lunes, 26 de septiembre de 2016

Camino hacia el pasado, Mary Higgins Clark

TÍTULO: CAMINO HACIA EL PASADO
TÍTULO ORIGINAL: ON THE STREET WHERE YOU LIVE
AUTORA: MARY HIGGINS CLARK


La abogada Emily Graham se ha comprado una casa. No una casa cualquiera, sino una casa antigua que perteneció a sus antepasados, los cuales la vendieron en 1892 cuando Madeleine, la heredera, desapareció. 

Con su compra, Emily no pretende simplemente rendir un homenaje a sus raíces; también busca un poco de paz después de un divorcio particularmente doloroso, así como olvidarse del acoso al que la somete un indeseable.

Pero lo que prometía ser un oasis comienza a convertirse en una pesadilla: cuando realiza excavaciones para hacer una piscina aparece un cadáver de mujer, un cadáver reciente, pero que lleva el anillo de la desaparecida Madeleine. Y Emily intuye que ella puede ser la siguiente víctima...

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

La sinopsis era prometedora y la portada interesante, pero la historia ha resultado ser una decepción. Hace años leí un libro de esta autora y aunque no recuerdo muchos detalles, sí sé que me gustó, pero con este me he aburrido bastante y no he logrado sentir un gran interés por resolver el misterio principal.

El comienzo creo que era mejorable. Se habla de diversos crímenes en pocas páginas y al mencionar tantos nombres, es inevitable que olvides fácilmente los detalles, por lo que cuando más adelante vuelven a ser mencionados, toca volver a las primeras páginas para saber quién era quién. 

A partir de ahí, ya todo se centra en Emily, una abogada de éxito que acaba de comprar una casa que perteneció a su familia y que nada más instalarse descubre con horror que hay unos cadáveres enterrados en el jardín y puede que uno de ellos sea de una antepasada suya que desapareció sin dejar rastro... Además, Emily se debe enfrentar a un posible acosador que será un problema para su seguridad. 

La trama alternará la investigación de unos crímenes actuales con otros ocurridos un siglo atrás, lo que hará que los investigadores se planteen establecer una conexión, aunque sea imposible que el asesino pueda ser la misma persona....  Esto podría haber sido un gran punto a favor, pero desde mi punto de vista se habla de un modo tan superficial de estos hechos, que es imposible sentir un gran interés.

La narración no es mala, la autora no se estanca y hace que la lectura sea más o menos ágil, pero al no profundizar mucho en ningún personaje, no te sientes implicado en lo que está sucediendo. Asimismo, se nos presenta a muchos personajes secundarios y más o menos ves que todos tienen algo para ser sospechosos, pero aquí vuelve a fallar la superficialidad con la que se analizan, lo que hace que al nombrar algo que les hace sospechosos, pienses que seguramente no son los culpables. Aunque lógicamente uno si lo será...

Un aspecto que se menciona en el libro es el tema de las reencarnaciones y creo que esto también tenía potencial, de hecho se hacen algunos comentarios interesantes, pero tampoco se explota lo suficiente. 

El final hace que te sorprendas un poco, pero tampoco que te quedes en shock y además, algunas tramas que en teoría causaban intriga, no quedan del todo esclarecidas, aunque si se resuelve el tema principal. 

Valoración del libro: 5/10 "Con una base que podría dar para mucho, el libro acaba siendo una historia que se lee sin más, pero no consigue atrapar ni despertar la intriga del lector".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

19 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer a la autora pero todavía no he decidido por qué libro decantarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Pues no te recomendaría este libro en concreto... ¡Saludos y si lees alguno suyo, estaré atenta a tu opinión! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo tengo una relación complicada con esta autora, porque no es que sus libros me disgusten o me parezcan malos, pero tampoco son de los que te dejan huella. Incluso me parecen un poco aburridos en ocasiones, carentes de interés, y además los olvidas tan pronto los has leído. Al menos hablo por mí. Hablando mal, son libros de usar y tirar. El último que intenté leer fue "Un extraño acecha", y como no me enganchaba lo suficiente al final lo abandoné. Ahora mismo no me quedan muchas ganas de repetir con la autora. Creo que sus libros no son para mí. En resumen, que no me sorprende nada la nota que le has dado a este.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Yo no puedo comparar mucho porque este es el segundo que leo suyo, el otro fue "Escondido en las sombras" y casi no recuerdo detalles, pero sí que no acabé tan hastiada como con este.
      Me parece muy interesante tu opinión, ya que aunque no me he topado con muchos autores así, es cierto que las historias de algunos de ellos son pasables pero si te preguntan al cabo de un tiempo, casi ni recuerdas haberlas leído. Este libro fue un claro ejemplo.
      Yo tengo pendientes varios suyos en casa, pero ahora mismo tampoco tengo ganas de repetir con la autora.
      ¡Saludos y nos seguimos leyendo! ;-)

