viernes, 25 de noviembre de 2016

Si hubiera espinas. Película (2015)

TÍTULO: SI HUBIERA ESPINAS
TÍTULO ORIGINAL: IF THERE BE THORNS
SAGA "FLORES EN EL ÁTICO": 3º PARTE
AÑO DE ESTRENO EN TV: 2015

Narra la historia de los hijos de Cathy, quien, junto con su hermano Chris, se esfuerzan por encontrar la felicidad. Sin embargo, el oscuro pasado familiar que les persigue se obstina en convertir el futuro de sus hijos en una pesadilla recurrente.... 
(Fuente: abandomoviez.net) 

Adaptación del libro homónimo de V.C. Andrews (reseña aquí)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

ATENCIÓN: " SI HUBIERA ESPINAS" ES LA 3º PARTE DE LA SAGA "FLORES EN EL ÁTICO", POR LO QUE INEVITABLEMENTE, EN MI OPINIÓN DARÉ SPOILERS DE LAS PARTES ANTERIORES. SI QUERÉIS VISITAR MI ENTRADA COMENTANDO LA 1º PELÍCULA DE LA SAGA, PODÉIS HACERLO AQUÍ

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

OPINIÓN PERSONAL

Todavía recuerdo el modo tan grande en que esta saga me atrapó cuando comencé a leerla y encima fue justo cuando empezaron a estrenar sus adaptaciones, así que al igual que con las dos primeras partes, también me moría de ganas de ver esta. En septiembre, un canal de televisión en España emitió la saga completa, así que por fin pude ver todas las adaptaciones.

Independientemente de si has leído el libro o no, creo que si ves las películas te puedes enganchar por igual a la historia. Con "Si hubiera espinas", en el caso de no haber leído los libros,  es necesario haber visto las dos películas anteriores para entender de qué va todo .

La película comienza años después del final de "Pétalos al viento" (mi entrada comentándola aquí), con Chris y Cathy viviendo como un matrimonio y cuidando a los hijos de ella, Jory y Bart. Su vida transcurre en aparente tranquilidad, hasta que la llegada de una misteriosa vecina amenace con descubrir todos sus secretos.... Esta vecina es Corrine, su madre, quien ya les hizo mucho daño en su  pasado y cuyas intenciones son impredecibles.


A nivel de entretenimiento, la película no falla: hace que no puedas dejar de prestarle atención, que sufras con los personajes y te enfades con ellos en ocasiones y que la trama siempre siga sacando nuevos elementos interesantes. La mezcla entre misterio, pasión y tragedia está bien construida y en general, hay pocas cosas que reprocharle a la película. Tal vez lo único sea no ver mejor un cara a cara entre algunos personajes.

Respecto a las películas anteriores, aquí se incorporan nuevos personajes, como Jory, Bart o John Amos. El que más peso tiene es Bart, pues él será el primero que empiece a descubrir los secretos de sus padres y a ponerles en jaque. Eso sí, es de lo más irritante, aunque reconozco que es lo que debe ser el personaje. De los personajes ya conocidos, aquí vemos a un Chris y a una Cathy que ya no esconden sus sentimientos, aunque nadie sepa que son hermanos...

Y Corrine, ¿qué decir de ella? A mí la actriz que la interpreta me parece que ha hecho un gran trabajo y transmite muy bien esa actitud confusa que tiene el personaje y sus excentricidades. Es la única actriz que repite, pues son unos actores nuevos quienes cogen el papel de Chris y Cathy, algo lógico ya que no podían poner a los jóvenes que había en la 2º. Eso sí, ambos me parecieron buenas elecciones y se les veía química.

El final, al igual que las dos partes anteriores, te deja con ansias de ver la siguiente película, que fue la que en mi caso más me decepcionó en algunos aspectos. Aunque eso ya lo comentaré en el futuro, cuando pueda realizar la entrada hablando de ella :-)

Respecto al libro, hay varios cambios y algunos muy llamativos, pero muchos eran necesarios. Me explico: en un libro puedes contar cualquier cosa, pero en una película, si pretendes que llegue a un gran público, quieras o no, tienes que omitir o cambiar algunas cosas porque de lo contrario podría ser censurada y cualquier canal no estaría dispuesto a emitirla. En líneas generales, yo diría que el parecido entre libro y película es de un 50-60%.

