jueves, 21 de septiembre de 2017

Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso, Cassandra Clare

TÍTULO: CAZADORES DE SOMBRAS. CIUDAD DE HUESO
TÍTULO ORIGINAL: THE MORTAL INSTRUMENTS. CITY OF BONES 
SAGA CAZADORES DE SOMBRAS: 1º PARTE
AUTORA: CASSANDRA CLARE



En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. 


Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota...


(Fuente: Planeta de Libros Ficha completa aquí)




OPINIÓN PERSONAL

Sé que esta saga tiene una legión de fans, pero la verdad es que a mí no me llamaba la atención. Hace tiempo, Carme del blog "A la luz de las velas" me animó a comprar el primer libro (hace tanto tiempo que ni ella se acordaba de habérmelo recomendado...), pero la verdad es que había un "algo" que hacía que no me dieran ganas de darle una oportunidad. Hace poco, Laura del blog "Paseando entre páginas" comenzó a insistir bastante para que lo leyera, y entre eso y otras cosas acabé cediendo. Finalmente, he disfrutado de este inicio de saga, pero no me ha fascinado tanto como creía.

Clary, una adolescente de 15 años, es la protagonista de esta historia. Estando con su amigo Simon en un local ve algo que no debería, pues es testigo de cómo 3 jóvenes atacan a otro. ¿Lo raro? Nadie más parece verles y pronto se da cuenta de que eso es algo que solo ella puede hacer, ellos son cazadores de sombras y su misión es acabar con demonios. A raíz de este incidente, Clary empezará a descubrir más cosas sobre su propia vida y la desaparición de su madre hará que se dé cuenta de que puede que incluso ella le haya ocultado información...

Además de Clary, el otro gran protagonista de esta historia es Jace, uno de los cazadores de sombras que participaron en el incidente del local. Él intentará ayudar a Clary cuando parece que todo se está complicando para ella, pero pronto se dará cuenta de que su mundo también se va a ver alterado. Me gustó mucho el equipo que estos dos personajes formaban: a Clary le gustan las cosas claras y a Jace provocar a todo el mundo, pero ella sabe pararle los pies y no permite que la traten si fuera tonta. Pero lo bueno es que los personajes secundarios tampoco están de relleno, pues cada uno de ellos tiene un carisma especial y aporta algo. Destacan Hodge (mentor de Jace), Alec e Isabelle (cazadores de sombras amigos de Jace), Simon (amigo de Clary) y Luke (un hombre que es como un padre para Clary).

De todos ellos, mi favorito es Luke. Él adquiere más relevancia en la parte final y su historia me pareció realmente interesante. Los demás también me cayeron bien, aunque no todos por igual...

Respecto a la trama, considero que Cassandra Clare supo hacer una buena introducción de lo que es el mundo de los cazadores de sombras. En ningún momento me sentí saturada o perdida, ya que la información está bien dosificada y es fácil entender cómo funciona, las reglas que se deben cumplir y los diferentes seres que existen. Aparte de esto, es imposible no sentir interés por las vivencias de Clary y los demás personajes, aunque después de la mitad el ritmo baja.

En el último tercio del libro, hay situaciones que se alargan más de la cuenta y durante varias páginas apenas se dan sucesos relevantes.

Lo positivo es que los descubrimientos finales vuelven a enganchar, pero lo que falla es el comportamiento de Jace.

Nunca pensé que él pudiera decepcionarme tanto, pero es que pierde todo su carácter y da a entender que es alguien manipulable, algo sin sentido teniendo en cuenta cómo se había mostrado hasta ese momento.


A pesar de esto, en términos generales quedé satisfecha con la lectura. No fue totalmente perfecta, pero la disfruté. Hubo muchos puntos de la trama que no me sorprendieron, pero se debió a que yo había visto la película y entonces ya sabía lo que iba a pasar.

De momento, mi intención es seguir con la saga. En su web, la autora menciona cuál es el orden ideal para leer los libros y resulta que hay que intercalar Los Instrumentos Mortales y Los Orígenes (lo podéis ver en este enlace, concretamente en la pregunta "What order should I read the Shadowhunter Chronicles in?"), pero yo prefiero leer primero todos los de Los Instrumentos Mortales.