      Eliminar
  3. Que pena que el libro resultase toda una decepción, sobre todo cuando tenía tantos temas interesantes por explorar. De verdad que es un error llenar el libro con personajes secundarios tan mal dibujados que no sientes empatía o interés por ninguno.
    Besos y mejor suerte para la próxima lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María Teresa! Pues sí, es que la sinopsis prometía mucho, pero me llevé un gran chasco. Y la reseña del que voy a publicar ahora es aún peor :(
      Efectivamente, yo preferiría menos personajes y profundizar más en ellos antes que muchos personajes y que me resulten indiferentes.
      Mi lectura actual es la que me está fascinando^^
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. Vale, con tus últimas reseñas me has convencido de que lees una gran variedad de géneros. ¿Contenta? :P
    ¡Qué decir de esta novela! Al principio pensaba que seria una saga familiar, con una narración que combinara presente y pasado. Luego veo que es una historia de misterio, cosa que me interesa más. Pero a medida que te he ido leyendo me he dado cuenta de que a pesar de que hay numerosos crímenes la historia en general no es más que pasable, tanto por la falta de profundidad de los personajes, como por las cosas desaprovechadas. Después de todas estas decepciones, me alegro de que hayas disfrutado tu última lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjjaja, es que hay épocas en que me centro en un género, pero luego vario un poco más xD
      Exactamente lo mismo pensé yo al leer la sinopsis pero luego, nada de nada. Es que la autora no profundiza en nada, por eso, a mí por lo menos, me dejaron tan indiferente los sucesos que se fueron dando. El pasado era interesante, pero solo se narra el asesinato en sí y un poco de las relaciones sociales de las víctimas, pero no lo suficiente como para que puedes hacer tus propias indagaciones.
      Sí, mi última lectura fue un soplo de aire fresco, pero la de ahora me ha vuelto a sumir en el pozo de las decepciones... :-(
      ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
    2. Una lástima, al parecer tenía potencial :/
      Y sí, es nuestro problema como lectores, espero que tras tu nueva lectura entres en un periodo de buenas lecturas ;) http://imaginacion-literatura.blogspot.com.es/2016/09/por-que-no-veo-los-nuevos-blogs-que.html

      Por cierto, he visto que me hablabas acerca de los problemas con los seguidores para apuntarte a sorteos...Hasta hace nada me pasaba como a ti, porque sí, Blogger ha cambiado lo de la URL de perfil, pero solo lo ha cambiado de sitio. Este post de Patt me ayudó un montón y ahora me va muy bien. Quizás hubiera sido buena idea mencionarlo en la entrada, ahora que lo pienso...En fin, te dejo el enlace, a ver si te va bien :)

      Eliminar
    3. ¡Hola, Laura! Gracias por el enlace pero, entiendo que eso es para cuando tienes tantos seguidores que no caben en una página ¿no? A mí es que ya no me deja seguir con el perfil de blogger, lo pongo así, pero pone que los sigo con mi perfil de Gmail, que no es el de Google + (eso no tengo). No sé, tengo un rollo ahora mismo, pero voy a indagar bien.
      Pero gracias por intentar ayudarme ;-)

