viernes, 9 de octubre de 2015

¿Qué sería yo sin ti?, Guillaume Musso

TÍTULO: ¿QUÉ SERÍA YO SIN TI?
AUTOR: GUILLAUME MUSSO

Gabrielle tiene dos hombres en su corazón: su padre y su primer amor, pero los dos desaparecieron de su lado hace tiempo... Ella y Martin se conocieron en San Francisco cuando tenían tan sólo veinte años, se enamoraron locamente y vivieron los diez días más maravillosos que se puedan desear. Al separarse, prometieron que se verían de nuevo, muy pronto, pero esa promesa nunca se cumplió. De su padre hace años que no sabe nada. 


Ahora, quince años más tarde, ambos reaparecen en su vida, el mismo día y a la misma hora. El destino parece brindarles una segunda oportunidad, pero ¿están dispuestos a pagar el precio? ¿Están preparados de verdad para el amor?

(Fuente: Planeta de libros. Ficha completa aquí)



OPINIÓN PERSONAL

Después de haber leído dos obras de este autor que me dejaron una opinión muy positiva ["¿Estarás ahí?" (no reseñada en el blog) y "La llamada del ángel" (reseña aquí)], decidí leer otro libro suyo y escogí ¿Qué sería yo sin ti? porque me lo habían regalado hace poco. En términos generales, diré que me sigue gustado el modo de escribir del autor, pero la historia me ha decepcionado. No es mala ni mucho menos, pero hay cambios tan bruscos en la trama que provocaron que no me creyera el propósito inicial, que según la contraportada era mostrarnos "un primer amor que ilumina toda una vida"

El libro comienza presentándonos a los personajes de Gabrielle y Martin, dos jóvenes que se han conocido en Estados Unidos por casualidad y que en el transcurso de unos días se han enamorado perdidamente. ¿El problema? Martin es de Francia y debe regresar allí ya que su estancia en América era por motivos de estudios. En pocas páginas vemos como sobrellevan la distancia y como Martin tras un tiempo le pide a Gabrielle que haga algo decisivo para estar juntos pero ella no responde a su petición.....


Frase de "¿Qué sería yo sin ti?"
(haz click para ampliar)
Esto que os he dicho ocupa hasta la página 31 de las 336 que tiene el libro (en edición de bolsillo) y sinceramente me pareció insuficiente. Me parecía bonito lo que se decían y como explicaban partes de su historia, pero al mismo tiempo fui incapaz de empatizar con ellos ya que no entendía por qué se habían enamorado exactamente. Me explico: cuando leo una historia de amor, para mí es muy importante entender la base de esa historia, es decir, ver como se conocieron, como los sentimientos fueron surgiendo, etc. Pero en "¿Qué sería yo sin ti?" el autor lo que hace es un resumen muy escueto de un supuesto amor inolvidable.

A continuación, se produce un salto temporal hasta el momento presente, que es más de una década después de los sucesos anteriores.  Y fui aquí, a medida que iba pasando las páginas, cuando me dí cuenta que el libro no era exactamente una historia de amor. Por la sinopsis yo entendí que la relación de Martin y Gabrielle iba a centrar la atención en todo momento, pero no. El 75% del libro está dedicado a la vida de Martin como policía especializado en recuperación de obras de arte robadas y su obsesión por capturar a Archibald McLean, el ladrón más famoso de este tipo de piezas y del cual se desconoce su identidad o cualquier detalle que permita capturarle. 

Esto me descolocó completamente y tal vez mi decepción se deba principalmente a que yo esperaba algo diferente a lo que me encontré en este libro. Es interesante leer sobre el trabajo de Martin, pero al mismo tiempo todo el rato sentí como un poco de indiferencia porque no entendía por qué el autor lo enfocó así. Solo con leer la sinopsis, cuando analizas un poco la vida de Martin, ya sabes sin duda que es lo que le va a hacer regresar a Estados Unidos y reencontrarse con Gabrielle, así que en esa parte no hay ninguna sorpresa. 

¿Lo más sorpresivo? El final. Ni de lejos me imagine como se iban a resolver ciertos sucesos y el autor consigue hacer esto porque incorpora detalles de fantasía que no te esperas (teniendo en cuenta como se ha desarrollado el resto del relato). Aunque lo principal queda cerrado y me gustó, me hubiera gustado conocer que fue de algunos personajes que Martin nos presentó en Francia y de los que luego no se supo nada. 


