jueves, 26 de febrero de 2015

Evanescentes, Sonia Montava Marín

TÍTULO: EVANESCENTES
AUTORA: SONIA MONTAVA MARÍN 

Leah es una joven estudiante de psicología. Enamorada perdidamente de Alec, el hermano de su mejor amiga, se embarcará junto a ellos en una aventura en la que descubrirá que es poseedora de un extraño don que la llevará a traspasar los límites de la razón humana, llegando hasta los confines de su imaginación ¿Podrá mantenerse fiel a su corazón o sucumbirá ante la oscura e irresistible tentación que se cierne sobre ella?

Sumérgete en esta apasionante historia llena de amor y misterio, donde descubrirás que los SUEÑOS son algo más que el producto de nuestra imaginación.

Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Conocí este libro por pura casualidad ya que, al poco de abrir la página de mi blog en Facebook, la autora me invitó a conocer la página del libro. Debo decir que me sentí bastante atraída por la trama y lo apunté para conseguirlo en el futuro, pero finalmente lo gané en un sorteo que hubo y según lo recibí me puse con su lectura. Primero que nada decir que me ha fascinado. Tenía buenas expectativas con este relato, pero no pensé que me llegara a enganchar como lo hizo.

El libro comienza presentándonos a Leah, una joven de Madrid que va en el metro y tiene una visión algo extraña, aunque se da cuenta que ha sido un sueño. Aún así, es un suceso que la inquieta y lo que no ayuda a calmarla es que Anna, su mejor amiga, le cuente que Alec (hermano de Anna y amor platónico de Leah), va a regresar Madrid a pasar unos días después de estar varios años en Rumanía. 

Por una serie de circunstancias y con los sentimientos a flor de piel por el regreso de Alec y la sucesión de sueños extraños que está teniendo, Leah acabará emprendiendo un viaje con Anna y Alec a Rumania. Al poco de empezar descubrirá la existencia de los "Evanescentes", unos seres que según dice el libro "vagan entre su mundo y el nuestro" e influyen en nuestros sueños. Si os explico más, ya os contaría todo lo que va a suceder, así que creo que con esto podéis haceros una idea de la trama. 

¿Qué me ha gustado de este libro? Que la autora no pierde el tiempo, es decir, no es un relato donde nos la pasamos describiendo cosas inútiles hasta llegar a un punto donde empiece a surgir de verdad la acción. Tengamos una cosa en cuenta, el libro son un total de 198 páginas, por tal motivo creo que también era lógico que la acción empezara rápido. Además combina muy bien el romanticismo con los momentos de tensión y los de misterio. Una aclaración: el romance no es lo que va a centrar la trama del libro, se darán momentos bonitos y momentos pasionales pero no será eso lo centré la atención cada instante.

Otro punto positivo es que me ha sorprendido el rumbo de la trama. Yo pensé que más o menos podía ser previsible la relación entre ciertos personajes, pero no, cada personaje (incluso de los que no son principales) va aportando algo que no esperas. En el caso de Leah, ella sabe tanto de las cosas misteriosas que van sucediendo como el lector, por lo que ir descubriendo todo lo relativo al mundo de los sueños con ella es interesante.

Volviendo al tema de los personajes, si leéis la sinopsis se puede entender que Alec será muy relevante, pero en el relato, aunque él es el detonante de los sucesos principales y le explica muchas cosas a Leah, realmente permanece en un segundo plano y no llegamos a saber mucho sobre cómo es su carácter y las motivaciones que le impulsan. Además, su relación con Leah no se desarrollará de manera tan clara como creo que da a entender la sinopsis, pues a medida que avanzas, en el relato van entrando nuevos personajes que harán que nada suceda como esperas. Los personajes nuevos (Jossephine, Sonia, Sheila, Darek.....) pertenecerán a bandos diferentes en la historia, cada uno aportará algo a la trama (no estarán en plan "decorativo") y es una de esas pocas veces en que he adorado a uno de los personajes del bando enemigo (sabes que es malo y no en plan chulesco, sino que ha cometido actos terribles, sabes que debes odiarlo, pero te encandila cada vez que aparece). 

La estructura del libro esta muy bien diseñada: un principio donde todo parece algo simple pero con tintes que sugieren que van a suceder cosas, un desarrollo que va aumentando la sorpresa y la atracción del lector cada vez más, y un final apoteósico donde la autora te deja con ganas de más.

Como podréis ver en la valoración del libro, le he dado una puntuación de 9,5 sobre 10. ¿Por qué le he restado unas pocas décimas? No sé hasta que punto os parecerá adecuado mi motivo para quitar estas décimas, pero se las he quitado precisamente por el final. Me explico:

- Por un lado, la autora supo crear muy bien el final de cara ha hacerte sentir ansioso por leer la segunda parte. Creo que no lo he mencionado, pero en la propia página de Facebook de "Evanescentes" (aquí) se menciona que esto es una saga. No os diré de cuantos libros porque eso no lo sé, pero por el modo de finalizar una segunda parte tendrá seguro. Es que de verdad, terminas el libro y dices "quiero más" en el sentido de que necesitas saber cómo va a seguir todo.Yo ya tengo claro que el día que vea publicada la segunda parte, no dudaré ni un segundo en comprarla, pues considero que será fundamental para conocer más profundamente a algunos personajes (ej. Alec) y saber más detalladamente la importancia de Leah en el mundo de los evanescentes.

