sábado, 28 de enero de 2017

Enemigos perfectos, Johanna Lindsey

TÍTULO: ENEMIGOS PERFECTOS
TÍTULO ORIGINAL: THAT PERFECT SOMEONE
AUTORA: JOHANNA LINDSEY


Nueve años atrás, Richard Allen huyó de Inglaterra y terminó por unirse a una banda de piratas cazadores de tesoros en el Caribe. 

Allí adoptó la identidad de un seductor francés, Jean Paul.

Pero un asunto pendiente lo obliga a regresar de incógnito a Inglaterra, donde conocerá inesperadamente a Julia Miller, una joven que acaba de ser liberada por sus abogados de un compromiso matrimonial indeseado y que está deseosa de encontrar el amor. 

En un baile de disfraces, la joven Julia será cautivada por un misterioso enmascarado francés...




OPINIÓN PERSONAL

Éste es de esos libros que con solo con leer la sinopsis ya te puedes intuir cómo se desarrollará todo. En estos casos, yo espero equivocarme y que exista algún giro inesperado o que al menos los personajes me cautiven, pero con "Enemigos perfectos" no me ha pasado ninguna de esas dos cosas. 

Julia es hija de un hombre que posee importantes negocios, pero aún así, no pertenece del todo a la alta sociedad. Cuando era pequeña, sus padres pactaron que al ser adulta se casaría con Richard, el hijo de un conde. Con ese matrimonio, ambas familias aumentarían su prestigio y la de Richard también se beneficiaría económicamente. El problema era que, desde que eran niños, no se soportaban y venían como un castigo tener que casarse. Siendo adolescente, Richard huyó y durante años no se ha vuelto a saber nada de él.... De repente, cuando Julia cree que puede librarse de ese compromiso, Richard regresa

Aunque parezca que os he contado mucho en el párrafo anterior, no es así, todo eso pasa en las primeras páginas y no existe ni la más mínima duda de cómo será el reencuentro

Además, Richard es tan... ¿cómo decirlo educadamente?.. umm, ¿incapaz de razonar? ¿simple? ¿caprichoso?. Me cayó mal desde su primera aparición, ya que está encaprichado de una mujer y se comporta como un niño pequeño. 

Aunque bueno, Julia tampoco es que sea adorable, ya que dice tener las cosas muy claras pero luego cede fácil. 


No hay ni la más mínima sorpresa en la historia, es fácil ir imaginando lo que sucederá. Otra cosa que me gustaría destacar es que Julia y Richard tienen poca química. Aparte de atracción física, yo no vi nada más entre ellos, casi nunca hablan y cuando lo hacen es casi siempre para discutir o comentar trivialidades, pero no parece que se quieran conocer de verdad. Y una cosa que me molesto es que, incluso en la parte final, parecía que tenían miedo a decirse algunas cosas ¿quieres a alguien y tienes que andar siempre con cuidado de que no se enfade?. Todo esto me pareció una pena porque, en lo referente a momentos apasionados, a la autora no se le da mal describirlos sin resultar nunca vulgar y logra que se note la pasión. 

Los personajes secundarios aportan lo justo, yo me enamoré de uno que se llamaba James, que era medio bruto pero creo que era el más inteligente. Al parecer hay un libro dedicado a él, "Amable y tirano", así que ahí podría conocerlo más, pero primero necesito olvidar este libro.. 

Una cosa buena es que el estilo de escritura de la autora hace que la lectura sea ágil, por lo que no se hace eterna. Así que solo recomendaría esta novela para pasar el rato sin esperar gran cosa.

Valoración del libro: 4,5/10 "Un romance poco creíble, personajes sin carisma y una trama sin sorpresas cuyo único punto positivo es que resulta fácil leer".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

miércoles, 25 de enero de 2017

84, Charing Cross Road. Helene Hanff

TÍTULO: 84, CHARING CROSS ROAD
AUTORA: HELENE HANFF

En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. 

Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. 

Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías. 

(Fuente: Anagrama Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Sé que mucha gente adora este libro, así que espero que nadie se ofenda porque mi opinión no vaya a ser excesivamente positiva. Como con cualquier obra, habrá opiniones para todos los gustos, pero por algunas críticas, debo decir que yo esperaba muchísimo más de esta lectura. 

"84, Charing Cross Road" está compuesta únicamente de cartas y esto para mí era un incentivo, ya que siempre le he visto algo mágico a que dos personas intercambien correspondencia durante años. En este caso, había un añadido especial y es que las cartas son reales, no son ninguna invención, sino que son aquellas que se intercambiaron una joven escritora de Nueva York llama Helene Hanff y un librero de Londres, Frank Doel. Este intercambio de cartas empezó en 1949 y se prolongó durante prácticamente 20 años

Todo comienza porque Helene desea conseguir algunos libros que están descatalogados o son difíciles de encontrar y decide pedirlos a la librería Marks & Co, que se situaba en la dirección que da nombre al título. 

