martes, 28 de junio de 2016

La habitación. Película (2015)

TÍTULO: LA HABITACIÓN
AÑO: 2015 ESTRENO EN ESPAÑA: 2016
TÍTULO ORIGINAL: ROOM


Para Jack, un niño de cinco años, la habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, mamá lo pone a dormir en el armario, por si viene el viejo Nick. La habitación es el hogar de Jack, mientras que para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve años. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo. ( Fuente: FILMAFFINITY)

Adaptación del libro "La habitación" de Emma Donoghue (reseña aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Desde el primer momento que supe de la existencia de esta película, tuve claro que querría verla y leer el libro en el que se basaba y después de hacerlo, debo decir que es una historia que no deja indiferente. Mientras veía la película me sorprendía de como la interpretación de los protagonistas transmitía tanto, lo que hacía que empatizara con ellos en todo momento. Eso si, si no habéis leído el libro ni visto la película aún y no queréis spoilers, no veáis el trailer ya que es prácticamente un resumen.

Todo comienza mostrándonos a Jack y a su madre en la habitación el día del quinto cumpleaños de Jack. A esa edad, su curiosidad por ciertos detalles es mayor y cada vez quiere más respuestas. La habitación es su mundo, Jack no conoce otra cosa y para él solo ese sitio es real, lo que hace que su madre, encerrada allí desde hace años, se sienta impotente.


Jack y su madre siguen ciertas rutinas para mantenerse activos, pero es fácil notar como para la madre la paciencia se está acabando. Además, la caracterización de los actores, que les muestra pálidos y en el caso de la madre de Jack con aspecto demacrado, ayuda a crear aún más una sensación de agonía para el espectador. En todo caso, es curioso ver como para Jack la situación no es mala, ya que él no es consciente de la gravedad del asunto.



Lo único que ven del exterior es a través de una televisión y de un ventanal en la parte superior de la habitación que solo les permite ver el cielo, y la única persona con la que tienen contacto es el viejo Nick, quien solo viene por las noches (Jack prácticamente no le ve porque su madre se asegura de meterle en el armario donde duerme antes de que Nick venga. Como vemos lo que él ve, no se muestran escenas que pudieran considerarse violentas).


La película tiene un ritmo bastante bueno, impidiendo en todo momento que pierdas la atención. Al igual que en el libro, en la mitad hay un giro argumental importante y esto ayuda a ver todo desde otra perspectiva y como Jack debe asimilar muchas cosas.

Como ya he mencionado, la interpretación de los actores protagonistas es sublime y hay algunas escenas con una carga emotiva tan importante, que al menos yo no pude evitar llorar.

¿Es fiel a al libro en el que se basa? Respeta la mayoría de aspectos básicos de la historia, pero después de la mitad se empiezan a notar más cambios que considero que están realizados para que uno de los personajes no pase a un segundo plano. Yo diría que el parecido entre la película y el libro es de un 70%. A continuación señalaré las principales diferencias, así que ya aviso que a partir de este punto, empiezo a mencionar spoilers.


DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA. ATENCIÓN SPOILERS.- SI NO QUERÉIS SABERLOS: NO LEÁIS LA PARTE EN LETRAS AZULES. SI NO OS IMPORTA CONOCERLOS: SEGUID LEYENDO.

Señalaré las diferencias más relevantes desde mi punto de vista. Seguramente habrás más y si creéis que alguna otra debería ser mencionada, dejadlo en un comentario y tras comprobarla, la añadiré mencionando a la persona que la propuso.

Nombre de la madre de Jack.- En el libro nunca lo conocemos, para Jack su único nombre es "mamá" pero en la película si sabemos que se llama Joy Newsome.

Mi opinión sobre este cambio: lo veo lógico, es normal que en el libro al solo saber lo que Jack sabe, nunca lleguemos a conocer el nombre de su madre, además de que cuando él lo oye, es tan pequeño que se le olvida de manera casi instantánea, pero en la película, para que otros personajes se refieran a ella, no le pueden decir "mamá".


Nacimiento del primer bebé de Joy (madre de Jack).- En el libro, se descubre que Jack no fue fruto del primer embarazo de su madre, sino del segundo. Casi al inicio del cautiverio, su madre quedó embarazada y dio a luz a una niña que nació muerta. En la película esto nunca se menciona.


Mi opinión sobre este cambio: sinceramente, creo que en el libro al ser Jack el único narrador, nos perdimos mucho del sufrimiento de su madre, pero cuando esto se mencionó entendimos hasta que punto había sufrido y por que consiguió en cierto modo manipular a Nick cuando se llevó a cabo el plan de fuga. No digo que esto fuera innecesario en la película, pero por como se desarrolla todo, que no se mencione no cambia mucho el asunto.



Darle el pecho a Jack.- En el libro, Jack constantemente quería tomar el pecho, ya que aunque tenía 5 años, su madre seguía dándoselo. En la película, aunque también se hacen 2 o 3 menciones a esto, no es tanto como en el libro donde Jack lo pedía casi a cada momento.

