sábado, 21 de enero de 2017

Harry Potter y el legado maldito, J.K. Rowling / Jack Thorne / John Tiffany

TÍTULO: HARRY POTTER Y EL LEGADO MALDITO
TÍTULO ORIGINAL: HARRY POTTER AND THE CURSED CHILD
AUTORES: J.K. ROWLING, JACK THORNE Y JOHN TIFFANY


Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un ocupadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos.

Mientras Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados.

Harry Potter y el legado maldito es una obra de teatro de Jack Thorne basada en una historia original de J. K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne.

(Fuente: Ediciones Salamandra Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Al igual que muchas personas, empecé a leer esta saga siendo una niña y me convertí en una gran fan, pero no puedo negar que no me alegré cuando me enteré de esta ampliación de la historia. Ahora, tras haber leído este libro, he cambiado totalmente de opinión. Pensaba que no iba a aportar nada nuevo y mucho menos a sorprenderme, pero no ha sido así. 

"Harry Potter y el legado maldito" empieza justo en el momento en que acabó "Harry Potter y las reliquias de la muerte", es decir, con Harry, Ginny, Ron y Hermione despidiendo a sus hijos en el andén 9 y 3/4. Para el hijo mediano de Harry, Albus, será su primer año y está nervioso porque no sabe si encajará en Hogwarts. Este inicio me pareció un acierto, ya que no sientes que te has perdido nada desde el final que conocíamos hasta ahora

Pero los problemas empezarán pronto y es que el Sombrero Seleccionador decide enviar a Albus a Slytherin y no a Gryffindor, lo que ya hará que él se sienta diferente y que su incapacidad para destacar haga que sea menospreciado por no ser como Harry. A partir de aquí, habrán varios saltos temporales para tener una visión resumida de cómo transcurren sus primeros años en Hogwarts y la manera en que su odio o rencor hacia Harry van creciendo. Tras escuchar una conversación entre Harry y un personaje del pasado, Albus cree que será capaz de cambiar la historia... 

Éste no es un libro normal, es el guión de la obra de teatro homónima que se estrenó en Londres en 2016. Su formato nos impide profundizar en varias cosas y ese es el único motivo por el que le restaré un poco de puntuación al libro. Me pareció sorprendente lo resentido que estaba Albus, pero al mismo tiempo, creo que su situación no era fácil y era lógico que él sintiera la presión de ser como su padre y precisamente por ser un guión, no se pudo profundizar en sus sentimientos tanto como me hubiera gustado. 

En esta historia, los personajes de Harry, Ron y Hermione tienen un protagonismo reducido, ya que la mayor parte de la trama se centra en Albus y en su amigo inesperado, Scorpius, el hijo de Draco Malfoy. 

Nunca pensé que diría esto pero, me encantaría leer un libro dedicado a Malfoy, ya que lo poco que se ve de él aquí me encantó y su hijo es una de esas personas que te caen bien desde la primera vez que hablan. La amistad de estos dos chicos será fundamental para afrontar los momentos difíciles que ellos mismos provocarán y que pueden tener consecuencias catastróficas. 


He visto en muchas críticas, y lo respeto, que Harry parece alguien desconocido en esta obra y resultaba molesto. Personalmente, le vi un poco abstraído, pero de resto, no tengo motivos para enfadarme con el personaje. Creo que es lógico que no se comporte igual con 18 años que con 40. Es más, a mí me parece que es compresible que Harry quedara emocionalmente tocado tras todo lo que vivió y que no sepa cómo enfrentarse a algunas situaciones. Hay un momento en el que le dijo algo a su hijo que puede resultar cruel y dicho fuera de contexto aún  más, pero aunque no fuera correcto por su parte, también entiendo que se vio presionado por las circunstancias y ¿quién no se ha enfurecido y ha dicho algo de lo que se arrepienta?.  En mi caso, le entiendo y, en general, me agradó volver a saber de él y creo que tiene momentos muy emotivos en esta historia. 

