viernes, 28 de abril de 2017

Por trece razones, Jay Asher

TÍTULO: POR TRECE RAZONES
TÍTULO ORIGINAL: THIRTEEN REASONS WHY
AUTOR: JAY ASHER

No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY.

Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara.

(Fuente: Ediciones Ámbar Ficha completa aquí)


RESEÑA A TRES VOCES

No, no habéis leído mal, esta es una reseña en la que no seré la única persona que opinará de este libro. Por una serie de circunstancias que descubriréis a continuación, realicé una lectura conjunta con Laura, del blog Paseando entre páginas, y Patt, del blog Deja volar tu imaginación.  Puesto que con Laura ya había hecho una reseña algo especial de "La chica del tren" (ver aquí), ahora con Patt teníamos que intentar ir más allá e intentar hacer un pequeño debate entre las tres. ¿Estáis listos para ver el resultado? ¿Sí? ¿No? Ya me contaréis en los comentarios qué os parece.... 

Patt: Toda esta idea comenzó allá por el 28 de marzo, cuando propuse esta novela como lectura conjunta en el club de lectura de Sintonía literaria. Cuando Mocca, su administradora, aceptó mi sugerencia y se decidió Por trece razones como LC del mes de abril, se lo comenté a Laura y Omaira por si querían unirse.

Laura: Que conste que el libro ya nos llamaba la atención de antes, no es que Patt tenga el superpoder de convencer a todo el mundo. 

Patt: (ignorando el comentario) Sin embargo, como era una LC puntual que era de su interés, en vez entrar formalmente en el club, ellas me propusieron hacer una lectura conjunta paralela para reseñarla a tres voces. Me convencieron y… aquí estamos. 

Omaira: Tanto como que te convencimos…. yo creo que hasta tú deseabas ponerte a debatir con nosotras. Pero bueno, no me enredo, la lectura surgió tal cual lo cuentas, ya que al menos yo, tenía interés en el libro, pero no pensaba lanzarme a leerlo inmediatamente. 

Laura: En resumen...Todo es culpa de Patt.

Patt: Bueno, venga, vale. Mea culpa.

Laura: Yo hice relectura sólo porque ellas dos estaban decididas a leerlo. 

Patt: Y, por si no lo sabéis, que Laura haga una relectura es todo un acontecimiento.

Laura: ¡Y tanto! Y es que la primera vez que lo leí me gustó mucho y quería ver si sentía lo mismo...Y no.

Omaira: Tal vez tuviera que ver con el momento en que lo leíste y que, como lectores, todos vamos evolucionando y en ocasiones, al hacer una relectura, analizamos mejor algunos detalles. A mí, que lo he leído ahora por primera vez, no me ha encantado ni lo he odiado, lo he visto entretenido y poco más. 

Patt: En mi opinión, se trata de una lectura que tenía muchísimo potencial, pero que no se ha terminado de aprovechar completamente. Pero no adelantemos acontecimientos. 

Laura: Exacto, que no hemos empezado y vosotras ya estáis con las conclusiones...

Patt: Vayamos a nuestras trece razones, porque sí, en esta reseña a tres voces daremos las trece razones por las que nos ha gustado (o no) la novela Por trece razones de Jay Asher. 

Laura: Que conste que eso ha sido idea de Patt (Laura le hace la ola)

Omaira: Pero.. ¿os parece si primero les contamos brevemente a nuestros lectores de qué va el libro? 

Laura: Ah, ¿pero que hace falta? ¡Seguro que lo saben ya! Yo ya estoy cansada de oír hablar de la serie, ¡la tengo hasta en la sopa! Pero si insistes…Por si no se nota, os estoy cediendo el turno; sé que Omaira hace unos resúmenes muy buenos… (Laura se escabulle disimuladamente).

Patt: Bueno, Laura, alguien habrá que no la conozca. Dejemos que Omaira cuente brevemente qué se encontrará el lector en este libro. 

Omaira: Tú siempre tan amable, Laura… Y sí, Patt,  intentaré ser breve y, si alguna de las dos quiere añadir algo, es libre de hacerlo. Por trece razones se centra en una chica llamada Hannah, a la que iremos conociendo gracias a las grabaciones que le ha dejado a un grupo de personas a las que considera responsables de su suicidio. En total, ha dejado siete cintas en las que se encuentran las trece razones que la han llevado a suicidarse...

