jueves, 3 de diciembre de 2015

Premonición, Guillaume Musso

TÍTULO: PREMONICIÓN
TÍTULO ALTERNATIVO: Y DESPUÉS... 
TÍTULO ORIGINAL: ET APRÈS
AUTOR: GUILLAUME MUSSO

A los ocho años, Nathan se ahogó en un lago por salvar a una niña. El dictamen del médico fue claro: parada cardíaca y muerte clínica. Pero inexplicablemente y contra todo pronóstico, volvió a la vida. Han pasado 20 años desde aquel suceso y Nathan se ha convertido en un brillante y prestigioso abogado de Nueva York. Inmerso en un doloroso divorcio, se refugia en su trabajo, pero ni la fama ni la fortuna consiguen que su vida de ser aburrida. Hasta que un día Garrett Goodrich, un misterioso médico, se cruza en su camino e irrumpe en su mundo. Es el momento de descubrir por qué volvió a la vida...

(Ficha del libro en Planeta de Libros (editorial) aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Después de haber leído otros libros del autor y ver que me gustaba su estilo escribiendo, no dude en comprar este en cuanto tuve la oportunidad y debo decir que me ha gustado bastante. No es perfecto, pero si no fuera por algunos detalles, estaría muy cerca de serlo. Antes que nada, y para que no haya confusiones, en España este libro ha sido publicado con 2 títulos diferentes: 
-"Premonición" y se debe a que ese fue el título de su adaptación cinematográfica.
- "Y después" (imagen de la derecha -->)


¿Qué cuenta este relato? Como pone en la sinopsis de la parte superior, el protagonista es Nathan, un abogado exitoso que no pasa por su mejor momento personal, ya que acaba de divorciarse del gran amor de su vida y eso le ha alejado de su hija, pero que profesionalmente está en la cumbre de su éxito. Un día recibe la extraña visita de Garrett, un médico con prestigio que se presenta ante él de un modo misterioso, diciendo cosas extrañas sobre la muerte y sugiriendo que es capaz de saber que personas van a morir pronto.... Nathan no le cree, pero empezarán a suceder cosas que harán que su vida y sus creencias se tambaleen

El libro tiene un comienzo que atrapa, vemos un suceso en el que un niño está a punto de morir y rápidamente saltamos al presente, donde conocemos a Nathan y viendo su rutina, le conocemos un poco y sabemos como ha llegado hasta donde esta y que sentimientos le produce el haberse divorciado. Después, al conocer a Garrett seguimos intrigados, pero a partir de ahí existen algunos momentos donde la trama decae y no sucede nada que sorprenda, ya que Nathan es muy previsible y Garrett juega mucho al despiste. Pero una vez que empiezas a conectar más con Nathan y a convencerte (o no) del don de Garrett, la historia vuelve a atraparte y entramos en una parte donde el romance también es importante...

"Premonición"
de Guillaume Musso

(haz click para ampliar)
Aunque al inicio para que la ex-mujer de Nathan, Mallory, no será importante, al final acabamos conociendo mediante flashbacks y recuerdos como fue su historia de amor (como se conocieron, el desarrollo de su relación, sus momentos más felices, los más difíciles y la tragedia que vivieron juntos). 

Sin ser el foco de atención de la trama, a mí me encantó el modo en que el autor acabó implicándome en la relación de estos personajes y la importancia que tuvo para ellos. ¿Qué puedo decir? Creo que me gustó tanto por su realismo, como el autor no lo puso todo maravilloso sino que también quiso que se entendiera que no siempre las personas que se aman pueden estar juntas ya que a veces hay factores que lo hacen imposible. 


"Premonición"
de Guillaume Musso

(haz click para ampliar)
Aunque el relato se guarda las grandes sorpresas para el final y que hay momentos de la trama donde todo se ralentiza, es un libro que sabe mantener la atención del lector. 

Es inevitable tener cierta curiosidad en saber que pasará realmente con Garrett, pero también es muy interesante ver como Nathan va cambiando, como va evaluando que es importante realmente en la vida, como la muerte puede acabar de repente con todas las aspiraciones de una persona y truncar sus planes. Pero que quede claro, no es un libro sobre que hay después de la muerte, sino sobre lo que sucede antes y lo que la muerte significa. 

Nathan, Mallory y Garrett son los personajes principales, pero durante el desarrollo de la historia iremos conociendo a otros, como la hija de Nathan o personas que nos presenta Garrett que hacen aportaciones pequeñas pero necesarias y que te hacen implicarte aún más en el tema de todo lo que la muerte puede destruir. 