Mi opinión sobre este cambio: Creo que en el libro esto se mencionaba tanto para demostrar la inocencia de Jack o que en el fondo su madre consideraba que esto era algo que les unía, pero en la película, creo que ser tan repetitivos con este tema hubiera podido incluso cansar al espectador.

Plan de huida.- En el libro, la preparación de Jack y su madre es mucho más detallada, pues Jack cuestiona más las cosas y le cuesta aprenderse el plan. En la película todo sucede de un modo más fluido, lo que ocasione que tal vez parezca demasiado fácil (al menos para mí).



Circunstancias de la liberación de Jack.-  En el libro, se encuentra con un hombre paseando un bebé y con un perro. El perro le da una pequeña mordida a Jack y eso hace que al hombre le resulte tan extraño que cuando el viejo Nick llega hasta ellos, no le de importancia y se quiera llevar a rastras a Jack. En la película, es un hombre paseando un perro, pero no ataca a Jack y más bien el hombre da la alerta por la actitud de Jack con Nick. 

Hermano/cuñada y sobrina de la madre de Jack.- En el libro, se menciona a Paul, el hermano de la madre de Jack, con quien ella tenía una relación muy cercana antes de desaparecer y quien tras su regreso, es una de las personas que intenta ayudar a que Jack se integre. Paul está casado con Deana y tienen una niña pequeña llamada Bronwyn. Ellos sacan de excursión a Jack y se dan cuenta de sus dificultades con el mundo exterior. En la película no aparece ninguno de estos tres personajes. 

Mi opinión sobre este cambio: Realmente me resultó extraño que el personaje de Paul no estuviera incluido teniendo en cuenta su relevancia en algunas escenas del libro, pero también es verdad que al haber cambiado el detalle de que la madre de Jack no estuviera ingresada tanto tiempo, se podría decir que quisieron que la adaptación de Jack al exterior solo fuera con su madre y su abuela. 

Tiempo de Jack y su madre ingresados en el hospital tras la liberación.- En el libro, Jack y su madre pasaron bastantes días en el hospital sometiéndose a diversas pruebas, especialmente Jack por miedo. a que al no haber estado nunca en contacto con el exterior, pudiera enfermar más rápido por no estar acostumbrado a virus típicos. Es más, a él le dan el alta y se va a vivir con su abuela y Leo (la pareja de su abuela), pero su madre sigue ingresada y no sale del hospital hasta las últimas páginas del libro, por lo que más bien todo se centra en Jack y en como otros personajes intentan ayudarle a adaptarse a ciertas cosas. En la película, ambos reciben el alta tras muy poco tiempo ingresados y se van a vivir los dos juntos con la madre de Joy y Leo. 

Mi opinión sobre este cambio: de todos los cambios, este fue el que más me extraño, pero tengo la sensación de que lo hicieron para que el personaje de Joy no quedara relegado y se enfrentara de un modo más directo con el exterior y así pudiéramos entender mejor lo raro que a ella también le resultaba todo.




Intento de suicidio de la madre de Jack.- En el libro se intenta suicidar tras la entrevista que da a la televisión, pero ese intento de suicidio se produce en el hospital. Jack llega tras ir de excursión con su tío y la encuentra demasiado ida, por lo que da la voz de alarma. En la película también sucede tras la entrevista, pero en casa de su madre, Jack va al baño de noche y la encuentra tirada en el suelo tras haber ingerido varias pastillas.

Hasta aquí las diferencias que para mí fueron más importantes, de resto, aunque hay pequeños cambios, creo que no hay ninguno más que fuera excesivamente relevante para mí, pero como dije anteriormente, si alguien cree que falta alguno, cualquier comentario es bienvenido :-)

-------------------- FIN DE SPOILERS --------------------



Valoración de la película: 9,5/10 "Una película con unas actuaciones tan bien logradas que hacen que la historia impresione aún más al espectador. Con muy pocos puntos débiles en la trama, tras ver esta película, Jack y su madre se convertirán en unos personajes inolvidables para el espectador".

Grado de parecido al libro: 7/10 "Los cambios se notan principalmente en la segunda mitad y fueron pequeñas cosas ahí las que me hacen restarle un poco de puntuación a la película".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

viernes, 24 de junio de 2016

No me olvides, Elisabeth M.S. (Trilogía Generación #1)

TÍTULO: NO ME OLVIDES
TRILOGÍA GENERACIÓN: #1
AUTORA: ELISABETH M.S.


Al cumplir la mayoría de edad Sheena huye de su hogar. Huye de una sociedad adinerada. Inconformista por el futuro que le habían diseñado y ambiciosa por definir ella misma su carrera.

Diez años después de su marcha se enfrenta a su pasado. Se enfrenta al hombre que puso en peligro su huida y que tanto se había empeñado en odiar todo ese tiempo. El amor que pudo sentir hacia él años atrás pasó a ser puro rencor. Tras su primer reencuentro no logra alejarse de él y corre el riesgo de volver a caer rendida a sus pies. 

¿Será capaz de mantenerlo lejos de ella? ¿Será capaz de no volver a enamorarse?

