lunes, 31 de octubre de 2016

Novedades de adaptaciones de libros a la gran pantalla (#17)

¡Hola a tod@s! Hoy toca un resumen de algunas de las novedades de adaptaciones de libros a la gran pantalla. Sé que tal vez tocaría algo especial de Halloween, pero no he podido preparar una entrada relacionada con esa festividad y he preferido realizar esta, que creo que también puede gustaros ya que puede que descubráis un libro o película que os interese :-)

Y ahora sí, vamos con las novedades...

1. "Oscuros" de Lauren Kate

Personalmente, no sé quién ha planificado la promoción de esta película, pero desde luego creo que no lo ha hecho demasiado bien, ya que la información llega a cuenta gotas y cuesta confirmar datos. Ya hay trailer y pósters, pero lo que no está claro son las fechas de estreno. Estos días han empezado a confirmarse para algunos países, pero es como si la fueran a estrenar de un modo discreto. A mí por lo menos me parece muy raro que en EEUU no haya fecha, ya que ellos suelen ser el público más amplio. Para consultar si en vuestro país hay fecha, os recomiendo visitar este enlace de IMDb




Respecto a los pósters, os pongo los dos principales, pero he visto que para algunos países se están promocionando otros.  Oficialmente no se han distribuido hasta ahora, pero si buscáis páginas de fans o el hashtag #fallenmovie en Instagram, podéis ver como algunas personas los han vistoy los han compartido. Personalmente, ninguno me parece excesivamente bonito, pero me quedo con el primero que he puesto, ya que el 2º parece que han recortado fotos de los actores y las han puesto ahí.... 

Y este es el trailer... 





2. "Tres noches" de Austin Wright. 

La adaptación de este libro, que llevará por título "Animales nocturnos" ya tiene póster y trailer. A mí ambas cosas me han gustado y despertado mi interés. 

Su estreno está previsto para el 18 de noviembre en EEUU y el 2 de diciembre en España. 

Si queréis saber más sobre el libro, os dejo su ficha en la web de la Editorial Salamandra aquí





3. "Nosotros en la noche" de Kent Haruf.

Esta fue una de mis últimas lecturas, cuya reseña podéis leer aquí. Actualmente se está grabando la película basada en este libro que será estrenada en 2017 en Netflix. Os dejo estás dos imágenes donde ya se puede ver a los dos actores protagonistas, Robert Redford y Jane Fonda, durante el rodaje:

Resultado de imagen de our souls at night movieResultado de imagen de our souls at night movie


4. Relato "La historia de tu vida" de Ted Chiang.

El 11 de noviembre se estrenará en EEUU está adaptación, cuyo titulo será "Arrival"

En España, se estrenará con el título "La llegada" el 18 de Noviembre. 

Apenas he visto información del libro, pero si alguien lo ha leído, me encantaría que comentara si cree que la película tendrá parecido viendo el trailer y el póster







5. "The Ring" de Koji Suzuki.

Me encantaría leer este libro, pero al parecer es difícil de conseguir. Lo que si he hecho es ver las dos películas que ya se han hecho inspiradas en él y ahora estoy deseando ver la 3º, de la cual ya hay póster y trailer. 

Inicialmente se iba a estrenar a finales de octubre, lo que creo que era un gran acierto ya que coincidiría con Halloween, pero ahora han retrasado su estreno hasta el 3 de febrero en EEUU y al 10 de febrero en España (por eso la fecha del póster está mal)






6. "Pequeñas mentiras" de Liane Moriarty

En este caso, no es una adaptación al cine sino a la televisión. Su estreno será en 2017 y ya han lanzado el primer trailer. En este enlace de Me gusta leer podéis leer los detalles del libro. 




Y hasta aquí las novedades de hoy...

¿Os interesa alguna de las adaptaciones? 

¿Habéis leído o queréis leer alguno de los libros?

Espero vuestros comentarios y, como siempre, os animo a visitar la página en Facebook del blog, en la que comparto todas las novedades según las descubro: "Entre la lectura y el cine" (Facebook) :-)

martes, 25 de octubre de 2016

Una navidad de locos. Película (2004)

TÍTULO: UNA NAVIDAD DE LOCOS
TÍTULO ORIGINAL: CHRISTMAS WITH THE KRANKS
AÑO: 2004
Adaptación del libro "Una navidad diferente" de John Grisham (reseña aquí)


Después de celebrar fiel y felizmente la Navidad durante toda su vida, y con su hija Blair en Perú trabajando en un destacamento de las Fuerzas de Paz, Luther y Nora Krank afrontan la posibilidad de pasar unas vacaciones muy solitarias. Una tormentosa noche de Chicago, Luther mira con ansia un cartel luminoso de la ventana de una agencia de viajes y se imagina a él y a Nora tostándose al sol en un crucero por el Caribe. ¿Qué pasaría si estas Navidades fueran sin árbol, sin luces de Navidad, sin bombones, sin fiestas, sin decoración… sin Navidad?

Aunque al principio Nora no está dispuesta a irse fuera por vacaciones, pronto empieza a gustarle la idea. Pero cuando sus vecinos de Hemlock Street se enteran, se quedan horrorizados...