Adaptación cinematográfica

Este libro se adaptó al cine en 2008, pero en España su estreno no fue hasta 2011. Los protagonistas principales fueron John Malkovich, Evangeline Lilly y Romain Duris. A nivel general, diré que es una película que desaprovecha muchos de los puntos fuertes del libro y que a pesar de tener unos actores que hacen bien su trabajo, el guión no les permite transmitir todo lo que debería. Las diferencias con el libro son bastante notables. Mi opinión y las diferencias más importantes en la siguiente entrada:




Valoración del libro: 8/10 "Un relato centrado en la muerte, concretamente en como sería saber que otros van a morir y si saberlo te ayudaría. El protagonista, Nathan, comenzará siendo un desconocido para el lector, pero al final le conoceremos tanto que no podremos evitar sentir sus miedos, sus alegría y sus temores... Aunque cuenta con algunos altibajos, es un libro que recomiendo ya que tiene dosis de intriga, romance y unas sorpresas que no dejan indiferente".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

14 comentarios:

  1. Genial reseña! El libro tiene buena pinta y la película no la he visto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kiara! La película, desde mi punto de vista, no es tan buena como podría ser, pero el libro sorprende. Si algún día lo lees o ves la película, ya sabes que puedes pasarte por aquí a dejar tu opinión. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. No me atrae nada, pero gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara! Si no te atrae no pasa nada ;-) ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. Es una historia que parece atrapante. Me gusto bastante el argumento asi que tomo nota del libro
    Buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Noel! Es una historia muy peculiar, como dije, tiene algunos altibajos, pero al final yo acabé atrapada en ella. Si algún día lo lees, comparamos opiniones ;-) ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  4. No lo conocía y parece una historia muy interesante, gracias por la reseña =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si, es un libro que al final deja huella, yo te recomendaría leerlo si alguna vez tienes la oportunidad. ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;_)

      Eliminar
  5. Hola! Hace mucho que no me pasaba por aquí. He tenido muchas cosas que hacer en la Universidad y e-e haha soy horrible para manejar mi tiempo. No fue hasta la semana pasada que decidí volver y empezar a hacer un horario para cada cosa :V Por eso me vez aquí haha
    Ya extrañaba leer tus reseñas porque me encanta la forma en la que analizas los libros :V A mi me llamó mucho la atención y espero poder leerlo si lo encuentro en la biblioteca (: creo que el personaje que más me llama la atención es Garrett *0* y tambien la incognita de por qué Nathan vivió a pesar de lo que le sucedio!
    Bueno, te mando un saludo y ahora si espero estar mas seguido por aquí
    Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jjaja, no te preocupes, me imagino que los estudios te hacen imposible estar por aquí, yo hay días que también estoy muy ocupada y ando desaparecida de estos mundos :-)
      El personaje de Garrett inicialmente consigue que te pongas nerviosa, porque no acaba de desvelar nunca todo lo referente a su don, pero al final, acabas conociendo facetas personales de su vida y cosas de su trabajo y le entiendes aún más. Nathan... a pesar de ser previsible en una parte, luego le conoces tan bien y se comprende tanto su modo de actuar, que el final te causa las mismas emociones que a él.
      Espero que puedas conseguir el libro :-)
      ¡Saludos y mucha suerte en tus estudios! ;-)

      Eliminar
  6. Hola!
    No sé que pensar de ese libro. El misterio sobre porque sobrevivió Nathan me parece interesante pero al mismo tiempo todo la parte del divorcio y lo que significa para Nathan no me acaba de llamar, lo que es curioso porque normalmente lo que más me gusta en los libros es la parte emocional. Además, si la trama decae en algunas partes no es el libro para mí ahora mismo, que estoy sufriendo de una atención muy dispersa y o el libro engancha o soy incapaz de leerlo.

    Por cierto, tengo dos preguntas que no tienen nada que ver con la entrada pero que no sabia donde dejártelas jaja:
    1) ¿De que película o serie es la foto en la que aparecen un chico y una chica leyendo en un árbol? Es la foto que está justo encima de Katniss leyendo.
    2) Esto más que una pregunta es una propuesta. Me encanta como destripas los libros y su adaptación cinematográfica. Así que me gustaría leer alguna vez el mismo libro que tú para poder discutirlo más en profundidad. Si te apetece podíamos hacer una lectura conjunta o algo, ya para el año que viene. Tú puedes elegir el libro, yo leo casi de todo. Que conste que es sólo una propuesta, no te sientas obligada ni nada :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andrea! El misterio de por qué vivió Nathan, al final lo vas intuyendo, pero cuando él mismo lo descubre o simplemente "lo recuerda" es emotivo. Lo de la parte del divorcio de Nathan yo pensé que iba a ser totalmente secundario, pero como lo cuenta Musso.. es perfecto ^^ Si te gusta la parte emocional de los libros yo no pensaría que este te decepcionaria en ese aspecto, al final acaban entendiendo a Nathan y a su ex-mujer y me creí más su relación que otras que leo en libros y que no están divorciados. Si ahora quieres un libro que enganche totalmente entonces si que no te diría de coger este, hasta que Nathan se aclara un poco con Garrett es previsible y un poco pesado, pero luego mejora.
      No te preocupes por las preguntas jajaja, aquí tienes las respuestas:
      1) De "Lo mejor de mí", adaptación del libro homónimo de Nicholas Sparks. Ellos interpretan a los protagonistas en su versión juvenil.
      2) Me encantaría ^^ No me siento obligada, es más, hace tiempo que me apetece hacer alguna lectura conjunta con alguien y si encima también comentamos la adaptación... genial ^^ Tu me avisas cuando tienes tiempo y cuadramos que libro escoger :-)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. ¡Hola, Omaira! ^^

