jueves, 28 de mayo de 2015

Portadas & Carteles (Flores en el ático)

¡Hola a todos! Llevaba un tiempo sin realizar esta sección, así que he decidido retomarla. En esta entrada os mostraré las portadas que he encontrado del libro "Flores en el ático" y de sus 2 adaptaciones al cine. :-) Primero que nada, os dejaré los enlaces a las entradas relacionadas con ambas cosas en el blog:

RESEÑA DEL LIBRO "FLORES EN EL ÁTICO" DE V.C. ANDREWS AQUÍ

ENTRADA CON MI OPINIÓN DE LAS ADAPTACIONES DE 1987 Y 2014 DE "FLORES EN EL ÁTICO" Y SUS DIFERENCIAS CON EL LIBRO AQUÍ

PORTADAS DE "FLORES EN EL ÁTICO"


(haced click para ampliar la imagen)

Leí este libro porque me lo habían prestado, la portada de ese ejemplar era la 2º, que es una de las que menos me gustan. 

Mis favoritas serían: la primera (me gusta ver las flores con ese toque sombrío y creo que está bien representar al libro con el elemento que nombra el título) y la 5º de la última fila (esa casa, en penumbra parece ocultar secretos y eso es lo que precisamente pasaba en el libro)

Las que menos me gustan: La verdad es que, salvo las que nombre, ninguna me gusta especialmente, pero la que veo fuera de lugar es la 3º de la última fila. Me parece que esa es una portada que da a entender romance y una historia alegre o algo así, "Flores en el ático" no es nada de eso.

Y las nuevas portadas sacadas en 2015... me encantan todas. Os la dejo a continuación  :-)



CARTELES DE LA PELÍCULA

VERSIÓN DE 1987



VERSIÓN DE 2014



Mi opinión: De la de 1987, salvo el 2º y el penúltimo, los demás me gustan bastante (creo que el último fue para una reedición de la película, ya que le veo toques modernos). Si os fijáis se parecen bastante, solo se cambia el modo de poner a los hermanos Dollanganger solos o con el fondo de la mansión. De la de 2014, la última es una foto promocional, pero me quedo con el 1º poster ya que creo que mostrar a los personajes de la madre y de la abuela es un buen detalle debido a la importancia que tuvieron en la historia.

¿Habéis leído el libro/ visto la película?

¿Qué portada de libros os gusta más?

¿Cual es vuestro póster favorito de las películas?

Espero vuestros comentarios :-)

domingo, 24 de mayo de 2015

Mis alas por un beso, Marta Conejo

TÍTULO: MIS ALAS POR UN BESO
AUTORA: MARTA CONEJO

El día que soñé con volar lo único que pretendía era huir de todo. Sumirme en la noche, como si fuera un destello más. Ahora que el sueño es realidad no todo parece tan fácil. Unas alas que me han obligado a abandonar mi antigua vida, a ser un extraño y a adoptar nuevos ideales.
Sobrevolaba la noche como parte de ella, inmerso en la oscuridad… Hasta que ella comenzó a ser mi luz, mi conexión con una vida que creía perdida… Pero el clan de las alas, seres alados que creen tener supremacía frente a los humanos, me persigue. Un beso. Un simple beso marcaría toda mi vida, encadenándome a uno de ellos. Tan solo un beso.
Ellos saben nuestras debilidades. Ellos me conocen. Ellos la conocen. Pero no dejaré que me amedrenten. Me llamo Alex, me convertí en un ser alado y no dejaré que mi pasado se quede en mi olvido, y mucho menos que lo hagan con un beso de los suyos.
(Fuente: Planeta de libros. Ficha completa aquí)
OPINIÓN PERSONAL
Conocí este libros a través de un mensaje que me llegó por Goodreads donde la autora enviaba la sinopsis de su libro e invitaba a que si te llamaba la atención, se lo dijeras. Según leí de que iba el relato: misterio, acción y romance, no pude resistirme y respondí a su mensaje. Poco después, recibí este libro en formato digital por parte de la editorial y me puse con su lectura de manera inmediata. Antes de empezar a dar mi opinión, quiero agradecer a la autora y a la editorial la oportunidad de leer este libro

La historia comienza presentándonos a Alex, un joven que en las primeras páginas sufre un incidente que le provoca ciertas lesiones y que le da la oportunidad de conocer a Clara, una chica por la que se siente atraído casi al instante. Después de ciertos días, empieza a sentir algo raro en su espalda y ve como le han surgido unas alas y, sin casi tiempo de reaccionar, se ve arrancado de su vida y rodeado de gente que también tiene alas y que le dice lo que es mejor para él. 

A partir de aquí, nos dedicamos a conocer detalles del lugar donde Alex es llevado y conocemos a personajes como Maestro, Ulick, Eduardo, Isabella, etc. Con todos ellos surge una trama relacionada con otros seres alados que pretenden hacer daño a los que no piensan como ellos y que someten a otros alados mediante "un beso" que doblega sus voluntades. 

Frase de "Mis alas por un beso"
(haz click para ampliar)

Esta parte me ha parecido muy interesante y no podía parar de leer porque quería saber más de este grupo de personas, tenía curiosidad por saber que significaba tener "alas" ya que no son ángeles y personajes como Ulick e Isabella eran tan carismáticos y parecían esconder tantos secretos que no podía evitar interesarme por ellos. 



Puedo decir que es un libro que se lee bastante rápido y que nunca llega a aburrirte, pero le he visto ciertas cosas que no me han convencido y que me han hecho restarle valoración. 

La parte romántica: Cuando Alex conoce a Clara se enamora bastante rápido. A lo largo del libro, veremos como su relación evoluciona pero......no me la he creído en ningún momento. Me considero muy sentimental, pero estos dos personajes no me han hecho sentir casi nada. La trama no está centrada en ellos, yo diría que solo al final parece que es algo relevante. Clara es un personaje que casi no habla por lo que ni la odias ni la quieres, parece que está para rellenar. Alex parece adorarla pero te preguntas ¿por qué? ¿qué ven realmente el uno en el otro?. Sus momentos son previsibles y algo "forzados"

Actitudes derrotistas: En algunos momentos, especialmente el personaje de Alex, me parecieron muy derrotistas. Cuando les pasa algo malo parece que el mundo se ha acabado, y no por un momento, sino que su actitud dura varios días. En el caso de ciertos personajes, lo vi comprensible hasta cierto punto, pero en el de Alex creo que era una actitud exagerada. Si la autora decidió manejarlo así, lo veo muy respetable, pero a la hora de leer resulta un poco repetitivo. 

Seres alados: Creo que se les podía haber sacado un poco más de provecho, sabemos muy poco de lo que significa ser de verdad un "ser alado". Aún así, creo que en general la historia está bien llevada para saber lo necesario teniendo en cuenta los sucesos que se van dando. 

Por lo que he leído es la primera novela de la autora y aunque creo que tiene aspectos mejorables, le veo futuro para seguir creando historias y perfeccionando su estilo

Valoración del libro: 6,5/10 "Una lectura que entretiene y te presenta a unos protagonistas que no son lo que piensas en un primer momento. ¿Lo mejor? Unos personajes secundarios que atraen bastante y que generan unas tramas de acción y misterio que enganchan al lector. ¿Lo peor? La parte romántica, llegándose a considerar que se podría prescindir de ella"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

viernes, 22 de mayo de 2015

Premios Liebster Award y bloggera con buen rollo :-)

¡Hola a todos! He estado ocupada los últimos días y no he podido estar mucho por blogger, en estos días espero publicar nueva reseña y pasarme a visitar vuestros blogs :-) Ahora aprovecho para agradecer una serie de nominaciones que tenía acumuladas ya que no me parece justo que estos blogs se hayan acordado de mí y y no agradecérselo.

