jueves, 1 de agosto de 2013

Bajo la misma estrella, John Green

BAJO LA MISMA ESTRELLA
AUTOR: JOHN GREEN




A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte... (MEGUSTALEER.COM)




OPINIÓN PERSONAL


Como ya habéis podido ver en la descripción de la trama de esta novela nos encontramos ante una historia que promete ser triste pero que estará contada de un modo algo optimista. 

Primero que nada y, aunque no tenga nada que ver con el relato en sí: debo deciros que esta novela está encuadrada en la categoría “Infantil y juvenil”. Sinceramente nunca he entendido por qué “Infantil y juvenil” son una misma categoría si van dirigidas a dos públicos totalmente diferentes. "Infantil" considero que es hasta los 10 o 12 años y "juvenil" de ahí en adelante, y desde luego un niño de 6 años (por poner  un ejemplo) no estará destinado a leer (ni entenderá) historias destinadas a gente de 14 o 15 años.  Incluso creo que a veces muchos libros son criticados porque dicen que, como son de “Infantil y Juvenil”, no son muy buenas historias y no pueden ser consideradas  “grandes obras literarias”.  Yo ya no soy ninguna adolescente, pero os puedo asegurar que esta novela puede ser considerada una obra destinada tanto para adolescentes como para un público más adulto.

Dicho esto volvamos al tema del libro. A lo largo del relato no solo se tratará la unión que se creará entre los personajes de Hazel Grace y Augustus Waters, sino que también afrontará el tema del trato que sufren las personas enfermas y del sufrimiento de sus familias (y por momentos lo hará de una manera que sin lugar a dudas no puede ser considerada simple). 

Los personajes son fantásticos: Hazel es una persona con un sentido del humor extraño pero que sabe hacerse apreciar, Augustus es como un soplo de aire fresco en la vida de Hazel y es una de esas personas que casi siempre intentan ver el lado positivo de las cosas e Isaac (amigo de Augustus y Hazel) es de esos personajes secundarios que aunque no llevan el peso de la obra también adoras sus apariciones. Los padres de estos personajes son diferentes reflejos de cómo se sobrellevan las diferentes etapas de la enfermedad de un hijo.

Otra cosa que te hará sentir este libro es que, un instante de felicidad puede suponer una infinita alegría que te hará ver el mundo de otra manera. Además reflexiona sobre el tema del "olvido" y, aunque lo entenderéis mejor si leéis el libro, ¿no es cierto que en 100 años la mayoría de nosotros no seremos recordados? Aunque eso no significa que no hallamos dejado huella, al fin y al cabo seguro que fuimos parte importante en la vida de todos los que nos rodearon y eso es lo que hace que vivir valga la pena, aunque no tengamos reconocimiento eterno.

SI YA HAS LEÍDO EL LIBRO Y QUIERES CONOCER  MI OPINIÓN SOBRE DETALLES MÁS ESPECÍFICOS: SIGUE LEYENDO. SI NO HAS LEÍDO EL LIBRO: NO LEAS LA PARTE CON LAS LETRAS AZULES. 

- Este libro me ha hecho plantearme el trato que se da a personas enfermas y más concretamente  a los jóvenes que padecen algún tipo de cáncer. Cuando Gus muere todos sus "amigos" comienzan a poner mensajes de condolencias en sus muros y ha comentar lo bueno que era. Entonces Hazel menciona que ellos nunca le visitaron estando enfermo y realmente ya no le conocían. Realmente nunca me he visto en una situación de estas pero creo que tiene mucha lógica lo que ella dice, y la verdad es que es triste pensar que, los que te conocen, te recordarán sobre todo cuando te pase algo. 
- El tema de "Un dolor imperial". He visto en otros foros gente preguntado si existe este libro y la respuesta es NO. Es una historia ficticia que solo se menciona en "Bajo la misma estrella". A pesar de todo debo reconocer que yo también quería saber que pasaba con el "Tulipán Holandés"  :D 
- El final del libro: Me parece que pasa lo mismo con Hazel que con Anna, ella no sigue escribiendo porque su estado empeora. Aún así creo que fue un final casi perfecto con la carta de Augustus a Peter (aunque creo que la carta iba más dirigida a Hazel).

Si queréis hablar de algo más del libro poned un comentario y con mucho gusto lo responderé. 



Versión cinematográfica: La película basada en este libro fue estrenada a mitad del 2014, con Shailene Woodley y Ansel Elgort como protagonistas. Debo decir que es una de las mejores adaptaciones cinematográficas que he visto, prácticamente es una copia perfecta del libro y los actores principales lograron ser los perfectos Hazel y Gus. Para ver mi opinión más detallada sobre la película, puedes acceder al siguiente enlace:
Bajo la misma estrella. Película (2014).



Valoración del libro: 9,5/10.  Lo recomiendo totalmente, ha sido uno de esos libros que empiezas a leer y no puedes parar. Además te emocionarás, llorarás, reirás y no querrás que acabe. En la portada de la edición en bolsillo (editorial: Debolsillo) hay unas frases que creo que lo definen muy bien: "Hoy te quiero. Mañana me iré. Esta es la versión divertida de una historia triste".

Si quieres añadir algo o tienes alguna duda, no dudes en dejar tu comentario. 

4 comentarios:

  1. Hola! me encantó este libro♥
    Estoy deseando releerlo para ver la película *-*
    Yo tengo la edición de bolsillo que mencionas y me encanta esa frase, define la historia a la perfección
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! Yo también voy a releerlo con motivo del estreno de la película, y la frase que menciono de la portada es lo que me hizo comprarlo. Cuando lo compré no era famoso y no había leído ni un solo comentario de él, pero esa frase me enamoró y después de leer la trama no dudé en comprarlo. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Hace apenas unos días termine de leerlo.. y me marco de una manera única que ningún otro libro lo hizo. Ame el libro totalmente a pesar de ser tan desgarrador, pero a su vez tan dulcemente escrito. Para mi es un libro inolvidable.. que llega al corazón.
    Nunca lo voy a olvidar...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Celeste! Primero que nada: gracias por comentar, por tu comentario me dí cuenta de que tenía desactualizada la parte referente a la película :D Tienes razón, es un libro que esta escrito de manera muy dulce, pero sin necesidad de ser cursi y que logra transmitir unas emociones que pocos libros consiguen. Me alegro que tu también apreciaras tanto el libro. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.