jueves, 15 de septiembre de 2016

Un segundo amanecer, Charles Martin

TÍTULO: UN SEGUNDO AMANECER
TÍTULO ORIGINAL: THE MOUNTAIN BETWEEN US
AUTOR: CHARLES MARTIN

En una noche de tormenta, dos extraños esperan su vuelo en el aeropuerto de Salt Lake City. 

Ashley Knox, una joven y guapa periodista, atareada con los últimos preparativos de su boda, y Ben Payne, un prestigioso cirujano cuya agenda le obliga a estar en su ciudad al día siguiente. 

Cuando el vuelo es cancelado, Ben decide alquilar una avioneta y ofrece a Ashley la posibilidad de compartirla. Pero lo imprevisto sucede: la avioneta se estrella en las montañas y el piloto muere. 

Los días se convierten en semanas y Ben y Ashley luchan por su supervivencia. Lo que no imaginan, si logran resistir, es cómo esta experiencia cambiará sus vidas para siempre.



OPINIÓN PERSONAL

Tenía grandes expectativas con este libro y eso me asustaba, pero finalmente ha sido incluso mejor de lo que esperaba y "Un segundo amanecer" ya forma parte de mi lista de lecturas inolvidables. Descubrí que existía por casualidad, ya que se estaba empezando a hablar de su posible adaptación al cine y tras leer la sinopsis y algunas críticas muy buenas, me lancé a buscarlo y finalmente lo encontré en una librería de 2º mano, pues al menos en España está descatalogado en este momento (septiembre de 2016).

El libro comienza con un prólogo en el que alguien nos cuenta que acaba de sufrir un accidente de avioneta y que la situación parece grave: el piloto está muerto, la otra pasajera está gravemente herida, hace mucho frío y la persona que nos describe todo también tiene varias lesiones y duda que pueda sobrevivir más allá de unas horas...

Después de este pequeño prólogo, se produce un salto al pasado y conocemos a Ben Payne, un médico que se encuentra atrapado en el aeropuerto de Salt Lake City, ya que los aviones están saliendo con mucho retraso por culpa de una tormenta que se acerca. Mientras espera, conoce a Ashley, una periodista que está ansiosa porque necesita llegar a tiempo a los preparativos de su boda. Ambos tienen una pequeña charla y me encantó la naturalidad y la conexión que se crea rápidamente entre ellos, no en plan romántico, sino que se caen bien enseguida y ves como sus pequeñas conversaciones son muy dinámicas. 

Frases "Un segundo amanecer"
(haz click para ampliar)
Tras una serie de contratiempos y problemas, Ben decide alquilar una avioneta para llegar a otro aeropuerto e intentar tomar un vuelo desde allí hacia su destino final y como puede llevar a alguien más, se lo propone a Ashley y ella acepta. Lo que ninguno de los dos esperaba era tener un accidente en mitad de la nada y quedar aislados, sin apenas posibilidades de sobrevivir....  ¿Qué puedo decir? El libro está narrado de un modo espectacular, cuando ya ves como es todo y los factores que pueden afectar a la supervivencia de Ben y Ashley, sientes la misma tensión que ellos y el autor no maquilla nada, te describe la dureza de la situación y para no hacerlo un relato tan oscuro, utiliza el carisma de Ben y Ashley para que disfrutemos de pequeños momentos en los que ambos utilizan la ironía y su complicidad para intentar animarse. 

Al contrario de lo que pueda parecer por la sinopsis, la relación entre Ben y Ashley no será tan predecible como se da a entender. En unas circunstancias tan extremas como las que están, el objetivo de ambos es aguantar y encontrar motivos para vivir, algo que no es nada fácil cuando estás en una montaña, sin comida y sin nadie que te ayude. Y un detalle de este libro es que no es solo una historia: por un lado, estará el saber si existe alguna vía para que puedan regresar a sus vidas y por otro lado y de manera inesperada, se narrará de forma paralela la vida de Ben, algo que nos ayudará a entender los motivos de sus acciones y la profundidad de sus sentimientos. 

Ashley es una parte importante de la historia, pero el gran protagonista es Ben. Si ya estaba atrapada por saber lo que les iba a suceder a Ben y a Ashley en la montaña, no os podéis imaginar también como me enganché a saber el modo en que Ben llegó a convertirse en la persona actual y la importancia que tuvieron ciertas personas en su vida. 