Uno de los miembros del personal, Frank, es el que le contesta y, a raíz de más peticiones de libros, el contacto entre ellos no cesa.  

Eso sí, aunque principalmente son cartas entre estas dos personas, a veces son otros empleados de la librería o algún miembro de sus familias o amigos quienes también escriben. 


Dicho esto, es hora de empezar a explicar las causas de mi decepción. Para empezar, creo que casi todas las cartas giran en torno a lo mismo: pedidos de libros, cantidades que debe de pagar Helene, envíos especiales que Helene realiza a la librería....  ¿Son el desarrollo de una amistad? Es cierto que se nota que la confianza va creciendo, pero yo diría que es especialmente en el caso de Helene, pues las cartas de Frank siempre son muy formales y rara vez muestran complicidad o cuentan cosas personales. A mí me dejaron bastante fría y no les vi nada de especial. 

Además, estoy segura de que faltan cartas. Cada carta del libro está fechada y hay periodos en blanco que no tienen sentido, ya que realmente estas personas se escribían con regularidad y no había una razón que justificara un silencio repentino durante semanas o meses. Otro detalle que me hace pensar esto es que en algunas cartas se contestaba a cosas que no se han mencionado con anterioridad. ¿Por qué no están esas cartas? Ni idea. Mis teoría es que eran más personales y no quisieron que fueran desveladas, ya fuera por mantener algo de privacidad o por no hacer daño a la familia de Frank. Tal vez me equivoque, pero es que si él siempre fue tan formal ¿por qué Helene iba aumentando su nivel de desparpajo en las cartas?.

Como aspectos positivos, diría que es un libro muy cortito y que se lee rápido por su formato epistolar. También destacaría que te ayuda a entender la situación de la sociedad de Londres en ese momento en el que había racionamiento de alimentos y situaciones complejas. 

Adaptación cinematográfica

En 1987, esta historia cobró vida en el cine. Sus protagonistas fueron Anthony Hopkins en el papel de Frank y Anne Bancroft en el de Helene. En España, el título de la película fue "La carta final" y "Nunca te vi, siempre te amé" en Hispanoamérica (no entiendo este título, ya que me hace pensar en una historia de amor que para mí es inexistente).

Yo no la he visto y no niego que puede que sea una obra de arte, pero no me siento con ganas de verla después de la impresión que me dejó el libro. Eso sí, si alguien la ha visto, me encantará que deje un comentario diciendo qué le pareció



Valoración del libro: 5/10 "Un intercambio de correspondencia que puede no despertar el mismo interés en todo el mundo. Personalmente no le vi nada especial a la mayoría de cosas mencionadas en las cartas y me pareció que faltaban algunas, lo que me dejó la sensación de haberme perdido lo mejor".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

sábado, 21 de enero de 2017

Harry Potter y el legado maldito, J.K. Rowling / Jack Thorne / John Tiffany

TÍTULO: HARRY POTTER Y EL LEGADO MALDITO
TÍTULO ORIGINAL: HARRY POTTER AND THE CURSED CHILD
AUTORES: J.K. ROWLING, JACK THORNE Y JOHN TIFFANY


Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un ocupadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos.

Mientras Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados.

Harry Potter y el legado maldito es una obra de teatro de Jack Thorne basada en una historia original de J. K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne.

(Fuente: Ediciones Salamandra Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Al igual que muchas personas, empecé a leer esta saga siendo una niña y me convertí en una gran fan, pero no puedo negar que no me alegré cuando me enteré de esta ampliación de la historia. Ahora, tras haber leído este libro, he cambiado totalmente de opinión. Pensaba que no iba a aportar nada nuevo y mucho menos a sorprenderme, pero no ha sido así. 

"Harry Potter y el legado maldito" empieza justo en el momento en que acabó "Harry Potter y las reliquias de la muerte", es decir, con Harry, Ginny, Ron y Hermione despidiendo a sus hijos en el andén 9 y 3/4. Para el hijo mediano de Harry, Albus, será su primer año y está nervioso porque no sabe si encajará en Hogwarts. Este inicio me pareció un acierto, ya que no sientes que te has perdido nada desde el final que conocíamos hasta ahora

Pero los problemas empezarán pronto y es que el Sombrero Seleccionador decide enviar a Albus a Slytherin y no a Gryffindor, lo que ya hará que él se sienta diferente y que su incapacidad para destacar haga que sea menospreciado por no ser como Harry. A partir de aquí, habrán varios saltos temporales para tener una visión resumida de cómo transcurren sus primeros años en Hogwarts y la manera en que su odio o rencor hacia Harry van creciendo. Tras escuchar una conversación entre Harry y un personaje del pasado, Albus cree que será capaz de cambiar la historia... 

