martes, 10 de abril de 2018

Diez negritos, Agatha Christie

TÍTULO: DIEZ NEGRITOS (novela y versión teatral)
TÍTULO ORIGINAL: TEN LITTLE NIGGERS

AUTORA: AGATHA CHRISTIE


Diez personas reciben sendas cartas firmadas por un desconocido que les invita a pasar unos días en su mansión de la costa de Devon. 

En la primera noche, después de la cena, una voz les acusa a todos y cada uno de su pasado culpable.





OPINIÓN PERSONAL

Dentro de poco, voy a tener que inaugurar una sección titulada "Libros que leo por recomendación de Laura (administradora de Paseando entre páginas)". Hace un tiempo leí otra obra de Agatha Christie, "Asesinato en el Orient Express" (reseña aquí), y me sorprendió su final, pero la historia en sí no me dejó demasiada huella. Aún así, Laura nos insistió a Patt (administradora de Devoim), a Carme (administradora de A la luz de las velas) y a mí para que leyéramos "Diez negritos", y terminamos cediendo. Os puedo asegurar que a todas nos gustó, pero diría que fui la que menos entusiasmo sintió, aunque agradezco haberle dado una oportunidad a esta lectura.

Primera sorpresa que me llevé: había dos versiones de la historia. Yo tenía en casa un ejemplar de "Diez negritos", pero tengo que ser sincera, nunca me había esmerado en abrirlo ni en echarle un vistazo. El libro era de otro miembro de mi familia y llevaba desde tiempos inmemoriales en la estantería, así que cuando lo abrí, me quedé en shock al ver que era una obra de teatro. Laura había hablado de una novela (su reseña aquí), así que... ¿por qué lo que yo tenía no era eso?. Investigué y descubrí que la propia Agatha Christie decidió escribir esta versión cuando le propusieron adaptar su obra al teatro. Además, me enteré de que la versión teatral y la novela tenían finales diferentes, por lo que me animé y, aprovechado que en la biblioteca tenían la novela, leí ambas versiones.

A nivel general, disfruté más con la versión teatral, era mucho más amena de leer y me pareció que el desenlace tenía más sentido en algunos aspectos. Más adelante detallaré las principales diferencias entre ambas versiones, pero os puedo adelantar que la más relevante es la del final.

"Diez negritos" nos plantea una historia que resulta intrigante desde sus inicios. Ocho personas que no se conocen de nada se dirigen a una casa situada en la Isla del Negro. Parece ser que todos han sido invitados por los señores Owen, los dueños de la propiedad, pero pronto descubriremos que ni ellos mismos tienen claro los motivos por los que les han ofrecido ir allí. Cuando llegan, son recibidos un matrimonio que se encargará de serviles y que les comunica que los Owen no llegarán hasta el día siguiente, pero que hasta entonces, deben intentar disfrutar de su estancia en la casa. A las pocas horas, su viaje se convierte en pesadilla al escuchar una grabación que les culpa a los 10 de haber cometido diversos tipos de crímenes.

Con una premisa así, es imposible que la mayoría de lectores no queden atrapados en la novela desde las primeras páginas, ya que es inevitable ir preguntándose por qué han convocado a esos personas en concreto, quién les ha hecho ir allí realmente, qué les va a suceder y si hay alguien entre ellos que finge ser quien no es. Y la curiosidad aumenta cuando uno de ellos muere y parece que los demás tienen muchas probabilidades de acabar igual.

El comienzo, a pesar de ser intrigante, se hace un poco lento en la novela. Los personajes son presentados de manera individual, mostrando las razones por las que cada uno va a la isla del negro y dejándonos ya entrever rasgos de sus personalidades, pero resulta ligeramente pesado. Además, es probable que ahí cueste quedarse con quién es quién. Yo leí primero la versión teatral y eso hizo que ya les conociera y no me confundiera. En la versión teatral eran presentados con más fluidez y sentí que era más fácil quedarse con sus nombres y con sus características principales.

Lo mejor empieza una vez ya están en la casa y se dan cuenta de que algo raro sucede y que encima no pueden escapar porque la isla está incomunicada. Yo no podía parar de leer y sospechaba de absolutamente todos los personajes, es más, incluso llegué a dudar de lo que aparentemente estaba confirmado, pero reconozco que Agatha Christie logró sorprenderme y echar por tierra mis teorías.