No es una historia predecible, nunca sabes qué va a suceder y cómo acabará todo. La manera de narrar de Charles Martin también es fabulosa, sin ser excesivamente descriptivo, logra que te metas de lleno en la historia y que no puedas parar de leer. Además, sabe describir los sentimientos de un modo que conmueve, pero sin llegar a parecer irreal.

El final creo que sorprende, a pesar de que hay un pequeño detalle que te puedes intuir, pero aún así, es tan impactante que no te deja indiferente. Recordad lo que dije: en realidad no es una sola historia, son dos, por lo que cuando llegas a las últimas páginas, tienes ansiedad por conocer el desenlace de ambas... 

No sé que más decir, porque si sigo, os cuento el libro, sencillamente acabaré con un "tenéis que darle una oportunidad" :-) Si soléis leer mi blog, sabéis que me cuesta mucho dar el 10/10 como valoración y "Un segundo amanecer" lo ha logrado. 

Adaptación cinematográfica

En el momento actual (mayo de 2017) se espera que la película sea estrenada en EEUU en octubre.

 Los protagonistas serán Idris Elba y Kate Winslet.

El primer trailer subtitulado en español lo podéis ver aquí



Valoración del libro: 10/10 "Una de esas historias que empiezas a leer y no puedes parar. Siendo dramática casi en su totalidad, el autor consigue que gracias a los personajes no sea un relato deprimente, sino que también tenga momentos de luz en los que se disfruta de la complicidad entre los protagonistas. Perfectamente narrada, con un desarrollo que atrapa y un final que no te dejará indiferente, es un libro que merece una oportunidad".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