A continuación, comienza la comparativa entre libro y película. 

DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA. ATENCIÓN SPOILERS.- SI NO QUIERAS SABERLAS: NO LEAS LA PARTE EN LETRAS AMARILLAS. SI NO IMPORTA CONOCERLAS: SIGUE LEYENDO

Voy a mencionar las que para mí fueron más relevantes, si alguien quiere señalar alguna otra, que lo ponga en un comentario y tras comprobarla, la añadiré mencionando a la persona que la propuso. 

- Ático en la casa de Chris y Cathy.- En la película, salvo una escena en la que Cathy lo está ordenando y luego tras hablar con Chris se da cuenta de que no es algo adecuado, no es un sitio que tenga mucha relevancia. En el libro, al menos para mí, se da a entender de que las intenciones de Cathy con este ático eran más oscuras y que tenía cierta obsesión con él.

- Incapacidad de sentir dolor de Bart.- En el libro se nos cuenta que Bart tiene un problema en sus nervios que ocasiona que no pueda sentir dolor físico, lo que hace que a veces él sienta que en eso es mejor que otros. Además, debe ser cuidadoso de no sufrir heridas, ya que al no darse cuenta, puede ser un riesgo para su vida. En la película nunca se menciona esto.

Mi opinión: no es una diferencia que pueda enfadar, yo creo que lo hicieron para evitar que el personaje de Bart fuera aún más prepotente por su inmunidad al dolor. 

Resultado de imagen de if there be thorns cathy chris- Distancia emocional entre Chris y Cathy.- En el libro se nota una falta de conexión entre ambos, incluso tienen escenas algo tensas en las que Chris se siente mal por comentarios que hace Cathy y que provocan que él dude de que ella le siga queriendo. En la película no se ve gran cosa de ellos, pero no notas que tengan un distanciamiento ni que existan dudas entre los sentimientos de ambos.

Mi opinión: a mí la actitud de Cathy y Chris en el libro siempre me pareció rara, ya que parecían dos personas desconocidas respecto a las partes anteriores. Podía entender que algunas cosas de su pasado hicieran mella en su relación, pero no el distanciamiento tan grande que parecían tener y el empeño de ella por herirle a él. Me gustó más ver su complicidad en la película y la manera en que parecían formar un buen equipo juntos.  Otro detalle es que en libro, Cathy dice que, en su segundo parto, Chris la convenció de operarse para no tener más hijos por lo mal que lo había pasado en el embarazo, pero en la película no sale. Este fue un detalle que en el libro hizo que Cathy se mostrara rencorosa con Chris, pero en la película hicieron bien en eliminarlo ya que era innecesario.


- Padre de Bart.- En el libro, Bart cree inicialmente que su padre es Paul, el doctor que acogió a Cathy, Chris y Carry cuando eran niños y que posteriormente tuvo una relación con Cathy. En la película, él sabe que su padre se llamaba Bart Winslow, lo único es que desconocía que era el marido de su abuela.

Mi opinión: teniendo en cuenta que la adaptación de "Pétalos al viento" eliminó casi totalmente al personaje de Paul, mencionarle aquí no hubiera tenido ningún sentido. 

- Rostro de Corrine.- Tanto en el libro como en la película ella lleva el rostro tapado por un velo, pero en la película, al quitárselo, se ve que no le sucede nada, en cambio, en el libro se nos cuenta que tiene cicatrices porque no quería parecerse a Cathy y además, quería eliminar la belleza que tantos problemas le había traído.


Mi opinión: en general, en el libro, Corrine se autocastiga de diversas formas, ya que también usa mobiliario que le resulta incómodo y es más estricta con lo de quitarse el velo. En cambio, la película eliminó todo eso, pero no me resultó molesto ya que en general se ve que Corrine sufre, aunque no sea exactamente igual que en el libro. 

- Viaje a Disneyland.- En el libro, se planea este viaje para hacer feliz a Bart, ya que se nombra lo mucho que le molesta a él ir cada verano a visitar a la abuela de Jory y las tumbas de sus tíos. Finalmente se suspende el viaje porque a Bart se enferma. En la película no se menciona nada de esto y no creo que mencionar el viaje fuera algo indispensable, pero no hubiera estado mal mencionar ese enfado que provocaba en Bart visitar sitios del pasado de su familia.