El título del libro está relacionado con lo que le sucede a los personajes, pues en la casa hay 10 figuritas de diez negritos y una canción sobre ellos que parece ir prediciendo lo que va a ir pasándoles a todos.

A pesar de estar enganchada a la lectura, no me cuadró la actitud de los personajes. Cuando ya saben que sus vidas están amenazadas, no me encaja que se estén preocupando por comer todo el rato, que tengan ciertos gestos de confianza unos con otros y que ignoren la canción. Será que yo soy muy desconfiada, pero si estuviera en su situación no me comería ni media galleta que me dé otro ni haría nada que sepa con antelación que puede significar mi muerte. Me faltó ver más nerviosismo entre los personajes, más desconfianza y más momentos de tensión. A veces se ponían a debatir como si estuvieran hablando de cosas insustanciales y no del hecho de que les habían hecho ir allí con oscuras intenciones.

El tramo final es la parte más trepidante, se nota que la historia está llegando a su punto cumbre y que el misterio principal va a ser resuelto. Los que todavía están vivos en esos instantes muestran auténtico miedo ante lo que pueda pasarles y se transmite bien el agobio por estar aislados. Sin duda, que los personajes estén en una isla y no cuenten con medios para contactar con el exterior es lo más original.

En la novela hay un epílogo que es el que resuelve todas las dudas y no está nada mal. ¿Adiviné quién era el culpable (o culpables)? No. Me cogió totalmente fuera de juego. ¿Lo vi creíble? Sí, pero en cierto modo reconozco que ayudó el hecho de que determinados personajes demostraran no tener demasiada inteligencia a la hora de tomar algunas decisiones. En la versión teatral se dan los descubrimientos de un modo más directo, me encantaría explicarlo, pero eso sería dar spoilers. Lo que sí os puedo decir es que me agradó más.

¿Os recomendaría darle una oportunidad a "Diez negritos"?. , ambas versiones tienen poco menos de 200 páginas y la narración no es excesivamente descriptiva, así que es una lectura de ésas que podéis acabar en pocas horas. Y la historia es buena, puede que mejorable en ciertos aspectos, pero considero que no es una pérdida de tiempo.

A continuación, os mencionará las diferencias entre ambas versiones por si os interesa conocerlas. Tal vez hayáis leído una versión y os interese saber lo que pasa en la otra.

DIFERENCIAS ENTRE LA NOVELA Y SU VERSIÓN TEATRAL

TEXTO CON SPOILERS

- El inicio.- En la versión teatral, la acción comienza en la sala de estar de la casa de la Isla del Negro. El señor y la señora Rogers están esperando la llegada de los invitados y se va viendo cómo poco a poco cada uno va entrando en la casa y se va presentando. Vera y Lombard son los primeros en llegar y Rogers se encarga de comunicarles que los señores Owen no llegarán hasta el día siguiente, así que ellos se lo van repitiendo a los que van llegando. En la novela vamos conociendo a los personajes antes de llegar a la casa de la Isla del Negro. La mayoría van en el tren y van reflexionando sobre los motivos por los que acudirán a la reunión. Posteriormente, les recogen y les llevan en taxi hasta el punto en el que se deben embarcar para llegar a la casa. Vera y Lombard no llegan por separado y no hay que ir contándoles uno a uno que los Owen no están allí. 

Versión que prefiero: la teatral. Creo que sabe dosificar más la información que se da sobre cada personaje y no satura, además, me quedé a la primera con sus nombres y eso no es habitual cuando a mí me presentan tantos personajes en tan pocas páginas. En la novela, esas páginas introductorias son aburridas y no verles interactuar resulta pesado. 

- La canción de los "Diez negritos".-  En la novela se muestra en el 2º capítulo, mientras que en la versión teatral viene justo al principio. 

** Aclaración: Carme leyó la novela y me ha comentado que a ella la canción le aparecía al principio. Así que dependerá de la edición.

Los traductores de las dos ediciones son diferentes, pero en esencia, casi todas las estrofas son iguales en ambas versiones. Digo "casi" porque la penúltima es totalmente diferente:

Novela:
Dos negritos estaban sentados en el sol.
Uno de ellos se quemó y quedó:
uno

Versión teatral: 
Dos negritos 
en una discusión 
tanto discutieron 
que sólo uno quedó.

