sábado, 6 de enero de 2018

Cartas desde Tasmania, Anna Romer

TÍTULO: CARTAS DESDE TASMANIA
TÍTULO ORIGINAL: LYREBIRD HILL
AUTORA: ANNA ROMER

Ruby Cardel tiene una vida en apariencia normal -un novio cariñoso, una profesión que le apasiona-, pero en un terrible momento su mundo se derrumba. El descubrimiento de que la muerte de su hermana Jamie no fue un accidente le hace cuestionarse todo lo que sabe acerca de ella misma y de su pasado. Cuando Ruby decide volver a Lyrebird Hill, la propiedad en el campo donde creció junto a su madre y su hermana, comienza a recordar ese año que ha estado bloqueado en su memoria. Allí encuentra escondidas unas cartas antiguas de una pariente perdida hace mucho tiempo, Brenna Magavin, escritas desde su celda en la prisión de Tasmania donde cumplía condena por asesinato.

Al leerlas Ruby comprende que la historia de su familia está marcada por la tragedia y la violencia. Y mientras poco a poco va juntando los fragmentos de la verdad, lo que finalmente descubra sacudirá toda su vida..., y revelará lo que le pasó a Jamie el fatídico día de su muerte.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Vi este libro en la biblioteca y sentí un flechazo inmediato por su portada, su título y su sinopsis. Yo soy muy fan del tema de las cartas y con solo mencionar que una historia las contiene, os aseguro que las probabilidades de que quiera leerla son muy altas. Pero "Cartas desde Tasmania" no ha logrado enamorarme como yo esperaba, ha sido una lectura plagada de altibajos y que siento que podría haber dado más de sí.

La novela comienza con un prólogo que nos sitúa en agosto de 1898 y nos describe una escena en la que una chica está desolada por la muerte del que parece ser su gran amor. Ahí hay algunas frases que te hacen pensar que habrá una gran historia de amor en el libro, y teniendo en cuenta las ganas que yo tenía de leer algo así, mis expectativas aumentaron aún más.

Una vez pasado este prólogo, ya me di cuenta de que esta novela no narra una historia, sino dos: la de Brenna y la de Ruby, dos mujeres que han vivido en épocas diferentes pero cuyas historias tienen detalles en común. Los capítulos dedicados a cada una se van intercalando, uno está dedicado a Brenna, otro a Ruby, luego a Brenna otra vez y así sucesivamente. Inicialmente, me atraían más los de Ruby, pero poco a poco fui interesándome más por Brenna. Eso sí, mi decepción con ambas fue la misma al final.

A nivel general, diría que las primeras 30 páginas no están mal, pero quitando el prólogo, tampoco es que entusiasmen demasiado. Pero luego, más o menos hasta la página 170, para mí la narración y la historia vive sus mejores momentos y enamora hasta tal punto que hasta pensé que este libro tenía grandes posibilidades de que yo acabara dándole una valoración casi perfecta. El problema fue que a partir de ahí empezó el declive y mi decepción fue aumentando de un modo alarmante...

Voy a valorar un poco las dos historias por separado sin dar ningún spoiler.

- Ruby

Su historia transcurre en 2013, tiene 30 años, es dueña de una librería y tiene un novio aparentemente perfecto que es escritor. A pesar de que su vida parece no tener grandes complicaciones, un trauma del pasado la atormenta. Jamie, su hermana, murió 18 años atrás en un accidente, o eso es lo que le había dicho a Ruby su madre, pues el año en el que pasó todo está borrado de su memoria. Tras una conversación inesperada con una antigua amiga de la familia, Ruby descubre que se sospechó que Jamie fue asesinada...

Esta revelación y encontrar un sujetador que no es suyo en la chaqueta de su novio hacen que Ruby comience a inquietarse y a preguntarse si su vida está llena de secretos.

Desde un principio, el tema de Jamie despertó mi curiosidad, pues me intrigaba que Ruby no recordara nada y que su madre parecía tan reticente a darle detalles sobre lo que sucedió. Respecto a lo de su novio, en serio, si leéis el libro os daréis cuenta de que Ruby es la única que parece no darse cuenta de que es un idiota. Es un tío que se cree lo mejor de lo mejor y encima trata a Ruby como si estuviera loca con sus sospechas, cuando está más claro que el agua que la fidelidad no es su punto fuerte. Lo bueno es que su personaje pasa a un segundo plano y cuando reaparece es para dar una gran sorpresa que no me vi venir en ningún momento. En eso tengo que reconocer que la autora lo hizo muy bien y no dio pistas.

Para aclarar lo sucedido en el pasado, Ruby se traslada a Lyrebird Hill, la casa en la que pasó su infancia, y allí no solo verá cómo sus recuerdos empiezan a ver la luz, sino que también se reencontrará con alguien inesperado...