- Por otro lado, y es aquí donde se da el motivo principal de que le haya restado un poco de puntuación, ese final se desarrolló un poco rápido. Que no se me malinterprete, me encantó pero me dejó la sensación de que algunas cosas podían haber sido solo un poquito más desarrolladas (sobre todo la reacción de ciertos personajes).

Valoración del libro: 9,5/10 "Una historia atrapante en la que la autora sabe combinar a la perfección el romanticismo, la acción y el misterio. La protagonista, Leah, descubrirá junto al lector la importancia de los sueños y que existen seres que influyen en ellos y que pueden causar muchos daños, pero también descubrir deseos que no sabíamos que teníamos"


¿Le daríais una oportunidad a este libro? 


Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

martes, 24 de febrero de 2015

Cartas cruzadas, Markus Zusak

TÍTULO: CARTAS CRUZADAS
AUTOR: MARKUS ZUSAK


Una historia de descubrimiento y superación de un hombre joven que, ayudando a los demás, finalmente encuentra su propio bienestar.

Ed Kennedy es un chico cualquiera en un suburbio cualquiera de una gran ciudad. Vive en un apartamento maltrecho en compañía de su perro y se gana el sueldo como taxista. Le acompaña una pandilla de amigos que poco o nada le piden a la vida, pero de repente algo pasa y Ed tendrá una misión que cumplir.

Día tras día, noche tras noche, el joven irá descubriendo que el afecto, la amistad y el amor no son palabras huecas sino verbos vivos: si quieres saber, pregunta; si pretendes ayudar, actúa; si quieres cambiar, no esperes. A menudo, son los pequeños gestos los que mueven el mundo y Markus Zusak nos demuestra que cada uno de nosotros, incluso un chico cualquiera en un suburbio cualquiera, puede dar el primer paso. 
(Fuente: megustaleer.com Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

----> ESTE LIBRO NO ES UNA LECTURA DE 2015, ESTABA HACIENDO ARREGLOS EN EL BLOG Y POR UN FALLO MÍO LO ELIMINÉ DEL BLOG Y LO TUVE QUE VOLVER A SUBIR. PERDÓN POR LAS MOLESTÍAS. 

Reconozco que este es uno de esos libros en los que me fijo porque me gusta la portada (ya se que no es un gran motivo pero, ¿quién no ha visto una portada que le haya llamado la atención y esto le ha impulsado a saber de qué va el libro?). A raíz de esto, averigüe un poco más del relato y descubrí que el autor es muy conocido por otro libro "La ladrona de libros", historia que a pesar de ser bastante famosa no había leído en el momento de comenzar la lectura de "Cartas cruzadas". Esto unido a que la trama parecía bastante interesante me llevó a decidirme a tener este libro.

La sinopsis, como podéis leer arriba, nos dice que esta es la historia de Ed Kennedy, un chico bastante normal que comenzará a recibir naipes que le proporcionarán pistas para llegar a personas que necesitan algún tipo de ayuda (aunque algunas no sean conscientes de esto). Mientras lleva a cabo su misión (o lo intenta) Ed descubrirá más sobre si mismo y los que le rodean.

En cuanto a la trama, no voy a desvelaros nada más, pues cada página merece que la leáis y os sorprendáis. La narración se realiza de un modo muy cercano al lector, ya que Ed es una persona que vive situaciones "reales" y no mundos de fantasía y es muy fácil conectar con él. Además el libro posee ciertos toques de humor que os harán soltar un par de carcajadas a lo largo de la lectura. 

En el momento de terminar de disfrutar de este maravillosa lectura, con un final que os sorprenderá, puesto que no es nada a lo que estemos acostumbrados, os quedará (o al menos eso me paso a mí) la sensación de que conocéis de verdad a todos los personajes que van pasando a lo largo del relato y que os gustaría que este no terminara. Además te hace pensar que es necesario estar atento a los que te rodean, pues tal vez te necesitan o existe algo que puedas hacer para mejorar sus vidas (si hay algo que te enseña el libro es que un pequeño gesto puede ocasionar un gran cambio).

PARA LOS QUE YA HABÉIS LEÍDO EL LIBRO: EN LA PARTE CON LAS LETRAS MARRONES CUENTO DETALLES MÁS ESPECÍFICOS DE LA HISTORIA. LOS QUE NO HABÉIS LEÍDO EL LIBRO: OS RECOMIENDO QUE OS SALTÉIS LA PARTE CON LAS LETRAS MARRONES PARA QUE NO TENGÁIS ADELANTOS.

