miércoles, 15 de julio de 2015

Contra el viento del norte, Daniel Glattauer

TÍTULO: CONTRA EL VIENTO DEL NORTE
AUTOR: DANIEL GLATTAUER

En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»? 

(Fuente: megustaleer.com Ficha completa aquí) 

OPINIÓN PERSONAL

Un libro que merece una oportunidad. Hace tiempo había leído otra novela del autor ("La huella de un beso") que me gustó (aunque sentí que podía haber sido mejor) y en muchos sitios vi que el que más recomendaban era este.

Primero que nada decir que es una historia muy original, está formada únicamente por emails entre los dos protagonistas principales: Leo y Emmi. Su intercambio de correos electrónicos comienza de modo accidental, Emmi quiere darse de baja de una suscripción y por error su mensaje llega hasta Leo. A partir de aquí y por pequeños comentarios entre uno y otro, empieza a darse lo que es una verdadera amistad por correo.

Mira que no es fácil ni hacerme reír ni llorar con un libro, no porque sea insensible sino porque me concentro tanto en la lectura que a veces no me salen las emociones al instante, pero con "Contra el viento del norte" me han salido muchas sonrisas. De verdad, es que a veces Leo y Emmi se enviaban unos emails en un tono irónico o algo mordaz y enseguida yo me ponía a sonreír por sus ocurrencias. 


Frase "Contra el viento del norte"
(haz click para ampliar)
La atracción entre ambos se va dando poco a poco y lo curioso es que, y esto me gustó mucho, no es tanto por sus aficiones/tipos de vida/ aspecto (ellos no se han visto) sino porque les cautiva el modo de escribir que tiene el otro y el tipo de persona que parece ser por esto. Hace un tiempo, comenté con una amiga que creía que era imposible que surgieran sentimientos profundos si no te veías cara a cara con una persona, pero me he replanteado un poco mi postura. Creo que verse es necesario para adquirir mayor confianza y, en cierto modo, asegurarte de que quien escribe es quien dice ser, pero también me he dado cuenta de que la atracción mediante palabras puede ser muy grande. Leyendo estos emails, hasta a mí me daban ganas de conocer a Leo :-)

Eso si, ellos no serán los únicos protagonistas. Solo leemos lo que ellos se escriben (salvo ciertas excepciones), pero hay ciertas personas relevantes en la vida de cada uno de ellos que jugaran un papel muy importante en el desarrollo de su amistad virtual. 

La puntuación que le quito al libro es porque por momentos si que me hubiera gustado que se contaran un poco más de las vidas que llevaban, más que nada por conocerlos mejor. Pero a pesar de esto, si queréis disfrutar de una historia fuera de lo común: este es vuestro libro :D Al ser correos electrónicos se hace muy rápido de leer y además, Daniel Glattauer tiene talento para hacer que ni un solo email te aburra y que quieras leer el siguiente, o lo que es lo mismo, que te conviertas en el espía de Emmi y Leo. 

El final me dejó sin palabras, acaba en un momento que piensas "¿Ya está?. No, por favor, quiero saber más!!" Pero conservé la calma ya que tiene segunda parte: "Cada siete olas" y, en mi caso, tenía el libro, así que comencé con él según terminé este (una pequeña opinión: me gustó incluso más que "Contra el viento del norte"). :-)


--- > Reseña de "Cada siete olas" aquí


Valoración del libro: 8,5/10 "Un libro en el que te verás atrapado en el cruce de emails de Leo y Emmi, dos desconocidos que verán como sus vidas irán cambiando desde el momento en que empiezan a escribirse". 

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

30 comentarios:

  1. Este es uno de mis libros favoritos y no pude sino quedar un poco enamorada de Leo Leike tras leer sus correos, ese final a mi me dejo llorando como una niña pequeña ¿lo peor? Que aún no habían publicado Cada siete olas y la tortura fue aún peor. Me quedo con ganas de leer tu reseña del segundo libro. me alegra saber que te gusto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María Teresa! Jjaja, entonces te pasó lo mismo que a mí. Yo también me quedé pensando ¿¿dónde está mi Leo Leike?? De verdad que el autor se merece un reconocimiento, los emails enganchaban de un modo increíble y yo tenía las mismas dudas que los protagonistas. A mí el final me dejó impactada, ya me imaginaba que iba a suceder algo de ese estilo, pero menos mal que yo si tenía ya la segunda parte. Uff, me imagino como te quedaría tu si ni siquiera se había publicado :-( ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. Hola a todos! Algo que nos sucede a los que leemos este libro, es que nos hacemos la misma pregunta: y donde esta mi Emmi!

      Eliminar
    3. ¡Hola! Totalmente de acuerdo xD Historias como las de Leo y Emmi difícilmente suceden en la vida real. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Nunca me ha llamado demasiado esta bilogía pero tampoco descarto leerla. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Pues si puedes, espero que en el futuro le des una oportunidad, a mí tampoco me llamaba en exceso pero acabó sorprendiéndome ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. No he leído nada de este autor, pero lo cierto es que tampoco me atrae :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara! Este libro no está nada mal, pero si no te atrae no pasa nada ;-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Nunca había escuchado de este libro, pero me ha dejado interesada después de leer tu reseña. Ya te sigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sugey! Yo había oído hablar de él pero por leer otro del autor, si no es por eso tampoco creo que lo hubiera conocido. Yo creo que es un libro que es fácil que guste, así que si lo lees, espero que te atrape como a mí :-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. Esta bilogia me llama mucho.