(Fuente: Cinerama Ficha completa aquí

OPINIÓN PERSONAL

Descubrí esta película por casualidad, ya que cuando estaba leyendo el libro en el que se basa, supe que había una adaptación. Me extrañó no conocerla porque siempre que llegan las Navidades, en mi casa vemos todas las películas que emiten relacionadas con esta temática, pero esta en concreto o no la habían emitido o no había coincidido que pudiéramos verla. A nivel general diré que hacía mucho tiempo que una película no lograba hacerme llorar de la risa y esta lo ha logrado.

Resultado de imagen de christmas with the kranksTodo empieza con el matrimonio Krank despidiendo a su hija Blair, que se marcha a Perú a trabajar de voluntaria, lo que le impedirá pasar las Navidades en su casa. El señor Krank no parece ser muy fan de esa fiesta y decide que en vez de participar en las celebraciones, él y su mujer se irán de crucero y se saltarán todas aquellas actividades y cosas relacionadas con la Navidad.

Pero no es tan fácil ignorar las tradiciones navideñas, los vecinos de los Krank empiezan a horrorizarse al ver que no compran el árbol, no colaboran con las ventas solidarias y se niegan a colocar la decoración navideña en el exterior de su hogar.

Resultado de imagen de christmas with the kranksEsto dará lugar a un montón de situaciones cómicas que te harán reírte y disfrutar a lo grande de esta película, ya que mientras todos intentan que los Krank se involucren en la Navidad, ellos intentan ignorarles e ir preparándose para su crucero.

Eso sí, uno nunca sabe las sorpresas que puede dar el destino...


Es una buena película para pasar el rato, es graciosa e incluso te hace reflexionar sobre el estrés que generan los preparativos de la Navidad y las obligaciones que se deben cumplir.

Al final de esta entrada veréis que le doy la valoración máxima (10/10) y quiero aclarar que no es porque la película sea una obra maestra ni nada así, el motivo es que creo que el objetivo de la película es entretener y hacer pasar un buen rato y creo que eso lo logra sin problemas, así que no se me ocurre un motivo para quejarme y restarle puntuación.

Respecto a su parecido al libro, yo diría que es de un 90%. La principal diferencia es que la película si logra transmitir la gracia y el humor que la historia tiene, mientras que en el libro se cuenta lo mismo pero no se consigue que parezca una comedía, o al menos conmigo no lo logró. A continuación comentaré las diferencias principales entre ambas cosas, pero ya os digo que no hay ninguna excesivamente relevante.

DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA.- ATENCIÓN SPOILERS.- SI NO QUERÉIS SABERLAS: NO LEÁIS LA PARTE EN LETRAS LILAS. SI NO OS IMPORTA CONOCERLAS: SEGUID LEYENDO

Voy a poner algunas de las más notorias, pero si alguien quiere señalar alguna más, que lo ponga en un comentario y tras comprobarlo, la añadiré mencionando a la persona que la propuso.

- Luther y su idea de ir de crucero.- En el libro, Luther, después de calcular los gastos económicos que le supone la Navidad, acude a una agencia de viajes que está en el lugar donde trabaja y allí es donde le dan la idea. En la película, cuando tras dejar a su hija en el aeropuerto, Luther va a comprar unas cosas que su mujer le pide, y queda empapado por la lluvia  fuera del comercio y tan irritado que ve un cartel anunciando un crucero y decide que eso es lo que quiere hacer. En película y libro él va a ese supermercado, pero se podría decir que en el libro es algo irrelevante mientras que en la película hacen que la situación sea algo más cómica y que entre que el personaje se está mojando y que un Papá Noel le intente vender un paraguas, entiendes que el deseo de Luther sea escapar del mal tiempo y de la Navidad. 

- Encargado de las tarjetas navideñas.- En el libro, el empleado del lugar donde Nora encarga las tarjetas navideñas empieza a llamarla extrañado porque ella no haya hecho sus encargos habituales. En la película, para que dé una mayor sensación de agobio, ese empleado persigue a Nora por la calle y en un restaurante para que ella le explique por qué no quiere encargar esas tarjetas. Al igual que en lo anterior, creo que el motivo principal de hacerlo así es generar más momentos cómicos, ¿no es cierto que hace más gracia un cara a cara que una llamada telefónica?.

- Incidente con el local de bronceado.- En el libro, no se destaca nada relevante con respecto a esto. Nora y Luther acuden a ese local pero muchas veces es por separado y no les sucede nada llamativo. En la película, una de las veces Nora se hace daño y sale en biquini a pedir una tirita, en ese momento, por fuera de la tienda pasan el cura y varios vecinos y es inevitable reírse por ver a Nora y luego a Luther en bañador intentando explicarse y a los demás mirándoles medios horrorizados. 