Éste no es un libro normal, es el guión de la obra de teatro homónima que se estrenó en Londres en 2016. Su formato nos impide profundizar en varias cosas y ese es el único motivo por el que le restaré un poco de puntuación al libro. Me pareció sorprendente lo resentido que estaba Albus, pero al mismo tiempo, creo que su situación no era fácil y era lógico que él sintiera la presión de ser como su padre y precisamente por ser un guión, no se pudo profundizar en sus sentimientos tanto como me hubiera gustado. 

En esta historia, los personajes de Harry, Ron y Hermione tienen un protagonismo reducido, ya que la mayor parte de la trama se centra en Albus y en su amigo inesperado, Scorpius, el hijo de Draco Malfoy. 

Nunca pensé que diría esto pero, me encantaría leer un libro dedicado a Malfoy, ya que lo poco que se ve de él aquí me encantó y su hijo es una de esas personas que te caen bien desde la primera vez que hablan. La amistad de estos dos chicos será fundamental para afrontar los momentos difíciles que ellos mismos provocarán y que pueden tener consecuencias catastróficas. 


He visto en muchas críticas, y lo respeto, que Harry parece alguien desconocido en esta obra y resultaba molesto. Personalmente, le vi un poco abstraído, pero de resto, no tengo motivos para enfadarme con el personaje. Creo que es lógico que no se comporte igual con 18 años que con 40. Es más, a mí me parece que es compresible que Harry quedara emocionalmente tocado tras todo lo que vivió y que no sepa cómo enfrentarse a algunas situaciones. Hay un momento en el que le dijo algo a su hijo que puede resultar cruel y dicho fuera de contexto aún  más, pero aunque no fuera correcto por su parte, también entiendo que se vio presionado por las circunstancias y ¿quién no se ha enfurecido y ha dicho algo de lo que se arrepienta?.  En mi caso, le entiendo y, en general, me agradó volver a saber de él y creo que tiene momentos muy emotivos en esta historia. 

El único personaje que sí que me pareció mal planteado fue el de Ron. Aparece poco y está casi de decoración, pero es que no se parece mucho al que era y me recordaba más a Fred o a George. Eso sí, me hizo reír con algunas frases

El final... ¡¡yo no me esperaba para nada lo que se descubrió!! Me quedé en plan "¿¿cómo?? ¡¡necesito más explicaciones!!" Otra desventaja de que esto sea un guión. La última escena me pareció increíblemente emotiva y me hizo sentir que el universo de Harry Potter sigue sin perder su magia

Valoración del libro: 9,5/10 "Empecé con muchos prejuicios la lectura de este libro, pero acabé fascinada. Aunque los personajes que ya conocíamos han cambiado, creo que la historia sigue desprendiendo una magia especial y aporta sorpresas que hacen que valga la pena leerla"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

miércoles, 18 de enero de 2017

My Husband's Wife, Jane Corry

TÍTULO: MY HUSBAND'S WIFE
AUTORA: JANE CORRY


What if your life was built on a lie?


When lawyer Lily marries Ed, she's determined to make a fresh start. To leave the secrets of the past behind.

But when she takes on her first criminal case, she starts to find herself strangely drawn to her client. A man who's accused of murder. A man she will soon be willing to risk everything for.

But is he really innocent?

And who is she to judge?

Ficha completa aquí)


Esta entrada es algo especial, ya que voy a hablaros del primer libro que he leído en inglés y que además, debo decir que me ha gustado mucho

-- > La entrada estará dividida en dos partes: primero os contaré de qué va esta novela y mi opinión, y posteriormente os hablaré un poco de cómo ha sido mi experiencia leyendo en inglés y el nivel de dificultad que le he visto a esta obra. 

OPINIÓN PERSONAL

Desde que leí la sinopsis, sentí interés por la historia. A simple vista, el título me daba a entender que iba a existir una trama amorosa repleta de traiciones, si no, ¿qué otra cosa podría significar que se titulara "La esposa de mi marido"?. Hasta casi el final el título no adquiere un verdadero sentido, pero nada sucede cómo se podría pensar en un principio. 

Una de las protagonistas principales es Lily, una joven abogada que acaba de casarse y cuya vida va a empezar a cambiar de una manera inesperada. La conocemos justo después de regresar de su luna de miel y ya se nota que parece arrepentida de haberse casado. Su marido es Ed, un artista que no ha logrado triunfar y que le pidió matrimonio de un modo algo precipitado. Esto ya hace pensar en problemas, y más aún si tenemos en cuenta que en la segunda página del libro se mostraba el comienzo de una noticia de dentro de 15 años en la que hablan del asesinato de Ed... 