Desde el blog "Baúl literario" me llega la nominación a "Bloggera con buen rollo" (su entrada aquí
Desde el blog "Viajando entre mundos" me llega un "Liebster Award" (su entrada aquí)

¡¡¡Muchas gracias por haberme nominado!!! A los demás, os recomiendo visitar estos blogs por si os gustan ;-)

Normas y respuestas al premio del blog "Baúl literario"

Reglas
• Responder las preguntas.
• Nominar a 10 blogs y avisarles sobre la nominación.

 1. ¿Cuándo empezaste con el blog?
El 11 de Febrero de 2013. A los dos días de abrirlo ya subí la primera entrada, pero el diseño del blog era horrible ya que no había ningún tipo de menú y tenía fallos en la visibilidad de los textos, yo diría que fue a finales de 2013 cuando ya conseguí adaptarme a blogger y a empezar a gestionar el blog bien.....y acabo de caer en que llevo más de 2 años en blogger ¡¡que rápido pasa el tiempo!!!

 2. ¿Por qué decidiste hacerte blogger? 
Ya escribía mis opiniones sobre ciertos libros en otros foros y webs, pero quería tener mi propio espacio e interactuar con otros blogueros. 

3. ¿Qué nos enseñas en tu blog?
Actualmente en mi blog hay los siguientes tipos de entradas:
- Reseñas literarias (en los comienzos solo subía reseñas de algunos libros que leía, ahora subo mi opinión sobre todas mis lecturas)
- Opiniones de películas y sus diferencias con los libros en los que se basan. En estos momentos, de todas mis entradas sobre películas, solo 1 no está basada en un libro, pero porque el objetivo principal que tengo es el de comentar si la adaptación es buena o no y si los cambios que se han hecho mejoran o empeoran la historia. Tal vez más adelante comente otras películas sin necesidad de que estén basadas en libros.
- Sección de noticias de adaptaciones al cine de libros, adivinanzas (pongo una frase de una película o libros y quien quiera puede intentar adivinarla), portadas de libros & carteles de cine (cojo una obra e intento poner las diferentes portadas que ha tenido el libro en varios países y los posters que hay disponibles de su adaptación cinematográfica), book-tags y movie-tags y agradecimientos a nominaciones. 
Las últimas secciones las he tenido un poco abandonadas por falta de tiempo, pero espero retormarlas muy pronto. 

4. ¿Te costó decidir el nombre del blog? 
Un poco. Soy una persona ligeramente impulsiva y cuando de repente se me ocurre un proyecto, siento la ansiedad de empezarlo de manera inmediata y ver si de verdad quiero seguir. Lo de abrir el blog me lo había planteado un tiempo hasta que una tarde me dije: "ahora o nunca" y cuando empecé a rellenar los formularios de blogger y me pidieron un nombre quise de manera rápida escoger algo que indicara que iba a hablar principalmente de libros y cine, así que probé varios nombres y al final pensé que a veces en mi tiempo libre, me veo obligada a escoger "entre la lectura y el cine" ya que: si hay una buena película no puedo leer, y si estoy enganchada a un libro me cuesta dejarlo y ponerme a ver una película xD Al principio vi algo simple el nombre, pero ahora me encanta . 

5. ¿El diseño de tu blog es autodidacta o contratado?
Es todo obra mía. Ya sé que tal vez no sea un diseño excesivamente detallista, pero a mí me gusta y creo que es fácil encontrar todo el contenido disponible en el blog. :-)

6. ¿Cada cuánto publicas un post? ¿Tienes un día concreto para publicar o cuando te apetece?
No tengo un día concreto y tampoco es "cuando me apetece" yo diría que es cuando tengo material disponible. Cuando termino de leer un libro, publico la reseña en algún momento de los dos días siguientes, en el caso de las películas tardo un poco más ya que lleva más tiempo señalar las diferencias que tienen con el libro en el que se basan. Las otras secciones intento alternarlas cuando por algún motivo no puedo publicar nada de lo anterior. 

7. ¿Compartes tus publicaciones en redes sociales? De ser así, ¿dónde te podemos encontrar?
El blog tiene perfil en Facebook, lo podéis visitar aquí: Entre la lectura y el cine Facebook. Ahí intento que haya una publicación diaria compartiendo noticias de libros/películas o frases, además de las actualizaciones del blog. 

8. ¿Tienes diferentes secciones en tu blog?
Todo lo comentado en la pregunta 3. 

9. ¿Qué nos recomiendas de tu blog? 
Yo diría que todo, pero también depende de lo que a cada persona le guste ver.

10. ¿Cuánto de tu tiempo le dedicas a bloguear?
Cuando tengo tiempo disponible, suelo estar una hora en blogger, actualizando algo de mi blog o respondiendo comentarios y visitando otros blogs. 

11. ¿Crees que serías capaz ahora mismo de dar carpetazo a la vida virtual? 
Entiendo que esto se refiere a cerrar el blog y la respuesta es "no". Ahora mismo estoy desempleada y gestionar el blog me ayuda a tener un proyecto propio en el que ocuparme y a pasar un rato comentando con otros bloggers sobre diferentes temas. En todo caso, con todas las alegrías que me ha traído este mundo blogger, aunque tuviera menos tiempo, publicaría menos pero nunca cerraría algo que me gusta tanto. 

12. ¿Qué cosas positivas y negativas te ha aportado bloguear?
Positivas: La cantidad de gente maravillosa que he conocido y con las que he comentado tantas entradas (tanto mías como suyas), poder dar mi opinión sobre mis lecturas y películas que veo, etc.
Negativas: De momento, no tengo nada negativo que decir (y espero no tenerlo nunca).

13. ¿Qué es lo primero en que te fijas cuando visitas un blog?
En el contenido: si tengo alguna afinidad con lo que publica. Por ejemplo: si es un blog exclusivo de comics, pues no me quedo porque yo no soy fan de este mundo.

14. ¿Te gusta que los blogs que visitas a diario desde hace tiempo se conviertan en negocios?
No si van a perder su esencia. 

15. ¿Te gustaría que tu blog fuese tu forma de ganarte la vida?
No creo que eso sea posible, lo veo como un hobby y como un proyecto que tengo en mi tiempo libre (pero no un pasatiempo, ya que lo considero algo importante)

16. ¿Te preocupa no tener visitas?
Creo que es difícil encontrar a alguien que diga que no a esto. Lo que me asustaría es que de repente, la gente considerara que no le gusta mi blog y nadie venga, pero mientras se pase gente (sea poca o mucha) y les guste lo que encuentran, soy feliz. 