    Sí, he aquí una impresentable. Vamos a ver, no sé la cantidad salvaje de reseñas que tengo pendientes por leer - y casi que prefiero no saberlo, porque ya se me cae bastante la cara de vergüenza -. Quiero ponerme al día poquito a poco, así que perdóname de antemano si a mitades de diciembre hay un comentario en una entrada de noviembre >.< De verdad que lo siento un montón. Como prioridad tengo contestar a tu email :( Por cierto... ¿Qué tal te va todo? :D Espero que genial, de verdad :) Yo creo que sobra decir que no tengo tiempo para nada ^^" Ya te contaré un par de cositas :)
    Sobre la reseña, bueno, creo que ya te imaginas que lo más probable es que no lea el libro. Eso sí: me ha llamado mucho la atención el personaje de Garret. Quiero decir: el hecho de que el hombre afirme saber cuándo alguien va a morir... es bastante escalofriante. Me gusta más aún que el autor vaya jugando con quién lee el libro para hacerle pensar y pensar sobre el tema. No sé, pese a ser algo siniestro es atrayente. No sé si me explico - esto es la falta de sueño, lo veo claro, Omaira jajajajaja -.
    Por otro lado... Me ha parecido curiosa tu reflexión de que dos personas no por amarse pueden estar juntas. Toda la razón. Nada que añadir :)
    ¿Así que una vez conocido Garret la trama se ralentiza? ¡Qué pena! >.< Supongo que es lo que comentas: el autor no quería llegar al final tan rápido.El caso es que eso es un palo, porque cuando llegas al punto de no estar leyendo nada, digamos, nuevo, yo soy de las que se aburren y acaban por dejar el libro ^^"
    Me alegro de que llegado cierto punto todo esto quede atrás y la trama se torne interesante :D El final me tiene bastante intrigada y me gusta mucho lo que comentas de que es un libro que no hace reflexionar sobre qué hay después de la muerte, sino sobre lo que ésta significa y sobre lo que hay antes.
    Como siempre, una reseña genial, Omaira. Una vez más: siento haber tardado tantísimo en pasarme por aquí :(
    ¡Un besazo muy grande y feliz domingo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! ¿Cómo que impresentable? Carme, entiendo perfectamente que tienes que estar MUY liada, así que no te disculpes y tampoco te apures a contestar al email, también tienes que descansar un poco :-) Yo sin novedad, estuve un poco liada con el curso que te dije, pero ahora estoy solo con los idiomas otra vez y no estoy muy ocupada. Espero que también tus clases vayan bien. ¿Tienes muchos exámenes antes de Navidad? Espero que no te manden mucha tarea para las fiestas.
      Jjaja, si, se que este libro no es muy de tu estilo ahora mismo, pero tal vez para el futuro.....:D Nunca se sabe, yo hay libros que me he jurado no leer y he acabado cayendo xD
      La verdad es que Musso si que juega con el tema de Garrett, es un personaje que siempre está presente, pero al mismo tiempo él no se describe mucho a si mismo, así que dependemos de lo que vaya descubriendo Nathan. ¿El problema? Precisamente es que a veces me daban ganas de zarandear a Nathan para que mostrara más curiosidad o aceptara más rápido ciertas cosas, por eso se ralentizaba.
      Lo de Nathan y su ex-mujer, Mallory.....^^ me creí más lo que contaban de su relación a pesar de estar divorciados que a otras parejas que he leído en otros libros que están juntas. Sé que suena un poco raro, pero es así xD Pasan por tantas cosas que si que te hacen reflexionar sobre que no basta el amor a veces.
      El final.... uff, acaba un poco brusco, pero al mismo tiempo sorprende y te rompe un poco el corazón. :-(
      Yo pensaba que iba a tratar más el "después" de morir, pero no, por eso el libro en realidad no entra en temas fantasiosos (más allá de que alguien diga ser capaz de saber quien va a morir).
      No te agobies por pasarte por aquí, descansa!!!!
      ¡Saludos y que tengas muy buena semana! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.