sábado, 31 de octubre de 2015

Movie- tag: Películas de terror

¡Hola a todos! Si, ya lo sé, es probable que hayáis visto estos días muchas entradas dedicadas a Halloween, pero no me he resistido a hacer un movie-tag en el que mencionar algunas películas de terror. El tag está elaborado por mí, pero sois libres de hacerlo en vuestros blogs si os apetece. 

Empecemos con el tag....

1. Saga de terror favorita. Por si no era suficiente pasar miedo una vez, hay historias que requieren de varias películas......

"Destino final"  Estas películas son de las que no me canso nunca de ver, la trama es muy original ¿qué pasaría si tienes una visión de un accidente y luego ves que va a cumplirse? En todas las películas de la saga, ese es el comienzo y luego el personaje que tuvo la visión ve como el resto de personas implicadas empiezan a morir una a una ¿conseguirá salvarse alguien?. Me resulta escalofriante ver en cada una de las películas como la cosa más insignificante puede acabar provocando la muerte a cada personaje y en la quinta entrega, la sorpresa final no tiene precio..... Se rumorea que la saga puede ampliarse en el futuro con más películas. 


2. Película que te daba miedo. Eras pequeñ@ y viste esta película, pensabas que no ibas a superar semejante susto y ahora piensas que ya no es para tanto... pero una parte del miedo del pasado sigue ahí...

"It (Eso)" (1990) Hace unos meses vi esta película tras leer el libro de Stephen King en el que se basa y no me dio el más mínimo miedo, aunque no niego que el payaso protagonista me sigue pareciendo siniestro. No voy a decir que la película es la culpable de que nunca me hayan gustado los payasos, pero si tiene parte de responsabilidad. Al verla en la actualidad no recordaba todos los detalles, pero si que había algunas escenas que no había olvidado a lo largo de los años. Es posible que me haya vuelto más exigente y por eso no me asustó, pero nunca se sabe, y tal vez la nueva versión que planean hacer si que consiga aterrorizarme. 


3. Película de terror que te generó cierta paranoia. Quien sabe, tal vez era que tenías un mal día, estabas más asustadizo/a de lo normal, pero el caso es que pasaste mucho miedo y hubo algún elemento de la película que te asustó un tiempo en la vida real. 

"La señal" (The Ring). Me encanta esta película, en serio, no puedo evitarlo, a pesar no tener muchos efectos especiales sabe generar un clima de terror que te acompaña desde el primer minuto hasta el final. La película se centra en que si ves una cinta de vídeo, recibes una llamada que te dice que morirás en 7 días y eso es precisamente lo que pasa. La protagonista, Rachel, investigará esto tras la muerte de una chica de su familia y se verá involucrada más de lo que le gustaría.... Hay dos partes (mi favorita es la primera), ambas protagonizadas por Naomi Watts y actualmente está pendiente el estreno de la tercera parte, protagonizada por diferentes actores. 


Cuando la vi por primera vez, no sé si porque era más joven o porque las personas con las que la vi también intentaron asustarme, pero el caso es que durante un par de días eso de coger el teléfono no era algo que me gustara....xD




4. Película de terror que te decepcionó. Todo el mundo hablaba de ella, esperabas tener el susto del año y luego viste que no era para tanto...

"Annabelle". Existe una película que se llama "Expediente Warren" (que no está nada mal) y que estaba inspirada en las investigaciones de un matrimonio de parapsicólogos, Ed y Lorraine Warren. En esa película se mencionó a Annabelle, una muñeca que realmente da grima y que había ocasionado sucesos trágicos. 

Debido al éxito de aquella película, se hizo una centrada en la muñeca, "Annabelle" y sinceramente no me pareció para tanto, apenas había sustos y se suponían más cosas de las que veías. 




5. Película de terror que te sorprendió. Mientras la veías pensabas que, a pesar de tener elementos siniestros, no iba a sorprendente pero luego el final o alguna parte del guión te dejó en shock....

"Sinister". Esta película se basa en un novelista que investiga una serie de muertes sospechosas en las que los protagonistas son familias y donde se produce un nexo en común... un miembro de la familia siempre desaparece. 

La película te sabe mantener en tensión pero es que el final no me lo esperaba para nada y te deja con ganas de más. En EEUU ya se ha estrenado la segunda parte y muy pronto también lo hará en España. 






6. Libro que merecería convertirse en película de terror. Lo has leído y te ha causado miedo o al menos, te ha estremecido y te encantaría verlo convertido en película....

Ningún libro me ha causado "miedo" pero algunos si que han logrado estremecerme con ciertas escenas y uno de ellos es "Reviver. Último aliento" de Seth Patrick (reseña aquí) que se inspira en un mundo en donde hay personas capaces de resucitar a personas que acaban de fallecer para que cuenten si alguien les mató o se despidan de sus familias. 

Al parecer los derechos del libro están vendidos a una productora, pero todavía no hay noticias sobre si finalmente van a realizar la película y cuando sería. 




Y hasta aquí el tag :-) Soy una fan completa de las películas de terror y me gustaría nombrar muchas más, pero si lo hiciera no acabaría. 


¿Habéis visto alguna de las películas que menciono? ¿Qué os parecen?

Si realizáis el tag, me encantaría que me avisarais para ver vuestras respuestas, si no, también podéis darmelas en un comentario :-)

¡Feliz Halloween a todos! 

martes, 27 de octubre de 2015

Un día perfecto para Elis, Juanse Gutiérrez

TÍTULO: UN DÍA PERFECTO PARA ELIS
AUTOR: JUANSE GUTIÉRREZ

Elis es una niña sobrehumana que trabaja con la policía hasta que es expulsada por culpa de su obsesión por un asesino en serie. Eso no le impide seguir investigando en secreto, lo que la llevará al encuentro de unos seres sin tiempo que le prometen el Día Perfecto.

