jueves, 19 de febrero de 2015

Nocturna (Trilogía de la Oscuridad #1), Guillermo del Toro y Chuck Hogan

TÍTULO: NOCTURNA
TRILOGÍA DE LA OSCURIDAD: 1º PARTE
AUTORES: GUILLERMO DEL TORO Y CHUCK HOGAN

Un avión procedente de Berlín aterriza en Nueva York. Pero algo no funciona bien desde el momento en que toma tierra. Todas las luces del avión están apagadas, nadie responde a las llamadas de la torre de control, nadie contesta a los teléfonos móviles. Parece como si el avión estuviese muerto...
Lo que al principio se considera un virus muy contagioso pronto se revela como algo aterrador. Los “infectados” tienen mucha sed y sólo quieren beber... sangre. La epidemia se propaga a una velocidad de vértigo, y en pocos días toda la isla de Manhattan está invadida. Pero esto no ha hecho más que comenzar. Hay un plan siniestro para conquistar rápidamente todo el planeta.
Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí 


OPINIÓN PERSONAL
Aunque había oído hablar de esta saga, nunca le tuve el suficiente interés como para averiguar de manera detallada de que iba. Todo esto cambió cuando en España comenzaron a emitir la serie "The Strain" y vi que estaba basada en estos libros. Debido al modo en que me enganchó la serie, busqué el primer libro de la trilogía y a continuación os digo que me pareció. 

Como podéis ver, la premisa del libro es muy interesante (o eso  me pareció a mí): un avión aterriza y de repente se queda a oscuras y se pierde toda comunicación con su interior. ¿Qué puede haber sucedido para que en un par de minutos algo tan misterioso suceda?. En las primeras páginas los capítulos irán alternando escenarios en los cuales conoceremos diferentes visiones sobre lo que esta sucediendo y a algunos personajes que serán fundamentales: veremos los protocolos del aeropuerto ante un suceso así, como reaccionan las autoridades, las teorías que empiezan a surgir, etc. 

A partir de aquí, descubriremos que la mayoría de los pasajeros del avión son encontrados muertos y que solo hay 4 supervivientes. Entonces es cuando, analizando el estado de los vivos y los muertos, veremos que presentan características muy extrañas y que no hay una explicación aparente para lo que les ha sucedido. Al mismo tiempo, como la narración no se centra en un solo personaje, veremos como hay quiénes parecen saber más de lo que dicen, otros que realizan acciones extrañas para conseguir cosas relacionadas con el avión y otros que empiezan a padecer misteriosos síntomas. 

Creo que con solo leer la sinopsis ya podéis deducir que el libro tratará el tema vampirico y debo decir que lo hace muy bien. No te mete el concepto "vampiro" desde el principio y te deja que te conformes con la típica versión de lo que es un vampiro, sino que te habla de una enfermedad que parece estar desarrollándose y de síntomas que dan verdadero asco y que generan que el lector empiece a sentir ansiedad con los personajes que los tienen. 

Los personajes más relevantes al comienzo serán: Abraham Setrakian (un anciano prestamista que ve en las noticias lo que esta sucediendo y casi de manera inmediata comprobaremos que sabe más que nadie), Eldritch Palmer (un millonario gravemente enfermo cuyos objetivos serán muy siniestros), Ephraim y Nora (trabajadores del Centro de Control y Prevención de enfermedades, son quienes acuden al aeropuerto por miedo a que sea un virus lo que ha causado esa situación tan extraña y serán personajes sumamente importantes para todo lo que empieza a generarse).

¿Qué es lo malo del libro? Precisamente creo que alternar tantos escenarios. A veces ves que a un personaje le va a suceder algo muy relevante, pero nos toca movernos a ver que le esta sucediendo a otro y la narración pierde un poco la fluidez. Otra cosa es que desde el principio sabes que va a pasar "algo grande" y entonces sucede lo siguiente: comienzas enganchado totalmente por la intriga de la trama, luego ves que la parte central del libro es de tránsito y que se están gestando cosas pero que no llega el gran momento y todo esta algo pausado. Por último, en lo que sería la parte final (las últimas 200 páginas), ya todo empieza a explotar y no puedes parar de leer. De ahí que considere que el libro no siempre mantiene el mismo nivel de interés. Otra cosa por la que le voy a quitar un poco de puntuación es que, precisamente en las páginas donde más engancha, nos quieren meter tantas cosas que explican muy bien unas (incluso en exceso) pero hacen que otras pasen con demasiada rapidez. 

