miércoles, 9 de noviembre de 2016

Confesiones bajo el cielo, Alice Hoffman

TÍTULO: CONFESIONES BAJO EL CIELO
TÍTULO ORIGINAL: SKYLIGHT CONFESSIONS
AUTORA: ALICE HOFFMAN

Convencida de que el destino y el amor existen, la noche en que muere su padre la joven Arlyn decide enamorarse del primer hombre que se cruce en su camino. 

El elegido será John Moody, alguien radicalmente opuesto a ella. 

Su historia y la de todos a los que amaron, sus anhelos y sus decepciones, nos introducen en un universo terrible y mágico.


OPINIÓN PERSONAL

Ni de lejos pensé que este libro iba a gustarme tanto. Empiezo diciendo esto porque ha sido así, lo vi en una librería de 2º mano y me dejé llevar por el título y la sinopsis, ya que pensé que iba a ser una historia de amor previsible pero tierna que me iba a entretener. Finalmente, mis teorías sobre la trama fueron todas erróneas, pero ha sido una lectura que he disfrutado casi en su totalidad y que me ha dejado con ganas de leer más cosas de la autora.

Si leéis la sinopsis ¿qué pensaríais vosotros del libro? ¿qué esperaríais encontrar? Cuando me decidí a leerlo, busqué información sobre él y, aunque no encontré muchas reseñas, ya me quedó claro que la historia no era lo que parecía. Pues comencé con él y esto fue lo que encontré....

El libro comienza con Arlyn, una chica de 17 años, hablándonos de su padre que acaba de fallecer y mencionando lo sola que se va a sentir y los pocos amigos que tiene. De manera totalmente surrealista, se jura a sí misma que se enamorará del primer hombre que pase por delante de su casa, que resulta ser John Moody, un joven que se ha perdido con su coche y que se para en busca de indicaciones. La verdad es que el modo en que inician su relación es poco creíble y todo va muy rápido, pero al mismo tiempo, creo que la autora lo quiso así para no excederse en detalles y lograr que la trama fuera inusual y con un toque irreal. Normalmente no me gustan las cosas excesivamente surrealistas, pero aquí la autora logró transmitirme tanto que consiguió fascinarme.

Arlyn es descrita como un alguien tímida, poco habladora y no excesivamente guapa pero llamativa por su melena pelirroja. John es un hombre que parece incapaz de amar, distante, entregado a su trabajo y atormentado por las decisiones equivocadas que cree haber tomado. Solo en pequeñísimos instantes se nota algún tipo de conexión entre ellos, pero pronto veremos cómo ambos sienten haber fallado a la hora de lograr sus objetivos en la vida. En todo caso, ya advierto que no es una novela romántica, los momentos de este tipo son mínimos y muy sutiles. La relación entre ambos es de indiferencia en su mayoría, pero vemos como dos personas pueden estar juntas por comodidad o simplemente por conformismo.

El libro está dividido en 3 partes. Arlyn y John serán especialmente protagonistas en la 1º, pero luego en la 2º y en la 3º, otros personajes que van surgiendo tomarán el protagonismo. Esto no es molesto ya que, por el modo en que se desarrolla la historia, es necesario. En la 1º parte lloré a mares y eso que no es fácil que un libro logre esto conmigo. Además, si acaso, suelo llorar en finales o capítulos puntuales, pero no había llegado ni a la mitad y apenas podía ver por las lágrimas. No exagero al decir que me pasé unas 20 páginas llorando sin parar y que dejaba de leer, me calmaba y cuando volvía, apenas llevaba dos líneas y ya estaba otra vez como antes.

Después noté que la historia perdió potencia. Nunca llega a ser mala, pero siendo el comienzo tan bueno, no era fácil mantener el nivel.


Frase "Confesiones bajo el cielo"
(haz click para ampliar)
La 2º parte tiene centrada la atención en un personaje que es totalmente autodestructivo, por lo que la lectura toma un tono bastante oscuro y algo poético. La 3º parte se centra en resolver los cabos sueltos y hace que veas muchos sucesos pasados con otra perspectiva. Aún así,  nunca me aburrí y me asombró el toque mágico que a veces tenia la narración a pesar de que la historia fuera un drama casi en su totalidad y con una carga emotiva bastante fuerte. Además, es interesante como se trata el tema de tomar decisiones y el modo en que una persona puede amargarse por ser incapaz de ver el lado bueno de las cosas.



