jueves, 16 de marzo de 2017

Otra vuelta de tuerca, Henry James

TÍTULO: OTRA VUELTA DE TUERCA
TÍTULO ORIGINAL: THE TURN OF THE SCREW
AUTOR: HENRY JAMES

Una joven inglesa llega a una vieja mansión en el campo para encargarse de la educación de dos niños que han quedado huérfanos. 

Poco tiempo después de su llegada, descubre que los niños reciben periódicas "visitas" de sus antiguos preceptores, un hombre y una mujer que habían muerto hacía más de un año.

La institutriz, horrorizada, decide hacer lo posible para defender a los niños, cuya custodia se le había encomendado, y trata de interponerse entre ellos y los dos fantasmas. 

Con esta historia, aparentemente tan sencilla, James logró realmente dar otra vuelta a la "tuerca" de terror que impregna esta novela. 



OPINIÓN PERSONAL

No esperaba gran cosa con este libro y, lamentablemente, mis expectativas se confirmaron. Hace años, alguien me lo dio y no le hice mucho caso, no sé si porque en aquella época no me llamó la atención la historia o si es que mi curiosidad por los libros no era tanta como ahora. El caso es que hace poco vi un artículo en el que se decía que era una obra de referencia dentro del género del terror y mi interés se despertó de un modo automático. Aprovechando que otra bloguera, Patt (administradora de "Devoim"), lo tenía, nos animamos a leerlo al mismo tiempo :-)

Empezaré diciendo que no es un libro muy largo, mi edición tiene 169 páginas, que serían menos si no fuera porque hay ilustraciones (bastante buenas, por cierto). Luego hay 20 páginas extras que se dedican a analizar la vida del autor y la novela en sí.

El comienzo me pareció intrigante, pues se ve a un grupo de amigos que se encuentran reunidos contando historias hasta que, de repente, uno de ellos dice tener un manuscrito en el que se cuentan las terribles vivencias de una institutriz.

Pasado esto, ya empezamos a conocer esos sucesos tan siniestros. De la institutriz sabemos que acepta el trabajo tras tener una reunión con el tío de los dos niños que deberá cuidar (Miles y Flora). Él es algo misterioso y le dice que tiene vía libre para tomar decisiones y que no quiere estar al tanto de nada. Esto es algo raro, pero ella no se lo cuestiona y se traslada a la mansión Bly a iniciar su labor.


Una vez allí, descubre dos presencias extrañas y empieza a temer por su seguridad y la de los niños. Personalmente, no sentí miedo ni inquietud en ningún momento. No veo razones justificadas para asustarse y me parece que la institutriz tiene una actitud que roza la exageración. Es cierto que hay detalles aparentemente inexplicables, pero me pareció que había más suposiciones que hechos.

Personalmente, creo que el problema de este libro es que no profundiza en casi nada y que hay actitudes, como la de Miles, que no son acordes con las de un niño.

Además, hay varios personajes mencionados al principio que luego no vuelven a aparecer y tampoco es que aportaran mucho, por lo que hasta me atrevería a decir que estaban solo para rellenar.

Y bueno, puede que yo sea malpensada, pero ciertas frases me parecía que te hacían pensar en comportamientos inadecuados.



Respecto al final, pues considero que fue brusco y que podía ser interpretado de varias maneras. Inicialmente me quedé un poco en shock, entendí lo que pasó, pero no le veía sentido. Hablando con Patt, ella me contó que en su edición venía un apéndice en el que se extendía un poco más las historia. Al parecer, eso no estaba escrito por el autor sino por otra persona.

En conclusión, os lo recomendaría si queréis una historia para entreteneros y con un terror bastante sutil que creo que difícilmente os causará algún escalofrío. 

Adaptaciones

"Otra vuelta de tuerca" tiene múltiples adaptaciones, tanto en cine como en televisión. Una de las más recientes es una película que se realizó en 2009 para la BBC. Esa es la que yo quería ver, pero como no pude encontrarla, al final he decidido no ver ninguna.

Si queréis ver el listado de adaptaciones, os dejo la ficha en Wikipedia del libro y ahí las podéis ver: The turn of the Screw (página en español). Si alguien ha visto alguna, me encantará conocer su opinión :-)

Valoración del libro: 5,5/10 "Con un comienzo prometedor, es una historia que va perdiendo puntos por la rapidez en que suceden las cosas y lo poco que se profundiza en los personajes. Al llegar al final, te encontrarás con una situación que da para varias interpretaciones y que a mí me pareció que no tenía mucho sentido".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

12 comentarios:

  1. Hola, Omaira:

    ¿Qué decirte de este libro? Que, salvo lo que comentas de los malos pensamientos sobre la relación entre Miles y la institutriz, coincido en todo lo que comentas. Realmente a mí el principio sí me pareció impactante y me invitó a saber más de la historia, por lo que me parece un auténtico despropósito que el autor no cerrara esa trama. Y en cuanto a la historia... pues, sinceramente, miedo, lo que se dice miedo/susto/suspense... la verdad es que no sentí nada de eso. Más bien me dio risa en algunos momentos y en otros me quedé un tanto confundida por el comportamiento de la institutriz. La verdad es que esperaba más de este clásico, pero bueno, no siempre puede ser. En cualquier caso, me alegro de haberlo leído. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt! Pues sí, creo que nuestra opinión es bastante similar quitando el hecho de los pensamientos inapropiados.
      Claro, es que el principio invita a querer saber más, pero que luego esa reunión no sirva para nada y pudiera ser fácilmente eliminada, es una auténtica decepción.
      Umm, a mí tanto como risa no, pero ganas de coger a la institutriz y decirle que dejara tanta tontería, sí.
      Yo también me alegro de haberlo leído, al fin y al cabo, así podemos opinar con conocimiento de causa :D
      ¡Saludos y gracias a ti por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
  2. hola patt! muy buenas las portadas que elegiste, tu reseña es muy linda!tu opinion es muy valedera, y la compartimos. saludosbuhos y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Patt es una de las personas que ha comentado, yo soy Omaira :) Me alegra que os haya gustado la reseña y gracias por compartirla. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. Uy, uy, Omaira, ¡ya nos confunden y todo! ¡Somos almas gemelas! :p

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    3. Jjajaj, pues imagínate si llegamos a publicar la reseña al mismo tiempo, ahí hubiéramos confundido más a algunos. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Cuando te vi leerlo en Goodreads, pensé que te iba a gustar porque antes de leer tu reseña había leído que era un gran libro.
    De hecho, mi mamá lo tiene en su biblioteca y pensaba leerlo en un futuro. Yo creo que lo tendré que descartar en un futuro, aunque tengo un poco de curiosidad morbosa porque quiero leer por mi misma los elementos que no te parecieron.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jolie! La verdad es que lo empecé siendo bastante optimista, pero luego fui decepcionándome poco a poco por los detalles que he mencionado.
      A pesar de eso, y más si tu madre lo tiene, te animaría a darle una oportunidad porque es bastante cortito y rápido de leer, por lo que creo que no perderás nada por leerlo y satisfacer tu curiosidad :) Si al final lo haces, me encantará que comparemos puntos de vista.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. ¿Pero cómo puede ser que aún no me hubiera pasado por aquí? Es que llevo un despiste...Tengo muchas entradas pendientes por visitar de ambas, y nada, pues voy yendo cuando tengo un hueco.

    Por lo que os he oído comentar, creo que lo más terrorífico de la novela es la portada. Por favor, ¡pero si es un cardo!
    Y sí, realmente ahora que leo la sinopsis y tras leer vuestras impresiones, más que de terror parece de misterio. No creo que me asustara, pero una vez visto lo que opináis, no me animo. La verdad es que los fragmentos del niño que colgasteis eran muy raros...
    ¡Y qué decir del final! No lo entiendo, la verdad. Al principio pensaba que el apéndice de Patt era un añadido del autor, pero no. Rarísimo.

    Un saludo,
    Laura.

    PD: ¿Has visto tu avance en Goodreads? Yo creo que puedes aumentar tu reto, que lo llevas muy bien^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjajja, no te preocupes, a veces hay tantas entradas que mirar que se acumulan ;-)
      No se me había ocurrido decirlo, pero tienes razón, sus portadas son más siniestras que la historia en sí, pero... tampoco es que sean un cardo xD Yo las he visto mucho más horribles.
      Terror para mí no tenía y misterio... pues del suave, porque tampoco era algo que te hiciera pensar o no te dejara dormir intentado averiguar la solución del misterio.
      Lo del apéndice de Patt, a mí me hubiera encantado que estuviera en mi edición, me daría igual quién lo escribiera, porque el final es como si te tirarán un jarro de agua fría. No le vi ni sentido ni lógica.
      Definitivamente, creo que ni yo ni Patt te presionaremos para leerlo. Te has librado esta vez :)
      Respecto al avance en Goodreads, pues la verdad es que he leído más de lo esperado :) Lo voy subiendo progresivamente, en 2016 había puesto 35 y por eso subí a 40, aunque si no hay imprevistos, creo que lo superaré bastante bien. Y tu reto de los 17 kg también va a buen ritmo, como puedes ver, ya voy por 6 kg y medio :D
      ¡Saludos y gracias por pasarte! ;-)

      Eliminar
  5. Hola Omaira, jejeje parece de esos libros que dicen que son de terror pero más bien terminan siendo de terror por otros motivos jajaja. Que pena que no ofreciera eso que parece prometer, al menos segun ese artículo :/
    En fin, este lo dejo pasar, aunque al ser tan corto por suerte no es un fiasco total si uno lo lee quizá.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celes! Jjajja, creo que tienes razón en lo del terror xD Efectivamente la ventaja es que es muy corto, así que si algún día te apetece leerlo, ya verás que no lo acabarás pronto. Pero la trama en sí... demasiado resumida y con poco misterio.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.