lunes, 5 de septiembre de 2016

El último pasajero, Manel Loureiro

TÍTULO: EL ÚLTIMO PASAJERO
AUTOR: MANEL LOUREIRO

Agosto de 1939. Un enorme trasatlántico llamado Valkirie aparece a la deriva en el océano Atlántico. Un viejo buque de transporte lo encuentra por azar y lo remolca a puerto, tras descubrir que en él tan sólo queda un bebé de pocos meses… y algo más que nadie es capaz de identificar. 

Setenta años después, un esquivo hombre de negocios decide reflotarlo y repetir, paso por paso, el último viaje del Valkirie. 

A bordo, atrapada en una realidad angustiosa y contrarreloj, la periodista Kate Kilroy descubrirá que sólo su inteligencia y su capacidad de amar podrán evitar que la nave se cobre de nuevo su siniestro precio en este viaje. 

(Fuente: Planeta de Libros Ficha completa aquí)



OPINIÓN PERSONAL

Desde que supe de la existencia de este libro, tuve curiosidad por él y ahora se dio la oportunidad de leerlo. Precisamente por mi curiosidad, empecé la lectura muy motivada, ya que la historia parecía tener todos los elementos necesarios para acabar convirtiéndose en una de mis lecturas del año, pero finalmente ha entrado a formar parte de la lista de decepciones.

"El último pasajero" comienza en 1939, justo cuando en el Pass of Ballester, un viejo buque, empiezan a suceder cosas extrañas: desciende mucho la temperatura, una niebla inusual rodea el barco y aparece de la nada un transatlántico cuyo nombre se puede ver y es "Valkirie". Esto es raro porque el Valkirie está completamente a oscuras y no responde a los intentos de comunicación por radio.

Resultado de imagen de ghost shipDicho así, ¿no os parece una premisa muy interesante? Pues yo casi me dormía. No sentía ni de lejos la emoción o el suspense que esperaba, creo que todo transcurría de un modo muy lento y lo peor era que me recordaba a la película Ghost Ship (no sé si la habéis visto, pero es de mis favoritas).

Lo de recordarme a esa película era un punto en contra porque no le veía la novedad a lo que se me estaba contando. Vale que no era exactamente igual a la película, pero esos momentos iniciales de encontrar el barco y algunas situaciones que se viven cuando suben al Valkirie a ver que sucede, tenían muchas similitudes. Más adelante también se dan detalles similares.


Después de que los tripulantes del Pass of Ballester se den cuenta de que el pasaje del Valkirie ha desaparecido y que por siniestro que parezca, solo queda un bebé, hay un salto temporal a la actualidad. Aquí conocemos a Kate, una periodista que está destrozada por la pérdida de su marido y que decide investigar la "vuelta a la vida" del Valkirie, ya que un millonario quiere repetir el viaje que realizó este trasatlántico en 1939.

El personaje de Kate no me sorprendió en absoluto, se comportó tal y como yo esperaba en todo momento. A lo largo del libro, mientras se desarrolla el viaje del Valkirie, creo que el autor no supo crear un ambiente de misterio que me mantuviera en vilo, más bien era un suceso tras otro y no daba tiempo a sentir gran cosa. Los personajes secundarios dan juego al principio, pero luego pasan a un segundo plano cediéndole a Kate toda la atención.

Me estoy dando cuenta de que me estoy extendiendo con lo negativo, pero es que hubieron tantas cosas que me enfadaron y al mismo tiempo me aburrieron, que no me he podido contener.

¿Cosas buenas? Es interesante saber que fue de los tripulantes del Pass of Ballester, ver como les afectó haber encontrado un barco fantasma y si esto les provocó problemas de algún tipo. También genera curiosidad lo que pasó con el Valkirie desde 1939 a la actualidad, porque ves que el barco siguió teniendo algo sobrenatural. Las cosas sobrenaturales que pasan tienen potencial, aunque se dan tan rápido que no te da tiempo a inquietarte con ninguna. Y por último, el final le da sentido al título y me gustó esa sorpresa, aunque me pareció algo surrealista.