Mis nominados (nominaría a todos los blogs a los que sigo, pero tengo que elegir a algunos)

En el caso del blog "Viajando entre mundos", me piden que cuente 11 cosas sobre mí, me cuesta decir cosas sobre mí, así que diré menos de 11, pero si queréis preguntarme algo, sois libres de hacerlo :-)

Hace poco he descubierto que no me gusta acudir a ferias del libro excesivamente grandes, me agobio demasiado y veo tantos libros que me gustaría leer que me bloqueo// Me cuesta un mundo leer en digital, si lo tengo que hacer lo hago, pero por mucho que me guste la historia no la leo tan rápido como si el libro está en físico// El deporte no es lo mío, me gusta nadar y caminar, pero no no suelo apuntarme a ninguna actividad deportiva.// No me gustan mucho los helados (no los odio, pero a no ser que haga mucho calor, no son un vicio para mí). Mi favoritos son el de yoghurt y el cono de helado del McDonald. :-) // Mi sueño es poder viajar frecuentemente, mi destino soñado es Nueva York. 

Y hasta aquí esta entrada, espero no haberos aburrido. :-)

¡Saludos a todos y buen fin de semana! Y gracias por estar ahí y ser parte fundamental del funcionamiento de este blog ;-)

sábado, 16 de mayo de 2015

El viaje más largo. Película (2015)

TÍTULO: EL VIAJE MÁS LARGO
AÑO DE ESTRENO: 2015
Adaptación del libro: "El viaje más largo" de Nicholas Sparks. (Reseña aquí)

EL VIAJE MÁS LARGO se centra en el romance entre Luke, un antiguo campeón de rodeo que intenta volver a triunfar, y Sophia, una universitaria que está a punto de embarcarse en el sueño profesional de su vida, un trabajo en una prestigiosa galería de arte de Nueva York. Según van poniendo a prueba su amor con sus diferentes ideales y visiones de la vida , Sophia y Luke establecen una conexión inesperada con Ira, cuyas memorias de su amor vivido hace décadas con su maravillosa mujer inspirará profundamente a la joven pareja. Saltando generaciones e intercalando dos historias de amor, EL VIAJE MÁS LARGO explora los retos y las infinitas recompensas del amor duradero.

OPINIÓN PERSONAL (SIN SPOILERS)

Nunca suelo decir que no a ver una película romántica, aún menos si se trata de una adaptación de un libro de Nicholas Sparks, que es un autor que me encanta. "El viaje más largo" es una película que, sin tener en cuenta el libro, cumple bien la función de presentarnos y hacernos sentir atraídos por dos historias de amor (una del presente y una del pasado), pero curiosamente, la que tendría que jugar el papel principal (la del presente) queda eclipsada totalmente por la otra pareja. A continuación, sin deciros ningún spoiler, os voy a comentar un poco sobre los protagonistas.


Pareja del presente: Luke y Sophia

Luke y Sophia son dos personas que aparentemente no tienen nada en común, ella es estudiante de arte y él es montador de toros profesional, pero un día se conocer por casualidad y surge algo especial entre ellos. Los momentos relativos a cuando la pareja se conoce y sus primeros contactos están bien diseñados, pero luego todo empieza a cambiar. A raíz de un incidente al poco de empezar la película, conocerán a Ira, un anciano que entablará una especie de amistad con Sophia

En esos momentos, la película empieza a intercalar lo que va sucediendo en la actualidad con flashbacks del pasado en los que Ira le irá narrando poco a poco a Sophia su historia de amor. ¿Qué sucede aquí? Para mí por lo menos, la historia de Sophia y Luke pasa a estar casi en un segundo plano, el modo de desarrollarse su relación es algo rápido y en cierto modo también previsible, por lo que no generan un excesivo interés. Que no se me malinterprete, creo que su relación es bonita pero no me enganchó tanto como la otra pareja. 

La pareja del pasado: Ira y Ruth

¿Qué puedo decir? Para mí, fueron los protagonistas principales de la película. Si os fijáis en el póster, Luke y Sophia se llevan todo el protagonismo, pero teniendo en cuenta que lo referente a esta pareja supuso el 50% de la trama, creo que ellos también tendrían que haber formado parte del cartel que iba a promocionar la película. 

A Ira le conocemos al poco de empezar la película, cuando tras un incidente encuentra a Sophia y a Luke. Es un hombre anciano que está entristecido porque añora a su esposa y al conocer a Sophia, por una serie de circunstancias, empieza a contarle la historia de amor que ha marcado su vida. La historia de él y Ruth es preciosa y muy realista, fueron una pareja que se enamoraron casi que a primera vista pero en su relación no todo fueron cosas buenas. La vida les concedió alegrías, pero también les puso múltiples pruebas que hicieron tambalear su relación y, a no ser que hayas leído el libro, hay momentos en que te surge la duda de como lograrán superarlas

En general, es una película que no está mal, aunque hay algunos momentos en que la trama se ralentiza un poco. De las cosas que más me gustaron, además de la relación de Ira y Ruth, fueron los momentos donde Luke realizaba las competiciones de monta de toros. Yo no sabía casi nada de este mundo (aparte de lo que leí en el libro), pero la película te explica bien como funcionan estas competiciones, el riesgo que sufren los jinetes, la presión de conseguir buenas puntuaciones, etc. Además, las imágenes son increíbles y te hacen desear vivir en directo alguna competición de este tipo. Otro tema fundamental es el arte, ya que dos de los protagonistas sienten autentica adoración por esto. Reconozco que yo no soy muy fan de ver cuadros, pero me gusta el modo de enfocarlo que tienen en la historia: a veces lo importante no es la obra en sí, sino lo que esa obra significa para alguien. 

Respecto al parecido con el libro, yo diría que es de un 50%, ya que desde el principio hay un cambio muy importante que elimina una parte de la trama que fue de las más relevantes en el libro (reseña aquí). Luego hay otra serie de cambios que, unos mejoran un poco la historia y otros la empeoran.  A continuación, os describiré los cambios más importantes. 

DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA.- ATENCIÓN SPOILERS.- SI NO QUIERES SABERLAS: NO LEAS LA PARTE EN LETRAS MARRONES. SI QUIERES SABERLAS: SIGUE LEYENDO.

Voy a señalar las que para mí fueron las diferencias más relevantes, si alguien quiere añadir alguna otra, que lo diga en un comentario, la comprobaré y si es correcta, la añadiré mencionando el nombre del usuario que la propuso.


Cambio inicial que altera toda la trama: modo en que Sophia y Luke conocen a Ira

En el libro, conocemos a Ira al principio, acaba de sufrir un accidente de coche y como ha sido en una zona apartada y su coche se ha salido de la carretera, teme que nadie le encuentre. Debido a los daños que ha sufrido en el accidente y a su frágil estado de salud, pronto empieza a perder ligeramente la consciencia y sucede algo muy extraño: empieza a ver sentada a su lado a Ruth, su esposa fallecida. Durante varios días, hasta ser encontrado por Luke y Sophia, Ira permanecerá en ese coche y junto a Ruth rememorará todo lo que ha sido su vida. En la película, esto no sucede, Luke y Sophia encuentran a Ira pocos momentos después de que suceda el accidente, nunca vemos ningún tipo de visión de Ruth en la actualidad. 

En el libro, Sophia y Luke solo comparten con Ira un pequeño momento en el hospital, en el que Ira le pide a Sophia que por un momento finja ser Ruth y lea una carta que él le escribió. Sophia lo hace y después de esto se va del hospital. No vuelven a saber nada de Ira hasta que Sophia se interesa por una subasta de arte y se entera que las obras a subastar eran de Ira, que falleció el día después de ser encontrado. Todo esto pasa en las últimas páginas del libro. En la película, Sophia decide quedarse con Ira en el hospital. Cuando él despierta, ella le devuelve una caja que había junto a él en el coche, son cartas a Ruth. Sophia, viendo que Ira no puede leerlas por sus problemas de visión, decide empezar a leérselas y así, durante toda la película, ambos irán forjando una amistad mientras Sophia va descubriendo toda la historia de Ira y Ruth. 