- Herida de Bart.- En el libro, Bart se hace daño en una pierna y eso le crea una infección que amenaza con matarle o que le tengan que amputar las piernas. En la película, el daño se lo hace en el brazo y se va viendo más su deterioro, aunque al final el tema del hospital no parece tan grave como en el libro.

- Mascota de Bart.- En el libro, Bart está empeñado en tener un pony, pero Corrine decide regalarle un perro y, aunque él al principio no lo quiere, luego parece muy entregado a su cuidado, aunque en cierto modo le maltrata al obligarlo a comer cosas para caballos o ponerle heno.

Además, es muy arisco con él porque cree que debe castigarle por encariñarse con otras personas que no sea él.

En la película, Corrine le regala una serpiente, pero no es algo a lo que se le preste mucha atención y no hay nada relacionado con un perro.



Mi opinión: era imposible poner lo del perro en la película. La crueldad con el animal hubiera podido ser muy impactante y generar muchas críticas, así que era más fácil eliminarlo Además, en el libro el perro muere de una manera que sin duda es malvada.

- Jory y Melody.- En el libro, se menciona que Jory tiene atracción por Melody, una chica que baila con él, pero no pasan de unas citas y un simple tonteo. En la película es algo más que eso, ya que se ve como se escabullen en la casa de él para tener relaciones sexuales y eso perturba aún más a Bart. Esto no me sorprendió, ya que ambos hermanos son más mayores en el libro que en la película, por lo que quisieron tal vez añadir un toque de lujuria a la historia.

- Grado de perturbación de Bart.- En el libro, Bart no es solo que sea un niño insoportable, sino que además, a raíz de ir descubriendo la verdad sobre su familia, se va trastornando cada vez más, adquiriendo una actitud de psicópata y causando temor en los demás. Incluso, debido a su obsesión con Malcolm (el abuelo de Chris y Cathy), hay momentos en los que cree ser él y dice sufrir achaques típicos de la vejez.  En la película no es que sea muy normal, pero no parece ser tan peligroso o llegar al nivel de locura que tiene en el libro. Es más, en el libro también tiene actitudes muy raras, como comportarse como un animal, comer del suelo, etc, mientras que en la película no hace esto. 

Mi opinión: yo creo que la película quiso humanizarle un poco y no dar a entender que todo estaba perdido con él. 

- Madame Marisha descubre la verdad entre Chris y Cathy.- En el libro, la abuela de Jory descubre cuando va a visitarles que Cathy y Chris viven como marido y mujer, ya que ella pensaba que Cathy estaba casada con Paul y Chris se limitaba a vivir con el matrimonio por ser hermano de Cathy. Tiene una discusión monumental con Cathy y amenaza con llevarse a Jory, aunque luego recula. En la película, ella siempre ha sabido lo de Chris y Cathy y además, lleva años chantajeando a Chris para que él le pase una cantidad de dinero a cambio de no delatarles. Cuando Cathy lo descubre, se enfrenta a ella y defiende a su familia.


Mi opinión: aquí creo que lo cambiaron porque otra vez volvía a surgir el problema de que no podían nombrar a Paul, alguien que pasó tan desapercibido en la película anterior. Además, no es por nada, pero en el libro no tuvo sentido que Marisha fuera tan crédula durante tantos años, así que creo que la película supo llevar mejor el tema. 




- Accidente de Cathy bailando.- En la película, Cathy no puede volver a bailar a raíz de estar bailando y asustarse tanto al ver a Corrine que se cae y se daña la pierna de un modo definitivo. En el libro, Corrine nunca va a esa representación de ballet, sino que Cathy se cae porque se le sueltan unas cintas de sus zapatillas y tropieza.

- Visitas de Chris a Corrine.- En el libro, tras enterarse que Corrine es su vecina, Chris va a verla en diversas ocasiones para que entre en razón y se vaya. Hablan del pasado y Corrine intenta entender si Chris de verdad ama a su hermana. En la película solo hay un encuentro entre ellos y tiene poco de cordial.

Mi opinión: pues esto si lo vi un fallo, a mí me hubiera gustado ver algún momento más entre estos personajes, ya que Chris siempre fue diferente a Cathy parecía querer perdonar a su madre.

