jueves, 24 de marzo de 2016

Renacer, Claudia Gray (Saga Medianoche #4)

TÍTULO: RENACER
TÍTULO ORIGINAL: AFTERLIFE
SAGA MEDIANOCHE: 4º PARTE
AUTORA: CLAUDIA GRAY

Bianca y Lucas creían que juntos podrían vencer al destino, pero cuando la Cruz Negra se interpone de nuevo en su camino, se dan cuenta de que solo hay un lugar en el que refugiarse: la Academia Medianoche, donde empezó todo. Sin embargo, allí se está librando una terrible lucha de clanes de la que ahora no van a poder escapar tan fácilmente. Y entre los muros de la escuela su amor deberá superar la más difícil de todas las pruebas...

(Fuente: Me gusta leer. Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

SIN SPOILERS DE MEDIANOCHE, ADICCIÓN Y DESPEDIDA

Una gran decepción. Si ya empiezo diciendo esto, os podéis imaginar que mi opinión del libro no es muy positiva. Para mí ha sido una saga llena de altibajos: "Medianoche" (reseña aquí) me sorprendió por el modo en que se enfocó la trama, pero no me creí el modo en que nació el amor de los protagonistas.  "Adicción" (reseña aquí) supuso un giro radical, hubo mucha más acción y personajes secundarios mucho más interesantes empezaron a coger protagonismo. "Despedida" (reseña aquí) me enamoró completamente, ahí la trama llevaba un ritmo trepidante y los protagonistas me hicieron suspirar de amor y casi llorar. Al acabar con la 3º parte esperaba que "Renacer" tuviera momentos muy dramáticos y mucha tensión, pero no ha sido así

¿Los protagonistas? Desde mi punto de vista volvieron al punto de origen, sus sentimientos me parecieron planos y a pesar de las circunstancias tan complicadas que en teoría deberían vivir por su situación en este libro, es como si cierto suceso crucial al final del 3º libro no supusiera una complicación para ellos. 

¿El final de la historia? No me gustó, lo vi forzado y además...  dudo que fuera a funcionar lo que se decidió. 

Aún así, si has leído el resto de libros de la saga, inevitablemente te aconsejo que leas este, ya que así sabrás como acaba todo y algún que otro secreto inesperado de ciertos personajes secundarios. 

OPINIÓN CON SPOILERS DE LAS PARTES ANTERIORES

"Renacer" empieza justo en el momento en que terminó "Despedida", es decir, con Lucas a punto de despertar como vampiro y Bianca temerosa de su reacción. 

El despertar de Lucas como vampiro me pareció interesante y realmente su actitud fue acorde a lo que él pensaba de que ser un vampiro era una desgracia. Por primera vez en toda la saga, vemos como es un vampiro recién transformado, sus características y la desesperación por querer alimentarse. Además, se verá obligado a enfrentarse a sus antiguos compañeros de la Cruz Negra y a su madre y es inevitable impactarse por sus reacciones. 

Respecto a Bianca, es un personaje que me pareció odioso tanto en "Medianoche" como en "Adicción", pero en "Despedida" empezó a caerme bien porque le vi una mayor madurez y me creí que de verdad amaba a Lucas. Su muerte fue un momento desgarrador y pensé que su situación de fantasma iba a dar mucho juego en "Renacer", pero no. Considero que Claudia Gray cometió con ella un gran error ya que no se nota dramatismo en su situación ni limitaciones, casi puede hacer lo  mismo que un humano, así que hay momentos en los que hasta me olvidé de que estaba muerta. 

Su situación con Lucas se desarrolla sin sorpresas, actúan tal y como cabría esperar y eso me aburrió. Balthazar vuelve a pasar a un segundo plano pero consigue salvar el relato en muchos momentos y su situación con su hermana, Charity sigue siendo un punto clave en la historia, aunque el final entre ellos también me pareció demasiado fácil. 

¿El resto de personajes? Solo la señora Bethany da alguna que otra sorpresa. Yo esperaba que los espectros tomaran más protagonismo, pero casi que solo aparecen como elementos decorativos, excepto uno de ellos que también participa en la sorpresa final. 

