jueves, 1 de septiembre de 2016

Cómo enamorarte, Cecelia Ahern

TÍTULO: CÓMO ENAMORARTE
TÍTULO ORIGINAL: HOW TO FALL IN LOVE
AUTORA: CECELIA AHERN

Adam Basil y Christine Rose se conocen una noche, ya tarde, cuando Christine está cruzando el puente de Ha’penny, en Dublín. Lo ve allí, suspendido en el aire, amenazando con arrojarse al río. Está desesperado, pero Christine llega a un alocado acuerdo con él: le apuesta a que antes de que Adam cumpla los treinta y cinco años –para lo cual falta poco– le habrá demostrado que la vida merece la pena.

Pese a su determinación, Christine sabe lo peligrosa que es la promesa que ha hecho. Ambos se embarcan contra el reloj en locas aventuras, y Adam parece estar enamorándose de nuevo de su vida. Ahora bien, ¿ha conseguido Christine que cambie de actitud para siempre? Y ¿es eso lo único que está empezando a ocurrir?

(Fuente: Ediciones B Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

"Cómo enamorarte"... ¿no os parece un título interesante? :-) Para mí lo era y ahora puedo decir que es perfecto, ya que el libro ha logrado ir enamorándome poco a poco hasta dejarme con la sensación de haber encontrado una lectura casi perfecta

Como veréis he dicho "casi" y es que le he visto dos puntos débiles, no son gran cosa, pero me hacen restarle un poco de puntuación. Uno de ellos es el principio. Las primeras páginas son introductorias para conocer al personaje de Christine y sus circunstancias actuales, pero están narradas de un modo que me parecían estar metidas a presión y creo que algunas cosas se podían haber ido añadiendo poco a poco después del momento donde de verdad empieza lo que dará forma a la trama: Christine salvando a Adam, un chico que ha decidido suicidarse lanzándose de un puente. 

Después de esas páginas iniciales y llegados al punto donde Christine y Adam se conocen, la historia te atrapa de tal modo que no puedes parar de leer. Desde un primer momento, Adam y Christine conectan de un modo especial, no romántico, sencillamente ambos son tan peculiares y se conocen en una situación tan anómala, que no puedes evitar engancharte a sus conversaciones. Conocer a Adam y saber como es su vida y que le ha llevado a querer morir mantienen la atención, pero también la vida de Christine no es fácil y ves como analizar a Adam, la ayuda a empezar a darse cuenta de que puede que ella tampoco esté en su mejor momento. Ella le promete a Adam ayudarle a ver lo bueno de la vida para que él no vuelva a intentar suicidarse, pero será más difícil de lo que creía ...

Frase de "Cómo enamorarte"
(haz click para ampliar)


Ya aclaro que no es un libro 100% romántico, hay una pequeña parte de romance pero surge de un modo sutil y no puedes estar totalmente seguro de como acabará.

Personalmente, creo que el objetivo principal de esta historia es enseñarte el valor de los momentos, el aprender a valorar pequeñas cosas y enseñarte que aunque es imposible que todo sea perfecto, es muy probable que hayan cosas y personas por las que valga la pena luchar. 




Disfruté mucho con los personajes de Adam y Christine, tanto en los instantes buenos como en los malos. Se nota como ambos van evolucionando y tienen un toque de sarcasmo que te hace reír cuando menos te lo esperas. Además, cada uno tiene sus peculiaridades, como Christine y su obsesión por los libros de autoayuda, es increíble ver como tiene un libro para cada cosa: "Cómo escribir una novela de éxito", "Cómo vivir en un lugar que te haga feliz", etc. Y un detalle: cada capítulo tiene un título así: "Cómo disuadir a un hombre" (cap.1), "Cómo cosechar lo que sembraste" (cap.15).... Algo que me encantó ya que era muy acorde a la trama.

La narración es muy ágil y como Christine va a contrarreloj para evitar que Adam quiera matarse, no se pierde el tiempo con detalles innecesarios. Los personajes secundarios también están muy bien construidos, todos aportan algo y la familia de Christine son las personas más extravagantes que te puedas encontrar, ya que les puedes contar algo horrible y ellos le consiguen sacar el lado cómico.

Como habréis visto, dije que dos cosas no me habían convencido. Una fue el principio y la otra fue el final, aquí los que ya me conozcáis estaréis pensando "¿pero ningún final le gusta a esta chica?" Y como siempre, os diré que es que para yo dar la valoración máxima no tengo que encontrar ninguna objeción. No estoy en contra de lo que pasó, pero me quedé con la sensación de que me faltaba alguna escena más, todo queda cerrado pero un par de líneas más para expandir ciertos detalles del final, no hubieran estado mal.

