jueves, 6 de julio de 2017

Ricky Falcó. Una historia de elemencia, Ben Luna

TÍTULO: RICKY FALCÓ. UNA HISTORIA DE ELEMENCIA
AUTOR: BEN LUNA


Ricky Falcó es un estudiante de la peculiar Escuela Pontecorvo, amante del fútbol, videojuegos y sobretodo con muy buenos amigos (con la excepción de la antipática Marcia Alfaris). 

Su vida en la monótona ciudad de San Bernardo será interrumpida con el descubrimiento de un espectacular poder interno qué lo llevará a una aventura que nunca imaginó, a enfrentarse a colosales peligros y a empezar a descubrir su identidad al entender su pasado, y el de sus padres. 

Acompaña a Ricky a descubrir su propósito y su verdadero potencial en esta historia de amistad y aventura fantástica para todas las edades.



OPINIÓN PERSONAL

Conocí este libro por casualidad, pues Jolie, administradora de Jolie Vlogs, me escribió para decirme que esta historia había sido una sorpresa agradable para ella (su reseña aquí) y creía que a mí también podría gustarme. Ya os adelanto que no se equivocó, pues he acabado muy satisfecha con esta lectura. Así que antes de empezar la reseña, aprovecho para agradecerle su recomendación.

El comienzo es de esos que te atrapan rápidamente, ya que vemos como un hombre está luchando contra unas personas algo especiales para salvar de sus dos hijos pequeños. Eso hace que inevitablemente te preguntes por qué quieren hacerle daño, pero pronto se da un salto temporal y es cuando empieza de verdad todo...

Ricky Falcó es un chico de 14 años que lleva una vida aparentemente tranquila. Sus padres murieron cuando apenas era un bebé y eso hizo que creciera junto a su abuela y su hermana Elena. En la actualidad, vive solo con Elena y estudia en la Escuela Pontecorvo (un centro al que no es fácil acceder).

Resultado de imagen de cuatro elementosPasar el tiempo con sus amigos y disfrutar del fútbol son sus pasatiempos favoritos, pero todo empieza a cambiar cuando en la escuela le comunican que debe someterse a las pruebas Gamma, un misterioso examen cuyo propósito no le quieren aclarar.

El día de las pruebas, Ricky descubre que existen personas que pueden controlar los elementos (agua, aire, fuego...) y que su vida va a dar un giro radical.

¿Hasta qué punto tiene él ese poder? ¿Sabrá afrontar los cambios que se avecinan?

Responder a estas preguntas hace que mantengas el interés a lo largo de toda la lectura, pero también hay que destacar el gran trabajo que el autor ha hecho con los personajes, pues todos y cada uno de ellos tienen un papel relevante y generan diversas emociones. Es muy fácil cogerle cariño a Ricky y a Tom (su mejor amigo) y odiar a ciertas personas odiosas como Marcia (compañera de clase de Ricky), una chica que disfruta humillando a los demás. Eso sí, reconozco que el personaje de ella tiene un desarrollo que causa más de una sorpresa...

El único punto negativo que le vi a la trama es la transición entre "lo normal" y "lo extraordinario". A ver si me explico correctamente: sentí que Ricky asimilaba demasiado bien el tema de que se pudieran manejar los elementos y que, sin apenas práctica, supo destacar muy deprisa. Lo bueno es que luego esto va cambiando y se van dando sucesos que complican las cosas y hacen que veamos a un Ricky más natural. Y no solo eso, averiguar más sobre la elemencia conlleva conocer también a todos los que viven sabiendo de su existencia y que tienen sus propias normas. 

Además de esto, el libro destaca el valor de la amistad y es imposible no disfrutar viendo el compañerismo que hay entre Ricky y sus amigos y la lealtad inquebrantable que existe entre ellos.

Las últimas 100 páginas son apasionantes. Un aspecto importante de esta historia es que no es previsible y su tramo final es absolutamente trepidante. En mi caso, no podía parar de leer porque quería saber cómo se iba a resolver todo. El desenlace me dejó satisfecha, pero está claro que habrá una continuación y yo por lo menos, no dudaré en leerla.

Valoración del libro: 9/10 "Una historia que sorprende y que te va atrapando cada vez más a medida que avanzas. Con unos personajes que dan lo mejor de sí, no es fácil adivinar cómo se va a ir desarrollando todo. Pero ya advierto: cuando acabes la lectura, no podrás evitar desear que se realice una continuación para seguir disfrutando de las vivencias de Ricky y sus amigos".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

9 comentarios:

  1. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto pero no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Si no te atrae, no pasa nada, pero te animo a no descartarlo completamente. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Omaira! ^^