(Fuente: El universo de Ely (blog de la autora) Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Por casualidad, vi mencionar este libro en Facebook y tras leer la sinopsis, no me resistí y al final lo adquirí en digital. ¿Ha cumplido mis expectativas? Si y no, ha tenido momentos que me han atrapado completamente y otros que me han dejado algo confusa.

Aunque cualquier historia tiene un inicio, un desarrollo y un desenlace, con "No me olvides" he decidido realizar la reseña analizando de manera separada cada una de esas tres partes porque me han hecho sentir cosas muy diversas y mi opinión de cada una de ellas es muy diferente. En todo caso, en ningún momento daré spoilers.

PARTE INICIAL

Desde mi punto de vista, yo diría que es la peor parte y donde cuesta engancharse a la historia. Todo comienza mostrándonos a Sheena, la protagonista, acudiendo a una reunión de antiguos alumnos en la que se reencontrará con personas a las que lleva 10 años sin ver, como Matt, un antiguo amor que le hizo mucho daño. Ella parece rencorosa y se nota como no soporta a casi nadie, lo que la lleva a tener una actitud algo defensiva. ¿Cuál es el problema? Me pareció un inicio muy directo, me daba la impresión de que esos capítulos iniciales no eran tal cosa, sino que faltaba un verdadero comienzo, tal vez algo a modo flashback en el que pudiéramos entender su odio. Cuando ella se encuentra con Matt en esa reunión, sus pensamientos son en plan "te odio", pero justo después él necesita que ella le haga un favor (esto no es spoiler, porque pasa en las primeras páginas) y ella pasa a actuar en plan "me has hecho un daño increíble, pero te ayudo y actúo como si no lleváramos 10 años sin vernos y además suspiro por ti cuando en teoría te odio".

La actitud entre ambos no es de dos personas que lleven 10 años sin verse, yo creo que faltó algo más de dramatismo y que no se trataran como si el supuesto rencor de ella no fuera para tanto.

DESARROLLO

Después de ese inicio algo confuso en el que yo no entendía que era eso tan malo que había hecho Matt ni de que tuvo que huir Sheena exactamente, la historia da un giro. Se dan explicaciones y aunque me repita, creo que hubiera sido mejor añadir algún flashback, ya que estas explicaciones son tan resumidas que en parte piensas que Sheena exagera un poco. En todo caso, en este punto me hice a la idea de como estaban las cosas más o menos y empecé a disfrutar de todo lo que sucedía entre Sheena, Matt y otro personaje que toma relevancia, Michael. Él es como una especie de mentor/amante/ amigo/ confidente de Sheena y aunque en su primera aparición pensé que iba a ser el típico personaje florero para incordiar, luego adquiere una relevancia bastante notable y acaba siendo uno de los puntos fuertes de la historia por su carisma y las decisiones que toma.

Frase de "No me olvides"
(haz click para ampliar)
Aquí el la trama se vuelve más erótica, aunque el sexo tiene un significado ya que, debido al pasado de los personajes, en cierto modo cada paso que se da en este ámbito es algo así como una prueba de confianza.

Además, conocemos más como es la vida de cada protagonista y sus circunstancias actuales: Matt es un hombre atormentado y buen empresario que está atado a una vida que no le gusta y Sheena es una mujer independiente que quiere vivir el ahora pero cuyos miedos la hacen actuar de un modo muy impulsivo.


En esta parte la autora utiliza un estilo de narración muy fluido, se nota la evolución en los personajes y se genera la intriga de querer saber como acabará todo. Además, se va conociendo mejor a personajes secundarios que generan de todo, desde odio hasta ternura.

EL FINAL

Aquí tengo que contar hasta 10 para relajarme y no volver a enfadarme como lo hice en la lectura.....Vamos a ver, tiene cosas muy buenas, pero hay dos cosas en concreto (que obviamente no puedo desvelar) que creo que no venían a cuento.

+ Puntos positivos: un giro argumental totalmente inesperado, una decisión impactante por parte de un personaje y una trama que toma un ritmo frenético que te impide parar de leer.

- Puntos negativos: La actitud de uno de los personajes no es acorde a lo que sucede. Yo entiendo que cada persona es un mundo y que no existe un patrón de comportamiento establecido para cada situación, pero si en tu vida pasa lo que le pasa a ese personaje, para mí no tiene sentido que se actúe como lo hace dicho personaje. No es que haga algo que no debería hacer, sino que lo hace en tan poco tiempo, que resulta surrealista (lo sé, puede que penséis que me estoy explicando fatal, pero no lo puedo decir de otro modo sin dar spoilers). En resumen: eso hizo que la última escena me dejara indiferente y podía haber sido al contrario, ya que realmente lo que sucedió era impactante.

COMPOSICIÓN DE LA TRILOGÍA GENERACIÓN

Hasta el momento de escribir esta entrada, solo está disponible esta parte, pero en la página de la autora se anuncia que en julio estará disponible la 2º.

Por lo poco que he leído sobre ella, creo que cambiará de protagonistas, así que puede que sea de esas trilogías o series de libros cuyas partes se pueden leer de manera independiente.


2. "Jamás te olvidaré": ficha en la web de la autora aquí.
3. "No puedo olvidarte": ficha en la web de la autora aquí.


