jueves, 31 de diciembre de 2015

Mi peor y mis mejores lecturas de 2015 + feliz 2016 :-)

¡Hola a todos! Si, lo sé, seguramente estaréis hartos (o no) de ver publicaciones como esta, pero creo que a todos nos gusta hacer este tipo de balances y yo no me voy a quedar atrás :-) 

2015 ha sido un año bastante productivo en lecturas para mí, he batido mi propio récord y he leído 47 libros (de verdad, no pensaba llegar a tantos). A continuación os dejo una imagen con todas mis lecturas:

Lecturas de 2015 Omaira (haced click para ampliar si os interesa ver mejor algún título)

MIS MEJORES LECTURAS


1. "Semillas del ayer" de V.C. Andrews (Saga Flores en el ático #4)

Empecé el año terminando esta saga (tiene un 5º libro, pero es una precuela) y pocas veces me había emocionado tanto. El destino final de los personajes principales acabó conmigo llorando y pensando en como había tardado tanto en leer esta saga. 

(Reseña aquí




2. "Siempre Alice" de Lisa Genova.

En este caso, fue una relectura debido al estreno de su adaptación cinematográfica, pero volvió a encantarme y a estremecerme, pues pocas veces he leído un relato tan realista y que además nos hace reflexionar sobre algo tan serio como el alzheimer. 

(Reseña aquí




3. "Evanescentes" de Sonia Montava

Gané este libro en un sorteo de la autora y no esperaba que me gustara tanto. Al final acabé atrapada en la historia de Leah, una joven que descubrirá que cuando dormimos, lo que vemos en nuestros sueños puede tener algo de real. Ahora espero ansiosa la segunda parte :-)

(Reseña aquí)




4. "Lo mejor de mí" de Nicholas Sparks.

Este libro también fue una relectura y volví a enamorarme de él como la primera vez. La historia de amor de Dawson y Amanda puede parecer típica, pero no es así. Nicholas Sparks nos proporciona una de sus mejores historias (desde mi punto de vista) y la adaptación cinematográfica es aún mejor, a pesar de los cambios, emociona y nos proporciona un romance inolvidable. 

(Reseña aquí) 



5. "La visión de Alma" de Javier Marrero.

Este libro si que lo comencé sin expectativas, pues no había leído opiniones previas y la sinopsis no daba muchas pistas, pero al final acabé gratamente sorprendida con una trama que iba relevando sorpresas a cada página y unos personajes que se iban entrelazando de modos inesperados. 

(Reseña aquí




6. "Mil lugares donde encontrarte" de Claudia Gray.

Esta fue mi última gran sorpresa del año. Yo no había leído nada de la autora, pero con este libro me enganchó. Romance en su justa medida, personajes intrigantes y unos viajes interdimensionales que le proporcionan un toque original a la trama. Ahora a esperar a la segunda parte. 

(Reseña aquí




MI PEOR LECTURA

Aunque hay lecturas que no me han convencido del todo, este libro, al que he empezado a llamar el innombrable fue el peor y el único que no le vi casi nada positivo...

"Cuento de invierno" de Mark Helprin

Mis expectativas con este libros eran increíbles, había visto su adaptación al cine y me había enamorado de la historia, pero si acaso, al final se podría decir que estaba ligeramente inspirada en el libro porque no tenía casi nada que ver. El libro me aburrió hasta limites inimaginables, los personajes me parecieron superficiales y poco creíbles, el exceso de descripciones innecesario.... 

(Reseña aquí



Y hasta aquí este repaso. Os deseo a todos una feliz Nochevieja y que 2016 os traiga todo lo mejor (incluidas buenas lecturas). Muchas gracias a todos los que formáis parte de mi blog, no imagináis lo feliz que me hace ver vuestros comentarios y leer muchas de vuestras entradas. Para mí blogger no solo es mi blog, sino también toda la gente maravillosa que he conocido gracias a él....

¡¡¡FELIZ 2016!!!

domingo, 27 de diciembre de 2015

Premonición. Película (2008)

TÍTULO: PREMONICIÓN
AÑO DE ESTRENO: 2008 (EN ESPAÑA EN 2011)
OTROS TÍTULOS: ET APRÈS // AFTERWARDS
Basada en el libro "Premonición" de Guillaume Musso (reseña aquí)


A los ocho años, Nathan tuvo una experiencia cercana a la muerte intentando salvar a una niña. Una vez declarado muerto, inexplicablemente volvió a la vida.

Veinte años después, Nathan es un abogado brillante en Nueva York, herido tras un doloroso divorcio, se refugia en su trabajo, lejos de su ex mujer Claire y la hija de ambos. Es en este momento cuando un misterioso doctor entra en su vida. El Doctor Kay dice que puede prever cuando algunas personas van a morir. 

Con los pilares de su vida desmoronados por la revelación de Kay, Nathan descubre el motivo de su vuelta a la vida.