En la novela se dice que la canción está colocada enmarcada en todas las habitaciones. En la versión teatral está junto a los diez negritos de porcelana. 

- John Gordon.- El personaje se apellida Macarthur en la novela y McKenzie en la versión teatral

- Cinta acusatoria.- En la novela, la grabación dice los nombres de los invitados, la persona cuya muerte provocaron y la fecha en la que eso sucedió. En la versión teatral no se mencionan fechas. En el caso de Vera, hay un cambio en el nombre de la persona cuya muerte causó: en la novela es Cyril Oglive Hamilton y en la versión teatral es Peter Ogilvie Hamilton.

Además, en la novela, Rogers menciona que el señor Owen dejó la orden de que pusiera la cinta en el gramófono y que el disco estaba titulado "Canción del cisne". En la versión teatral se habla de "cintas". De hecho, dice que tenía que empezar por ésa, dando a entender que habían más, pero nunca se vuelven a mencionar. En lo que sí coinciden ambas versiones es en lo del título, aunque por la traducción, en mi versión teatral se llama "El canto del cisne". 

- Ulik Norman Owen y Una Nancy OwenEn la novela se menciona que, con un poco de imaginación y fantasía, las iniciales de ambos nombres, U.N.O, puede reconstruir la palabra "Unknown" (desconocido). En la versión teatral no se menciona esto.

- Miss Brent y su criada.- Tanto en la novela como en la versión teatral, el caso de la chica era el mismo, quedó embarazada, Miss Brent la despidió y ella se suicidó. Pero me llamó la atención que, en la novela, Miss Brent no habla de cómo fue el despido ni nada, pero en la versión teatral, ella cuenta cómo fue la conversación y la manera en que le recalcó que el niño era hijo del pecado y que ella misma se sentía manchada por la inmoralidad de la chica. Es decir, en la versión teatral se ve mejor la crueldad de Miss Brent y lo que de verdad hizo que su criada se matara. 

Esto me resultó llamativo, es decir, pensé que en la novela, al dar más detalles, me haría sentir más, pero la versión teatral consiguió transmitirme mejor la personalidad de cada personaje a pesar de no conocer sus pensamientos y de guiarme solo por diálogos. 

- Muerte de Mackenzie/ Macarthur: En la versión teatral, él está sentado en el exterior y le apuñalan por la espalda. En la novela se dice que fue golpeado por un salvavidas o algo parecido en la cabeza. 

Personalmente, la versión teatral me resulta más impactante, ya que la otra me hace pensar en que el ataque tendría que haber generado más ruido y haber alertado a los demás

- Muerte de Miss Brent.- En ambas versiones muere de la misma forma, pero en la novela, para darle significado a la canción, Emily ve una abeja en la ventaja justo antes de la que pinchen y luego la ven los demás. En la versión teatral nadie ve ninguna abeja. Además, en la versión teatral encuentran la jeringuilla a su lado, pero en la novela no saben donde está dicha jeringuilla y Armstrong dice que él tenía una, pero ha desaparecido. 

- Muerte de Blore.- En la versión teatral, él está con Vera y Lombard dentro de la casa cuando, de repente, parece oír el motor de un barco, así que corre hacia el mirador y se tropieza con un alambre que está puesto a propósito para que luego le caiga encima un oso de bronce que anteriormente estaba en el descansillo. En la novela están los tres en el exterior de la casa, pero Blore quiere comer y decide volver solo. Vera y Lombard escuchan un grito y vuelven ellos también. Una vez allí, encuentran a Blore tirado en la terraza y ven que le ha caído encima un reloj de mármol que estaba en el cuarto de Vera. 

A mí es que el empeño por comer y el querer ir solo a una casa con un posible asesino suelto no me convence, así que me gusta más la versión teatral. 

- Pelea entre Lombard y Vera.- En ambas versiones, los dos se pelean porque comienzan a acusarse mutuamente de todo lo que ha pasado. En la novela, Vera le dispara a Lombard y le mata. En la versión teatral, Vera también dispara a Lombard, pero él no muere.