(Ficha del libro en Goodreads aquí)



OPINIÓN PERSONAL

Conocí este libro por pura casualidad, el autor lo patrocinaba en Goodreads y al leer la sinopsis me atrajo bastante. Puse un comentario y él me lo envió, por lo que desde aquí le quiero agradecer que me diera la oportunidad de leerlo. Una vez leído el libro, debo decir que me he decepcionado un poco y en los siguientes párrafos intentaré explicar los puntos fuertes y débiles que le vi a la historia. 

"Un día perfecto para Elis" narra la historia de Elis, una niña de 8 años con poderes que trabaja para la policía. Hace un tiempo, su hermana melliza fue asesinada y esto la marcó y la hizo perseguir con más ganas a un determinado tipo de delincuentes: los pederastas. A mí esta base de la historia me intrigó bastante y durante las primeras páginas me enganché a la lectura porque en su trabajo como policía, Elis también comienza a investigar un caso relacionado con un asesino bastante macabro que deja polillas en las escenas del crimen. 

A partir de aquí me perdí bastante y me costó encontrarle sentido a muchas cosas. En muchas ocasiones, la acción salta de escenario y me preguntaba ¿dónde estoy ahora?, además de que me era muy fácil mezclar los siguientes temas: asesino de las polillas,  venganza/ trabajo/ amistades y enemigos de Elis y "perfectos" (seres que tientan a Elis a un determinado tipo de vida). Esto provocó que la lectura se me hiciera muy lenta y que no me fuera fácil avanzar. 

Luego tenemos a Elis, una protagonista caprichosa, engreída y que no atiende a razones nunca, lo que hizo que no empatizara con ella y que me cayera bien en muy pocos momentos . Una de las cosas que me sorprendió al principio es que tuviera 8 años y esto lo veo positivo para salirnos un poco de los perfiles típicos de los personajes protagonistas. ¿El problema? En ningún momento le veo a Elis una actitud de una niña de 8 años. Su forma de ser podría encajar perfectamente con la de una adulta, es cierto que el autor respeta ciertos límites con ella, pero si no fuera porque ella misma te recuerda cada cierto tiempo su edad, no pensarías que es una niña. 

Elis vive con sus padres (un sobrehumano y una alien), una hermana y un hermano. Si, no habéis leído mal, además de sobrehumanos, tenemos aliens, pero esto también resultaba confuso al principio. Tal vez el error fue mío, pero me enteré por casualidad de que no eran lo mismo y tuve que releer algunas páginas para entender sus diferencias. Eso si, me encantó esta familia y me hubiera gustado que tuvieran aún más protagonismo en el libro porque, una vez que entiendes sus peculiaridades, quieres saber más sobre ellos y las aventuras que han vivido. 

Además, quiero destacar a 3 personajes secundarios: Eddy (policía que investiga la muerte de la hermana de Elis), Charles (jefe de Elis) y Gigi (amigo/ pretendiente de Elis). ¿Por qué los destaco? Porque también merecieron más protagonismo. Cuando ellos aparecían animaban un poco el asunto, pero eran como estrellas fugaces, es decir, enseguida desaparecían. Los otros personajes secundarios si que los vi de relleno y una que era amiga de Elis desapareció de la trama de un modo que me pareció abrupto y sin dar todo lo tenía que dar. 

En el fondo, si me pongo a pensarlo, a medida que escribo me doy cuenta de que mi opinión de los personajes secundarios es bastante positiva, pero la estructura de la historia es lo que hace que mi valoración del libro baje bastante. Esa sensación de estar perdida durante un 70% del libro y de ver como el autor quería desarrollar varias tramas pero no me podía aclarar ni afianzar con ninguna, ralentizó mi lectura y disminuyó mi interés más de lo deseado. Además, creo que por esto no pude sentir toda la tensión que podría haber dado la historia.

Al final del libro, el autor realiza explicaciones de como ideó la novela y que le inspiró, además de animarte a realizar tus teorías, pero yo me quedé bloqueada. Eso si, el final, aunque cierra algunas cosas, creo que deja una puerta abierta a una continuación

Valoración del libro: 5/10 "Un libro con una buena base pero con un desarrollo en el que es fácil que el lector pueda sentirse desorientado por la cantidad de tramas que se abren. La protagonista, aunque inusual, no es de esos personajes que se hacen querer y eso hace que no conectes con su historia tanto como deberías. En resumen: con un concepto original, es una historia que podría haber sido mejor si hubiera estado más centrada en un tema y hubiera tenido un poco más de agilidad en la narración"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

jueves, 22 de octubre de 2015

Mujeres en la encrucijada, Javier Marrero

TÍTULO: MUJERES EN LA ENCRUCIJADA
AUTOR: JAVIER MARRERO

En Mujeres en la Encrucijada, segunda novela de Javier Marrero, el autor nos sorprende con un inteligente y conmovedor relato donde se enlazan retazos de las vidas de un grupo de mujeres, y nos presenta un amplio abanico de experiencias, pensamientos y sensaciones. 

Las protagonistas compartirán miedos y dudas, preocupación y ternura, tristezas y alegrías. Con una sencilla prosa, el autor entreteje de un modo magistral las vidas de estas mujeres, tras las que un invisible telón de fondo actúa como amalgama, solo mostrado al final. 

Durante el trayecto, madres, hijas, maestras, alumnas y amigas, enfrentan sus respectivos obstáculos, muchos de los cuales a buen seguro te resultarán familiares.


OPINIÓN PERSONAL

Después de leer el primer libro de este autor, "La visión de Alma" (reseña aquí), me quedó claro que si algún día encontraba otra obra suya, la leería. Aquella obra me pareció fascinante porque cada hoja era una sorpresa y el final fue inesperado en muchos aspectos, con "Mujeres en la encrucijada" he acabado contenta pero no tanto como con el otro libro. 

Este libro tiene una estructura muy particular y confirma la tendencia del autor de presentarnos diversos personajes que se acabarán uniendo de un modo inesperado. En ese aspecto, no tengo nada de lo que quejarme, ya que siempre es grato leer algo donde no puedas dar nada por hecho. 