- Vuelta de Blair.- En la película, cuando los Krank están estresados con sus vecinos para conseguir que parezca que si están celebrando la Navidad y que todo es igual que siempre, las cosas no terminan de ir bien y cuando la policía les hace el favor a los Krank de ir a recoger a su hija al aeropuerto, luego tienen que ganar tiempo y conducen lentos, se inventan misiones policiales, etc.  En el libro, Blair vuelve con su pareja y la policía va a recogerla, pero no tienen que intentar distraerla para llegar más tarde. Desde mi punto de vista, otro acierto de la película para que el espectador lo pase mejor

- Ladrón que intenta robar en casa de los Krank.- En la película, cuando la policía intenta ganar tiempo para llegar a casa de los Krank, acaban deteniendo a un hombre que estaba robando en un lugar al que ellos fueron por casualidad. Ese ladrón intenta robarles a los Krank en la fiesta final. En el libro no sucede nada de eso. 

- Carácter de Nora y Luther.- En el libro, Nora no tiene una excesiva relevancia y esto ya es una sensación mía, pero yo creo que su matrimonio con Luther estaba roto. No digo que no se tuvieran aprecio, pero apenas había muestras de complicidad entre ambos y ella "se dejaba llevar" por lo que quería su marido. Además, él parecía una persona de las que están siempre amargadas. En la película, Luther es gruñón, pero notas que quiere a Nora y que ambos forman una pareja peculiar. Además, no es que él esté amargado, sencillamente parece que le gusta quejarse pero tiene un lado gracioso. 

- Final.- En esencia, el final entre libro y película es el mismo, pero en la película le dan un toque más mágico y en plan "es Navidad y al final lo que importa es estar con la gente a la que quieres". De hecho, al final vemos como un personaje es Papá Noel y ese aire fantasioso no existe en el libro. 

Existen otros pequeños cambios, pero en general son para que en la película se den más situaciones cómicas o que se muestre al final una mayor colaboración de los vecinos con los Krank. En todo caso, me repito, si queréis señalar alguna más, vuestros comentarios son bienvenidos ;-)


Resultado de imagen de christmas with the kranks

--------------------- FIN DE SPOILERS -------------------




Valoración de la película: 10/10 "Puede que no pase a la historia como una obra maestra, pero creo que su objetivo principal es entretener y hacer pasar un buen rato y eso lo logra sin problemas".


Grado de parecido al libro: 9/10 "Hay pequeños cambios respecto a algunas situaciones, pero el mayor cambio es que la película si sabe darle a la historia un tono cómico".



Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

viernes, 21 de octubre de 2016

Rosas sin espinas, Nora Roberts

TÍTULO: ROSAS SIN ESPINAS
TÍTULO ORIGINAL: BED OF ROSES
AUTORA: NORA ROBERTS

De niñas lo compartieron todo y con los años se han convertido en mujeres divertidas, sexis e independientes. Juntas han montado una empresa donde cada una aporta lo mejor de sí misma para convertir una boda en el día perfecto. El éxito está asegurado si Parker se ocupa de la organización, Laurel del banquete, Mackensie de las fotos y Emmaline de las flores. Si alguien sabe cómo planear la boda perfecta es este cuarteto de amigas. Aunque organizar varios enlaces a la semana no garantiza encontrar el amor, que siempre aparece cuando y donde menos lo esperas... como le acaba de suceder a Emma. De flores y ramos de novia, Emma sabe un rato. Y de hombres también. Es, sin duda, la rompecorazones del grupo; pero en realidad sueña con encontrar a esa persona que lo cambiará todo. Lo que nunca imaginó es que pudiera tenerla tan cerca... ¿Puede la amistad transformarse en amor? Y ese nuevo camino que ha empezado a recorrer, ¿estará sembrado de rosas o de espinas?

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí

OPINIÓN PERSONAL

Tenía muchas ganas de leer algo de Nora Roberts, pero esta primera experiencia ha sido una gran decepción. Me apetecía leer una historia de romance, de esas que hacen suspirar y como siempre he visto que Nora Roberts es una autora de referencia, aproveché que tenía este libro en casa y me puse con él. Desde luego, espero que esta sea de sus peores obras, porque si es de las mejores, no creo que lea mucho más de ella....

La protagonista de esta historia es Emma, una florista que dirige de manera conjunta con sus tres mejores amigas una empresa de organización de bodas. Cada una de ellas está especializada en algo: Mac en las fotos, Lauren en las tartas y posters y Parker en la organización. Forman un buen equipo y salvo Mac, el resto no tiene pareja.

Emma es descrita como una rompecorazones, pero a mí me pareció que evitaba a los hombres y que no estaba excesivamente interesada en una relación hasta que surgió una atracción inexplicable con Jack. ¿Quién es Jack? En teoría, es un gran amigo de las cuatro chicas desde que eran adolescentes, pero Emma y él nunca se habían sentido atraídos como pareja. Todo cambia por un par de miradas que de repente les hacen sentir una pasión irrefrenable. No me creí este inicio, es decir, si llevas casi toda la vida siendo amigo/ a de alguien, veo posible que pueda acabar surgiendo un interés, pero de un día para otro no puedes pasar de verle como un hermanito a querer arrancarle la ropa (lo digo así de claro porque fue lo que pasó).