Laura: Como yo había dicho, Omaira hace muy buenos resúmenes, ¿tengo razón o no? Solo quiero añadir que la historia está narrada desde el punto de vista de Clay, una de las personas que recibe las cintas.

Omaira: Es cierto, muy buen matizado, Laura. Clay será el personaje a través del cual iremos conociendo el contenido de las cintas. Más adelante creo que esto será algo que debatiremos, pues es un acierto y un error al mismo tiempo. 

Patt: Digamos que esta novela es, a priori, un ejemplo perfecto de una historia en la que el que parece que va a ser el narrador no es el protagonista de la historia. Aunque bueno… próximamente veremos que igual no es así exactamente.

Laura: Ya os vale de intentar adelantar acontecimientos (Laura pone los ojos en blanco). ¡Pasemos a la reseña de una vez! Patt, adelante, sé que estás ansiosa por hablar... 

Patt: Por mi parte, creo que uno de los principales problemas que he tenido con esta novela (RAZÓN Nº 1) es que no profundiza suficientemente en los temas que trata. Por poner un ejemplo ilustrativo, digamos que Por trece razones es un bizcocho con ingredientes de primera calidad, que está delicioso, pero que, por un mal horneado, ha salido chafado. 

(Laura mira con decepción a Patt, que habla de un bizcocho pero no le da ni un trozo.)

Omaira: (ignorando a Laura y siguiendo con la conversación) Exacto y es más, creo que no profundiza porque parece que el autor se autocensura para que así el libro sea catalogado como juvenil. 

Laura: Coincido con vosotras -de verdad, que estemos de acuerdo es casualidad, no lo hemos planeado-. Me ha dado la impresión de que la historia tenía mucho potencial, pero que trataba de abarcar demasiados temas y al final solo los trataba superficialmente. En general, lo que me ocurre es que la novela no me transmite lo suficiente.

Patt: Ese ha sido justamente mi segundo problema (RAZÓN Nº 2) con la historia de Hannah, y en consecuencia con la de Clay: no me han transmitido lo que se suponía que me tenían que transmitir. Debido a sus temas, yo esperaba que Por trece razones me removiera por dentro y me dejara sin aliento. Y no lo ha hecho.

Laura: Exacto. La novela trata temas muy duros (RAZÓN Nº 3), como la importancia de la no actuación, el acoso psicológico, la violación, el sentimiento de culpabilidad, la importancia de los pequeños actos que parecen irrelevantes…¡Hay otros libros que giran entorno a solo uno de estos temas que me han hecho sentir mucho más que esta novela! Y es una lástima. En los fragmentos de Hannah, ella no parece dolida y en ningún momento tiene un ataque de furia. Simplemente es como si leyera monótonamente un guion que tiene preparado.

Omaira: Me ha pasado lo mismo, pero, aunque me repita, mantengo que es que parece que el autor tenía miedo a hablar explícitamente de sucesos que tengan cierta dureza. Todo los temas que Laura menciona se narran muy superficialmente, lo que impide que llegues a sufrir con los personajes. 

Patt: Digamos que la idea es buena (RAZÓN Nº4), pero la manera de abordar la novela y las razones que Hannah aporta para explicar su suicidio (RAZÓN Nº5) no convencen.

Laura: Espera, espera… no corras tanto que de esto quiero hablar yo… Creo que quieres monopolizar la reseña (Laura mira a Patt amenazadoramente). 

Omaira: ¡¡Que haya paz!! 

Laura: (Laura respira hondo y se apropia de la reseña) Menos mal que está Omaira… En fin, como quería decir “yo” (no es que le robe la idea a Patt ni nada por el estilo...), hay un problema que está muy ligado a todo lo anterior: que las razones Hannah para querer suicidarse no convencen. En general, te quedas con la sensación de: ¿y eso es todo?

Patt: Y no nos malinterpretéis...

Laura: Vale, sí, así como lo he dicho ha sonado muy brusco (Laura se pone de colorines por la vergüenza).

Patt: No queremos infravalorar en ningún modo los sentimientos o las razones que llevan a Hannah al suicidio. De hecho, son perfectamente comprensibles, pero sí que hemos tenido la sensación de que faltaba algo después de poner nuestras impresiones en común. 