Para mi es innegable que cada uno de los naipes que recibió Ed tenían interés, pero el modo de descubrir a quienes tenía que ayudar y como hacerlo fue diferente.
- As de diamantes: Al ser el primer naipe, debo decir que me sorprendí tanto como Ed. Yo también me preguntaba ¿Qué podía haber en esas calles? ¿Qué se supone que debía hacer Ed?. En cuanto a las historias: la del hombre que maltrataba a su mujer me impacto bastante, pero no cabe duda de que situaciones como estas se dan diariamente en el mundo en el que vivimos y muchas de las personas que las sufren no pueden recibir ayuda// La historia de Milla me resulto muy enternecedora, fue más el tiempo que estuvo sin su gran amor que con él y aún así su recuerdo parecía uno de sus motivos principales para seguir adelante. // Sophie era la demostración de que ganar no siempre es lo más importante, y que eso te hace más fuerte ante las derrotas. En esta historia debo decir que cuando le dio la caja de zapatos vacía, en un primer momento no lo entendí pero luego me pareció un modo muy original de darle un mensaje.
- As de tréboles: En este caso, creo que si Ed no hubiera recibido una "ayudita" jamás hubiera averiguado que era lo de las "piedras de casa". En esta parte, la historia del padre O´Reilly me pareció inesperada, y creo que fue de los que más agradeció la aparición de Ed en sus vidas. Lo único malo es que me quede con la duda de que había pasado con su hermano. // En cuanto a Angie, creo que fue el ejemplo más claro de que un sencillo gesto puede ayudar a una persona.// Los hermanos Rose: fue la historia que menos me gustó, por mucho compañerismo que mostrarán al final yo creo que esto no iba a durar mucho. 
- As de picas: El modo de descubrir a quien tenia que ayudar también fue bastante curioso en este caso (yo era como Ed, pensaba que había que leer todos los libros para descubrir algo :D ). En referencia a los que recibieron ayuda: La familia me pareció muy simpática y me dio pena cuando decían que no se sentían integrados en la comunidad. // Lo de la madre de Ed no me lo esperaba, pensé que iba a tocar en el as de corazones y sinceramente, sigo sin entender los motivos de esta mujer para tratar a su hijo como lo hace.// Bernie me pareció muy simpático y creo que reflejó bastante bien la decadencia de los cines típicos. 
-As de corazones: Otro modo curioso de descubrir a los protagonistas de esta carta. Aquí ya me esperaba que fueran los amigos de Ed, nos habíamos pasado la novela nombrándoles y viendo que a todos parecía que les envolvía cierto misterio en algunos aspectos de su vida. Esta carta nos hizo adentrarnos en lo más profundo del corazón de Ritchie, Marv y Audrey e incluso en el de Ed. Aún así, debo decir que estas tres historias fueron para mi de las más previsibles, sobre todo la de Marv ya que desde que nombraron la huida tan repentina de la novia me lo imaginé. 
- Joker: Aquí tocaba descubrir la verdad y debo decir que no me esperaba este final para nada. El cameo del autor y dejarte tan claro que simplemente "es un libro" y que los personajes sólo viven mientras lees me pareció de los finales más atípicos que puedes encontrar. Aunque he escuchado que es un final que te deja con mal sabor de boca para mi fue perfecto. Realmente a tan pocas páginas del final era complicado buscar un nuevo personaje que tuviera importancia y que fuera el que enviara las cartas, por lo que logró sorprendernos y darle a Ed su pequeño "final feliz". 


Valoración del libro: 9,5/10. "Un relato que te enganchará de principio a fin"

Si tienes cualquier duda o quieres decir algo, no dudes en dejar tu comentario.

jueves, 19 de febrero de 2015

Nocturna (Trilogía de la Oscuridad #1), Guillermo del Toro y Chuck Hogan

TÍTULO: NOCTURNA
TRILOGÍA DE LA OSCURIDAD: 1º PARTE
AUTORES: GUILLERMO DEL TORO Y CHUCK HOGAN

Un avión procedente de Berlín aterriza en Nueva York. Pero algo no funciona bien desde el momento en que toma tierra. Todas las luces del avión están apagadas, nadie responde a las llamadas de la torre de control, nadie contesta a los teléfonos móviles. Parece como si el avión estuviese muerto...
Lo que al principio se considera un virus muy contagioso pronto se revela como algo aterrador. Los “infectados” tienen mucha sed y sólo quieren beber... sangre. La epidemia se propaga a una velocidad de vértigo, y en pocos días toda la isla de Manhattan está invadida. Pero esto no ha hecho más que comenzar. Hay un plan siniestro para conquistar rápidamente todo el planeta.
Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí 


OPINIÓN PERSONAL
Aunque había oído hablar de esta saga, nunca le tuve el suficiente interés como para averiguar de manera detallada de que iba. Todo esto cambió cuando en España comenzaron a emitir la serie "The Strain" y vi que estaba basada en estos libros. Debido al modo en que me enganchó la serie, busqué el primer libro de la trilogía y a continuación os digo que me pareció. 