No es una novela que yo me lanzaría a recomendar. ¿Entretiene? En un 60%, si. ¿Genera tensión? No, especialmente si ya has visto varias películas de barcos fantasmas. ¿Sorprende? Muy poco, lo justo para animar la trama en determinadas partes.

En la portada pone que "no te podrás bajar, aunque quieras" y yo debo decir que me quise desembarcar de esta historia en varias ocasiones, y no precisamente por el miedo...

Valoración del libro: 5,5/10 "A pesar de ser una historia con un gran potencial, no se aprovechan los puntos fuertes. El principio no resulta inquietante por el modo en que se cuentan las cosas. El desarrollo transcurre sin grandes sobresaltos, aunque tiene partes que animan un poco y el final guarda una pequeña sorpresa, aunque no es para quedarse extasiado".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

18 comentarios:

  1. Le tengo unas ganazas increíbles.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara! A mí me decepcionó, pero espero que tú disfrutes de su lectura. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Es una pena que haya sido un libro tan decepcionante, porque al igual que a ti, a mí también me despertó mucha curiosidad desde el principio. La verdad es que la portada transmite una historia de terror interesante, con esas nubes de tormenta, el carrito de bebé, y el símbolo nazi. Muy terrorífico todo, pero si dices que te recordó a "Ghost Ship", mal asunto xD
    Es que esa película no me gustó mucho que digamos, y eso que me encanta el género de terror. En definitiva, que no sé si le daré una oportunidad algún día, pero desde luego no será pronto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Pues si, el libro tenía todas las papeletas para ser una buena historia, a mí, tanto la portada como el lema que hay en ella también me atrajo. Lo que más innova frente a Ghost Ship es que aquí se trata un poco el tema nazi, de ahí el símbolo en la portada, pero tampoco te creas que se profundiza excesivamente en ese tema...
      Pues si no te gustó esa película, definitivamente no creo que el libro te fascine, pero si algún día le das una oportunidad, compararemos opiniones. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No eres la primera persona de la que leo una opinión negativa de este libro; la verdad es que la premisa es de lo más interesante y parece que va a dar pie a mucha intriga, pero si luego la lectura se desinfla por un
    montón de cosas negativas, ni siquiera me apetece darle una oportunidad.
    Pero a "Ghost ship" sí que me animo a dársela, porque no he visto ninguna película de barcos fantasmas y es un escenario que me llama mucho. Ya te diré qué me parece si la veo :D
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Iratxe! Yo me sorprendí, ya que cuando en su momento se publicó, fue cuando me generó el interés, pero ahora que lo fui a leer, estuve leyendo opiniones y me sorprendí de algunas valoraciones tan bajas que se había llevado y claro, ya luego lo leí y vi que me había quedado casi la misma opinión que a esas personas.
      "Ghost ship" yo hace tiempo que no la veo, pero siempre que sé que la ponen por televisión, nunca dudo en verla :D Tiene un buen ritmo y te va sorprendiendo poco a poco. Espero que si la ves te guste como a mí y por supuesto, si puedes, pásate a contarme tu opinión :-)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. No descarto de manera definitiva que vaya a leerlo pero en principio tampoco me llama demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Si de por si no te llama la atención, yo creo que lo mejor, es dejarlo pasar ya que creo que la sinopsis lo pinta mejor de lo que es (al menos para mí). ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Qué lastima que fuera una decepción este libro :( Con lo que me gustan los libros de suspense (y más con la trama parecida al barco fantasma que también es una de mis películas favoritas de ese estilo). Lo dejaré descartado, pero muchas gracias por tu reseña así lo evitaré si me lo llego a encontrar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jolie! La verdad es que sí, me ha dado pena decepcionarme sobre todo por lo mucho que esperaba de él :-( Si te gusta la película, es que al leerte el libro la vas a recordar en muchos detalles y en mi caso, eso fue un poco molesto.
      No te voy a decir que no lo descartes porque como viste, lo negativo me puede y me impide insistirte en que lo leas.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. Hola Omaira, bueno como sabes este libro me llama bastante y de hecho lo conseguí en oferta (por suerte) así que seguramente lo lea en algún momento. Quizá si conocía antes tu opinión me lo dudaba jajaja pero aun así tiene un no se que, que me atrae y me dan ganas de leerlo así que cuando lo haga lo comentaremos mejor y veremos si me sucede lo mismo que a ti. Que pena que te decepcionara y no resultara ser la historia tan buena que parecía. Jajajaja así que sentiste deseos de desembarcarte varias veces? jajaja. Bueno cuando lo lea te volveré a comentar esta reseña con mas detalle.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celeste! Vamos a ver, no te desanimes con su lectura, lo mismo a ti te encanta y me haces ver la historia desde otra perspectiva :-) Me alegra que lo consiguieras en oferta, un ahorro siempre se agradece y además, cuando un libro nos llama mucho, es mejor lanzarnos a por él digan lo que digan. Yo siempre pienso que las otras opiniones sirven sobre todo para prevenirnos :-)
      Por supuesto, cuando empieces a leerlo vamos comentando todo en detalle y seguro que tendremos conversación para rato (espero que tú no quieras desembarcar xD).
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    No he leído nada de Manel Loureiro, aunque tengo en mi lista de pendientes El último pasajero y Fulgor :/ Es la primera reseña sobre el libro que me echa un poco para atrás, porque había leído opiniones muy positivas, así que me has hecho dudar.