Pues tras ese ataque de pasión, Emma y Jack empiezan un flirteo que para mí era simplemente sexual. No me parecieron realmente enamorados y todo el libro se centra en sus dilemas de ¿quiero estar contigo? ¿qué sentimos exactamente?... No hay sorpresas y todo se va desarrollando según lo esperado.

Respecto a los personajes, creo que Parker es la que más se diferencia de los demás, pero el resto es como si fueran la misma persona con distintos nombres. No hay peculiaridades en sus personalidades y todo es demasiado perfecto. Emma me pareció una protagonista irritante, frívola en algunos momentos y un poco exagerada en reacciones. En cuanto a Jack, es descrito como el típico mujeriego que no quiere formalizar una relación, no encaja mal con Emma, pero tampoco sentí que la amara y entendí su agobio en algunos momentos, ya que ella tenía gestos que entiendo que le pudieran molestar.

¿Romance? Simple y previsible. ¿Pasión? La que se podría esperar, sin sorpresas y algo repetitiva. ¿Tramas secundarias? Organizar bodas. Yo no odio las bodas, pero acabé un poco exasperada con tanta descripción de este tipo de eventos y, por como se describen, me parecía que la gente se casaba más por la fiesta que por otra cosa.

Este libro es el 2º de la serie "Cuatro bodas".

Yo no tenía el 1º y por eso empecé con "Rosas sin espinas", pero os aseguro que no sentí que me estuviera perdiendo nada.

"Álbum de boda" está centrado en Mac, "Sabor a ti" en Laurel y "Para siempre" en Parker.


Si habéis leído alguno, me encantaría que pusierais un comentario con vuestra opinión para saber si son mejores o peores que este


Valoración del libro: 4/10 "No tiene un romance que atrape y sus protagonistas no son excesivamente carismáticos. Es una lectura pasable pero en algunos momentos cuesta avanzar por la falta de interés que genera".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

lunes, 17 de octubre de 2016

Nosotros en la noche, Kent Haruf

TÍTULO: NOSOTROS EN LA NOCHE
TÍTULO ORIGINAL: OUR SOULS AT NIGHT
AUTOR: KENT HARUF

Louis Waters y Addie Moore llevan gran parte de su vida siendo vecinos en la apacible localidad de Holt, en Colorado. 

Ambos enviudaron hace años y acaban de franquear las puertas de la vejez, por lo que no han tenido más opción que acostumbrarse a estar solos, sobre todo en las horas más difíciles, después del anochecer. Pero Addie no está dispuesta a conformarse. 

De la forma más natural, decide hacer una inesperada visita a su vecino: «Me preguntaba si vendrías a pasar las noches conmigo. Y hablar...». Ante tan sorprendente propuesta, Louis no puede hacer otra cosa que acceder.

Al principio se sienten extraños, pero noche tras noche van conociéndose de nuevo....

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Empecé esta lectura con curiosidad, pero no esperaba que me cautivara como lo hizo. No es un libro muy largo, tiene 144 páginas que se leen en un suspiro y que están cargadas de emociones. 

El comienzo es muy directo, vemos a Addie visitando a su vecino Louis y haciéndole la propuesta de pasar las noches juntos. Esto es chocante porque, aunque ambos son vecinos desde hace más de 40 años, nunca han tenido una relación cercana y al fin y al cabo, sea como sea, ¿no es raro que alguien venga a tu casa pidiéndote que le acompañes en las noches? Ella solo quiere dejar de sentirse sola y tener alguien con quien hablar, por lo que Louis decide aceptar su propuesta

Ambos son viudos y no tienen obligaciones con nadie, pero realizar esto generará cierta controversia. A lo largo de todo el libro, iremos viendo el aumento de la complicidad entre ellos y el modo en que afrontan ciertos imprevistos y sucesos. 

Frase "Nosotros en la noche"
(haz click para ampliar)
Una cosa que me fascinó de esta historia fue que, a pesar de su sencillez, las conversaciones entre Addie y Louis tienen un toque de emotividad que te hace desear que no acaben nunca. No se dicen nada del otro mundo ni utilizan frases con mucha floritura, pero creo que precisamente por ser tan directos, lo puedes ver todo como algo real y te crees la evolución que van sufriendo los personajes. Lo que empieza como algo sencillo, acaba siendo algo más profundo y las reticencias iniciales de Louis comienzan a desaparecer y eso hace que se cree una conexión muy bonita con Addie. 


Pero el libro no se centrará solo en sus conversaciones por la noche, también conocemos a algunos personajes muy cercanos a ellos que se posicionarán de manera diferente ante lo que ellos están haciendo. Me pareció increíble la manera en que algunos les criticaban y decían que lo que estaban haciendo era una vergüenza y más a su edad. Yo no entendía tanto escándalo, ya que Addie y Louis eran dos personas libres que tenían derecho a hacer lo que quisieran y tampoco es que lo suyo fuera algo erótico, pero si lo hubiera sido, era cosa suya y no algo que tuvieran que decidir otros. En todo caso, no me enfadó que esto se añadiera al libro pues es como la vida misma, es decir, hagas lo que hagas, siempre habrá alguien a quien le pueda molestar. 