¿Qué es lo mejor? No he sentido miedo con el libro, pero si que es un relato que ha conseguido ponerme nerviosa o tener cierta ansiedad cuando salían los personajes que estaban "infectados" o en situaciones que sabía que les iba a pasar algo.

Continuación de la trilogía: 

- 2º parte: "Oscura" --> Reseña aquí

- 3º parte: "Eterna" --> Reseña aquí

Adaptación a la televisión


Esta trilogía ha sido adaptada a la televisión con la serie "The Strain" (traducción literal: "la cepa")

La primera temporada consta de 13 episodios y ya ha sido confirmada una segunda temporada que empezará a emitirse en EEUU en el verano de 2015. 

Entrada especial con las diferencias entre este libro y la primera temporada de la serie aquí




Valoración del libro: 8/10 "Buena premisa inicial, personajes muy bien construidos, el vampirismo visto desde un punto muy siniestro y un final que te deja ganas de más. ¿El fallo? La narración se vuelve algo lenta en la parte central debido a alternar tantos escenarios diferentes".


¿Habéis leído esta trilogía? ¿Conocéis la serie?

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

31 comentarios:

  1. Hola^^
    No me llama nada esta trilogía, los vampiros no son lo mío, no me gustan mucho. Creo que no disfrutaría leyendo estos libros así que no me planteo darles una oportunidad.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola MeriiXún! Bueno, si no te gusta el tema vampírico entonces mejor dejarlo pasar ya que practicamente aunque no se centra el eso al principio, luego si que lo hace. ¡Saludos y gracias por comentar! ,-)

      Eliminar
  2. Hola guapísima!!

    No sabía que la serie The Strain estuviese basada en estos libros. Curiosamente, esta serie me llama mucho la atención, (tengo el primer capítulo pendiente para verlo) sin embargo los libros siempre han pasado desapercibidos para mi (tanto, que ni siquiera me he parado a ver de qué trataban xD). El caso es que la premisa, al igual que a ti, me ha llamado mucho la atención, y aunque tenga sus fallitos y los vampiros no sean santo de mi devoción, creo que voy a intentar al menos hacerme con el primer libro para ver que tal =)

    Genial la reseña!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sherezade! Yo tampoco sabía de la relación entre los libros y la serie hasta que en el primer episodio me fijé en que lo mencionaban. La serie, en general, es bastante fiel al libro, aunque ya estoy notando algunos cambios relevantes. Créeme, aunque no te gusten los vampiros, aquí los definen de un modo al que no estamos acostumbrados pero muy siniestro. ¡Saludos y espero que puedas ver la serie/leer el primer libro pronto! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola Omaira! El género de misterio es una gran debilidad para mí.. Por lo tanto, hasta yo misma me sorprendo de que por primera vez le diré que no a una historia con un buen secreto. Pero tengo razones. La primera es que los vampiros son criaturas que no me agradan mucho y me parece que empeoran cuando los idealizan y olvidan que son seres de la noche; es por esto que el único libro de vampiros que tengo pendiente es Drácula, de Bram Stoker. Por otro lado, me desaniman mucho los contras que le pones a este libro en particular: me desesperaría leer información excesiva o de relleno, o que me dejaran en el clímax de una situación para llevarme inmediatamente a los sucesos que está viviendo otro de los personajes.

    En fin, me alegro de que, en general, hayas tenido una lectura entretenida. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefanía! Te aseguro que en este libro no idealizan para nada los vampiros, los definen de un modo diferente al que estamos acostumbrados y es más, al principio lo que nos definen es una infección o mutación, pero cuando empiezas a verles actuar te da pánico pensar que algo así pudiera existir. No es excesivo el relleno, pero al final si que explican algunas cosas de más y otras de menos, pero creo que es porque tiene segunda y tercera parte. Pero bueno, si no te llama la atención pues nada ;-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Siempre lo he tenido en el punto de mira, pero es una temática que no me ha terminado de atraer nunca, aunque me pica el gusanillo de la curiosidad... y en cuanto a la serie, si que no me parece que tenga muy buena pinta, así que no creo que vaya a verla.