Omaira: Por supuesto, no estamos diciendo que sean malas razones. Cada persona es un mundo y la psicología humana es compleja: lo que para alguien es una nimiedad, para otra persona puede ser un problema enorme. El punto débil de este libro es que, por la manera en que están narrados los motivos de Hannah, realmente parecen tonterías o incidentes que no deberían tener una gran repercusión. 

Laura: Exacto. La narración no tiene la fuerza ni el sentimiento que debería tener.

Patt: Personalmente, yo lo que he echado en falta es, o bien más profundidad en esos motivos o bien una mención a algún problema de base, como que Hannah tenía la autoestima baja debido a la falta de amistades a lo largo de su vida. Eso es algo que puede marcar a una persona y hacerle ser más sensible a según qué comentarios o actitudes que a una persona que no se ha visto en esa situación le pueden parecer insignificantes. 

Laura: Sin embargo, uno de los puntos más positivos de la novela precisamente es el hecho de tratar el tema de las consecuencias de las pequeñas cosas. En general, en este tipo de libros el protagonista es agredido físicamente o verbalmente de una manera muy directa, pero aquí no es el caso (RAZÓN Nº6). 

Omaira: A ver, yo no hubiera necesitado ver razones tan extremas como agresiones físicas, pero disiento con vosotras en decir que se trata de ver cómo la suma de estos pequeños actos puedan llevar al suicidio. Lamento decir que, cuando acabé el libro, por mucho que yo pensara en las razones en su conjunto, seguí sin verlas lo suficientemente justificadas como para entender un suicidio, más que nada porque incluso para Hannah parecen anécdotas. 

Laura: ¿De verdad? Lo cierto es que, así como está escrito el libro, de una forma tan aséptica, al final a mí tampoco me parecieron razones justificadas, pero si el autor hubiera sido más emotivo yo creo que sí. 


Patt: Mmm… Omaira, yo creo que la cuestión que creo que está planteando Laura es que en Por trece razones el maltrato que sufre Hannah no es físico, sino psicológico y se va forjando poco a poco, con pequeñas pullas que van mermando la autoestima de la víctima. El maltrato psicológico no suele ser visible y, en principio, tampoco suele parecer gran cosa. ¿Qué importa que alguien se ría de ti en un momento determinado? ¿Qué importa que alguien te mire mal en otro? La suma de todas esas acciones es lo que al final deriva en el tormento que padece la persona maltratada.

Laura: Sí, me gustó ese concepto de bola de nieve (RAZÓN Nº7), cómo las pequeñas cosas van sumando.

Omaira: Puedo entender que si se burlan de ti o te ridiculizan varias veces, eso puede “ir sumando” hasta convertirse en un calvario, pero yo no sentí que Hannah estuviera siendo tan martirizada. Esto me lleva a plantearme lo que dijo Patt anteriormente: Hannah debe de tener algún problema de base que no conocemos. 

Laura: Cierto. Y creo que eso es en parte culpa del formato (RAZÓN Nº 8). Me pareció muy original que la narración intercalara la voz de Hannah (escrita en cursiva) con la de Clay. Me gustó mucho, de verdad, pero eso hace que conozcamos la historia solo a través de estos personajes. A mí me hizo falta conocer otros puntos de vista (RAZÓN Nº 9) y las reacciones de las demás personas que aparecen en las cintas.

Omaira: Eso es cierto. Se nota y mucho la ausencia de más narradores. Dependiendo de su grado de “culpabilidad” respecto a lo que Hannah cuenta, hubiera sido interesante ver sus reacciones al ir escuchando lo que ella contaba.  

Patt: Sí. De hecho, creo que la elección del maltrato psicológico cuadra con la elección por parte de Jay Asher, el autor, del sistema de las cintas de casete. 

¿Creéis que unos matones habrían escuchado las cintas?


Laura: No, las romperían con un bate en plan “yo no he sido”. Hubiera sido inútil. ¿Para qué molestarse en decirle a alguien”me he suicidado por tu culpa” si ese alguien ya lo sabe?

