lunes, 10 de abril de 2017

Entre tonos de gris, Ruta Sepetys

TÍTULO: ENTRE TONOS DE GRIS
TÍTULO ORIGINAL: BETWEEN SHADES OF GRAY
AUTORA: RUTA SEPETYS


Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Una noche de verano la Policía secreta soviética irrumpe encasa de Lina, una joven de quince años, y se la lleva junto con su madre y su hermano. Su padre, profesor universitario, ha desaparecido. 

A través de una voz sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden hasta los campos de trabajo de Siberia. 

Su única vía de escape son los dibujos que quiere hacer llegar a su padre para que sepa que siguen vivos, y el amor que siente por Andrius, otro joven deportado.

(Fuente: Maeva Ficha completa aquí)




OPINIÓN PERSONAL

Hace bastante tiempo, me regalaron este libro y tengo que reconocer que no me llamaba mucho la atención. Tras ver varias críticas positivas, me fui animando a leerlo, pero lo que finalmente me hizo darle una oportunidad fue que Celes, administradora de "Un viaje en papel", aceptó que lo leyéramos de manera conjunta.  Empezaré diciendo que sé que mucha gente considera que este libro es perfecto, pero lamentablemente para mí no lo es y no me resultará inolvidable.

El comienzo es bastante directo, pues vemos como una adolescente llamada Lina, Jonas (su hermano pequeño) y Elena (su madre) son apresados por el NKVD (la policía soviética).

Debo decir que yo desconocía el tema de las persecuciones que Rusia realizó en países como Lituania, Estonia o Finlandia, por lo que me vi un poco perdida al principio. Además, creo que la autora no lo explica mucho, por lo que no es fácil situarte en ese contexto histórico. Eso sí, tras terminar el libro hay una "Nota de la autora" en la que si te cuenta más de este asunto, pero pienso que lo ideal hubiera sido añadir la información de algún modo dentro de la propia historia.

Dicho esto, vuelvo a lo que es la trama. Tras ser capturados, Lina y su familia son transportados junto a más gente en condiciones pésimas en un tren. Ninguno sabe cuál será el destino final o si van a acabar con sus vidas. A medida que se avanza en la lectura, vamos viendo cómo su situación se va deteriorando y la manera en que muchas personas van perdiendo su vida....

Lina es un personaje que no me generó una gran simpatía, no es que me cayera mal, pero tampoco es que me pareciera fácil conectar con ella. Hubo pequeñas ocasiones en las que incluso me resultó prepotente su actitud, no digo que te tengas que doblegar si te están haciendo daño, pero hay que ser consciente de lo que se está viviendo y no ser injusto con los demás.

No se profundiza mucho en ningún personaje, aparte de ella y su familia, el más relevante es Andrius, un chico joven con el que Lina tiene una amistad. No menciono a ninguno más en concreto, no porque no los haya, sino porque van teniendo importancia según el momento.


Respecto a lo que cuenta, es doloroso y realmente te hace pensar en la crueldad del ser humano, pero no está narrado de un modo que a mí me hiciera emocionarme. Tal vez alguien me quiera acusar de insensible, pero que conste que no estoy diciendo que lo sucesos que se cuentan no sean trágicos, lo que estoy diciendo es que no sentí que estuvieran contados de un modo que me transmitieran mucho.

En el final tienen lugar algunos de los momentos más tristes, pero es abrupto. Acaba de repente y en el epílogo se nos cuentan cosas que dan a pensar que se hizo un cierre demasiado rápido de la historia.

A pesar de todo esto, no me parece un mal libro. Se lee con bastante rapidez y no hay situaciones de relleno. Por esto y por hacerme conocer el conflicto del que habla, le doy una valoración de 6/10.

Adaptación cinematográfica

Ya está grabada su adaptación. Se decidió cambiar su titulo original, "Between shades of gray" y sustituirlo por "Ashes in the Snow". Al parecer, fue para evitar confusiones con "50 sombras de Grey" ("50 shades of Grey"). En el momento actual (abril de 2017), no hay fechas de estreno. Pero en su ficha de IMDb se irán añadiendo cuando se conozcan, así que os dejo el enlace: Ashes in the Snow (release info)

Valoración del libro: 6/10 "Una lectura interesante para conocer cómo se vivieron ciertos sucesos históricos, pero narrada de un modo que no logró emocionarme del todo".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

19 comentarios:

  1. Tengo unas ganas enormes de leerlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara! Pues si lo lees, espero que te guste y te emocione más que a mí. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Yo le tengo ganas al libro pero no llevaré las expectativas muy altas porque tampoco es la clase de libro que suelo leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Pues si ya de por sí tampoco es tu tipo de lectura, puede que no te apasione, pero quién sabe, tal vez te sorprenda y te guste incluso más que a mí. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Este libro lo leí hace varios años, y en líneas generales me encantó. La historia, la protagonista (a diferencia de ti, jeje), todo. Además, me gustó saber más sobre esa parte de la historia que no es tan conocida. Quizás por ponerle una pega (si me pongo muy exigente), es que a pesar de su dureza no consiguió emocionarme tanto como pensaba, cosa que si me pasó con "El niño con el pijama de rayas", por poner un ejemplo. Y eso que yo soy muy llorona, pero bueno, aun así fue una de mis mejores lecturas del año. Me ha hecho gracia lo del cambio del título para la adaptación, pero es verdad que suena bastante parecido xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Ojalá a mí me hubiera gustado el libro tanto como a ti :( Realmente me sorprendió quedar decepcionada, ya que la mayoría de comentarios son como el tuyo, pero bueno, como siempre digo, es imposible que un libro le guste a todo el mundo.
      "El niño con el pijama de rayas" sí me emocionó más, ya que vi la inocencia de los personajes como algo llamativo y conmovedor.
      Lo de la adaptación.. jjaja, yo me quedé sorprendida cuando vi el tema del título, pero es verdad que es muy parecido xD
      ¡Saludos y gracias por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Me pasó un poco como a ti: es interesante porque yo tampoco sabía nada -o casi nada- del tema y me gustó enterarme, pero tampoco llegó a emocionarme ni conecté demasiado con los personajes.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Veo que con el tema del conflicto estamos mucha gente igual, parece que no es algo de lo que se hable a pesar del daño que se causó a tanta gente. Respecto a los otros aspectos de la historia, veo que quedamos con la misma impresión y es una pena, pero bueno, no todos los libros nos pueden resultar perfectos.
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte por el blog! ;-)

      Eliminar
  5. hola! nos encanta la autora, nosotras hicimos otra reseña de ella y esta figura en nuestros pendientes de conseguir y o comprar! gracias por tu reseña y miraremos la pelicula, no sabiamos de ella.que bueno!saludosbuhos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Intentaré pasarme luego por vuestro blog para ver la reseña del que leísteis :D A mí éste me decepcionó un poco, pero espero que si lo encontráis al final, os guste. La película no tiene aún fecha de estreno, pero se cree que será este año.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. Hola! Hace poco hice reseña en el blog (que comparto con mi hermana) sobre este libro y hemos coincidido en varios puntos. Lo del final estoy totalmente de acuerdo, demasiado rápido, tras una larga espera... Y luego dejando cosas sin resolver. La protagonista no es de las mejores, como dices es difícil conectar con ella.
    En general igualmente el libro me gustó pero no podía dejar de compararlo con "El ruiseñor" de Kristin Hannah que si no lo has leído te lo recomiendo 100% porque bajo mi punto de vista es mucho mejor.
    Nos quedamos por tu blog, ya te seguimos.
    Un beso
    Marta de "El Rincón de Marlau"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta! Pues ahora mismo me pasaré por vuestro blog :D
      Exacto, es que al ir leyendo todas las desgracias que les van sucediendo a los personajes, luego ese final repentino es como un cierre fácil de la historia. Creo que no hubiera estado mal que, tal vez mediante una serie de saltos temporales, se nos hubiera contado cómo fueron los años que pasaron hasta que todo acabó.
      Sé de qué libro me hablas, pero no lo he leído. En todo caso, prometo tenerlo en cuenta y más si te dejó una opinión tan positiva.
      ¡Saludos y muchas gracias por quedaros por mi blog! ;-)