Como podéis ver, la premisa del libro es muy interesante (o eso  me pareció a mí): un avión aterriza y de repente se queda a oscuras y se pierde toda comunicación con su interior. ¿Qué puede haber sucedido para que en un par de minutos algo tan misterioso suceda?. En las primeras páginas los capítulos irán alternando escenarios en los cuales conoceremos diferentes visiones sobre lo que esta sucediendo y a algunos personajes que serán fundamentales: veremos los protocolos del aeropuerto ante un suceso así, como reaccionan las autoridades, las teorías que empiezan a surgir, etc. 

A partir de aquí, descubriremos que la mayoría de los pasajeros del avión son encontrados muertos y que solo hay 4 supervivientes. Entonces es cuando, analizando el estado de los vivos y los muertos, veremos que presentan características muy extrañas y que no hay una explicación aparente para lo que les ha sucedido. Al mismo tiempo, como la narración no se centra en un solo personaje, veremos como hay quiénes parecen saber más de lo que dicen, otros que realizan acciones extrañas para conseguir cosas relacionadas con el avión y otros que empiezan a padecer misteriosos síntomas. 

Creo que con solo leer la sinopsis ya podéis deducir que el libro tratará el tema vampirico y debo decir que lo hace muy bien. No te mete el concepto "vampiro" desde el principio y te deja que te conformes con la típica versión de lo que es un vampiro, sino que te habla de una enfermedad que parece estar desarrollándose y de síntomas que dan verdadero asco y que generan que el lector empiece a sentir ansiedad con los personajes que los tienen. 

Los personajes más relevantes al comienzo serán: Abraham Setrakian (un anciano prestamista que ve en las noticias lo que esta sucediendo y casi de manera inmediata comprobaremos que sabe más que nadie), Eldritch Palmer (un millonario gravemente enfermo cuyos objetivos serán muy siniestros), Ephraim y Nora (trabajadores del Centro de Control y Prevención de enfermedades, son quienes acuden al aeropuerto por miedo a que sea un virus lo que ha causado esa situación tan extraña y serán personajes sumamente importantes para todo lo que empieza a generarse).

¿Qué es lo malo del libro? Precisamente creo que alternar tantos escenarios. A veces ves que a un personaje le va a suceder algo muy relevante, pero nos toca movernos a ver que le esta sucediendo a otro y la narración pierde un poco la fluidez. Otra cosa es que desde el principio sabes que va a pasar "algo grande" y entonces sucede lo siguiente: comienzas enganchado totalmente por la intriga de la trama, luego ves que la parte central del libro es de tránsito y que se están gestando cosas pero que no llega el gran momento y todo esta algo pausado. Por último, en lo que sería la parte final (las últimas 200 páginas), ya todo empieza a explotar y no puedes parar de leer. De ahí que considere que el libro no siempre mantiene el mismo nivel de interés. Otra cosa por la que le voy a quitar un poco de puntuación es que, precisamente en las páginas donde más engancha, nos quieren meter tantas cosas que explican muy bien unas (incluso en exceso) pero hacen que otras pasen con demasiada rapidez. 

¿Qué es lo mejor? No he sentido miedo con el libro, pero si que es un relato que ha conseguido ponerme nerviosa o tener cierta ansiedad cuando salían los personajes que estaban "infectados" o en situaciones que sabía que les iba a pasar algo.

Continuación de la trilogía: 

- 2º parte: "Oscura" --> Reseña aquí

- 3º parte: "Eterna" --> Reseña aquí

Adaptación a la televisión


Esta trilogía ha sido adaptada a la televisión con la serie "The Strain" (traducción literal: "la cepa")

La primera temporada consta de 13 episodios y ya ha sido confirmada una segunda temporada que empezará a emitirse en EEUU en el verano de 2015. 

Entrada especial con las diferencias entre este libro y la primera temporada de la serie aquí




Valoración del libro: 8/10 "Buena premisa inicial, personajes muy bien construidos, el vampirismo visto desde un punto muy siniestro y un final que te deja ganas de más. ¿El fallo? La narración se vuelve algo lenta en la parte central debido a alternar tantos escenarios diferentes".


¿Habéis leído esta trilogía? ¿Conocéis la serie?

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

jueves, 12 de febrero de 2015

Book-tag: Romance

¡Hola a todos! Con motivo de que en la semana de publicación de esta entrada se celebra San Valentín, he decidido realizar un tag basado en parejas literarias :D Este tag lo encontré realizado por diferentes blogs, pero diré que lo cogí del blog "Dark Garden of Books" porque venían explicadas mejor las diferentes categorías (su entrada aquí).

Aclaración:
- La categoría 7 la he añadido yo, en el tag original ponía elegir una primera cita inolvidable, pero prefería escoger otro tipo de pareja.

Empecemos con el tag.....

1. Romance instantáneo: Elige un libro donde el romance se dio muy rápido.



Sam y Grace en "Temblor" de Maggie Stievfater (reseña aquí). Ya en la primera página ella daba intuiciones de estar enamorada de él y él de ella. Cuando se vieron en forma humana por primera vez (al poco de empezar el libro) ya parecía amor eterno. Creo que por desarrollar un poco más la relación no hubiera pasado nada. 