22 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara! Realmente es un libro que creo que vale la pena, así que espero que algún día puedas leerlo. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Hola Omaira! Como sabes esperaba ansiosa esta reseña tuya, no solo porque el libro me llamó la atención desde que lo diste a conocer en tu Facebook del blog, sino porque es el primero del año al que le das 10 puntos y que te ha dejado encantada. Como te dije confío mucho en tu criterio, y aun antes de leer la reseña ya lo tenía en mi Wishlist.
    Bueno, en verdad me alegra que hayas disfrutado tanto el libro sobre todo sabiendo que te costó conseguirlo. Yo como dije no sabía nada de él hasta que tú lo nombraste y desconocía totalmente al autor.
    Que no sea predecible para nada, que sea dramático ♥ y a su vez con ironía y algo de humor por los personajes, que esté narrado de forma que resulta atrapante y que sorprenda y se diosfrute tanto, sumado a que son dos historias las que cuenta y ambas sorprenden casi por igual... son tantas cosas que suman un Si rotundo, de que si... va directo a la wishlist.
    AHora espero hacerme con él en algún momento.
    No sé cuándo harán la adaptación, pero que actúe Kate ya es otro motivo mas para leer antes el libro, porque las películas de esa mujer me gustan mucho.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celeste! ^^ Si, sabía que con lo que había ido poniendo te fui generando expectación :) Como te dije en el email, estuve entre el 9,5 y el 10 por un detalle del final, pero pensándolo bien, creo que si hubiera sido de otro modo, no hubiera encajado con lo que se nos había contado.. (ya sé que esto te sonará super raro, pero es que si digo más, te daría spoilers). Para conseguirlo, al final fue suerte, ya que en la librería a la que lo mandé a pedir, solo tenían un ejemplar, ahora tengo en "busca y captura" otro del autor, "Donde acaba el río", pero ese no lo tiene esa librería ni ninguna cercana. Yo tampoco conocía nada del autor, pero por comentarios que he visto, en Estados Unidos si es más conocido y tiene 12 libros publicados, pero en español solo están este y el otro que te mencioné :( De verdad que espero que algún día lo consigas y te guste :D
      Predecible no es, la situación es tan complicada que mantiene siempre en tensión, la ironía y el humor de los personajes es un soplo de aire fresco y las dos historias... es que de verdad, Celes, a pesar de que una historia es del pasado, porque es la vida de Ben como dije, ves como muchas cosas tienen importancia para la actualidad y el final... sin comentarios! Está muy bien construido.
      A mí también me gusta Kate Winslet como actriz, de Idris Elba no me suena haber visto ninguna película, pero ambos parecen buenas opciones. Por lo que he visto, antes que ellos estaban Rosamund Pike (la actriz de "Perdida") y Charlie Hunnan, dos actores también conocidos, por lo que parece que quieren apostar fuerte con esta película.
      ¡Saludos y ojalá puedas llegar a leerlo! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Pues no conocía de nada este libro. Reconozco que normalmente me dejo llevar por aquellos libros de los que más se habla, o por los autores/as que ya conozco, y el resto me suelen pasar más desapercibidos. Pero es bueno saber de otros autores de vez en cuando, porque nunca sabes cuando te puedes llevar una sorpresa. Evidentemente, parece que este es uno de esos libros. Ya la portada tiene algo que me atrae, me parece muy bonita, pero tu reseña y la nota que le has dado ya me han terminado de convencer, así que me lo llevo apuntado. Me han entrado unas ganas enormes de leerlo :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! A mí también me suele pasar como a ti, pero desde que tengo el blog, ya sea por reseñas o precisamente por noticias de futuras adaptaciones, me acabo enterando de algunos libros de los que casi no se sabe nada. Y tienes razón, es genial llevarse sorpresas y más si el libro te gusta :D
      A mí la portada de este me enamoró, de hecho, es de las pocas veces que creo que la portada española es incluso mejor que la original en inglés.
      Yo creo que es un libro que es fácil que enamore por lo bien escrito que está y por como maneja la parte dramática haciendo que te sientas involucrado con los personajes y sientas lo mismo que ellos.
      De verdad que espero que algún día puedas leerlo :d
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. hola! que maravilla de blog! te felicitamos y te seguimos cuales fieles buhas que somos!!!!compartimos tu comentario anterior, a veces se descubrelibros que no sabiamos existian, nos quedamos sobrevolando tus reseñas pues hemos visto varias peliculas que vimos anteriormente un placer si decides visitarnos en la morada del buho lector,saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenidos a mi blog :D Me alegra mucho que os haya gustado. Ahora mismo me pasaré por el vuestro ;-)
      Esa es una de las cosas buenas del mundo de los blogs literarios, a veces nos descubren historias de las que no habíamos escuchado nada y que luego puede que nos enamoren ^^
      ¡Saludos y nos leemos! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa! ¿Qué tal el verano? Madre mía, yo no quería volver a la rutina.. estoy ya cansada y es todavía 18 de septiembre! increíble jajaja
    En fin, a mí también me cuesta muchísimo dar 5/5 a los libros, así que realmente tiene que ser bueno. El caso es, ¿no está basado en hechos reales? Es que me suena mucho.. pero igual soy yo que lo estoy confundiendo con otro.
    Muchas gracias por la reseña, como siempre, un placer leerte!
    Besoss<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Diana! Mi verano bastante tranquilo, espero que tú lo hayas pasado bien :-) La vuelta a la rutina.. uff, yo agradecería un poco más de movimiento, pero bueno, ánimo y en nada ya tocará algún festivo xD
      Lo de los 5/5 es que no es fácil darlos, de hecho, este ha sido mi primera valoración así en lo que va de año (y estamos en septiembre como has dicho jajaj). La historia no está basada en hechos reales, el autor menciona en los agradecimientos que se le ocurrió en un viaje, pero es normal que te suene porque yo también he visto noticias de casos parecidos, incluso una de un caso casi idéntico hace pocos días. Pero de verdad, yo creo que es un libro que puede gustar a casi todo el mundo :D
      ¡Saludos y muchas gracias a ti por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  6. Aish...ya vi por Goodreads que te había gustado mucho esta historia y ahora estoy indecisa.
    Antes que nada: la trama me suena mucho a otro libro, el problema es que no recuerdo cuál es. Es un lbiro que no he leído, pero sí he leído su sinopsis varias veces y trata acerca de un avión de pasajeros que se estrella en una montaña nevada y solo sobreviven un chico y una chica y tienen que vagar por la montaña, etc. Argh, me da una rabia no acordarme de qué libro es...
    Cambiando de tema. Me gustan algunas de las cosas que comentas, como que no es predecible, que la prioridad de los personajes sea sobrevivir y que sean carismáticos.
    Pero aún así...la novela tiene un algo que no me convence y es eso lo que no termina de decidirme. Lo pensaré, pero no te prometo nada. Es que soy muy quisquillosa a veces...
    Por cierto, ¿qué opinas de la portada? ¿Le pega al libro? Al principio sin leerla ni nada, por la imagen me daba la impresión que sería un libro al estilo Nicholas Sparks (aunque ya he visto que no es así para nada :P)