No solo el matrimonio es un cambio en la vida de Lily, también lo será encargarse de llevar un caso de apelación. Joe es un hombre acusado de haber asesinado a su novia haciendo que muriera en un bañera de agua hirviendo. Él insiste en que es un error y todo se debió a un accidente pero.. ¿dice la verdad?. Entre él y Lily se creará una conexión especial, pero la historia no se centra tanto en ellos como puede parecer al inicio. Joe será un personaje fundamental, pero estará casi siempre en un segundo plano y hará cosas inesperadas. 

Otro personaje muy importante es Carla. Es una niña de 9 años cuando la conocemos y es vecina de Lily y Ed. Ella vive con su madre, son italianas y están intentando adaptarse a la vida en Londres. Carla se siente rechazada por sus compañeros del colegio y les cogerá cariño rápidamente a Lily y a Ed. ¿Por qué tiene importancia? Porque todo el libro alterna capítulos centrados en ella y en Lily, por lo que inevitablemente sabes que acabará jugando un papel relevante. Con Carla se va notando más evolución que con Lily, especialmente porque al ser una niña e ir pasando el tiempo, se nota cómo se va forjando su carácter y lo que le afectan ciertos sucesos. Lily en cambio es alguien que parece más distante y atormentada, aunque al final se entenderá su actitud. 

Aunque el caso de Joe es el detonante de muchas cosas, hay varias tramas dentro del libro. No hay ni un solo personaje que sobre, todos aportan algo en mayor o en menor medida y es interesante ver la manera en que todos juegan a engañarse entre ellos y a confundir al propio lector. La parte romántica en esta novela es casi inexistente, pero eso no significa que los sentimientos de los protagonistas no sean importantes. Secretos del pasado, engaños, el significado real del matrimonio, debates morales y la psicología de las personas serán los elementos que mantienen el interés de la lectura en todo momento. 

Los motivos por los que le restaré puntuación son porque considero que al principio le hacia falta un poco más de agilidad, especialmente en la parte de Carla, donde a veces la autora se extendía en darle vueltas a lo mismo (la frustración del personaje, sus envidias, etc...). Y también porque al final hay uno de los personajes que debería haber tenido "su momento", pues sucede algo significativo y no se profundiza en lo que eso ha sido para dicho personaje. Lo que no quiere decir que me parezca que la resolución de la trama es mala, al contrario, lo principal queda resuelto y esas últimas páginas son tan adictivas que, al menos a mí, me hicieron acabar satisfecha en términos generales. 

Valoración del libro: 8,5/10 "Con un comienzo que despierta el interés, es una historia que va cogiendo fuerza a medida que avanza y desemboca en un final trepidante, aunque no excesivamente sorpresivo".

MI EXPERIENCIA AL SER UNA LECTURA EN INGLÉS

Antes de "My husband's wife", lo que yo había leído en inglés eran libros adaptados para estudiantes. Me refiero a esos libros que se venden diferenciados por categorías en base al nivel que tengas del idioma. Los que yo he tenido, han sido algo así como resúmenes de historias conocidas que no llegaban a las 100 páginas. Mi problema con ellos es que, al estar abreviados, notaba que no podía conectar con los personajes y que no se profundizaba en nada. Por este motivo quería probar con un libro normal. 

¿Es "My husband's wife" fácil de leer en inglés? Para esta pregunta no hay una respuesta universal, ya que depende del nivel que cada uno tenga en este idioma. Pero a nivel general, diría que tiene una dificultad media/ alta. Su vocabulario no es básico, pero tampoco está lleno de tecnicismos. Yo estoy asistiendo actualmente a clases de nivel avanzado de inglés, pero no soy una experta en el idioma y el libro no me ha parecido muy complejo. Hay páginas en las que a veces se complica un poco, pero en ningún momento me sentí perdida total. 

A medida que iba leyendo, con un lápiz rodeaba aquellas palabras de las que no tenía ni idea de su significado y, para no tener que pararme y ponerme a buscar cada una según la encontraba, lo que hacía era que cada ciertas páginas (20-30), dedicaba un rato a buscar todos aquellos términos que tenía señalados en esa parte. Luego apuntaba su traducción en el libro y en una libreta. ¿Para qué hacía lo de la libreta? Pues porque si luego una palabra volvía a reaparecer y yo no me acordaba de su significado, iba a ser una locura buscar la página donde salía y me molestaba tener que volver a consultar en el diccionario lo mismo varias veces. Así que la buscaba en la libreta y así aprovechaba también para intentar aprendérmela.

El libro tiene 527 páginas (agradecimientos incluidos) y lo que tuve que buscar me ocupó una hoja de la libreta (concretamente una cara y media), así que no es mucho

Os dejo una foto de mi ejemplar del libro y ahí podéis ver la libreta (veréis que tengo la hoja dividida en tres columnas y es porque clasifiqué las palabras consultadas en adjetivos, sustantivos y verbos): 


La verdad es que he disfrutado bastante de la lectura. Ha contribuido que disfruté de la historia, pero también me he sentido contenta porque, a diferencia de lo que me pasaba con los libros para estudiantes, con éste sí me sentí involucrada en lo que sucedía y no me parecía estar leyendo algo frío y carente de sentimiento. 