(Fuente: Tripictures)


OPINIÓN PERSONAL (SIN SPOILERS)

Debo decir que, a pesar de mi pasión por el cine y por películas que tengan tramas como esta, no conocía de nada la existencia de "Premonición", pero tras comprar el libro de Guillaume Musso en el que se basa (reseña aquí) y descubrirla, no dudé en verla. 

A nivel general, diré que es una película que como adaptación decepciona y si intento pensar en ella sin tener en cuenta el libro, diré que creo que es mejorable en muchos aspectos y tiene algunas escenas que se pasan de lentas. 

La trama se centra en Nathan, un abogado de éxito que recibe la misteriosa visita del doctor Kay, un hombre que habla de un modo misterioso y que finalmente le insinúa que es capaz de saber que personas van a morir pronto con solo mirarlas. Como es lógico, Nathan piensa que este señor desvaría, pero Kay lleva a Nathan a una estación del metro y allí sucede algo que provoca que Nathan empiece a dudar de todo lo que cree...


El simple hecho de que en la trama se trate que un personaje tenga el don de saber quien va a morir, hace que un buen guión pueda convertir a la película en inolvidable, pero no es así en este caso. El tema del don de Kay es algo que el espectador siempre tiene presente en su mente, pero que en la película llega a estar en segundo plano en algunos momentos. Todo se centra en Nathan, en sus dudas y también en sus recuerdos del pasado y las ganas que empieza a sentir de volver a ver a su ex-mujer, Claire, que vive lejos con la hija de ambos. 

No es que el personaje de Nathan sea aburrido, pero no sentí que transmitiera gran cosa, aunque no culpo al actor, sencillamente es que el guión hacía que durante muchos momentos esté pensativo y que sus diálogos con la gente que se supone que le importa, sean bastante planos y faltos de emoción. Solo al final esto cambia un poco. Kay aparece y desaparece a lo largo de la película, aunque sus escenas son las que animan la trama

La ex-esposa de Nathan sale sobre todo en flashbacks, pero no se profundiza en lo que fue su matrimonio, sino que nos centramos en el momento que supuso el principio del fin de ellos como pareja. Esto hace que, al menos para mí, no puedas creerte lo que fueron el uno para el otro. Eso si, sus escenas del pasado tienen una música instrumental y una fotografía muy cuidada que hacen que sean hermosas y que te enfade más no saber más cosas de ellos.

En los pósters como el francés (al final de esta entrada), parece que la trama va a centrarse mucho en la pareja y ya os digo que si buscáis una historia de amor, esta no es la película adecuada. 

Hablemos un poco de los actores. Las interpretaciones principales corren a cargo de: 

- Romain Duris se encarga de interpretar a Nathan. Tiene una apariencia que le da un aire taciturno al personaje y eso es bueno, porque en cierto modo, Nathan es un hombre atormentado. Como dije más arriba, el problema es el guión. No podemos profundizar mucho en él y en algunos momentos, parece que es un hombre al que no le importa nada. 


- John Malkovich interpreta al doctor Kay. Una elección perfecta. Aunque físicamente no se parece al personaje descrito en el libro, este actor tiene siempre el mismo gesto en la cara, no permite que adivinemos que piensa o si hay algo más allá de lo que cuenta, lo que es muy adecuado en esta película. 



- Evangeline Lilly interpreta a Claire. Sinceramente me parece que desaprovecharon a esta actriz. Yo la conocía porque fue una de las protagonistas principales de la serie Perdidos (una de mis series favoritas:D), en la que interpretaba a Kate y la verdad es que no es mala actriz y podría haber aportado más al personaje para que no pareciera tan fría (sobretodo al final).


Volviendo a la trama, sobre el el final... mejor no hablar. Vamos a ver, es sorpresivo en cierto modo, pero la última escena es de esas en las que indirectamente te están diciendo "imagínate el resto" y creo que podría haber sido mucho más emotivo. Desde mi punto de vista, fue algo brusco

DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA. ATENCIÓN SPOILERS.- SI NO QUERÉIS SABERLAS: NO LEÁIS LA PARTE EN LETRAS VERDES. SI NO OS IMPORTA CONOCERLAS: SEGUID LEYENDO

Cambio de nombres.- Tanto el nombre de la ex-esposa de Nathan como el del hombre que aparece y que insinúa ser capaz de predecir quien va a morir pronto, están cambiados en la película. 
En el libro, la ex- esposa de Nathan se llama Mallory y en la película se llama Claire. 
En el libro, el doctor se llama Garret y en la película se llama Joseph Kay. 

Yo no entendí la necesidad de hacer un cambio de este tipo. En todo caso, para no liarme ni yo ni vosotros, a lo largo de esta sección de diferencias me referiré a ella como la ex- esposa de Nathan y a él como el doctor



Frases de la película "Premonición"
(haz click para ampliar)
Accidente de Nathan en su infancia.- En el libro, casi muere al intentar salvar a la que sería su esposa de morir ahogada. En la película es atropellado por un coche. 

Mi opinión sobre este cambio: No es algo excesivamente relevante, pero si curioso que cambien eso en la película teniendo en cuenta que se ve como la que sería su esposa casi se cae a un lago, siendo esto así ¿por qué no hacer la escena igual que en libro?