Adaptaciones

En 2013 se estrenó la película basada en este libro. Yo la había visto antes de leer el libro y no entendí por qué tenía críticas tan malas. Después de haber leído la novela, es cierto que hay cambios, pero no me parece que sea una adaptación horrible ni que los actores protagonistas no fueran los adecuados.

En 2016 se estrenó una serie basada en la saga. No he visto ni un solo capítulo, así que no puedo opinar sobre ella.

Si habéis visto la película y/o la serie, me encantaría saber vuestra opinión y saber qué adaptación os gusta más.

Valoración del libro: 8/10 "Con un inicio que despierta el interés rápidamente, esta historia logra atrapar y nos presenta a unos personajes muy bien perfilados. El problema es que la trama se ralentiza después de la mitad y en las páginas finales la actitud de uno de los protagonistas resulta incomprensible. Aún así, es un buen inicio de saga y despierta la curiosidad suficiente para querer continuar con el resto de libros".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

6 comentarios:

  1. Hello!
    Leí Cazadores de sombra cuando fue el boom (creo), como dices resulta entretenida, y esta primera parte es introductoria con un poquito más. Desde luego estos jóvenes están llenos de aventuras todavía...
    La película me gustó más que la serie ;-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María! Sí, se nota que la autora quiere situarnos en el mundo de los personajes y que las cosas se desarrollarán más en los siguientes libros. Ahora estoy a mitad del segundo y no me estaba convencido, pero justo voy por una parte donde todo se ha animado y me ha enganchado.
      Yo la serie no la he visto, los trailers no me atraían demasiado, pero me alegra que te gustara la película, ya que he visto críticas tan negativas contra ella que era como si a nadie le hubiera gustado xD
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Omaira! ^^