- Descubrimiento de que Wargrave es el culpable.- En la versión teatral, tras disparar a Lombard, Vera queda en shock al ver cómo aparece ante ella el juez Wargrave. Él le confiesa ser el responsable de todo lo sucedido e intenta acabar con ella también. Es entonces cuando se descubre que Lombard está vivo y es él quien dispara a Wargrave y salva a Vera. En la novela, Vera se encuentra en tal estado de nervios tras matar a Lombard que no puede más y se acaba ahorcando. No se descubre que el culpable es Wargrave hasta el epílogo, momento en el cual leemos una confesión que él tiró al mar en una botella. Ahí también conocemos que Wargrave lo preparó todo para morir en la casa y que la policía no sabe que él es el culpable, sino que parece una víctima más. 

A mí el enfrentamiento final entre dos supervivientes y culpable me gustó más que el hecho de que el culpable lo narre todo en el epílogo. En la novela, no es que Vera me pareciera una persona increíblemente estable emocionalmente, pero tampoco me encaja que fuera a suicidarse cuando ella creía que ya había terminado todo. 

- Inocencia/ culpabilidad de Vera y de Lombard.- En la versión teatral, Vera y Lombard dejan claro que son inocentes de los crímenes de los que fueron responsabilizados en la cinta. Ella no mató al niño al que cuidaba, sino que el tío del niño lo preparó todo para así quedarse con la fortuna familiar. Vera intentó salvarlo, pero no pudo. En la novela, Vera es culpable, el tío del niño supo lo que ella había hecho y decidió dejarla, pero él no tuvo nada que ver en la muerte de su sobrino. En la versión teatral, Lombard cuenta que no dejó morir a nadie en África, sino que arriesgó su vida para salvar a un grupo de personas y que falló. En la novela, Lombard sí que les dejó morir a conciencia. 

Claramente, la versión teatral quiso que los dos supervivientes no fueran malas personas y me gustó por el hecho de que eso demostró que ni el asesino era perfecto y que había fallado a la hora de reunir a sus victimas


---------- FIN DE SPOILERS ----------

Adaptaciones

Existen diversas películas basadas en la novela que podéis ver en este listado de Wikipedia. Personalmente, tengo interés en ver la adaptación más reciente, realizada por la BBC y que es una miniserie de tres episodios. En teoría, pronto se podrá ver en España a través del canal Nova (su ficha en la web del canal aquí).

Valoración de la novela: 6,5/10 "Con un inicio al que le falta fluidez, es una historia que luego mejora y logra mantener la atención del lector en todo momento. Tiene aspectos mejorables, pero resulta una lectura entretenida y sorprende en su desenlace".

Valoración de la versión teatral: 7,5/10 "Con un comienzo que te mete de lleno en la historia rápidamente, es una lectura en la que se avanza con facilidad por su formato y por la agilidad con la que va sucediendo todo. Resulta impactante cómo se resuelve el misterio al final"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

19 comentarios:

  1. ¡Hola! Mira que lo dije veces pero a ver si me animo en algún momento con esta autora y, si no es con este libro, con otro. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Pues éste podría ser un buen libro para empezar con la autora. A ver, que no soy una experta en sus obras ni nada, porque solo he leído 2 libros suyos, pero creo que éste es bueno porque entretiene y sorprende en algunas cosas. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Hola guapísima!

    Yo sé que leí esta novela cuando tenía unos 13 años y sé que me gustó pero de verdad que solo recuerdo pinceladas de ella, así que planeo volverla a leer pronto, porque es como si la leyera de primeras jajaja xD Vaya! No sabía que había una versión teatral y otra de novela! Ahora me has dado intriga por leer las dos =P A ver si me hago con la versión teatral, la novela la tengo =) La serie de la BBC no la he visto pero tiene que estar bien, ya nos contarás cuando la veas ;P

    Muchos besitos corazón! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sherezade! Jjajja, a mí eso me pasa con muchos libros, los leí hace años y apenas recuerdo detalles, pero parece que ahora nunca encuentro el momento para releerlos xD
      La versión teatral creo que no es muy conocida, es decir, he visto muchas menciones a la obra de teatro, pero no tantas a que la propia Agatha Christie escribió el texto y lo publicó. Ojalá puedas encontrarla y leer ambas versiones, ya verás lo diferentes que son en algunos aspectos.
      La serie... bueno, tendré que esperar a que Nova se digne a estrenarla xD
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Omaira! ^^