La valoración que le voy a restar es por dos motivos:

- No hay una puntuación en los diálogos. Cada vez que uno habla, en el cambio de línea no está la típica raya (-) que te indique que es otra persona la que habla. Además, tampoco se hace una marca para diferenciar entre lo que el personaje dice y su pensamiento o alguna descripción. Es algo a lo que te vas acostumbrado a medida que avanzas, pero a mí por lo menos me siguió pareciendo raro

- El final. Voy a intentar explicarme bien: no me disgustó el final en el sentido de que acabar disconforme con lo que pasó, el problema es que para mí fue más un final de capítulo que un final de libro. No sientes que sea un cierre, sino que la historia podría seguir. El autor falleció tras entregar las últimas correcciones de esta novela (esto es mencionado en la biografía que viene suya en el libro) y la sensación que me quedó es que esta obra está inconclusa, que el final no era el final sino que la historia iba a seguir. Esto no es algo de lo que yo esté segura, es solo mi opinión y como no he leído nada más de este escritor, no puedo tener una idea clara sobre su estilo para terminar sus novelas. 

A pesar de estas dos cosas que he señalado, recomendaría "Nosotros en la noche" y os diría que si tenéis la oportunidad, no dudéis en leerlo. Como ya he dicho, es una historia sencilla, no encontraréis giros argumentales que os dejen en shock ni una trama trepidante, pero veréis la belleza que tienen los pequeños detalles del día a día y la manera en que una persona puede mirar atrás y arrepentirse o sentirse agradecido por cada cosa que ha vivido. Es tanto el realismo, que no pude evitar que se me saltarán las lágrimas en algunos momentos

Adaptación


En septiembre de 2016 comenzó a grabarse la película basada en este libro, que será estrenada en 2017 en Netflix.

Los protagonistas serán Robert Redford en el papel de Louis y Jane Fonda en el papel de Addie. 



Valoración del libro: 9/10 "Una historia que enamora con su sencillez y que logra encontrar la belleza en los pequeños detalles".

Gracias a Edición Anticipada por el ebook

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

viernes, 14 de octubre de 2016

Una navidad diferente, John Grisham

TÍTULO: UNA NAVIDAD DIFERENTE
TÍTULO ORIGINAL: SKIPPING CHRISTMAS
AUTOR: JOHN GRISHAM

Imaginad un año sin Navidad. Sin centros comerciales abarrotados. Sin cenas de empresa. Sin pasteles de frutas. Sin regalos ridículos.

Eso es lo que Luther y Nora Krank tienen en mente cuando deciden que, por una vez, se saltarán las celebraciones. La suya será la única casa de la calle Hemlock que no tenga un Papá Noel en el tejado, tampoco organizarán ninguna reunión de Nochebuena, ni siquiera pondrán un árbol en el salón. Ni falta les hará, porque el 25 de diciembre se embarcarán en un crucero por el Caribe.

Sin embargo, esta atribulada pareja va a descubrir que saltarse la Navidad acarrea unas consecuencias enormes de las que no alcanzan a entrever ni la mitad.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Hace tiempo, leí dos libros de John Grisham que estaban relacionados con juicios y herencias y la verdad es que su estilo no me convenció y decidí que no volvería a leer algo suyo. ¿Qué me hizo cambiar de idea? Uno de mis vecinos me dijo que iba a quitar varios libros de su casa y si yo quería, me los daba. Este fue uno de ellos y no voy a negar que me llamó la atención. Y ahora no sé si os vais a reír o a pensar que soy tonta, pero me pasó lo siguiente....

Sin leer opiniones previas, me lancé a su lectura y hasta casi la mitad pensé que estaba leyendo una historia de suspense más que nada porque, en base a mis lecturas del autor, sabía que su estilo era serio y las tramas no eran muy alegres. 

"Una navidad diferente" empezaba con el matrimonio Krank despidiendo a su hija Blair, quien estaba a punto de viajar a Perú para ejercer de voluntaria y ayudar con el Cuerpo de Paz. Según ella se va, se nota como su padre, Luther odia la Navidad, que está a punto de comenzar a celebrarse.

Aprovechando la marcha de su hija, Luther elabora un plan para saltarse la Navidad y realizar un crucero con su mujer, pero saltarse la Navidad no es nada fácil, pues deberá ignorar las actividades navideñas que su vecindario organiza cada año e incluso no colaborar comprando cosas típicas como el árbol, calendarios solidarios, etc. 


Pues mientras leía, fijaos si el libro tenía poca gracia, que yo le estaba comentando a mi familia que seguro que iba a resultar que los vecinos eran psicópatas que iban a acabar con los Krank por su decisión de sabotear la Navidad. Y aquí es donde descubrí algo que me hizo quedarme con la boca abierta: "Una navidad diferente" era una comedía. Y no, no lo descubrí porque de repente empecé a reír a carcajadas (el libro no me sacó ni una débil sonrisa), me enteré porque vi en Internet que tenía una adaptación cinematográfica y el trailer te lo dejaba claro.