Y por cierto, al menos en español yo nunca he visto esto en un libro, pero en éste había al final 13 preguntas para ayudarte a reflexionar sobre la historia, por ejemplo: "Do you think is important to tell the truth in a relationship, or are some small white lies permissible?" ("¿Crees que es importante contar la verdad en una relación, o hay pequeñas mentiras que se pueden permitir?"). Esto me parece una idea genial, ya que creo que te ayuda a analizar mejor las cosas. 

¿Habéis leído en otros idiomas?
¿Apuntáis las palabras que desconocéis? ¿Tenéis alguna técnica que queráis mencionar?
Me encantará conocer vuestras experiencias :-)

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

domingo, 15 de enero de 2017

Érase una vez la Volátil, Agustina Guerrero

TÍTULO: ÉRASE UNA VEZ LA VOLÁTIL
AUTORA: AGUSTINA GUERRERO

¿Alguna vez has deseado romper con todo y empezar de nuevo?, ¿escapar lejos sin mirar atrás? La Volátil también...

La Volátil se presentó al mundo con Diario de una Volátil, un libro en el que dibujaba el día a día con su pareja y su vida de treintañera, unas viñetas con las que se han identificado más de medio millón de personas en todo el mundo. Pero ¿qué sucedió antes de todo esto?

En Érase una vez la Volátil la chica con camiseta de rayas nos habla de la vida, de volver a empezar, de su lucha por alcanzar un sueño, de sus aventuras y desventuras para poder sobrevivir en la gran ciudad: el piso compartido, las fiestas, los amigos y algún que otro lío sentimental.

Este libro es una ventana al pasado que nos permitirá conocer mejor a la Volátil y quererla un poco más.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Siempre me gusta probar nuevos tipos de libros y éste es uno de esos ejemplos. Cuando se dio la oportunidad, acepte leerlo porque me pareció que sería divertido y quería ver si disfrutaba de una historia contada en viñetas. Finalmente, me ha parecido entretenido pero no me ha maravillado

Al parecer, aquí se muestran los orígenes de la Volátil, un personaje que se dio a conocer en "Diario de una Volátil". Tal vez muchos la conozcáis, pero yo no sabía absolutamente nada de ella y me ha alegrado ver que eso no hacía que no entendiera algo de este libro. 

En "Érase una vez la volátil" hay muy poco texto, es una novela gráfica con la que puedes terminar en menos de una hora. Yo, para no saturarme, la fui dosificando y le dedique varios ratitos a lo largo de un día. 

Las ilustraciones, aunque son sencillas, para mí tienen mucho mérito, ya que creo que no es fácil contar una historia de esta manera y transmitir algo con imágenes simples.

Os dejo un ejemplo que la autora ha publicado en su perfil de Facebook (Diario de una Volátil) --->


La historia en sí que se cuenta es la de cómo la Volátil supera una ruptura amorosa. No se trata solo de pasar página respecto a la relación, sino también de encontrarse a sí misma, ver lo que desea hacer con su vida y superar situaciones o problemas cotidianos

Y ahora debo mencionar algunos detalles para que entendáis la valoración final que le voy a dar al libro. ¿Por qué no me ha maravillado? Pues porque yo no le he visto nada extraordinario a lo que se cuenta y tampoco es que me haya reído a carcajadas con momentos que se supone que eran graciosos. En cualquier historia, la personalidad del lector influye mucho, pero en una novela gráfica creo que el sentido del humor también juega un papel importante. No me considero una persona seria en el sentido de ser incapaz de reír, pero tampoco soy de risa fácil ni de verle la gracia a cualquier cosa. Algunas viñetas de este libro me han sacado alguna sonrisa, pero otras muchas me han dejado fría y desde luego ninguna me ha causado una diversión extrema. 

Luego está que creo que la autora quería transmitir que nunca hay que decaer y que la vida da giros inesperados y, sin duda, a la Volátil le van surgiendo cosas inesperadamente y puede pasar de sentirse desdichada a optimista en poco tiempo. Tal vez sea porque yo no empatizo tanto con dibujos como con una historia narrada en texto, pero me he entretenido sin más, no he sentido que nada se remueva en mi interior. 

¿Lo recomendaría? Si tenéis ganas de desconectar de lecturas densas, creo que es una buena opción. Si ya conocíais al personaje, me imagino que ya sabréis qué esperar y no creo que os aburráis. 

Valoración del libro: 6/10 "Con unas ilustraciones sencillas pero trabajadas, es una historia que entretiene y te saca alguna que otra sonrisa. En todo caso, creo que dependerá mucho del sentido del humor del lector el poder divertirse en mayor o en menor medida".

