jueves, 10 de septiembre de 2015

Un tipo encantador, Marian Keyes

TÍTULO: UN TIPO ENCANTADOR
AUTORA: MARIAN KEYES

La noticia de la boda de Paddy de Courcy, político carismático, ha causado un gran revuelo en todos los medios. En especial, ha sido una auténtica sorpresa para cuatro mujeres:
Lola casi se desmaya. Paddy es su novio... o eso pensaba. Decide marcharse a toda prisa de Dublín para esconderse y curarse las heridas, aislada en una casita en la costa. Grace, periodista empeñada en descubrir la verdad, persigue a Lola para que le cuente lo que realmente pasó entre ella y Paddy. A él le había conocido hace años y aún conserva muy vivo su recuerdo. Marnie, hermana de Grace, también puede contar mucho del gran político, su primer amor, pero se niega a hablar. Felizmente casada y con dos hijas preciosas, solo pretende borrarlo de su memoria. ¿Y la chica que está a punto de convertirse en esposa del gran hombre? Tiene toda la pinta de ser la mujer perfecta para un político tan importante, pero... ¿Sabe realmente cómo es ese tipo tan encantador?
(Fuente: megustaleer.com (editorial) Ficha completa aquí)
OPINIÓN PERSONAL
Me regalaron este libro hace un tiempo y como no había leído nada de la autora y me llamaba la atención la sinopsis, decidí leerlo. En términos generales, diría que he acabado con una valoración positiva de él, aunque ciertas cosas que comentaré más adelante han provocado que le reste puntuación. 
Todo comienza con la noticia de que Paddy de Courcy, un famoso y carismático político de Irlanda, va a casarse. Hasta aquí nada raro, si no fuera porque Paddy tenía una novia que no es la que está siendo anunciada como su futura esposa. En la primera página encontramos 4 reacciones de diferentes mujeres a la noticia, y ellas no son cualquier persona, sino las narradoras que tendremos a lo largo del relato. 
Un detalle: con cada narradora el libro utiliza un tipo y formato de letra diferente, por lo que nunca es posible confundirse, además de que la autora las hace muy diferentes entre sí y con características propios. 
Ahora hablemos un poco de estas narradoras y su importancia:
- Lola: En teoría, ella era la novia de Paddy, pero casi nadie lo sabía, así que imaginaos el shock que le dio al ver como se publicaba su boda con otra de la que ella casi ni había oído hablar. De las 4 narradoras, ella es la que parece tener más importancia y desarrolla una historia más allá del tema de Paddy pues debido a que se vuelve incapaz de desarrollar su trabajo o cualquier actividad tras la ruptura, se muda a un pequeño pueblo y allí le pasan cosas de lo más peculiares. 
- Grace: Periodista que parece muy interesada en entrevistar a Lola ya que ha averiguado su conexión con Paddy. Ella conoce a Paddy desde hace mucho tiempo, pero los detalles no se conocerán hasta muy avanzado el libro. Mientras tanto, vemos como es su vida, su familia, su novio y los dilemas que parece tener. Aunque sus capítulos también son bastante largos, yo diría que es la 3º narradora en importancia.
- Marnie: Es la hermana de Grace, está casada y tiene 2 hijas, pero desde el primer momento vemos que tiene actitudes extrañas y que se siente extremadamente desgraciada. El libro juega bastante bien con su personaje ya que inicialmente te hace intuir que su problema está relacionado con un tema y luego da un giro inesperado. Ella también conoció a Paddy en su juventud y se podría decir que él marcó su vida. Creo que es la 2º narradora más importante y la que te introduce en lo que es sufrir un tema serio (he visto que otros blogs dicen su problema pero yo no voy a mencionarlo porque no se descubre hasta que llevas bastantes páginas y para mí es un spoiler) y todo lo que conlleva. 
- Alicia: Es la prometida de Paddy y  una narradora que no aporta casi nada, es más, ella solo narra un 10% del libro, así que no tiene la misma relevancia que las otras. Creo que con ella la autora se equivocó y que podría haber aportado mucho más, realmente nunca te llegas a hacer una idea real de como es su carácter ni como es su relación con Paddy en detalle.