Nathan y su ex-mujer.- En el libro, se nos cuenta absolutamente toda su historia: como se conocieron, que significaron el uno para el otro desde pequeños, como afrontaron las dificultades para estar juntos, como evolucionaron, sus momentos más felices y la tragedia que vivieron. En la película, solo vemos de su pasado una escapada familiar que hicieron y en la que sucedió algo que mencionaré más abajo. 

Mi opinión sobre este cambio: debo decir que me causó mucha pena ver como en la película eliminaron toda la historia de Nathan y su ex-mujer. Entiendo que en una película el tiempo es limitado, pero quitando un poco de lentitud a ciertas escenas y mostrándonos algunos flashbacks más, hubiéramos podido conectar mejor con estos personajes. 

En el libro, conocíamos de esta relación mediante recuerdos de ellos, pero sin ser un libro de amor, a mí me parecieron de las parejas más creíbles que he visto y sentí su dolor por no estar juntos. En la película casi me parecían dos desconocidos a los que veíamos juntos en un par de escenas


Relación entre Nathan y su hija.- En el libro, a pesar de que la niña vive con su madre, Nathan dice estar en contacto diario con ella por teléfono y en un par de ocasiones, vemos sus conversaciones y se nota que, a pesar de la distancia, Nathan está muy pendiente de ella y escucharla es una prioridad para él. Cuando están juntos, vemos su relación cercana y como ella admira a su padre. En la película, Nathan parece apartado de su hija, vemos una llamada de ella y él no parece interesado en hablar con ella. Cuando están juntos, vemos que no se odian, pero tampoco parece que tengan una relación especial. 

Mi opinión sobre este cambio: Es un fallo más de la película, es que por más que la analizo, a mí me dio la sensación de que fallaron a la hora de transmitir los lazos emocionales entre los personajes y aunque en el libro la hija de Nathan no es que salga muy a menudo, cuando lo hace, te das cuenta de que Nathan la adora y que realmente le atormenta no estar con su familia


Muerte del hijo de Nathan.- En el libro, el otro hijo de Nathan y su ex-esposa, falleció de muerte súbita siendo un bebé cuando estaba al cuidado de su padre, ya que su mujer había salido de viaje. Nathan se culpaba a sí mismo de lo sucedido y creía que él hubiera podido evitarlo. En la película, el niño fallece por los mismos motivos, pero en este caso sucede en una escapada familiar que estaba haciendo toda la familia junta. Aquí Nathan también se siente culpable por haber oído al bebé llorar y no acudir. 


Mi opinión sobre este cambio: es lógico teniendo en cuenta que decidieron no mostrarnos nada de como era la relación de Nathan y de su ex-mujer, así que como del pasado solo nos querían mostrar un momento, eligieron enseñarnos una escapada familiar y así ver por una vez a toda la familia junta. En todo caso, tanto en el libro como en la película, se nota que esto les destruyó porque no supieron afrontarlo

Infancia y juventud de Nathan.- En el libro se nos cuenta como el padre de Nathan abandonó a su madre cuando él era pequeño y como su madre era empleada del hogar en casa de los padres de su ex-mujer. Además, se nos cuentan ciertos incidentes que hubieron entre las dos familias y como Nathan fue abriéndose camino en la vida.  En la película no se habla de nada de esto. 


Mi opinión sobre este cambio: lo del libro era fundamental para entender muchas de las decisiones que Nathan había tomado a lo largo de su vida, pero en la película, al no mostrar nada de esto, todo se reduce a que era un hombre tan distante por la muerte de su hijo, pero sin hablar de como llegó a tener éxito


Padre de la ex-mujer de Nathan.- En el libro, el suegro de Nathan es fundamental en ciertos sucesos del final, además, vemos como él ayudó a Nathan a ser quien era a pesar de que Nathan creía que lo odiaba. Cuando Nathan cree que va a morir, decide salvar a su suegro de un accidente que provoca y eso hace que su mujer se dé cuenta de que ella sigue siendo importante para él, motivo por el que se reconcilian. En la película no se habla de nada de esto. 


Mi opinión sobre esto: al igual que en el caso anterior, poco puedo decir, son partes fundamentales del libro que quedaron eliminadas y vuelvo a quejarme del guión de la película. 


Personas que el doctor sabe que van a morir y son fundamentales para que Nathan le crea.- En el libro, la primera demostración es con un hombre que salta del Empire State, en la película es con un hombre que se suicida en el metro. La siguiente "prueba" en el libro es una mujer que Nathan no conoce de nada y que trabaja como camarera, el padre de ella muere al poco de conocer a Nathan pero luego ella fallece en un atraco cuando Nathan estaba con ella en el banco para cobrar un cheque. Tenía un bebé y Nathan se culpa de lo sucedido. En la película, él conocía a esta mujer de su juventud y ese es el cambio más importante, ya que muere en circunstancias similares a las del libro.