Valoración del libro: 6,5/10 "Un libro con toques de pasión, drama y la idea de vivir el ahora. Atrapa en su parte central, pero el inicio es confuso ya que parece más bien la continuación de una historia. El final sorprende pero ciertos detalles le restan emoción".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

lunes, 20 de junio de 2016

Si el amor es una isla, Esther Sanz

TÍTULO: SI EL AMOR ES UNA ISLA
AUTORA: ESTHER SANZ




Luisa viaja a una pequeña isla del canal de la Mancha donde el tiempo se detuvo hace siglos. Allí trabajará en un exquisito hotel regentado por un hombre misterioso que lo dirige con mano firme y estrictas reglas. 

Desobedecerlas tiene castigo,sin embargo, Luisa no puede controlar su curiosidad y se verá envuelta en situaciones límite y juegos oscuros ideados por el jefe. Su osadía será castigada, pero resolver el misterio que envuelve al amo tendrá recompensa. 

Él, exigente y distante, y ella, curiosa y de espíritu intrépido, chocan estrepitosamente. O de forma espectacular, depende de cómo se mire. 

(Fuente: Planeta de libros Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Aunque había leído muy buenas críticas de este libro, finalmente lo que me lanzó a leerlo fue que lo escogieron en un club de lectura al que asisto y ahora, una vez leído, debo decir que ha sido una historia que me ha enamorado.

Todo comienza con Luisa, la protagonista, viajando hacia la isla de Sark, un lugar en el que deberá trabajar durante un año como doncella en un hotel. La isla es muy peculiar, parece que el tiempo se ha detenido en ella y sus habitantes viven una vida sencilla sin exceso de elementos tecnológicos ni coches.

Desde que llega allí conoce a Jim, el cochero del hotel en el que va a trabajar, quien ya le deja entrever que la vida allí es dura y no cree que ella sea capaz de aguantarla. Pero Luisa está convencida de que lo logrará, no solo porque el lugar parece perfecto para huir un poco de ciertas cosas que le han pasado sino también porque el trabajo está bien remunerado y ella necesita ese dinero.

Una vez que llega al hotel, verá que hay una serie de normas que debe cumplir (por ejemplo: no acceder nunca a la zona del hotel donde vive el dueño, vestirse y peinarse de un modo muy específico, etc.). Si incumple cualquier norma, será sancionada de manera inmediata, ya que no se permite ningún tipo de indisciplina. Pero Luisa es muy curiosa y a raíz de pequeñas faltas que comete, irá interesándose por saber más del dueño del hotel, Patrick Groen, al que nadie recuerda haber visto en mucho tiempo y que vive encerrado en un ala del hotel.

Frase "Si el amor es una isla"
(haz click para ampliar)
Para empezar, diré que sin que apenas apareciera en el libro, me enamoré totalmente de Patrick Groen. Desde que Luisa llega, él le envía una nota reprendiéndola por haber cogido un chocolate que era para los huéspedes del hotel. Eso no solo desconcierta a Luisa, sino que a mí como lectora también me cogió desprevenida porque aunque no le vemos, deja claro que sabe hasta la cosa más simple que pasa en el hotel.

El misterio que rodea a ese personaje, el tono de sus notas que se mueve entre lo estricto y lo seductor, sus pocas apariciones en las que desprende atractivo (aunque Luisa nunca le vea completamente, ya que el oculta su rostro por las secuelas de un accidente)... todo esto crea una combinación que atrae.


El ritmo del libro es bastante bueno, los personajes secundarios aportan lo necesario y cada uno juega bien su papel, además de que algunos sorprenden al final y la combinación de misterio y romance atrapan. En la parte del romance no solo juega un papel importante Patrick, sino también Jim, el cochero, que aunque era simpático creo que a ojos del lector queda eclipsado por el misterio de Patrick.

Lo único que me hace restarle puntuación es el final que, aunque causa cierta sorpresa, no es tan perfecto como podría serlo, ya que sentí que faltó alguna escena más entre determinados personajes. Y también que en un momento en mitad de la historia, sentí que todo se ralentizaba un poco porque Patrick estaba casi ausente (ya sé que estaréis pensando algo del tipo "tú solo querías verlo a él y como no salía te enfadaste" y no es eso, es que yo creo que por el modo en que está conducida la trama, él es una parte importante y que pase a un segundo plano momentáneamente, decepciona).

isle-of-sark-4[6]Un detalle: la isla de Sark realmente existe y según he leído en Internet, viajar a ella es de verdad como desplazarte a otra época en algunos sentidos. Sus paisajes son muy bonitos y ese peculiar estilo de vida me encandilaron de tal manera que deseo tener algún día la oportunidad de visitarla. Os dejo un enlace de la página Curiosidades.com en la que se habla un poco sobre ella y muestran algunas fotos: aquí.