Mi opinión sobre estos cambios: No voy a negar que me sorprendió bastante ver como Ira era encontrado al principio de la película, pero creo que la intención de los responsables de la película era que la historia de Ira tuviera un significado real para Sophia, es decir, en el libro ella se emocionó con la carta pero, a pesar de todo, Ira era un desconocido para ella, mientras que en la película, al tener una amistad con él, se ve una conexión más especial entre estos dos personajes. Y lo de que Ira no vea a Ruth y pasé tantos días en el coche, pues diría que quisieron eliminar la parte "sobrenatural" del libro, pero no voy a negar que si que me hubiera gustado ver a Ira viendo a Ruth junto a él recordando su vida. Aún así, no me acaba de disgustar los cambios de la película, porque conservaron la parte emotiva y reforzaron lazos entre los personajes de Ira y Sophia. 


Personaje de Brian (solo existe en el libro)

En el libro, Sophia tiene un ex-novio, Brian, que es un poco pesado porque no acepta que la relación se acabó. Sophia conoce a Luke cuando Brian, borracho, se pone un poco violento después de un rodeo al que ella ha asistido y Luke la defiende. Leemos sobre él un par de veces más cuando parece que su presencia puede ser una amenaza para Luke. Además, Brian llega a tener una relación con Marcia, lo que enemista a Sophia con su amiga. En la película, este personaje no existe, no se menciona a ningún ex-novio. 

Mi opinión sobre este cambio: Teniendo en cuenta que en las películas siempre hay que quitar algunas cosas del libro, veo lógico que este sea uno de los cambios. Brian no aportaba casi nada y no creo que fuera excesivamente relevante en la película, solo habría servido para una trama secundaria que hubiera estado de relleno y no habría resultado interesante, sobre todo teniendo en cuenta lo rápido que se desarrolló la relación de Sophia y Luke en la película. 


Comienzo de la relación de Sophia y Luke

En el libro, Sophia y Luke se conocen después de un torneo cuando él la defiende de Brian. Pasan varias horas hablando y a partir de ahí, empiezan a tener más citas y a conocerse a fondo. Su relación es continua hasta casi el final, cuando Sophia descubre lo peligroso que es para Luke seguir en competiciones de toros. En la película, Sophia conoce a Luke cuando en el torneo, a él se le cae el sombrero y ella lo coge, entonces él se lo regala. Luego vuelven a verse, pero solo se intercambian los teléfonos, no hay conversación. Quedan para una primera cita y como ella le dice que tiene planes de irse a Nueva York, él decide distanciarse. Aquí es cuando encuentran a Ira y Luke deja a Sophia sola en el hospital con él. 

Mi opinión sobre este cambio: No me gustó mucho este cambio, Sophia y Luke se atraen por "mirarse" y yo creo que hubiera sido más bonito que hubieran mostrado un pequeño diálogo entre ellos, me pareció más realista el libro. Luego la primera cita fue bonita, pero cuando ella menciona sus planes, a él solo le falta salir corriendo, yo creo que si alguien te gusta y encima estás en la fase de conocerle, no actúas tan drásticamente y lo de él marcharse del hospital...podía haber sido un poco más caballeroso


Cambios respecto a la relación de Ira y Ruth

--> En el libro, él se queda estéril cuando tras un accidente en la guerra, sufre paperas y fiebres muy altas. En la película, queda estéril tras un disparo. 
--> En el libro, tras volver de la guerra, Ira se mantiene alejado de Ruth, pero luego, por la insistencia de ella, empiezan a tener citas otra vez y finalmente, en una excursión a la playa se reconcilian. En la película, Ira también se mantiene alejado de Ruth, pero cuando ella le busca, él le cuenta la verdad y después de pensarlo un poco ella va a donde él trabaja y tienen un arrebato de pasión y se reconcilian. 
--> En el libro, Ruth jamás se plantea abandonar a Ira, pasan una época difícil en su matrimonio pero la superan. En la película, Ruth abandona a Ira después de varios años casados cuando el tema de no tener hijos le hace mucho daño. Ira queda destrozado, pero finalmente Ruth vuelve porque no puede estar sin él. 

Mi opinión sobre estos cambios: No me molestaron mucho, enfocaron un poco diferente la historia pero conservaron la esencia, lo que más me impactó fue lo del abandono de Ruth, pero creo que fue para añadir más dramatismo y, en todo caso, creo que lo supieron mostrar de un modo que no destrozara su historia



Cambios respecto a la relación de Sophia y Luke

Aparte de los mencionados sobre cuando se conocieron, lo que sucedió en la película es que resumieron bastante como fue su relación. No se mencionan las escapadas que estos personajes hicieron en el libro, a Luke conociendo a los padres de Sophia o lo estrecha que se vuelve la relación de Sophia con la madre de Luke al descubrir lo que los torneos pueden causarle la muerte. Es más, en la película no hay tanto dramatismo con el tema de que él tiene una lesión muy grave, si es cierto que se habla del peligro pero en el libro, incluso el accidente que lo alejó de los torneos fue más grave. 

Yo creo que todos estos cambios hicieron que la relación de Sophia y Luke no fueran tan profunda como en el libro, aunque no niego que en la película los actores lograron transmitir mucha química en sus escenas juntos. Lo más llamativo, y fue como un enfrentamiento entre sus mundos, fue cuando Luke fue a una exposición de arte por petición de Sophia y de una manera muy clara dice que él no considera que aquello tenga nada de interesante, lo que provoca una pelea entre ambos, cosa que no sucede en el libro. 


Final

En el libro, Luke y Sophia van por casualidad a la subasta de las obras que eran de Ira y Ruth, se enteran por los periodicos de que era de él y por eso, Luke le compra a Sophia el cuadro de Ruth y hereda todo la colección debido a la clausula secreta que Ira había estipulado. Después de esto, ellos venden la mayoría de las obras y con lo que cobran, pagan las deudas del rancho de Luke y su madre y se toman con más tranquilidad su futuro. En la película, debido a la amistad tan estrecha que llegó a unir a Sophia y a Ira, ella es informada de su muerte y se le cuenta lo de la subasta y que Ira deseaba que ella fuera. Luke recibe una invitación para asistir, en esos momentos él y Sophia habían roto, pero tras un último torneo, él decide asistir y Sophia se da cuenta de que él está allí cuando compra el retrato de Ruth, ya que cree que es importante para ella y quiere pedirle perdón por no darse cuenta antes de que lo que más quería era estar con ella. Lo que sucede con la colección en esa subasta es lo mismo que en el libro, pero en la película, Luke y Sophia no venden las obras, sino que abren un museo dedicado a Ira y Ruth Levinson


Mi opinión: Me gustó ver el homenaje final de abrir el museo dedicado a Ira y Ruth, creo que fue algo más emotivo que en el libro, ya que aunque allí entendí que tenían deudas que pagar, no se vio mucho interés por la obra en sí, en cambio en la película, gracias a estrechar la relación de Ira y Sophia, se ve como ella entiende mejor el significado de esas obras para él


----------------------- FIN DE SPOILERS--------------------


Valoración de la película: 7,5/10 "Una buena película del género romántico pero que no sabe sacar el máximo provecho a la pareja principal y es la secundaria quien crea una trama más interesante".

