jueves, 8 de septiembre de 2016

Normal, R. López-Herrero

TÍTULO: NORMAL
AUTOR: R. LÓPEZ-HERRERO

«El asesino era normal» es la única descripción que Félix Fortea, policía de homicidios, recibe cuando interroga a los testigos de un crimen a plena luz del día. 

¿Cómo detienes a un homicida que puede ser cualquiera? ¿Qué es ser normal? 

Un elenco de personajes con sus fallos, rareza y taras se unen para detener a un criminal que parece camuflarse exhibiendo su aparente normalidad.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)



OPINIÓN PERSONAL

Tras ver la sinopsis de este libro, se despertó en mí el interés de leerlo rápidamente, ya que me parecía que la trama no iba a ser muy "normal" y me iba a sorprender. Al terminarlo, no he acabado tan satisfecha como esperaba pero, a pesar de eso, ha sido una lectura entretenida con la que es muy fácil avanzar.

"Normal" comienza con la policía de Madrid investigando un crimen que en teoría no debería ser difícil de resolver, pues a sido a plena luz del día y en presencia de varios testigos. ¿El problema? Todos los testigos definen al asesino como alguien "normal": no saben describir vestimenta, altura, detalles específicos de la cara, etc. ¿Cómo es posible que varias personan vean algo tan impactante como un asesinato y no sepan dar el más mínimo detalle de la persona que lo cometió?.

Las primeras páginas me atraparon de manera inmediata, ya que me moría de ganas de ver como la investigación iba a avanzar y descubrir el motivo de la poca capacidad para recordar de los testigos, pero luego la historia decayó un poco. 

El protagonista principal es Félix Fortea, un policía que se aleja del estereotipo de agente de la ley seductor y único en su trabajo. Él trabaja con un equipo de lo más variopinto, entre los que se encuentran su mejor amigo (Manu), un policía con problemas de autocontrol (Pablo), un equipo de informáticos y una psicóloga recién llegada (Lara). Me gustaba lo diferente que eran estos personajes entre sí, pero al mismo tiempo, creo que hubo una parte del libro que se centró demasiado en describirles a ellos y a sus circunstancias e hizo que la investigación pasara a un segundo plano y no se le diera la importancia que yo creo que merecía. Además de que se añade un pequeño insta-love que a medida que se desarrolló no me molestaba, pero lo vi un poco raro al principio

Una vez que todo esto pasa, la trama vuelve a cobrar ritmo, ya que se van produciendo más asesinatos y las pistas siguen siendo muy escasas. El hecho de volver a centrar la atención en la investigación, resucitó mi interés y como también se va sabiendo más del asesino, no podía evitar querer saber si iban a llegar hasta él y al mismo tiempo interesarme por los motivos por los que cometía los crímenes. 

Los últimos capítulos son trepidantes y no puedes parar de leer, aunque al mismo tiempo no puedes evitar pensar que algunas cosas suceden de un modo algo precipitado. El final resuelve los temas principales pero deja la puerta abierta a una continuación y por el modo en que se cerró el libro, me quedé pensando si me había perdido algo, ya que alguien que no esperaba, toma protagonismo. Eso si, hay un personaje que hace algo que me pareció totalmente fuera de lugar, ya que no encajaba y creo que se añadió más por crear impacto que por lógica. 

Si me preguntáis, ¿debería darle una oportunidad a "Normal"? Yo diría que sí. La puntuación que le bajo es, además de por ciertos detalles que he nombrado, porque creo que hay cosas del asesino que no quedan del todo claras y su actitud me pareció que podría haber dado más juego, especialmente si nos hubiéramos adentrado más en conocer la manera en que llegó a convertirse en alguien así. 

Valoración del libro: 7,5/10 "No se puede decir que "normal" sea la palabra para describir esta historia, ya que tiene una base que es buena y sabe captar la atención del lector. Sin grandes pretensiones, es una novela que consigue entretener pero que necesitaría mejorar algunos detalles para ser perfecta".