    Un 8. Wow, wow, wow. Esperaba encontrarme un 6, un 7 si me apuras. Pero un 8... Creo que tanto Laura como yo podemos darnos con un canto en los dientes ;D Por cierto... gracias por nombrarme en la entrada ^^ Me ha hecho mucha ilusión. Y sí, Omaira, fue hace tanto tiempo que me había olvidado... jajajajajajaja
    Sobre la reseña... bueno, creo que poco puedo decir, más que nada porque ya te fuimos comentando tanto Laura como yo cositas al respecto. Así que más que nada vengo en calidad de friend con poco que añadir ;D No, ahora en serio. A mí me flipó la idea al principio. Quiero decir, me encantó la discoteca de la que hablaban - no me juzgues, para mí fue un detalle guay xD -, el cómo Clary vio a todo el grupo liándola parda... Y el Instituto. Oh, por Dios, el Instituto *.* Me hacían chiribitas los ojos. Todo iba bien, pero bien en plan "muy pero que muy bien", hasta que ¡¡¡SPOILER!!! se enteraron de que eran hermanos ¡¡¡FIN DEL SPOILER!!! Me pareció horrible. Horrible de verdad. O sea, me quedé con cara de "no puede ser". Ojo, supongo que el tema también está en que yo leí estos libros con 15 años más o menos (o eso creo recordar). Puede que ahora no me sorprendiera, pero en su momento me quedé KO.
    Como te dije, este libro fue el que menos me gustó. Pasaron años hasta que me decidí a dar una oportunidad al segundo. Luego el tercero sí que lo leí más seguido. Y ahí quedó todo. Ahora me apetece seguir con la saga, o al menos dar una nueva oportunidad a "Ángel mecánico" - primera parte de "Los orígenes" -. Tanto hablar de Cassandra Clare... me pica el gusanillo.
    Personajes favoritos... pues a mí Luke me ponía histérica. Ahora dirás que lo mío es para hacérselo mirar, pero me ponía negra lo sumamente responsable que era. Hay que liarla de vez en cuando, jo. Así que me quedé con Alec e Isabelle. Esa chica es genial, ¡qué mala leche se gasta! Bueno, obviamente también me gustan los protagonistas jajajajaja Al que no me trago es a Simmon. No puedo con él. Me sobra. Pero totalmente. Es del rollo: que alguien le dé una maldita patada en el culo a ese calzonazos, gracias.
    Me alegro de que al final te haya gustado el libro, aunque no te haya, como tú dices, fascinado ;D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjajja, vamos a ver, no es que no me gustara el libro, pero no fue lo más de lo más. Para darle un 6 o un 7 tendría que haberme aburrido. Y bueno, aunque olvidaras que me lo recomendaste, tenía que nombrarte sí o sí, ya que tú fuiste la que me habló bien de esta saga ^^
      SPOILERS.- Si no hubiera visto la película, creo que lo de Jace también me hubiera sorprendido a mí. A mí me cabreaba que Clary no echara cuentas y supiera deducir que Valentine podía ser su padre. Lo de Jace recuerdo que en la película me dejó en shock. Pero al igual que con eso, con otras muchas cosas siento que no me sorprendí en el libro por haber visto la película, por eso tenía más esperanza en que el 2º me gustara más... pero ese, salvo sorpresa, sí se va a llevar el 7.- Fin de SPOILERS.-
      ¡¡No te juzgo!! xD Si te llamó la atención la discoteca, ¿por qué tendría que ser eso un problema? El instituto sí que me parecía un lugar interesante y la Ciudad de Hueso aún más.
      Según Cassandra Clare, después del 3º lo ideal es empezar con los Orígenes, acabar esos tres y luego volver a los Instrumentos Mortales. Así que estás a tiempo de tomar el camino correcto jajajja Yo también he visto comentarios de que esos están mejor que la saga original.
      ¿¿Qué tienes en contra de los personajes responsables?? xD Vale, cuando son unos estirados a mí también me caen mal, pero Luke es adorable y todo lo que vivió me parece realmente interesante. Además de que me enternece su amor por Clary y Jocelyn.
      No hablemos de Simon... a mí también me irrita. A veces me hacen gracia sus respuestas, pero otras veces le veo como un pesado.
      Isabelle también me cae bien y Alec se ha ganado mi simpatía en el 2º libro.
      Tal vez el 3º libro sí logre fascinarme :D
      ¡Saludos y muchísimas gracias por tu super comentario! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola Omaira! Vengo a darle vidilla a esta entrada, no me puedo creer que no haya más comentarios, ¿pero donde está la gente? :O
    "Laura del blog "Paseando entre páginas" comenzó a insistir bastante para que lo leyera" Bastante mucho xD
    En fin, que´voy a comentarte a estas alturas, si ya has terminado el quinto libro... Pero vaya, a mí también me ha sorprendido el ocho, como Carme, pensaba que le darías un 6 o un siete...Supongo que la desilusión ha sido en parte por el hype y por haber visto la película.
    Sobre Jace, no sé, no recuerdo haberme yo enfadado por su reacción final, creo que aún seguía en shock por el spoiler que no diré...
    En cuanto a le peli, me estás haciendo que me replantee verla otra vez para averiguar por qué no me gustó (a parte del actor que hacía de Jace). ¿Tú verás la serie?

    Saludos de,
    una mundana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjaja, bueno, la falta de comentarios la asocio a 2 motivos:
      1. Tal vez el libro ya está muy visto y no apetece leer más opiniones sobre él.
      2. No estoy muy activa comentando en otros blogs y por eso no recibo feedback.
      En todo caso, no me preocupa. Prefiero que comente solo la gente a la que de verdad le apetece.
      Bueno, es verdad, insististe "bastante mucho" xD Pero aunque no me haya parecido lo más de lo más, me alegro de haber leído los libros.
      Umm... los 6 los verás en las siguientes partes. Este primer libro no me decepcionó tanto y diría que a nivel de acción, casi es como el quinto.
      Jace al final de este libro parecía un muñeco al que Valentine manipuló con un par de palabras. Pero sí, puede haber sido por el shock..
      No entiendo por qué odiáis tanto al actor que hacía de Jace, ¡¡pero sí lo hizo muy bien y tenía atractivo!! Si la ves otra vez, ya me dirás si cambias de opinión. La serie... ummm.. tal vez, no lo he decidido.
      Y Laura, con todo lo que sabes de los mundos de fantasía literaria, de mundana tienes poco xD
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.