Saber que era una comedía solo sirvió para que mis teorías conspiratorias desaparecieran, pero seguí sin verle el lado gracioso. El problema no es que lo que sucede no pueda ser gracioso, el problema es que creo que el autor no sabe escribir de un modo que lo sea.   Respecto a los personajes, pues el señor Krank es un gruñón y todo le molestaba, su mujer le seguía la corriente pero no se veía ni afecto entre ellos.

En todo caso, quiero aclarar que la lectura no es una tortura, se lee fácil, pero no sabe transmitir emociones. Ver como los Krank se iban negando a realizar cualquier cosa navideña me hacía pensar en como en algunos sitios la Navidad puede ser casi un trabajo por todo lo que hay que organizar. En este sentido, creo que lo que el libro si sabe hacer es una crítica al consumismo desmedido de esa época.

El final tiene un giro argumental y hace que la historia tome otro rumbo, pero vuelve a fallar la capacidad del autor para expresar ciertas cosas.

Adaptación cinematográfica

En 2004 se realizó la adaptación de este libro y su titulo fue "Una navidad de locos" (título original: Christmas with the Kranks). Aunque parezca increíble, yo diría que es de las adaptaciones más fieles que he visto. Los sucesos son casi los mismos, pero las interpretaciones y el tono de la película si son de humor. Con solo deciros que la película logró hacerme llorar de la risa....

En la siguiente entrada la comentaré más en detalle y mencionaré las principales diferentes con el libro:

Una navidad de locos. Película (2004) 


Valoración del libro: 5/10 "Más que una historia cómica, yo diría que es una crítica al consumismo que hay en Navidad y las obligaciones que hay que cumplir. Intenta tener elementos graciosos, pero la forma de narrar del autor impide que te rías o te diviertas con ciertos sucesos".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

lunes, 10 de octubre de 2016

Colisión, Elizabeth Norris

TÍTULO: COLISIÓN
TÍTULO ORIGINAL: UNRAVELING
AUTORA: ELIZABETH NORRIS

El mundo está a punto de acabar. Y antes de que suceda, todo empieza a cambiar.

Janelle Tenner muere atropellada por una camioneta. Sí, muere, con luces cegadoras e imágenes de su vida pasando frente a ella. Pero poco después abre los ojos y se encuentra cara a cara con Ben Michaels, un chico de su instituto con quien jamás ha cruzado palabra. Y pese a saber que es imposible, está convencida de que Ben acaba de devolverle la vida. 

Sin embargo, su resurrección es solo el primer misterio que Janelle deberá afrontar. Mientras husmea en los expedientes policiales de su padre -agente del FBI-, en busca de alguna pista sobre su accidente, descubre un temporizador con una cuenta atrás para algo, pero ¿exactamente para qué? 

(Fuente: Plataforma Neo Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Prometía más de lo que finalmente ofreció. Empecé esta lectura con grandes expectativas: la sinopsis me atraía y la frase de la portada me parecía intrigante. ¿El problema? Creo que durante demasiadas páginas es un libro en el que no pasa nada, lo que hace que el interés decaiga.

El principio me pareció realmente bueno, de hecho, me atrapó de manera instantánea. La protagonista, Janelle, es atropellada y puede notar como el golpe ha sido tan fuerte que está muriéndose, pero mientras siente que se va, algo la hace volver y milagrosamente, parece que no se ha hecho tanto daño como creía. ¿Lo más extraño? Ben, un chico al que prácticamente nunca ha hecho caso, es quien la está agarrando y parece preocupado por ella, además, algo dentro de ella le dice que es él quien le ha devuelto la vida...

Después de esto, Janelle retoma su vida en el instituto pero no se explica por qué sus lesiones no son tan graves como creía e incluso los médicos parecen sorprendidos.

Su padre es agente del FBI y ella quiere saber más datos sobre su accidente, lo que la hace descubrir cosas inquietantes sobre la persona que conducía el coche que la atropelló y que unos casos de su padre parecen tener alguna conexión que indica que se está produciendo una cuenta atrás...

¿qué pasará cuando la cuenta atrás finalice? ¿qué tiene que ver eso exactamente con su accidente?.

Después de las páginas iniciales, creo que el interés del libro va descendiendo a niveles alarmantes. Realmente no sucede casi nada, vamos conociendo a personajes secundarios como los padres de Janelle, Jared (su hermano pequeño), Alex (su mejor amigo) y Struz (compañero de trabajo de su padre, pero que es como de la familia). Todos estos personajes tienen un carácter muy perfilado y es fácil querer a algunos, como Struz, que a mí me parecía el típico que te encantaría conocer por su mezcla de persona cómica pero que sabe ayudarte siempre que lo necesites. Lo malo es que sus apariciones son limitadas y es muy previsible saber lo que van a hacer. La madre de Janelle es un personaje florero, sufre una enfermedad mental, pero la autora la pone como alguien que solo estorba y no aporta nada. En cuanto a la propia Janelle, no me caía mal, pero le vi mucho potencial desperdiciado.