Valoración del libro: 9/10 "Un romance inusual pero inolvidable que transcurre en un lugar que tiene encanto propio y que ayuda a dar una ambientación más misteriosa a la historia. Aunque el final es mejorable, es un libro al que merece darle una oportunidad".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

viernes, 17 de junio de 2016

Desnudando a La Bestia, Rachel Bels (Trilogía Tiger Rose #2)

TÍTULO: DESNUDANDO A LA BESTIA
TRILOGÍA TIGER ROSE: 2º PARTE
AUTORA: RACHEL BELS

Mantengo la mirada firme. Elevo la copa hasta mis labios, imitando la evasión a esa zona de la que soy testigo. Dejo que el líquido entre y ayude a anestesiar esta molestia que emana de mi cuerpo y que con cada nuevo descubrimiento del que soy testigo, se mueve más rápido, más ágil y con más conocimiento hasta detenerse en mis manos, de donde ya no puede salir. Suelto la copa y cierro los puños, procurando contenerlo. Se hace más difícil respirar. Doy un paso atrás, ocultándome bajo la oscuridad. ¿Cuándo me he convertido en un mirón?

Sé lo que quiero, y lo que quiero me está quebrando por dentro, por no tenerla a mi lado. No me importa pagar cualquier precio, siempre que ella esté a mi lado, siempre que vuelva a quererme a su lado.

(Fuente: rachelbels.com Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Después del final de la primera parte de la trilogía, "Bella al desnudo" (reseña aquí), tuve claro que leería su continuación en poco tiempo y me alegro de haberlo hecho, ya que me he encontrado con un libro que supera con creces al anterior

Como siempre que reseño la continuación de una saga/trilogía/serie, dividiré la reseña en una parte sin spoilers y otra con spoilers de lo sucedido en el libro anterior. 

OPINIÓN DE "DESNUDANDO A LA BESTIA" SIN SPOILERS DE "BELLA AL DESNUDO"



Si leéis mi reseña de "Bella al desnudo", veréis que ese libro me dejó una sensación agridulce ya que, aunque le vi cosas positivas, también le vi aspectos negativos que me hicieron restarle un puntuación considerable.

Mi principal problema era que sentía cierta antipatía por la protagonista y que se hablaba de un amor que yo no me creía, por eso acabé sintiendo que simplemente me entretenía pero no conectaba con lo que sucedía.



Con "Desnudando a La Bestia" ha pasado todo lo contrario. Esta 2º parte de la trilogía Tiger Rose arregla prácticamente todos los fallos de la anterior (al menos, los que fueron fallos para mí). Los protagonistas, Bella y Daniel muestran más madurez, se entiende que ven el uno en el otro, ella no es tan egocéntrica y a diferencia del anterior, aquí no se producen escenas que podrían recordarnos a otras historias.

La trama engancha, no hay momentos donde te aburras y algunos personajes que solo se habían nombrado de pasada en "Bella al desnudo", aquí empiezan a tener más protagonismo.

La parte erótica en este aumenta respecto al primero, aunque tampoco está centrado en eso.

Las últimas páginas casi me dejan en shock y sin duda, dejan ganas de leer el final de la trilogía. Eso si, y es solo mi opinión, yo creo que debería haber terminado un par de páginas antes para un mayor dramatismo.

marcapaginass


OPINIÓN DE "DESNUDANDO A LA BESTIA" CON SPOILERS DE "BELLA AL DESNUDO"


El final de "Bella al desnudo" nos dejó a Bella abandonada por Daniel y encima de un modo cruel. Al comenzar "Desnudando a La Bestia" pensé que iba a encontrármela a ella lamentándose de todo y con ese tipo suyo de pensamiento en el que solo importa ella y que resulta algo irritante, algo que podía hacer que mi inicio de lectura no fuera muy bueno. Pero no, Rachel Bels sorprende convirtiendo a Daniel también en narrador y que sea él quien comience este libro hablándonos de un suceso que cambió su vida y el motivo por el que dejó a Bella de un modo tan cobarde.

Esto me sorprendió y me ayudó a engancharme a la lectura y a entender mejor al personaje de Daniel. Los primeros capítulos van mostrando como pasa el tiempo y Bella vuelva a ser también la narradora, por lo que sabemos como ha afrontado el abandono de Daniel y saber que el desgraciado de su ex-novio no está en prisión por lo que le hizo.

Una cosa que me ha gustado es que los pensamientos de Bella ya no son de una persona algo prepotente, más bien tienen coherencia e incluso un toque cómico que me encantó. Ahora también ya no crítica solo mentalmente, sino que se atreve a enfrentarse con aquellos que hacen algo que la decepciona y eso es otro punto a favor, ya que en "Bella al desnudo" parecía que solo sabía echarle la bronca a Daniel.

Frases de "Desnudando a La Bestia"
(haz click para ampliar)
El reencuentro entre ambos protagonistas es ¿maravilloso? ¿increíblemente bien diseñado? ¿perfecto? Creo que no hay palabras para describir lo mucho que me gustó. Es en plan "si te creías que solo tú tenías el mando, ahora verás que yo también se actuar como tú".

A lo largo del libro veremos como evoluciona su relación/no relación, ya que entre ellos no es todo de color de rosa y les pasa de todo. Además, profundizaremos más en la historia personal de Daniel y por su pasado y cosas que hace aquí, entenderemos mejor el por que de su apodo, "La Bestia".