En todo caso, es una novela que recomendaría sin dudar.

Valoración del libro: 9/10 "Con un comienzo que no creaba grandes expectativas, se convierte en una de esas historias con las que acabas disfrutando al máximo. La narración ágil y el carisma de todos los personajes te atrapan y "cómo enamorarte" logra acabar siendo un libro que enamora al lector. Si no fuera por ciertos detalles, diría que es perfecto".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

20 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer a la autora y este libro tiene muchas posibilidades de ser el primero. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Yo he leído ya 4 de la autora, incluido el más famoso suyo (Posdata: te quiero) y diría que este es mi favorito suyo hasta ahora. Si lo lees, estaré atenta a tu reseña :D ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Realmente que este libro me llamó mucho la atención. Ya lo añadí a mi lista de Want to read en Goodreads. Además de cómo se titulan cada uno de los capítulos, la trama se me hizo novedosa. Siempre que había visto la portada, pensé que era de romance ("una novela más", pensé) pero leyendo tu reseña sí que me dan ganas de leerlo. Éste con "Una luz entre los oceanos" son los que tengo muchas ganas de leer gracias a ti.
    ¡Saludos, Omaira!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jolie! Cuando yo supe por primera vez de él, también pensé que iba a ser un romance típico, pero hace unos meses leí otro de la autora, "El año en que te conocí", y resultó que nada pasó como esperaba, así que como tenía este en casa, decidí leerlo para ver si me sorprendía para bien. Yo creo que te gustará, no es perfecto, pero si que creo que por su dinamismo y la peculiaridad de los protagonistas, la historia deja unas sensaciones buenas :D Así que me alegro que lo tengas en cuenta para futuras lecturas ;-)
      "La luz entre los océanos"... sabes que me encantará compararlo contigo, creo que hasta ahora no hemos coincido en muchas lecturas, así que será interesante ver tu punto de vista de este ^^
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Hola Omaira me alegro mucho de que disfrutaras tanto el libro. Pero sabes que me sucede? que no lo recuerdo a la perfección como para dejarte un buen comentario, se nota que aunque lo disfruté cuando lo leí, no fue un libro que me marcó de modo especial y por eso aunque quisiera no puedo comentarte como me gustaría porque no tengo nada frescos los detalles de este libro. Pero si recuerdo cosas sueltas como la relación que se da entre ellos, que era muy bonita dejando de lado el romance lo cual al igual que tú, opino que no era la finalidad de la autora, sino hablar justamente de lo que dices: aprovechar los momentos y la vida. Si recuerdo los libros de Christine! jaja eran geniales y la variedad que tenía para cada situación. Ahora si hablamos del final te aseguro que se me hizo un blanco y no recuerdo como termina! tendría que releerlo un poco para saber. Que increíble.
    Aun así a pesar de no recordarlo bien al libro y por ende no poder comentarte como quisiera, si me quedó un recuerdo bonito de la historia y sobre todo de lo que disfruté de la pluma de Ahern, siempre tan especial y bonita.

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celeste! Me sorprendí de que acabara gustándome tanto, más que nada porque las primeras páginas me parecieron tan fuera de lugar que pensé que nuevamente, la sinopsis del libro daba a entender algo que no era y me iba a decepcionar.
      Te entiendo perfectamente, incluso aunque un libro te encante, con todo lo que leemos, es inevitable olvidar muchos detalles con el paso del tiempo.
      Los libros de Christine... ¡¡madre mía, yo no me podía creer que recurriera a tantos de estos libros para solucionar sus problemas!!
      El final, bueno, eran en parte el esperado, así que por eso puede que no te marcara, pero me hubiera gustado que tuviera algún momento más con los protagonistas.
      Estoy de acuerdo contigo en que la pluma de la autora es especial ^^ Ahora tengo pendiente en casa de ella dos: "Recuerdos prestados" y "Si pudieras verme ahora". No sé si has leído alguno de estos, no recuerdo habértelos visto mencionar :-/ No tengo claro cuál leeré primero.
      ¡Saludos y gracias por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
    2. Omaira, no he leído ninguno de esos dos así que espeararé tus reseñas cuando los leas para ver que tal son :)
      Saludos!