Estrofa de "El tiempo que queda"
(capítulo 28)
(haz click para ampliar)
En todo caso, como dije al principio, Guillaume Musso tiene un estilo de escribir que no aburre o se hace soporífero, mis problemas fueron con el enfoque de la trama no con el modo en que se narraba. 

Además, sigue teniendo un detalle en sus obras que me encanta y es que cada capítulo está encabezado por una cita literaria o estrofas de películas o canciones que encajan muy bien con lo que va a tener lugar en ese capítulo. 

A pesar de mi decepción con este libro, que es el que menos me ha gustado de los tres que he leído suyos, tengo claro que seguiré buscando otras obras de este autor y las leeré. 



Valoración del libro: 6,5/10 "Un libro con un comienzo prometedor pero con un giro en la trama que transforma el relato y provoca que deje de estar centrado en una historia de amor. Entretiene y te hace reflexionar sobre las decisiones que se toman en la vida, pero siento que le falta algo para terminar de enganchar y ser inolvidable".  

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

19 comentarios:

  1. Lo leí hace tiempo, pero fíjate lo que me gustó que ya ni me acordaba.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara! La verdad es que, salvo el final, creo que es un libro que no es difícil olvidar, aunque agradezco que el modo de escribir del autor no se haga pesado. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Sí, yo lo he leído y aunque estuvo bien, tampoco me emocionó tanto como esperaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Yo esperaba emocionarme mucho más por la historia, creo que por eso me decepcioné tanto :/ Entonces coincidimos en opinión. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Hola!

    Te he nominado al Premio Liebster Award!

    http://beyondliteraturee.blogspot.com.co/2015/10/liebster-award-de-nuevo.html

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Muchas gracias :-) El fin de semana tendré más tiempo libre y me pasaré sin duda por tu entrada. De verdad, gracias por acordarte de mi blog. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Yo creo que a mi me puede encantar. Sobre todo si no se centra en la historia de amor¡¡¡ Suena muy, muy interesante¡¡¡ ya te contaré¡¡ gracias por tu genial reseña¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Francis! Si te gustan las tramas de persecución y con cierto entramado reflexivo, creo que puede gustarte. Si al final lo lees, ya compararemos opiniones. ¡Saludos y gracias a ti por pasarte! ;-)

      Eliminar
  5. Hola Omaira, ¿cómo estás? Debo reconocerte que Musso es un autor que en más de una ocasión he estado tentada en leer. Estuve apunto de comprarme el libro de La Llamada del Ángel, pero como no acaba de decidirme, lo dejé pasar. Ahora mismo voy a leer tu reseña a ver qué opinas sobre este libro, pero creo que la opinión será buena. Si voy a empezar por algún libro será por éste que te comento, porque es el que me llamó la atención desde un primer momento ^^

    Una gran reseña.
    Un abrazo guapa,

    Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eva! ¿Qué tal? Yo algo liada, la verdad es que tengo el tiempo justo para estar por Internet, a ver si mañana tengo un poco más para pasarme por blogs y actualizar :/ Pues yo te recomiendo que leas a este autor y más aún si te llama la atención ^^ Como habrás visto, yo he leído 3 libros suyos, pero ya estoy buscando los demás porque, a pesar de mi pequeña decepción con este, me parece un autor que escribe de un modo que engancha y con historias peculiares. "La llamada del ángel" me gustó mucho más que este, juega mucho con las casualidades y al final te mete en un thriller que no esperas y que te mantiene enganchada a la lectura para querer saber el final. Si lees este, como ya sabes un poco que esperar, creo que puede gustarte más, yo no había leído opiniones previas de él y por eso creo que me decepcioné, porque me hice una idea errónea. En todo caso, si lo lees, ya veré que te parece a ti. ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  6. Hola guapísima!!