¿Y Paddy? A través de lo que cada una de ellas narra iremos formándonos una idea de él, pero también me parece que a pesar de ser el centro de atención, no lo llegamos a conocer del todo y que un capítulo narrado por él no hubiera estado mal. En todo caso, él demuestra que nada es lo que parece....
Opinión sobre la historia
La autora se intenta mover entre el humor y el drama y por momentos creo que no lo hace del todo bien. A mí me pareció su intención inicial era hacer un libro de toques cómicos pero fue cambiando de ideas y lo convirtió en un relato que toca asuntos muy serios. Hasta que no te adentras en eso, lo que ves es como romper una relación parece el fin del mundo y como eso te puede volver incompetente para desarrollar tus actividades diarias.

megustaleer - Un tipo encantador - Marian KeyesLos principales temas dramáticos en los que se acaba metiendo el libro son: alcoholismo (modo en que surge y como la persona que lo sufre puede llegar a límites insospechados y encima ser incapaz de reconocer que tiene un problema) maltrato físico y psicológico (se detallan escenas bastante crueles y que te hacen pensar como alguien es capaz de soportar algo así y no denunciar o dejar a las persona que se lo provoca, siendo incluso capaz de justificar esas agresiones, algo que nunca debería suceder). Aunque en menor medida que los anteriores, también se habla de las posibilidades de fallecer por un mal diagnostico, como se mueve el mundo de la prensa y hasta donde se puede llegar en política para fastidiar al adversario.
De todos los temas, en el que más te adentras es en el del alcoholismo, ahí la autora hace un trabajo muy bueno ya que te sientes impotente ante lo que hace la persona implicada y como eso daña a las personas que le rodean. El tema del maltrato también es importante, pero me dio la sensación que la autora no quiso meterse en exceso con él, como dije, si que se describen ciertas escenas, pero no llegas a introducirte tanto en como piensa una persona que lo sufre hasta en las últimas 100 páginas. 
El número de páginas es otro error. Son en total 766 páginas y muchas cosas están de relleno y con ganas de alargar, es más, salvo por ciertos detalles, la historia sola de Lola hubiera dado para un libro. Había momentos en que yo estaba atrapada en la lectura pero en otros me daban ganas de dejarlo. 

Valoración del libro: 7/10 "Un relato que se mueve entre el humor y el dramatismo con 4 narradoras muy diferentes entre sí pero a las que no conoces por igual. Algunos de los temas que se tratan son bastante serios y lo que más impacta, no por ser irreal sino por saber que de verdad eso pasa, es la actitud que toman los personajes que los sufren. En todo caso, la historia se extiende más de lo debido y hay muchas cosas que alargan innecesariamente la trama"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

26 comentarios:

  1. Esta autora la verdad a mi no me gusta, he intentado leerme un par de sus libros y no se si es su manera de escribir o que, pero sus obras se me hacen densas. Este no lo he leído, no creo que le de una oportunidad por ahora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo nunca había leído nada de ellas, pero basándome en "Un tipo encantador", si que se me hizo denso de leer en algunos momentos ya que me daba la sensación que la autora se desviaba de la trama principal. Yo tengo otro libro suyo, "¿Hay alguien ahí fuera?" que no sé si es de los que has intentado leer, pero creo que pasará un tiempo hasta que le de una oportunidad. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. Hola Omaira. no conocía el libro y parece entretenido sobre todo si tiene toques de humor eso me gusta,
    He visto que estás leyendo Hacia rutas salvajes, lo tengo pero aun no lo leí sin embargo AMO la película.
    Espero ansiosa tu reseña.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celeste! Este libro tiene toques de humor, pero en ciertos momentos, me parecían que no encajaban con los otros temas más serios que se estaban tocando :/ Si algún día lo lees, me encantará leer tu opinión.
      Si, jajja, empecé con "Hacia rutas salvajes" ayer, pero ya lo había leído hace un par de años, lo que pasa que sentí el interés otra vez en la historia. Si he visto la película y yo también la adoro :-) En mi reseña explicaré en detalle que pienso del libro pero si lo tienes y te gustó la película, yo creo que te gustará ampliar lo que sabes de Chris McCandless.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. Hola^^
    He leído dos libros de la autora, uno que me encantó y otro que me decepcionó...La verdad es que me apetece leer algo más suyo, a ver hacía que lado se inclina la balanza y este libro no pinta mal por lo que no descarto darle una oportunidad relativamente pronto.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, MeriiXún! Uff, eso que te pasa con la autora a mí me ha pasado con otros escritores, lo malo es que a la hora de leer un tercer libro de ellos para inclinar la balanza parece que pesa más la opinión negativa que la positiva xD. Si le das una oportunidad a este libro espero que te guste, sobre todo porque al ser tan largo es un fastidio si no te atrae. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. Hola! Reconozco que aún no he leído nada de esta autora y eso que tengo alguno de sus libros cogiendo polvo en la estantería. A ver si me animo pronto con ella.
    Gracias por la reseña.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tais! Yo tenía 2 libros de ella (cogiendo polvo como los tuyos xD) y me decidí por este. No está mal, pero ya viste que para mí tiene aspectos mejorables. Si lees alguno de ella, ya veré tus opiniones. ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. Me ha gustado tu reseña. Es un buen libro que me sorprendió, sobre todo su balance entre humor y drama. Y me gusta sobre todo como introduce el tema principal sin que te des cuenta.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocio! A mí me sorprendió porque por la portada y la sinopsis di por hecho que iba a estar enfocado de otro modo, pero en mi caso, no le vi un buen balance entre humor y drama. Me daba la sensación de que ni ella tenía claro como enfocarlo, aunque como no he leído otros libros suyos, no conozco su estilo. ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  6. Holaaa! :) Cuanto tiempo sin pasar por aquí! bueno por aquí y por todo blogguer, el verano es lo que tiene,lo que empezó siendo un "descanso" ha llegado hasta este punto pero bueno...voy a retomarlo!!

    Curiosamente yo también he leído no hace mucho mi primer libro de la autora "Por los pelos" y encuentro en común con Un tipo encantador lo del tema cómico dentro de una situación difícil.Yo quede bastante satisfecha con ese libro y Un tipo encantador me llamaba bastante la atención, ahora con tu reseña me echa para atrás el tema de las 700 y pico páginas pero a la vez suena interesante el que tenga tantas narradoras. Lo que comentas de Alicia que basicamente no aporta nada, podría la autora a ver metido algo desde el punto de vista del protagonista masculino, para ver un poco que recuerdos tiene de su ex...etc. El tema del Alcoholismo como la autora si no me equivoco ha sido alcohólica tiene que ser muy muy real y detallado por lo que cuentas. mmm me tengo que pensar si leeré este o me meteré con la saga de la familia Walsh.