Las protagonistas de este libro son todas mujeres (vamos a ver, se mencionan hombres, pero el foco central son ellas). Cada capítulo está dedicado a una de ellas, pero eso no significa que solo las veamos una vez. Las mujeres principales de esta historia son 6: María Dolores, Irene, Carmela, Julia, Rosa y Marianela. Aunque habrá otras que narrarán sucesos importantes. Aunque siendo tan pocas parezca imposible confundirse, a mí me pasó. 

Frase de "Mujeres en la encrucijada"
(haz click para ampliar)
Sus historias me parecían interesantes, pero cuando una mencionaba a otra de ellas, me liaba un poco y tenía que mirar atrás para ver algún detalle que me hiciera recordar bien quien era quien. 

Esto se debe a que la trama no sigue un objetivo principal, es decir, no hay una meta o misterio final que descubrir, sino que yo interpreto que el autor quería dejar una enseñanza con cada una de las vivencias que estas mujeres iban contando. 


¿Es malo que cada historia pretenda dejar una enseñanza? No, pero esto hace que no acabes valorando el libro como un conjunto en sí mismo, sino que te guíes más por el grado de satisfacción o interés que te produjo lo que te contó cada una de las protagonistas. En mi caso, todo lo relacionado con Irene me atrapó, ella es de las primeras a las que conocemos y le sucede algo con toque sobrenaturales que impresiona. En ella ves auténtica evolución y al final demuestra ser de las más perspicaces. En cambio, Carmela me pareció un personaje algo insulso, al principió me sorprendió su relación con otro personaje pero en sus aportaciones finales al libro me parecía alguien completamente diferente a quien habíamos conocido y que más que una enseñanza, a mí me causó cierta inquietud porque le vi unos toques algo manipuladores. 

El libro no es muy largo, son 152 páginas en total y un punto positivo es que el autor sabe equilibrar el protagonismo de cada personaje, no hay una que destaque sobre las demás en cuanto a presencia en el libro (he leído libros con varios narradores y a veces el autor ocupa un 60% del libro con uno y entre los demás se tienen que repartir el resto, quedando alguno al que al final casi ni conoces, pero en este libro no es así)

El final es un poco decepcionante, un personaje secundario que salía mencionado por una de las protagonistas resulta ser un elemento clave y no pude emocionarme mucho porque hasta ese momento había sido alguien irrelevante y con quien el lector no da tiempo que empatice. 

Por si alguien se pregunta por qué no hablo en detalle definiendo un poco más a cada protagonista, mi respuesta es que si lo hago, os cuento el libro. Más allá de lo que dije arriba dando mi impresión general sobre mi personaje favorito y el menos querido, es que no puedo decir nada. 

En todo caso, no dudaría en leer otra obra del autor, ya que me sigue gustando su estilo y esa capacidad que tiene para que ni en los peores momentos llegues a aburrirte. 

Una curiosidad: en los agradecimientos, el autor menciona que este libro le dio algo de vértigo por escribir sobre mujeres siendo un hombre. Personalmente, yo en este sentido no le vi ningún fallo. También es cierto que, aunque reconozco que hombres y mujeres tienen sus peculiaridades, salvo que escribas algo demasiado brusco o fuera de lugar, no tiene por qué ser imposible que un hombre sepa escribir sobre una mujer o viceversa. Es algo que no me había planteado hasta ahora, pero esa es mi opinión ¿qué pensáis vosotros?

Valoración del libro: 8/10 "Curioso relato que entrecruza las historias de varias mujeres, algunas de las cuales dejan enseñanzas bastante interesantes. El problema viene a ser la confusión que puede causar tener el lector para recordar los detalles de algunas protagonistas cuando son mencionadas por otras y que no todas suscitan el mismo interés".  

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

sábado, 17 de octubre de 2015

Invisibles. Serie (2015)

TÍTULO: INVISIBLES
TÍTULO ORIGINAL: THE WHISPERS
TÍTULO EN LATINOAMÉRICA: VOCES OCULTAS
AÑO DE ESTRENO: 2015

Una carrera contra el tiempo para evitar que un enemigo alienígena invisible destruya el mundo utilizando el recurso más preciado de la Tierra, los niños. (Fuente: FILMAFFINITY)

Serie inspirada en el relato "La hora cero", que forma parte del libro "El hombre ilustrado" de Ray Bradbury (reseña aquí).




OPINIÓN PERSONAL (SIN SPOILERS)

Durante el verano de 2015, emitieron en España esta serie que prometía ser uno de los estrenos del año. Según la sinopsis, la serie consistía en que una serie de niños iban a comenzar a hablar de un amigo imaginario que les pedía que hicieran ciertas cosas por él. El problema comenzó cuando una niña provocó un accidente a su madre y se empezó a descubrir que todos los niños tenían el mismo amigo imaginario (interesante si tenemos en cuenta que estos niños no se conocían) y que este amigo les estaba pidiendo que hicieran cosas preocupantes. 

La base de la serie es realmente interesante y el episodio piloto (el número 1) hacía que te engancharas completamente, pero en los 3-4 episodios posteriores, creo que era fácil que te dieran ganas de abandonarla. La primera temporada de esta serie se compone en total de 13 episodios y por ese motivo que hayan 3 o 4 episodios que bajen el nivel, es un fallo grave. En los siguientes párrafos explicaré un poco que fue exactamente lo que me decepcionó. 

Para explicaros un poco como se desarrolló la serie (sin mencionar spoilers relevantes), os iré hablando de los personajes protagonistas y su importancia. 