Gracias a Edición Anticipada por darme la oportunidad de leer el libro :-)

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

9 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Pues este libro que nos enseñas me parece bastante "normal", nunca mejor dicho xD
    Aunque por lo que cuentas podría estar bien, pero no me termina de llamar la atención. He leído la sinopsis y me he quedado igual. No me dice gran cosa. Supongo que será un libro para pasar el rato y poco más, pero si no tiene algo más, no me convence. Hay muchos libros que quiero leer, así que este no me lo apunto.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! El comienzo es atípico, pero luego si va cayendo en algunos errores que le quitan lo especial. En todo caso, si que te digo que luego resulta ser bastante entretenido, pero si no te llama la atención, no pasa nada ;-)
      ¡Saludos y a seguir disfrutando de la lectura! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo ganas de leerlo, pero nunca encuentro el momento.
    Me gustó saber tu opinión. Maravillosa reseña.
    ¡Nos leemos!😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si lo lees, ya verás que es entretenido y sorprende sobre todo en la parte final.
      ¡Saludos y gracias por pasarte por el blog! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Al fin me he pasado y por lo que he leído...poco me queda por comentar que no te haya dicho. Bueno,sí, me sorprendió que escogieras este libro, te veo más con libros de romántica a ti...
    Y otra cosa, coincido totalmente con lo del final, sigo sin entender la actitud de Lara, y también me han fallado algunos detalles del asesino...
    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! La verdad es que mientras lo fuimos comentando, lo dijimos casi todo, así que en nuestras reseñas más o menos saldrá lo mismo. Lo de Lara, yo también, por más que lo pienso es como si se hubiera convertido en otra persona...
      ¿De verdad te sorprendió? Fantasía es lo que menos leo, pero thrillers y libros de misterio si me gusta probar. Con romántica soy un poco especial y es que, de los que ellos propusieron, la mayoría tiraban más para erótica y no me causaban curiosidad, pero la sinopsis de este si. De Edición Anticipada solo he leído 2 y el otro era de historia, así que ese creo que te sorprendería más... :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. ¿Historia? Anda pues sí, sí que me sorprende xD

      Eliminar
  4. ¡Hola, Omaira! ^^

    Te lo digo en serio: me deben de quedar aún unas cuatro entradas. Es que no entiendo como he podido perderme tantas... ^^"
    Esta novela no me llama la atención. Ya sabes que no soy nada fan de las series/películas/libros policiác@s y, sinceramente, no me veo con ganas de enfrentarme a una novela que, aunque empieza bien, va centrándose cada vez más y más en los protagonistas. Eso sí, debo decir que me parece de lo más interesante lo que dices de que todo el mundo describe a la persona que comete el crimen como alguien, en esencia, "normal". Es realmente curioso que nadie sea capaz de aportar un solo dato más ^^"
    Sobre el insta-love... uf. Ya sabes lo que opino del tema ^^" Pero bueno, quién sabe, si luego dices que mejora puede que no sea tan terrible :)
    Me alegro de que la novela recuperar el ritmo perdido volviendo a centrarse en lo que de verdad importa que es, al fin y al cabo, la trama en general :)
    Poco más que decir, Omaira. Me paso a la siguiente entrada ^.^
    ¡Un besazo muy grande! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!
      De verdad, has tenido una voluntad increíble al ir poniéndote al día con las entradas :o Me tienes impresionada :D
      Lo de que todo el mundo definiera aquí al asesino como "normal" a mí me parecía interesante a la vez que surrealista, porque por mucho shock que tengas, digo yo que en algo más te fijarías si ves que algo así pasa delante de ti...
      El "insta-love".. es que es como si tú ahora conoces a alguien y sin venir a cuento ni saber nada de esa persona ya quieres tener un rollo. No me pegó para nada.
      Al final mejoró mucho, pero creo que está enfocado a tener 2º parte... no sé por qué a todo el mundo le da ahora por no hacer finales cerrados.
      ¡Saludos y entiendo que dejes pasar este! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.