Valoración del libro: 5/10 "Tras el final apoteósico del anterior libro, "Renacer" tenía muchas posibilidades de cerrar la saga por todo lo alto e impactar, pero no. La trama transcurre sin apenas sobresaltos, llegando a resultar lenta en muchos momentos, los protagonistas vuelven a tener actitudes inmaduras que acaban por exasperar y la resolución de la historia te hace pensar que la autora tomó un camino fácil. ¿Lo mejor? Las pequeñas sorpresas de algunos personajes secundarios y que el tipo de narración hace que sin pasar gran cosa, se pueda avanzar rápido en la lectura".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

jueves, 17 de marzo de 2016

La isla de los dragones dormidos, Ismael Lozano Latorre

TÍTULO: LA ISLA DE LOS DRAGONES DORMIDOS
AUTOR: ISMAEL LOZANO LATORRE

La vida de Claudia cambia para siempre cuando viaja a Lanzarote a cuidar de su hermano. Daniel está en coma, pero sus recuerdos, forman parte de un cuento que escondía bajo su cama. 

Mentiras y secretos familiares salen a la luz en un relato donde un príncipe mudo busca el amor verdadero y cada personaje está inspirado en uno real ¿Era Claudia una princesa cautiva en un palacio de marfil? ¿Era su marido un ogro malvado? ¿Quién era esa chica misteriosa a la que no podía darle el sol?... Y sobre todo una pregunta: ¿Por qué Daniel intentó suicidarse?. 

(Fuente: Editorial Siete Islas. Ficha del libro en Amazon aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Una verdadera sorpresa, eso es lo que ha sido este relato para mí. Conocí la existencia del autor y del libro tras ver algunas menciones a la editorial y al autor en blogs a los que sigo. Al leer como opinaban de esta obra, decidí conseguirla para ver si era tan buena como decían y, al menos para mí, si que se merece esos buenos comentarios. Aunque lo veréis al final de esta reseña, mi puntuación para esta historia ha sido casi la máxima.

El libro comienza con un capítulo que para mí gusto sobraba (esta es de mis pocas críticas negativas) ya que vemos una situación un tanto surrealista que le está sucediendo a Daniel y que al no tener sentido en ese momento, como lectora la olvidé casi al momento y fue una vez pasadas bastantes páginas cuando pasó algo que me hizo recordar el inicio y tuve que volver atrás para releerlo y ahí si lo pude interpretar. Pasado ese capítulo, las primeras páginas son principalmente una orientación para saber quien es cada personaje y lo que representa en la historia

Frases "La isla de los dragones dormidos"
(haz click para ampliar)
Daniel es un chico joven que ha intentado suicidarse y ha quedado en coma. Cuando esto sucedió, él se encontraba viviendo en Lanzarote (Islas Canarias) y su hermana Claudia y su madre Elvira deciden desplazarse desde su lugar de residencia, Sevilla, hasta la isla para conocer de primera mano la evolución de Daniel. ¿Por qué intentó suicidarse? ¿cómo era su vida en la isla? Estas son algunas de las preguntas que se plantearan Claudia y Elvira, pero al mismo tiempo, lo que le ha sucedido a Daniel será un detonante para que ellas mismas afronten sus miedos y se vean obligadas a tomar decisiones que no esperaban. 

El personaje de Claudia es el principal de la historia, pues ella se encargará de investigar sobre las circunstancias que llevaron a Daniel a querer morir y además, su propia historia centrará la atención, ya que mientras hace averiguaciones de su hermano, descubrir como él la veía, la hará replantearse ciertas cosas. Un personaje que la ayudará mucho será Chedey, un enfermero del hospital donde está ingresado Daniel y que es quien le da una pista fundamental para averiguar si hay alguien más implicado en lo que le pasó a Daniel, pero ya advierto que en esta historia, nada es lo que parece

Frases "La isla de los dragones dormidos"
(haz click para ampliar)
Y ya sé lo que estáis pensando, Claudia + Chedey = romance y no es algo tan fácil. En la historia entrarán en juego otras personas relacionadas con ellos que harán que nada evolucione como se podría pensar. Pero no puedo nombrar nada de esas personas porque ya sería desvelar demasiado. Chedey también me gustó porque cuando aparecía era para aportar algo relevante, pero ciertas cosas de él no me convencieron. El romance en la trama no es excesivo, pero es el necesario


Sobre el misterio de por qué Daniel se intentó suicidar, el autor juega con maestría con el lector y cuando das algo por seguro, hay un giro en la trama que destruye todas tus posibles teorías. Al final, me impactó lo que sucedió e incluso lo consideré emotivo.