Mi opinión sobre este cambio: lo del primer hombre no me parece algo que cambie mucho lo del libro, pero lo de que Nathan conociera a la chica y que insinuaran algo entre ellos me sobraba, eso hacía que fallara aún más el tema de que el espectador pudiera llegar a creer que la ex-esposa de Nathan seguía siendo algo fundamental



Vida del doctor.- En el libro, Nathan hace muchas más averiguaciones sobre el doctor que en la película. En el libro investiga su vida y se da cuenta de que el doctor vio como su mujer moría siendo muy joven y detalles de su vida. En la película, hay una pequeña insinuación a lo de la mujer del doctor, pero ni de lejos conocemos su historia tan bien como en el libro. 


Mi opinión sobre este cambio: ¿qué voy decir? viendo como suprimieron todo lo de Nathan y su ex-mujer, lo raro hubiera sido que se hubieran adentrado en lo del doctor.


Final de la película: En el libro, Nathan se da cuenta de que su mujer es la que va a morir cuando ya están reconciliados y ve durante un desayuno una luz que indica que ella es quien va a morir y que él tiene el mismo don que el doctor. En la película, tras ver que no se muere y haber quedado con su mujer en intentarlo de nuevo (no tan claramente como en el libro), Nathan mira a su esposa y ve la luz en ella. En ambos casos, sale despavorido a hablar con el doctor y descubre lo de su don, pero en el libro Nathan describe más lo que vio de niño y le hizo volver a la vida: ver a su mujer sufriendo y saber que le necesitaba. Además, describe más lo que siente tras descubrir esto y el libro acaba con él de camino a su casa pensando en como va a afrontarlo todo. En la película, habla con el doctor y también le dice lo que vio de niño, pero la película acaba con él llegando a casa y le dice a su mujer "estoy aquí" y que no volverá a abandonarlas a ella y a su hija. Luego hay una escena donde se ve a su mujer en un bosque con el niño que había muerto en brazos, cosa que te da a entender que finalmente murió y se reencontró con su hijo. 


Mi opinión sobre los cambios: En el libro sentí más el dolor de Nathan por descubrir lo de su mujer, en la película al no conocerles tanto como pareja, creo que no era tan fácil infundir al espectador la sensación de tragedia que era lo que iba a suceder para Nathan. En todo caso, diré que la escena de ella y del bebé al final si fueron un acierto ya que no deja lugar a dudas de lo que paso y si tiene un toque emotivo


Estos son los que eran los cambios más relevantes para mí, como veréis la película difiere bastante del libro, pero si alguien quiere señalar algún otro, es libre de hacerlo en un comentario y yo lo comprobaré y lo añadiré mencionando quien lo propuso.

-------------------------- FIN DE SPOILERS--------------------------

Valoración de la película: 5,5/10 "Una historia que podía haber dado mucho más de sí, con un elenco potente pero desaprovechado. ¿Cómo sería saber quien va a morir de los que te rodean? Ese es el tema principal que trata la película y si los lazos emocionales de los protagonistas hubieran sido mejor desarrollados, podríamos estar hablando de una película de las que no se olvidan".

Grado de parecido entre el libro y la película: 3/10 "Se cogen los 3 protagonistas principales del libro pero se cambian sus historias y ese es el principal fallo, no entender sus pasados no nos permite empatizar con su presente. La base de la historia, la aparición del doctor para alterar la vida de Nathan y su don son iguales que en el libro".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

martes, 22 de diciembre de 2015

La biblioteca de Emma, Yauci Manuel Fernández

TÍTULO: LA BIBLIOTECA DE EMMA
AUTOR: YAUCI MANUEL FERNÁNDEZ

Rick es un anciano con una triste historia guardada en secreto durante décadas. Hace años que su hijo dejó de dirigirle la palabra, pero una enfermedad terminal dará un cambio total a la vida de Rick. 

Su inminente destino le llevará a relatar a sus nuevos amigos con todo detalle el suceso que le hizo dejar de creer en la felicidad. 

No obstante, a veces confiarle tus secretos a las personas a las que quieres puede convertirse en la sonrisa que necesitas para dar tus últimos pasos en el camino de la vida.

Y, quizás, también para algo aún más importante.


(Fuente: Ediciones Dauro. Ficha completa aquí



OPINIÓN PERSONAL



Conocí este libro por casualidad, vi una mención suya y hablaban de que transmitía tal cantidad de emociones que no me pude resistir a querer leerlo. Hace poco acudí a una biblioteca cercana a mi ciudad y se dio la casualidad de que lo tenían, así que aproveché. A nivel general, diré que me ha gustado bastante, pero que hay un par de aspectos que no me han convencido y que me hacen restarle un poco de puntuación.

Hay un factor que va a condicionar mi reseña y es que el libro tiene un total de 115 páginas. Además, el tamaño de la fuente no es muy pequeño (tampoco es de los que las letras son enormes, pero en letras normales, podrían ser la mitad de páginas). ¿Por qué nombro esto? Porque no os voy a contar detalles excesivos de la trama y no es porque no me apetezca comentarlos, sino porque el tamaño del libro hace que si me paso, os cuente gran parte de la historia.

