lunes, 19 de septiembre de 2016

Frío, Laurie Halse Anderson

TÍTULO: FRÍO
TÍTULO ORIGINAL: WINTERGIRLS
AUTORA: LAURIE HALSE ANDERSON


Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida solo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera demasiado. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado.

Lia tiene una oportunidad, puede coger la mano de aquellos que se la ofrecen: sus padres, su hermana pequeña, puede aceptar el consejo de los médicos, pero no será hasta que haya tocado fondo que pueda recobrar la ilusión por una vida que se le escapa de las manos.

(Fuente: Roca Editorial Ficha completa aquí)



OPINIÓN PERSONAL

Vi por casualidad este libro en la biblioteca y tanto la portada como la sinopsis despertaron mi curiosidad. Hasta ahora no había leído nada centrado en alguien con problemas alimenticios y ese fue otro aliciente para coger "Frío", pero debo decir que me he llevado una decepción, más que nada porque creo que no profundiza en ciertos detalles que pasaré a explicar a continuación. 

Para empezar, el comienzo me pareció muy brusco. La historia se inicia directamente con el día en que a Lia le comunican la muerte de la que era su mejor amiga, Cassie, aunque ella parece no darle importancia y no querer saber detalles. El problema es que se percibe desde el primer momento que el tipo de pensamiento de Lia es el de alguien autodestructivo y que no ve nada positivo, además de sentir rechazo por la mayoría de cosas que la rodean. Vamos a ver, no es que yo quisiera que empezara pareciendo la persona más feliz del mundo, pero su personalidad es tan oscura que resulta chocante y más si no entiendes qué le pasa hasta que llevas varias páginas. 

Pronto ya ves como es su día a día y que su obsesión por el peso es lo que controla su vida. Esta es una de las bases de la trama y realmente sorprende ver hasta que punto llega la obsesión de alguien que sufre anorexia por contar caloría y controlar cada gramo de comida que consume. Las rutinas de Lia, sus trampas para ocultar su peso real y sus obsesiones llaman la atención y te muestran hasta que punto la situación de alguien así puede ser dramática. A lo largo del libro se verá como todo va alcanzando límites cada vez más graves... 

Eso sí, lo que me pareció surrealista fue la actitud de sus padres

Ellos están separados y Lia vive con su padre, su madrastra y su hermanastra, y todos intentan colaborar en que Lia no enferme más, pero el modo en que ella les despista no era normal, quiero decir, si vives con alguien que sabes que sufre esa enfermedad ¿de verdad no te asegurarías de que está comiendo y de que no te haga trampas cuando te enseña su peso en la báscula?

Yo entiendo que alguien que sufre esto tiene sus trucos, pero a veces era exagerado el modo en que nadie se daba cuenta de lo que Lia hacía. 

El otro punto importante de la trama era la muerte de Cassie y lo que de verdad suponía para Lia. A lo largo del libro se irá descubriendo como se conocieron, la importancia que tenía su amistad, los motivos de su distanciamiento y que Lia no era la única con problemas de salud.... No conecté con esa amistad ya que creo que se cuenta muy por encima y ese toque sobrenatural que indica la sinopsis no es exactamente lo que parece. 

Para mí el gran fallo de "Frío" es que no se profundiza en los orígenes de la enfermedad de Lia. Te explican su obsesión actual por el peso y la comida, pero creo que hubiera sido más interesante ver cómo empezó, es decir, la manera en que puede que un simple gesto o deseo de adelgazar se acabara convirtiendo en algo tan grave. El final me pareció una salida fácil y no me creí ciertas actitudes

Valoración del libro: 5,5/10 "Con una premisa muy interesante, el libro transmite bien el pensamiento que se supone que alguien con anorexia tiene. El problema es que la protagonista ya está en un punto tan grave, que no puedes evitar pensar en que hubiera estado bien conocer cómo empezó todo. No es fácil sentir conexión con ningún personaje y la trama se hace densa por momentos".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

15 comentarios:

  1. No conocía este libro y la trama parece interesante. La tendré en cuenta para próximas lecturas. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mayte! Yo creo que es un libro con potencial y bueno en algunos aspectos, pero no me dejó muy satisfecha. Si lo lees, espero que te guste más. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)
      (Por cierto: la reseña del tuyo estará el jueves :D)

