jueves, 28 de septiembre de 2017

Cazadores de Sombras: Ciudad de Ceniza, Cassandra Clare

TÍTULO: CAZADORES DE SOMBRAS. CIUDAD DE CENIZA
TÍTULO ORIGINAL: THE MORTAL INSTRUMENTS. CITY OF ASHES
SAGA CAZADORES DE SOMBRAS: 2º PARTE
AUTORA: CASSANDRA CLARE


Si Clary Fray pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más. 

Pero ni el mundo subterráneo ni ese apuesto y exasperante Jace están preparados para dejarla ir. 

Además una ola de asesinatos sacude la ciudad. 

Clary cree que Valentine está detrás, pero Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre.


(Fuente: Planeta de Libros Ficha completa aquí)



OPINIÓN PERSONAL

Esperaba mucho de esta 2º parte de la saga, pero finalmente me ha parecido una novela de tránsito, es decir, suceden pocas cosas y lo más relevante parece que se desarrollará más en el siguiente libro. Para opinar en detalle, es inevitable que esta reseña contenga SPOILERS de "Ciudad de Hueso" (reseña aquí), así que quedáis advertidos.

"Ciudad de ceniza" retoma la historia justo donde la dejamos tras el final de "Ciudad de hueso". Valentine sigue intentado conseguir los Instrumentos Mortales, Clary quiere detenerle y lograr que su madre despierte y Jace no sabe lo que quiere. En la primera parte, como había visto la película, sentí que probablemente los sucesos del libro no me sorprendían por eso, pero aquí ya no había excusa y aún así, me pareció que la trama se desarrolló de manera monótona y sin que se dieran grandes revelaciones. Las primeras páginas resultan algo monótonas y la actitud de los protagonistas consiguió enfadarme.

Para empezar, Clary se la pasa perdiendo el tiempo con Simon, un personaje que me provoca sentimientos contradictorios¿Era necesario que esta saga tuviera el tópico del mejor amigo que desea que ella le quiera? Yo creo que no. Simon es gracioso y ocurrente en sus respuestas, pero cuando se empeña en que Clary le ame, se vuelve un pesado al que dan ganas de gritarle que se quiera un poco más a sí mismo y que no mendigue por un amor que no puede ser. Pero vamos, que no le culpo solo a él, ella también le da esperanzas.

A Clary le falta madurez, en parte lo entiendo por su edad, pero no comprendo que estén pasando cosas realmente importantes en su vida y ella pierda el tiempo con tantas tonterías.

En cuanto a Jace, realmente debo decir que me irritó mucho su actitud autodestructiva al principio. Descubrir que Valentine era su padre y Clary su hermana le hundió, pero no parece ser capaz de volver a tomar las riendas de su vida y eso impide que se vea una evolución en él. Yo pensaba que Jace iba a ser un personaje con carácter y decidido, pero no ha sido así y por eso su personaje me está decepcionando.  A lo largo de este libro debe ir aclarando sus sentimientos y también debe tomar decisiones importantes, pero tengo la sensación de que ni él mismo estaba convencido de lo que hacía.

Lo de que él y Clary sean hermanos podría dar más juego. Cuando comencé esta lectura, yo no estaba convencida de esto y esperaba que aquí se investigara un poco más el tema, pero es algo de lo que parece que nadie quiere hablar mucho y que solo sirve para que Jace y Clary se intenten convencer de que no pueden estar juntos. Tal vez en los siguientes libros la conexión entre ambos mejore, porque hasta ahora les veo decir lo importantes que son el uno para el otro, pero no siento que tengan una complicidad real. Respecto a los personajes secundarios, Magnus Bane adquiere una mayor relevancia y mantiene su actitud de que a él nada le importa, pero luego colabora siempre que se lo pidan. Además, entran en juego la Inquisidora, un alto cargo de La Clave que viene a poner orden, y Maryse, la madre de Alec e Isabelle. Ellas crean algo de discordia por sus actitudes autoritarias, pero tampoco vi que les sacaran demasiado provecho. Personalmente, mi favorito sigue siendo Luke, un hombre sensato y que sabe poner orden y un punto de sensatez.

Como dije al inicio de esta reseña, apenas vi que pasaran cosas importantes en este libro. Es interesante conocer más detalles de otros seres como los lobos o los vampiros, pero no nos adentramos mucho en sus mundos.

