lunes, 28 de septiembre de 2015

Sin identidad, Didier Van Cauwelaert

TÍTULO: SIN IDENTIDAD 
TÍTULO ALTERNATIVO: LA DOBLE VIDA DE MARTIN HARRIS
AUTOR: DIDIER VAN CAUWELAERT

Cuando Martin Harris regresa a casa después de tres días su mujer no le reconoce y un hombre que afirma llamarse como él ha usurpado su identidad, su hogar, su puesto de trabajo y algo que resulta aún más inquietante: sus recuerdos. ¿Se trata de una broma de mal gusto? ¿Una pesadilla? ¿Una venganza de su mujer? ¿Un caso médico inexplicable? ¿Una conspiración industrial?

(Fuente: megustaleer.com Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Este libro lo compré por pura casualidad y reconozco que no fue precisamente porque sentí un flechazo con él. Hubo un verano en el que acudí a un centro comercial y vi que habían puesto una promoción especial de una editorial que consistía en que había varios libros con adaptaciones al cine y si comprabas cualquiera de ellos te regalaban una pequeña bolsa de tela que ponía "El mejor cine se lee". Siendo yo tan fan de la lectura y sus adaptaciones al cine, esto pareció muy curioso y entre todos los libros de la promoción, este era el que más me llamaba la atención. No se puede negar que el planteamiento inicial es interesante ¿vuelves a casa tras un accidente y nadie te reconoce? ¿es una alucinación o hay un complot en tu contra?. El problema es que el desarrollo de la historia tiene algunos puntos débiles que impiden que te sientas atrapado en la lectura. 

El libro comienza con Martin Harris volviendo a casa tras pasar varios días en coma después de haber sufrido un accidente de coche. Él está extrañado porque su esposa no ha acudido al hospital, así que piensa que ella no sabe donde estaba y que estará muy preocupada. ¿Qué pasa al tocar la puerta? Le abre un hombre al que él no conoce y que dice ser "Martin Harris", entonces él empieza a llamar a su esposa y ella sale y afirma no conocerle de nada. Hasta aquí es inevitable que te veas atrapado por la historia, ya que te pones a pensar si él está diciendo la verdad o si es un perturbado. 

Viendo que nada sale como espera, Martin empieza a buscar modos de encontrar ayuda: va a la policía, intentará contactar con gente que le conozca, pensará en quien puede conocerle en la ciudad en la que se encuentra porque......  Martin no está en su país (EEUU), sino que el accidente se ha producido cuando acababa de llegar a París para comenzar a trabajar en un nuevo proyecto de botánica, que es a lo que él se dedica. 

Aquí ya el interés para mí comenzó a decaer, no porque sus intentos de demostrar su identidad fueran aburridos, sino porque comienza a hablar de cosas de plantas y de bichos o insectos (es uno de los modos de demostrar sus conocimientos) y lo hace de un modo tan técnico que me perdí un poco en las explicaciones. Junto a él irá Muriel, que es la taxista que conducía en el accidente y que se siente tan culpable por lo sucedido que quiere ayudarle. Ella es un personaje excesivamente plano, no sorprende en nada de lo que hace, desde un principio el autor le da un formato a su personaje y desde entonces ya siempre sabes como va a reaccionar a todo lo que pasa. 


Los traumas interiores de Martin y las opciones que le dan a lo que le sucede a veces son tan surrealistas que te hacen desconectar. Vamos a ver, son teorías psicológicas y seguro que habrá quien se las plantee, pero creo que eran exageradas. El final, tengo que ser sincera, creo que puede sorprender aunque sea un poco precipitado, pero en mi caso no lo hizo porque vi la película basada en este libro cuando aún me quedaban unas pocas páginas para terminar. Aunque final de película y de libro no son exactamente iguales, el misterio de Martin si es el mismo. Y aquí os preguntaréis "¿para qué vio la película sin terminar el libro?" Pues porque la emitían en televisión y consideré que debía aprovechar la oportunidad y ahorrarme tener que buscar luego el DVD. Así que si lo vais a leer, intentad no hacer lo mismo que yo y así tendréis un poco de sorpresa. 