    Un besito muuy grande y espero que este disfrutando mucho de Hacia rutas salvajes es de mis favoritos tanto en libro como en película. Aunque si no me equivoco leíste Salvaje (libro que quiero leer) y te gusto, por lo que Hacia rutas seguro que también! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Que alegría verte por blogger otra vez :D Si que noté que tu blog estaba parado, pero como no decías que ibas a cesar la actividad, di por hecho que te estabas tomando unas vacaciones :-) Espero que hayas tenido un buen verano y ya leeré cuando empieces a publicar ;-)
      ¿Así que no es la primera vez que combina drama y humor? Ese libro que mencionas no lo tengo, de la autora tengo en casa sin leer el de "¿Hay alguien ahí fuera?". A mí la combinación de esos dos factores aquí no me dejó del todo satisfecha y lo de Alicia... es que no pintaba absolutamente nada. Vale, era la prometida de Paddy, pero hay algunas que estaban más de 70 páginas como narradores y luego Alicia no llegaba ni a la mitad. Lo del punto masculino de él, lo quería mencionar y se me olvidó ayer, así que gracias a que me lo dijiste me acordé de ponerlo (no sé si te ha pasado, pero a veces escribo reseñas según acabo el libro y tengo tanto que decir que me dejo alguna cosa atrás). No sabía lo del alcoholismo que sufrió la autora, pero cuando me lo has dicho, he buscado en Google y pues por eso puede que lo defina tan bien e implique tanto al lector en lo que es sufrirlo.
      No, no he leído "Salvaje" :/ "Hacia rutas salvajes" lo leí hace años y me gusta la historia de Chris pero no como está estructurada en el libro. Ahora lo estoy releyendo porque sentí atracción otra vez por la historia, ya verás la reseña :-) La película también es de mis favoritas. ^^
      ¡Saludos y si algún día te animas con "Un tipo encantador", ya veré tu opinión! ;-)

      Eliminar
  7. Tengo ganas de leer algo de esta autora ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara! Pues si algún día lo lees, me encantará leer tu reseña y tal vez recomiendes algún libro de la autora que me interese. :-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  8. Leí dos libros de esta autora y me gustaron así que quiero leer más cosas suyas. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! ¿Cuáles leíste? Ahora me pasó por tu blog a ver si están reseñados. ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  9. ¡Hola, Omaira! ^^