    Besoss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! Si no te llama la atención no pasa nada, yo creo que cuando un libro no nos atrae, es mejor no leerlo porque si lo hacemos a disgusto lo vemos negativo desde que lo empezamos. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. Hola :) Conocía la serie, de los anuncios y la tengo en pendiente (porque solo veo las series cuando esta toda la temporada para ver online seguida xD), pero me llama mucho, y no tenía ni idea que estaba basada en libros. Pues me los apunto, gracias por la reseña, un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La serie se que en EEUU ya fue emitida completa (los 13 episodios de la primera temporada), lo que pasa que aquí empezó hace dos semanas. Yo tampoco sabía que estaba basada en unos libros, pero me fijé en los créditos del primer episodio y como tenían el libro en la biblioteca de mi ciudad no dudé en leerlo. ¡Saludos y si los lees me encantará saber tu opinión! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Omaira! ^^

    Un nuevo viernes :D Es de las primeras cosas que digo en todos los comentarios, pero bueno, no voy a romper hoy la rutina, ¿no? ;D ¿Qué tal todo?¿Una semana muy larga? Yo hoy he tenido un examen, pero la verdad es que no se me ha hecho nada pesada la semana - a principios de semana asistimos a las jornadas de puertas abiertas de la universidad, así que me salté un día de clases jajajaja
    Ya te comenté que no conocía el libro y mi hermano, fiel a su reputación, sigue enganchadísimo a los dibujos (bueno, vale, lo confieso: el tiempo libre que tengo se lo dedico al ordenador y a leer xD) así que no he podido verla :(
    Me alegro de que el libro te haya gustado ^.^ La verdad es que la trama me ha parecido un poco oscura, pero no pinta nada mal. Ya sabes que el tema de los vampiros me tiene un poco quemada, aunque me alegro mucho de no sean los típicos seres perfectos, excesivamente guapos, que el libro tome derroteros más siniestros en este aspecto me parece todo un acierto ^.^
    Ya veo que no te ha hecho demasiada gracia eso de que hayan demasiados puntos de vista. Entiendo a qué te refieres cuando dices que al llegar a una parte importante cambiar de escenario era bastante molesto. Supongo que es una manera de captar la atención del lector, aunque en algunos casos no funcione :(
    ¡Me alegro de que al final te enganchara tanto! :D De momento el libro se va a mi lista de pendientes a ver si puedo leerlo :D
    Y hablando de libros que leo porque los reseñas... ;D Ayer acabé "La última canción" Tenía muchas ganas de comentarte que lo había empezado, pero en toda la semana apenas he cogido el ordenador ;S La verdad es que me ha gustado muchísimo, no me esperaba que me sorprendiera tanto el autor. No me malinterpretes: sé que a ti te encanta y por eso tenía tantas ganas de leerlo, pero no me esperaba para nada lo que he encontrado ^.^ Al final no lloré, pero estuve a punto :S Por cierto... ¿Dónde puedo conseguir un Will? *.*
    Hoy empezaré "Bajo la misma estrella" (¡Al final voy a conseguir ponerme al día! xD) y luego volveré a Harry (poco más y me da una infarto, Omaira... ¡¡¡896 páginas!!! O.o Creo que en mi vida he leído un libro tan largo xD).
    Después de este rollazo... :S
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme! Es lógico que siempre menciones los viernes, es el día que por fin descansas un poco jajaj xD Eso de que hayas tenido un día de Jornadas Abiertas de la Universidad esta genial, yo también iba siempre y me parecía que, aparte de un respiro de las clases, eran bastante interesantes, aunque estaba casi segura de que no iba a ir a la universidad porque prefería cursar FP (no es que no me guste estudiar, si que me gusta, pero me llamaban más los ciclos disponibles que las carreras).
      Es una pena que no hayas podido ver la serie, engancha bastante y de momento están cumpliendo horarios :D Estoy segura que no has leído vampiros como estos, se salen completamente de lo establecido y dan auténtico pánico. Aunque no tuve miedo si que tenía ansiedad cuando se producian capítulos donde sabía que iban a haber ataques, ya que los autores sabían describirlo muy bien. Lo de que cambiaran de escenarios era un poco frustrante, lo bueno era que luego volvían y no es de esos libros donde no sabes que pasaba.
      Lo de "La última canción"............me alegro mucho que te haya gustado. Si haces reseña me encantará leerla :D A mi Nicholas Sparks me encanta, aunque ya te digo que ha tenido algunos libros más flojos. Carme, lamento decirtelo, pero creo que los chicos como Will al igual que los chicos perfectos de las librerías no existen jajajja xD ¡Saludos y muy buen fin de semana para ti también! ;-)