    Pues me han recomendado a este autor muchísimo, pero creo que esta novela no va a ser la que elija para empezar con él =P A mi también me suele molestar que no se me explique o que no me quede del todo clara la base de una relación amorosa, porque si no me creo el enamoramiento, difícilmente me voy a creer el resto del romance. Por otra parte, en la vida me hubiera imaginado, viendo la portada y leyendo la sinopsis, que gran parte de la trama se iba a centrar en el trabajo de uno de los protagonistas. Puede que sea interesante, pero entiendo que te haya decepcionado un poco, a mi también me ha pasado con otras novelas, que vas buscando cierto tipo de lectura y te encuentras con otra. Pero bueno, si leo otras novelas del autor y me gustan, me lanzaré con esta también =)

    Muy buena reseña! ;P

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sherezade! Efectivamente, pensamos igual entonces. :D Es que la base de una pareja lo es todo, si no te explican bien los momentos iniciales o que les enamoró de verdad, yo siento que me falta algo. Lo del trabajo e Martin me pilló totalmente desprevenida, al principio pensé "serán un par de páginas" pero luego vi que eso era prácticamente lo más importante en la trama y si, creo que portada y sinopsis engañan un poco, aunque es cierto que en los actos finales, el amor es lo que hace que se den ciertas cosas... Yo de este autor he leído otras dos como habrás visto en esta entrada y cualquiera de ellas te las recomendaría ^` Si lees otras suyas, veré tus reseñas y así sabré que te parecen.
      ¡Saludos y que tengas muy buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  7. No lo he leído pero hay muchos que me llaman más así que lo dejo pasar :P
    Gracias por la reseña =)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Leyna! Uff.. esas listas de libros pendientes que todos tenemos y nunca se acaban. Si no te llama la atención no pasa nada, espero que disfrutes tus lecturas actuales :-) ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  8. Hola, lo conozco bastante, pero con tantan lista de libros, lo dejo pasar, muchas gracias por la reseña, yo tambien tengo un blog, por si te puedes pasar por el, ya te sigo asi que ya nos leemos, besos.
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cristina! Bienvenida a mi blog :-) Entiendo lo de tener miles de libros pendientes, pero si algún día te apetece, a pesar de los puntos negativos a mí me gustó esta lectura. Ahora me paso por tu blog :-D ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  9. ¡Hola, Omaira! ^^