La protagonista principal es Claire, que forma parte del FBI y está especializada en trabajar con niños. Vive con su hijo Henry, un niño que padece sordera y en el que ella está volcada debido a que su marido falleció recientemente en una misión del ejercito. Tras suceder lo de la niña que provoca el accidente de su madre, ella decide participar en el caso y descubre que esa niña dice que su amigo "Drill", alguien a quien nadie puede ver, es quien planeó todo. A partir de aquí, Claire empieza una investigación que le va relevando que más niños pueden hablar con Drill. Su hijo Henry parece un personaje de relleno en los primeros episodios, pero poco a poco veremos como le sucede algo increíble que hará que  Drill puede convertirse en algo importante para él y cogerá mucho más protagonismo


Como siguiente protagonista importante conocemos a Wes, compañero de Claire. Nada más comenzar la serie vemos como tuvo algo con Claire que podemos suponer pero de lo que no se habla abiertamente. Su mujer Lena me ponía de los nervios ya que siempre tiene una actitud irritante y siempre tienes miedo de que haga algo que estropee el rumbo de la trama. Su hija, Minx es aún más irritante y desde un principio es una de las amigas de Drill. 


Esta familia al completo será muy relevante para el desarrollo de la trama y, cuando menos te lo esperas, algunos de ellos protagonizarán los momentos más dramáticos de la temporada

Al ver el primer episodio, ya pensé que iba a ser lo típico de triangulo amoroso entre Claire, Wes y Lena y, aunque Lena no me cayera del todo bien, me daba pena verla como la esposa que había tenido que aguantar una infidelidad pero nada sucede como piensas. El romance en la serie es mínimo y el tema Wes-Claire es de los más raros que he visto en una serie pues durante toda la temporada te insinúan algo pero nunca ves nada que lo confirme. Vale, ves actitudes típicas de "no quiero hablar de lo que pasó" por parte de ellos, y con sus hijos (especialmente Minx)  y otro personaje ves lo de "lo que habéis hecho destruyó a una familia".  Como no tienes una confirmación oficial propiamente dicha, yo me pasé capítulo tras capítulo esperando una explicación que me hiciera pensar "que injusta soy, yo pensando que se habían liado y era que...."

Así que, aparte de confundirte, el tema de este supuesto triángulo amoroso será algo que siempre está presente en la mente del espectador, pero en el fondo no tiene especial relevancia en los acontecimientos.

El último personaje principal es el de Sean, un hombre que aparece en la ciudad y que parece estar tremendamente confundido. Parece que él tiene que ver algo con Drill pero cuando Claire le ve, descubre que es su marido, quien en teoría estaba muerto (esto no es un spoiler porque pasa en el episodio 1 e incluso salia en las promociones de la serie). Durante los primeros episodios veremos como parece saber cosas de gran importancia y como Claire intenta llegar hasta él para confirmar que es su marido y así averiguar porque no ha dicho que está vivo.


¿Qué falla en la serie? Después del incidente del primer episodio, donde conocemos la existencia de Drill, este tema no se aprovecha más durante los siguientes 3-4 episodios. Yo creo que hubiera sido interesante ver ahí un poco la psicosis de que varios niños dijeran hablar con Drill, pero todo se vuelve muy técnico y centrado en la persecución de Sean, por lo que no se juega con el ambiente siniestro de que haya niños que digan hablar con un ser invisible, solo vemos un caso más. En esos episodios que a mí me parecieron horribles, estamos perdiendo el tiempo con cosas obvias que en fondo sabíamos que iban a pasar, la trama se vuelve lenta y soporifera.

Pero.. tranquilos!! Después de esos episodios, la cosa mejora y bastante, comenzando la serie a adquirir un ritmo frenético que hace que no puedas parar de verla y desees saber que va a ocurrir al final. Además, hay algunos momentos en que tiene reflexiones muy buenas sobre los limites que algunas personas pueden tener a la hora de lograr el bien común. ¿Es correcto sacrificar a alguien inocente para salvar a más personas? Precisamente esta pregunta será muy importante en algunos capítulos y obligará al espectador a posicionarse.

¿El tema de Drill? En los últimos episodios es imposible no obsesionarte pensando en como podrán atraparlo o conocer más de él, además de que te dan a pensar que nadie es inmune a él.....

¿Se produce una evolución de los personajes? Si, yo destacaría la evolución de la mujer y la hija de Wes.

Ambas protagonizarán los momentos más dramáticos y emotivos de toda la temporada, a pesar de que en un principio pareciera imposible llegar a sentir algo con ellas.


¿Hay algún episodio destacable en la temporada? Para mí gusto, los mejores fueron el capítulo 8, donde entra en juego un personaje inesperado que se gana inmediatamente la simpatía y compasión del espectador y el capítulo final de la temporada, donde notas como va a pasar algo que hará que nada vuelva a ser lo mismo.

¿Tiene un buen final? Lo que sucede es increíble y de verdad, me quedé perpleja mirando la televisión. Eso si, y aquí viene el problema, en el momento de escribir esta entrada (octubre de 2015) no hay confirmación de que se vaya a realizar una segunda temporada y esto es horrible para los que hemos seguido la serie. Ese suceso impactante, increíble, sorprendente.... vamos que te deja sin respiración.... ¡¡¡ES IMPOSIBLE QUE QUEDE ASÍ!!!. Las audiencias en EEUU por lo que he visto no fueron excesivamente buenas y al parecer hay algunos problemas técnicos, así que parece complicada la existencia de una segunda temporada, pero para ser justos con los fans, deberían haber al menos un par de episodios más.


Como puse arriba, esta serie está inspirada en uno de los relatos que componen el libro "El hombre ilustrado" de Ray Bradbury (reseña aquí). Concretamente en  la historia nº 16 de las 18 que componen el libro y que se titula "La hora cero".

No puedo hacer una sección diferencias libro-serie porque ese relato tenía menos de 10 páginas, de hecho, fue uno de los que yo dije en la reseña que me parecía una buena base para desarrollar de manera exclusiva en un libro. Como impresión general de ese relato, yo creo que estaba más enfocado a una rebelión por parte de los niños del mundo contra los adultos, pero en la serie no es así, los niños son elementos utilizados por un ente desconocido, pero poco a poco veremos como el fin último no es el que parecía.

Valoración de la 1º temporada de "Invisibles": 7/10 "Una buena serie, con varios altibajos en sus primeros episodios pero que acaba atrapando al espectador y haciéndole temer por aquello que no se puede ver".