También se nos presentan a las hadas y hay un pequeño recorrido por la Corte Seelie, uno de los lugares donde habitan y ahí se da uno de mis momentos favoritos del libro. En serio, estuvo cargado de drama y de emoción y los instantes posteriores fueron geniales. Eso y un cambio importante que sufre Simon fueron los instantes más dramáticos.


El tramo final fue el que más acción tuvo y los personajes tuvieron que enfrentarse a situaciones muy difíciles.

Quiero aclarar que "Ciudad de ceniza" no me pareció un mal libro, sé que he criticado muchos aspectos de la trama y de los personajes, pero si me pongo a pensarlo, considero que el principal problema es que hubieron muchas páginas de relleno y que la historia avanzó poco.

Ahora tengo mis esperanzas puestas en "Ciudad de cristal", a ver si por fin ciertos temas dejan de alargarse más de la cuenta...

Valoración del libro: 6/10 "Un libro de tránsito en el que se dan pocos sucesos relevantes y que sirve especialmente para que conozcamos un poco más del mundo de los cazadores de sombras y de los otros seres relacionados con ellos. Los protagonistas, Clary y Jace, no evolucionan demasiado y son los personajes secundarios los que ayudan a que se avance en la historia. Espero más de la tercera parte de la saga".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

8 comentarios:

  1. Holaa
    A mi esta saga no me gustó, prefiero mil veces la de Los Orígenes o Lady Midnight :D
    Un besito^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandry! Ahora que he empezado a leer la saga y he prestado más atención a los comentarios, veo que mucha gente opina como tú y destacan más la de Los Orígenes. Cuando acabe con estos libros, empezaré esos. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Hola guapa.
    Lo leí hace muchos años. Apenas lo trajeron a la biblioteca. Esta primera trilogía, para mi, es la mejor.
    A Clary le patearía el trasero más de una vez. Me parece insufrible unas cuantas veces. Simon me encanta, aunque sí, debería quererse un poquitín más. A Jace lo tiraría por un acantilado otras tantas veces (pero seguro que el maldito sobreviviría ¬¬).
    Pero Magnus, Alez, Isabelle y demás personajes, me encantan. Y la historia me gustó mucho en su momento ^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues eres de las pocas personas que me dicen que esta saga es la mejor, ya que los demás me recomiendan más Los Orígenes. Ahora estoy leyendo el 3º y no me tiene excesivamente sorprendida, aunque reconozco que consigue que tenga ganas de seguir leyendo.
      Me pasa lo mismo con Clary, a veces se precipita y concretamente en "Ciudad de ceniza", me costaba entender por qué le daba tantas esperanzas a Simon.
      Haría lo mismo con Jace... no consigo sentirme fascinada con su personaje.
      A mí los secundarios también me gustan, pero mi debilidad es Luke ^^
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte y dar tu opinión! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Omaira! ^^

