jueves, 14 de septiembre de 2017

Mensaje en una botella. Película (1999)

TÍTULO: MENSAJE EN UNA BOTELLA
TÍTULO ORIGINAL: MESSAGE IN A BOTTLE
AÑO: 1999

Durante un paseo por la playa, una periodista (Robin Wright Penn) del Chicago Tribune, divorciada y con un hijo, encuentra una botella con una carta de amor en su interior. Intrigada, decide buscar a su autor, un marinero viudo (Kevin Costner) que intenta superar la pérdida de su mujer Catherine, fallecida dos años atrás.  (Fuente: Filmaffinity)

Adaptación del libro homónimo de Nicholas Sparks 
(reseña aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Había visto esta película hace tiempo y me gustó, pero no me fascinó. Hace poco decidí releer el libro en el que se basaba y he aprovechado para realizar esta entrada. Aquí podréis ver mi opinión sin spoilers de la película y sus diferencias más notables con la novela.

La protagonista de esta historia es Theresa, una periodista que está disfrutando de unas pequeñas vacaciones y que encuentra por sorpresa una botella en la playa. Lo que impresiona a Theresa es el mensaje que hay en su interior, que es nada más y nada menos que una carta de amor

Aunque inicialmente ella no está de acuerdo, su jefe decide publicarla y tiene un éxito increíble, lo que hace que Theresa descubra que otras personas han encontrado también botellas con cartas escritas por la misma persona. 

Poco tiempo después, Theresa consigue encontrar al autor de esas misivas, un hombre llamado Garrett que va a cambiar su mundo...

No os lo voy a negar, la película es previsible. Si no habéis leído el libro, lo que más os puede sorprender es su final. A pesar de esto, en general se disfruta, aunque a mí se me hizo lenta en algunos momentos y bueno, si os soy sincera, tampoco me creí del todo el romance. Al igual que con el libro, vi más a Theresa y a Garrett como amigos que como enamorados. Además, la interpretación de los actores me transmitía que tenían buen feeling, pero no química en plan romántico. 

Aunque Theresa y Garrett son quienes centralizan la atención en casi todo momento, el otro personaje que tiene un poco de relevancia es el padre de él. Garrett es un hombre que sufrió mucho por el fallecimiento de su esposa años atrás, lo que hace que tenga dudas sobre sus sentimientos respecto a Theresa y que a veces adopte una actitud distante. Gracias a su padre consigue reaccionar en muchas ocasiones y se ve cómo la relación entre ellos es peculiar


Aunque la película está centrada en el tema del romance, ya os advierto que no es cursi. Hay momentos dramáticos y las cosas entre Theresa y Garrett no son fáciles. Por un lado, Theresa no le cuenta toda la verdad a Garrett sobre cómo llegó hasta él y pretende que él cambie demasiado rápido de actitud. Y por otro lado, Garrett está estancado en el pasado y eso lo complica todo en la actualidad. Y no podemos olvidar que viven en ciudades distintas, por lo que la distancia también será un problema. 

Personalmente, no es una historia que me fascine. Tiene buenos momentos y consigue emocionar al final, pero el hecho de no creerme el romance lo fastidia todo para mí. 

Respecto a su parecido con el libro, lo esencial lo respeta. Yo diría que el grado de parecido entre ambas cosas es de un 60% y que los mayores cambios se centran en el personaje de Garrett. A continuación, señalaré las diferencias más relevantes. 

DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA.- ATENCIÓN SPOILERS.- SI NO QUIERES SABERLAS: NO LEAS LA PARTE CON LAS LETRAS AZULES. SI NO TE IMPORTA CONOCERLAS: SIGUE LEYENDO.

Como siempre digo, yo voy a señalar las diferencias que para mí fueron más relevantes, pero si alguien quiere añadir alguna otra, que lo diga en un comentario y la agregaré tras comprobarla. 