    Excelente reseña.


    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gerardo! Pues te aconsejo darle una oportunidad, el segundo libro me ha gustado incluso más que el primero, pero ambos son de los que te mantienen enganchado. ¡Saludos y gracias por tu comentario! ;-)

      Eliminar
  6. Lo leí y aunque hubo cosas originales, en general no me emocionó. El qie sí recomiendo coln este mismo estilol es el de "Al final del arco iris"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Yo le vi pequeños fallos por los que no le dí el 10, pero en general lo que más me hizo fui sonreir ante las ocurrencias de los protagonistas, aunque tanto como emocionarme no creo que sea la palabra. Ese que mencionas tengo muchas ganas de leerlo, "Donde termina el arco iris" creo que se llama también. Espero darle una oportunidad pronto. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  7. ¡Hola! :)
    Leí este libro hace bastante y me gustó mucho. La historia me pareció preciosa y la forma en la que está narrada, resulta muy original y ligera.
    Un beso.

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andrea! Coincido contigo en que una de las mejores cosas del libro es la forma tan original en que está narrado, sinceramente me ha gustado más de lo que esperaba. Me alegra que a ti también te gustara tanto :-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  8. Hola, hace mucho escuche del libro, lo quiero leer hace tiempo, acabo de conocer tu blog yh me quedo, espero puedas pasar por el mio, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fernanda! Espero que lo puedas leer pronto, yo creo que es fácil que enganche y que guste :-) Ahora me paso por tu blog. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  9. ¡Hola guapa! :D
    Muy buena reseña :D La verdad es que tiene que ser interesante ver como se desarrolla la bonita amistad (y lo que surja) entre los protagonistas.
    Yo sí que creo que se puede llegar a confiar en alguien o que te guste alguien solo hablando con una persona; es más, yo tengo amigos que empezaron por mera casualidad también y hablando por whatsapp :D
    Me alegro que la continuación te gustara incluso más, había leído muchas críticas donde esperaban que la continuación fuese mejor y no superó sus expectativas, así que me alegro que los dos hayan sido grandes lecturas para tí :)
    Un besito, pasa un genial finde! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si, la verdad es que ha sido una lectura interesante porque es que la amistad empieza de un modo tan accidental que parece increíble como evoluciona. Lo peor fue no saber ciertas cosas que no se mencionaban en los emails, pero en general estuvo muy entretenida. La segunda parte... bueno ya sabes que se suelen decir que no son buenas, pero yo creo que en este caso, al ya tener claro como son los protagonistas y que estás ansioso por conocer lo que pasa, te atrapa más. Ya verás mi reseña, pero si le voy a dar una valoración un poco más alta que este.
      Lo de hablar con alguien que no has visto si que creo que puedes desarrollar una amistad, pero para llevar a algo más creo que hace falta el verse (al menos para mí).
      ¡Saludos y buen fin de semana para ti también!

      Eliminar
  10. Un libro muy interesante y una reseña muy buena¡¡¡ este me lo apunto¡¡ además me llama la atención como se escribe y desarrolla una historia sólo con emails... no pienso dejarlo pasar¡¡¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Francis! Si lo lees, ya verás que la lectura se te pasa muy rápido y que no será una historia fácilmente olvidable. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  11. ¡Hola, Omaira! ^^

    Mañana voy a la biblioteca. No hay más. Ais. De verdad... Mira que me gustan tus reseñas - un montón, en serio :D - pero yo así no puedo vivir xD En fin... volviendo al tema. Como yo soy muy lista y me he tragado unos cuantos spoilers más o menos sé por dónde va a tirar la historia, pero de todos modos tengo muchas ganas de saber cómo, a raíz de una confusión por un correo, ambos se conocen e inician una pequeña relación de amistad :) Me muero por leer esos correos de carácter irónico, por conocerlos y por probar la prosa del autor :D
    Sobre lo que comentamos de las relaciones... Me alegro de que este libro te haya hecho replantearte seriamente las cosas, aunque yo de momento me mantengo en mis trece - a ver si me pasa igual que a ti y cambio de opinión :D -. Debo reconocer que tienes mucha razón en lo que comentas de que puedes saber mucho de una persona por cómo escribe, por cómo se expresa... De hecho, lo poquito que te conozco es gracias a eso ^.^ Me ha gustado mucho eso de que los dos queden fascinados por el contrario. Lo malo es el final. La biblioteca de aquí por norma general compra sagas o trilogías enteras, pero me da miedo que no tengan la segunda parte y me quede con cara de "no puede ser O.o". Por lo que he podido leer, el autor tiene la manía de dejar con finales de infarto >.<
    Una reseña genial :D Me alegro de que lleves dos lecturas consecutivas tan sumamente positivas ^.^
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo martes! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjaj, pues espero que en tu biblioteca los tengan. Yo precisamente leí estos a través de la mía, como estaba un poco bloqueada por mis anteriores lecturas (sobre todo por el innombrable) fui y me puse a dar vueltas por las estanterías y los vi y como me acordaba de haber oído buenos comentarios de ellos los cogí (milagro divino....no tenían solo una parte sino las dos xD). Si la mía tenía los 2, la tuya que suele ser más respetuosa con las sagas, seguro que si tiene el 1º también tendrá el 2º .-)
      Lo de las relaciones por medios electrónicos, precisamente eres tú la persona a la que me refiero cuando digo que lo estuve comentando hace poco. Yo si me mantengo también en mis trece de que solo viéndote puedes adquirir una confianza plena, pero el autor si que... uff no sé, seguramente yo en mi vida real desconfiaría más de alguien como Leo, pero es que te lo pinta de un modo...de verdad, Carme, creo que tu también querrías conocer a Leo. xD Pero si, tienes razón, lo que nosotras nos conocemos es por mensajes de texto y por eso nos hemos caído bien. Supongo que todo depende del tipo de situaciones, el tiempo que hayas hablado, como te hayas conocido, etc.
      Si lo lees, de verdad que espero que te guste tanto como a mí y no haber subido en exceso tus expectativas.
      ¡Saludos y que tengas muy buena tarde! ;-)