Gracias a Edición Anticipada por el ejemplar 

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

miércoles, 11 de enero de 2017

Una librería con magia, Thomas Montasser

TÍTULO: UNA LIBRERÍA CON MAGIA
TÍTULO ORIGINAL: EIN GANZ BESONDERES JAHR
AUTOR: THOMAS MONTASSER


Para la gente sin imaginación, una librería es un lugar donde se venden libros, y un librero, tan solo la persona encargada de venderlos.

Eso es lo que piensa Valerie, una ambiciosa estudiante de económicas, cuando entra en la librería un tanto anticuada de su tía, que ha desaparecido dejando solamente una nota en la que nombra a la joven responsable de su negocio.

Valerie se propone ordenar el caos reinante lo más rápidamente posible y liquidar las existencias. Sin embargo, está claro que ha subestimado el poder de los libros y la magia de la pequeña librería y de su samovar.

(Fuente: Ediciones Maeva Ficha completa aquí)



OPINIÓN PERSONAL

Creo que debo aprender a controlar mis expectativas con los libros, pues con historias como ésta, creo que la decepción es mayor por haber pensado que sería una lectura maravillosa.

Con solo leer la sinopsis y ver la portada, yo esperaba que fuera una novela que me hiciera amar aún más los libros, ver el encanto de esas pequeñas librerías en los que a la mayoría de los lectores nos gustaría perdernos y disfrutar de una trama especial, pero al final no ha sido nada de eso.

Todo comienza con la señora Charlotte abandonando su librería y ya, sin grandes explicaciones ni nada, vemos como su sobrina Valerie ha comenzado a hacerse cargo de ella porque al parecer su tía está en paradero desconocido. Para Valerie, estar en una librería parece una condena y esto no se lo reprocho, pues es lógico que si ella tenía otros planes en su vida, ocuparse ahora de esto no sea una alegría.

A partir de aquí, yo no le veo ningún sentido al libro. Supuestamente, Valerie quiere lograr revitalizar la librería o al menos organizar un poco las cosas, pero aparte de estar sentada en un sillón, beber té y de repente amar la lectura, yo mucho impulso no le vi en lo que a dirigir el negocio se refería.

El tono de la narración es algo soñador, parece irreal lo que va sucediendo y al mismo tiempo, la verdad es que tampoco es den muchos sucesos ni sorpresas. Además, yo no niego que el autor es muy probable que ame el mundo de la lectura, ya que se mencionan muchísimos libros, pero son simplemente eso, menciones y no motivos para querer lanzarte a buscar esas obras. No sé, tal vez otras personas piensen diferente, pero a mí por decirme miles de títulos, no me convences de ir a investigarlos.

Respecto a los personajes, no conecté con ninguno. No se profundiza en ellos y eso impide que te puedas creer su evolución. Hay un momento en el que parece que se va a abrir una pequeña trama amorosa y me gustó esa parte, pero luego se quedó todo en un simple intento. Otro detalle que me gustaría destacar es la falta de provecho que se le saca a la parte "mágica", pues al menos a mí, no me quedó muy claro lo que sucedió. Diciendo todo esto, ya os podréis imaginar lo fría que me dejó el final.

Lo bueno es que es un libro de apenas 150 páginas y, a pesar de lo poco que sucede, no se hace excesivamente aburrido de leer.


Valoración del libro: 4/10 "Una historia en la que apenas sucede nada y en la que es difícil empatizar con unos personajes a los que únicamente se les conoce de un modo superficial y que actúan de un modo algo ilógico".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

domingo, 8 de enero de 2017

Búscame donde nacen los dragos, Emma Lira

TÍTULO: BÚSCAME DONDE NACEN LOS DRAGOS
AUTORA: EMMA LIRA

Una colección de huesos infantiles oculta en un museo, un alfabeto olvidado grabado en una tablilla de piedra, una excavación tras la que subyace una trama internacional de tráfico de antigüedades, y un viaje iniciático al corazón del Atlas en busca del origen de una misteriosa mujer...

Todo esto y mucho más se encontrará Marina a su llegada a la finca tinerfeña de Tamadaya, en la que se refugia tras una ruptura sentimental. Allí, tuvo lugar un asombroso hallazgo arqueológico que, cuarenta años después, puede sacar a la luz una historia sepultada durante siglos. 

Marina, arrastrada por ese misterio, decide embarcarse en la investigación de la identidad de esos restos.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Con este libro he pasado por diversas fases, desde adorarlo hasta aburrirme en algunos momentos. Lo descubrí porque vi que mencionaban en las noticias que estaban empezando a planificar su adaptación al cine, y eso me produjo curiosidad. Luego me fijé en que gran parte de la acción transcurría en Tenerife, una de las islas Canarias (España), que es precisamente donde yo vivo, así que me decidí a darle una oportunidad. 