- Bart contra Cindy.- Tanto en el libro como en la película, Bart intenta ahogar a su hermanastra en una piscina en el jardín, pero en el libro va más allá y también para fastidiarla le corta el pelo y la amenaza en varias ocasiones, haciendo que Cindy le tema.

Mi opinión: ya de por sí, ver que un niño intente ahogar a una niña pequeña como Cindy es impresionante, pero si encima vemos que le hace amenazas fuertes y cosas como la del pelo, tendríamos claro que Bart debería ser encerrado en un psiquiátrico y me repito, pero yo creo que la película quiso que no fuera tan cruel.




- Desaparición de Cathy y cautiverio con Corrine.- En el libro, John Amos encierra a ambas durante más de un día en una especie de cueva debajo de la casa de Corrine. Allí Cathy roza la locura y John Amos las humilla. Bart sabe que están allí y les lleva comida y las vigila. En la película no pasan mucho tiempo encerradas, ya que después de que John Amos las haga caer inconscientes, las lleva al establo para matarlas. En la película, Corrine acaba con Amos y Cathy la perdona en el último instante, cosa que en el libro no está tan clara.

- Muerte de Corrine.- En el libro, mientras se incendia su casa, consigue salir pero sufre daños por el suelo y muere de un ataque al corazón en brazos de Chris. En la película, tras acabar con Amos, no le da tiempo salir y muere quemada mientras sus hijos escuchan sus gritos fuera de la casa.

Mi opinión: la película es algo más impactante, pero en este caso, me quedo con el libro, ya que hubiera sido más tierno en cierto modo que su final fuera en brazos de su hijo y redimida por haber salvado a su hija.

- Libro de Cathy.- En el libro, Cathy se decide a escribir un libro en el que cuenta toda su historia. Sus hijos lo leen a escondidas y Jory queda impresionado por saber que Chris forzó a Cathy siendo una adolescente. En la película, no sale nada de este libro y sus hijos saben una versión muy reducida de lo que pasaron Chris y Cathy en el pasado. En todo caso, en las películas nunca se mostró lo de Chris y Cathy como una violación.

Y hasta aquí las principales diferencias que yo encontré, ¿queréis comentar alguna? ¿se os ocurren más?

Resultado de imagen de IF THERE BE THORNS

----------------------------- FIN DE SPOILERS -----------------------------

Valoración de la película: 9/10 "Siguiendo la estela de las dos partes anteriores, esta película sigue manteniendo el interés en la historia y nos atrapa aún más en el destino de esta familia cuya vida parece estar plagada de dramas y tragedias".


Grado de parecido al libro: 6/10 "La esencia y muchos detalles principales son iguales, pero la mayoría de cambios que se realizan es para que la historia no tenga un tono tan cruel y para no evitar contradicciones con las dos adaptaciones anteriores".



Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

6 comentarios:

  1. Me llaman mucho tanto los libros como las películas y espero comprar muy pronto la primera parte. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! En mi opinión, es una saga que de verdad merece una oportunidad y si ya de por sí la historia te atrae, creo que será más fácil que te atrape. Si los lees, estaré muy atenta a tu reseña :) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. No se si leer los libros, pero ya he visto las primeras dos adaptaciones y me han gustado bastante, en cuanto a esta tengo muchas ganas de verla pero no inmediatamente, creo que tiene que ser en un momento preciso ya que la historia de por si es cruda.

    ¡Muy buena critica! ¡Saludos! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío! Pues por lo que dices de que te han gustado las primeras dos películas, entonces dudo mucho de que los libros te decepcionen. La primera película fue muy fiel a la historia, así que encontrarás prácticamente lo mismo. En el 2º ya es otro tema, porque el libro profundiza más en personajes que no existen en la película.
      En todo caso, creo que haces bien en esperar a encontrarte con ganas de ver la película aunque ya te digo que en esta, la historia creo que no es tan cruda, en la 4º es donde todo se vuelve a complicar bastante y el desenlace no deja indiferente.
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. gracias pr darnos a conocer cosas nuevas! saludosbuhos y me llevo tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si no habéis leído esta saga/visto las películas, os animo a darles una oportunidad :D ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.