    Como siempre, llego un poquito tarde ^^" Pero bueno, ya estoy aquí jajajaja Luego leeré la reseña de Nora Roberts, que me tiene intrigada ;D
    Vale, empezamos. ¿Así que un apartado dedicado a Laura? Hum. Yo no lo haría. Se encargaría de que siempre hubiera títulos y al final sólo leerías lo que ella te dijera jajajajajaja Vale, vale, ya paro. ¡El libro! Pues que estoy de acuerdo contigo. Ya sabes que a mí me gustó - cosa increíble teniendo en cuenta el género -, pero estoy totalmente de acuerdo contigo con el problema del principio. Pasan páginas y más páginas en las que no paran de presentar a gente que, encima, no tienen nada que ver las unas con las otras. Sí que es verdad que, poco a poco, te vas quedando con los nombres - yo con lo que no me quedé fue con sus oficios. Me sabía dos o tres sólo xD -, pero es alrededor del tercer capítulo o así >.<
    Me ha parecido la mar de curioso lo que comentas de la nana. En mi edición está justo antes del primer capítulo. No recuerdo si antes o después de a quién dedica el libro, pero sí que sé que iba después del listado de personajes.
    Más cositas, más cositas. Me parece que la versión teatral está mejor explotada en general. Que sea más ágil y cuente con elementos sorpresivos - como el hecho de cambiar ciertas sentencias de culpa - le da puntos, sí, sí ^^
    A mí también me engañó la autora. O sea, era como: "vale, si está muerto no ha sido", pero cómo se las gasta la mujer jajajajajajaja Un zas en toda la boca xD
    Algo que me parece absurdo es cambiar nombres de personajes de una versión a otra. No tiene sentido. Y la muerte de McArthur... ¿no fue con una roca? No me acuerdo, pero tienes razón en que, por fuerza, tuvo que hacer ruido. Y hablando de cosas que no cuadran... sigo flipando con lo que hizo Vera. En fin. Pobrecilla ^^"
    Una reseña muy completa, Omaira :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! No llegas nada tarde, pero si esta entrada no lleva ni una semana publicada ;-)
      Anda, pues tienes toda la razón, seguro que insistiría más que ahora para que leyera sus recomendaciones jajajaj Pero que conste que tengo para rato, ya que no sé si sabes lo de que me envió una lista... xD
      A mí no me sorprendió que el libro no te desagradara, sé que no eres muy fan del género, pero tampoco lo rechazas totalmente y esta historia no estaba mal :)
      Tienes razón con la forma de presentar a los personajes, si no hubiera leído la versión teatral antes, creo que me hubiera liado mucho más al leer la novela.
      Me acabas de sorprender con lo de la canción :o Entonces hay diferencias a la hora de presentarla según la edición. Pondré una anotación en ese apartado para aclararlo.
      Exacto, a mí lo de que no todos fueran culpables me pareció un puntazo en la versión teatral, ya que es como una sorpresa añadida y hace que veas al culpable como alguien que no fue 100% perfecto al elaborar su plan.
      Jjajja, coincidimos en el zas que nos dio la autora xD Creo que seguiré leyendo libros de ella solo para ver si soy capaz de adivinar algún final jajaj
      No, lo de MacArthur es lo del salvavidas o algo así, ya no tengo el libro, pero eso lo copié tal cual del libro. Pero vamos, como que no estaba claro del todo, el caso es que apuñalado no fue (en la versión teatral le encontraban con el cuchillo en la espalda).
      Lo de los nombres no sé por qué sería :-/
      Y Vera, es que se la veía tan simpática que fue una pena el hecho de que en la novela no fuera precisamente buena y el final que tuvo.
      A ver si pronto volvemos a coincidir en alguna lectura para comentarla ^^
      ¡Saludos y me voy a por tu otro comentario! ;-)

      Eliminar
    2. ¿Que tú llegas tarde, Carme? ¿Tarde? ¿En serio? No sabes lo que dices *Patt rueda por el suelo*