      Eliminar
  5. Hola Omaira, que pena que resultara tan decepcionante. Yo a esta autora la conocí hace poco cuando buscaba libros de suspenso pero aun no he leído nada de ella. Parece ilógico que libros que tienen el sello de best seller en la portada resulten ser todo lo contrario a lo que prometen. La verdad la sinopsis suena interesante pero que tenga tantos puntos flojos y fallos en general hace que no me interese leerlo. Así que gracias por tu sincera reseña.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celeste! ¿Así que supiste hace poco de la autora? Yo si sabía hace tiempo de ella, pero la verdad es que nunca he indagado mucho en su obra y solo había leído un libro suyo hace años. En este caso, si que creo que es mejor que lo dejes pasar, es una lectura "pasable" pero no aporta nada y con todos los libros que tenemos pendientes, el tiempo es oro xD Lo del sello de best seller, uff, como te dije, creo que depende mucho de su país original de publicación, ya que es que a veces es increíble como tienen ese sello y luego muy poca gente los conoce :-/
      ¡Saludos y gracias a ti por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
  6. Leí muchos libros de esta autora, la mayoría de ellos son buenos en el género Intriga/ suspenso.
    De los que recuerdo puedo citar para recomendar "¿Dónde Te Escondes?", "Los años Perdidos" y hay otros de los que no recuerdo los títulos.
    Sus libros suelen estar bien estructurados y mantienen el suspenso hasta el final.
    No recomendaría "Le gusta la música, le gusta bailar" ni "Por siempre Mía" en los que, a mi juicio, el final era previsible.
    Esta autora escribe mucho y a veces algunas situaciones se reiteran
    de una novela a otra, por un tiempo dejé de leerla por esa razón, con los años volví a sus libros y noté que había corregido ese aspecto, noté mayor diversidad temática en sus contenidos.
    Suele describir con detalle las prendas que usan sus personajes, sobre todo los personajes femeninos, me parece innecesario y aburrido, podría ser más breve en ese aspecto, es sólo una observación personal, sé que a otros lectores les puede gustar.
    La literatura de intriga y suspenso es mi favorita, muchas veces termino comprando uno de sus libros. En ellos nunca encontrarás golpes bajos ni situaciones morbosas.
    Si nunca la has leído, lo más probable es que no te decepcione y que posiblemente vuelvas a leer otra novela suya.
    Sus novelas son fáciles de leer, entretenidas y en la mayoría, el suspenso aumenta de capítulo en capítulo. Son libros ideales para las vacaciones de verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocco! ¿Así que has leído muchos de la autora? Yo a pesar de la decepción con este, quiero leer más libros suyos, ya que el genero en sí me gusta.
      Los dos que me nombras como recomendados,no los conocía y no los tengo. Pero creo que en la biblioteca de mi ciudad tienen varios suyos, así que probaría a buscarlos.
      Viendo tu comentario he ido a la estantería a mirar los que si que tengo suyos y no he leído y son: "Muerte en Cape Cod", "Noche de Paz" y... "Por siempre mía" (este último veo que me dices que es previsible, así que pierdo un poco las ganas de leerlo, pero como ya lo tengo, le daré una oportunidad más adelante). Si has leído los otros dos que tengo ¿dirías que son buenos?
      Puede ser lo que dices, creo que con muchos autores que publican continuamente se nota que repiten algunas pautas y puede que se vaya perdiendo la capacidad de sorprender.
      ¿Así que has notado lo de las prendas? Yo es que solo he leído este y otro suyo, pero fue hace años y no recuerdo casi nada por lo que no puedo todavía valorar detalles así. Y si, hay gustos para todo, pero normalmente en mi caso tampoco me suelen agradar ese tipo de descripciones ya que también lo veo innecesario.
      Lo bueno es que, si son fáciles de leer como dices, no acabas demasiado harto como para no querer leer otra cosa suya y además, la lectura no resulta una tortura.
      De verdad, te agradezco muchísimo tu comentario tan detallado y tendré en cuenta tus recomendaciones.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. hola, sí, en efecto leí muchos en distintas épocas. Digo que "Por siempre Mía" era previsible porque la resolución final se parece a otros de higgins Clark, si no los leíste no te defraudará.
      Seguro no leí los otros dos que mencionas, a pesar de que no recuerdo todos los títulos, sé que esos no los leí.
      Me acordé de otro que leí muy bueno llamado "acosada" que trata sobre una candidata a senadora, ése también es recomendable.
      La descripción de las prendas me resulta aburrida, la de los ambientes me gusta, los describe bien para ubicarte en el espacio donde se desarrolla la acción.
      Sí, son de lectura sencilla, no son grandes obras de la Literatura sino novelas que entretienen con una historia generalmente buena. No es como leer a Patricia highsmith, que a mi juicio es más compleja, hay otros temas subyacentes más allá del crimen y la investigación policial; puede más bien compararse a la lectura de agatha christie, con esto no digo que sus obras sean parecidas, sino que en ambas se hace sencillo leerlas.
      Me complace que te haya resultado útil mi comentario.
      Un saludo!