Frases
"La biblioteca de Emma"

(haz click para ampliar)
Al principio del relato conocemos a Rick, un anciano que parece sentir cierta añoranza por algo de su pasado. A raíz de ingresar en el hospital y conocer que no le queda mucho tiempo de vida, decide contar su historia a un amigo suyo y a otras personas a las que conoce en el hospital. A partir de aquí, se alternaran momentos del presente con narraciones de la los hechos que marcaron a Rick, es decir, flashbacks.

Aquí el autor hace un buen trabajo, el Rick anciano conmueve porque mientras nos cuenta estos sucesos, transmite emoción y ves como para él es importante que los demás comprendan lo importantes que son ciertas cosas en la vida y que, al llegar al final, hay recuerdos que hacen que todo haya valido la pena.


Por solo el título, ya adivinaréis que la historia de Rick tiene que ver con una mujer y ella es Emma, una joven de la que se enamoró y cuyo romance no se desarrolló de un modo previsible, sino que pasó por multitud de etapas.

En esa parte me gustó como el autor sorprende y le da un toque de realismo a la historia en el sentido de que no todo pasa como se espera y de que la vida no siempre te lo pone todo fácil. Pero me fallaron lo que son los momentos iniciales entre Rick y Emma, aunque también reconozco que por haber leído tantas historias de romance me he vuelto un poco exigente y no comprendí la atracción inicial entre ellos porque lo vi todo muy resumido.

El final es emotivo, pero a última hora aparece un personaje que creo que podía haber dado un poco más de juego o al menos, haber aportado algo más, ya que es una parte importante de la trama pero no llegas a conocerle de verdad.

Aún así, es un final que hace reflexionar sobre como hay que sobreponerse a muchas cosas y los motivos que se pueden tener para hacerlo.




Es una novela que recomiendo, pero para mi gusto, hubiera sido perfecta si hubiera tenido digamos que 100 páginas más. Que no se me malinterprete, no estoy diciendo que todas las historias necesiten ser grandes para ser perfectas, pero en este caso, teniendo una base tan buena y una historia que atrapa, más páginas me hubieran ayudado a conectar de verdad con los personajes y a que mis emociones se hubieran desbordado más. 

Valoración del libro: 8/10 "Una historia con una buena base en la que un anciano llamado Rick transportará al lector a los hechos que marcaron su vida y en los que fue esencial la mujer que le enamoró, Emma. Personajes que atraen, un hilo argumental bueno y un final que no deja indiferente, el único problema es que el libro es muy pequeño y creo que más páginas hubieran ayudado a conectar mejor con ciertas partes de la trama".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Medianoche, Claudia Gray (Saga Medianoche #1)

TÍTULO: MEDIANOCHE
TÍTULO ORIGINAL: EVERNIGHT
AUTORA: CLAUDIA GRAY
SAGA MEDIANOCHE: 1º PARTE

Un internado donde nada es lo que parece. 

Dos jóvenes atraídos por una fuerza magnética. 

Un secreto oscuro y peligroso. Y una única certeza: entregarse al amor es jugar con fuego...

(Fuente: Me gusta leer. Ficha completa aquí) 



OPINIÓN PERSONAL

Aunque conocía la existencia de esta saga, nunca me había animado a leerla, pero tras quedar fascinada con otra obra de la autora, "Mil lugares donde encontrarte" (reseña aquí) y por un comentario de Celeste del blog "Un viaje en papel" (fantástico blog que animo a visitar), me decidí. A nivel general puedo decir que la historia me ha gustado lo suficiente como para querer leer la 2º parte, pero me ha decepcionado en algunos aspectos

Al principio del libro se nos presenta a Bianca, una joven de 16 años que desea huir de Medianoche, una academia aparentemente elitista en la que debe estudiar porque sus padres han sido contratados allí como profesores. Ella quiere volver a donde vivían antes y quiere mostrar su rebeldía a estar allí, pero en plena huida conoce a Lucas, un chico que va a estudiar allí y en cierto modo, ella misma se da cuenta que su intento de huida es una tontería, por lo que decide regresar. 

A partir de aquí, iremos conociendo más cosas de la vida de Bianca y de como los estudiantes de Medianoche son descritos como personas altivas, con aires de superioridad y poco dispuestos a relacionarse con otros estudiantes que empiezan nuevos allí. Al mismo tiempo, Bianca querrá conocer más a Lucas, pero él parece querer alejarse de ella....

Voy a empezar dando mi opinión de los personajes: 

- Bianca me ha caído bastante mal, no solo me ha parecido un personaje inmaduro sino que además le veo toques obsesivos. Su "enamoramiento" de Lucas me parece irreal, los sentimientos entre ambos me parecieron apresurados y sin mucha base. Al final esto digamos que lo perdoné un poco por una explicación que la propia Bianca da, pero aún así, no han sido una pareja literaria con la que yo me haya emocionado. Pero de cara al futuro, le voy a dar el beneficio de la duda para las siguientes partes, porque creo que tal vez la autora quiere mostrar una evolución en ella

- Lucas: Ni mal ni bien, no me ha parecido un personaje cautivador y realmente hasta las últimas páginas no puedes conocer muchas cosas de él. 