El único personaje que sí que me pareció mal planteado fue el de Ron. Aparece poco y está casi de decoración, pero es que no se parece mucho al que era y me recordaba más a Fred o a George. Eso sí, me hizo reír con algunas frases

El final... ¡¡yo no me esperaba para nada lo que se descubrió!! Me quedé en plan "¿¿cómo?? ¡¡necesito más explicaciones!!" Otra desventaja de que esto sea un guión. La última escena me pareció increíblemente emotiva y me hizo sentir que el universo de Harry Potter sigue sin perder su magia

Valoración del libro: 9,5/10 "Empecé con muchos prejuicios la lectura de este libro, pero acabé fascinada. Aunque los personajes que ya conocíamos han cambiado, creo que la historia sigue desprendiendo una magia especial y aporta sorpresas que hacen que valga la pena leerla"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

12 comentarios:

  1. Me alegra que finalmente te haya gustado, yo no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Sorprendentemente, acabé muy contenta con él, pero si no te atrae, mejor dejarlo pasar. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Yo no puedo coincidir contigo, me gustaron algunas partes (esa vuelta en el tiempo con Snape...), pero en general lo considero una historia fallida.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío! Pues entonces esta vez no coincidimos, pero bueno, la verdad es que las opiniones con este libro son muy dispares. Lo de Snape fue de mis partes favoritas, creo que en cierto modo fue una despedida tierna del personaje. Lástima que no disfrutaras de la historia :-( ¡Saludos y gracias por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que al final te sorprendiera. Yo la verdad es que... puf, no. Lo siento pero no tengo ningún interés en leerlo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Creo que precisamente por ir pensando lo peor, me sentí más contenta al terminar y descubrir que realmente me había fascinado. Qué pena que no tengas interés en leerlo, pero si te gustó la saga en general, no creo que odies este si te animas con él algún día.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Hola,
    Estoy de acuerdo contigo acerca del personaje de Ron. Parece un completo idiota, algo que nunca percibí en los libros anteriores y me dio mucha pena que lo tratasen así porque siempre lo he adorado.
    Por otra parte, también me gustó mucho el final, me emocioné incluso, eso sí tiene el sello de la saga, al igual que las inconfundibles frases de Dumbledore. Una pena que el resto no se ajuste a las novelas anteriores.

    Un saludo. Y gracias por comentar en mi blog.
    Te espero en: http://yoblogueoenlondonytuen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patricia! Lo de Ron me sorprendió, a mí me da que le hicieron así porque, al ser una obra de teatro, me imagino que no era tan fácil darle protagonismo. ¿Así que tú siempre le adoraste? :) A mí no me caía mal, pero no te voy a negar que tampoco era mi personaje favorito.
      Tienes razón, el final le dio un toque emotivo realmente inesperado. Qué pena que el libro no te dejara del todo satisfecha.
      ¡Saludos y gracias por pasarte tú también por mi blog! ;-)

      Eliminar
  5. Lo tengo pendiente, espero que me encante como a ti =)

    Un abrazo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Leyna! Pues ojalá que lo disfrutes. Estaré atenta a tu reseña y así comparamos opiniones. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Mi hermano consiguió el libro el año pasado por su cumpleaños y me lo prestó, pero no lo he querido tomar por miedo a que me vaya a decepcionar debido a que no tomé con mucho gusto la noticia de este guión.
    Sin embargo, viendo tu reseña veo que te ha gustado. Creo que no tardaré en tomarlo de mi estantería para formarme una opinión propia.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jolie! Yo tenía el mismo miedo que tú, pero al final, como has visto, la lectura no fue el gran desastre que yo me temía. No sé si fue porque mis lecturas anteriores me habían resultado pesadas y éste era un libro más ligero de leer, o si porque una parte de mí se alegro de reencontrarse con el mundo de Harry Potter, pero a mí me pareció una historia entretenida y con sorpresas :D
      Ya que lo tienes, dale una oportunidad cuando puedas, creo que incluso aunque no te guste, por tener formato de guión, se te hará ágil la lectura.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.