      Eliminar
    3. hola de nuevo,
      Me acabo de acordar de otro título de higgins Clark,
      "No cruces el parque" también es muy bueno

      Eliminar
    4. ¡Hola, Rocco! Bueno, pues si dices que, como no he leído muchos de la autora, "Por siempre mía" no me defraudará, creo que para no arriesgarme, leeré ese antes de los demás para intentar sorprenderme un poco :)
      Ok, tendré en cuenta tanto el de "Acosada" como el de "No cruces el parque". He comprobado que la biblioteca de mi ciudad si los tiene, así que después de leer el de "Por siempre mía", me lanzaré a alguno de los que me recomiendas como los mejores de la autora.
      A mí la descripción de ambientes me gusta siempre y cuando no sea excesiva, es decir, no necesito que me describas una calle al detalle contándome hasta el detalle más mínimo y que luego eso no sirva para nada.
      Con Patricia Highsmith he tenido dos malas experiencias: "El grito de la lechuza" y "El talento de Mr. Ripley". En ambos casos a mí me parecieron libros algo simples y poco creíbles, en cambio sus adaptaciones al cine me gustaron algo más. Esto no significa que diga que es una mala autora, sencillamente es que a mí sus obras no me han convencido.
      Agatha Christie también es de las autoras que tengo pendientes, de ella tengo dos libros, pero nunca me acabo de animar a empezar con ellos.
      Gracias por pasarte y contestar a mi pregunta y contarme más en detalle tu opinión :D
      ¡Saludos y espero comentar pronto alguno de los libros que hemos mencionado! ;-)

      Eliminar
  7. ¡Hola, Omaira! ^^

    Yo me estoy deprimiendo. ¿Cuántas entradas me he saltado, por Dios? -.- Estaba leyendo el margen donde salen todas las publicaciones por meses y creo que de septiembre sólo había leído la última ^^" En serio: estoy alucinando mucho jajajajaja Pero bueno, poco a poco intentaré solucionar el problema. Eso sí: vas a acabar harta de mí xD
    Sobre esta novela. Puf. Ya de por sí la premisa me parece de película de tarde de domingo, así que ya te puedes imaginar la cara que se me estaba quedando a medida que avanzaba en la reseña. Vamos a ver, si la autora plantea cosas interesantes como el hecho de que un mismo asesino pueda haber actuado en dos épocas, o las propias reencarnaciones y el acaso al que se ve sometida la protagonista así como el hecho de que uno de los cadáveres pueda ser de una antepasada suya... ¿Por qué narices no lo explota? Es que ojo, eh. Podía haber sacado un bombazo y se ha quedado en eso: "lo que podría haber sido".
    No me llama en especial el libro y, como te comentaba un poquito más arriba, no voy a animarme. Al menos el libro ha pasado la línea del suspenso, lo cual no está mal :)
    ¡Un besazo muy grande y que pases una buenísima tarde! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!
      Jjajja, es que hubo una época que publique mucho, pero por ejemplo, ayer publiqué después de 6 días sin nada porque mi lectura actual me ha estancado.
      Pues sí, como película de tarde de domingo sería perfecta, pero como libro, es un tostón.
      Lo de las reencarnaciones especialmente hubiera tenido mucho potencial, pero el libro genera tan poca emoción, que no logra despertar el suficiente interés.
      Y lo de los asesinatos, hasta avanzado el libro todavía no me había quedado claro quien había muerto en cada momento.
      Definitivamente no creo que sea un libro que disfrutarás, así que como ves, creo que hoy no he tentado en exceso a tu lista de lecturas pendientes xD
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.