Grado de parecido al libro: 5/10 "Con un comienzo que ya elimina gran parte de la base del libro, sabe utilizar este cambio para potenciar más la relación entre ciertos personajes y conmover más al espectador. Otros cambios han restado credibilidad a ciertas partes de la trama"




Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

domingo, 10 de mayo de 2015

Noches de lluvia y estrellas, Maeve Binchy

TÍTULO: NOCHES DE LLUVIA Y ESTRELLAS
AUTORA: MAEVE BINCHY

En una taberna encaramada en lo alto de un pequeño pueblo griego, las vidas de cuatro desconocidos se cruzan por primera vez. Fiona es una enfermera irlandesa en busca de su lugar en el mundo; Thomas es un profesor de California que añora a su hijo y teme que su ex mujer lo aleje de él definitivamente; Elsa es una presentadora alemana que ha abandonado una prometedora carrera, y el tímido David es un inglés decidido a imponerse ante su dominante padre.
En un verano que nunca olvidarán y bajo la discreta mirada del tabernero Andreas y de la enigmática Vonni, una dama irlandesa cuyo dominio del griego no deja de sorprenderles, todos tratarán de encontrar un camino para seguir adelante con sus vidas... aunque tal vez no sea necesariamente el que habían imaginado...
(Fuente: megustaleer.com Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL
Esperaba más de este relato. Tenía desde hace tiempo este libro en casa, pero nunca me había decidido a leerlo, hasta ahora que sentí que necesitaba una historia que combinara algún viaje y protagonistas que vivieran algo inesperado. 
La parte inicial nos presenta a una serie de personajes que se encuentran en Aghia Anna, una supuesta isla de Grecia y que presencian en la primeras páginas un accidente en el que mueren varias personas. A raíz de eso, estos personajes se conocen unos a otros y lo que comienza como una simple charla, continúa desarrollándose como una amistad más profunda. 
Existen 4 personajes principales: Fiona, Thomas, Elsa y David (podéis ver en la sinopsis una pequeña descripción de cada uno). Ellos son turistas que se encuentran en la isla intentando escapar de ciertas circunstancias de su vida y realmente ni ellos mismos saben lo que quieren. Otros personajes que, aunque parecen secundarios, también serán claves en la trama son: Andreas, Vonni, Shane.....
Los capítulos irán alternando la atención en los diferentes personajes, aunque nos centraremos más en los 4 principales, conociendo no solo lo que les va sucediendo sino también como era su vida antes de ese viaje. 
El problema de este libro es que pasadas las primeras páginas, todo el interés empieza a decaer. Lees lo que va sucediendo pero es casi imposible alterarte, emocionarte o sentir cualquier cosa. Una vez que conoces un poco a los personajes no es muy difícil adivinar como van a reaccionar en cada momento y como van a terminar. De todos ellos, la que me resultó insoportable era Fiona, ella vive una situación bastante complicada con su pareja, pero siempre está intentando justificar su situación y a veces te quedas preguntando como alguien puede llegar a esos extremos. 
Es un libro que sencillamente...se lee. Lo único que me inspiro fueron ganas de visitar la isla griega donde se desarrolla la trama. Si os fijáis, arriba puse "supuesta isla de Grecia". Por lo que he visto en Google, no existe este lugar. Hay sitios con nombres similares en Grecia, concretamente uno que se llama Agia Anna, pero ninguno que sea el que describe el libro. En todo caso, me imagino que muchas islas griegas serán dignas de visitar, por lo que no pasa nada porque este lugar no exista. 
Si queréis un libro para pasar el rato, este no esta mal, pero yo siento que es de esos que si a finales de año me preguntas que libros he leído, seguro que se me olvidaría mencionarlo.
Valoración del libro: 6,5/10 "Un relato que se lee y que no deja huella en el lector. Previsible, monótono en ocasiones  y con unos personajes que parecen enfrentarse a grandes decisiones y sin embargo el lector puede adivinar fácilmente como acabarán. ¿Lo mejor? Los lugares que describe y que la narración no llega a ser aburrida, simplemente creo que podría haber sido mucho mejor"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

martes, 5 de mayo de 2015

Lo mejor de mí. Película (2015)

TÍTULO: LO MEJOR DE MÍ
AÑO DE ESTRENO EN ESPAÑA: 2015


LO MEJOR DE MÍ cuenta la apasionada historia de dos jóvenes que fueron novios en su adolescencia y que venían de mundos muy distintos. Después de varias décadas en las que sus caminos se separaron radicalmente, Amanda y Dawson se reencuentran en su pueblo natal para acudir al funeral de un amigo común, lo que les obliga a enfrentarse a sus sentimientos no resueltos que todavía tienen el uno por el otro.
(Fuente: tripictures.com) Ficha completa aquí 

Adaptación del libro "Lo mejor de mí" de Nicholas Sparks. (Reseña aquí)


OPINIÓN PERSONAL (SIN SPOILERS)

Esta ha sido una de las películas por las que más he tenido que esperar para ver, ya que su estreno en España se pospuso en diversas ocasiones, pero una vez vista ....¿qué puedo decir? La adoro. Ya es una de mis películas favoritas del género romántico. Como puse más arriba, es la adaptación de la novela homónima de Nicholas Sparks (otro motivo por el que estaba desesperada por verla) y, aunque sus cambios con el libro son bastante notables, creo que la esencia principal de la historia está bien plasmada. He visto críticas que ponen a esta película muy mal, respeto todos los gustos, pero por lo menos a mí no me ha decepcionado en absoluto. 

***Antes que nada, y aunque lo puse en en la reseña del libro (la podéis ver aquí) también lo digo por aquí. Aunque la sinopsis puede recordar a "El cuaderno de Noah" (también de Nicholas Sparks) e incluso algunas webs definen esta película como una versión actualizada de dicha obra, no tienen casi nada que ver. El único parecido es que unos jóvenes de diferentes clases sociales se enamoraron y se tuvieron que separar. Los motivos de su separación, las circunstancias de su reencuentro y el destino de la pareja es totalmente diferente. 

Volviendo a la obra que nos ocupa, la película se centra en la historia de Amanda y Dawson, dos personas que se enamoraron perdidamente siendo adolescentes y que debido a circunstancias de la vida, debieron finalizar la relación a petición de uno de ellos. Poco más de 20 años después, ambos reciben una llamada en la que les comunican que alguien a quién conocían ha muerto en su pueblo natal y deben volver, por lo que volver a verse será inevitable.

La película no va en orden cronológico, es decir, no vemos toda la relación de los protagonistas de jóvenes y luego pasamos a su reencuentro. El punto de partida de la película nos presenta una visión de como son las vidas de Amanda y Dawson en la actualidad y, a partir de su reencuentro, veremos como la relación entre ellos es algo tirante y empezaremos a ver retazos de lo que fue su juventud y como llegaron a separarse. 