Sobre la historia del resto de personajes (Claudia, Chedey, Elvira....) creo que con algunos te puedes sorprender mucho y con otros enfadarte porque te dan ganas de entrar en el libro y gritarles que como pueden hacer ciertas cosas. Eso si, no hay ningún personaje "florero" que no aporte nada.

"La isla de los dragones dormidos" es el título de una historia que se nos irá contando de manera alterna a lo que está sucediendo con Claudia, y creedme que enganchará tanto como el resto de la trama

La puntuación que le resto al libro es porque en las primeras páginas me pareció que la lectura se hacía un poco más densa y porque en el final, me hubiera gustado saber ciertos detalles sobre algunos personajes. Lo sé, soy muy exigente, pero es que para yo darle un 10/10 a un libro es necesario que no sienta ni la más mínima decepción con ninguna parte de la trama. 

Una curiosidad: al final se nombrará a alguien por sorpresa y resulta que es un personaje protagonista de otra obra del autor, "La sirena de Famara" y por lo poco que se dijo, ya estoy deseando leerla. 

Valoración del libro: 9/10 "Con un comienzo que puede no generar grandes expectativas, la historia acaba atrapando al lector y posee unos giros argumentales que sirven para que admires la capacidad del autor para sorprender. Además, este libro hace reflexionar sobre los miedos que tenemos todos y si somos capaces de enfrentarlos".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

jueves, 10 de marzo de 2016

La casa de la Colina Negra, José Antonio Cotrina

TÍTULO: LA CASA DE LA COLINA NEGRA
AUTOR: JOSÉ ANTONIO COTRINA

La casa de la Colina Negra es la única casa encantada que no está en contacto con el reino mágico. Y no lo está para proteger a sus habitantes, a la familia de Víctor, que se esconden en ella para no resucitar la Magia Muerta, que a tan nefastas guerras dio lugar en el pasado. Muchas criaturas del inframundo están interesadas en que la Magia Muerta reviva y para ello hace falta la sangre de un mestizo, y Víctor lo es, pues es hijo de hada y mago. Cuando un espectro agonizante burla la protección de la casa y se refugia en ella, Víctor y su familia serán descubiertos.
El tiempo del terror, el tiempo de las pesadillas, está llamando a la puerta.
(Fuente: Mundos entre líneas (web del autor) Ficha completa aquí)
OPINIÓN PERSONAL

En un club de lectura al que asisto, salió por sorteo este libro para ser comentado y debo decir que en un primer momento me temí lo peor, ya que aunque la sinopsis me producía cierta curiosidad, pensé que no me iba a gustar, pero me equivoqué.

Frase "La casa de la Colina Negra"
(haz click para ampliar)
Todo comienza presentándonos a Víctor, un adolescente que ve normal que aparezca un tiburón en la piscina de su casa. Este suceso que tiene lugar en las primeras páginas debo decir que me descolocó, al igual que otras cosas extrañas que pasaron. Es cierto que desde el primer momento sabes que Víctor y su familia están relacionados con la magia, pero me pareció un principio brusco y en el que era fácil sentirse desorientado.



Lo que sí me gustó era que no se presenta a Víctor como alguien con una vida perfecta por estar relacionado con la magia, sino que se describe como a veces se siente fuera de lugar y le gustaría socializar más, ya que esto no es posible porque no quiere que se descubran sus secretos.

Una vez que ya entendí más o menos como era un día normal para Víctor y su familia, me enganché muy rápidamente a lo que se iba narrando, pues todo sucedía de un modo fluido y mi curiosidad iba en aumento. Eduardo, el padre de Víctor es un mago y Diana, su madre, un hada, pero no siguen los estereotipos que podamos tener de lo que significa ser uno de estos seres, especialmente en el caso de la madre. No sé vosotros pero, cuando yo pienso en "hadas", me imagino seres pequeños, y delicados, pero Diana no es nada de eso, a simple vista es una mujer normal y sus poderes son muy sutiles.

Ellos viven en una casa mágica pero desconectados de "la telaraña" que es algo así como una red que conecta a los seres y lugares mágicos del planeta. Para que os hagáis una idea, para mí el mejor modo de explicarlo es poner de ejemplo Internet: si estás dentro de la red, te beneficias de sus ventajas pero también te puedes ver afectado por la gente con malas intenciones que hay dentro. Si estás fuera debes aprender a vivir sin conocer muchas de las cosas que pasan, pero sabes que nadie de ese medio puede hacerte daño.