¿La habéis visto o leído el libro? :-)

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, no estoy en contra de otras opiniones siempre que sean expresadas con respeto, por tal motivo, os invito a dejar vuestros comentarios. 

viernes, 9 de octubre de 2015

¿Qué sería yo sin ti?, Guillaume Musso

TÍTULO: ¿QUÉ SERÍA YO SIN TI?
AUTOR: GUILLAUME MUSSO

Gabrielle tiene dos hombres en su corazón: su padre y su primer amor, pero los dos desaparecieron de su lado hace tiempo... Ella y Martin se conocieron en San Francisco cuando tenían tan sólo veinte años, se enamoraron locamente y vivieron los diez días más maravillosos que se puedan desear. Al separarse, prometieron que se verían de nuevo, muy pronto, pero esa promesa nunca se cumplió. De su padre hace años que no sabe nada. 


Ahora, quince años más tarde, ambos reaparecen en su vida, el mismo día y a la misma hora. El destino parece brindarles una segunda oportunidad, pero ¿están dispuestos a pagar el precio? ¿Están preparados de verdad para el amor?

(Fuente: Planeta de libros. Ficha completa aquí)



OPINIÓN PERSONAL

Después de haber leído dos obras de este autor que me dejaron una opinión muy positiva ["¿Estarás ahí?" (no reseñada en el blog) y "La llamada del ángel" (reseña aquí)], decidí leer otro libro suyo y escogí ¿Qué sería yo sin ti? porque me lo habían regalado hace poco. En términos generales, diré que me sigue gustado el modo de escribir del autor, pero la historia me ha decepcionado. No es mala ni mucho menos, pero hay cambios tan bruscos en la trama que provocaron que no me creyera el propósito inicial, que según la contraportada era mostrarnos "un primer amor que ilumina toda una vida"

El libro comienza presentándonos a los personajes de Gabrielle y Martin, dos jóvenes que se han conocido en Estados Unidos por casualidad y que en el transcurso de unos días se han enamorado perdidamente. ¿El problema? Martin es de Francia y debe regresar allí ya que su estancia en América era por motivos de estudios. En pocas páginas vemos como sobrellevan la distancia y como Martin tras un tiempo le pide a Gabrielle que haga algo decisivo para estar juntos pero ella no responde a su petición.....


Frase de "¿Qué sería yo sin ti?"
(haz click para ampliar)
Esto que os he dicho ocupa hasta la página 31 de las 336 que tiene el libro (en edición de bolsillo) y sinceramente me pareció insuficiente. Me parecía bonito lo que se decían y como explicaban partes de su historia, pero al mismo tiempo fui incapaz de empatizar con ellos ya que no entendía por qué se habían enamorado exactamente. Me explico: cuando leo una historia de amor, para mí es muy importante entender la base de esa historia, es decir, ver como se conocieron, como los sentimientos fueron surgiendo, etc. Pero en "¿Qué sería yo sin ti?" el autor lo que hace es un resumen muy escueto de un supuesto amor inolvidable.

A continuación, se produce un salto temporal hasta el momento presente, que es más de una década después de los sucesos anteriores.  Y fui aquí, a medida que iba pasando las páginas, cuando me dí cuenta que el libro no era exactamente una historia de amor. Por la sinopsis yo entendí que la relación de Martin y Gabrielle iba a centrar la atención en todo momento, pero no. El 75% del libro está dedicado a la vida de Martin como policía especializado en recuperación de obras de arte robadas y su obsesión por capturar a Archibald McLean, el ladrón más famoso de este tipo de piezas y del cual se desconoce su identidad o cualquier detalle que permita capturarle. 

Esto me descolocó completamente y tal vez mi decepción se deba principalmente a que yo esperaba algo diferente a lo que me encontré en este libro. Es interesante leer sobre el trabajo de Martin, pero al mismo tiempo todo el rato sentí como un poco de indiferencia porque no entendía por qué el autor lo enfocó así. Solo con leer la sinopsis, cuando analizas un poco la vida de Martin, ya sabes sin duda que es lo que le va a hacer regresar a Estados Unidos y reencontrarse con Gabrielle, así que en esa parte no hay ninguna sorpresa. 

¿Lo más sorpresivo? El final. Ni de lejos me imagine como se iban a resolver ciertos sucesos y el autor consigue hacer esto porque incorpora detalles de fantasía que no te esperas (teniendo en cuenta como se ha desarrollado el resto del relato). Aunque lo principal queda cerrado y me gustó, me hubiera gustado conocer que fue de algunos personajes que Martin nos presentó en Francia y de los que luego no se supo nada. 


Estrofa de "El tiempo que queda"
(capítulo 28)
(haz click para ampliar)
En todo caso, como dije al principio, Guillaume Musso tiene un estilo de escribir que no aburre o se hace soporífero, mis problemas fueron con el enfoque de la trama no con el modo en que se narraba. 

Además, sigue teniendo un detalle en sus obras que me encanta y es que cada capítulo está encabezado por una cita literaria o estrofas de películas o canciones que encajan muy bien con lo que va a tener lugar en ese capítulo. 

A pesar de mi decepción con este libro, que es el que menos me ha gustado de los tres que he leído suyos, tengo claro que seguiré buscando otras obras de este autor y las leeré. 



Valoración del libro: 6,5/10 "Un libro con un comienzo prometedor pero con un giro en la trama que transforma el relato y provoca que deje de estar centrado en una historia de amor. Entretiene y te hace reflexionar sobre las decisiones que se toman en la vida, pero siento que le falta algo para terminar de enganchar y ser inolvidable".  

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

martes, 6 de octubre de 2015

Novedades de adaptaciones de libros a la gran pantalla (#13)

¡Hola a todos! Una vez terminado el verano, ya empiezan a salir con más frecuencia noticias sobre futuros estrenos y material promocional. Aquí os traigo un resumen de lo más relevante de las últimas semanas:

1. "La quinta ola" de Rick Yancey

La quinta ola : Cartel
No he leído este libro, pero viendo el trailer y las buenas críticas no creo que tarde en hacerlo. En los últimos días se ha publicado este trailer en español y se ha confirmado su fecha de estreno en España, que será el 15 de enero de 2016 (mismo día que en EEUU). 