Poca cosa negativa puedo señalar de este libro, pero si hay algunos detalles que son los que me hacen no darle la nota máxima. Si habéis leído otras reseñas mías, ya sabréis que para dar esa nota soy bastante exigente.

¿Qué vi negativo? El desaprovechar a ciertos personajes secundarios como Kurt (alguien a quien solo vimos una vez en "Bella al desnudo"). Me imagino que en la 3º parte tomará aún más protagonismo, pero creo que es alguien muy carismático y que podría haber dado más de si aquí. Sabemos quien es de verdad, pero no sale muchas veces, lo que es una pena, ya que genera bastante atracción. También Chloe acaba pasando a un segundo plano, a pesar de que sus problemas amorosos también resultan interesantes. Y las incoherencias de Daniel, sus lamentos al principio no concuerdan con su actitud al final.

Amazon Bella y Bestia Próximamente
El final, como dije anteriormente, deja ganas de leer "Bella y Bestia" (cierre de la trilogía)

Y espero de verdad que cierto personaje no hiciera algo que se da a entender en los últimos momentos y que otro personaje sepa escuchar y actuar en consecuencia, porque si ese personaje hizo eso, ya sé que me pasaré medio libro enfurecida....

Según comentarios de la autora, este libro estará disponible muy pronto.



Valoración del libro: 9/10 "Más romance y nuevas intrigas en la continuación de la historia entre Bella y Daniel. Con una trama que atrapa y unos protagonistas realmente interesados en conocerlo todo el uno sobre el otro, "Desnudando a La Bestia" es una continuación que mejora con creces a "Bella al desnudo" y que deja al lector ansioso por leer el final de la trilogía".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

lunes, 13 de junio de 2016

La habitación, Emma Donoghue

TÍTULO: LA HABITACIÓN
TÍTULO ORIGINAL: ROOM
AUTORA: EMMA DONOGHUE


Para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick...

Para su madre, la Habitación es el cubículo donde lleva siete años encerrada. Con gran tesón e ingenio, ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable.

Pero la curiosidad de uno crece a la par que la desesperación de la otra. Solo queda urdir la huida, un plan más arriesgado de lo que ambos pueden llegar a imaginar.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Escuché hablar por primera vez de "La habitación" a raíz de los reconocimientos que tuvo su adaptación cinematográfica y al ver la trama, supe que tarde o temprano leería este libro. Ahora, tras hacerlo, puedo decir que no me ha decepcionado, aunque ha sido una historia bastante peculiar por el hecho de que el narrador es Jack, un niño de 5 años para el que el mundo se reduce a la habitación donde ha vivido siempre.

El libro comienza con el día en el que Jack cumple 5 años, una edad que ya le hace entender más las cosas y que sobre todo, le hace sentir más curiosidad por ciertos detalles. Con la inocencia propia de un niño, vemos como conversa con su madre sobre el momento en el que nació y la rutina que ambos llevan en la habitación.

En las primeras páginas, mientras leemos sobre el día a día de Jack y su madre en la habitación, no pude evitar sentir que el tipo de narración era algo extraña por ser Jack el narrador. Al empezar la lectura, desde un primer momento y con solo leer la sinopsis, ya sabía que estábamos hablando de un secuestro y que la madre de Jack llevaba años cautiva y que él nunca había visto el exterior.



Si sumamos esto y que Jack es un niño, esto provoca que sus descripciones a veces sean algo limitadas, que a ciertas cosas no llame a las cosas por su nombre y que vea desde un punto de vista muy infantil ciertos sucesos.

Y aquí quiero aclarar una cosa: no estoy diciendo que sea inadecuado su modo de narrar las cosas, ya que debido a sus circunstancias y su edad me parece normal, pero me hubiera gustado que algún capítulo hubiera estado narrado por su madre y conocer su perspectiva de la situación.



Una vez que ya me adapté al modo de describir las cosas de Jack, la historia me atrapó. La rutina que su madre ha ingeniado, la inocencia de Jack pensando que no existe nada más allá de la habitación y la desesperación que deducimos que siente su madre, hacen que sea una historia especial y que sin apenas darte cuenta, te haga reflexionar sobre el dramatismo de la situación.

A mitad del libro, se produce un giro argumental bastante importante. He leído varias opiniones donde dicen que esta parte les pareció más lenta e incluso aburrida. Es interesante ver estos puntos de vista, porque si me preguntáis a mí, os digo que me fue mi parte favorita. Aquí pude analizar mejor lo reducida que es la visión del mundo de Jack y me sorprendió como ciertas cosas que pensamos que se saben por pura lógica, pueden no ser tan simples.

El final es inmejorable y muy acorde a todo lo que va narrando.

Curiosidad: he puesto siempre siempre "madre de Jack" porque para él es "mamá", así que nunca conocemos su nombre.