2. Romance a primera vista: elige un libro donde la pareja protagonista se enamoró con la mirada.



Elijo a Ivy y Tristan del libro "Almas gemelas" de Elizabeth Chandler. Tristan muere nada más empezar el libro (no es un spoiler, lo dice la sinopsis), pero te cuentan que lo suyo era un amor increíble y no se cuantas cosas más. A veces hay flashbacks donde hablan de su relación y sinceramente no sé que les enamoró a uno del otro ya que yo recuerdo que parecían enamorados con solo mirarse. No me gustan este tipo de parejas y además el libro me pareció una decepción absoluta. 




3. Romance con adrenalina: escoge un libro donde la pareja protagonista desarrolle su amor en una pelea o mundo distopico.

¿Luchar contra extraterrestres también vale? Espero que si porque elijo a Wanda e Ian de "La huésped" (reseña aquí) de Stephenie Meyer. Empezaron con Ian odiando a Wanda y atacándola pero luego, a medida que se conocían, me encanto la relación tan profunda que fueron formando y como Wanda a pesar de que su cuerpo la empujaba a otra cosa, sentía un amor especial por él. Ojalá Stephenie Meyer publique algún día la segunda parte......




4. El romance doloroso: elige un libro donde la pareja protagonista te haya hecho sufrir, llorar o hasta enojarte.

Casi todas logran esto, ya que en un momento u otro hacen algo que me cabrean, llorar no porque me cuesta mucho (aunque algunas lo han logrado) y sufrir (sobre todo con las de Nicholas Sparks que sus finales pueden ser inesperados).

Voy a elegir a la última pareja que, aunque el libro no estuvo centrado en el romance, me hizo sentir casi todo lo que pide esta categoría: Lou y Will de "Yo antes de ti" de Jojo Moyes (reseña aquí). 



5. Romance paranormal: elige un libro donde haya esta clase de amor.





Considero que enamorarse de un ángel también es algo paranormal, por eso voy a elegir a Luce y Daniel de la saga "Oscuros" de Lauren Kate.  En los cuatro libros principales de la saga nos fueron sumergiendo cada vez más en una historia que acabó de un modo bastante inesperado.





6. De romance a amor perfecto: que pareja literaria se te hizo perfecta.



Hay muchas parejas a las que he adorado, pero si tengo que nombrar una, podría elegir a Sky y a Holder de "Hopeless" (reseña aquí). El modo en que él tenía de entenderla me llamó mucho la atención y como se complementaban el uno al otro, combinando bien el deseo y el entendimiento mutuo.





7. Romances aterradores: escoge un libro donde ser la pareja principal puede dar miedo.

Amy y Nick de "Perdida" (reseña aquí). No diré nada por si no has leído el libro/ visto la película, pero a medida que avanzas en la narración te das cuenta que da miedo ponerte en su lugar......




8. Tu frase romántica favorita:

Tengo varias, pero me voy a decantar por esta...

"Yo también te quiero, en cada instante de luz y de oscuridad, en cada parpadeo de las estrellas" ("La librería de las nuevas oportunidades" de Anjali Banerjee) (reseña aquí)



¿Os ha gustado el tag? ¿Os animáis a realizarlo?

¿Coincidimos en alguna pareja?

¡Saludos a todos y espero vuestros comentarios! ;-)

lunes, 9 de febrero de 2015

Adivinanzas.- Frases relacionadas con libros o películas (#3)

¡Hola a todos! Esta semana se celebra San Valentín y por eso voy a realizar un par de entradas relacionadas con el amor (tranquilos, no me pondré muy cursi). En esta entrada tendréis que adivinar (si os apetece) a que libro pertenece la frase que veréis a continuación y el jueves publicaré un book-tag referido a parejas literarias. 

Donde habrá un poco más de actividad centrada en frases románticas o mencionar libros/ películas de esta temática será en el Facebook del blog, que podéis visitar en el siguiente enlace: Entre la lectura y el cine Facebook

Vamos con la adivinanza de hoy, debido a que la última entrada relacionada con adivinanzas fue demasiado fácil, hoy he escogido un libro que no es tan famoso, pero que creo que también es conocido.

Pistas:

- Es una novela cuyo autor/a podéis ver mencionado en alguna parte de esta página (no necesariamente en esta entrada, puede estar mencionad@ en los laterales, en una imagen, etc).

- El fondo de la imagen esta relacionado de algún modo con la historia (su portada, su adaptación cinematográfica, etc.). Es de una playa de Carolina del Norte (EEUU)

- Al lado de donde pone  "Frases de libros" hay unos objetos que están relacionados con el modo en que los protagonistas se comunicaron durante buena parte del relato (si pincháis la imagen se amplia)




¿Sabéis a que libro se refiere?
Como siempre, os recomiendo no leer los comentarios de los demás para que sea más divertido :D

Respuesta:

¿Os ha gustado esta adivinanza?

¿Qué os parece la frase?