      Coincido con vosotras dos en que las presentaciones iniciales de la novela son un poco tostón. Y a mí también me sorprendió el final. Eso sí, el epílogo no me convenció.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    3. Siempre se lo digo a Carme y ahora te lo digo a ti: nunca es tarde :D
      El epílogo fue un poco rebuscado, por eso creo que me gustó más la versión teatral. A ver si pronto hacemos otra lectura conjunta para volver a debatir y comparar puntos de vista.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    4. ¡Eso, eso! Yo quierooo.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. ¡Hola Omaira! Huy, pero qué pendiente tenía pasarme por aquí, menudo análisis a fondo has hecho, me ha encantado^^ Oh, y pese a lo que dice Carme, me encantaría que hicieras esa sección, prometo no atosigarte más (total, ya tienes hecha la lista de recomendaciones, con la de pocos libros 5/5 que estoy encontrando últimamente, no la voy a engrosar mucho...)
    Me alegro de que en general te gustara la historia y que no adivinaras el culpable y además te pareciera coherente^el final^^
    Sobre la presentación de personajes al principio, hum, no ho sé, supongo que debería leer la versión teatral para comparar. Tuve sobredosis de información, sin duda, pero luego esas páginas me iban muy bien para tener a los personajes ordenados y recurrir a ellas cuando no recordaba quién era quién. En ese aspecto, me gustó el listado de personajes que había en Asesinato en el Orient Express.
    Sobre la actitud de los personajes,...huy, pues no ho sé, a mí no me extrañó, pero entiendo lo que dices, quizás con una relectura me fijaría más. Yo es que estaba demasiado pendiente de descubrir el culpable xD
    Sobre el final. Bueno, creo que la diferencia entre tú y yo está en lo de los personajes inocentes. Claro, en el libro ninguno lo era, y por eso me pareció bien, así que entiendo tu postura. De todas maneras, creo que mi final favorito es el del libro (teniendo en cuenta que esos personajes son culpables, si no fuera así te daría la razón), porque no sé, me gusta que el asesino sea perfecto y que no se deje ningún cabo suelto, además, la idea de que el propio asesino se suicide y cierre el círculo me parece genial. Eso sí, he de admitir que hubiera sido mejor si el asesino no fuera tan "perfecto", pues hay cosas que fue de casualidad que pasaran y no son tan razonables (como el que se va a la casa a comer solo), lo que me hubiera gustado que el asesino improvisara y saliera ganando de todas formas.
    Y con los cambios de nombres, eso tampoco lo entiendo, es muy curioso.

    Un saludo de,
    una Laura recomendadora :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjajaj, no sé yo, lo mismo hago la sección y te inspiras y encuentras decenas de libros nuevos que recomendarme xD Pero bueno, sabes que siempre estoy más que encantada de conocer tus recomendaciones ^^ Sobre los 5/5, estamos en situaciones parecidas, si no fuera por el de "Princesa mecánica", yo tampoco habría encontrado ninguno aún. Ojalá tú des pronto con alguno, que tengo ganas de verte alagando una historia a la que no le encuentres prácticamente fallos :)
      Sobre "Diez negritos": pues sí, no adiviné el final y creo que eso es lo que me hace querer leer más obras de la autora, ya que estoy en plan competitivo y acertar algún desenlace...
      Ojalá encontraras la versión teatral, ya que sería interesante ver qué impresión te deja. Es cierto que en la novela la información del inicio acaba siendo relevante, pero en la versión teatral, aunque no se cuenta todo eso, no sentí que me perdiera nada.
      Exacto, es muy probable que yo vea bien lo de los supervivientes en la versión teatral porque allí eran inocentes, pero tienes razón, en la novela eso hubiera supuesto dejar cabos sueltos porque eran culpables. Lo del asesino perfecto, es que parece que la suerte le ayudó mucho...
      Lo de los nombres es inexplicable.
      ¡Saludos y a ver si comentamos pronto otra lectura! ;-)