De momento, el póster que hay disponible de la película es el que podéis ver a la izquierda, pero seguramente saldrán más a medida que se acerque la fecha de estreno.






2. "Sinsajo.- Parte 2" (adaptación del libro de Suzanne Collins)

En las últimas fechas ha salido múltiple material promocional de esta película, que os recuerdo que ha sufrido un retraso en su estreno en España y se estrenará una semana después que en EEUU, es decir, el 27 de noviembre. Aquí os dejo algunas de las últimas imágenes: 


3. "Leal" de Veronica Roth.

Para romper con la tradición de que cuando se adaptaba un libro en dos partes se ponía el título seguido de "Parte 1" y "Parte 2", la parte 2 de "Leal" se llamará "Ascendente". Aquí os dejó los primeros posters en español y el primer trailer de "Leal", que llegará a los cines en marzo de 2016, mientras que el final de la saga llegará en 2017. 




El lema de "Leal" en el póster es: "Acaba con los límites de tu mundo"
El lema de "Ascendente" en el póster es: "El final nunca es como esperas"
(si hacéis click en las imágenes lo podéis ver)



4. "En nombre del amor" de Nicholas Sparks.

El estreno de esta adaptación, cuyo titulo original es "The choice", será el 5 de febrero de 2016 en EEUU. Para España no hay fecha confirmada. Para ir generando interés, ya ha salido el primer póster (simple pero hermoso) y el trailer. Este libro si lo he leído y debo decir que me gustó mucho por la sorpresa del giro argumental que tuvo al final. Por lo que he visto en el trailer creo que van a realizar un gran cambio, pero habrá que esperar para saberlo. Los actores escogidos no me convencían, pero viéndoles en el trailer creo que no están tan mal y que saben darle el toque cómico a la relación de los protagonistas. 




5. "Palmeras en la nieve" de Luz Gabás. 

El estreno de esta película se mantiene para el 25 de diciembre en España, pero ahora han sacado un nuevo póster promocional (el de la izquierda). Es muy parecido al que ya teníamos, pero lo veo algo más recargado y me quedo con el primero que salió (el de la derecha). Este libro si lo tengo, pero estoy esperando a que se acerque el estreno de la película para leerlo.




NOTICIAS BREVES

--> En España comenzó a emitirse hace un par de semanas una serie llamada "Zoo", que está basada en el libro homónimo de James Patterson y Michael Ledwidge (el libro no está disponible en español). La trama principal se centra en una rebelión por parte del mundo animal. Hay 5 protagonistas principales con perfiles muy dispares que comenzaran a trabajar para el gobierno para intentar afrontar esta crisis. La primera temporada tiene 13 episodios y acaban de confirmar que habrá una segunda temporada que se emitirá en el verano de 2016.


-- > La adaptación al cine de "Oscuros", libro escrito por Lauren Kate, se retrasa. Se creía que se iba a estrenar a finales de 2015, pero en un evento en verano, Lauren Kate confirmó que no será hasta 2016, pero no precisó una fecha aproximada. Aún así, cada vez surgen más dudas con esta adaptación ya que casi no hay material promocional disponible y ni siquiera han lanzado un teaser trailer. Habrá que esperar más noticias.






--> "La niebla" de Stephen King: Tal vez habréis visto la película que se realizó en su momento de este libro, pero ahora han confirmado que se está trabajando en una nueva adaptación que será una serie para televisión. De momento no se tienen más detalles.



¿Os interesa alguna de estas adaptaciones?

¿Cuál es la que esperáis con más ganas?

Espero vuestros comentarios :-)

Para seguir atentos a más noticias, os invito a visitar la página en Facebook del blog, a la que podéis acceder aquí

sábado, 3 de octubre de 2015

Sin identidad. Película (2011)

TÍTULO: SIN IDENTIDAD
TÍTULO EN OTROS PAÍSES: DESCONOCIDO
AÑO DE ESTRENO: 2011

Estando con su mujer (January Jones) de visita en Berlín, el doctor Martin Harris (Liam Neeson) sufre un accidente de tráfico y entra en un prolongado estado de coma. Cuando se despierta, comprueba alarmado que otro hombre (Aidan Quinn) ha usurpado su personalidad. Entonces emprenderá con la ayuda de una mujer (Diane Kruger) una frenética investigación para averiguar la verdad sobre lo que está sucediendo. (Fuente: FILMAFFINITY)

Adaptación del libro "Sin identidad" de Didier Van Cauwelaert. (Reseña aquí)

OPINIÓN PERSONAL (SIN SPOILERS)


Vi que estaban anunciando que iban a emitir esta película por televisión y como tenía el libro desde hacía tiempo, me decidí a leerlo y a ver la película para poder comparar. Aunque siempre se dice que el libro es mejor que la película, yo ya he comprobado varias veces que esto no siempre es así y esta película es una prueba más. No es que me haya fascinado, pero si que me ha entretenido un poco más que el libro. 


¿De qué va? Como podéis leer en la sinopsis que he puesto en la parte superior, la trama se centrará en el personaje de Martin Harris, un hombre que ha viajado junto con su esposa a Alemania con el propósito de asistir a una conferencia de trabajo. Al llegar al hotel, descubre que ha olvidado algo en el aeropuerto, por lo que deja a su esposa allí y coge un taxi para regresar allí. 


Durante el trayecto sufre un accidente que le deja en coma durante unos días, luego recupera la consciencia y sale del hospital directo a ver a su esposa pero ella niega conocerle y lo que es peor, está acompañada de un hombre que dice ser Martin Harris. 