- Persona para la que trabaja Theresa.- En el libro, su jefa es Deanna, una mujer con la que Theresa tiene una gran amistad y con la que incluso pasa parte de sus vacaciones. Deanna y su marido conocen toda la historia de Theresa con Garrett e intentan aconsejarla. En la película, el jefe de Theresa es Charlie, un hombre con el que se lleva bien y que se nota que la aprecia, pero con el que no tiene una relación tan estrecha como con Deanna. 

- Catherine.- En el libro, Catherine no muere por ninguna enfermedad, es atropellada cuando estaba embarazada y fallece. Garrett y ella se conocían desde muy jóvenes y formaban un buen equipo. En la película no se específica con claridad qué le pasó a Catherine, se menciona de pasada el embarazo y solo vemos una escena en la que Garrett va a buscarla cuando ella sale como enferma de casa. Tras eso, él cuenta que falleció tras suceder eso. 


Además, en el libro se nos detalla mucho más la historia entre ambos, mientras que en la película parece que quieren que nos conformemos con la idea de que sencillamente eran perfectos el uno para el otro. 

Mi opinión sobre este cambio: Creo que lo hicieron para no desviar la atención de la relación entre Theresa y Garrett, pero eso hace que Catherine quede como un personaje prácticamente desconocido y que parezca que lo suyo con Garrett estuvo marcado por los momentos tristes

- Familia de Catherine.- En el libro no se les menciona ni hay ningún suceso en el que tengan relevancia. En la película, los padres y el hermano están en guerra con Garrett porque quieren que él les de las pertenencias de ella y los cuadros que pintaba (en el libro no hay menciones a que a ella le gustara pintar)

Mi opinión sobre este cambio: seguramente quisieron resaltar aún más la dificultad de Garrett para superar lo de su esposa y deshacerse de nada de ella, pero no me pareció que fuera algo necesario en la película. 

- Incapacidad de Garrett para afrontar que Catherine ya no está con él.- En el libro, él siente dolor por su muerte, pero se ha mudado de casa y ha sabido seguir adelante. En la película, Garrett vive aferrado a su recuerdo, permanece en la casa que compartían y hay una zona que tiene tal como ella la dejó, de hecho, se enfada cuando Theresa mueve una cosas.

Mi opinión sobre este cambio: al igual que con el cambio anterior, vi innecesario que hicieran que Garrett estuviera tan obsesionado con Catherine. A ver, es lógico que la echara de menos, pero su actitud tan obsesiva en la película hacía que fuera aún más difícil creerte que estaba dispuesto a seguir adelante.

- Padre de Garrett y Theresa.- En el libro se conocen al final, después de que Garrett descubre que Theresa publicó sus cartas. Apenas cruzan un par de palabras y luego ella vuelve a saber de él tras el accidente de Garrett. En la película se conocen antes, ya que cuando Theresa va a conocer a Garrett por primera vez, va a su casa, pero él no está y a quien conoce es a su padre. Más adelante, Theresa habla con él sobre el comportamiento de Garrett e incluso pasan una velada los 3 juntos. 

Mi opinión sobre este cambio: en este caso lo vi un acierto, pues para Garrett su padre era importante, por lo que es lógico que alguna vez conociera a Theresa y no tuviera un papel un poco más relevante.

- Visitas de Garrett a Theresa y viceversa.- En el libro, tanto ella como él, se desplazan varias veces a casa de uno y de otro para verse. Eso ayuda a que se note que se vea más evolución entre lo que pasa entre ellos. Garrett se queda en diversas ocasiones en casa de Theresa y pasa tiempo con su hijo, conoce a sus amigos, etc.  En la película, Garrett solo visita a Theresa una vez y justo ahí descubre lo de las cartas.

Mi opinión sobre este cambio: en la película parece todo más precipitado, eso ayuda aún menos a que te creas el amor entre los personajes.

- Relación entre Garrett y el hijo de Theresa.- En la película apenas les vemos juntos. Se conocen cuando Garrett va a visitar a Theresa a su casa y no pasan mucho tiempo juntos. En el libro, Garrett conoce al niño cuando Theresa le lleva a donde vive Garrett a pasar unos días y él se va ganando su amistad mientras le enseña a bucear y se nota que le aprecia.