Todo comienza con Marina, la protagonista, llegando a Tenerife para intentar superar una ruptura sentimental. Tras una década con su pareja, este cambio hace que sientaque su mundo se ha venido abajo y que ir a un entorno diferente la ayudará a seguir adelante. Allí vivirá en una cabaña que se encuentra dentro de la finca de unos amigos, y es en una conversación con ellos cuando Marina se entera de que hace 45 años encontraron allí unos esqueletos y que su amigo aún tiene guardada la calavera de uno de esos cuerpos. Ver esa calavera le causará una gran impresión e intentará descubrir quiénes eran esas personas y cuál era su historia

En las primeras páginas me agobié un poco, no tanto por lo que pasaba, sino porque uno de los personajes repetía demasiado una expresión típica de aquí y me resultaba forzado que la mencionara tanto, pero afortunadamente esto se resolvió pronto y pude empezar a disfrutar de la historia. Con temas de expresiones o términos, solo volví a tener problemas con hay una palabra que la autora dice que se puede usar tanto de manera despectiva como de manera amigable y, desde mi punto de vista, creo que es una ofensa siempre que se dice, aunque bueno, supongo que al que se la dicen es quién deberá juzgar si le molesta o no. 

Resultado de imagen de guanchesTodo lo relacionado con la investigación de Marina me atrapó y creo que la autora supo manejarlo con maestría para mantener siempre la atención del lector. Aunque desde el principio se sabe que los restos pertenecían a los guanches (ese es el nombre con el que se denomina a los antiguos habitantes/aborígenes de Tenerife, aunque comúnmente se llama así a los de todas las islas), no puedes evitar sentirte interesado por saber más sobre ellos y descubrir las causas de ciertas peculiaridades que tenía el enterramiento. Yo de verdad acabé totalmente obsesionada por conocer cómo iba a terminar todo y cuál iba a ser la resolución del misterio. Además, a medida que se avanza, se van contando algunas leyendas e historias relacionadas con los guanches que a mí me parecieron fascinantes

La otra parte que centra la atención de la historia es la propia Marina. En su investigación la ayudarán varias personas, pero destacan Fernando (un antropólogo) y Nacho (jefe de una obra que se está realizando en la finca donde ella está). Que conste que ellos realmente aportan muchas cosas a la trama, pero lo relacionado con el tonteo que tienen con Marina me parecía un poco pesado. En la parte central de la novela, la atención se centra más en tonterías de ese tipo que en la investigación, lo que hizo que me costara avanzar y que mi interés comenzara a decaer de un modo preocupante. 

Las últimas 100 páginas son adictivas y me pareció increíble lo que pasó, pero en el buen sentido, ya que creo que los descubrimientos finales te hacen reflexionar en lo diferente que era la vida antes y lo que era importante. El final es cerrado y no quedan dudas de ningún tipo

A nivel personal también me ha sorprendido ver la isla desde otro punto de vista, ya que creo un visitante y un residente nunca ven un lugar del mismo modo. Y respecto al tema guanche he descubierto varias cosas que desconocía y ahora siento ganas de averiguar más al respecto. También quisiera destacar que considero que, sin necesidad de ser de Canarias, cualquier persona que lea este libro puede sentir también ese interés. 

Adaptación cinematográfica

Hasta donde he visto en el momento de escribir esta reseña (enero de 2017), todavía no ha empezado la grabación ni hay actores seleccionados. En este enlace de lavozdelapalma.com, se habla de los planes que se tenían. 

Valoración del libro: 8/10 "Descubrimientos arqueológicos, leyendas y una investigación son algunos de los elementos que mantienen atrapado al lector en esta historia. La parte negativa es la importancia innecesaria que en ocasiones se le da a ciertos aspectos secundarios de la trama que desvían la atención".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

lunes, 2 de enero de 2017

El peso del agua. Película (2000)

TÍTULO: EL PESO DEL AGUA
TÍTULO ORIGINAL: THE WEIGHT OF WATER
AÑO DE ESTRENO: 2000

A bordo de un velero, la periodista Jean Janes aterrizó en la pequeña isla de Smuttynose, ubicada frente a la costa de New Hampshire, para investigar un doble asesinato ocurrido en 1873 en compañía de Thomas -su marido -, Rich -su cuñado -, y Adaline, la mujer de este último.

Al sumergirse en el caso, Jean comienza a sembrar dudas y preguntas sobre su matrimonio, que empieza a desmoronarse cuando sospecha que su marido tiene una aventura con Adaline. 

(Fuente de la sinopsis: Sensacine)

Adaptación del libro "El peso del agua" de Anita Shreve (reseña aquí)




OPINIÓN PERSONAL

Hasta que leí el libro en el que se basa, no sabía de la existencia de esta película y debo decir que no me había perdido gran cosa. Cuando un libro no me gusta mucho, siempre pienso que la película será más entretenida, pero aquí fue al contrario. Sin tener en cuenta el libro, tampoco creo que sea de esas películas que enganchen. Yo la vi con una persona que no lo había leído y se aburrió tanto como yo.