Omaira: Yo no lo veo de ese modo. Creo que incluso el ser más despreciable querría escucharlas aunque solo fuera por curiosidad. Otra cosa es lo que luego hiciera con las cintas… 

Laura: Sí, no te digo que no, pero, ¿cuál sería la intención de hacer las cintas en ese caso? Ellos ya sabrían que son culpables, no les haría falta que alguien se lo dijera. En este caso, los personajes no sabían que sus pequeños actos podían conducir al suicidio de alguien.

Patt: Exacto. ¿Y qué opináis de los personajes (RAZÓN Nº 10)?

Omaira: Aparte de Clay, de pocos personajes más podemos comentar. Es cierto que hay menciones a otros, pero es a él al que conocemos más directamente. 

Patt: Mi sensación ha sido que los personajes están muy poco dibujados, incluidos Clay y Hannah. Todos son bastante planos (en especial los secundarios, claro está) y creo que hay una vuelta a la corriente narrativa de los “buenos” y los “malos” en la la escala de grises brilla por su ausencia. Todo parece o blanco o negro. Por ejemplo, en el caso de Clay, lo único que sabemos de él es que es una muy buena persona que cae bien a todo el mundo. Como defectos, poco más sabemos además de que él mismo se considera cobarde. Esta falta de contradicciones y de más información lo hacen un personaje poco interesante.

Omaira: Es que realmente no hay profundidad en ningún personaje. 

Respecto a los secundarios, aunque protagonizan ciertos relatos de Hannah, como lectora me fueron indiferentes ya que parecía que estaban “de paso” por la historia a pesar de que sus actos eran relevantes. 

Respecto a Clay, Patt describe muy bien al personaje y, precisamente por esa actitud que tiene, yo tenía una teoría sobre que iba a ser utilizado para criticar algo que no puedo decir porque sería deciros un spoiler.


Laura: Y respecto a Hannah, me gustaría decir que me ha gustado que se rompiera el estereotipo de que las únicas víctimas del bullying son las chicas (o chicos) que están regordetes y son considerados feos. Definitivamente, no es el caso de Hannah.

Patt: Sin embargo, incurre en el estereotipo de las “chicas fáciles”. A mí me hubiera resultado más interesante un perfil diferente, en lugar de referirnos una vez más a esa chica que se lía con todo lo que se mueve (sea verdad o rumor). Me ha resultado hasta un poco machista, si os digo la verdad.

Omaira: En lo del machismo yo no estoy de acuerdo. Puede que se caiga en tópicos con respecto a Hannah, pero no creo que se intente resaltar el tema de considerar fácil a una chica. A mi parecer, la persona a la que se le hace bullying hoy en día puede ser cualquiera. De lo que realmente depende es de si encajas o no con los demás. Pero aquí me vuelvo a repetir: le falta profundidad al libro y tampoco es que conozcamos mucho cómo era la vida estudiantil de Hannah antes de sus “razones”. 

Patt: No,Omaira. Yo no pretendo decir que se intente resaltar el tema de considerar fácil a una chica, sino que me ha resultado machista (y cansino) volver a encontrarme una vez más con ese topicazo como motivo de crítica hacia una mujer. Y sobre lo que mencionas de no saber de la vida de Hannah antes de su fatídica decisión, fíjate, ese hecho podría haber dado mucho juego. La falta de información al principio precisamente nos podría haber hecho plantearnos qué es lo que está ocurriendo constantemente. Hubiera sido algo así como lo que me ocurrió con Oasis 3 de Mireia De No Honrubia. Al principio, la autora te lo contaba todo dando por hecho que tú sabías de qué estaba hablando (aunque no fuera así), pero poco a poco ibas encontrando las explicaciones. Me pareció una manera muy interesante de abordar la narración y salir del cliché de las explicaciones constantes y de generar intriga en el lector.

Laura: Y luego está el caso de los padres que son básicamente inexistentes (RAZÓN Nº 11). ¿Que los padres no aparecen en una novela juvenil? Qué raro…(sarcasmo modo on) 

Patt: Sí, bueno. Lo de la ausencia de los padres es un clásico en este tipo de literatura, pero en esta novela en particular… yo realmente lo he echado de menos. No es una historia de amor adolescente o de salvar el mundo y creo que su presencia hacía falta. Por lo que tengo entendido, en la serie esto lo solucionan… aunque tampoco puedo afirmarlo con rotundidad.