    un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Si te dejo indecisa, ya es un logro, porque sé que otros libros que he nombrado no te atraen nada :D ¿De verdad te suena otro libro así? Por favor, si lo recuerdas, no dudes en decírmelo, ya que las historias así me atraen ;-)Yo es que hasta ahora, no dudo que existan libros con sinopsis parecida, pero yo no me había encontrado con ninguno de ellos xD
      Empiezo comentando lo de la portada: si, creo que es perfecta para el libro. Hay una parte de romance en él, aunque como dije, no es lo que parece. En todo caso, digo esto porque las manos entrelazadas se que pueden llevar a pensar en romance, pero para mí, simbolizan la necesidad de Ahsley y Ben de ir afrontando las dificultades que les van apareciendo juntos, sin saber si de verdad podrán sobrevivir... Normalmente no suelo interpretar tanto las portadas, pero esta vez, sí xD De hecho, creo que esta portada es mejor que la de otras ediciones que he visto en otros idiomas, especialmente la rusa, que es absolutamente preciosa, pero transmite que va a ser un romance y que además, no parece tener dramatismo.. Si pones esto en Google, la verás: между нами горы
      Sobre lo de Sparks.. jajaj, bueno espero que esto no te quite las ganas, pero incluso en el libro, viene escrito que la crítica norteamericana compara a Charles Martin con Nicholas Sparks. Y yo diría que si se parecen en su estilo para hablar de los sentimientos y en que la historia tiene toques altos de drama. Lo que difiere a esta historia de las de Sparks es que él nunca ha realizado un libro hablando de una situación así y que Charles Martin describe bien las dificultades que viven los personajes en la montaña, el hambre, habla de técnicas de supervivencia y no hay un romance predefinido desde las primeras páginas.
      Además, ya te digo que el punto fuerte de este libro es lo que dije de que pronto te das cuenta de que son dos historias y que la del pasado puede tener una gran relevancia en el presente.
      No te digo que lo amarías porque aunque sé como opinas, "Un segundo amanecer" creo que es un libro algo peculiar y no sé si esa segunda historia podría no ser de tu estilo, pero dudo que fuera un libro que odiaras, así que si alguna vez te topas con él, dale una oportunidad (y no me odies si luego no te gusta, aunque veo poco probable que pudiera disgustarte mucho su lectura).
      Espero haber resuelto algunas de tus dudas :-)
      ¡Saludos y nos leemos! ;-)

      Eliminar
  7. ¡Pues sí, ya te digo, me suena un montón pero no hay manera de acordarme...!
    En cuanto a la portada, vaya, pues ahora que lo dices, sí que podría simbolizar, más que amor, la necesidad que tienen el uno del otro, no lo había visto así...Acabo de ver la portada rusa y sí que es muy bonita, pero sin duda me hace pensar más en un roadtrip de romance...
    Oh, entonces si se parecen la portada le va que ni pintada. No tengo nada en contra de Sparks, de una novela suya que leí destaco lo mismo que tu, la profundidad de los sentimientos y el drama. Me gusta, pero, la diferencia que comentas entre ambos autores.
    Hum...que la historia del pasado al final tiene relación con la del presente...me has dejado intrigada.
    Jaja, pues la verdad es que últimamente estoy un poco cansada de novela negra y de misterio y me gustaría cambiar un poco de estilo. También estoy segura de que no odiaría la novela, seguramente me resultaría entretenida y tal. Lo pensaré, pero no te prometo nada ;)

    Un beso,
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Yo al principio pensé en amor con la portada, pero sí, tras leer la historia creo que se enfoca más a como deben unirse para afrontarlo todo.
      Jjaja, pensé más o menos lo mismo de la portada rusa.
      Si algún día lo lees, según cuando sea, sabes que me encantará comentarlo contigo :D
      ¡Saludos y nos seguimos leyendo! ;-)