¡Saludos a todos! ;-)

viernes, 6 de febrero de 2015

Un día más, Mitch Albom


TÍTULO: UN DÍA MÁS

AUTOR: MITCH ALBOM

¿Quién no ha soñado alguna vez con reunirse con sus seres queridos fallecidos aunque sólo sea para pasar un día más juntos?
Chick Benetto ha perdido todo en su vida y está a punto de suicidarse. En ese momento, en la frontera entre la vida y el más allá, se reencuentra con su madre, fallecida hace años; juntos pasan un día, viajarán al pasado y Chick por fin tendrá la oportunidad de comprender muchas cosas de su vida.

(Fuente: maeva.es)  Ficha completa aquí 


OPINIÓN PERSONAL

Encontré este libro por pura casualidad, ya que fui a una tienda lo vi en oferta y me llamó la curiosidad. Aunque no me arrepiento de haberlo leído, ha sido un poco decepcionante ya que desde mi punto de vista le ha faltado un poco de profundidad o sentimiento en la forma de narrar (si habéis leído este libro y os ha encantado perdonadme, pero a mí me ha parecido algo simple en algunos momentos)

Todo comienza diciéndonos que un hombre llamado Charles Chick Benetto nos va a contar la historia de cuando intentó suicidarse y le pasó algo bastante extraño: se reencontró con su madre que llevaba años fallecida. A continuación empezará una narración en la que viviremos este intento de suicido al mismo tiempo que Chick nos va narrado que le llevó a querer morir e historias de su familia y de la relación que tenía con su madre. 

Vamos a ver, a mí me parece un poco surrealista la actitud de Chick al encontrarse con su madre muerta. Obviamente no tengo ni idea de como reaccionaria yo, pero no creo que me quedara tan estática como para no exigir saber que esta pasando y prácticamente hable con mi madre o me quede callada como si lo que estuviera pasando tuviera lógica. Chick se lo toma todo con demasiado de una manera demasiado calmada y solo en la parte final tiene una conversación algo relevante con su madre, aunque en parte asocio a que esto se debe a que el libro esta más enfocado a reflexionar que a tener acción. 

Los momentos de los recuerdos y el por qué Chick llegó a esa situación tampoco me parecen nada del otro mundo, nos muestran la historia de una familia que tuvo que afrontar cambios y a un hijo que tal vez no apoyó a su madre en muchos momentos, pero que en el fondo la quería. 

En conclusión: me parece que es una novela de pocos sobresaltos en la que el principal objetivo es hacer reflexionar al lector sobre aquellas veces en que no decimos algo o no hacemos lo que debemos porque creemos que nuestro tiempo es infinito

Adaptación cinematográfica

For One More Day, 2007 film.jpg

Se realizó una adaptación que emitió la cadena de televisión americana ABC en el año 2007. El título es el original: "For one more day". Me es imposible conseguir esta película, por lo que no podré verla y ver si se parece al libro. Si alguien por casualidad la ha visto, por favor que no dude en dejar un comentario con su opinión






Valoración del libro: 6/10. "Una novela corta que entretiene pero cuya narración podría ser mejor y transmitir más"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

lunes, 2 de febrero de 2015

Siempre Alice. Película (2015)

TÍTULO: SIEMPRE ALICE 
AÑO DE ESTRENO EN ESPAÑA: 2015

Alice Howland (Julianne Moore), felizmente casada con tres hijos, es una profesora de lengua que empieza a olvidar las palabras. Cuando recibe un diagnóstico devastador, los vínculos de Alice con su familia se verán puestos a prueba. Producción independiente sobre la enfermedad del Alzheimer que llamó mucho la atención de la crítica por la interpretación de Julianne Moore. (Fuente: www.ecartelera.com

Adaptación de la novela "Siempre Alice" de Lisa Genova (reseña aquí)




OPINIÓN PERSONAL

Sinceramente, si he conocido la existencia de esta película es porque desde que leí el libro por primera vez, ya se comentaba lo de que iba a tener una adaptación cinematográfica y como la novela me había fascinado, estuve atenta al desarrollo de la producción de la película. Aunque no ha tenido mucha promoción, la importancia que le han dado los medios se debe a que su actriz principal, Julianne Moore, ha recibido muchos premios y nominaciones por su magnifica actuación, que debo reconocer que a mí también me impresionó. 

Como bien dice la sinopsis, la historia tratará sobre Alice, una profesora de Harvard que verá como su vida se derrumba cuando con 50 años es diagnosticada de alzheimer precoz. A lo largo de toda la película se verán sus olvidos y como su familia se ve afectada por el diagnostico, aunque mayoritariamente nos centraremos en Alice. Solo protagonizará algunos pequeños momentos con John (su marido) y Lydia (su hija menor)

Como ya dije anteriormente, me sorprendió mucho la actuación de Julianne Moore y no puedo negar que me pareció magistral. En algunas entrevistas ella ha nombrado que pasó tiempo con enfermos reales de alzheimer para comprender la enfermedad y realmente creo que esto le sirvió para dar realismo a su personaje. Sus gestos, su modo de hablar, las expresiones de su rostro...... todo lo que ella hace le aporta realismo al personaje. También destacable es la actuación de Kristen Stewart como Lydia, ya que el personaje es muy de su estilo (algo tímido pero peculiar) y encaja perfectamente como apoyo de Alice. 