    El tema barco fantasma no es que sea algo recurrente en mis lecturas, tampoco en mis películas favoritas, así que al menos ahí habría un factor sorpresa por mi parte, aunque tendré que ir con cuidado para no decepcionarme.

    Me ha gustado leer tu opinión ^^

    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Clara! Yo tampoco había leído previamente nada del autor, aunque he visto comentarios muy buenos de varios libros suyos. Con "El último pasajero" yo también había visto opiniones muy positivas al principio, pero ahora, al leer este y querer leer más en detalle otras opiniones, si encontré críticas más variadas.
      En libros, tampoco he leído mucho de barcos fantasmas, pero películas si que he visto, así que por eso puede que yo no me sorprendiera y en cambio tu disfrutes más con la lectura.
      Si finalmente lo lees, de verdad espero que te resulte una lectura entretenida :D
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  8. Aunque la trama me había llamado la atención por la intriga y el misterio, tenía miedo de encontrar un libto excesivamente descriptivo. Por lo que leo, es un libro que no merece la pena, y es una lástima porque parecía prometedor.
    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! A mí con la trama me pasó lo mismo, pero luego ya has visto la decepción que me llevé :-( El exceso descriptivo no es el problema, de hecho, el autor describe lo justo algunas cosas, pero hay mucha acción en una parte y eso hace que desaproveché el misterio que la historia podría tener.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  9. ¡Hola, Omaira! ^^

    Puf. Puf. Puf. Otro libro que voy a dejar pasar, sin duda. No he visto la película de "Ghost ship", pero en el momento en que un libro recuerda a otro (en este caso en vez de un libro, una peli) es una verdadera pena precisamente por lo que tú comentas: ¿dónde está la innovación? ¡Venga ya!
    No sé, Omaira, la novela en sí no despierta mi interés. Vale, sí, está muy bien eso de que aparezca un barco y a todo el mundo le entre el mal rollito en el cuerpo; pero si no se consigue dar la relevancia o fuerza necesaria al tema... pues una decepción de tres pares de narices. Me apena mucho que supieras lo que iba a hacer Kate en todo momento :(
    Una reseña, como siempre, genial :) Si no me equivoco, ya sólo me quedan dos o tres entradas :D
    ¡Un besazo muy grande! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!
      Bueno, si no has visto esa película, tal vez el libro te sorprendiera en algunos momentos xD Pero no, no es tu estilo.
      Había escenas que eran MUY similares a la película y eso hace que se pierda el interés si la has visto.
      Entre Kate y lo poco aprovechado que está el misterio del barco, no es una historia memorable.
      ¡Saludos y madre mía, que voluntad has tenido comentando! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.