    El caso es que el otro día estaba en la biblioteca - yo me paso allí la vida, porque es la única manera de dar alcance a las novedades... Y, bueno... Mi hermano está obsesionado con Geronimo Stilton, así que... ^^" - y vi este libro. Me acordé de ti y pensé "va, de momento lo dejo, no quiero más disgustos". Pues bueno, ayer antes de apagar el ordenador vi un par de vídeos de YouTube, entre ellos el de una chica que comentaba principios de libro que le habían gustado mucho. Me chocó sobremanera que saliera esta novela a colación, la verdad, pero me gustó el cómo empezó el libro. Me quedé con ganas de saber más acerca de las dos chicas que se toman un poco mal la noticia - pero mal no en plan "voy a deprimirme". No, las otras dos. La que quiere que le vaya mal y la segunda. Bueno, no estoy segura. Pero vamos, que las que se lo toman del rollo "a ver si te da un chungo y la palmas" xD -. El caso es que me ha parecido súper curioso llegar a tu blog y toparme con esta reseña. ¡Vivan las coincidencias! :D
    Por lo que comentas no es un libro que me llame en exceso la atención, pero hay un problema: ya he llegado al límite de querer saber qué hay entre las páginas del libro que a esa chica le ha gustado tantísimo y a ti, por el contrario, no te ha parecido para tanto - el contenido en general, quiero decir -. Así que sí... me da a mí que mi lado curioso va a ganar.
    Como te he comentado, sé cómo empieza la novela. Paddy me parece un personaje curioso. En cierto modo puedo imaginarme que derroteros tomará la historia en lo que él se refiere - o al mejor me pasa como con J.K. Rowling y no doy una xD -. Me gusta que para cada protagonista se utilice un tipo de fuente diferente. Es un puntazo a favor porque, como bien dices, es imposible equivocarse. Algo que me gusta también es la perfecta definición y diferenciación de las cuatro protagonistas. A veces pasa eso de que el autor o autora en cuestión confecciona un sinfín de protagonistas de mentalidad y acciones calcadas ^^"
    Lo que me echa un poco más para atrás es lo del humor. Que no lo logre enfocar del todo bien, o que no lo consiga como debería... Uf. Supongo que el drama ocupa buena parte de la novela. Otro punto negativo a mi parecer es lo que dices de que hasta que te adentras en esos problemas más fuertes el libro parece mostrar lo terrible que puede llegar a ser una ruptura. No sé, a mí me gusta cuando se lo toman con cierto humor. No quiero decir que a mí me haga gracia que dos personas rompan (¡tampoco estoy loca! O, al menos, no tanto xD), sino que está bien buscar lo cómico de la situación. Vivir en un drama constante es agotador, por Dios.
    Puede que lo que más incita mi curiosidad sean los temas que trata. No he leído ningún libro en el que se trate el alcoholismo - bueno, dejemos de lado el hecho de que Hardin (saga "After") era un maldito borracho al que le hacían falta dos señoras guantadas para empezar a comportarse como una persona - así que sería interesante. Sobre el maltrato tanto físico como psicológico... del primero hemos hablado a groso modo en los emails, pero el psicológico creo que es bastante importante. Hundir a una persona con palabras es, sin duda, horrible. Así que sí: por esos dos temas, más bien tres, me gustaría poder leer el libro :)
    ¡Es un pedazo de tocho! Ö Madre mía. Bueno, me alegro de que al final el libro no haya sido una lectura terrible :)
    He visto que estás leyendo "Hacia rutas salvajes". ¿Qué tal vas? Yo lo quiero leer desde que leí la reseña de Estefanía :D
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Uff yo ir a mi biblioteca por novedades es imposible, creo que he mencionado que ni tienen la saga Divergente. Para encontrar un libro de los últimos 2-3 años, tiene que ser que algún usuario se los haya donado.
      Jajja, la verdad es que viendo lo que cuentas tu experiencia viendo cosas de este libro es muy curiosa. ¿Tienes guardado el link del vídeo de esa chica? Me llama la atención y me gustaría verlo. :/
      Lo de una de las narradoras no es solo "voy a deprimirme" sino que parece el fin del mundo absoluto y se pone bastante torpe. Precisamente y no es ningún spoiler, una de las que tiene una reacción fría en la primera página (cuando se ven las 4 reacciones) es Alicia, la prometida y por eso me decepcionó tanto que luego ella no aportara más, porque en la primera frase te da a entender que Paddy no cuenta con ella pero luego.... es un personaje que no terminé de definir.
      Entiendo que contrastando mi opinión y la de la chica y ver que somos tan diferentes en algunos aspectos, eso te ha causado mayor curiosidad que otra cosa xD
      Paddy va sorprendiendo cuando las narradoras te van contando cosas de él y si que tendría curiosidad por ver como lo ves tú. No puedo dar mi total opinión de este personaje porque hasta lo mínimo que exprese sobre él te diría al 100% como va orientada la trama y no podrías sorprenderte nada. Pero también me hubiera gustado un capítulo narrado por él.
      Al principio yo pensé que iba a ser un libro cómico, por la sinopsis y por la portada me daban a entender que iba a ser la típica historia de un mujeriego que juega con todas, pero no..... Si que me reí algo en las primeras páginas y en con algunas cosas que el personaje de Lola vive (no sobre su ruptura sino con otra trama que se abre), pero luego me parecía un poco chocante como el libro se iba a temas muy oscuros y al mismo tiempo parecía querer seguir con humor.
      Lo de las rupturas se toma como un drama, pero al ir descubriendo cosas.. a mí me dio rabia que tuvieran esas reacciones.
      Que tratara tanto el alcoholismo yo no había leído nada, con el personaje que pasaba por esto en el libro me pasaba como a ti con Hardin, pero la autora a mí me parece que acabó metiéndote lo suficientemente bien en la historia como para verlo desde la perspectiva del bebedor, lo que no significa que sea justificable. Lo del tema del maltrato si que puedo decir que no entiendo como una persona puede soportar lo que dicen en este libro y no denunciar, aunque ya te digo que para mí no se explicó igual que lo del maltrato.
      Te veo interesada en leerlo y por eso no quiero meterme a detallarte cosas como en otros comentarios donde veo que no vas a leer el libro y puedo decirte cosas más libremente. Si lo lees, comentamos ;-9
      "Hacia rutas salvajes" ya lo había leído en 2012 (sé el año exacto por mi comentario en aquella página que te he mencionado de las valoraciones). Precisamente por vérselo comentar a Estefanía me dieron ganas de releerlo. Aunque me explicaré mejor en la reseña, la historia en sí de Chris me llama mucho la atención, pero no me gusta el modo en que está estructurada en el libro. Aún así, mi valoración general es positiva y la película es maravillosa.
      ¡Saludos y muy buen fin de semana para ti también! ;-)