Respecto a la pareja en su juventud, Amanda y Dawson son interpretados por Liana Liberato y Luke Bracey, actores que me parece que supieron dar a la pareja el toque perfecto: despreocupados y enamorados locamente, pero con un ligero punto de madurez que les ayudaba a afrontar lo que les iba sucediendo. Amanda parecía tener la vida ideal, pero sentía que le faltaba algo y Dawson estaba condicionado por tener una familia de delincuentes que le complicaban la vida y querían hacer daño a todo lo que él quería. 



En cuanto a la pareja en la actualidad, las interpretaciones corren a cargo de Michelle Monaghan y James Marsden. ¿Qué pienso de ellos? Me enamoré completamente de su actuación, sobre todo de la de James Marsden, quien a pesar de que no vive en la película lo mismo que el Dawson del libro, si capta el aspecto principal del personaje: su bondad y su capacidad para sentir un amor eterno. El único fallo que le vi a esta pareja es que, al contrario que en el libro, no se vio al principio la efusividad de su reencuentro y como se sentían a gusto de conversar juntos y sentir esa compenetración de jóvenes. Luego reconducieron la trama de la película y sus escenas son preciosas, sobre todo una donde Dawson expresa a Amanda que significa ella para él (ya es una de mis escenas inolvidables de películas románticas).

Atención a todos los que estáis leyendo esto: con esta película no se puede dar nada por sentado. Amanda y Dawson no se encuentran y sabemos desde el minuto 1 cual será su final. Ambos tienen unas vidas que les exigen responsabilidades y además hay gente su entorno que complicará incluso su reencuentro. El final original de la película sorprenderá a más de uno si no ha leído el libro. Hay dos versiones de final, el emitido en España y el original de EEUU (no sé en que otros países se ha emitido). El de España yo diría que es más típico y, aunque también causa emoción, no llega al nivel del otro.

Y bueno, no puedo evitar destacar la banda sonora de la película. Cada canción encaja a la perfección con el momento que está sucediendo y hay un par de canciones como "I did with you" de Lady Antebellum, "In love again" de Colbie Caillat o "Hold on" de Gareth Dunlop y Shel que son ya mis preferidas. 

Como dije anteriormente, la película tiene diferencias bastante notables respecto al libro. Personalmente, diría que su parecido con la novela en la que se basa es de un 60%. Eso si, y esto no me suele suceder: el libro me encantó y tenía mucho miedo de que destrozaran la película con cambios, pero curiosamente, aunque la película difiere bastante del libro en algunos aspectos, creo que fueron cambios para mejor o que consiguieron crear una línea argumental interesante pero sin perder la base de la historia. Que no se me malinterprete, creo que el libro tenía lógica, pero en la película hicieron cambios que en algunos aspectos dieron mayor credibilidad a que Amanda y Dawson se separaran en su juventud. Además, como cambiaron cosas desde el principio, ya luego era lógico que los cambios siguieran sucediendo a lo largo del resto de la película, pero aún así, supieron crear una adaptación digna de ser vista y en la cuál no molestan los cambios (o eso creo yo).

DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA.- ATENCIÓN SPOILERS.- SI NO QUIERES SABERLAS: NO LEAS LA PARTE CON LAS LETRAS VERDES. SI QUIERES SABERLAS: SIGUE LEYENDO.

Voy a señalar las que a mí me parecieron más relevantes. Si alguien quiere destacar alguna otra, que lo escriba en un comentario y después de comprobarla me encargaré de añadirla mencionando el nombre del usuario que la propuso. Si creen que he cometido un error en alguna diferencia, me lo dicen que también lo compruebo.


Familia de Amanda en el momento de reencontrarse.- Mientras que en el libro se nos cuenta que Amanda fue madre de 4 hijos (un chico y tres chicas de las cuales una falleció siendo un bebé), en la película Amanda solo ha sido madre de dos hijos (un chico y una niña que murió siendo pequeña).


¿Por qué creo que realizaron este cambio? La Amanda del libro, al reencontrarse con Dawson, presiente desde un principio que no podrá darse una oportunidad con él porque aunque su hijo es mayor, sus otras dos hijas son menores (una de ellas tiene 9 años) y cree que su familia podría destrozarse si ella decidiera divorciarse. En la película, teniendo solo al hijo mayor, creo que en cierto modo te hacen creer que para Amanda es más fácil tomar la decisión de, llegado el momento, darse una segunda oportunidad con Dawson. No es que los hijos te impidan ser feliz, pero creo que quisieron que pareciera que para Amanda no era imposible cambiar su vida sin tener tantas complicaciones.

Familia de Dawson.- En el libro, Dawson vivía con el resto del clan de los Cole en su juventud, hasta que tuvo una pelea y se marchó al garaje de Tuck. No tenía hermanos, su madre le abandonó, su padre era un delincuente (al igual que los demás del clan) y solo se nos menciona los problemas que tenía con sus primos Ted y Abee. No se menciona directamente a nadie más de su familia. En la película, nos muestran que Ted y Abee son sus hermanos y que tiene un primo que se llama Bobby  que no es un delincuente.
Mi opinión de estos cambios: Son ilógicos, pero cobran sentido cuando vemos el papel tan importante que cobra Bobby.


Frase "Lo mejor de mí"
Accidente de Dawson en la plataforma petrolífera y visiones.-  En el libro se nos cuenta que Dawson ha sufrido diversos accidentes desde que trabaja en plataformas petrolíferas y como milagrosamente ha sobrevivido. Además, en el último de ellos, que le dejó unas secuelas que hacían posible que no volviera a trabajar, empezó a tener unas visiones extrañas de un hombre. En la película no se mencionan accidentes anteriores al primero que vemos, su única visión es que cuando estaba a punto de morir tuvo una visión en la que veía a Amanda de joven (no se habían reencontrado todavía).

Mi opinión de este cambio: Quisieron reducir la parte sobrenatural que tuvo el libro con las visiones de Dawson y dejar que simplemente quedara claro que para él, hubiera pasado el tiempo que hubiera pasado, Amanda fue y sería siempre lo más importante. ¿Qué queréis que os diga? Me pareció un cambio que influyó en la línea argumental pero que transmitía mucho romanticismo.

Personajes del doctor Bonner.- En el libro, Dawson acaba en prisión por haber atropellado al doctor Bonner accidentalmente. Desde aquel momento, Dawson siempre se sintió culpable a pesar de que fue un accidente y les envío regularmente dinero a su viuda y a sus hijos de manera anónima. En la película, todo esto queda eliminado. Nunca se nos menciona a ningún doctor.
Personaje de Bobby.- En el libro, nunca se nos menciona a ningún primo de Dawson llamado Bobby, y mucho menos que tuviera un familiar que no fuera un delincuente. En la película, Bobby es primo de Dawson, es un buen chico y está a punto de ser padre con su novia. Es muy amigo de Dawson y fallece accidentalmente en una pelea entre Dawson y sus hermanos. Dawson va a prisión por esto y a partir de aquí siempre le envía dinero a la que era novia de Bobby y a su hijo. Ella no le guarda rencor, comprende que fue un accidente y quiere que Dawson se perdone a si mismo.

Mi opinión sobre estos dos cambios: Al principio, cuando vi la película y se ve a Dawson mandando dinero, di por sentado que era para la familia del doctor Bonner, pero cuando vi al primo entrar en acción dije ¿quién es este? y ya vi que la línea argumental de la película iba a desviarse bastante del libro. Por un lado, añoré la trama del doctor Bonner, pero por otro lado, creo que quisieron que al ser familia y llevarse tan bien, Dawson tuviera más motivo para sentir culpabilidad por lo que sucedió. Al mismo tiempo, si llegan a poner a Bonner en la película, realmente solo hubiera aparecido en un flashback del accidente y en las "visiones" de Dawson, así que tal vez el público no hubiera conectado tanto con él como con el personaje de Bobby. Me parece un cambio extraño, pero aceptable para enfocar la película de otra manera. 