En todo caso, no es un relato muy largo, mi edición en bolsillo tenía en total 177 páginas, así que a pesar de los momentos lentos, no puedes decir que se te haga interminable la lectura

Adaptación cinematográfica

En 2011 se estrenó la adaptación de este libro con Liam Neeson en el papel de Martin Harris. En general, puedo decir que la película elimina algunas de las peores partes del libro y tiene más acción, aunque tampoco me fascinó. Para saber más detalles y sus diferencias con el libro, os invito a visitar la siguiente entrada:

Sin identidad. Película (2011)






Valoración del libro: 6/10 "Un libro con una buena premisa inicial que pierde fuerza a medida que avanza por culpa de la ralentización de la trama y el exceso de ciertos detalles demasiado técnicos. El final sorprende pero es algo precipitado"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Nunca volverás, Hans Koppel

TÍTULO: NUNCA VOLVERÁS
AUTOR: HANS KOPPEL 


Mike Zetterberg, su esposa Ylva y su hija Sanna viven en Helsingborg, en el sur de Suecia. Cuando una tarde, tras el trabajo, Ylva no regresa a casa, su marido deduce que está con sus compañeros tomando una copa. Pero a medida que pasan las horas su preocupación va en aumento. Ylva se ha esfumado sin dejar rastro. Pasados unos días, la policía investiga el entorno de la desaparecida y sigue de cerca los movimientos de Mike, que pasa a ser el principal sospechoso. Para él, la vida se convierte en un infierno: no sólo tiene que demostrar su inocencia, sino también coger fuerzas para sacar adelante a su hija a pesar de su desasosiego y su desconcierto. Lo paradójico es que Ylva está secuestrada a pocos metros de allí, en la casa de sus vecinos; esa pareja mayor que se mudó hace unos meses al barrio y que parece tan normal..

(Fuente: Planeta de libros. Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Vi este libro en oferta y no pude resistirme a comprarlo por el planteamiento tan interesante de la sinopsis. Una vez leído os puedo decir que engancha y se lee rápido, pero no aporta el misterio y la tensión que se espera de él

El inicio del libro es algo confuso, ya que en cada uno de los 4 primeros capítulos tenemos la atención centrada en un personaje diferente (y así seguirá el resto del libro, nunca nos centraremos mucho rato en la misma persona). Al comienzo se nos presenta a Anders, un hombre que va a acudir a una cita con una mujer a la que no conoce, el problema viene cuando al llegar al punto de encuentro es asesinado. El segundo capítulo es narrado por un profesor en psiquiatría que nos presenta las diferentes fases que se dan cuando una persona está secuestrada (no las explica, solo nos dice cuales son). En el tercero tenemos a Jörgen Petersson, un hombre rico que nos habla de como a conseguido su fortuna. Y por fin, en el cuarto capítulo conocemos a Ylva, una mujer que acaba de salir de su trabajo y que es secuestrada por una pareja mayor que se ofrece a llevarla a casa y a los que ella parece conocer....

El único en el que no volvemos a centrar la atención es Anders porque ha fallecido, pero se añadirán otros personajes nuevos como el marido de Ylva, los policías encargados del caso, un periodista, la pareja mayor, etc. ¿Esto es una ventaja y te hace entender mejor lo que está pasando? NO. Es imposible conectar con ningún personaje, ni siquiera con Ylva que es la que está secuestrada, obviamente en su caso te sientes mal porque será objeto de agresiones bastante dramáticas, pero no puedes conocerla en profundidad porque más allá de contarte esas agresiones no te habla de verdad de su sufrimiento por estar privada de libertad ni lo que ella siente. 

El tema de la investigación policial de la desaparición de Ylva... mejor no hablar. Tiene un papel totalmente secundario y además, los policías de esta historia son unos completos incompetentes, tienen una actitud pasiva y como el marido suele ser el culpable en estos casos, no se esmeran en ver otras opciones. Cuando estás leyendo las cosas sobre ellos, parece que lo que se ha denunciado es una tontería y no una desaparición, ya que se lo toman casi todo en broma. 

Pero no todo es negativo, una vez que te queda claro quien es cada persona, la lectura se hace bastante ágil y el autor no pierde el tiempo en explicar cosas innecesarias, por lo que no te llegas a aburrir en ningún momento y, aunque te supones el origen del secuestro, quieres saber si finalmente Ylva conseguirá escapar y si esconde algún secreto. El problema es lo que dije antes, como no profundizas en ningún personaje, especialmente con Ylva, no puedes empatizar con ellos. 