A partir de aquí, la película se centrará en los intentos de Martin por demostrar su identidad y enfrentar los obstáculos que le irán surgiendo, algunos de los cuales le hacen pensar que tal vez todo el mundo tiene razón y no es quien dice ser, pero al mismo tiempo ¿cómo es posible que recuerde toda una vida como Martin Harris y tenga los mismos conocimientos que el hombre que afirma ser él?

Al igual que con el libro, la premisa inicial de la película es bastante interesante y los momentos en que Martin ve como todo su mundo se desmorona provocan dudas en el espectador ¿es quién dice ser o miente?, pero al mismo tiempo, en mi caso por lo menos, no tenía verdaderas dudas sobre si Martin mentía o no (estaréis pensando "es lógico, habías leído el libro y ya sabías cual era la verdad". Pues no, cuando vi la película iba por la mitad del libro, así que más bien fue la película quien acabó descubriéndome el misterio principal), aunque si reconozco que el final me pilló totalmente desprevenida y no me lo intuía de ningún modo. Para no liar más el asunto: es fácil que os pongáis de parte de Martin ya que la película no ayuda demasiado a dudar de su versión, pero al final veréis que nada es lo que parece. 

En su investigación, Martin no estará solo, varías personas intervendrán, pero el personaje que más relevancia tiene es el de Gina, la taxista que conducía cuando Martín tuvo el accidente y que durante la segunda mitad de la película será un personaje clave para que Martin averigüe la verdad de lo que le sucedió. 



¿El punto débil? En algunos momentos a mitad de la película, todo se vuelve más lento y te es fácil desconectar un poco ya que van sucediendo ciertas cosas previsibles y solo deseas llegar al final, pero luego en el final pasan varías cosas que te enganchan completamente y te sorprenden. Eso sí, la última escena deja mucho que desear, me hubiera gustado ver un poco más y ver ciertas reacciones a los sucesos que tuvieron lugar. 

¿Es muy diferente del libro en el que se basa? Si. La base de la historia es la misma y el desarrollo tiene algunas similitudes, pero poco a poco se van introduciendo algunas diferencias que van cambiando cada vez más la línea argumental y provocan un final completamente diferente del libro en cuanto sucesos, pero conservando la explicación de por qué Martin decía ser alguien que era negado por todos. Yo diría que el parecido entre libro y película es de un 50%

DIFERENCIAS ENTRE LIBRO Y PELÍCULA. SI NO QUERÉIS CONOCERLAS: NO LEÁIS LA PARTE EN LETRAS AZULES. SI NO OS IMPORTA CONOCERLAS: SEGUID LEYENDO. ATENCIÓN SPOILERS

A continuación, voy a destacar los principales cambios entre el libro y la película. Si alguien considera que hay alguno que no he puesto y que debería ser mencionado, que deje un comentario y yo lo comprobaré y lo añadiré mencionando a la persona que lo propuso. 

Lugar donde se produce la acción y motivos de Martin para estar allí.- En el libro, Martin se ha trasladado a París (Francia) para vivir durante unos meses y trabajar en un laboratorio. En la película, Martin se ha trasladado a Berlin (Alemania) para asistir a una conferencia. 


Mi opinión sobre este cambio: lo vi innecesario, pero tampoco es algo relevante ya que no es un libro donde los escenarios sean excesivamente importantes.

Modo de enfrentarse Martin a su esposa tras el accidente.- En el libro, Martin acude al apartamento donde iba a vivir con su esposa durante su estancia en París y veo como hay un vecino que le mira extraño, pero deduce que es normal y cuando toca a la puerta le abre otro hombre que dice ser Martin Harris. Entonces ve a su esposa y la llama a gritos pero ella niega conocerle. Tras un enfrentamiento es expulsado del edificio y acude a la policia. En la película, la estancia de Martin en el extranjero no iba a ser tan larga, por lo que adonde regresa es al hotel en el que iban a alojarse. Allí ve como su esposa se dirige a una fiesta en un salón del hotel y convence al recepcionista de que le deje entrar a esa fiesta, momento en el cual se enfrenta a ella y ella niega conocerle y le presenta a otro hombre que según dice es "Martin Harris", su verdadero marido. 


Mi opinión sobre este cambio: llama la atención como se produce un cambio tan brusco entre película y libro, pero la verdad es que la escena de la película no está nada mal y tiene la tensión necesaria que el momento requiere. 



Actuación de Martin tras la negación de su esposa.- En el libro, acude a la comisaria e intenta que busquen datos suyos y que detengan al falso Martin Harris, pero cuando ese hombre llega a comisaria, él tiene la documentación para demostrar quien es. En la película, la situación es prácticamente la misma pero en vez de en una comisaria, es con encargados del hotel que ven como, ni siquiera sale en las cámaras de vigilancia a su llegada (pero esto tiene una explicación y es que él no llegó a entrar porque se dio cuenta fuera de que tenía que regresar al aeropuerto por haber olvidado algo)

La taxista.- En el libro se llama Muriel y es una madre soltera con dos hijos. En la película se llama Gina, no tiene hijos y es más joven que la descrita en el libro. 

En el libro era un personaje bastante plano, ella se sentía culpable por el accidente y prácticamente acompaña a Martin desde el principio en sus indagaciones, tenía dudas pero era muy fácil deducir su comportamiento. En la película, hasta la mitad es un personaje que está desaparecido, ella salvó a Martin en el accidente pero luego no volvió a aparecer hasta que Martin se vio desesperado y  necesitaba de verdad la ayuda de alguien. 


Mi opinión sobre este cambio: Yo creo que querían insinuar algo entre Martin y la taxista pero sin que fuera tan evidente y surrealista como en el libro, además, el modo de enfocar la actitud de la taxista en la película aporta más, ya que ella de verdad puede resultar de ayuda a Martin en los momentos de más acción y te dan a entender que llega un momento que no tiene nada que perder y que desea salvar su vida y para eso debe ayudar a Martin. Sinceramente, me gustó más la taxista de la película pero porque su actitud parecía más creíble y debido a un ataque que sufre en su casa por estar Martin allí, entiendes más que quiera colaborar y arriesgarse. 

