miércoles, 10 de mayo de 2017

Fahrenheit 451, Ray Bradbury

TÍTULO: FAHRENHEIT 451
AUTOR: RAY BRADBURY


Fahrenheit 451 cuenta la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios, sino la de provocarlos para quemar libros. 

Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer.

Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. 

Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza...

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)



OPINIÓN PERSONAL

Un comienzo prometedor y un desarrollo que va perdiendo fuerza. Con solo leer esto, ya adivinaréis que no ha sido una lectura que me haya fascinado. De Ray Bradbury, yo había leído "El hombre ilustrado" (reseña aquí), una obra compuesta de varios relatos que me dejaron sensaciones muy diversas. Después de eso, no tuve interés en leer otra cosa del autor, pero una amiga mencionó que estaba buscando éste y, al verlo en la biblioteca, mi curiosidad se despertó y decidí darle una oportunidad.

Lo primero que se nos cuenta es la razón del título, que resulta ser la temperatura a la que arde el papel de los libros.

Ese detalle no es algo irrelevante y es que el protagonista, Montag, es un bombero que vive en una sociedad en la que desempeñar este trabajo no significa extinguir incendios, sino provocarlos para destruir cualquier libro que sea encontrado.

¿Por qué? Porque los libros son un peligro, te hacen pensar en lo que no debes y no puedes ser realmente feliz.



Montag parece estar satisfecho con su empleo, pero una serie de encuentros con una chica llama Clarisse harán que ciertas dudas que guardaba en su interior comiencen a atormentarlo. No sé si estaréis de acuerdo, pero considero que este inicio es bastante original y llamativo. Es fácil engancharte a lo que se te está contando y sientes el ansia de querer saber más sobre la sociedad en la que vive Montag. ¿El problema? Pronto te das cuenta de que el autor no profundiza en determinados detalles y eso te impide llegar a entender cómo vive Montag.  A rasgos generales, se sabe que las relaciones personales son casi inexistentes, la personalidad de la gente es fría y distante y todo el mundo parece tener estar sometido (pero se sienten a gusto).

Que alguien como Montag empiece a cuestionarse cosas sobre modo de vivir me parece que tiene potencial, pero luego la trama fue adquiriendo una monotonía que empezó a irritarme.

Lo peor es que al final se dan mil sucesos se una forma tan apresurada que te impide conectar con lo que sucede.

Los personajes secundarios son casi decorativos, siendo la esposa de Montag, su jefe y Clarisse los únicos que se destacan un poco. No se les conoce bien, puedes intuir cómo piensan pero aparecen y desaparecen sin pena ni gloria.


Vale que puede que el libro esté más destinado a que reflexiones sobre cómo los libros te ayudan a pensar y lo que es que la falta de conocimiento te doblegue, pero eso no me parece suficiente para considerar esta obra como maravillosa.

Eso sí, me sorprendió que solo tuviera 175 páginas, tal vez sea porque cuando se menciona una obra muy famosa, yo siempre pienso que son tochos de 400 o 500 páginas.

Adaptaciones cinematográficas 



En 1966 se realizó una película basada en esta novela que al parecer está muy bien valorada. Os dejo su ficha en Filmaffinity aquí por si queréis conocer detalles sobre ella.

En el momento actual (mayo de 2017) se sabe que HBO está preparando una nueva adaptación. Os dejo un artículo de la revista Cinemanía en el que se menciona que puede que el estreno sea en 2018: ver artículo




Valoración del libro: 6/10 "Con una buena premisa, es una historia que podría haber sido mejor si hubiera profundizado más en los personajes secundarios y en la sociedad que plantea".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

8 comentarios:

  1. Ahora mismo prefiero lecturas más ligeritas pero no lo descarto para otro momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Esta lectura es ligerita, no llega ni a las 200 páginas, pero si no te apetece ahora por la temática no pasa nada. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Le di la misma puntuación que tú, creo recordar. Como a ti, el planteamiento y el inicio me gustaron, pero luego fue perdiendo fuerza y al final terminó por hacérseme pesado.
    La verdad es que no es un autor que me haya quedado con ganas de continuar, y de momento no creo que lo haga.
    Siento que a ti tampoco te haya encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Poco puedo añadir a lo que dices ya que coincidimos totalmente en opinión. Supongo que habrá gente a la que le encanta este libro, pero yo creo que podría haber dado más de sí.
      Respecto a lo del autor, veo difícil también lo de lanzarme a buscar más libros suyos.
      ¡Saludos y nos tocará seguir buscando otras lecturas que nos enganchen! ;-)

      Eliminar
  3. Vaya, qué lástima que no haya sido lo que tu esperabas. Coincido contigo en que no se profundiza en los secundarios, y que falta desarrollo del mundo, pero claro, eso es porque aquí lo importante son las ideas y no la historia. A mí todas las reflexiones me parecieron muy interesantes, y aunque coincido en lo de que le falta algo, en general me gustó.

    Saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Sí, es cierto que probablemente lo más importante en esta obra sean las ideas o reflexiones, pero el modo en que todo se empieza a ralentizar a mí me quitó las ganas hasta de pensar.
      No es un mal libro, pero tampoco me pareció un maravilla y veo que, aunque parece que acabaste algo más contenta que yo, tampoco te fascinó.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Hola, Omaira:

    Ya he terminado esta novela y, por tanto, vengo a comentar tu entrada porque, probablemente mi reseña tarde bastante en salir...

    "Un comienzo prometedor y un desarrollo que va perdiendo fuerza" En lo primero estoy de acuerdo (el inicio es de lo más potente), en lo segundo no tanto. ¿Cómo hubieras preferido que fuera el desarrollo de la historia?

    A mí la adaptación de las funciones de los bomberos me resultó de lo más curiosa. ¡No tenía ni pies ni cabeza! Pero oye, fue una manera de no mandar al paro obrero a todos esos trabajadores... Por cierto, una cosa que me hizo gracia es que, en teoría, las casas eran inífugas y, a pesar de ello, esta gente iba allí y las quemaban. ¿Pero no eran inífugas?

    "Porque los libros son un peligro, te hacen pensar en lo que no debes y no puedes ser realmente feliz." Creo que con esta frase describes el libro a la perfección. A mí me ha dado miedo lo actual que sigue siendo esta historia. De hecho, hay una cita sobre la filosofía que es como... ¡pero si justo estamos con ese tema ahora mismo! También me resulta curioso que en este caso no hay un gobierno opresor que prohíba los libros así de repente, sino que es algo que la sociedad va dejando de lado y, después, se toman medidas al respecto desde las instituciones hasta realmente volverse un gobierno opresor.

    "el autor no profundiza en determinados detalles" ¿Exactamente a qué detalles te refieres? ¿A su vida con su mujer? ¿A su empleo?

    "Lo peor es que al final se dan mil sucesos se una forma tan apresurada". A mí, más que esto que comentas, lo que me molestó es que, de vez en cuando, había un par de párrafos en los que no se entendía lo que estaba pasando. No sé si eran pensamientos de Montag, metáforas o yo que sé, pero todo estaba muy clarito hasta que, de cuando en cuando, ¡paf! Unas cuantas frases que no había por dónde cogerlas. Eso sí, el libro tiene una temática tan, tan buena y tan, tan impactante, que para mí estos parrafitos fueron un mal menor.

    "Los personajes secundarios son casi decorativos" Aquí estoy de acuerdo contigo. De hecho, solo aparecen porque el autor los necesita. Pero bueno, esta no es una novela de personajes; la historia es la excusa que tiene el autor para contarnos algo. Por lo tanto, no lo veo realmente como un defecto, aunque entiendo que para ti no sea suficiente y que necesites una historia más desarrollada. ¿Has leído rebelión en la granja? También es cortita y probablemente te guste más que esta novela.

    "Eso sí, me sorprendió que solo tuviera 175 páginas". Esto me ha hecho gracia. ¿De verdad te imaginas que todas las obras cumbres de la literatura son largas? Pues oye, hay unas cuantas excepciones y, como yo soy más de libros breves, para mí es fantástico. Por ejemplo, la que justo te mencionaba en el párrafo anterior es también del estilo. Ya sabes, a veces, menos es más.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    PD: Tengo pendiente la película. A ver si la veo prontito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt! Menudo comentario, me pongo manos a la obra a responder...

      - No es tanto el hecho de que hubiera preferido otro tipo de desarrollo, más bien es que me pareció que la narración se volvía confusa y que las cosas se liaban demasiado en muy poco tiempo.

      - En eso coincido contigo, es impactante dar ese giro a las funciones de los bomberos y ver cómo su misión es tan diferente a lo que es normal. Lo de las casas... pues ahora me dejas a cuadros. Me imagino que será por la temperatura tan alta que llegaban a alcanzar, pero no estoy segura.

      - ¿Y eso no te pareció un fallo? Es decir, no profundizar más en la manera en que se llegó a esa situación y más teniendo en cuenta que, como dices, no empezó a raíz de un gobierno opresor. A eso me refiero con profundizar, a los orígenes de la situación, a ver con más detalle el estilo de vida de esa sociedad, a conocer cómo pensaban otros personajes aparte de Montag. Todo se toca muy superficialmente.

      - Eso también me pasó, yo había párrafos en los que pensaba: "¿y esto qué es ahora? ¿qué ha pasado?". En mi caso, ya ves que la temática no compensó esto. La huida de Montag me pareció caótica y hasta yo perdí el rumbo.

      - No he leído "Rebelión en la granja", pero debido a mi incapacidad para terminar otro libro del autor ("1984"), ahora no me siento muy dispuesta...

      - Ummm... sí... lo reconozco xD Cuando me hablan de obras cumbres de la literatura siempre me imagino tochos de 500 páginas o más. A mí los libros breves también me gustan, pero con ellos me suele pasar lo de que siento que les falta desarrollo.

      Cuando publiques la reseña, aunque sea dentro de mucho, te comentaré analizando los puntos que tú resaltes :)

      ¡Saludos y muchas gracias por este pedazo de comentario! ;-)

      P.D: Yo quedé sin ganas de verla, pero si lo haces, ya me dirás qué te parece. Tengo más curiosidad por la nueva versión a ver si le dan un enfoque distinto...

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.