- Balthazar: Él es un estudiante de Medianoche que aparece desde el principio y, por motivos que se me escapan, también se siente atraído por Bianca. A pesar de esto, fue mi personaje favorito ya que no era pesado, tenía un toque misterioso y realmente se hacia querer. 

- Resto de personajes: además de los anteriores, tienen protagonismo los padres de Bianca (tengo MUCHA curiosidad sobre ellos, por lo que nos cuentan de su relación, realmente te dan ganas de saber más sobre sus vidas), Courtney-Raquel-Vic-Patrice (estudiantes de Medianoche con la presencia justa, pero con aportaciones necesarias) y la señora Bethany (directora de Medianoche que aparece lo justo como para saber que no hay que jugar con ella)

Sobre el ritmo de la trama:

Salvo en el último tercio del libro, la trama apenas tiene sobresaltos. En muchos momentos yo sentía que realmente no estaba pasando nada, pero luego de repente la autora daba alguna sorpresa que me dejaba bastante impresionada y eso revivía mi interés, aunque hasta que se diera otra sorpresa, mi interés volvía a empezar a decaer. 

El libro trata sobre vampiros y aunque inicialmente puedas pensar que sabes como va a ir orientada la trama, creo que si no has leído spoilers en algún sitio, te verás bastante sorprendido. En mi caso, nada sucedió como yo esperaba respecto a ese tema

El final te deja con ganas de seguir, es la parte con más acción, se descubre algo totalmente sorprendente y creo que es inevitable sentir curiosidad por saber como se sigue desarrollando todo. 

No es un principio de saga que me haya emocionado en exceso, pero muy pronto espero continuar con las siguientes partes:

- 2º parte: Adicción

- 3º parte: Despedida

- 4º parte: Renacer

- 5º parte (spin-off): Balthazar




Valoración del libro: 6,5/10 "Una historia de vampiros donde nada sucede como esperas pero con unos protagonistas a los que les falta algo de carisma y una trama que podría dar más de sí. A pesar de sus puntos débiles, entretiene lo suficiente y genera la curiosidad necesaria como para querer leer la continuación".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Zona de escritores: Javier Marrero

¡Hola a todos! Aquí os traigo una nueva entrada en la que conocer mejor a un escritor/a.

En el caso de hoy, el escritor que ha decidido participar en esta sección es Javier Marrero, autor de "La visión de Alma" (reseña aquí) y "Mujeres en la encrucijada" (reseña aquí).




Antes de empezar con la entrevista, lo ideal es conocer un poco quien es este escritor....


Javier Marrero es economista. 

Tras un periodo de formación en Topeka (KS.- EEUU), Santa Cruz de Tenerife y Málaga, y trabajos en prácticas en St. Gallen (Suiza) y Las Palmas de Gran Canaria, se establece en La Laguna, Tenerife.

Profesionalmente ejerció un tiempo como profesor en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna y realizó labores de auditoría y consultoría para la Administración Local y empresas privadas, como socio de una firma local. 


(El extracto de la biografía y la foto son las incluidas en el libro "La visión de Alma")

Y ahora sí, es hora de mostraros la pequeña entrevista que Javier Marrero ha concedido al blog y por la que le agradezco su atención y amabilidad

ENTREVISTA A JAVIER MARRERO


1. Su primera novela, "La visión de Alma", se presenta como una novela que entrelaza varias historias en las que la crisis económica es un factor importante. ¿Qué más podría decir sobre ella para despertar el interés de los lectores?


Pues diría que lo que inicialmente se plantea como una crisis económica familiar, con diversas ramificaciones, acaba convirtiéndose en una historia humana con múltiples facetas. Incluso aristas, diría yo. 


En ellas las relaciones personales como catalizadoras de deseos, sueños, filias o fobias forman un cuadro que se me antoja un tanto misterioso y, creo, bastante entretenido. 




2. Como se nombró en la pregunta anterior, el factor económico es importante en "La visión de Alma". Para aquellos que puedan temer encontrarse con un relato con muchos tecnicismos o simplemente crean que el tema de la economía no les atrae ¿qué les diría? ¿cree que a pesar de esto podrían disfrutar de la novela?

Absolutamente. La novela la han leído desde adolescentes de quince años hasta personas de noventa y tres. Personas todas de diversas formaciones académicas y tendencias culturales. Nadie ha tenido problema en avanzar a través de sus líneas cómodamente, ya que la economía aparece de telón de fondo, nada más.


3. En la actualidad, tiene otro libro publicado, "Mujeres en la encrucijada", con un estilo muy diferente al anterior. Aquí se presentan relatos de mujeres que tienen alguna conexión entre si pero cuyas historias se podrían leer de manera independiente [al menos para mí]. ¿Qué objetivo diría que tiene el libro?

Realmente ha sido un reto personal. Reflejar las reacciones de mujeres ante diversas situaciones, en ocasiones estresantes, y formar un cuadro creíble es siempre un objetivo atractivo. Que los personajes sean creíbles, coherentes. Nada más (y nada menos :)



4. ¿Qué suele inspirarle normalmente a la hora de escribir? ¿De donde le vino la inspiración para escribir "La visión de Alma" y "Mujeres en la encrucijada"?

