lunes, 11 de julio de 2016

Génesis, Bernard Beckett


TÍTULO: GÉNESIS

AUTOR: BERNARD BECKETT

En un futuro no muy lejano, una estudiante llamada Anaximandro se presenta al riguroso examen de ingreso en la Academia, el órgano de gobierno de la utópica sociedad en la que se ha criado. A lo largo de varias sesiones extenuantes, las preguntas del tribunal, que suscitan importantes cuestiones éticas y filosóficas, la llevarán a descubrir una verdad que hará tambalear los cimientos sobre los que se asienta su mundo.

(Fuente: Ediciones Salamandra Ficha completa aquí)




OPINIÓN PERSONAL

Este libro lo leí porque vi una reseña del blog "Un viaje en papel" que era muy entusiasta y mencionaba que el final era "brutal". Si queréis convencerme de leer un libro, decidme que el final es eso o "inesperado/sorprendente/impresionante" y ya me tenéis ganada. Además, en el caso de "Génesis", resultó que estaba en la biblioteca de mi ciudad, así que por eso me lancé más rápidamente a leerlo. ¿Me ha gustado? No me ha aburrido, pero tampoco me ha parecido una maravilla, aunque decir que el final es "brutal" es muy acertado :-) 

Todo comienza con Anaximandro a punto de comenzar una presentación ante el tribunal de La Academia, que es algo así como un organismo que se encarga del buen funcionamiento de la sociedad. En el mundo futurista donde se desarrolla la trama, pertenecer a la Academia es un gran honor y un privilegio de pocos, por lo que realizar las presentaciones o exposiciones de acceso y superarlas, es algo con lo que muchos sueñan. 


La temática de las exposiciones es libre y la protagonista decide que la suya sea sobre Adán Forde, que al parecer fue un muchacho que puso en jaque a la sociedad. Pero para que el lector no se pierda, las circunstancias hacen que Anaximandro deba hablar de como la sociedad en la que vive llegó a ser como es, cuales son las normas, como es el comportamiento, etc. 

Esta parte inicial me resultó bastante interesante, ya que viendo como la sociedad era y como es, te preguntas si es posible que algunas de las cosas que dicen puedan llegar a convertirse en una realidad. 


Luego, cuando se indaga en la historia de Adán Forde, realmente te planteas ciertos dilemas morales por algo que él hizo, y debo decir que me atrapó. Posteriormente la trama ya se orienta más hacía la originalidad de los pensamientos y el realismo o no de ciertas cosas. No puedo decir mucho porque os daría spoilers, el libro tiene unas 160 páginas, así que se avanza rápido y si me pongo a analizar en más específicamente puedo deciros algo que os estropee la trama. 

Inicialmente me atrapó la curiosidad por como era la sociedad donde vivía Anaximandro, si iba a pasar el examen o saber más de Adán Forde, pero reconozco que a la mitad mi interés empezó a decaer. Los diálogos se volvieron más lentos y sentí que en el fondo le estábamos dando vueltas a lo mismo. La protagonista también es como si estuviera pero al mismo tiempo no estuviera, ya que cede el protagonismo y me hubiera gustado conocerla mejor y saber más sus reacciones a determinadas cosas. 

El final si que me sorprendió bastante, yo había elaborado mis teorías pero no acerté para nada. Aún así, no me quedaron dudas sobre aspectos fundamentales, pero me quedé con ganas de saber algunos detalles. 

Otra cosa que quiero decir es que, cuando lees información sobre el libro, te hablan de que la parte filosófica es importante y a mí esto me hacía temer bastante a esta lectura, ya que la filosofía nunca me gustó mientras la estudiaba y leer cualquier cosa sobre ella era como un castigo, pero con "Génesis" creo que esa parte está bien llevada y no destroza la lectura. Lo digo por si alguien más es de los que oye la palabra "filosofía" y prefiere descartarlo, que no lo haga por eso. 

Valoración del libro: 6/10 "Con un planteamiento interesante, "Génesis" es un libro de fácil lectura que empieza atrapando por la curiosa sociedad donde se desarrolla todo. Posteriormente la trama se ralentiza y lo más impactante acaba siendo el inesperado y sorprendente final".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

14 comentarios:

  1. ¡Hola, Omaira!
    Pues no termina de convencerme :( Me parece llamativo eso de la sociedad de Anaximandro , pero lo que mencionas que se vuelve lenta, como que no :/
    Pero en fin, ¡muchas gracias por tu reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jolie! La sociedad donde se desarrolla todo es bastante peculiar y de verdad que creo que uno de los puntos fuertes es pensar en que puede que tampoco sea tan irreal en un futuro. Lo de que se vuelva un poco lento... al menos para mí sí, pero no te digo que lo descartes porque, al fin y al cabo, son 160 páginas y si tienes la oportunidad, se lee rápido.
      ¡Saludos y gracia a ti por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
  2. Excelente reseña, aunque por lo que comentaste no me termina de convencer mucho el libro, me encanto tu blog así que ya te sigo! Besos!

    http://cocojetaimeblog.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío! Bienvenida a mi blog :D "Génesis" no es un mal libro, pero no sé, no me sentí excesivamente apasionada por la historia y si no te convence, pues no pasa nada.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Omaira! ^^