      Eliminar
  7. Justamente ayer conseguí el primer capítulo y lo veré este fin de semana con mi pareja. Veremos qué tal va Guillermo del Toro esta vez... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Xaquelina! Ya me contarás que te parece la serie :D Yo si te soy sincera no había visto nada relacionado con Guillermo del Toro antes, así que no puedo comparar, pero la serie voy por el capítulo 5 y sigo enganchada. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  8. ¡Holaa! No lo conocía, pero sinceramente no me termina de llamar. El tema no me convence a pesar de que pueda tener acción y pinte bien. Me alegra que te haya gustado tanto ;) y gracias por la reseña!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si la temática no te llama mejor dejarlo pasar, no hay nada peor que leer un libro a disgusto :-) ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  9. ¡Holaa! No tenia idea de que la serie estaba basada en libros, me habían hablado de ella pero veo que me explicaron mal. De momento el libro no me llama la atención, creo que voy a optar por ver la serie, gracias por la reseña, Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Valery! Yo ni siquiera conocía la serie hasta que la empezaron a emitir, y lo de los libros me enteré leyendo los créditos de la serie en el primer episodio. Si ves la serie, me encantará saber que piensas de ella. ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  10. Ni he visto al serie ni sabía de la existencia de los libros, pero definitivamente me los voy a leer (pintan muy bien) jeje Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Javier! Pues la serie esta bastante bien (ahora mismo he visto hasta el capítulo 5), y el libro aunque con ciertos fallos no esta mal. Ya veré que opinas si lees los libros/ves la serie. ¡Saludos! ;-)

      Como siempre, por si lees esta respuesta, te pongo que me encantaría comentar en tu blog pero solo dejas comentar a gente con Google + :-(

      Eliminar
  11. hola! acabaos de ver tu blog y esta muy bueno!!! nos encanta tu fondo...¿sabes donde podemos conseguir uno asi de bueno? nuestro blog esta resien empezando...si quieres pasate por él...nos vemos...beso
    http://agusybety.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que os haya gustado el blog :D El fondo lo conseguí buscando fondos de pantalla animados en Google a través de una búsqueda en imágenes (no entré a ninguna web en concreto). Ahora me paso por vuestro blog. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  12. ¡Hola! Acabo de conocer tu blog por el booktag de Susan ^^
    La verdad es que este libro no le conocía, pero me gusta tu reseña bastante, igual si le veo por algún lado cae :D
    Besitos, me quedo por aquí <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenida a mi blog :-) Es un libro intersante, el problema mayor es que te deja con ganas de seguir con el segundo ya que la historia acaba en lo más interesante :D ¡Saludos y si lo lees espero saber tu opinión! ;-)

      Eliminar
  13. Hola:D Pues la serie me gustó el primer capitulo pero tampoco me emocionó y no he seguido viendo la serie. Por lo que los libros no se si les daré una oportunidad. :) Un besin. Me quedo por aquí :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenida a mi blog :-) El primer capítulo a mí me enganchó, aunque reconozco que es una serie en la que algunas escenas se tornan algo lentas. La serie es una buena adaptación del libro (por lo menos hasta el capítulo 5 que es por donde voy ahora). ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  14. De acuerdo contigo... no he visto la serie pero he leído el libro y me sorprendió bastante¡¡ muy bueno¡¡¡ no se por qué no he leído los otros dos¡¡ genial reseña¡¡¡ nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Francis! Tal vez cuando lo leíste no se habían publicado las siguientes partes :/ Si te adelantas a mí en leerlas espero saber tu opinión :D ¡Saludos y gracias por pasarte! ;-)

      Eliminar
  15. hola Omaira
    A mi me parecio muy bien este libro, y si, definitivamente me quede atonita con esta historia
    Me encanto el libro y es que solo he leido el primero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me pasó como a ti, recuerdo que salvo por pequeños altibajos, me gustó mucho y también me sorprendió el enfoque de la historia. No sé si has visto la serie, pero está genial y la 1º temporada es muy fiel al libro. Yo leí también el segundo, pero ese no me gustó tanto ya que creo que la acción se ralentizó. Espero leer pronto el 3º y si tu lees los siguientes después del 1º y te apetece, me encantará que te pases por aquí a dar tu opinión. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.