      Eliminar
  2. No es un libro que esté loca por leer pero no me importaría en absoluto darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya!Yo te aconsejo que si te llama la atención, lo leas cuando no esperes gran cosa, ya que en algunos aspectos flojea bastante. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa! ^^
    Para compensar tu última lectura que fue muy buena, toca otra más regular, ¿no? :)
    Lo primero de todo, qué bonita es la portada. Me gustan mucho las portadas con elementos invernales, como hielo, nieve, lluvia, y esas cosas. La historia también parece interesante en un principio, pero por las cosas que cuentas es evidente que deja mucho que desear. La verdad es que me suena mucho este libro (supongo que lo habré visto en algún blog), pero no sabía si tenía buenas críticas o malas. Viendo la nota que le has dado, no estoy segura de que lo vaya a leer.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Jjaj, pues si, la verdad es que fueron polos opuestos las dos lecturas xD
      La portada también me encantó y cuando lo tienes en las manos es aún mejor, ya que al mover el libro, tiene como reflejos y parece que brilla.
      El principal problema es que yo creo que cuando lees sobre alguien que sufre algo, si ya empiezas cuando está en uno de sus peores momentos, no puedes evitar sentir que te has perdido algo porque no sabes como llegó a eso y "Frío" no detalla como Lia, la protagonista, se obsesionó tanto, además de que su carácter autodestructivo agobia y como no sabes como llegó a ser así, peor es.
      En todo caso, si lo llegas a leer, espero que al menos la lectura no se te haga pesada y ya verás que alguna parte buena tiene.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Este es un libro que me llama la atención desde hace tiempo Omaira, pero es una pena que no sea todo lo que esperabas, que no se profundicen ciertos temas o el origen de la enfermedad pueden ser una gran hándicap para conectar con la historia.
    A ver si hay más duerte con la próxima lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María Teresa! ¿Así que lo conocías? Pues si no llega a ser porque lo vi en la biblioteca, yo la verdad es que no había visto nada sobre él. Exactamente, mi problema fue que no conecté con la historia, si que me sorprendí en algunos detalles, pero acabé frustrada con el libro.
      Mis siguientes lecturas (tengo tres reseñas atrasadas) han estado más o menos, pero el anterior a este fue mi mejor lectura del año, así que voy compensada ahora mismo entre buenas y malas lecturas xD
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. Pues vaya (sí, al fin he podido pasarme por tu rincón) si que te ha gustado mucho menos que a mí...
    Aunque es cierto que no se explica cómo empezó a padecer esta enfermedad, todo lo demás me ha parecido muy bien explicado, y a mí no me molestó para nada la actitud autodestructiva de la protagonista ni su amistad con Cassie, extraña, sí, pero con la que sí llegue a conectar.
    Con lo de los padres, no te puedo decir porque leí el libro hace mucho y no me acuerdo, pero yo no noté nada raro, quizás porque pienso que, en cierto modo, en algunos momentos los padres hacían la vista gorda porque ellos querían creer que se estaba recuperando y por eso no eran capaces de ver con claridad la situación en la que se encontraba la protagonista.
    Aunque no sea una gran novela, a mí me apreció sumamente interesante. Lástima que nuestra opinión no haya coincido ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Pues si, aunque por lo que vi en tu reseña quedó claro que a ninguna de las dos nos encantó, a ti si que te dejó más satisfecha que a mí en varios aspectos.
      La actitud autodestructiva me molestó especialmente por no ver el origen, no sé, tal vez estoy un poco exigente, pero tanto odio sin saber un por qué, me parecía raro. Lo de Cassie, a mí me pareció una amistad siniestra, pero tampoco entendí la evolución de esa amistad.
      Puede que estés en lo cierto y sea que los padres no querían ver la realidad de la situación de Lia, pero aún así, una cosa es que no quieras ver un detalle y otra que ignores todas las trampas que ella te hace.
      Bueno, aunque no hayamos coincidido esta vez, siempre es interesante comparar opiniones e interpretaciones diferentes de ciertos momentos.
      ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo contigo, siempre es un placer leerte^^

      Eliminar
  6. ¡Hola, Omaira! ^^

    La verdad es que he tenido muchas veces esta novela en la mano, porque la portada me parece preciosa; pero una vez he dado la vuelta al libro y he empezado a leer la sinopsis... siempre termino por dejarlo. Vamos a ver, no es que yo sea un monstruo insensible que no quiera leer sobre personas con trastornos alimenticios, es sólo que, sinceramente, no puedo empatizar con este tipo de protagonistas.
    Es un tema muy controvertido, sin duda; más aún si le sumamos la muerte de su mejor amiga. Que esa otra, ¿la chica se muere y la otra se queda igual? ¡Un poquito de emotividad, por favor! ^^" No sé, en ese aspecto me da a mí que cojea un poco.
    Lo que más me descoloca es lo que comentas de que ese punto paranormal no es lo que parece. ¿Entonces no hay nada que sea, digamos, mágico? Ö
    Es una verdadera pena que las cosas no se hayan explotado como deberían, empezando por el cómo la familia de la protagonista afronta su enfermedad. Estoy muy de acuerdo contigo en que si vives con una persona que no quiere comer, no dejas que haga trampas.
    El final... bueno, una vez más, siento que no haya estado a la altura :S
    ¡Un besazo muy grande y... paso a la siguiente entrada! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Pues yo ni conocía el libro y de hecho, fue precisamente por la portada por lo que le hice caso en la biblioteca. No creo que seas insensible, realmente creo que a cualquiera se nos hace difícil empatizar con ciertos temas. En este libro en concreto creo que la autora nos lo pone aún más difícil.
      Efectivamente, es que la protagonista se monta un poco un drama interior, pero al mismo tiempo es muy fría y a lo largo de todo el relato, pues no se llega a entender ciertas cosas del distanciamiento con su amiga.
      No, no hay nada "mágico/sobrenatural/fantasioso". Hay cosas irreales, pero se nota que son alucinaciones.
      Es que de verdad, si vives con alguien que sabes que tiene ese problema, por ejemplo para pesarse, yo le obligaría a desnudarse o le pondría yo la ropa, pero no dejaría que usara trucos para simular que pesa más ni que me engañara con lo que come.
      Una pena pero sí, ha sido un libro sin pena ni gloria.
      ¡Saludos y sigo detrás de tus comentarios! ;-)

      Eliminar
  7. hola!

    Si que pintaba bien la sinopsis, pero después de leer tu reseña, creo que le falta algo a este libro. Tratándose de un tema tan delicado e importante, si se habla de una manera superficial, creo que haría que no me creyese la historia, así que de momento lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther! Yo creo que no toca el tema con la suficiente profundidad pero porque falla en contar como son los inicios en esa enfermedad y entonces cuesta más entender lo que siente la protagonista. En todo caso, si algún día le das la oportunidad, compararemos opiniones.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.