La parte de romance me dejó muy fría. Janelle se interesa por Ben a raíz de lo del accidente, pero aunque parece querer saber si de verdad él la "resucitó", tampoco es que se emplee muy a fondo en descubrir la verdad. Yo sentí en todo momento una barrera entre ambos, no les vi complicidad ni confianza y lo que sucede entre ellos es forzado. Además, no creo que ella sintiera verdadero interés por él y lo más que sabe destacar es cómo huele. Si, así como estáis leyendo, no sé ni cuantas veces Janelle dijo a qué olía Ben...

Eso sí, en las últimas 40 páginas, la historia da un giro radical que te impide parar de leer. A raíz de la muerte inesperada de un personaje en la parte central, se empiezan a desarrollar ciertos sucesos que tienen su máximo apogeo en estas páginas. No me esperaba para nada el rumbo que tomaron las cosas y quería saber qué iba a suceder. Aquí se da un exceso de información y si la autora hubiera desarrollado más esta parte en vez de pasar tantas páginas divagando, creo que el libro hubiera sido muchísimo mejor.

Es una lectura que no está escrita de un modo que aburra, pero que salvo por su parte final, no creo que sea capaz de despertar un interés excesivo. El final es abierto en algunos sentidos y eso es porque tiene segunda parte......

"Unbreakable". En el momento actual (octubre de 2016), no está publicada en español. Al parecer, esto es una bilogía, aunque hay un tercer libro que son historias cortas.

Por si queréis leer la sinopsis de "Unbreakable", os dejo su ficha en Goodreads aquí.

No voy a negar que no siento un interés desmedido por leerlo, pero si alguna vez está disponible en español, supongo que podría darle una oportunidad, aunque la sinopsis me hace pensar que será un poco más de lo mismo...


Valoración del libro: 6,5/10 "Un buen inicio pero un desarrollo bastante mejorable. La base de la historia es buena y los descubrimientos de la parte final activan de inmediato el interés del lector, pero lo poco que sucede en las páginas centrales es lo que disminuye la valoración general del libro".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

jueves, 6 de octubre de 2016

La mujer de papel, Guillaume Musso

TÍTULO: LA MUJER DE PAPEL
TÍTULO ORIGINAL: LA FILLE DE PAPIER
AUTOR: GUILLAUME MUSSO

California, una noche de tormenta. Una mujer completamente desnuda aparece en la terraza de una casa en la playa. 

– ¿De donde sales? 
– Me he caído. 
– ¿Caído? ¿De dónde? 
– Me he caído de tu libro. De tu historia, ¡vamos! 

Tom Boyd es el escritor de moda del momento, un autor que vende millones de ejemplares de sus libros y que tiene multitud de fans por todo el mundo. Pero, al perder al amor de su vida, cae en una profunda crisis de inspiración y se siente incapaz de escribir ni una sola línea de su esperada nueva novela. Una noche aparece en la terraza de su casa una misteriosa mujer que asegura ser Billie, la heroína de sus libros. Si Tom no consigue volver a escribir ella morirá... 

(Fuente: Planeta de libros. Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Este era el único libro de Guillaume Musso que me faltaba leer de los que están publicados en español y debo decir que el autor ha logrado volver a sorprenderme y se ha reafirmado como uno de mis escritores favoritos

El comienzo de "La mujer de papel" es muy original, ya que las primeras páginas simulan ser extractos de artículos de prensa en los que se nos habla de Tom Boyd, un escritor que alcanzó el éxito mundial tras la publicación de los dos primeros libros de "La Trilogía de los Ángeles" , una saga fantástica y romántica que tiene enganchados a los lectores. Los extractos explican desde el inicio del éxito de Tom hasta su caída en desgracia por un desamor, algo que pone en peligro la publicación del final de la trilogía.... Para entender mejor esa ruptura, algunos artículos están dedicados a Aurore, la que le rompió el corazón a Tom y que también es una mujer de éxito en el campo de la música.

Una vez se acaba esta parte, vamos al momento actual y vemos a Tom sumido en una profunda depresión que le impide escribir e incluso llevar una vida normal. Incluso su mejor amigo, Milo, se teme lo peor, ya que Tom parece incapaz de superar este mal bache. Aquí es donde vi el único punto negativo de la historia y es que ¿no os pasado nunca que la sinopsis dice algo que os parece muy interesante y luego os desesperáis para que el libro llegue a ese punto? Pues eso me pasó a mí con "La mujer de papel". Durante unas 30 páginas, vemos a Tom en su estado de "no quiero hacer nada con mi vida" y siendo incapaz de entender que debe seguir con su trabajo, no solo por los lectores sino porque su amigo le comunica que tiene problemas financieros. Creo que esa parte podría haber estado algo más resumida, ya que es más que nada para ponernos en situación y conocer un poco al protagonista y a sus dos mejores amigos, Milo y Carole (ella no tiene demasiado protagonismo en esas páginas, será más adelante cuando tome relevancia).

Frase "La mujer de papel"
(haz click para ampliar)
Tras esto, Tom se enfrenta al gran suceso que dará forma a la mayoría de la trama: la aparición de Billie, un personaje de las novelas de Tom que inexplicablemente se ha convertido en alguien real.

Como lectores ¿no os parece increíblemente interesante una historia en la que un escritor tenga que enfrentarse a uno de sus personajes?.