Adaptación cinematográfica

La adaptación de este libro, que lleva el mismo título, fue realizada en 2015 y obtuvo diversos premios, entre el que destaca el de Oscar a mejor actriz para Brie Larson, quien interpreta a la madre de Jack. La película es bastante fiel al libro en la 1º mitad, pero en la 2º ya se notan muchos cambios, aunque para mí, ninguno estropea la trama. Eso si, si no habéis visto la película/ leído el libro, os aviso que el trailer da muchos spoilers y es casi un resumen de la historia, así que mejor no verlo si no queréis saber demasiado.  Mi opinión de la película + diferencias más relevantes con el libro:

La habitación. Película (2015)



Valoración del libro: 8,5/10 "La historia de un secuestro y un cautiverio vistos desde la perspectiva de Jack, un niño de 5 años que a lo largo de todo el libro nos hará reflexionar bastante, aunque en ocasiones nos sintamos limitados por su visión infantil de ciertas cosas"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

miércoles, 8 de junio de 2016

El invierno en tu rostro, Carla Montero

TÍTULO: EL INVIERNO EN TU ROSTRO
AUTORA: CARLA MONTERO

En un pueblo de montaña los hermanastros Lena y Guillén viven una existencia sencilla y tranquila. Ambos están muy unidos y apenas conciben la vida el uno sin el otro. Sin embargo, algo tan inesperado como extraordinario sucede y se ven obligados a separarse. Con los años y la distancia aquella complicidad infantil se convierte en amor juvenil alimentado con un encuentro esporádico y cientos de cartas.

El estallido de la Guerra Civil sorprende a Lena en Oviedo y a Guillén en Francia, quien, angustiado por la suerte de la mujer que ama, inicia un arriesgado viaje a través de un país asolado por la contienda para reunirse con ella. Sin embargo, la guerra pone a prueba su amor: Lena se ha convertido en enfermera voluntaria del bando sublevado y resiste en una ciudad sitiada por las fuerzas republicanas; Guillén forma parte de esas fuerzas que estrangulan la ciudad....

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa del libro aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Empecé este libro con cierto temor, ya que era la primera obra que leía de la autora y no sabía si su estilo me iba a gustar y más aún teniendo en cuenta que se iban a tratar temas históricos y bélicos, algo que podía hacer que el ritmo de la trama fuera lento. Finalmente, salvo por ciertos detalles, "El invierno en tu rostro" ha sido una novela que me ha atrapado y que me ha hecho reflexionar de un modo que no esperaba.

El libro comienza en 1990, con un prólogo en el que Lena (una de los dos los protagonistas principales), recuerda como siendo una niña sucedió algo que sería el detonante de que su vida y la de Guillén (su hermanastro) empezaran a tomar un rumbo inesperado. Siendo ahora anciana, se dispone a contarnos lo que ella misma define como "unas vidas paralelas como las vías del tren".

Después de ese prólogo, la trama da un salto a 1927, que es cuando la vida de Lena y su familia empezó a cambiar. A lo largo de las 756 páginas del libro, iremos viendo como evoluciona su vida y la del resto de personajes desde ese momento hasta el año 1950 y ya os digo que no os asustéis por el número de páginas, ya que en general, es un relato ameno.


Frase "El invierno en tu rostro"
(haz click para ampliar)
El inicio debo decir que me atrapó, Lena y Guillén son muy jóvenes en ese momento y, aunque no son hermanos de sangre, tienen una buena conexión y se nota como se protegen el uno al otro. Se nos cuenta de su familia y de la vida en su pueblo y es a raíz de algo inesperado cuando Guillén debe marcharse a Francia donde tendrá una vida privilegiada en sus inicios.

Esta será la primera de muchas despedidas entre los distintos personajes, cosa que me mantenía en alerta, ya que solían ser inesperadas y no dejaban indiferente.


La narración alterna lo que va viviendo Lena con lo que vive Guillén. Dedicamos unas hojas a ella y luego toca ver que está viviendo Guillén en ese mismo instante y eso creo que es un punto a favor, ya que aunque estén separados, nunca olvidas que ambos tienen la misma importancia en la trama. Eso si, a nivel personal, creo que llega un momento en el que Lena se convierte en el centro de todo lo que sucede.

La evolución de los personajes es increíble, pasando de una cierta ingenuidad infantil a una gran madurez a medida que crecen y que comienzan a vivir cosas más duras. Además, al principio yo di por hecho como se iban a desarrollar las cosas entre Lena y Guillén, pero al final, nada sucedió como esperaba y ese factor sorpresa me gustó.

Respecto a la parte histórica del libro: aunque la acción comienza en España, luego se traslada a diversos sitios como Francia, Alemania, Polonia, etc. y en una periodo en el que la situación mundial no estaba precisamente bien, ya que se estaba produciendo la 2º Guerra Mundial, en España estaba la Guerra Civil y el franquismo, Alemania estaba en pleno auge del nazismo... Todo esto hace que vivas de primera mano junto con los protagonistas el sufrimiento de una gran parte de la población, los bandos que se iban formando, sus ideales y las decisiones que mucha gente debía tomar.

Como puntos positivos, veo que la autora consigue que aprendas mucho sobre estos sucesos sin sentir que estás en la típica clase de historia donde mayoritariamente te aprendes fechas y datos pero de un modo frío. "El invierno en tu rostro" lo relata de un modo tan humano, que en mi caso realmente me afectó saber hasta que punto llegó el sufrimiento en ese época. Además, como lo que sucede afecta a los protagonistas, te involucras mucho en la historia. Como punto negativo, diré que a veces se mencionan diversos grupos militares, partidos políticos y bandos de la época y eso te puede hacer sentir desorientado (mis conocimientos de historia no son malos, pero tampoco son perfectos y me perdía con algunas cosas).