Sobre el tema del secuestro: En el primer capítulo (el del asesinato de Anders) se dicen un par de frases que dan pistas y luego cuando capturan a Ylva, también se dice poco pero lo necesario para que te hagas una idea de por qué se ha producido ese secuestro. En las primeras 30 páginas ya tenía yo una teoría y a medida que avanzaba la iba confirmando por lo que no me sorprendí en ningún momento. Hay unas escenas de violencia (física, psicológica y sexual) que impresionan, pero es como si el autor las añadiera para por una vez centrar de verdad la atención en lo que sufría Ylva, porque realmente, creo que el libro estuvo más centrado en ver como su marido afrontaba todo. 

Sobre el final: Es cerrado y toda la trama queda resuelta: sabemos que le sucede a Ylva y a sus captores, reacciones de los que han sido narradores y se nos cuenta el suceso que dio origen al secuestro, que sencillamente confirma lo que el lector ya suponía. 

A pesar de esto, en la biografía del autor que viene en el libro, se dice que esta es la primera parte de una trilogía. He buscado en Internet y en el momento de escribir esta entrada (septiembre de 2015), los otros dos libros no han sido publicados en español pero más que una trilogía, yo diría que es una serie de libros que tratan temas similares y se pueden leer de manera independiente. He leído la sinopsis en inglés del segundo y no tiene nada que ver con lo sucedido en este libro. 

Título en inglés del 2º libro: "You´re mine now"  (Traducción literal: "Eres mio/mía ahora").

El tercero hasta ahora solo ha sido publicado en Suecia y en Holanda. Lo lamento pero no hablo los idiomas de esos países y no sé traducir ni su título ni la sinopsis para decir si tiene alguna relación con el primero. 

Aquí os dejo un enlace en el que se muestran los tres libros de esta serie en Goodreads. 




Valoración del libro: 7,5/10 "Después de un comienzo algo confuso, rápidamente te ves atrapado en la trama de un secuestro cuyo origen no es un gran misterio para el lector pero si su resolución. No es fácil conectar con los personajes, pero viéndolos te haces una idea de lo complejo que puede ser humano y los secretos que esconde cada persona"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Lazos de amor, Brian Weiss

TÍTULO: LAZOS DE AMOR
AUTOR: BRIAN WEISS

Pedro y Elizabeth no se conocían y nada indicaba que hubiera entre ellos la menor afinidad, salvo que la infelicidad de ambos los había llevado a ponerse en manos del mismo psiquiatra. El doctor Weiss supo intuir que Pedro y Elizabeth estaban ligados indisolublemente. Fueron necesarias muchas sesiones de hipnosis y el entusiasmo de un médico capaz de transgredir el marco de la ciencia al uso, para que ambos recuperasen la memoria de sus vidas pasadas y fueran capaces de descubrir los lazos que les unían. La regresión a sus vidas anteriores les permitió dejar fluir sus sentimientos y unir definitivamente sus destinos. Sus recuerdos empezaron a coincidir.


OPINIÓN PERSONAL

Este es uno de esos relatos que me he comprado por un impulso, sin leer opiniones previas y arriesgándome a decepcionarme. Acudí a una feria del libro y al ver que estaba escrito por un psiquiatra que iba a narrar unos sucesos que tuvieron lugar en su consulta relacionados con el tema de la reencarnación y las almas gemelas, no pude resistirme. Debo decir que me ha gustado, pero en la parte final intenta adoctrinar y se centra demasiado en la religión, lo que hace que la narración se ralentice y pierda un poco el objetivo inicial. 

Hasta ahora, yo no había leído nada de Brian Weiss por lo que me gustó mucho el prólogo inicial en el que el autor habla de como fue publicar su primer libro, las temáticas que ha tratado en sus obras y un resumen de lo que se va a contar en "Lazos de amor".

Frases de "Lazos de amor"
(haz click para ampliar)
A partir de aquí se hace una introducción general sobre las almas gemelas y como podemos reconocerlas, aunque no siempre tengamos la suerte de encontrarlas. El modo en que el autor define el encuentro con un alma gemela me pareció muy bonito y te hace soñar con llegar a sentir algo así alguna vez. Eso si, a medida que avances en la lectura, te darás cuenta que cuando se habla de "alma gemela", no se refiere solo a alguien con quien compartir un amor romántico o de pareja, también se refiere a personas con las que se tiene una conexión especial (amigos, familiares, mentores, etc.)