Frase "La casa de la Colina Negra"
(haz click para ampliar)


¿Por qué viven Víctor y su familia así? Porque vivir dentro de la telaraña podría suponer sus muertes.....

Todo cambia con la aparición de un fantasma herido (sí, en esta historia también hay fantasmas) que puede que necesite que la casa vuelva a conectarse a la telaraña pero ¿estarán dispuestos a poner en riesgo a su familia por salvar a alguien a quien apenas conocen?.




Este dilema es el que luego da base a la trama y nos hace conocer más cosas sobre el mundo mágico, algo que me apasionó, además de que el autor nombra ciertos mitos como algo real (Ícaro, el minotauro de Creta...) y eso me pareció muy interesante.

¿Lo peor? En todo momento sentí que este era como un inicio de saga, había muchos detalles de los personajes principales (y de otros que aparecían en la recta final) en los que no se profundizaba y luego ciertas cosas se resolvieron de un modo bastante fácil. En todo momento parece que se va a desatar el apocalípsis y aunque se dan momentos de tensión, me pareció que no estaban al nivel de lo que parecía.

¿Hay segunda parte? En el momento de escribir esta entrada (marzo de 2016) no. En su web el autor menciona que su intención es continuar la historia y que el título provisional de la continuación sería "La Magia Muerta". Eso si, respecto a lo que mantiene en vilo al lector en "La casa de la Colina Negra", eso queda resuelto en el libro, pero hay ciertos toques que inevitablemente te hacen pensar en una segunda parte donde se desarrollen todas las cosas que se tocaron muy por el aire en este relato o que parecía que iban a empezar.

Valoración del libro: 8/10 "La historia de Víctor y sus padres, todos seres relacionados con la magia, comienza de un modo que puede resultar muy brusco pero que, según te adaptas, te acaba atrapando. Misterios, personajes peculiares y un buen ritmo de la trama hacen que te enganches al libro, pero al final te quedas con la sensación de que no has descubierto todo lo que deberías sobre los personajes y el mundo mágico y que esto es solo el comienzo de una saga que puede dar mucho más de sí".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

jueves, 3 de marzo de 2016

Tal como somos, Nicholas Sparks

TÍTULO: TAL COMO SOMOS
TÍTULO ORIGINAL: SEE ME
AUTOR: NICHOLAS SPARKS

Colin Hancock está decidido a no dejar escapar la segunda oportunidad que le brinda la vida. Con un historial manchado de violencia y malas decisiones, más la asfixiante amenaza de dar con los huesos en la cárcel, ha tomado la firme determinación de ir por el buen camino. 

María Sánchez, una trabajadora hija de inmigrantes mexicanos, es la viva imagen del éxito más convencional: una verdadera belleza con una llamativa melena negra, licenciada por la facultad de Derecho de la Universidad de Duke, con un empleo en una prestigiosa empresa de Wilmington y una carrera profesional intachable.

Un encuentro fortuito en una carretera mojada y resbaladiza por la lluvia alterará el curso de las vidas de Colin y María, desafiando la imagen preconcebida que tenían el uno del otro, e incluso la imagen que tienen de sí mismos. 

(Fuente: Roca Editorial. Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Normalmente, siempre empiezo una reseña diciendo los motivos por los que escogí esa lectura, pero con este libro todo se reduce a que no me resisto a ninguna obra de Nicholas Sparks :-) En "Tal como somos", Sparks ha logrado engancharme a la historia, pero le he visto algunos puntos débiles a la parte del romance que han hecho que el libro no sea de mis favortos. 

Para empezar, quiero decir que "Tal como somos" no es solo una historia de amor, la trama se divide en dos partes bastante bien diferenciadas: el romance y el thriller. Realmente esto me sorprendió, ya que no es algo usual en Sparks meterse en temas de thriller, de hecho, solo le he visto hacerlo en dos de sus libros, "El Guardián" y "Un lugar donde refugiarse" y en ambos casos creo que supo tratar los temas delicados que tocó en esos libros.

Respecto al tema del romance: 

María y Colin son dos personas opuestas. María es una persona responsable, de carácter apacible, muy unida a su familia y totalmente dedicada a su trabajo de abogada, aunque siente que le falta algo. Colin es un chico que está intentando reconducir su vida después de haber pasado años metido en líos, peleas con su familia e incluso haber tenido casi un pie en la cárcel, lo que le hizo reflexionar y plantearse un futuro mejor que lo ha llevado a estar en la universidad estudiando magisterio. A raíz de un pequeño problema de María con su coche, Colin la ayuda y empezará a surgir algo entre ellos....