A mí me pareció fascinante y de hecho, fue adictivo ir viendo como Tom pasaba de la incredulidad a tener que pensar que lo que estaba pasando no era una alucinación.

Guillaume Musso maneja de forma magistral el tema, haciendo que la situación no parezca de cuento y que realmente se note que el protagonista actúa coherentemente y tenga todas las dudas, inquietudes y reacciones que alguien podría tener si le pasara algo tan surrealista.

Pronto la trama adquirirá un ritmo trepidante y es que Billie está dispuesta a ayudar a Tom a reconducir su vida, pero él deberá finalizar la trilogía y puede que para eso tenga que escribir a contrarreloj...  Os aseguro que os engancharéis rápidamente a lo que Tom y Billie empiezan a vivir y al modo en que se habla de cómo surgen las historias para los libros y si a veces los escritores no son justos con su modo de tratar a algunos personajes.

Cita que encabeza el capítulo 11
(haz click para ampliar)
Aunque esto será lo principal, también se profundizará en la amistad de Tom, Milo y Carole y cómo detrás de la apariencia de cada uno de ellos se esconden grandes secretos, algunos de los cuales han hecho posible que su amistad se fortalezca. Además, se iniciará una búsqueda de un objeto que es vital para Billie y eso nos hará conocer de manera fugaz a muchos personajes que nos mostraran dificultades cotidianas que muchos tienen que pasar diariamente y que te hacen pensar que la vida real puede ser más dura que una historia de fantasía. Y para hacer aún mejor todo, Musso sigue con su costumbre de iniciar cada capítulo con una cita que viene perfecta para lo que se va a contar en dicho capítulo.


Poco más puedo decir para convenceros de que lo leáis. Es una novela que no os dejará indiferentes, que os irá atrapando cada vez más, escrita de un modo cercano al lector y con un final que tendrá un giro argumental que os dejará en shock (a mí, literalmente, se me cayó el libro de las manos de la impresión).

* Si habéis leído otra obra del autor, "Premonición" (también titulada "Y después", cuya reseña podéis leer aquí), en "La mujer de papel" encontraréis una pequeña sorpresa. Apenas son unas menciones, pero serán especiales. Si no habéis leído ese libro no pasa nada, simplemente es que en el caso de haberlo hecho, descubriréis algo. 

Valoración del libro: 9,5/10 "Una novela cautivadora que va atrapando cada vez más a medida que avanzas y con la que reirás, sufrirás y te sorprenderás. Siendo una historia que tiene como base un elemento fantasioso, aprenderás a ver que la realidad y la ficción están muy relacionadas".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

lunes, 3 de octubre de 2016

Portadas & Carteles (Cuento de invierno)

¡Hola a tod@s! Sé que últimamente no ha habido mucha variedad en el blog y que casi todo han sido reseñas, pero es que tuve muchas lecturas en poco tiempo y no quería que se me acumularan. Así que hoy, para variar, os traigo una nueva entrada dedicada a comparar las portadas de un libro y los carteles de su adaptación al cine. Normalmente sé que os gusta esta sección, ya que suele ser de las que más comentarios genera, así que espero que os guste la comparativa de hoy...

La obra escogida es "Cuento de Invierno" de Mark Helprin. Cuando hablo sobre el libro, normalmente me refiero a él como "el innombrable" y es que fue mi peor lectura de 2015. Creo que mi decepción fue tan grande porque había visto previamente su "adaptación" cinematográfica (que no sé si como se la puede llamar así) y para mí fue una historia hermosa y bien desarrollada que al final no tuvo casi nada que ver con el libro. 

PORTADAS DEL LIBRO "CUENTO DE INVIERNO" DE MARK HELPRIN

MI RESEÑA AQUÍ

Portadas en diferentes países de "Cuento de invierno" de Mark Helprin
(haz click para ampliar la imagen)


¿Cuáles son las mejores? A nivel visual, la original (la de las dos primeras) no está mal y es la más adecuada para la historia. La última es con una imagen de su adaptación al cine y me enamora, pero como luego no tiene nada que ver con la historia, no le veo sentido...  

¿Cuáles las peores? Mirando el diseño, la que menos me gusta es la 4º de la primera fila, las demás creo que son pasables y no son feas. 

CARTELES DE LA PELÍCULA "CUENTO DE INVIERNO" (2014)

MI OPINIÓN DE LA PELÍCULA Y SUS DIFERENCIAS CON EL LIBRO AQUÍ

Diferentes pósters de la película "Cuento de invierno"
(haz click en la imagen para ampliarla)


Opinión de los carteles: A mí el póster de esta película me sigue teniendo enamorada, aunque me pareció curioso el cambio de tonalidad entre el póster en inglés y el español. Personalmente, prefiero el de tonos anaranjados. En todo caso, salvo el primero de la 2º fila, que me parece que centrarse solo en la cara de la pareja hace perder la magia, las demás imágenes promocionales me gustan mucho y creo que transmiten el toque mágico y romántico que tiene la historia. 

¿Habéis leído el libro o visto la película?

¿Cuál es vuestra portada favorita?

¿Os gustan los pósters?

Espero vuestros comentarios :-)