La visión de Alma es una novela que llevaba dentro. Fue mi primera novela, y la escribí en unos tres meses. Verás, lo cierto es que, como economista, soy muy crítico con aquellos que analizan la economía sin conocimientos y sin documentarse. Por otra parte, durante la etapa más dura de la crisis económica (de la que aún no hemos salido) discrepaba totalmente con las políticas gubernamentales, que por otra parte me parecían palos de ciego. La novela nació como un grito de protesta, si bien lo que ha quedado al final es una historia centrada en el lado humano de la economía

De la sociedad. En "Mujeres en la encrucijada" me he inspirado en las de mi generación. Han sido dignas sucesoras de sus hermanas mayores, aquellas que abrieron caminos de lucha por la igualdad y por la libertad individual, y que lo han sabido materializar en hechos concretos: en las empresas, en la universidad, en los Organismos del Estado, en el ejército... Su presencia es absoluta, su mano y su forma de hacer las cosas lo ha cambiado todo. Afortunadamente. Ya solo nos falta nuestra primera presidenta, que espero llegue pronto. 


5. En los agradecimientos de "Mujeres en la encrucijada", menciona que le dio vértigo escribir sobre mujeres siendo un hombre. ¿Considera que para un hombre resulta más difícil crear y profundizar en personajes femeninos y que lo mismo se podría aplicar a mujeres que escriban sobre hombres? 

No me cuesta ponerme en la piel de una mujer cuando escribo. Otra cosa es que el lector se lo crea. Ahora bien, el vértigo es porque trato asuntos en los que un hombre no debería ni opinar. Como el aborto. Y eso me da vértigo, pero no puedo tratar de escribir una historia sobre situaciones límite de mujeres y obviar el aborto. O el acoso sexual. O la maternidad. 


6. Usted no ha sido siempre escritor ¿qué le impulsó a crear y publicar sus primeros libros?

El hastío normativo de la vida profesional, para serte sincero. Un economista/asesor fiscal tiene que estar leyendo todo el día. Leer lo que otros escriben. Un día me dije: "ahora escribo yo lo que me dé la gana, y que otros sean los que me lean a mi". Y así fue.


7. Normalmente, los escritores suelen ser también lectores ¿podría contarnos cuales son algunos de sus libros favoritos y si ellos han sido algún tipo de motivación a la hora de escribir?

De Milan Kundera a Frederick Forsyth, de Arturo Pérez Reverte a Henry Kamen, de Stendhal a José Luis Sampedro, no tengo libros favoritos. Me gusta el ensayo, la novela de acción o la novela histórica. Me gusta todo. Todo lo bueno, claro. 



Me impresionan aquellos que son capaces de explicar el funcionamiento de una sociedad compleja, como por ejemplo Eric Van Lustbader, que muestra las diferencias entre oriente y occidente de modo magistral. Y me gusta quien puede explicar una situación compleja con pocas palabras, como Quevedo, o Manuel Chaves Nogales. La literatura es observación. Y selección de palabras. No venta de frases al peso, en mi opinión. 


8. Ser escritor no debe de ser fácil y menos al publicar las primeras obras ¿qué métodos utiliza para darlas a conocer?

Soy muy malo dándome a conocer, la verdad. Los amigos y el boca a boca. nada más.


9. Con dos libros publicados actualmente ¿habrá un tercero? 

Hay un tercero, que me gusta mucho, y que está siendo analizado en la editora actualmente. No sé que será de él. Ya te contaré.


10. El punto número 10 siempre es el espacio que dejo para el escritor. Aquí añadir cualquier cosa que crea que no me ha podido mencionar anteriormente o un mensaje para los que leen esta entrevista. 


Gracias por la entrevista. Ha sido un placer.

Y hasta aquí la entrevista a Javier Marrero. Espero que os haya gustado leerla y que al menos os haya servido para conocer a este escritor, al que le deseo mucha suerte en sus futuros proyectos.

Para terminar, os dejo algunos enlaces relacionados con las obras de Javier Marrero..

Reseña de "La visión de Alma" en el blog aquí

Ficha de "La visión de Alma" en Goodreads aquí y en Amazon aquí

Reseña de "Mujeres en la encrucijada" en el blog aquí

Ficha de "Mujeres en la encrucijada" en Goodreads aquí

Ficha de Javier Marrero en Goodreads aquí


¡Saludos a todos! ;-)

jueves, 3 de diciembre de 2015

Premonición, Guillaume Musso

TÍTULO: PREMONICIÓN
TÍTULO ALTERNATIVO: Y DESPUÉS... 
TÍTULO ORIGINAL: ET APRÈS
AUTOR: GUILLAUME MUSSO

A los ocho años, Nathan se ahogó en un lago por salvar a una niña. El dictamen del médico fue claro: parada cardíaca y muerte clínica. Pero inexplicablemente y contra todo pronóstico, volvió a la vida. Han pasado 20 años desde aquel suceso y Nathan se ha convertido en un brillante y prestigioso abogado de Nueva York. Inmerso en un doloroso divorcio, se refugia en su trabajo, pero ni la fama ni la fortuna consiguen que su vida de ser aburrida. Hasta que un día Garrett Goodrich, un misterioso médico, se cruza en su camino e irrumpe en su mundo. Es el momento de descubrir por qué volvió a la vida...