¿Lo mejor de esta parte? Los primeros encuentros entre María y Colin. Cuando se conocen por el problema del coche de ella, no es mirarse y pensar "eres el amor de mi vida", sino que hay bastante realismo en la situación. Es una carretera solitaria, es de noche, está lloviendo y un chico con la cara destrozada (Colin práctica boxeo y no es un spoiler lo que digo porque él lo menciona según aparece por primera vez en el  libro) para su coche junto a ella.....  es lógico tener miedo.

"Tal como somos" de Nicholas Sparks
(haz click para ampliar)
Las primeras páginas nos presentan a cada uno de manera individual, por lo que cuando ya se empiezan a conocer entre ellos, entendemos que puede estar pensando cada uno del otro. Colin es un chico extremadamente sincero, por lo que no le oculta a María su pasado y se lo dice casi según se conocen, así que no se pierde el tiempo en que nosotros como lectores sepamos mil cosas y uno de los protagonistas las ignore.


Sus primeras conversaciones me parecieron muy bonitas y precisamente por la sinceridad entre ellos, más las disfruté. Además, hay ciertos personajes secundarios, como la hermana de María (Serena) o los mejores amigos de Colin (Evan y Lily) que son encantadores y muy peculiares, así que ellos dan su toque especial a la historia.

Pero si he señalado lo mejor, ya adivinaréis que hay una parte que no me gustó tanto.

No disfruté con el desarrollo de la relación a partir de la mitad del libro, en ocasiones incluso veía que ciertos detalles se daban por persuasión de otras personas, pero no salían naturales. Salvo en esos primeros encuentros, luego debo decir que María y Colin me parecieron más amigos que enamorados e incluso hubo un par de momentos en que me irritaron las actitudes de ambos, en algunos instantes por las dudas de uno de ellos (no me pareció mal el hecho en sí de tener dudas, sino que creo que justo cuando el personaje en cuestión las tenía, me parecía que no estaban justificadas) y en otros casos por el "vale" (Colin podía expresarse muy bien, pero muchas veces su respuesta a algo era "vale" y me enfadaba que no dijera algo más)

Respecto a la parte de "thriller":

Pues aquí no tengo casi nada que objetar. El prólogo del libro nos presenta a un personaje cuya identidad desconocemos pero que queda claro que no tiene buenas intenciones, nos da unas pistas pero no sabemos muchos más detalles. En las primeras páginas María mencionará algo que está relacionado con lo que vimos en el prólogo así que en un primer momento pensé que se había estropeado el misterio, pero no, Sparks hace un par de giros en la trama que sorprenden.

"Tal como somos" de Nicholas Sparks
(haz click para ampliar)
Realmente la parte de thriller es muy sutil al comienzo, pero es a partir de la mitad del libro cuando centrará toda la atención.

Y siendo sincera, es gracias a esto que el libro me consiguió enganchar totalmente, ya que ahí era cuando me estaba decepcionando con la parte del romance y esto agilizó la trama e hizo que los protagonistas tuvieran que empezar a plantearse decisiones importantes respecto a sus vidas.



Esta parte de thriller está centrada en el acoso que sufre uno de los personajes principales y la desesperación por no saber quien es el acosador. Creo que Sparks sabe ponerte en la situación de quien es acosado y además, luego te hace reflexionar sobre hasta que punto nuestra vida puede llegar a ser pública por la información que proporcionamos. El único punto débil de esta parte es que al principio se diera información y luego no volviera a ser relevante hasta la mitad de la historia.

Valoración del libro: 7/10 "En este libro se puede encontrar una historia de amor que vive sus mejores momentos al comienzo, presentándonos a dos personajes sin aparentemente nada en común, pero que encontrarán el uno en el otro aquello que parecía faltarles en su vida. En el desarrollo de su relación es donde me decepcioné un poco, ya que empecé a verles más como amigos que como enamorados. "Tal como somos" es también una historia en la que se investigará un caso de acoso a uno de los protagonistas y, aunque no lo parezca al principio, luego tomará tanta relevancia que, por lo menos en mi caso, fue lo que me mantuvo atrapada totalmente".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.