Amistad entre Martin y su doctor.- En el libro, Martin entabla una amistad con un doctor que tiene unas teorías que a mí me parecieron poco creíbles sobre lo que le sucede a Martin y se intuye que tiene interés en él porque le gusta escribir libros con sucesos relacionados con sus pacientes. Conocemos al doctor, como es su vida, que añora, etc. En la película no sucede nada de esto, el doctor tiene el papel que tiene que tener en el hospital, pero no se crea una amistad que no aporta nada a la historia. 

Mi opinión sobre este cambio: Un gran acierto. Yo no entendí para nada a que venía la amistad entre el doctor y Martin en el libro y que encima no aportó absolutamente nada, era como algo de tránsito para llenar hojas. En la película omitieron todo esto y nos ahorraron algo que no tenía relevancia. 

Intentos de asesinato en contra de Martin.- En el libro, salvo en la parte final, no se nota una verdadera persecución en contra de Martin, pero en la película vemos como intentan asesinarle en su segundo ingreso en el hospital, llegando incluso a quitarle la vida a una enfermera que quiso ayudarle.  

Mi opinión sobre este cambio: Más acción, en la película te hacían intuir que Martin no mentía sobre quien él creía que era, mientras que en el libro intentaban hacerte dudar más y por esos estos ataques no hubieran tenido sentido ya que rápidamente hubieras pensado en una conspiración. 

Investigador privado.- En el libro, Martin contrata un investigador privado pero este descubre que todos los datos de Martin Harris son falsos, nada de lo que él cuenta sobre su vida es cierto, por lo que le cobra y no sale más. En la película, este investigador descubre en parte el secreto final de Martin y se suicida cuando le va a visitar un supuesto amigo de Martin y ve que va a matarle. 


Mi opinión sobre este cambio: Me pareció más lógico el tema del libro, ya que la trama que intentaron crear con el investigador estaba un poco fuera de lugar y le quieren dar una importancia que no tiene sentido teniendo en cuenta lo poco que salía en la película y que aportó al final. 

Descubrimiento de la verdad.- En la película, Martin es atacado por un supuesto amigo que viene de América a confirmar que él es quien dice ser. Él le lleva a un aparcamiento y allí le dice quien es Martin Harris en realidad: un asesino a sueldo que tenía la misión de robar una investigación, Martin Harris en verdad no existe, es una tapadera y cuando se produjo el accidente, el golpe que se llevó en la cabeza le llevó a creerse que de verdad era Martin Harris. Gina mata a ese "amigo" cuando está a punto de acabar con Martin. En el libro, Martin se va con ese amigo a una casa, ya que él le dice que tiene que hacer unas cosas allí. En ese momento, sin que nadie le diga nada, Martin empieza a unir piezas en su cabeza y recuerda su verdadera identidad. Es la misma que el Martin de la película pero aquí se explica las sesiones de hipnosis a las que Martin se había sometido para creerse esa identidad y como el accidente en este caso no fue casual, Martin se arrepintió de su misión y provocaron ese accidente para acabar con él, sin esperar que fuera a suceder lo que sucedió. Martin para defenderse acaba con la vida del psiquiatra y de su supuesto amigo. 

Mi opinión sobre este cambio: En la película también está mejor, el descubrimiento tiene mayor tensión y además, Martin descubre que su supuesta mujer va a cometer un atentado y debe evitarlo, mientras que en el libro lo descubre y sencillamente acude a las autoridades para acusar a su supuesta mujer y se va con nueva identidad, quedando un final de libro bastante precipitado y algo cutre. 

Momentos finales y destino de la "esposa" de Martin.- Como he puesto en el párrafo anterior, en el libro Martin acusa a su supuesta mujer con las autoridades ya que ella va a cometer un atentado pero diferente al de la película. En el libro tiene intención de acabar con un mandatario y en la película con un cientifico. En el libro no se sabe como será exactamente y en la película se ve todo el dispositivo que tiene en el hotel donde va a estar el científico. En el libro, ella muere junto al otro Martin Harris en extrañas circunstancias, en la película muere al arrepentirse y querer desactivar el dispositivo de detonación que tenía listo. El Martin Harris B muere a manos del que nosotros creíamos Martin Harris tras una pelea. 

Mi opinión sobre este cambio: Como dije anteriormente, creo que la película aporta un ambiente de mayor tensión y de contrarreloj, en el que Martin debe salvar vidas y enfrentarse más directamente a su realidad. Normalmente con cualquier historia, esperamos esos momentos finales donde ocurren cosas muy importantes y definitivas y la película te las da, mientras que el libro casi ni te altera ni ves acción de verdad. 

Relación entre Martin y la taxista.- En la película, nunca se ve ningún tipo de relación sentimental entre ellos, si es cierto que hay algunas escenas que te hacen pensar en algo más pero no pasa nada. Al final se van juntos con nuevas identidades, pero no se habla de que sean pareja. En el libro, ella ve que Martin trata bien a sus hijos y además se siente atraída por sus conocimientos y su carisma, por lo que mantienen relaciones. Cuando ya se descubre todo, al final se marcha con él y con sus hijos disponiendo de nuevas identidades y Martin dice que desea que tener una vida con ella, aunque reconoce que nota como ella parece no ser la misma mujer por la que se sintió tan atraído. 


Mi opinión sobre este cambio: La película es más realista, en el libro la relación entre ambos me parecía algo forzada y poco creíble teniendo en cuenta lo poco que se conocían. Aunque la escena final de ambos con sus nuevas identidades fue un poco vacía, sientes que falta algo que decir o otra escena. 


-------------------------------- FIN DE SPOILERS --------------------------------


Valoración de la película: 7/10 "Una película de acción que entretiene pero que cuenta con varios altibajos. No es inolvidable, pero tiene lo suficiente para mantener la atención del espectador".

Grado de parecido al libro: 5/10 "Los cambios entre película y libro son relevantes y en su mayoría sirven para mejorar la historia, ya que eliminan algunas de las partes más lentas y surrealistas del libro".





Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.