      Eliminar
  12. Hola!
    En la anterior entrada estaba yo despotricando contra las novelas románticas y sin embargo esta, me ha llamado la atención.Tengo que reconocer que las historias por mensaje, ya sean email/carta/sms me llaman mucho la atención, aunque reconozco que son muy difíciles de escribir con maestría porque, al fin y al cabo, la historia está siempre limitada a lo que se cuenta en la carta. Pero esta historia me llama y tu hablas tan bien de ella... además tienen los libros en mi biblioteca (que lo acabo de mirar jaja), así que posiblemente los lea pronto, que tienen pinta de ser fáciles de leer y ayudarme con mi sequía lectora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andrea! Parece que te estoy persiguiendo a través de blogger jjaja. Se dio la casualidad de que estaba conectada y te he ido respondiendo.
      Esta novela creo que puede gustarte porque no es empalagosa para nada, Emmi y Leo no se ponen a enviarse pasteladas y sus emails son muy graciosos. Coincido contigo en que es complicado escribir libros en formato email/carta porque no es fácil transmitir todo lo que viven los protagonistas, pero en este caso, en cierto modo se sabe lo justo del mundo exterior de Leo y Emmi (yo quería saber un poco más, pero tampoco en exceso). Yo también los conseguí por la biblioteca de mi ciudad, que mira que no suele tener historias completas (por eso me extraño que tuvieran los 2 y me animé a leerlo). Creo que puede gustarte, ya lo veré en tu reseña si los lees :D
      ¡Saludos y suerte con lo de tu sequía lectora! ;-)

      Eliminar
  13. ¡Hola! Leí por Facebook que lo habías leído y he decidido pasarme a curiosear. Yo lo leí hace mucho y es cierto que la historia me cautivó, tanto por cómo se desarrolla, como por la agilidad de la lectura.
    Aún así, he de confesar que el final me decepcionó. Yo no esperaba que tuviera segunda parte y no me lo tomé tan bien como tú. No sé, me daba la impresión de que se hubiera podido terminar en este libro y que hacer otro era rizar el rizo :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Entonces coincidimos en opinión con este libro :D El final, yo creo que a mí no me decepcionó porque sabía que tenía segunda parte. De hecho, yo cogí los dos juntos en la biblioteca, por eso pude empezar su continuación de manera inmediata.
      Hay libro que si que creo que lo único que hacen es rizar el rizo, pero en este caso, creo que valió la pena seguir la historia y, como habrás visto, a mí me gustó incluso más que el 1º. Espero que algún día puedas leer el siguiente ya que, aunque sigue el mismo estilo, los personajes han evolucionado y se tienen que enfrentar a nuevos dilemas.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  14. Hola Omaira. Me he devorado el libro practicamente en dos días. Me encantó!!! Es precioso. No solo adictivo, sino emocionante y enternecedor. Glattauer tiene todo un don para atraparte mientras lees y olvidarte del mundo exterior. Eso me paso mientras leía. Los mails de Emmi y Leo me desvelaron y dejaron encantada. Y si, me enamoré de Leo y quiero uno para mí ❤ . Por suerte ya tengo Cada siete olas y empezaré a leerlo ahora misml jajaja lo necesito!!! Que lindo saber que te gusto tanto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celes! ¡¡¡Qué bien que te haya gustado tanto!!! ^^ Estaba segura de que lo haría, ya que el tema de los email ya era un punto a favor, pero también la capacidad del autor para enganchar con ellos.
      Jjjaj, quién sabe y tal vez un día nos llegue un email de un Leo Xd
      Pero sí, es un libro que no te deja soltarlo y el segundo creo que te mantiene aún más ansiosa mientras lees por saber cómo acabará todo.
      ¡Saludos y ya me dirás qué te parece! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.