Como podréis ver en la sinopsis, en teoría, la atención se centrará en Pedro y Elizabeth, unos pacientes del doctor Weiss que habían estado unidos en varias vidas. Es cierto que, de manera alterna, se nos irá narrando en los diferentes capítulos las sesiones a las que se sometieron estas dos personas y en las cuales el doctor Weiss se fue dando cuenta de que ciertos recuerdos de vidas anteriores coincidían. Aún así, el tema de que están conectados solo tiene relevancia en las últimas páginas, antes de esto vamos viendo sus sesiones pero como si no tuvieran nada en común, ya que cada uno de ellos acudió a terapia por motivos diferentes. 

Mientras leemos sobre sus vivencias en la consulta, el doctor Weiss nos contará pequeñas experiencias de otros pacientes y nos explicará en detalle en que consisten las regresiones a vidas pasadas que realiza a los que acuden a su consulta. Aquí considero que las creencias y forma de pensar de cada persona tienen bastante importancia y creo que puedes ver todo lo que se cuenta de tres modos diferentes:

1. Si bajo ningún concepto estás dispuesto a creer que existe la posibilidad de que tu alma haya vivido varias vidas en diferentes cuerpos y épocas, para ti este relato será una completa obra de ficción que puede cansarte por lo detallado de las explicaciones. 

2. Si no crees en las vidas pasadas pero estás dispuesto a abrir tu mente y analizar la probabilidad de que esto pueda suceder, creo que disfrutarás de la lectura (puede que no te encante, pero lo verás interesante)

3. Si ya crees en la posibilidad de renacer y vivir varias vidas, es muy probable que adores esta historia y disfrutes de lo que cuenta el doctor Weiss. 

Yo me incluiría en el segundo grupo, no tengo una fe ciega en que mi alma sea eterna y haya vivido varias vidas, pero me resulta interesante el planteamiento que se nos da en esta obra. Mientras leía los ejemplos de las sesiones de regresiones a vidas pasadas que nos daba el doctor Weiss, hubo varios momentos en que me sorprendí y en cierto modo veo lo que cuenta como una posibilidad real, pero al mismo tiempo me resulta irreal que te sometas a una hipnosis y recuerdes tan detalladamente todas tus vidas anteriores, de verdad, es que parecía que estaban recordando lo que habían hecho ayer y con un detallismo fuera de lo normal. No sé, lo veía demasiado fácil y por ser tan fácil, para mí perdía un poco de credibilidad, aunque no niego que me resultaba muy curioso ver como reconocían a alguien de su vida presente en otra vida, pero en ese caso tal vez no era por ejemplo su marido sino su padre o su hermano. En todo caso, estas son mis creencias personales, tal vez otra persona lo lee y opina diferente (algo totalmente respetable)

Frase de "Lazos de amor)
(haz click para ampliar)
En las últimas 50-80 páginas (son 268 en total) es cuando me desconecté un poco de la lectura y me pareció que se perdía ritmo. Aquí el autor lo enfoca de un modo demasiado religioso: habla de la necesidad de perdonar todo, no ser rencoroso, abrir tu alma a Dios, etc. No me hubiera molestado si lo hubiera mencionado como algo complementario, pero es que me pareció que estaba elaborando una guía de la buena conducta (antes de eso, no se podría calificar como un relato de temática religiosa, ya que se menciona pero es más bien un análisis de las sesiones, experiencias, etc.).  

En todo caso, es interesante ver como someterse a unas terapias de este tipo pueden ayudar tanto a personas que están pasando por momentos difíciles e incluso, lo que supuestamente recuerdan de vidas pasadas, les ayuda y les hace entender muchas cosas y actitudes del presente. Por este motivo, a pesar de lo que pasa al final, es un libro que recomendaría y que creo que te hace reflexionar sobre muchas cosas. 

Valoración del libro: 8/10 "Un libro en el que un psiquiatra te narra algunas experiencias de pacientes que se han sometido a sesiones de regresiones a vidas pasadas y te cuenta como esto les ha ayudado en su vida actual. Salvo en las últimas páginas, es una lectura bastante ágil y que te produce muchas reflexiones, además de dejarte pensando en la posibilidad de que exista algo más allá de esta vida y que la muerte no sea el final".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