Lo malo de la parte de Ruby es que se desaprovecha totalmente lo que vive en Lyrebird Hill y sentí que la autora no supo sacarle partido al gran potencial que tenían ella y otro personaje. No me sentí conectada emocionalmente a lo que se narraba, para mí se hacía de un modo distante y luego está lo de que hubieron muchos capítulos en los que no pasó prácticamente nada. No soy experta en traumas que supongan el bloqueo de recuerdos, pero no vi creíble cómo a Ruby se le iba aclarando la mente. Un sonido o una pequeña imagen y Ruby recordaba con todo lujo de detalles alguna escena de su infancia.

- Brenna

No tiene ni 20 años cuando la conocemos, vive feliz en Lyrebird Hill junto a su padre y su hermano y adora el entorno salvaje que la rodea y la amistad que tiene con algunos clanes de indígenas que viven cerca. Su historia comienza en marzo de 1898, momento en el cual se compromete con un hombre llamado Carsten que es amigo de su familia y que se ofrece a pagar las deudas que tiene su padre.

Carsten le dobla la edad, pero Brenna siempre ha estado secretamente interesada en él y lo ve como un hombre apuesto e inteligente. Lo que más le apena es tener que abandonar Lyrebird Hill para desplazarse hasta la residencia de su futuro marido, que se encuentra bastante lejos. Según se case, Brenna descubrirá que Carsten no es quien aparenta ser y que su vida no estará colmada de alegrías...

Inicialmente, yo creí que iban a vivir una historia de amor especial en la que se irían enamorando poco a poco, pero nada que ver, a él lo odié y vi que la parte de Brenna iba a estar centrada en afrontar que todo su mundo se desmoronaba y que muchos secretos del pasado iban a ir oscureciendo su alma.


Además de Carsten, otros personajes relevantes serán Adele y Lucien, hermana y criado de Carsten. Adele se ganó mi simpatía de manera inmediata, sufre por algo que no se revela hasta que se avanza un poco en la lectura y será de vital importancia en la recta final. Lucien es un hombre algo misterioso, pero pasa como con el personaje que aparece en la vida de Ruby: está desaprovechado. No entendí cómo la autora pretendía que  me creyera lo que pasó con él  y Brenna si apenas hay nada que lo fundamente.

A nivel general, diría que la parte de Brenna tiene un poco más de enganche que la de Ruby. No resulta tan pausada y sabe mantener el interés, pero las mayores sorpresas y giros argumentales inesperados se concentran al final de la parte de Ruby.

"Cartas desde Tasmania" es un libro centrado en los secretos familiares y aderezado con un poco de romance que tiene demasiadas páginas de relleno. De las 512 páginas del libro, en 260 la lectura se ralentiza y suceden muy poquitas cosas, además de que se pierde la magia que el relato transmitía al principio e incluso comencé a darme cuenta que no se profundizaba en lo mejor. En las últimas 80 páginas remonta, pero aunque mi interés aumentaba, también crecía mi rabia por ver la manera en que no me emocionaba del modo que cabría esperar. La última escena de Ruby hubiera sido fabulosa, si no fuera porque me frustró que cierto tema hubiera pasado prácticamente sin pena ni gloria.

Y las cartas... ¿¿¿dónde se supone que están las cartas que me prometía el título?? ¿¿DÓNDE?? Las que hay no llegan a la decena y algunas son tan cortas que podrían ser notas. Son misivas encontradas por Ruby que están escritas por Brenna desde una carcel de Tasmania (cómo llegó allí no puedo decirlo porque sería spoiler) y por Adele, pero no me parecieron fundamentales para la trama y tampoco es que Ruby sintiera una curiosidad enorme por ellas, lo más relevante es lo que desvela la última en el desenlace, pero es más importante para el lector que para Ruby. Si en un título yo veo la palabra "cartas" intuyo que juegan un papel fundamental, no que son un elemento más y que no suponen ni el 10% del libro. Si sois fans de las cartas como yo, aprovecho para recomendaros "Cartas desde la isla de Skye" (reseña aquí), que es una novela epistolar que os robará el corazón. 

A "Cartas desde Tasmania" le voy a dar un 6/10, sé que por lo que me he quejado podría dar a entender que le iba a dar menos, pero tened en cuenta que si miramos por páginas, la mitad me dejaron satisfecha y la otra mitad lo estropearon todo.

Valoración del libro: 6/10 "Con unas primeras páginas que no me entusiasmaron, esta historia de secretos e intrigas consiguió enamorarme durante una parte, pero luego comenzó a decaer y me dejó con la sensación de que podría haber sido mucho mejor si se hubieran aprovechado ciertos aspectos de la trama".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues que pena que al final haya sido una decepción, tanto la historia de una hermana como la de la otra.
    Me gustan este tipo de historias que esconden alguna clase de misterio -normalmente familiar- y que cuentan dos historias paralelas una en presente y otra en el pasado, pero veo que este libro no cumple las expectativas.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Pues sí, ambas historias tienen sus puntos débiles y hacen que el libro no sea para mí tan bueno como podría haber sido :-(
      No me parece perfecto, pero no los descartes al 100% si este tipo de historias te atraen, ya que tampoco es un libro horrible ni mucho menos :)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.