      Eliminar
  8. ¡Hola, Omaira! ^^

    Así que este es uno de los libros de los que me hablaste... Un 10. ¡Por fin lo hemos conseguido! ¡Tenemos diez en "Entre la lectura y el cine" en el 2016! :D jajajajajajaja
    Debo decir que no he podido evitar pensar en uno de los capítulos de "Anatomía de Grey". Creo que me comentaste que habías visto capítulos sueltos, pero hay un momento en que un avión se estrella con muchos de los protagonistas y... un drama. Así que sí, en ese sentido me ha evocado a eso :')
    Tengo curiosidad por ese Ben, la verdad. El hecho de que no sólo se cuente su vida en el momento presente, sino también la antigua... intriga. Y mucho ^.^ Supongo que al final no es tanto una relación amorosa como una de plena necesidad, pero estoy segura de que es algo muy pero que muy bonito :')
    ¿Un desenlace de esos que hacen historia? ¡Para qué digas tú eso debe de ser bestial! :D El apunte que haces a cerca de que hay que pensar en ambos finales... Me quedo con los dientes muy largos. ¡Y encima la novela está descatalogada! ^^"
    Me alegro de que el libro te haya gustado tantísimo, Omaira :)
    ¡Un besazo muy grande! ^^ ¡Ya me quedan menos entradas! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!
      Jjajaj, dude un poco entre el 9,5 y el 10 por un pequeño detalle, de hecho esperé unos días para hacer la reseña porque quise reflexionar sobre el tema, pero al final me di cuenta de que si le restara el medio punto, sería por ser tiquismiquis en exceso.
      Si vi algo de esos capítulos de "Anatomía de Grey" pero muy por encima, así que no puedo opinar :-(
      Yo no esperaba lo de Ben, es decir, por la sinopsis, creí que todo estaría centrado en la parte de supervivencia, así que me vi sorprendida leyendo la vida que el personaje había tenido.
      Además, hay un factor que conecta ambas cosas y que explica el modo de actuar de Ben.
      Hay una parte amorosa, pero no es la esperada, pero sí, entre Ben y Ashley lo que hay es una unión por sobrevivir, aunque cuando vives algo tan dramático con otra persona, creo que ya es inevitable crear una conexión más allá de la amistad..
      Es que no puedo decir más, porque el autor juega con muchas cosas hasta el final. Lo de estar descatalogada.. es que la editorial cerró y entonces la mayoría de sus libros salieron de la circulación. El autor tiene 12 libros en inglés y fijate que en español solo tiene 2 y el otro también es con esa editorial. Llevo semanas buscándolo pero ninguna librería lo tiene y por Internet, no me convencen los vendedores que he visto, ya que no son negocios sino particulares y no me convencen.
      Espero que algún día puedas dar con él, ya que creo que es imposible que decepcione :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  9. Hola, Omaira:

    Vaya... un 10/10... Vamos, que no sé qué hago que no estoy leyéndolo ya. La verdad es que tiene pinta de ser una historia muy intensa. Me ha gustado eso que has comentado del diálogo natural y lleno de complicidad que surge entre los protagonistas. A ver si me hago con él antes de que salga la peli, aunque veo que no será fácil. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    PD: Por cierto, esta reseña creo que se te ha escapado y no la tienes incluida en el índice. Pero yo he buceado por todo el archivo del blog hasta que he dado con ella ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt! Un 10/10 y fue el primero del año (y en septiembre, así que mira si me tuvo que impresionar...). El tema de los diálogos yo lo valoro mucho, porque en algunos libros me suele parecer algo forzado o que no se nota conexión entre los personajes, pero en este fue todo lo contrario, desde sus primeras palabras ya noté una complicidad especial..
      Tal vez la película haga el milagro de que lo reediten en España con otra editorial ^^ Pero espero que puedas encontrarlo :D
      ¡¡Muchas gracias por avisarme de lo del índice!! A veces me pasa que publico a contrarreloj y dejo lo de actualizar el índice para el día siguiente, y con este será que me despisté.
      ¡Saludos y muchas gracias a ti por pasarte para leer la reseña! ;-)

      Eliminar
    2. Patt fijándose en todos los detalles...menos mal que la tenemos de asesora.

      Eliminar
    3. Si no es por ella, creo que no me hubiera dado cuenta nunca xD De hecho, su dificultad para encontrar la entrada fue lo que me impulsó a añadir el buscador que puse debajo del logo del blog jajaj

      Eliminar
    4. Anda, ¿en serio? ¡Mira, Laura! ¡También he aportado mi granito de arena al blog de Omaira! (Patt se marcha más feliz que una perdiz)

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    5. Jjaja, me alegra que te haga feliz xD Pero la verdad es que se agradece saber cuándo algo falla en el blog :D ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.