martes, 15 de septiembre de 2015

Hacia rutas salvajes, Jon Krakauer

TÍTULO: HACIA RUTAS SALVAJES
AUTOR: JON KRAKAUER


En abril de 1992, Chris McCandless, de 24 años, se internó solo y apenas equipado por tierras de Alaska. Había regalado todo su dinero y abandonado su coche, y soñaba con una vida en estado salvaje. Cuatro meses más tarde, unos cazadores encontraron su cuerpo sin vida. Su historia, difundida en un reportaje de Jon Krakauer, suscitó una agitada polémica. Para unos, era un intrépido idealista; para otros, un loco y un ingenuo sin el menor conocimiento de la naturaleza. Pero, ¿por qué un joven recién graduado decidió cortar todos los lazos con su familia y perderse en una región inhóspita? Antes de desaparecer, Chris McCandless escribió a un amigo: «No eches raíces, no te establezcas. Cambia a menudo de lugar, lleva una vida nómada… No necesitas tener a alguien contigo para traer una nueva luz a tu vida. Está ahí fuera, sencillamente.»




OPINIÓN PERSONAL

Hace unos años, leí un artículo en el que se hablaba de la historia de Chris McCandless y no pude evitar querer saber más. Tras una búsqueda por Internet, averigüe la existencia de este libro y tuve suerte, ya que en la librería donde lo compré era el último ejemplar que les quedaba. Lo leí inmediatamente y me gustó conocer más en detalle la historia de este chico pero, desde mi punto de vista, el autor estructuró mal el libro. Ahora, tras releerlo, he comprobado que mi opinión no ha cambiado y le he visto los mismos puntos fuertes y débiles que noté en mi primera lectura.

Frase de Christopher McCandless
(haz click para ampliar)

Con solo leer la sinopsis, ya podéis ver que la aventura que Chris McCandless emprendió y que le llevó a romper el contacto con su familia y con todo lo que le rodeaba, no acabó bien, ya que fue hallado muerto en un paraje salvaje dos años después de haberse marchado.

¿Qué le llevó a hacer esto? ¿Por qué alguien con un futuro prometedor lo abandona todo para dedicarse a ser autoestopista e intentar mantenerse de una vida cómoda?.



Esto es lo que Jon Krakauer intentará analizar durante todo el libro, reuniendo testimonios de la familia, amigos y personas que demostraron haberse encontrado con Chris en algún momento de los dos años que duró su aventura. Y no solo esto, Chris McCandless realizó anotaciones y fotos durante su viaje, así que el autor irá mencionando los datos obtenidos de estas cosas para obtener en cierto modo una visión aún más cercana de Chris. Además, debido a la experiencia del autor como alpinista y montañero, él utilizará sus propias vivencias para explicar ciertos actos de McCandless.

Respecto a la labor como investigador del autor, no tengo nada que objetar. Es interesante como consiguió contactar con tantas personas que estuvieron cerca de Christopher y ver como lo que ellos le cuentan te permite conocer de manera detallada el modo en que este chico se comportaba con los que se iba encontrando y como llegó a entablar algo parecido a una amistad con algunos de ellos. Además, hace un resumen de cómo fue la vida de Chris antes de emprender su viaje y eso hace que te hagas una idea mejor de su carácter y qué le llevó a querer alejarse de todos.

¿Qué problemas hay entonces en el relato? El orden de la historia. Como he dicho, además del viaje de Christopher, también se analiza su infancia, adolescencia y momentos previos a su marcha. El libro empieza hablándonos de como Chris se introdujo en el Parque Nacional Denali (Alaska), el que sería su destino final y todas las circunstancias relativas al hallazgo de su cadáver. A partir de aquí, sin seguir ningún tipo de patrón, vamos saltando a diferentes momentos, es decir, lo mismo estamos hablando de cuando Chris llevaba un año de viaje, que saltamos a cuando empezó, luego momentos de infancia, volvemos a cuando lleva ya un tiempo de viaje.... No me gustó nada esto. Hubiera preferido un orden cronológico de los hechos al menos en la parte del viaje, y luego lo de la infancia y su juventud sí hubiera podido estar en modo flashback. Que se empiece con el encuentro del cuerpo no lo veo mal ya que te hace preguntarte como alguien puede acabar así, pero todo lo demás contado de modo desordenado es ilógico, te hace perderte en ciertos momentos y que la historia no sea tan amena como podría ser.