(Ficha del libro en Planeta de Libros (editorial) aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Después de haber leído otros libros del autor y ver que me gustaba su estilo escribiendo, no dude en comprar este en cuanto tuve la oportunidad y debo decir que me ha gustado bastante. No es perfecto, pero si no fuera por algunos detalles, estaría muy cerca de serlo. Antes que nada, y para que no haya confusiones, en España este libro ha sido publicado con 2 títulos diferentes: 
-"Premonición" y se debe a que ese fue el título de su adaptación cinematográfica.
- "Y después" (imagen de la derecha -->)


¿Qué cuenta este relato? Como pone en la sinopsis de la parte superior, el protagonista es Nathan, un abogado exitoso que no pasa por su mejor momento personal, ya que acaba de divorciarse del gran amor de su vida y eso le ha alejado de su hija, pero que profesionalmente está en la cumbre de su éxito. Un día recibe la extraña visita de Garrett, un médico con prestigio que se presenta ante él de un modo misterioso, diciendo cosas extrañas sobre la muerte y sugiriendo que es capaz de saber que personas van a morir pronto.... Nathan no le cree, pero empezarán a suceder cosas que harán que su vida y sus creencias se tambaleen

El libro tiene un comienzo que atrapa, vemos un suceso en el que un niño está a punto de morir y rápidamente saltamos al presente, donde conocemos a Nathan y viendo su rutina, le conocemos un poco y sabemos como ha llegado hasta donde esta y que sentimientos le produce el haberse divorciado. Después, al conocer a Garrett seguimos intrigados, pero a partir de ahí existen algunos momentos donde la trama decae y no sucede nada que sorprenda, ya que Nathan es muy previsible y Garrett juega mucho al despiste. Pero una vez que empiezas a conectar más con Nathan y a convencerte (o no) del don de Garrett, la historia vuelve a atraparte y entramos en una parte donde el romance también es importante...

"Premonición"
de Guillaume Musso

(haz click para ampliar)
Aunque al inicio para que la ex-mujer de Nathan, Mallory, no será importante, al final acabamos conociendo mediante flashbacks y recuerdos como fue su historia de amor (como se conocieron, el desarrollo de su relación, sus momentos más felices, los más difíciles y la tragedia que vivieron juntos). 

Sin ser el foco de atención de la trama, a mí me encantó el modo en que el autor acabó implicándome en la relación de estos personajes y la importancia que tuvo para ellos. ¿Qué puedo decir? Creo que me gustó tanto por su realismo, como el autor no lo puso todo maravilloso sino que también quiso que se entendiera que no siempre las personas que se aman pueden estar juntas ya que a veces hay factores que lo hacen imposible. 


"Premonición"
de Guillaume Musso

(haz click para ampliar)
Aunque el relato se guarda las grandes sorpresas para el final y que hay momentos de la trama donde todo se ralentiza, es un libro que sabe mantener la atención del lector. 

Es inevitable tener cierta curiosidad en saber que pasará realmente con Garrett, pero también es muy interesante ver como Nathan va cambiando, como va evaluando que es importante realmente en la vida, como la muerte puede acabar de repente con todas las aspiraciones de una persona y truncar sus planes. Pero que quede claro, no es un libro sobre que hay después de la muerte, sino sobre lo que sucede antes y lo que la muerte significa. 

Nathan, Mallory y Garrett son los personajes principales, pero durante el desarrollo de la historia iremos conociendo a otros, como la hija de Nathan o personas que nos presenta Garrett que hacen aportaciones pequeñas pero necesarias y que te hacen implicarte aún más en el tema de todo lo que la muerte puede destruir. 

Adaptación cinematográfica

Este libro se adaptó al cine en 2008, pero en España su estreno no fue hasta 2011. Los protagonistas principales fueron John Malkovich, Evangeline Lilly y Romain Duris. A nivel general, diré que es una película que desaprovecha muchos de los puntos fuertes del libro y que a pesar de tener unos actores que hacen bien su trabajo, el guión no les permite transmitir todo lo que debería. Las diferencias con el libro son bastante notables. Mi opinión y las diferencias más importantes en la siguiente entrada:




Valoración del libro: 8/10 "Un relato centrado en la muerte, concretamente en como sería saber que otros van a morir y si saberlo te ayudaría. El protagonista, Nathan, comenzará siendo un desconocido para el lector, pero al final le conoceremos tanto que no podremos evitar sentir sus miedos, sus alegría y sus temores... Aunque cuenta con algunos altibajos, es un libro que recomiendo ya que tiene dosis de intriga, romance y unas sorpresas que no dejan indiferente".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.