Laura: Habrá que verla.

Patt: Sin duda. Yo tengo mucha curiosidad.

Omaira: Yo no tengo excesivas ganas de verla, pero no la descartaría por ver si soluciona los fallos que para mí tiene el libro. 

Laura: Exacto. Además, son solo 13 capítulos y si es tan ligera como la novela...

Patt: Y hablando de ligera… A mí la novela me ha resultado muy sencilla de leer. El estilo del autor y el formato curioso que emplea con las dos perspectivas me engancharon y la leí bastante rápido (RAZÓN Nº 12).

Omaira: Menos mal que nos recuerdas esto, ya que, ahora que lo pienso, parece que solo vemos cosas malas en el libro. 

Laura: ¡PROTESTO!

Patt: Protesta denegada. Omaira, continúa con tu idea.

Laura: ¡¿Cómo que rechazada?! ¿Es que no tengo ni voz ni voto? No me vuelvo a juntar con estas dos...

Omaira: Ahora prefiero callarme porque me gustaría saber por qué protestas… 

Laura: ¿Yo? Ah, no si lo decía por decir. Me apetecía. Cada uno tiene sus prontos. Es culpa de Patt. (Laura pone cara de angelito)

Omaira: ¿Entonces estamos de acuerdo en que uno de los pocos aspectos buenos de esta lectura es que es entretenida y hay fluidez en la narración? 

Patt: Yo sí. 100%. 

Laura: Yo también. (No es que os esté dando la razón para evitar malas caras...)

Patt: Eso sí, antes de acabar tengo un último pero. Un “pero” que es a la vez podría considerarse una virtud: el título de la novela (RAZÓN Nº 13). Creo que Por trece razones es un título estupendo para una novela: aporta una idea sobre el argumento y llama la atención, peeeeero no creo que sea el título más identificativo para esta historia en particular debido a lo que hemos mencionado anteriormente sobre las razones que aporta Hannah.

Laura: Pero es un título que vende, y en la actualidad, eso es lo importante.

Omaira: Más allá de que el título sea bueno en lo referente al marketing, es acorde a la trama y no tengo queja respecto a él. No es cómo esos libros que acabas y no entiendes el motivo de su nombre. 

Laura: También es verdad. (No es que os esté dando la razón a las dos, así sin que se note mucho...)

Omaira: Y aunque me ha encantado comentar el libro con vosotras, considero que no me equivoco al decir que nuestra reseña ya ha finalizado. ¿Os apetece escribir alguna frase resumen con una última valoración general? 


Laura: Creo que es recomendable para la salud mental de los lectores que hayan logrado llegar hasta aquí. O también podemos darles un pin.

Patt: Pues para concluir yo diría que Por trece razones de Jay Asher es una novela con una premisa interesante que plantea temas muy candentes en la actualidad. Sin embargo, a pesar de contar con un formato atractivo e innovador y con una pluma fluida, el autor no consigue profundizar en su propia historia tanto como hubiera sido deseable y no llega a presentarnos trece razones que realmente nos impacten y nos remuevan por dentro.

Laura: ¡Muy bien dicho, Patt! 

Patt: Y dicho esto… esperamos que hayáis disfrutado con esta reseña un tanto diferente tanto o más como nosotras hemos disfrutado preparándola.

Laura: ¡Y gracias a ambas por participar en esta reseña tan especial!

Omaira: Lo mismo digo, me ha encantado escribir esta reseña con vosotras y ahora a esperar opiniones. Veamos si alguien más se anima a debatir con nosotras su opinión de este libro…. 