    Sí, lo sé: tengo mil entradas pendientes de leer. Y voy a leerlas. Pero ya sabes que voy un poco de culo y, bueno, digamos que esta semana he pasado más tiempo fuera que dentro de casa - no contemos las horas de sueño -. Hoy me he tenido que quedar por la tarde y, bueno, entre que cogía el bus y todo el rollo no he llegado a casa hasta las seis. ¿No es tan tarde? Bueno, se supone que tendría que haber acabado a las dos. Es viernes. Me ha dolido. Jajajajajajaja Bromas a parte, siento el retraso brutal que llevo con tus entradas. Si no te sabe mal, mañana me pondré al día con todas y cada una de ellas :) De momento te comento en esta porque en un ratito tendré que dejar el pc >.< ¿Tú qué tal todo? :D Espero que te vaya todo genial ^^
    Sobre el libro... Bueno, lo primero que tengo que decir es que me parece horrorosa la portada >.< O sea: es de las que veo, pienso en que se da un aire muy del rollo de Moccia y paso de largo xD
    ¿Así que ya habías leído alguna novela del autor antes? :) Me alegro de que te gustaran tantísimo las dos novelas anteriores y que, aunque ésta no haya sido gran cosa, haya conservado la buena prosa del autor :) Eso siempre es genial ^.^
    Me ha chocado mucho lo que comentas de que la trama presenta cambios demasiado bruscos, aunque leyendo la reseña completa puedo entender que te haya molestado - vamos, yo cojo un libro que jura y perjura ser la típica cursilada y no me la encuentro y me ponga hecha un orco jajajajajaja -. Siento que eso haya hecho que no acabes de creerte la premisa que se plantea en un principio.
    La base de la historia no me desagrada. Quiero decir: las 31 primeras páginas pintan bien, aunque ya supongo que el "enamoramiento" es de esos que no tienen ni pies ni cabeza. Lo digo mucho, pero es que va en serio: yo no podría enamorarme perdidamente de una persona en cuestión de días. Lo veo surrealista. Malditas novelas... Así nos va después jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  10. ¿Así que él vuelve a Francia, le propone algo importante y ella no contesta? >.< Qué mal.
    El cambio que experimenta la novela... En fin, como te comentaba antes: a mí no me haría ninguna gracia. Es que, vamos a ver, ¿qué tiene qué ver? Que vale, sí, está muy guay saber un poquito más de su vida como policía, pero se supone que es una novela romántica, no un thriller ^^" En fin. Me alegro de que al menos haya sido entretenido de leer :) Volviendo un momento atrás: entiendo que 31 páginas fueran insuficientes para creerte ese amor, así como para empatizar con los protagonistas. No sé si esa parte de la historia se trata como una especie de prólogo, pero la verdad es que cuando una novela empieza con una pareja ya formada, es muy difícil lograr que quién lee el libro se lo crea. Quiero decir: a mí me gusta ver cómo se desarrolla todo, cómo poco a poco van sintiendo algo el uno por la otra... Cuando esto se "sobreentiende"... Cuesta creérselo ^^" (Al menos eso me pasa a mí siempre).
    Creo que no necesitas que te diga lo que opino de ese salto de más de 10 años. En serio: es que no me gustan los saltos cronológicos. Lo veo un recurso muy trillado y, siendo consciente de que eso no tiene porqué ser malo, sigue sin hacerme gracia. ¡Jolines, una fecha u otra, pero sólo una!
    Ya supongo que el tema del por qué vuelve a EEUU es de todo menos sorpresivo :( Una vez más: me sabe fatal que en ese sentido el libro te haya decepcionado. Eso sí: me alegro muchísimo de que el final lograra sorprenderte :) Es genial cuando las últimas páginas te dejan con la mandíbula desencajada - y si es en el buen sentido ya ni te cuento, que tampoco es necesario provocar infartos ni llantos... (Autores y autoras del mundo, ¡entendedlo de una vez!) jajajajajaja -.
    Como siempre, una reseña genial :) Mi lista de pendientes de momento descansa tranquila :D (Ya veremos mañana cuando me ponga al día con las otras entradas... ;D).
    ¡Por cierto! La portada del libro que estás leyendo es realmente chula :D ¿El contenido está a la altura? ^.^
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! ¿Otra vez te tuviste que quedar hasta tarde un viernes? :o uff, eso es un fastidio, a pesar de que volvieras a las 18:00, cuando tienes planeado llegar antes, esa hora parece que ya es el fin del día xD De verdad, no te preocupes por no pasarte por todas mis entradas, yo entiendo que estás ocupada y también necesitas tiempo de relax. ;-)
      En lo de la portada esta vez no coincidimos, a mí si que me gustó bastante y cuando lees el libro ves que todos los elementos son importantes y pueden tener múltiples interpretaciones en el libro: El Golden Gate simboliza a San Francisco, donde transcurre parte de la acción en EEUU y además, ese puente es muy importante al final. La avioneta también es muy importante para uno de los personajes, ya que tiene significado personal y profesional y las nubes... en el suceso final se da algo sobrenatural que tiene que ver con el cielo. La portada original del libro francés es muy parecida, pero algo más brusca. Mi favorita es una que vi serbia (http://www.vulkani.rs/cached%5Cwww.vulkani.rs%5CImages/KAKO-BIH-BEZ-TEBE-00000383188.jpg) pero esa engaña aún más porque tira más aún para el tema del romance.
      Y después de todo este rollo, sobre mi lectura actual, pues fíjate que hoy es el día donde no coincidimos... a mí no me gusta casi nada :-( El contenido, más o menos, pero desde luego no será de mis libros favoritos, el planteamiento inicial es bueno pero no me convence el desarrollo.
      La verdad es que si jajaj yo esperaba suspirar de amor con este libro, pero no me ha pasado. Cuando cuentan lo de la pareja al principio si es como un prólogo, es cierto que si que te dicen como se conocieron, pero de un modo MUY resumido. Ahora si te doy la razón, es cierto que cuando se sobreentiende cuesta creérselo y encima eso te impide disfrutar de ciertas escenas.
      Lo de los saltos en el tiempo se que los odias, pero en este caso era necesario para, en teoría, hacerte sentir que ellos eran desgraciados por no haber estado juntos.
      El final no me podía creer como se estaba desarrollando, muy original desde mi punto de vista.
      Espero que disfrutes del fin de semana, ahora me paso por tu blog para tu entrada semanal :-)
      ¡Saludos y que descanses! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.