La historia se centra en la investigación por parte de Jean, una de las protagonistas, de unos asesinatos ocurridos hace más de un siglo. Esos asesinatos ocurrieron en la isla de Smuttynose, un paraje prácticamente desierto en el que apenas había un par de casas. Junto a ella viajan su marido, su cuñado y la novia de éste. Con todos mis respetos, la actitud de estos personajes se resume en lo siguiente:

- Jean: estar constantemente amargada y mirando a todos con recelo.
- Thomas (marido de Jean): el personaje se centra en fumar, beber e ir de intelectual.
- Rich (cuñado de Jean): parece que no se entera de nada de lo que pasa a su alrededor y aporta poco o nada.
- Adaline (novia de Rich): aparte de intentar lucir su cuerpo y coquetear, es tan personaje florero como los demás.


A mí no me transmitieron nada ninguno de ellos, lo mismo alguno de vosotros habéis visto la película y le encontrasteis más sentido, pero al menos para mí, cuando ellos salían te podías dar un paseo y volver, y apenas había pasado nada con ninguno de estos personajes.

En la película no se ve únicamente lo relacionado con ellos, también vamos viendo cómo se desarrollaron los sucesos de 1873 en los que tres mujeres fueron atacadas y solo una de ellas sobrevivió. Aquí centra la atención Maren, una joven que se fue a vivir a la isla de Smuttynose con su marido para intentar tener un futuro mejor. Ella tiene una actitud muy reservada y la llegada de algunos miembros de su familia destapará problemas del pasado, pero ¿quién cometió los asesinatos? Incluso sin haber leído el libro, es muy fácil de deducir qué pasó, pero desde mi punto de vista, la parte de la película relacionada con esta historia es algo más entretenida



Otro fallo para mí es que hay flashbacks dentro de flashbacks y creo que esto es una manera de crear confusión. En todo caso, con un ritmo increíblemente lento y unos personajes bastante planos, el único motivo por el que le doy algo de puntuación es porque la parte relacionada con 1873 me hacía despertarme un poco del sopor de lo otro, pero aún así, no es una película que yo recomendaría.

Su parecido al libro es bastante alto, pero hay un elemento concreto que la película elimina y que fue de gran relevancia en el libro. Considero que el grado de parecido entre la película y el libro es de un 80%

DIFERENCIAS MÁS RELEVANTES ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA.- ATENCIÓN SPOILERS. SI NO QUIERES CONOCERLAS: NO LEAS LA PARTE EN LETRAS AZULES. SI NO TE IMPORTA SABERLAS: SIGUE LEYENDO

Voy a añadir las más relevantes, seguramente habrá otras más sutiles, pero si alguien quiere añadir alguna, que lo diga en un comentario y, tras comprobarla, la añadiré mencionando a la persona que la propuso.

- Billie.- Ella es la hija de Jean y Thomas y representa el cambio más significativo entre el libro y su adaptación. En el libro, sus aportaciones no es que sean excesivamente llamativas, pero vemos como ella es lo que mantiene unidos a Jean y a Thomas. Viaja con ellos a Smuttynose y muere al final del libro tras caer al mar en medio de una tormenta. En la película, ella no va al viaje a Smuttynose y nunca llegamos a verla. El que muere al final en las mismas circunstancias que ella es Thomas. 

- Pasado de Jean y Thomas.- En el libro, a medida que se avanza, Jean va recordando cómo surgió su relación con Thomas y las cosas que han vivido juntos. En la película no se ve nada de esto. 

- Incesto entre Maren y su hermano.- En el libro, no sé si porque le daba pudor a la autora hablar abiertamente de ello, todo se narra de un modo en el que nunca se dice directamente que Maren y su hermano tuvieron relaciones una vez, es fácil de intuir, pero no se habla abiertamente de ello. En la película sí se incluye una escena de ese momento.

- La esposa del hermano de Maren conoce lo que pasó entre ellos.- En la película, Karen (hermana de Maren) se lo dice justo antes de morir a Anethe (la esposa del hermano de Maren) y ella se queda en plan "¿es eso cierto, Maren?". En el libro no se lo llega a decir. No es un cambio que lo cambie todo, pero la película fue más directa. 

- Relacion entre Jean y Rich.- En un momento del libro, ellos casi mantienen relaciones sexuales, pero al final se cuenta que no pasó nada. En la película no aclaran si realmente sucedió algo. 

-------------------- FIN DE SPOILERS -------------------



Valoración de la película: 3/10 "Personajes que apenas causan emociones al espectador y una trama lenta y sin sobresaltos hacen que sea una de esas películas que no querrías volver a ver"


Grado de parecido al libro: 8/10 "La eliminación de la presencia de un personaje del libro en la película es la principal y más relevante diferencia"



Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.