    ¿Qué tal? ¿Todo bien? ¿Disfrutando mucho de la semana? :D Lo cierto es que quería pasarme por aquí ayer, pero me sabia mal comentarte sólo en una entrada - porque no disponía de demasiado tiempo - y decidí dejarlas todas para hoy. Sí, para variar tengo unas tres entradas pendientes (creo, porque no he mirado aún el archivador de junio). Soy, como digo siempre, un completo y absoluto desastre xD
    Sin extenderme más en esto, te puedo decir desde ya que no voy a leer el libro. No porque no me llame la atención - puede ser entretenido -, sino porque ahora mismo no me apetece una lectura que pueda resultarme tediosa ^^" Estoy aún un poco resentida por mi último parón lector y la verdad es que me cuesta horrores ponerme a leer xD De hecho, para que te hagas una idea, dejé estancado "Harry Potter y el misterio del príncipe" y, como no recordaba casi nada, lo empecé otra vez. Debo de llevar unas ciento y pocas páginas, pero al menos voy avanzando :)
    La historia, como te decía, no pinta mal. Me gustan mucho los libros en los que hay instituciones nuevas, así que me llama mucho la atención todo el tema de La Academia y la exposición de ese personaje de nombre impronunciable xD
    Qué pena que la protagonista femenina vaya perdiendo importancia. Ya supongo lo mucho que te fastidió eso :(
    Que el final sea bueno o, como poco, de esos que te dejan completamente descolocada es un verdadero puntazo :D No sé qué pasará, pero si dejó por los suelos todas tus teorías... ¡genial! :D
    Voy a pasarme por las otras entradas :D Como siempre, una reseña genial :)
    ¡Un besazo muy grande y feliz miércoles! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjjaj, no te preocupes, es que a veces comentar entradas requiere tiempo y de verdad, vengas cuando vengas, siempre se agradece :-) Mi semana tranquila pero muriéndome de calor xD
      Entiendo que descartes el libro si no te quieres arriesgar ahora mismo con lecturas que puedan decepcionarte, yo estoy más o menos igual, debido a que este año no he encontrado mi lectura 10/10, ahora solo voy a leer candidatas a serlo (creo que me dijiste en algún comentario que estaba delicada y tienes razón, no sé que me pasa pero estoy más exigente) :_/
      Uff, te entiendo con lo del parón y ese de Harry Potter en concreto, personalmente fue el que menos me gustó junto con el 2º e introducía muchos detalles.
      Anaximandro si va perdiendo importancia, debe darse cuenta de cosas, pero no se vieron las reacciones tan detalladas como me hubiera gustado :-/
      El final... tuve hasta que releer la página porque no me lo creía, con eso te digo todo.
      Muchas gracias de verdad por tus comentarios :D
      ¡Saludos y muy feliz miércoles para ti también! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    La primera vez que leí sobre este libro también fue en el blog "Un viaje en papel", y precisamente fue lo que comentas sobre el final lo que me llamó la atención. Me gustan los finales impactantes y que me sorprendan, pero por otro lado no sé si este libro me gustará. La ciencia ficción no es de mis géneros favoritos, y si le añadimos la parte filosófica, no sé yo si será un libro para mí. No lo descarto, pero de momento tampoco tengo ninguna prisa por leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Yo creo que a muchos nos pasa eso de que si nos dicen que el final es impactante, ya queremos leerlo aunque solo sea por la curiosidad de saber por qué es así xD
      La parte filosófica no es tan temible como yo pensaba en este libro, pero no sé, esperaba que el libro me hiciera sentir algo más :-/
      Si alguna vez lo llegas a leer, comparamos opiniones :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. Hola!!
    Pues aunque digas que el libro en sí no es ninguna maravillas espectacular con lo del final brutal me ha picado el gusanillo jejeje
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Silvia! El final es que, no sé, pero yo creo que es muy raro que no sorprenda a alguien :D Si lo lees, me encantará conocer tu opinión. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. Hola!

    No conocía el libro y he de decir, que principalmente lo que me ha llamado la atención ha sido el nombre de la protagonista, yo también me suelo guiar por si un libro tiene finales brutales, aunque que la trama se haga lenta, me hecha un poco para atrás, igual lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther! La verdad es que el nombre de Anaximandro se las trae xD Lo bueno del libro es que no es muy largo, apenas 160 páginas, así que aunque se te hiciera lento, es tan corto que esa parte la pasas rápido. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. Hola Omaira, me alegra en primera lugar que confiaras en mi criterio y le dieras una oportunidad a este libro. Gracias.
    Se que es un libro que puede no gustar a todos e incluso a algunos resultarles tedioso, complejo o demasiado rebuscado. En mi caso fue fascinante y no sé si por el momento en que lo leí, por lo que me generó, etc. Pero me encantó. Que pena que no te resultara igual pero aun así me alegra leer que no te pareció tan pesado como parecía e incluso te sorprendió el final. Creo que al final este libro no lo debatimos, pero si quieres comentarlo ya sabes ;)

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celeste! La verdad es que tu blog es de esos en los que más libros interesantes descubro, así que gracias a ti por compartir tus lecturas :d
      Tedioso no me resultó, más bien, no me impactó o me generó grandes emociones, pero como ya sabes, aquí también está el problema de mis problemas con la filosofía :D En todo caso, el final.. uff, ni de lejos me lo imaginaba. Pues si, en los próximos emails seguramente te pondré algo más de él.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.