Frase "El invierno en tu rostro"
(haz click para ampliar)

Otra aspecto negativo que me gustaría señalar es que, el libro se divide en 3 partes y la 3º, aunque es la más corta, me pareció algo forzada e incluida solo con la finalidad de dar cierre a una de las bases de la trama.

Ahí desconecté un poco, ya que no le veía el sentido a lo que estaba pasando, aunque reconozco que me emocioné con uno de los momentos finales.


Y para terminar diré que lo mejor del libro es que deja una enseñanza muy importante que como lectora fui asimilando a medida que avanzaba: estar en un bando en una guerra, no te define como persona, lo que de verdad lo hace son tus actos.

Valoración del libro: 8/10 "Acción, intrigas, guerras, pequeñas dosis de romance y una historia que no dejará indiferente son los principales ingredientes de esta novela. Junto con los protagonistas, Lena y Guillén, el lector irá viviendo sucesos muy importantes y, aunque en la parte final la trama se ralentiza un poco, cuando acabas el libro te da pena despedirte de los personajes".

Gracias a EdiciónAnticipada.com por el ejemplar

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

sábado, 4 de junio de 2016

Movie- tag: Romance

¡Hola a tod@s! Desde hace un tiempo no había realizado este tipo de entradas, así que por eso decidí realizar esta. :-) Este movie-tag está basado en seleccionar determinados tipos de parejas en base a que nos parecieron sus romances. Algunas categorías son iguales a un book-tag de romance que hice hace algún tiempo y que podéis ver aquí, pero otras las he añadido yo. 

Empecemos con el tag....


1. Romance instantáneo: Elige una película donde el romance se dio muy rápido.

Lyla y Louis en "August Rush. El triunfo de un sueño". La película es muy bonita, salvo el final, que realmente podría ser mucho mejor y que te deja con la sensación de que falta algo. Esta pareja me enterneció bastante, tuvieron muy buena conexión pero al principio, a pesar de tener una escena genial, notas que es un amor demasiado rápido...




2. Romance con adrenalina: película en la que la pareja se enfrente a muchas situaciones de acción.


Neo y Trinity en la trilogía de "Matrix". Aquí no había momentos de descanso, siempre pasaba algo, había que defender el mundo, luchar contra las máquinas y esta pareja no tenía un momento de paz. 





3. El romance indiferente: elige una película en la que la pareja protagonista no te haya hecho sentir nada o casi nada.


Adele y Frank de "Una vida en tres días". Yo vi el trailer de esta película y pensé que iba a ser un romance peculiar y que me iba emocionar, pero luego hasta me aburrí.

Todo transcurre muy lentamente y se le da más importancia a ciertas tonterías del niño que también es protagonista, que a creerte lo que surge entre estos personajes.






4. El romance que lo tenga todo: elige una película donde la pareja protagonista te haya hecho sufrir, llorar, reír, emocionarte....


Henry y Lucy de "50 primeras citas". Esta película me encanta, es casi una comedia totalmente, pero la peculiaridad que sufre ella de olvidar todo lo que hace cada día, hace que al final conectes tanto con la pareja que sufras en determinados momentos.



5. Romance mejorable: elige un película donde te guste la pareja protagonista, pero creas que les faltó algo para ser perfectos.


Sophie y Charlie de "Cartas a Julieta". Todo entre ellos surge lentamente y dejan momentos de los que sacan una sonrisa y emocionan, además de que él es a veces tan irritante que te enfada pero al mismo tiempo lo adoras, pero sobre todo al final, me faltó alguna escena más entre ellos.



6. Romance paranormal: elige una película donde haya esta clase de amor.


Elizabeth y David en "Ojalá fuera cierto". Que ella sea una especie de fantasma y él no, definitivamente hace que sea un romance paranormal. 

Tanto el libro como la película me gustan mucho, excepto el final (ya os habréis dado cuenta que me cuesta considerar un final perfecto).





7. De romance a amor perfecto: que pareja se te hizo perfecta.



¡¡¡¡Muchas!!!! A mí me encantan las películas románticas y aunque soy muy susceptible con los finales, hay muchas parejas que me han enamorado. 

La última, de la que le hablo a casi todo el mundo, son Dawson y Amanda de "Lo mejor de mí"





Y otra a la que si que no le vi fallos de ningún tipo fue a Anna y Declan de "Tenías que ser tú". Su romance surge de un modo que ninguno de los dos espera, pero son perfectos el uno para el otro. 




8. Tu frase romántica favorita:


Me pasa como en la anterior, tengo muchas frases favoritas, pero esta de Rose en "Titanic" me gusta bastante: "él me salvó... en todos los sentidos en que puede salvarse a una persona"




¿Coincidimos en alguna?
¿Se os ocurren otras respuestas?
¿Cuál es vuestra pareja favorita de cine?

Espero vuestros comentarios y si os animáis a realizar el tag, avisadme para ver vuestras respuestas :-)