Otro error, al menos para mí, es el exceso de protagonismo que el autor se da en un determinado punto. A lo largo del libro, en diferentes instantes, se nos habla de otras personas que emprendieron aventuras similares a Christopher y eso me pareció bien ya que te permite ver que no es el único que hizo algo parecido y que cada uno de ellos tuvieron diferentes motivos y finales. Pero luego, para hablarte de una experiencia propia cuyo mensaje podía haber sido transmitido de manera más resumida, el autor ocupa nada más y nada menos que 30 páginas (de las 281 que hay en total). Eso te hace desconectar completamente y la lectura se ralentiza bastante, en mi caso hubo un momento que hasta se me estaba olvidando que en teoría el libro era para intentar conocer más sobre Chris McCandless. Creo que si haces un libro para analizar a alguien es lógico que puedas incluir cosas tuyas (experiencias u opiniones) pero no de un modo que haga que se olvide el propósito principal.

Una vez comentados los errores que vi... ¿qué opinión me quedó de Christopher McCandless? Realmente es imposible saber qué pasó de verdad por la mente de Christopher McCandless en cualquier momento de su vida, por sus anotaciones no se puede deducir gran cosa de él, sí te puedes hacer una idea, pero no le puedes conocer en profundidad. A mí, la impresión que me quedó después de leer toda la información suya en este libro, es que era una persona valiente por perseguir sus sueños pero imprudente por ser incapaz de escuchar cualquier consejo que le dieran, ya que apenas se dejaba influenciar. Me dio la sensación de que era alguien con fuertes convicciones y que creía tener siempre la razón, algo nada positivo y que puede tener graves consecuencias. Es más, al final te queda pena de ver como su final pudo no ser tan trágico si hubiera sido un poco más previsor. En todo caso, en el libro hay comentarios de que hubo quien le acusó de ser un total irresponsable, pero tampoco creo que eso sea así.. ¿acaso alguien así sobreviviría 2 años viviendo en varios sitios y en cualquier tipo de condiciones?

Frase de Christopher McCandless
(haz click para ampliar)

¿Por qué nunca contactó con su familia? Eso es algo que no llegué a entender, ya que con su hermana te cuentan que se llevaba bien. Vale que no quería que le obligaran a volver pero ¿tanto le costaba una simple llamada? No voy a juzgarle porque él no es un personaje irreal y nunca podremos oír su propia versión, pero sí creo que su historia merece ser leída y así conocer más a alguien que no se dejó influenciar por nada e intentó conseguir sus sueños (independientemente de que no tuviera el éxito esperado, si que vivió cosas que parece que le hicieron feliz).


La valoración que voy a poner no se debe en ningún caso a mi opinión personal de Christopher McCandless (su forma de ser, actitud o actos), ya que no soy nadie para criticarle o alabarle pues no le conocí en persona y la idea que me haya hecho de él no puede ser justificante para restar puntuación al libro. La puntuación que le he restado es por los fallos que yo creo que se produjeron en su estructura y a la historia que mencioné del autor.

Adaptación cinematográfica

En 2007, se estrenó una película que contaba el viaje que Chris McCandless realizó en los dos últimos años de su vida. El actor encargado de interpretarle fue Emile Hirsch y Sean Penn se encargó de dirigir la película. Aunque hablaré más de la película en la siguiente entrada, os puedo decir que está muy bien realizada y capta a la perfección la esencia de la historia.

Hacia rutas salvajes. Película (2007) 





Como esta es una historia real, os dejo algunos enlaces de interés por si no habéis leído el libro y queréis conocer algunos detalles más:



Valoración del libro: 7/10 "Un relato que no deja indiferente y que te ayuda a crearte una idea de como era Christopher McCandless, un joven que lo dejó todo para perseguir sus sueños y realizar un viaje que le aportó mucho y que no acabó como él hubiera esperado. Lo peor es la forma en la que el autor estructura su historia y como añade una vivencia personal que ralentiza la lectura".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Un tipo encantador, Marian Keyes