Otros temas que se tocaran serán también la adicción a las drogas, los traumas infantiles, el golpe que supone descubrir que se tiene une enfermedad, etc. Todo esto hace que la historia adquiera toques muy realistas y que sientas infinidad de emociones a medida que avanzas.

Si tenéis ocasión, yo os diría que le deis una oportunidad. Por si vais a buscarlo, en este momento (noviembre de 2016), el libro está descatalogado en España. Y no es el único, varias obras de la autora están en la misma situación. Los que me leéis hace tiempo ya sabéis que tengo tendencia a desear libros difíciles de encontrar, pero que no me rindo, así que espero encontrar tarde o temprano alguno de ellos.

Valoración del libro: 8/10 "Aunque al principio no lo parezca, es una historia con una parte dramática muy importante que no dejará indiferente al lector. A lo largo de todo el relato se conocerá la evolución de la vida de diversos personajes y la importancia tan grande que las decisiones y los remordimientos pueden tener".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara! Si no te atrae, no pasa nada ;-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Pues la verdad es que parece una muy buena historia pero creo que no está hecha para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Te animo a no descartarla completamente si algún día tienes la oportunidad de leerla. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Qué bueno es comprar un libro esperando una historia entretenida, y que al final sea mucho mejor de lo que esperábamos. Los libros están llenos de sorpresas. A mí la sinopsis lo que me causa es curiosidad, porque una no decide enamorarse de alguien, sucede sin más, así que eso de que la protagonista decida enamorarse del primer hombre que conozca me resulta intrigante por lo menos. Y por lo que cuentas parece que es un libro más profundo de lo que parece a simple vista. Sin duda es un tipo de historia que me gustaría descubrir, así que basándome en la nota que le has dado seguramente lo tendré en cuenta.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que cuando no esperamos nada de una historia y luego nos sorprende, la disfrutamos aún más.
      Sí, a mí eso de la sinopsis también me llamó la atención, pero pensé que iba a ser la típica chica que hace eso y resulta que aparece el hombre ideal, pero nada que ver...
      La autora tiene un estilo narrativo especial, es oscuro en muchos momentos pero habla en un tono mágico a veces y te sorprende como la trama va siendo cada vez más profunda. Ojalá algún día puedas darle una oportunidad :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Ostras, cuando hel leído la sinopsis no pensaba para nada que fuera a leer que te ha gustado tanto, da la impresión de novela romanticona con dramón final incluido.
    No sé si en este momento me apetece leer algo tan emocional (creo que no jeje) pero si en algún momento me apetece quizá le dé una oportunidad, que este tipo de libros me suelen gustar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Iratxe! Jjajja, entonces pensamos lo mismo al leer la sinopsis por primera vez. Yo me lo compré pensando eso y de hecho, no dude en comprarlo porque estaba a un precio casi regalado y me dije a mí misma que seguro que al menos me entretendría, pero ya ves la sorpresa tan buena que me llevé.
      Es una historia desgarradora en algunas partes, así que si no quieres entristecerte, si es mejor dejarla para un momento en el que te veas más con ganas. Si algún día lo lees, espero que te guste.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola, hola, hola! Al fin he encontrado un hueco para pasarme por aquí. Me han sorprendido varias cosas de esta reseña.
    Por un lado está tu afirmación categórica de "no es una novela romántica, los momentos de este tipo son mínimos y muy sutiles. La relación entre ambos es de indiferencia en su mayoría" Ha sido leer esto y pensar: ¿pero qué? ¿y entonces de qué va el libro? Sin duda la sinopsis engaña...
    También me ha sorprendido que te emocionara tanto como para hacerte llorar. Como ya digo, la trama no me convence mucho, pero eso puede ser compensado por una historia verdaderamente apasionada capaz de tocarme la fibra.
    Lo que es una pena es lo de que las otras partes no estén tan a la altura como la primera. Pero, ¿hay giros inesperados? (a lo Guillaume Musso, me refiero :P)
    La pena es que esté descatalogado, veo difícil lo de hacerme con él, pero si lo veo, no lo dudaré ;)