¿Lo habéis leído?  ¿Coincidimos en algo?
Sea cual sea vuestra opinión, estaremos encantadas de conocerla :-)


Todo lo expresado anteriormente es nuestra opinión, esto no significa que estemos en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

18 comentarios:

  1. Hola :)
    Me llama mucho la atención, me lo apunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Virginia! Aunque para nosotras no ha sido una lectura inmejorable, es entretenida, así que espero que te guste si lo lees. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues a pesar de haber visto este libro en muchos blogs, tengo que reconocer que soy de las pocas personas que no se fijaron en él. De hecho me ha empezado a interesar a raíz de la serie que han hecho. Lo único que sé es que trata sobre una chica que se ha suicidado, pero a parte de eso no sé nada más. Y tampoco quiero tener más información, porque quiero ver la serie pronto y prefiero que me sorprenda. El libro de momento no creo que lo lea.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Yo me empecé a fijar en él por la promoción que tuvo la serie y más o menos sabía lo mismo que tú. Bueno, si vas a ver la serie, entiendo que tal vez no quieras saber mucho, aunque en esta reseña hemos intentado evitar los spoilers al máximo :D
      Yo la serie no creo que la vea pronto, pero si tú lo haces y la comentas en tu blog, estaré atenta para saber qué te parece.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Yo ni me animaré con el libro ni tampoco con la serie porque trata un tema demasiado duro y creo que lo pasaría muy mal. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! De la serie no puedo opinar porque no la he visto, aunque por comentarios que he leído, sí parece que es dura en algunos momentos. Respecto al libro, si temes leerlo porque sea muy dramático, ya te digo que a nosotras no nos lo pareció, ya que trata algunos temas muy superficialmente y creemos que no se transmite que la protagonista lo esté pasando tan mal.
      En todo caso, si sencillamente no te apetece leer, no pasa nada ;-)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola, Omaira! ^^

    Por el amor de Dios, de la virgen y de todo lo que se te pase por la maldita cabeza, ¡¡vaya barbaridad de entrada!! Me he pasado media vida leyendo jajajajajajajajaja Bueno, ahora que ya me he quedado a gusto, vamos con lo importante.
    Me ha resultado la mar de curiosa la entrada que habéis elaborado entre las 3. A Laura ya la conocía, pero a Patt no, así que ha estado bien ver (leer) una tercera voz (prosa) hasta ahora desconocida. Sólo por curiosidad, os llevó un porrón de tiempo hacer esto, ¿verdad? :)
    No he leído "Por trece razones", aunque tengo ganas de hacerlo. Al contrario de lo que comenta Laura, yo no sé gran cosa de la serie. De hecho, creo que la he visto nombrar más en blogger que con mis amigas y demás. El caso, que me parece un tema algo deprimente. Quiero decir, sean cuáles sean los motivos de la chica para llegar al extremo de suicidarse, son respetables. Cuando alguien se ve en una tesitura de tal magnitud, no se puede tachar de "poco justificado" o "carente de sentido" su razonamiento. Así que no creo que lo lea, al menos de momento.
    Me alegro de que aunque no hayáis podido disfrutarlo del todo, hayáis sacado puntos positivos. Sobre los matones... bueno, yo creo que cualquier persona es capaz de arrepentirse de sus actos, así que en ese caso te apoyo - o puede que lo escribiera Patt, ahora no estoy segura -, en que, como poco, escucharían la cita.
    Una entrada muy guay :D
    ¡Un besazo muy grande y feliz lunes! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjajaj, cuando terminamos esta entrada, ya pensamos que sería un milagro si alguien quería leer un texto tan largo xD
      Pues te animo a visitar el blog de Patt, ella también es muy simpática y analiza con bastante detalle ;-) Creo que estuvimos unos 3 días y en cada uno pasamos varias horas chateando, porque primero era comentar entre nosotras y luego elaborar la reseña. Con Laura ya había hecho algo similar en "La chica del tren", pero siendo 3 personas, había que dedicarle aún más tiempo.
      Jjaja, a mí me pasaba igual que a ti, lo que sabía de la serie era por blogger y porque también sé que se generó polémica con ciertas escenas y muchos medios digitales la comentaron.
      Lo de los motivos de la chica, vamos a ver, sí creo que puede que "poco justificado" no sea la expresión adecuada, ya que cuando una persona llega al extremo de querer morir, su pensamiento puede ser muy complejo, pero en este libro, al menos para mí, las razones no parecen graves y ni por la narración, parecen anécdotas y que Hannah está un poco harta, pero no para llegar a tanto.
      Y lo de los matones, sí, estamos de acuerdo en que, como mínimo, escucharían la cinta. Es que incluso siendo una persona horrible, sería raro que no tuviera curiosidad.
      Aunque descartes leer el libro, al menos por ahora, si llegas a hacerlo, sabes que me encantará comparar opiniones.
      ¡Saludos y qué tengas una muy buena semana! ;-)

      Eliminar
  5. Hola Omaira!