    Bueno, tenía que pasarme por aquí sí o sí después de leer tu mini-opinión en Good Reads. Ah, por cierto - antes de que se me olvide hablando del libro -, mientras esperaba el otro día a que alguien apareciera por clase estuve leyendo tu reseña anterior (lo hice con el móvil, por eso no comenté). Me gustó mucho y... nada, Omaira, que yo ya paso de la historia de Bridget jajajaja
    Ahora sí que sí, vamos a lo importante. A mí la Inquisidora me cayó como el culo. Hablando de culos, ¿cuándo se va a sacar la escoba que tiene metida? Porque vaya telita de mujer. La mártir. Qué drama. En fin... sigamos xD
    De verdad, Omaira, me dejas KO. ¿Cómo te puede gustar tanto Luke? Es responsable a dolor. Tanto que a mí al final se me llevaban los demonios. ¡No se puede ser siempre tan correcto! ¡Hay que equivocarse, como el resto de los mortales! Que sí, que es un buen hombre, pero... no. Sencillamente, no.
    Simon. Aj. Simon. Un idiota. Eso me pareció. Sus ocurrencias ni siquiera me hacían gracia - miento, con un par sí me reí xD -, pero sobre todo porque es pesado a dolor. Es exactamente lo que tú comentas: si no le quiere, que deje de mendigar amor. En cierto modo, no deja de ser una forma malsana de acosar a Clary. Sí, entiendo que la quiere de verdad, pero es más que evidente que ella a él, sencillamente no. Ojo, no digo que no entienda que la pobre chica lo intentara con él. A fin de cuentas, ¿qué iba a hacer, salir con su hermano? Eso no la exime de ser una manipuladora. No puede coger a Simon y decirle que quiere algo con él sólo porque no pueda estar con Jace. Drama, drama, drama.
    La corte seliee (no sé si lo he escrito bien, así que pido perdón si la he liado ^^") estuvo guay. La reina tiene un par de ovarios jajajajajajajajaja
    Valentine... a mí me cae mal. Está un poco (bastante) ido de la olla.
    Los mejores - al menos a mi juicio - son Isabelle, Alec y Magnus. Son la leche xD
    Espero que "Ciudad de cristal" te deje mejor sabor de boca. A mí me gustó mucho y recuerdo que incluso lloré. No, no recuerdo si era una mala semana o si estaba tontita, pero vamos, que yo le di un 10 jajajajaja
    Una reseña, como siempre, genial, Omaira ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapa! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjaja, oye, tal vez a ti el libro de Bridget te guste más, ya viste que a ti el primero no te desagradó tanto como a mí xD Eso sí, dudo que fuera a fascinarte, ya que realmente no pasa gran cosa.
      Respecto a Ciudad de Ceniza: Para mí la Inquisidora no dio mucho juego, es un personaje que estuvo de paso y en un segundo plano. Vale que influyó algo en la trama y que definitivamente era una estirada, pero no habló demasiado ni demostró lo temible que supuestamente era.
      Carme... yo adoro a Luke ^^ Tú porque le tienes manía a los que son 100% responsables, pero yo no, además, el tiene su lado de luchador y sus sentimientos son muy nobles. Además, sí que cometé errores, él siempre ha dicho que no fue perfecto y que tuvo muchos fallos. Y estoy muy enamorada de lo que siente por Jocelyn y no puedo negar que lo que vivió con ella y Valentine en su juventud me intriga más que todo lo que he leído hasta ahora de Clary y Jace. En serio... ¡¡quiero un libro dedicado a ellos!! xD Aunque ya sé que tú no estarías muy interesada en una novela así jajja
      Simon es un completo idiota cuando se trata de Clary, pero sus piques con Jace (cuando no se hablaba de ella) me hacían gracia. Estaría de acuerdo en que era medio acoso lo que tenía con Clary si no fuera porque ella no le paraba los pies, por favor, el principio del segundo libro con tanto besuqueo casi me causa arcadas...
      Lo de que Jace sea su hermano... todavía no he resuelto esa parte en el 3º libro, pero sigo sin entender que lo aceptaran tan fácilmente.
      La reina de la Corte Seelie no se cortó un pelo, definitivamente le gusta jugar xD
      A Isabelle, Alec y Magnus les he ido cogiendo cariño poco a poco, pero hay momentos en los que pienso como tú y les adoro.
      "Ciudad de Cristal" no me estaba gustando demasiado, pero ahora voy por la mitad y se ha animado bastante... Ya te contaré cómo acabo y espero emocionarme tanto como tú y llorar. Vi en tu blog que ese era el único que tenías reseñado, me pasaré cuando acabe de leerlo.
      Muchas gracias por tu comentario :D Siempre me lo paso bien comparando puntos de vista contigo.
      ¡Saludos y muy buen fin de semana para ti también! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola Omaira! Por fin me paso por aquí. Varias cosas a comentar:
    - Pues a mí lo de Simon y Clary lo vi natural, ella deseaba olvidar y le quería dar una oportunidad a Simon y él, pues lo intentó, pese a que en el fondo sabía que ella no le quería...
    - Lo de los hermanos también me gustó, no me esperaba al giro final para nada. ¿Qué querías que hicieran más para confirmarlo? ¿Pruebas de ADN?
    - Al Jace autodestructivo también lo entiendo, en el fondo es una persona normal, y justo descubre que toda su vida ha sido una mentira...y no puede reaccionar.
    - Coincido que lo mejor de este libro son Magnus, la corte seelie y el final respecto a Simon...Pero vale, admito que esta segunda parte fue algo floja.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! A ver, sobre lo que dices:
      - A mí eso de "estoy contigo para olvidar a otr@" o "me conformo con ser tu segundo plato" nunca me ha convencido. No entiendo que sea necesario liarte con una persona a la que no amas para olvidar a otra.
      - Pues mira, puestos a pedir, ¿por qué no? Al fin y al cabo, tampoco hubiera sido tan raro una prueba de Adn y más teniendo el pelo que guardaba Jocelyn. O una prueba entre Clary y Jace.
      - A ver, no soy cruel, entiendo que a Jace le afectara, pero no encajaba con él lo de venirse tanto abajo.
      - Estamos de acuerdo xD
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.