TÍTULO: UN TIPO ENCANTADOR
AUTORA: MARIAN KEYES

La noticia de la boda de Paddy de Courcy, político carismático, ha causado un gran revuelo en todos los medios. En especial, ha sido una auténtica sorpresa para cuatro mujeres:
Lola casi se desmaya. Paddy es su novio... o eso pensaba. Decide marcharse a toda prisa de Dublín para esconderse y curarse las heridas, aislada en una casita en la costa. Grace, periodista empeñada en descubrir la verdad, persigue a Lola para que le cuente lo que realmente pasó entre ella y Paddy. A él le había conocido hace años y aún conserva muy vivo su recuerdo. Marnie, hermana de Grace, también puede contar mucho del gran político, su primer amor, pero se niega a hablar. Felizmente casada y con dos hijas preciosas, solo pretende borrarlo de su memoria. ¿Y la chica que está a punto de convertirse en esposa del gran hombre? Tiene toda la pinta de ser la mujer perfecta para un político tan importante, pero... ¿Sabe realmente cómo es ese tipo tan encantador?
(Fuente: megustaleer.com (editorial) Ficha completa aquí)
OPINIÓN PERSONAL
Me regalaron este libro hace un tiempo y como no había leído nada de la autora y me llamaba la atención la sinopsis, decidí leerlo. En términos generales, diría que he acabado con una valoración positiva de él, aunque ciertas cosas que comentaré más adelante han provocado que le reste puntuación. 
Todo comienza con la noticia de que Paddy de Courcy, un famoso y carismático político de Irlanda, va a casarse. Hasta aquí nada raro, si no fuera porque Paddy tenía una novia que no es la que está siendo anunciada como su futura esposa. En la primera página encontramos 4 reacciones de diferentes mujeres a la noticia, y ellas no son cualquier persona, sino las narradoras que tendremos a lo largo del relato. 
Un detalle: con cada narradora el libro utiliza un tipo y formato de letra diferente, por lo que nunca es posible confundirse, además de que la autora las hace muy diferentes entre sí y con características propios. 
Ahora hablemos un poco de estas narradoras y su importancia:
- Lola: En teoría, ella era la novia de Paddy, pero casi nadie lo sabía, así que imaginaos el shock que le dio al ver como se publicaba su boda con otra de la que ella casi ni había oído hablar. De las 4 narradoras, ella es la que parece tener más importancia y desarrolla una historia más allá del tema de Paddy pues debido a que se vuelve incapaz de desarrollar su trabajo o cualquier actividad tras la ruptura, se muda a un pequeño pueblo y allí le pasan cosas de lo más peculiares. 
- Grace: Periodista que parece muy interesada en entrevistar a Lola ya que ha averiguado su conexión con Paddy. Ella conoce a Paddy desde hace mucho tiempo, pero los detalles no se conocerán hasta muy avanzado el libro. Mientras tanto, vemos como es su vida, su familia, su novio y los dilemas que parece tener. Aunque sus capítulos también son bastante largos, yo diría que es la 3º narradora en importancia.
- Marnie: Es la hermana de Grace, está casada y tiene 2 hijas, pero desde el primer momento vemos que tiene actitudes extrañas y que se siente extremadamente desgraciada. El libro juega bastante bien con su personaje ya que inicialmente te hace intuir que su problema está relacionado con un tema y luego da un giro inesperado. Ella también conoció a Paddy en su juventud y se podría decir que él marcó su vida. Creo que es la 2º narradora más importante y la que te introduce en lo que es sufrir un tema serio (he visto que otros blogs dicen su problema pero yo no voy a mencionarlo porque no se descubre hasta que llevas bastantes páginas y para mí es un spoiler) y todo lo que conlleva. 
- Alicia: Es la prometida de Paddy y  una narradora que no aporta casi nada, es más, ella solo narra un 10% del libro, así que no tiene la misma relevancia que las otras. Creo que con ella la autora se equivocó y que podría haber aportado mucho más, realmente nunca te llegas a hacer una idea real de como es su carácter ni como es su relación con Paddy en detalle.

¿Y Paddy? A través de lo que cada una de ellas narra iremos formándonos una idea de él, pero también me parece que a pesar de ser el centro de atención, no lo llegamos a conocer del todo y que un capítulo narrado por él no hubiera estado mal. En todo caso, él demuestra que nada es lo que parece....
Opinión sobre la historia
La autora se intenta mover entre el humor y el drama y por momentos creo que no lo hace del todo bien. A mí me pareció su intención inicial era hacer un libro de toques cómicos pero fue cambiando de ideas y lo convirtió en un relato que toca asuntos muy serios. Hasta que no te adentras en eso, lo que ves es como romper una relación parece el fin del mundo y como eso te puede volver incompetente para desarrollar tus actividades diarias.