    Creo que leerlo, no lo leeré en este caso, prefiero ver la serie, no sé porque me llama más la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther! Es entretenido, pero no voy a intentar convencerte de que sí o sí le des una oportunidad porque creo que falla en cosas importantes. Respecto a la serie, estamos igual, si le llegas a dar una oportunidad, espero saber qué te parece :)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. Hola, Omaira:

    Bueno, poco puedo comentar en esta reseña que no hayamos comentado ya. Lo que nos diferencia a las tres son las imágenes y, de la tuya, me gusta particularmente el gif de la cinta. ¡Tanto tú como Laura habéis puesto gifs de cintas! Y yo no... qué mal -_-' Bueno, pues eso, que te ha salido una reseña muy original y que se me ha hecho muy divertido leerla :p

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt! Es que ya hemos hecho prácticamente una tesis del libro. Pero sí, nos diferencian las imágenes y es interesante ver cuáles puso cada una.
      Lo del gif de la cinta es que es gracioso, ya que tú misma sacas el tema y luego no pones una imagen de eso xD
      Sí, la reseña está muy bien, aunque dos chicas llamada Patt y Laura han aportado bastante :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. Es que yo iba al bizcocho. Lo de la cinta era secundario :p Y sí, parece que esas dos chicas alguna idea han aportado, pero tú eres mi preferida, ya lo sabes ;)

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt! Jjajja, creo que ni Laura ni yo olvidaremos que nos debes un bizcocho xD Jo, gracias por el cumplido ^^
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  8. Me faltaba pasar a comentar por acá, como dije en el blog de Patt: debí dividir el tocho comentario entre los tres blogs.
    Me ha parecido genial que hicieran su lista de trece razones.
    Creo que de no ser por la editorial no habría leído el libro, no es el tipo de lectura que suelo hacer y a pesar de que está planteado de una forma original y atractiva para el público joven no terminó de convencerme.
    Ya lo dije antes las razones de Hannah tal cual las plasma el autor me parecen tan banales. Es una historia un tanto incompleta porque desconocemos al resto de los personajes, lo cual hace que todo gire entorno de Clay Y Hannah, restado el impacto del evento en los compañeros de Hannah y sus padres.
    Cierto que es entretenido y toca temas importantes y de moda pero se queda corto. Aún así ha sido todo un suceso son la serie. Ya me dirán si se animan a verla.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Viry! Muchas gracias por pasarte por los tres blogs ^^
      En mi caso, creo que fue ver tantos comentarios de la serie lo que despertó mi interés. Coincido contigo en que está planteado de un modo original, pero como has visto, tampoco nos convenció.
      Por lo que veo, tenemos la misma opinión. Desde mi punto de vista, fue un gran fallo no ver reacciones de otros compañeros de Hannah, especialmente de aquellos que tal vez deberían haberse sentido más culpables. Y lo de los padres... me parece imperdonable que no salieran.
      Yo la serie la veré si la emiten en algún canal en abierto, porque no tengo Netflix, pero ¿Sabes que han dicho que Hannah también saldrá en la 2º temporada? Se lo dije a Patt y a Laura, pero a este paso, ya no me parecería tan raro que quieran aprovechar el tirón y les diera por sacar un 2º libro.
      ¡Saludos y muchísimas gracias por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
    2. Si vi que van a sacar una segunda temporada, no sé sobre que pero como es una pequeña mina de oro hay que explotarla. Los de la editorial deben estar extasiados es un buen negocio para ellos, en mi país ya sacaron otra edición con la portada de la serie xD y no dudemos que le lleguen al pecio y Jay Asher publique un libro dos.
      Por cierto si te interesa ver la serie en series flv la tienen y es gratis, lo malo es que tienen mucha publicidad.

      Eliminar
    3. ¡Hola, Viry! Jjaja, aquí también sacaron la portada con el póster de la serie. Claro, para las editoriales es una alegría la fama de la serie y más con las polémicas que le están saliendo sobre si es adecuada o no, ya que mucha gente se motiva para comprar los libros.
      Yo es que para ver series online no sirvo, me canso rápido, pero gracias por la información :)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.