      Eliminar
  10. ¡Hola! ¿Qué tal?
    Recién me paso para ver la nueva reseña. La verdad es que últimamente estás reseñando unos libros que me llaman bastantes y que no conozco así que todo bien.
    Lo único que me echa un poco para atrás es lo que mencionas del relleno y también los cuatro narradores. Quizás se compaginan bien pero no sé, a veces me lío con tanto narrador.
    Sin embargo, algo que me gusta son los temas que abarca como el alcoholismo y el maltrato ya que no en muchos libros se habla de ellos en sí, sino que como mucho aparecen de refilón. Así que me llama mucho eso, también que se le de un toque de humor porque si no, pienso que sería muy duro.
    Me alegro de que te haya gustado y me lo apunto. Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Vanesa! Empezando la semana con ánimos :D Espero que tú también :-)
      Me alegra haberte dado a conocer este libro y, aunque tiene aspectos mejorables, lo de liarte con los narradores no será un problema, las 4 narradoras están muy bien definidas y es imposible confundirlas, además de que hay cambios de formato de letras para distinguirlas aún más.
      El tema del maltrato se profundiza sobre todo en la parte final, pero en el del alcoholismo si te mete de lleno y, aunque es fácil criticar al personaje, al final no puedes acabar sintiendo su impotencia y te replanteas la crítica fácil.
      Toques de humor tiene algunos, pero a veces era como crear otra historia.
      Si te lo lees, comparamos opiniones ;-) ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  11. Hola, yo tampoco he leido nada de esta autora aunque he visto varias historias suyas. Por las puntualizaciones que leo no me apetece mucho empezar, pero seguro que antes o despues alguno cae. Ya os contare a ver. Me alegro que la valoracion general sea posistiva y espero que leas alguno más para ver con que sabor de boca te deja al final, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anna! Yo tampoco había leído nada de ella antes y me ha quedado un sabor un poco agridulce, aunque como tú dices, en general si le he visto más cosas positivas que negativas. Si te lees cualquier otro libro de ella, veré tu reseña para saber si lo escojo como próxima lectura :-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  12. Hola guapaa!
    Pues mira que lo he visto veces en las tiendas pero es que esta autora no termina de llamarme <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí me pasaba lo mismo que a ti, pero al final me animé con este y no está mal, aunque tiene cosas mejorables. Si lees otro de ella, veré tu reseña y decidiré si lo elijo de próxima lectura. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  13. ¿No hay una película de este libro? Me suena el título.
    Bueno, pues me ha llamado la atención por el tipo de narrativa que tiene. Eso de que tiene una tipografía distinta por narradora, igual y me lo termino comprando porque me gustan este tipo de lecturas para relajarme
    Suena interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No hay película de este libro, buscando en Google si hay una con el título original en inglés ("This charming man") pero no tiene nada que ver con este libro. Respecto al libro, si que se distinguen perfectamente todas las narradoras, aunque no tienen el mismo protagonismo. Si te llama la atención y al final lo lees, espero que te guste y leer tu opinión. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.