película, me encantará leer tu opinión. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pienso lo mismo que tú, es una de las adaptaciones más fieles al libro que he visto ^_^ y sin duda se ha convertido en una de mis películas favoritas. Muy buena reseña, y veo que estabas atenta a los pequeños detalles;)
    Besoos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sin lugar a dudas, creo que somos muchos los que ya la consideramos una de las mejores adaptaciones que se han hecho :D Como me acababa de leer el libro, la verdad es que pude estar más atenta a los detalles, pero la verdad es que ninguno me molestó. ¡Saludos y gracias por pasarte! ;-)

      Eliminar
  4. Hola linda!
    Pues a mi me pareció muy similar a tu opinión. La película me gustó mucho, obviamente prefiero mil veces más el libro, pero sin duda es una de las mejores adaptaciones que hay. Aunque para mi la mejor es la de orgullo y Prejuicio, pues que después venga esta. Y sí me fijé en dos cosas que destacaste, la llegada en limusina y el omitir a la novia que tuvo Gus, pero bueno, esto último habría agregado un montón de escenas más. Me alegro que te haya gustado la película,
    Saludos linda y que estés super =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo en este caso, me quedo de igual modo con la película y el libro (aunque el libro me aportó detalles extras :D ). "Orgullo y prejuicio" tengo el libro, pero no he encontrado el momento de leerlo, lo intentaré en verano y luego veré la película para poder opinar. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. La vi antes de ayer y me gustó mucho, creo que a pesar de los cambios (está claro que no pueden ponerlo todo xD) es muy fiel, y muchas frases y escenas son calcadas al libro =)
    Aún así quiero verla de nuevo, en casa, porque creo que el cine me cortó y no lloré lo que debería xD

    Besooooos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leyna! Tienes razón, es imposible que en una adaptación salga el 100% de lo que sale en el libro, pero sin duda esta es la adaptación más fiel que he visto. Era increíble ver como las escenas pasaban de manera idéntica que en el libro. Yo en el cine también me sentí un poco rara y no lloré, no sé lo que pasaría si la viera en casa, pero aunque no llore eso no empeorará mi visión de la película. ¡Saludos y muchas gracias por pasarte por el blog! ;-)

      Eliminar
  6. Hola Omaira! aun no había leído esta opinión tuya de la película! menos mal que la he encontrado buscando en tu blog...
    Coincidimos totalmente... la verdad me parece una adaptación perfecta... ademas de que ame el libro la película la termine adorando... no podría haber sido mejor... (a pesar de las diferencias con el libro que mencionas aquí)
    Me llego a lo mas hondo del corazón y claro... por eso llore como con ninguna otra peli creo jejeje
    En fin para mi: libro y película totalmente maravillosos, perfectos e inolvidables.
    Y la música otra obra de arte!!! "All of the stars" de Ed Sheeran :) me parece mágica y perfecta :) (ya me la he escuchado como 30 veces jejeje)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Celeste! Me alegro que hayas podido leer mi opinión de la película :D Las diferencias realmente eran insustanciales, por lo que como adaptación es perfecta. Yo creo que podría verla 10 veces más y no me cansaría . Coincido contigo en que la música es una obra de arte :D Yo también creo que he escuchado esa música más de 30 veces jajajja ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. Faltó una muy importante, y es la cena en el restaurante de Ámsterdam... mientras que en la película, dicha cena toma lugar en la tarde-noche dentro de "The Oranjee", en el libro, es un almuerzo en una terraza a las orillas de un río; luego recuerdo haber leído porqué se hizo de la otra forma en la película y es que explicaban que, si bien buscaron locaciones para ambientar dicha escena, para el tiempo transcurrido en el libro (mediados de octubre), el clima era bastante helado y por ende, no apto para la cita de Hazel y Gus... explicaban que fue algo que omitió el escritor del libro y por eso prefirieron de alguna forma, corregirlo en la película, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Leonardo! Estoy mirando el libro ahora y en el libro es una cena, la madre de Hazel le dice: "Me divertiré esta noche, ¿de acuerdo?. iré a hacer locuras de madre mientras Augustus y tú vais a cenar", por lo que no es un almuerzo aunque si es cierto que cuando van hacia todavía sol, pero supongo que esto depende del anochecer de cada sitio. Me explico: depende de la época, el sol no se oculta a la misma hora, así que en muchos sitios puedes estar cenando y que queden rayos de sol. ¿Te refieres más bien a que en el libro cenaron en exteriores (al lado del canal) y en la película fue en interiores? Ya que ahí si puede encajar tu explicación de que no había ninguna localización que diera el ambiente adecuado a esa escena :/ Te agradezco tu comentario, ya que así de pueden analizar más las diferencias y conocer curiosidades, por lo que espero tu respuesta. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  8. Hola! Me encanto la película y solo quisiera agregar una cosita
    Spoilier
    En el libro se menciona que Hazel tiene una mejor amiga, en la película no se habla de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí también me gustó mucho ^^ Tienes razón, ahora lo agrego a la entrada y como no veo tu nombra de usuario, señalaré este comentario :-)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  9. usted tiene una buena plataforma gracias por compartir

    ResponderEliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.