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Me alegra que hayas podido pasarte por el blog :D Justo ahora acabo de publicar el tag al que me nominaste.
      Sobre este libro: efectivamente, de romántico no tiene casi nada. Yo no me lo esperaba, la sinopsis me indujo a pensar todo lo contrario y como el libro estaba a un precio casi de regalo (1€), no vi necesidad de asegurarme de si podía gustarme o no leyendo opiniones de otras personas.
      Lo de Arlyn y John es surrealista al comienzo pero luego es una relación algo auto destructiva, por lo que no hay cursiladas. El amor sale a relucir muy poco en el libro, ya que en general tiene un todo más oscuro que se encarga de narrar como continúa la vida de ellos dos y otros personajes que van surgiendo.
      No hay giros a lo Guillaume Musso, pero justo lo que me hizo llorar, fue lo único realmente inesperado que sucedió, ya que no esperaba que la trama tomara ese rumbo. Es algo que impacta, pero no te deja tan descolocado como los giros argumentales de Musso xD
      Yo creo que el bajón de nivel a medida que avanza es por la gran carga dramática y emotiva que tiene la 1º parte, eso impacta tanto que es difícil conseguir que se prolongue, aunque como dije, es una lectura que vale la pena.
      La verdad es que los libros de la autora son difíciles de conseguir, este lo encontré de casualidad y justo la semana pasada mandé a pedir otro que estaba muy barato en una librería de 2º mano, pero no tenían ninguno más y el de "Confesiones bajo el cielo" en concreto no lo vi en ninguna librería online cuando buscaba otros de la autora. Pero si algún día lo encuentras, espero que la historia te produzca tantas emociones como a mí.
      ¡Saludos y gracias por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
    2. Vaya, ¡menuda ganga! Tú sí sabes comprar...
      Sí, he visto tu Tag, pero no pude pararme a comentar, en cuanto pueda, tocho comentario :P
      Pues sí, vaya sorpresa lo del romance, y a pesar que digas que no hay giros inesperados, creo que el hecho de que tenga mucho sentimiento me vale. Iré mirando a ver si lo encuentro ^^

      Eliminar
    3. ¡Hola, Laura! Jjaj, es que en el sitio donde lo compré, es una librería solidaria y todos los libros valen entre 1 y 3 euros. Lo que pasa es que me queda algo lejos y no voy mucho.
      Me alegra de haberte animado algo a leerlo. Por el tag no te preocupes, cuando puedas, me encantará leer tu comentario ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola Omaira! Te cuento que yo no soy muy fanatica de este tipo de historias. No suelo leer mucho romance o drama, pero de vez en cuando me doy algun gustito que me deja encantada jaja :)
    Pero tengo que admitirte que esta historia me super llamo la atencion por algo que jamas haria o diria. Nunca haria eso de decir "me voy a enamorar del primero que se me cruce". ¡Esa sinopsis! Es una locura pero quiero leer que pasa realmente. Y muchos de los aspectos que mencionas me interesan. Asi que me apunto este libro, esperemos que no me decepcione. Y tambien espero que cuando lo busque, lo encuentre. Que suerte que vos lo pudiste conseguir!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anto! En este caso, no ser fan del romance no es un problema, ya que realmente hay poco de eso en esta historia.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo, es decir, ¿¿cómo se puede pensar en enamorarse del primero que pase?? Te pueden suceder mil cosas: su edad, que si ya tenga pareja, que sea un loco... es muy improbable que se acierte. En este caso, a la protagonista no le tocó lo peor que le podía haber tocado, pero si lo lees, verás que tampoco fue una buena opción.
      Al menos en España no es fácil de conseguir, yo lo encontré por pura casualidad y en ese momento no sabía que era un libro descatalogado. Espero que tengas suerte y lo encuentres si lo buscas :D
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.