      Eliminar
    3. ¡Hola, Celes! Ok, gracias por contestar ;-) Creo que uno es más romántico y el otro con más fantasía, así que dependerá entonces de mi estado de ánimo. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Reconozco que la portada no me gusta mucho, pero el título es perfecto. Siendo el género romántico uno de mis favoritos, son muchas las historias de amor que he leído, pero poquitas las que me han dejado huella de verdad. Espero que esta también me enamore, y me guste tanto como a ti :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! La verdad es que yo también creo que la portada podría haber sido mejor, de las que he visto en otros países, la alemana es mi favorita (es la que usé de fondo para la frase). El libro no es totalmente romántico, se produce un enamoramiento, pero no está centrado en momentos dulces de romance. Aún así, si creo que es una lectura que podría gustarte mucho :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. Holaaaa! Este no lo conocíamos pero parece que podría estar bien, gracias por la reseña :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es un libro que una vez te metes en la historia, te va enamorando página por página ^^ Si lo leéis, espero que os guste. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. Hola! (✿◠‿◠)
    Leo romántica, pero uff no se porque la contemporánea no me gusta nada xD con lo cual no creo que vaya a leer este libro, pero si me alegra que te haya gustado tanto <3
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Arya! La parte de romance en el libro no es mucha, pero si no te llama la atención, no pasa nada ;-) Pero si, en mi caso me sorprendió muy positivamente. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí

    De la autora he leído Posdata te quiero y me gustó aunque la película me hace más gracia

    Creo que le daré una oportunidad a este libro

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenida a mi blog :D Me alegra que te haya gustado ;-)
      ¿Te gustó más la película en "Posdata: te quiero"? A mí no me desagradó, pero no sé, no sentí tanto el amor de Holly por su marido.
      Si le das una oportunidad a este, espero que te guste ;-)
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  8. Parece una novela entretenida que puede estar bien. Me ha gustado lo que comentas de que el romance no es lo importante, yo creía que la novela iba a girar completamente entorno a eso. También me ha gustado lo que comentas sobre el título de los capítulos, me parece algo que le pega mucho a la novela. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Entretenida es, si quitamos las primeras páginas, es adictiva total :-) Lo del romance, yo ya me intuía que no iba a ser lo que la sinopsis/portada daban a entender, porque en otro libro de la autora ("El año en que te conocí"), yo esperaba el romance del año y luego el romance era casi inexistente. Así que con este fui más prevenida y aunque esa parte es bonita, no es lo que focaliza la atención. Lo del título de los capítulos es que hasta te anima más a leer porque te preguntas qué va a suceder para que se titule así xD
      Me alegra haber conseguido que al menos, te plantees darle una oportunidad en el futuro.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  9. ¡Hola, Omaira! ^^

    Has dicho (escrito) las palabras mágicas: valorar el momento. Sé que soy muy pesada con el tema, pero creo que es muy importante hacer hincapié en ese mensaje y aplicarlo al día a día. Yo lo llevo prácticamente tatuado jajajaja
    Dejando esto de lado: quiero leer el libro. Sí, sí. Me lo llevo apuntado. Me muero de curiosidad por saber cómo la chica consigue que el chico al final decida no suicidarse y, sobre todo, tengo unas ganas enormes por leer cómo ella nos enseña que hay que valorar cada momento y buscar lo bueno :)
    Me alegro de que el libro consiguiera llegarte tanto :) Sobre el principio... bueno, supongo que la idea era entender mejor al chico, pero si dices que se hizo pesado... Uf ^^" Eso sí: luego mejora :D
    Y el final... ¡Ay, Omaira, tú y los finales! jajajajajaja Qué pena que no estuviera a la altura de tus expectativas ^^" Pero bueno, al menos ha sido una buena lectura :)
    ¡Un besazo muy grande! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Este libro si creo que te gustaría mucho ^^ (luego si lo odias, no me odies a mí jajaj). La verdad es que yo creo que encaja con tu filosofía, ya que es una historia que te hace pensar en valorar las pequeñas cosas y el modo en que alguien te puede cambiar la vida.
      El principio era más para entender a la chica, y creo que la autora podía haber dosificado esa información, ya que son unas páginas algo densas, pero como has visto, luego se anima tanto que acabas perdonando esos detalles.
      Los finales... ya sabes que soy exigente, pero es que yo aquí solo quería un par de páginas más para expandir lo que sucedió al final :-(
      Si lo lees, sabes que estaré encantada de comentarlo contigo ;-)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.