      Eliminar
    2. Con lo de los finales inesperados, jajaja, me pasó como a ti. Me puse en plan competitivo y me leí el resumen de otra obra de la autora con spoilers incluidos, porque me dije, "total, la autora tiene cincuenta mil libros, si este al azar el final me sorprende, es que merece todos mis respetos" y bé, aunque no fue tan impresionante como con estos dos, el final me sorprendió, así que nada, tengo pendiente leer más libros suyos, la autora se merece mi admiración. Y en cuanto al libro, no me acuerdo el título, era algo de un barco.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
    3. Laura... ¡no me esperaba eso de ti! xD A ver, los finales de "Diez negritos" y "Asesinato en el Orient Express" me sorprendieron, pero no en plan "madre mía, no voy a superar eso", así que tampoco espero mucho más en otros libros, con no vérmelo venir me conformo.
      Tú y tu amnesia con los títulos...Cuando vea uno con la palabra "barco" lo descartaré y ya está.
      Yo no sé cuál será el siguiente que leeré suyo, ahora mismo no tengo ganas de animarme con otra obra de la autora :-/ Si tú te me adelantas y lees alguno, ya veré qué te parece.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    4. Pues a mí sí, es muy raro que un final me coja inesperada así que...
      Oh, y el libro se llama "Muerte en el Nilo". Cuando escribí el comentario no estaba en casa, y ahora sí. REsulta que, mira que esta autora tiene libros, pues va y mi hermano me compró este de segunda mano y yo en plan "oh, qué bien, el único libro de esta autora del que me he spoileado el final...gracias" (no, es broma, no se lo dije) xD

      Eliminar
    5. "Barco" --- "Muerte en el Nilo" ¬¬ Encuentra el parecido en los títulos... xD Bueno, pues descartaré ése, no lo tengo y si ya sabes que el final no es para tanto, paso de ese libro.
      Jjajaj, bueno, así tu hermano no se sintió mal, pero tal vez en un tiempo te olvides del spoiler y puedas leerlo :)

      Eliminar
  5. ¡Hola de nuevo!

    Es que he visto que habías reseñado este libro y no me pude resistir, jeje. Últimamente ando muy enganchada a Agatha Christie y precisamente este libro no lo he leído. No sabía que hubiera también una versión de teatro, aunque supongo que al final leeré la versión que tenga a mano en la biblioteca o eBiblio. Reconozco que a veces su estilo puede ser un poco lento al presentar a tantos personajes. Pero eso no hace más que ponernos en contexto para lo que viene después. Te digo más, hay libros que me han gustado sin más y otros que me han encantado a más no poder, véase "Asesinato en Mesopotamia" y "Muerte en las nubes" (por si te apetece animarte en el futuro).
    Vaya, si los personajes no se muestran del todo inquietos, o son muy tontos o tienen algo que ver XD Pero vamos, que yo tampoco adivinaría quién es el culpable. Nunca lo hago, así que la sorpresa que me llevo al final es siempre mayor :)
    Me apunto también la miniserie para cuando lea el libro ;)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola otra vez! :)
      Yo no he leído mucho de la autora, pero es posible que en los próximos meses lo haga porque a final de año hay un festival dedicado a ella en mi ciudad y si hay charlas o algo, pues creo que las disfrutaré más si leo más cosas suyas. Los dos que recomiendas no los tengo, pero echaré un vistazo en la biblioteca a ver si están :) Gracias por mencionármelos ^^
      En el caso de "Diez negritos", yo creo que la versión teatral no es muy conocida y, si alguien la ve mencionar, tal vez piense que no tiene diferencias notables con la novela normal, pero no es así.
      Consigas cual consigas, ojalá también te guste :) Lo de las introducciones... pues sí, dentro de lo que cabe al menos sí que son útiles pra lo que ocurre después.
      Jjjaja, yo con Agatha Christie tampoco he logrado todavía acertar los culpables.
      La miniserie la emitieron hace poco por televisión... pero de madrugada y solo la mitad... yo estoy esperando que se dé el milagro de que la pongan a una buena hora...
      ¡Saludos y muchas gracias por tus comentarios en mi blog! ;-)

      Eliminar
  6. Yo leí la novela y la verdad debo decir q me encantó,me costó entenderla pero eso me mantuvo más a la expectativa todavía,y en cuanto al final si bien fue trágico me pareció bastante lógico q Vera,en este caso q si es culpable más los nervios del reciente asesinato q cometió vaya y se ahorque,xq se la ve en toda la obra atormentada por eso
    Me parece bien la opción q no haya ningún sobreviviente (incluído qe mismo juez) no sea un final predecible por decirlo de alguna manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que, a pesar de lo de que en un principio te costara entenderla, luego te enganchara:D En la novela eso tenía sentido por cómo se desarrollaron los hechos, pero en la versión teatral, al ir cambiando otros acontecimientos, tenía sentido que el final fuera diferente.
      Pero sí, a ver, en base a cómo fue todo en la novela, ahí tenía cierta originalidad lo de la falta de supervivientes.
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte por aquí y dar tu opinión! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.