La duración de la película es de una hora y media aproximadamente, y debo decir que cuando fui a verla se me hizo muy amena. Aunque omiten cosas del libro, en general transmite la esencia de dicho relato y su objetivo: mostrar de manera realista pero delicada como una persona se enfrenta a sufrir esta enfermedad. 

El parecido entre libro y película yo diría que es del 90%. La mayor parte de cosas omitidas son porque creo que si no el metraje de la película hubiera tenido que ser mucho más largo, y otras cosas están simplificadas para que todos los sucesos se desarrollen más rápidamente

DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA. ATENCIÓN SPOILERS.- SI NO QUIERES SABERLAS: NO LEAS LA PARTE EN LETRAS MARRONES. SI NO TE IMPORTA CONOCERLAS: SIGUE LEYENDO


Voy a señalar las diferencias más relevantes para mí, si alguien quiere señalar alguna otra, que lo deje en un comentario para que yo lo compruebe y lo añada mencionando el nombre del usuario que propuso esa diferencia. 

Comienzo de la historia.- La película comienza en el 50 cumpleaños de Alice, mientras que el libro comienza días antes de esa fiesta de cumpleaños, pues Alice ya esta empezando a notar algunos olvidos que, aunque no son preocupantes, no son normales en ella. Ella cree que son síntomas de la menopausia, pero precisamente en esa fiesta, vera que no es eso. 

Físico de Alice y Lydia.- Alice es descrita con el pelo oscuro y rizado, Lydia como rubia y alta. Como podemos ver, Julianne Moore y Kristen Stewart no encajan en esas descripciones. Sinceramente, a mí esto me parecen cambios irrelevantes que, aunque menciono, no afectan al desarrollo de la película. 

Lydia y sus compañeros de piso.- En la película, Lydia menciona que comparte piso con dos chicos y que tuvo una relación con uno de ellos pero eso se acabo. En el libro, aunque no parecen tener una relación seria, si que siguen juntos y ella le menciona en ocasiones, hasta que la enfermedad de su madre empeora y ya Lydia y ellla no vuelven a tocar ese tema. 
Creo que no agregaron esto porque en el fondo era algo que el libro tampoco profundizó, por lo tanto era innecesario agregar en la película algo que no tenía mucha importancia.

Primeros olvidos y asistencia al médico.- En el libro, Alice decide ir a su médico habitual tras sentirse desorientada cuando salió a correr, después de esto le dijeron que tenían que hacerle unas pruebas y que más tarde decidirían si debería acudir a otro especialista. Después de esto, Alice ve que ha olvidado mandar un trabajo muy importante a una persona y que de hecho había visto el nombre de esta persona apuntado y no tenía ni idea de quien era. Además, debía coger un vuelo para ir a otra ciudad y, aunque por la mañana se acuerda, por la noche vuelve normal a casa y se había olvidado de que tenía que viajar. En otra ocasión va a una fiesta de navidad y no reconoce a alguien a quien le acababan de presentar. Por tal motivo, cuando vuelva a acudir al médico solicita ir al neurólogo .En la película, ya vemos a Alice directamente con el neurólogo realizando pruebas de memoria tras haberse desorientado corriendo, no se mencionan más olvidos anteriores a esa visita al neurólogo, pero si que se ve como en una comida posterior en su casa, su hijo le presenta a su novia y ella luego se vuelve a presentar porque no la recuerda. 
Desde mi punto de vista, simplificaron esta parte de sus olvidos, pero lo poco que mostraron ya te daba a entender la pérdida de memoria que estaba sufriendo Alice, por lo que no me molesta en exceso este resumen de sus olvidos.


Personaje de Dan.- En el libro, Alice tiene una amistad con Dan, un chico al que le esta ayudando a preparar su proyecto de final de carrera, de hecho, cuando su memoria ya se ha visto mermada, él protagoniza un momento emotivo al agradecerle como ella le inspiro siendo profesora. En la película él no existe. 

Autoevaluación de memoria.- En la película, Alice se pone a prueba a si misma apuntando palabras e intentado recordarlas, en el libro esto no sucede.
Esto me pareció un modo diferente de enfocar la aprensión que Alice sentía a padecer alzheimer o algún problema de memoria, pero en el libro aunque esto no sucedió, la narración te hacía notar su miedo a los olvidos y las justificaciones que ella intentaba darles. 