Mi opinión sobre este cambio: en la película, el hijo de Theresa parece un personaje decorativo, aparece lo justo y, al menos para mí, no se logra que se vea que él tiene importancia para Garrett.

- Descubrimiento de la verdad.- En el libro, Garrett descubre las cartas en casa de Theresa y tras enfrentarse a ella, se marcha. Entonces Theresa va a su casa y parece que se han reconciliado, pero Theresa aclara que eso solo ha sido una despedida porque siente que él no ha superado lo de su esposa. No vuelven a verse tras eso. En la película, Garrett descubre las cartas de igual forma, pero cuando Theresa va a donde Garrett vive, se siente mal porque le ve estrenar un barco con el nombre de Catherine y entonces se ofende y decide alejarse de él.

Mi opinión sobre este cambio: poco puedo decir, al igual que con algunos cambios anteriores, creo que la película se centro demasiado en realzar la necesidad de Garrett de no dejar "marchar" a su esposa y estarla recordando de manera constante. En el libro también lo hace, pero de una manera más natural, la recuerda sin necesidad de estar haciendo nada.

- Cartas.- En el libro, las cartas que Theresa encuentran tienen el nombre de Garrett y la fecha en que fueron escritas. En la película, están firmadas por "G" y no se sabe de cuándo son. 

En el libro hay más pistas para encontrar a Garrett, en la película no es tan fácil, Theresa hasta debe buscar detalles hasta en el tipo de impresión. 


Mi opinión sobre este cambio: supongo que en la película quedaba mejor que no fuera tan fácil hallar a Garrett y que Theresa tuviera que hacer una investigación más profunda. Aunque es un cambio relevante, a mí por lo menos no me molestó

- Forma de morir de Garrett: En ambos casos, muere en un accidente en su barco, pero no en las mismas circunstancias. En el libro, Garrett muere porque su barco se hunde en una tormenta. En la película también se da la tormenta, pero Garrett muere intentando salvar la vida de otras personas cuyo barco se está hundiendo. 

Mi opinión sobre este cambio: Lo más probable es que en la película quisieran que Garrett muriera siendo un héroe. Vale que hace que quede mejor, pero no por no salvar a nadie en el libro su muerte es menos trágica ni tiene menos valor. Lo vi innecesario.


Y hasta aquí los cambios más relevantes, ¿os apetece señalar alguno más?

---------- FIN DE SPOILERS ----------



Valoración de la película: 6,5/10 "Con una premisa interesante, el desarrollo de la historia y el comportamiento de los personajes no ayudan a que te creas el romance. Tiene momentos buenos, pero no es una película perfecta".


Grado de parecido al libro: 6/10 "Los cambios más relevantes se centran en el personaje de Garrett, pero lo básico de la historia se respeta".


Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

9 comentarios:

  1. ¡Hola, Omaira! ^^

    Ayer me quedó pendiente pasarme por aquí. ¿Qué tal el fin de semana? ^^ Espero que genial :D Yo la verdad es que creía que podría leer más, pero nada, que no hay manera xD A ver si esta noche antes de ir a dormir consigo leer un poquito (eso sí, en el sofá. ¿A ti no te pasa que pones un dedo en la cama y te entra un sueño de mil demonios? xD).
    Pasando a la reseña... ya te comenté en la de la novela que no me había llamado demasiado la atención - vamos, creo que dije eso, si no tendría el día tonto jajajaja -. El caso es que (y no me mates, porque sé que a ti algunas te gustan ;D) me recuerda un montón a estas películas de domingo por la tarde. Las típicas que son previsibles, tienen unos diálogos más bien pobres y una trama hueca. Sé que suena dura la crítica, pero es que a mí no me gustan. Ojo, que si tengo que verlas porque estoy muerta de asco (o mala, o no quiero ir a hacer algo útil, etc.) yo me las trago enteras jajajajaja A lo que iba. No creo que vea esta película. Sigue pareciéndome de lo más curioso el tema de las cartas y, al igual que la protagonista, creo que no está bien que se publiquen sin consultarlo antes con el escritor. Entiendo que no es fácil dar con él, pero son sus sentimientos. En ellas, en cierto modo, se abre en canal frente a la persona a quién van dirigidas, ¿no? Pues eso, que me parece demasiado privado ^^"
    Pasando a los spoilers... ya sabes que yo no llevo nada bien los cambios. Me repatean las narices, porque el autor o autora ha hecho un trabajo "x", no el "x+1" que hace después el director. Nada, Omaira, que me da rabia xD De todas formas, veo (leo) que buena parte de los cambios son pasables. No puedo decir lo mismo de ese encontronazo que tienen los protas. Vamos a ver, si él sigue enamorado de su difunta esposa - tiene tela. No, si al final será verdad que hay gente que nunca supera las pérdidas -, ¿por qué intenta iniciar una relación con la otra chica? ¿Y por qué ella tiene que atarlo en corto? Las cosas tienen que surgir. No se puede obligar a nadie a sentir, maldita sea.
    Vale, que me pongo nerviosa jajajajajaja Ya vuelvo al tema. La muerte de Garret - creo recordar que ese era su nombre, si no pido perdón - me parece demasiado edulcorada. Supongo que es precisamente lo que tú comentas: convertirlo en un héroe. Hay veces que esas escenas generan impacto en la espectadora, en el espectador, y el balance general es más positivo. Hum. A mí, personalmente, no acaba de convencerme.
    Una reseña muy detallada, Omaira ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Yo este fin de semana he sido un poco vaga, pensaba ponerme al día con varias cosas, pero no ha sido así xD Jjajaj, a mí es al revés, por la noche me da sueño en el sofá, pero cuando me acuesto ya estoy 100% despierta (por eso leo en la cama).
      Jo, Carme, que hay películas de fin de semana muy buenas por las tardes, vale que no todas, pero ojalá no las odiaras tanto :-(
      Sí, las cartas de Garrett son muy personales, él pone su alma en ellas y especialmente en el libro es donde se nota. Aunque ella es verdad que no estaba del todo de acuerdo, lo que pasa es que al final cedió.
      Sí, los cambios son más o menos pasables, pero es que el Garrett de la película parece mucho más obsesionado con su esposa que el del libro. Además, la historia con su esposa estaba bien narrada en la novela y a mí me emocionó más que lo que vivió con Theresa. Ella intenta que él supere todo rápido y que pase página y él realmente parece que se está enamorando de ella, pero yo sentía que ella le apuraba. Además, le insinuaba que era él quien tenía que dejar todo por ella. Yo entiendo que él no tenía hijos y era más fácil mudarse, pero tampoco me parece justo decirle a alguien que abandone así como así su trabajo y su vida. Y en cuanto a él, pues también creo que falló al darle esperanzas a ella.
      Estoy de acuerdo contigo, lo de Garrett es edulcorado y para que quede como el hombre que murió por salvar otra vida, pero yo creo que una muerte por accidente tampoco es algo de lo que avergonzarse por decirlo de algún modo, no hay que menospreciarlo.
      No te digo que te lances a verla, como has visto, a mí tampoco es que me fascine. Pero si algún domingo por la tarde la dan... tampoco pierdes nada por darle una oportunidad xD
      ¡Saludos y muy feliz domingo para ti también! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola Omaira!
    En fin, no te extrañara descubrir que soy de la opinión de Carme...Sin duda, me parece muy película de domingo por la tarde...
    En cuanto al libro, ya sabes, el romance me pareció regular, aunque el final dramático e inesperado sí me gustó.
    Por lo que cuentas, la película no aporta nada nuevo y los cambios que hay no me parece que mejoren el libro. Entiendo que a ti no te molesten, pero a mí me gusta que las adaptaciones sean muy fieles y hay algunos de los cambios que mencionas que no los termino de ver, no porque no estén bien, sino porque no les veo el sentido a cambiar cosas así.
    En fin, que no me voy a animar a ver la película, pero un día de estos leeré algo más del autor.