      Eliminar
  7. ¡Buenas! Había escuchado y leído muy buenas reseñas del libro aunque no me llamaba mucho la atención, lo único que me despertaba un poco la curiosidad era sobre la época que se estaba contando, ya que justo de es parte de la historia es de la que menos sabía, también pienso cómo tú y creo que la autora debería meternos el contexto histórico desde el principio y ponernos en situación para aquellos que no saben cómo era esa parte de la historia. No a todas las personas nos emocionan igual que a otras el mismo libro y me gusta ver otros puntos de vista. De momento no está entre mis prioritarios, ni me apetece mucho leerlo pero si más adelante me hago con él noo descarto leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paloma! Yo iba un poco a ciegas, porque aunque sabía que narraba una época trágica, no tenía claro exactamente cuál era y claro, me pasó lo que dices de que, al no saber, siento que la autora no me supo introducir bien en ese tema.
      Exactamente, cada persona es un mundo y no todos podemos emocionarnos igual, a mí me pareció ágil de leer, pero no me sentí apasionada por el modo en que se narró la historia.
      Si algún día te llegas a hacer con él, espero que lo disfrutes y que conectes más con la historia que yo.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  8. Hola Omaira!
    Gracias por hacer esta lectura en conjunto. A ver si en algún momento leemos alguno que ambas amemos XD jajaja.
    Pero fue muy bueno que nos pasara lo mismo porque entendimos a la perfección lo que ambas sentimos que lamentablemente en este caso fue que el libro en sí no nos hizo sentir prácticamente nada, lo cual aun me sorprende siendo que trata un tema duro. Pero bueno, nos estaremos convirtiendo en piedras jajajaja.
    Creo que no hay vuelta que darle, la autora no transmite el dolor en sus palabras y por más que captamos la dureza de la situación no nos transmitió nada.
    Pero como dices, al menos fue interesante conocer el suceso y aprender algo nuevo.

    Iré pensando que podemos leer la próxima que pueda dejarnos encandiladas jejeje

    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celes! Jjjaja, me encantó leerlo contigo, creo que si no, el libro hubiera seguido durante mucho tiempo en la estantería sin que yo tuviera la voluntad de leerlo xD
      Es verdad, creo que nuestra mayor decepción se debe a que el tema en sí nos era desconocido y duro, pero no logró llegarnos.
      En nuestra próxima lectura tenemos que ir sobre seguro xD Ojalá leamos algo que nos emocione o nos enamore y nos pongamos a fangirlear a lo loco ^^ jajaj
      Y de éste, tal vez la película si la vemos algún día nos emocione más.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  9. ¡Hola! Otra de las entradas por la que tenía pendiente por pasarme...Muy interesante tu opinión. A mí al parecer me gustó un poco más que a ti, pese a no ser memorable, me pareció una buena historia. Yo tampoco conocía todo lo de las deportaciones, pero a diferencia de ti, me pareció que sí se daba suficiente información en el libro. La protagonista me gustó, no me pareció prepotente, aunque es cierto que a algunos personajes secundarios no tenían mucha profundidad. En especial, el romance me pareció demasiado rápido.
    Es cierto que el final es lo más emotivo, pero aún así...en general me pasó como a ti, la novela tenía potencial para entristecernos y hacernos sentir más, coincido mucho en lo de que le faltó sentimiento, tranquila, no eres la única "insensible".
    Sobre la película, vaya, no tenía ni idea, me parece interesante. Es curioso lo del cambio de título, pero vaya, lo entiendo, y el nuevo título también me gusta.
    Sobre la autora, tengo pendiente leer Lágrimas en el mar, que me llama la atención.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Pues sí, parece que quedaste un poco más satisfecha que yo, aunque no es que yo piense que sea una mala historia, más bien creo que no se aprovechan muchos detalles.
      A mí la información me pareció escasa, vamos a ver, entendí lo que sucedía, pero me hubiera gustado profundizar más.
      ¿Así que te gustó la protagonista? Eso me sorprende, no sé, en general pienso que no es fácil que un personaje te guste :)
      Jjajja, lo de "insensible" es especialmente porque Celes (la chica con la que hice la lectura conjunta) y yo, solemos ser emotivas y creo que a ambas nos impactó no quedar destrozadas con esta lectura. Aunque en general, estamos teniendo un mal bache en este sentido con los libros.
      Opino igual que tú con lo de la película ;-)
      No sabía que quisieras leer ese otro libro de la autora, pero estaré atenta a tu reseña cuando lo hagas para ver si me inspiro y me dan ganas de leerlo.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. Jaja, pues sí, no le vi nada raro a la protagonista, no es que la amara, pero me pareció normalita.
      Huy, sí, pues el de Lágrimas en el mar tiene una sinopsis muy atractiva, da la impresión de que el libro ha de ser muy emotivo, a ver si es verdad.

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.