Relación de Dawson y Amanda con Tuck (en su juventud).-  En el libro, Tuck acogió a Dawson en su casa cuando este huyó de su familia, pero nunca vivió "dentro" de la casa, más bien Tuck le preparó su propio espacio en el garaje y, aunque Dawson estableció una conexión especial con Tuck, nunca tuvieron una relación que incluyera hacerse confidencias o que Tuck estableciera una relación de padre e hijo con Dawson. A Amanda la conocía de vista y de pocas conversaciones cuando ella venía a visitar a Dawson. En la película, nos muestran como la relación de Tuck y Dawson se fue estrechando cada vez más e incluso estaba dispuesto a ayudarle a ir a la universidad, además, cuando Amanda venía se ponían a hablar los tres e incluso compartían comidas juntos. Dawson finalmente acabó viviendo en una de las habitaciones cuando Tuck vio que no era seguro para él seguir en el garaje y también porque le había cogido aprecio y confianza.

Mi opinión sobre este cambio: Me gustó. Vamos a ver, yo en el libro vi perfecta la relación que Tuck estableció con Dawson, aunque fuera un poco más lejana, pero también es verdad que Tuck es definido como alguien un poco taciturno y que no era de tener contacto con otras personas. En la película lo quisieron mostrar como alguien más agradable y que se viera su cercanía con los protagonistas. Al igual que con el cambio anterior, creo que es acertado de cara a que el personaje apareciera más. Si nos centramos en el libro, solo le hubiéramos visto en un par de recuerdos del pasado sin apenas mencionar palabra y su "voz" si nos leía las cartas que les dejó a Dawson y a Amanda. 

Separación de Dawson y Amanda (jóvenes).- En el libro, tras ver que Amanda se verá privada de ir a la universidad por la oposición de sus padres a su relación con Dawson, él decide romper con ella y aunque discuten ella acepta la decisión de él y se va. No se vuelven a ver hasta su reencuentro y Amanda no vive con él su entrada a prisión. Cuando se reencuentran, ella le dice que lo supo, pero que nunca se atrevió a ir a verle ni a escribirle. En la película, Dawson intenta que Amanda entienda que no es bueno para ella, pero ella le dice que no le importa nada y que quiere estar con él. Después del incidente donde muere Bobby, Amanda esta con él en el juicio y le visita en prisión, prometiéndole que no le dejará, pero él le dice que eso no es justo para ella y que no quiere volver a verla. Amanda va durante un tiempo a la prisión para intentar volver a verle, pero los guardias siempre le comunican que él se niega a recibirla. Viendo que él no va a cambiar de idea, Amanda deja de ir y empieza una vida lejos de él.

Mi opinión sobre este cambio: La verdad es que cuando leí el libro,me pareció muy fácil el modo en que Amanda se rindió de joven y ese fue uno de los motivos por los que mi valoración del libro no fue de un 10 (fue de un 9,5), pero en la película se ve como lucharon por estar juntos y como ella estuvo esperando por él lo máximo posible cuando él fue a prisión. Este es uno de los cambios que tiene la película y lo veo para mejor, ya que le aportó a la pareja un pasado más dramático donde se ve que no se dieron por vencidos fácilmente en su relación. 

Condena de Dawson.- En el libro, Dawson es condenado a 4 años de prisión después del accidente del doctor Bonner, en la película Dawson es condenado a 8 años de prisión por el incidente donde murió su primo.

Mi opinión sobre este cambio: Elevar la condena de Dawson en la película hacia más factible que él no permitiera que Amanda le esperara fuera. Es cierto que 4 años tampoco es poco, pero en el libro ya ella no estaba con él, así que poco importaba el número de años. 

Herencia de Tuck.- En el libro, Tuck les deja el encargo a Dawson y Amanda de esparcir sus cenizas en su casa de Vandemere y unas cartas que deberán leer en el momento adecuado. En la película, les lega la casa a partes iguales y también les deja las cartas.

Mi opinión sobre el cambio: No le vi mucho sentido a que les dejara la casa, pues se entendía que Tuck sabía que era muy difícil que ambos pudieran usarla, en este caso le veo más lógica a lo que hizo en el libro, pedir que se vendiera y destinar el dinero a causas sociales. Pero tampoco voy a ser excesivamente crítica, no es un cambio que afecte en exceso a la película.

Reencuentro de Amanda y Dawson (adultos).- En el libro, se ve como Tuck lo dejó todo preparado para ellos (comida en su casa, la casa de Vandemere con el jardín florecido, etc).. Él sabía que se acercaba el momento de su muerte y lo dejó todo planeado para que se volvieran a ver y dejaran de preguntarse si se equivocaron al separarse. En la película, son herederos de Tuck pero no se manifiesta que él haya preparado un reencuentro entre ellos.

Mi opinión sobre este cambio: En parte veo bien que no todo lo relativo a su encuentro estuviera "preparado", la película lo quiso enfocar de un modo más casual y que ellos mismos sintieran que el pasado había vuelto "reviviendo" ciertos momentos de su juventud. 



Padres de Amanda.- En el libro, se cuenta que los padres de Amanda se opusieron a su relación con Dawson en su juventud, pero apenas leemos nada sobre ellos. En el reencuentro con Dawson de adultos, el padre de Amanda ya no vive, pero su madre tiene cierta importancia, pues no quiere que Amanda vuelva a ver a Dawson y en parte le recrimina que no sea capaz de sacrificarse por su familia. En la película, si vemos un altercado entre Dawson y los padres de Amanda en su juventud cuando el padre de ella le ofrece dinero para dejarla. En la parte del reecuentro, solo vemos a la madre de Amanda una vez, para comunicarle el fallecimiento de Dawson, pero no tiene protagonismo. 


DETALLES DEL FINAL.- VERSIÓN DEL FINAL ORIGINAL AMERICANO Y EL EMITIDO EN ESPAÑA. 

A través de Internet, he podido ver en algunos vídeos el final original (no son difíciles de encontrar, si veis en Youtube vídeos basados en Amanda y Dawson, hay algunos que lo muestran). Primero voy a comentar en detalle los del final americano, que ha sido el que se ha emitido en más países, y luego el de España, que es el que venía como "alternativo" en EEUU.

Casa de Vandemere.- En el libro, Amanda y Dawson nunca estuvieron en esa casa de jóvenes, pero en la película si me ve que pasaron unos días allí y que esa casa significó mucho para ellos. Otro detalle sobre esta casa es que, cuando Amanda y Dawson van a esparcir las cenizas de Tuck, en el libro el jardín esta florecido y la casa parece que esta preparada para ellos, en la película la casa esta abandonada y el jardín está compuesto solo de plantas secas. En la parte final de la película original es Dawson quien arregla esto plantando semillas y quitando todo lo destrozado, pero es Amanda quien ve el resultado cuando va un año después y se emociona al ver como todo cobró vida nuevamente.