megustaleer - Un tipo encantador - Marian KeyesLos principales temas dramáticos en los que se acaba metiendo el libro son: alcoholismo (modo en que surge y como la persona que lo sufre puede llegar a límites insospechados y encima ser incapaz de reconocer que tiene un problema) maltrato físico y psicológico (se detallan escenas bastante crueles y que te hacen pensar como alguien es capaz de soportar algo así y no denunciar o dejar a las persona que se lo provoca, siendo incluso capaz de justificar esas agresiones, algo que nunca debería suceder). Aunque en menor medida que los anteriores, también se habla de las posibilidades de fallecer por un mal diagnostico, como se mueve el mundo de la prensa y hasta donde se puede llegar en política para fastidiar al adversario.
De todos los temas, en el que más te adentras es en el del alcoholismo, ahí la autora hace un trabajo muy bueno ya que te sientes impotente ante lo que hace la persona implicada y como eso daña a las personas que le rodean. El tema del maltrato también es importante, pero me dio la sensación que la autora no quiso meterse en exceso con él, como dije, si que se describen ciertas escenas, pero no llegas a introducirte tanto en como piensa una persona que lo sufre hasta en las últimas 100 páginas. 
El número de páginas es otro error. Son en total 766 páginas y muchas cosas están de relleno y con ganas de alargar, es más, salvo por ciertos detalles, la historia sola de Lola hubiera dado para un libro. Había momentos en que yo estaba atrapada en la lectura pero en otros me daban ganas de dejarlo. 

Valoración del libro: 7/10 "Un relato que se mueve entre el humor y el dramatismo con 4 narradoras muy diferentes entre sí pero a las que no conoces por igual. Algunos de los temas que se tratan son bastante serios y lo que más impacta, no por ser irreal sino por saber que de verdad eso pasa, es la actitud que toman los personajes que los sufren. En todo caso, la historia se extiende más de lo debido y hay muchas cosas que alargan innecesariamente la trama"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Portadas & Carteles (Siempre Alice)

¡Hola a todos! Aquí os traigo una nueva entrada en la que se mostraran las portadas de un libro y de su adaptación cinematográfica para que cada uno pueda opinar sobre sus favoritas. En este caso, analizaremos "Siempre Alice".

LIBRO: "SIEMPRE ALICE" AUTORA: LISA GENOVA

Reseña del libro en el blog aquí 

Portadas de "Siempre Alice" (haz click para ampliar)

¿Cuál tengo yo? La primera de todas. Cuando me compré el libro, todavía no se había grabado la película, por lo que no había oído hablar de esta obra para nada. Debo decir que me llamó la atención ver esa sombra y esa figura que transmitan algo de tristeza y cuando leí la sinopsis y vi que todo iba a estar centrado en como el personaje protagonista narraba como afrontaba sufrir alzheimer, me pareció que iba a ser una lectura diferente y no pude evitar comprarla y menos mal, porque ahora es uno de mis libros favoritos. 

Portadas favoritas: Las dos españolas (las primeras) me gustan bastante, como veréis la mariposa es un elemento fundamental en la mayoría de portadas y tiene sentido, ya que ese elemento significa algo para la protagonista y será algo clave en la parte final. Además de las españolas, mis favoritas son la 5º portada de la 1º fila (versión inglesa en la que se ven las manos con la mariposa roja) y la 5º portada de la 2º fila (versión polaca en la que sale un tarro en el que escapan las mariposas). Son portadas con un diseño cuidado y me gusta la fragilidad con las que son representadas las mariposas, que es en cierto modo como se siente la protagonista.  

Las que menos me gustan: Pues en general no veo ninguna que odie, pero la 1ºde la última fila me parece un poco siniestra y más típica de una historia de suspense o terror, aunque entiendo que puede representar la desorientación del personaje de Alice. 

ADAPTACIÓN DEL LIBRO AL CINE: "SIEMPRE ALICE" 
AÑO DE ESTRENO: 2014 (AUNQUE EN OTROS MUCHOS PAÍSES, ENTRE ELLOS ESPAÑA, FUE EN 2015)

Opinión de la película en el blog aquí 

Carteles de la película (haz click para ampliar)

La verdad es que dentro de los carteles hay poca variedad, pero creo que todos están bien realizados y transmiten la actitud de una Alice pensativa y algo desorientada, que es lo que su enfermedad irá provocando. En otros, como el 4º de la primera fila, creo que intentan transmitir la imagen de una mujer feliz cuya vida está a punto de cambiar y que en el fondo, intentará ser optimista en algunos momentos.

El último no estoy segura de que sea un póster oficial, lo he visto en una web pero puede ser un fan-made, aunque me gusta ese estilo borroso que podría representar a los recuerdos de Alice. 

¿Habéis leído "Siempre Alice" o visto la película?
¿Qué portada os gusta más?
¿Qué os parecen los carteles de la película?

Espero vuestros comentarios :-)
¡Saludos! ;-)