    Saludos,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Qué manía le tenéis a las películas de domingo, en serio ¡¡hay algunas muy buenas!! :D
      Pero sí, "Mensaje en una botella" es normalita y creo que lo que más destaca es su final.
      Hay cambios que mejoran al libro, como el tema de que el padre de él tenga más presencia, pero otros lo estropean, como es el hecho de que Garrett parecía obsesionado de un modo preocupante con su esposa fallecida. Entiendo que te gusten las películas fieles, a mí también, pero no siempre los cambios son malos.
      No descartes la película al 100%, si la emiten por tv y no tienes nada que ver, no pierdes nada por darle una oportunidad.
      Y ¡¡sí!! Por supuesto que debes leer algo más del autor :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Hola Omaira!!!
    aquí estoy tratando de ponerme al día con los comentarios jejeje
    Bueno creo que cuando dijiste en Fb que ibas a ver la peli te comenté que a mi me había gustado. Sin embargo no es que me fascine. De hecho si lo pienso bien creo que es por el mismo motivo que mencionas, la pareja no termina de ser del todo creíble. Creo que la premisa, de la botella, el mensaje, etc. es lo que la hace atractiva pero a medida que se avanza y más aun con ESE final jaajaja no es que tenga el mejor recuerdo de ella.
    El libro habiendo visto ya la peli es muy poco probable que vaya a leerlo :/
    Ayer justo daban en la tele Querido John y me acordaba de ti ajajajajaja XD por que ya sabes lo que me pasa con esa peli... XD

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celes! Ohh, ya sabes que tus comentarios siempre me alegran ^^
      Respecto a esta película, pues sí, no es mala, pero no es lo más de lo más. A ellos les faltaba química y creo que la obsesión de él por su esposa no ayudaba a que pudiéramos creernos que había pasado página.
      No te recomiendo el libro porque creo que sentirías lo mismo que con la película, "Un lugar donde refugiarse" considero que te gustará más ^^
      A mí es que "Querido John" sí que me gusta, aunque no es mi adaptación favorita de las novelas del autor xD
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Hola de nuevo, Omaira:

    Sí, sí, me estoy poniendo al día.

    Veamos... A mí tampoco me entusiasmó esta película. Me sorprende ver que solo se parece un 60% al libro. Veamos los cambios:

    - ¿Por qué narices hacen el cambio de jefa a jefe? No entiendo nada.

    - Lo de la familia de Catherine me parece una buena idea: añade más tensión al argumento.

    - Estoy de acuerdo contigo en que el padre de Garrett y Theresa se conozcan antes.

    Bueno, veo que al final la peli te gustó más que el libro, así que en este caso hicieron un buen trabajo en la adaptación. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt! Sí, sí, ya lo he visto, menudo paseo te has dado por mi blog ^^ Te lo agradezco un montón :-)
      Lo de los cambios... es que en verdad, si lo pienso, ninguna adaptación de un libro de Sparks ha tenido un parecido casi absoluto con la novela en cuestión.
      Lo del cambio de jefa a jefe tampoco lo entendí y más porque en el libro, la jefa era muy amiga de Theresa e intentaba ayudarla cuando ella se sentía perdida y animarla cuando tenía dudas. En cambio, aquí el jefe no pintaba mucho.
      El padre de Garrett es que era realmente importante, a mí no me convenció que en el libro no conociera a Theresa hasta el final y más teniendo en cuenta que ella y Garrett estuvieron varios meses juntos.
      Tampoco te creas, más o menos acabé igual con el libro y con la película. Deseo que le des una oportunidad a Sparks, pero ni se te ocurra empezar con esta historia.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. - Sí, he hecho Omaira-maratón ;)

      - ¡Oído, cocina! No me acercaré a esta novela... de momento.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.