Mi opinión: En el final original, es emotivo ver como Amanda se impresionaba por los cambios que Dawson había realizado en la casa cuando él se quedó solo allí (tengamos en cuenta que ella había ido allí para recordar todo después del funeral de Dawson, así que encontrar la carta que él le tenía preparada y todo el jardín florecido de nuevo, fue como si él se estuviera despidiendo de ella). Si hablo del conjunto de la película, no entendí del todo que Dawson y Amanda siempre hubieran sabido de la existencia de esta casa, pero en la película este cambio se ve que esta realizado para que cuando ellos van allí sientan como si el pasado se estuviera repitiendo. 


Estancia de Dawson y Amanda en Vandemer de adultos y su futuro.- En el libro se dedican a hablar y a poner en orden sus ideas. Llega un momento donde creen posible intentar estar juntos, pero finalmente solo se llegan a besar y se despiden. Amanda duda un momento y piensa en regresar con él, pero luego se convence a si misma que lo de ellos no es posible. En la película original, Amanda y Dawson acaban enfrentándose y confesándose su amor, mantienen relaciones y parecen estar dispuestos a luchar por su relación, pero una llamada del hijo de Amanda hace que Dawson le diga que entiende que ella tiene que volver con su familia. Después de volver, Amanda decide dejar a su marido y llama a Dawson para decirle que quiere estar con él, el problema es que él oye ese mensaje en el contestador justo antes de morir. 

Mi opinión sobre este cambio: Teniendo en cuenta las diferencias entre la situación familiar de la Amanda del libro y de la película, veo lógico que en la adaptación ella decida darse una oportunidad con Dawson y que eso en cierto modo le aportara más dramatismo a los momentos finales. Lo de que en la película si que llegaran a pasar una noche de amor tampoco me extraña, en el libro Sparks no permitió que esto pasara pero creo que fue por su respeto al tema de que ella estaba casada (aunque su matrimonio era un desastre) y prefirió dejar la idea de que solo si ella se divorciaba tendrían una oportunidad. 

Final de Dawson/ importancia de su padre/ Donación- En el libro, Dawson muere de un tiro en la cabeza cuando intenta salvar al hijo del doctor Bonner de sus primos Ted y Abee. Lo mantienen con vida artificialmente lo justo porque era donante de órganos. En la película original, Dawson muere en la carretera. Sus primos le interceptan e intentan atacarle por haber conseguido que el hijo de su primo Bobby les abandonara y no se convirtiera en un delincuente, pero él sobrevive y los reduce, el problema es que luego alguien le llama, se da la vuelta y es su propio padre quien le dispara en el pecho. Él único punto en común entre libro y película es su muerte y que su corazón sirve para salvar al hijo de Amanda. Otra diferencia es que, en el libro, el hijo de Amanda no llega a saber quien fue el donante de corazón, pero Amanda si que lo sabía. En la película, es su hijo quien realiza los trámites un año después de operarse y le cuenta su madre que el donante era un hombre llamado "Dawson Cole"

Mi opinión sobre este cambio: Teniendo en cuenta los cambios iniciales del argumento, era lógico que la muerte de Dawson se diera así, y más teniendo en cuenta el papel tan importante que se le dio al padre en la película, cuando en el libro solo fue mencionado un par de veces y de hecho se cuenta que falleció años antes del reencuentro de Dawson y Amanda.


"Puede que no lo entiendas, pero te dí
lo mejor de mí y después de que te
fueras, nada volvió a ser lo mismo"
Final de Amanda.- En el libro, después de conocer el trágico final de Dawson, Amanda decide visitar su tumba y despedirse así de él. Luego regresa a su vida y se ocupa de sus hijos y va a terapia para intentar salvar su matrimonio. A pesar de todo, se ve que no es del todo feliz y que solo sus hijos le dan cierta alegría. La relación con su marido no es mala, pero se observa claramente que no son felices. En la película original, Amanda decide tomar las riendas de su vida y, a pesar del dolor que le produce la muerte de Dawson, hace lo que tenía pensado hacer: divorciarse de su marido y empezar a trabajar en una organización en favor de los niños. Al final, ella vuelve a Vandemere y se emociona aún más cuando lee la carta final de Dawson en la que él pensaba que, aunque ella no iba a estar con él, nada podría cambiar lo mucho que la quiso.
Mi opinión: Otro punto a favor de la película. Amanda hizo lo que quería sin por ello dejar de lado a su hijo (aunque es cierto que en el libro tenía tres hijos y creo que no hubiera podido independizarse tan fácil como en la película y por eso intentó salvar su matrimonio). 

Final alternativo emitido en España: El DVD de esta película ya ha sido puesto a la venta en muchos países y existe una edición especial titulada "The best of me (Tears of joy Edition)", con un final que es opuesto al que se emitió en cines americanos.  En España, directamente emitieron este final. Los detalles más relevantes de este final son:

- Dawson vive ya que no se produce el tiroteo donde su padre acaba con él.
- El hijo de Amanda no necesita ningún trasplante, lo más grave que tiene es una lesión en la pierna que requerirá cuidados y rehabilitación.
- Amanda finalmente se divorcia después de tener una charla con su marido y ver que ya no tienen futuro. Un año después acuden a ver a su hijo en la universidad y se cuenta que ya su ex tiene incluso otra relación.
- Amanda intenta contactar con Dawson tras el accidente de su hijo, pero él ya se ha ido nuevamente a las plataformas petroliferas, por lo que le envía una carta (muy bonita por cierto) donde le cuenta de su divorcio y que necesita tiempo para cuidar a su hijo tras el accidente.
- Un año después de que se vieran por última vez, y tras haber leído Dawson la carta de Amanda, él va a buscarla a su trabajo por sorpresa, se besan y se van juntos a la casa de Vandemere, donde les vemos felices (les podéis ver en la foto que puse al principio de la entrada y que corresponde a esa escena)

Esto se contrapone totalmente con lo que sucedió en el libro y poca diferencia puedo poner, ya que como he puesto arriba, Dawson muere en el libro y eso provoca que nada de lo que he puesto arriba suceda. Por lo tanto, el final original que se ha emitido en algunos países es más fiel a la historia 

Si  queréis que os sea sincera, no voy a negar que este final feliz es bonito, nos hace ver que para los protagonistas es posible una segunda oportunidad, pero hace que se rompa toda la esencia de lo que fue el libro y de que en cierto modo, el título de "Lo mejor de mí", pierda su significado, aún así, no es un mal final, pero me quedo con el original de la versión americana. Además, en el "final feliz" me hubiera gustado ver algunas palabras románticas entre ellos, pero simplemente se encuentran y si, aunque me hicieron suspirar de amor viéndoles, sentí que faltaba algo. 

-------------------FIN DE SPOILERS------------------


Valoración de la película: 9,5/10 "Una película con un romance inolvidable, unos protagonistas que desprenden química en todo momento y un final que no deja indiferente"

Grado de parecido al libro: 6/10. Como habréis visto por la cantidad de diferencias o si vosotros mismos habéis leído el libro, esta adaptación tiene muchísimos cambios respecto al libro, pero creo que son cambios realizados con lógica y muchos de ellos aportan más riqueza a la historia. Respeto a todo aquel que considere que los cambios pudieron destrozar la película pero, en mi caso, me alegro de haber disfrutado de una historia como "Lo mejor de mí" con dos versiones (libro y película) que tienen sus propias peculiaridades.

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.