    Bueno, bueno, bueno; estoy cumpliendo y todo jajajajaja Nada, que estoy contenta de poder pasarme por aquí ^^ ¡Antes de que me olvide y me ponga a hablar de otras cosas! ¡Qué portada más fea, por Dios! Al verla estaba pensando "no voy a leerlo, pero fijo"; y nada, que esta vez eso de "no juzgues un libro por su portada" ha sido, ¡cómo no!, la respuesta ;D
    Pasando al trama - paro ya de ponerme superficial -, me ha llamado mucho la atención el tema de los elementos. Quiero decir, es tan maravilloso tocar esos asuntos en las tramas fantásticas ^^ Siento que el protagonista aceptara tan bien su nuevo papel, por así decirlo, aunque me ha gustado mucho eso del "examen sorpresa" :D
    ¿Así que la tal Marcia da más de una sorpresa? Hum. Tengo curiosidad tanto por ella como por los amigos del protagonista ^^
    Una reseña, como siempre, genial, Omaira ^^ Espero que puedas leer prontito la segunda parte. Yo de momento cruzaré los dedos para que este libro aparezca en alguna biblioteca jajajajaja
    ¡Un besazo muy grande y que pases un maravilloso fin de semana! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjaja, yo por la portada pensaba en otro tipo de historia. La verdad es que a mí tampoco me gusta demasiado pero una vez empiezas a leer, te da igual ^^
      Lo de los elementos es fascinante y, cuando vas viendo los poderes de cada persona, ves el gran potencial que tiene manejarlos.
      Marcia.. no diré nada para no dar spoilers, pero es un personaje que sabe provocar y cuya evolución sorprende.
      Respecto al libro, si accedes al enlace que hay debajo de la sinopsis, actualmente el autor tiene disponible el libro de manera gratuita. Por lo que sé, en físico no está disponible. Si lo lees, ya sabes que me encantará que lo comentemos.
      Por cierto, ¿ya has acabado los exámenes, no? Ahora a disfrutar del verano y de un merecido descanso ^^
      ¡Saludos y muy buen fin de semana para ti también! ;-)

      Eliminar
  3. Hola, Omaira:

    ¡¡Bien!! ¡Una lectura que te ha dejado satisfecha! Montaremos una buena fiesta... ¡Por fin! ^^

    Lo primero que he pensado cuando he llegado a esta reseña es: ¿qué narices es la "elemencia"? Cuando he ido leyendo, ya lo he comprendido.

    Si bien la portada no me ha gustado nada y no me ha llamado ni un poquito, la sinopsis no está tan mal, aunque debo reconocer que me suena a las tropecientasmil historias sobre personas que de repente descubren que son especiales y tienen que salvar el mundo... De ahí, que el fallito que mencionas no me sorprenda. Estas personas SIEMPRE suelen tener una habilidad innata y enseguida le pillan el tranquillo a lo de tener poderes.

    No creo que le vaya a seguir la pista, pero me ha gustado saber de esta historia y, sobre todo, que te haya dejado tan buen sabor de boca ^^ ¡Un 9!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt! Jjajaj, la verdad es que esta historia me devolvió la fe en la lectura xD
      Cuando yo vi e titulo, también me quedé en plan "¿y eso qué es?", pero luego ya lo entendí. Realmente es interesante el planteamiento de manipular los elementos y el autor sabe desarrollar el tema.
      En lo de la portada pienso igual. Yo primero pensé que era una historia de anime o algo así.
      En eso tienes razón, en la mayoría de los libros en los que el personaje tiene un poder, de repente sabe manejarlo muy bien y resulta que hay mucha gente a su alrededor que también lo hace. Lo bueno de Ricky Falcó es que no me pareció que exagerara el tema y que, al no ser previsible, disfruté de la lectura.
      Pues sí, un 9.. ¿sabes que en 2017 no he dado aún un 10/10? Y de momento, veo complicado darlo...
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. Bueno, eso es que se está haciendo mucho de rogar, pero seguro que está cerca... ;)

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues ya te había comentando que haya sido de tu agrado esta lectura. De verdad es que Ben Luna, logra sorprender por los elementos que pone de la cultura hispanoamericana (que creo que es lo que hace falta en el género en español) y por eso me agradó muchisimo. Estoy con ansias de leer la segunda parte, ¡espero que sea igual o mejor que la primera!
    Pues veremos si pronto puedas encontrar un libro que te enamore totalmente, pero ¡ánimo! ¡Estamos todavía a mitad del año!
    ¡Saludos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jolie! Pues sí y te agradezco nuevamente que pensaras en mi para esta lectura :) Tienes razón en lo de que el autor sorprende y, para ser su primera obra, está muy bien. Espero que logre que alguna editorial se anime a publicarsela. A veces me sorprendo porque no se le dé más oportunidades a libros así, ya que en Goodreads he visto que en general, éste ha gustado mucho.
      A tener paciencia con la 2º parte ^^
      Y sí, todavía tengo 6 meses para encontrar el libro 10/10 jajaja xD
      ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.