Comunicado a los hijos del alzheimer.- En el libro, Alice y John se dedican a asimilar la noticia de la enfermedad, y John empieza a intentar estar más cerca de Alice aunque al mismo tiempo parece querer alejarse. Cuando se sienten preparados se lo cuentan a sus hijos. En la película, tras el diagnostico definitivo se ve como se lo cuentan casi de manera inmediata (no se ven escenas intermedias con John y Alice). Asimismo, como el alzheimer que tiene Alice es hereditario, dos de sus hijos deciden hacerse las pruebas para saber si van a desarrollarlo, luego van a casa de Alice y le cuentan que uno de ellos (su hija mayor) si es proclive a desarrollarlo mientras que su hijo no, pero ella puede ver como ambos están destrozados. En la película, es su hija mayor quien en una llamada telefónica breve se lo cuenta. 
En este caso creo que lo de que en la película no se viera tanto a los hijos de Alice (excepto a Lydia, que tenía algo más de presencia) se debe a que intentaron focalizar la atención en el personaje de Alice y por eso su familia no aparecía en algunos momentos. Por un lado lo veo bien, así ves de primera mano como le afecta a Alice todo, pero por otro lado creo que eso no nos permitió vivir tan de cerca el sufrimiento de su familia ante su enfermedad. 

Abandono de Harvard.- En el libro, Alice deja de dar clases después del verano que siguió a su diagnostico debido a que sus alumnos le dieron unas evaluaciones algo bajas y se vio obligada a admitir su enfermedad. En la  película, esto pasa de manera casi seguida al diagnostico y todo lo que sucedió en el libro en el verano pasa a posteriormente. 

Películas.- En el libro, cuando Alice ya no puede leer pues le es fácil olvidarse de las historias y no puede concentrarse en la lectura, John decide que vean las adaptaciones al cine de algunos libros que Alice siempre quiso leer. En la película esto no sucede. 

Reuniones con otros enfermemos de alzheimer precoz.- En el libro, Alice ve que muchos centros se dedican a dar apoyo a los cuidadores de gente con Alzheimer, pero no hay grupos de terapia para los propios enfermos donde puedan hablar con otros que se encuentren pasando por lo mismo (antes de que estos pierdan completamente el recuerdo de quienes eran). En la película esto no sucede. 
Este es quizás el único detalle que si me hubiera gustado ver en la película, ya que le hubiera aportado más riqueza a la historia ver como otras personas afrontaban sufrir esta enfermedad. 

Personaje de John.- En la película, personalmente creo que al personaje de John le hicieron parecer un poco más alejado de Alice de lo que fue en el libro. No nos cuentan mucho el pasado de la pareja, como eran el equipo perfecto hasta que sus trabajos les absorbieron, no le vemos tener a él detalles como cuando Alice ya no puede leer, comprarle las adaptaciones al cine de los libros que ella deseaba leer, asistir al discurso de ella en la conferencia del Alzheimer, ir con ella al cementerio a visitar la tumba de la familia de ella, etc. En el libro todo esto si sucede. 
Destino de Alice.- Pongo este apartado junto con el apartado de John porque creo que estan muy relacionados. En el libro, Alice prepara una carta en su ordenador para tomarse unas pastillas que le quiten la vida cuando ya su memoria se haya visto completamente mermada, pero te dan a entender que John lo descubrió e hizo desaparecer esas pastillas. En la película, Alice tiene un vídeo preparado  y llega a hasta dichas pastillas, pero se le caen y olvida para que eran. No parece que John supiera cuales eran sus intenciones. 
El alejamiento de John hacía Alice en la película me pareció que era demasiado, solo al final tienen un par de momentos, pero realmente creo que no hubiera estado mal que en la película le hubieran mostrado un poco más cercano (como en el libro) y atento a Alice. No es que en el libro él lo afrontara de una manera admirable, pero si se notaba que intentaba ayudarla en algunos momentos. 


Regalo de Lydia a Alice para que tenga un recuerdo de su familia.- En el libro, Lydia le regala a Alice tres Dvds: uno basado en sus hijos, otro en ella y John y otro especial donde ella cuente lo que quiera. Alice disfruta un tiempo viendo estos vídeos que la ayudan a tener presente un tiempo más a su familia. Esto en la película no sucede. 



Final.- En el libro, Alice queda viviendo en su casa de toda la vida y sus hijas se alternan para cuidarla junto con otra mujer, aunque Alice no sabe quien son, disfruta con la presencia de ellas y la de sus nietos. John se ha ido a trabajar a otra ciudad, en parte porque no sabe afrontar lo que le sucede a su mujer. En la película, solo vemos que Lydia es quien ha pospuesto todo en su vida para vivir con Alice. 


No es un cambio excesivamente relevante, pero si creo que hubiera estado bien ver que Alice no contaba unicamente con el apoyo de Lydia. 


Hasta aquí, los que para mí fueron algunos de los cambios más relevantes. 


-------------------------------------------FIN DE SPOILERS-----------------------------------------------



Valoración de la película: 9,5/10 "Una película que trata muy bien el tema del alzheimer y que al igual que el libro en el que se basa, nos muestra de una manera realista parte de las cosas que una persona diagnosticada con esta enfermedad debe sufrir". 

* El motivo por el que no le doy el 10 es porque me faltó ver un poco más el papel de su familia.

Grado de parecido al libro: 9/10 "Omite ciertos detalles, algunos más sustanciales que otros, pero en general capta muy bien todo lo que el libro cuenta". 






Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.