martes, 30 de septiembre de 2014

Toda la noche, Jayne Ann Krentz

TÍTULO: TODA LA NOCHE
AUTORA: JAYNE ANN KRENTZ

Irene tenía sólo quince años cuando descubrió a sus padres muertos en la cocina. Quince años más tarde, convertida en periodista, recibe un mensaje en clave de su mejor amiga del pasado, Pamela, relacionado con la tragedia de sus padres. Dispuesta a averiguar la verdad, regresa al pueblo de su infancia y se aloja en un hotel regentado por el singular Luke Danner, por el que siente una especial atracción desde el primer momento… 

(Fuente: casadellibro.com)



OPINIÓN PERSONAL

Uno de esos libros que lees sin esperar nada y te acaban atrapando. Le doy un 10, no tengo nada que objetar en contra de la historia, de como la han desarrollado ni de como la han terminado. Que conste, cuando digo esto no me refiero a que ha pasado lo que yo quería que pasara en la trama, sencillamente es que la autora ha tenido una maestría increíble para engancharme al libro desde la primera página y que no pudiera adivinar en ningún momento como se iban a resolver los hechos principales. 

Más allá de lo que pone la sinopsis, cuando vi la portada lo primero que pensé es que el libro era una narración principalmente de una relación apasionada y lo demás iba a ser secundario, y esto me hacía que no tuviera muchas ganas de empezarlo. Me gustan las historias apasionadas o de romanticismo, pero aquí me llamaba más la atención lo de las misteriosas muertes. Finalmente, debo deciros que lo principal será descubrir que le pasó de verdad a los padres de Irene (la protagonista) y a Pamela (su mejor amiga de la adolescencia). Solo que, mientras intenta hacer estas averiguaciones, Luke (el huraño dueño del hotel donde se hospeda) se convertirá en una pieza clave y un gran apoyo. 

Nada más comenzar el libro, ya sucede lo de las muertes de los padres de Irene, así que no perdemos tiempo en introducciones sobre la vida de los personajes ni en datos poco útiles, en la primera página ya te introduces en los sucesos principales. A partir de aquí se produce un salto en el tiempo y nos vamos a la actualidad, donde Irene regresa a su pueblo por un mensaje de su amiga Pamela a la que no ha visto en muchos años, solo que al llegar las cosas no irán como esperaba. Es aquí cuando conoce a Luke y dejadme deciros que me ha encantado este personaje. Es literalmente el tipo de persona que complementa a la perfección al personaje protagonista, le ayuda pero sin restarle importancia, tiene sus propias rarezas y, aunque tenga un carácter aparentemente insoportable, te fascina desde el primer momento en que aparece. No es ningún secreto que Irene se sentirá atraída por él, pero el modo en que las cosas se desarrollan entre ambos no es incompatible con la atmósfera de suspense de las muertes que pasan y sus momentos juntos son geniales. 

La resolución de los misterios es inesperada (o al menos lo fue para mí) y la historia se cierra completamente, sin dejarte con mil dudas que te hacen pensar que al autor le faltaba imaginación o a ti capacidad de interpretación.

Adaptación cinematográfica: Lamentablemente, no tiene. No creo que fuera un taquillazo, pero sería una película que entretendría. 

Valoración del libro: 10/10. "Una magnifica combinación de misterio y romance que crean una historia que te atrapará desde la primera página". 


¿Conocíais este libro? ¿Os apetece leerlo?

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Orgullo y Prejuicio. Película (2005)

TÍTULO: ORGULLO Y PREJUICIO
AÑO DE ESTRENO: 2005

Las cinco hermanas Bennet han sido criadas por una madre obsesionada por encontrarles marido. Pero una de ellas, Lizzie, inteligente y con carácter, desea una vida con perspectivas más abiertas, un anhelo respaldado por su padre. Cuando el señor Bingley (Simon Woods), un soltero rico, y su círculo de sofisticados amigos se instalan en una mansión vecina para pasar el verano, las Bennett se entusiasman con la posibilidad de encontrar pretendientes. En el baile de bienvenida, Lizzie conoce al apuesto y elegante señor Darcy (Matthew Macfadyen), pero, a primera vista, le parece demasiado orgulloso y arrogante. 

(Fuente: FILMAFFINITY)

Libro en el que se basa: Orgullo y prejuicio (Autora: Jane Austen). Reseña aquí


OPINIÓN PERSONAL

Me ha pasado igual que con el libro, llevaba mucho tiempo evitando ver esta película porque pensaba que la historia no me gustaría, pero después de leerme el libro y sentirme apasionada por él, decidí ver la película. Como adaptación tiene bastantes diferencias respecto al libro, aunque sinceramente ninguna tan relevante que me haya hecho enfadarme. Sin tener en cuenta el libro, es una película con unas actuaciones realmente buenas, destacando especialmente la de Keira Knightley como Elizabeth Bennet, y también una historia que combina muy bien los momentos cómicos con un romance que se sale de los estándares típicos

Como bien dice la sinopsis, nos encontramos a la familia Bennet como protagonista. Esta familia esta compuesta por los padres y 5 hijas muy diferentes entre sí. El protagonismo mayoritario será para Elizabeth quien vive un poco alejada de los estándares de la sociedad y no esta obsesionada por encontrar marido. La acción de la película empezará de verdad con la llegada del señor Bingley, un soltero muy codiciado y su amigo, el señor Darcy, un hombre al que no le gusta socializar en exceso.


Al igual que dije con el libro, creo que no digo ningún secreto mundial si menciono que entre Elizabeth y Darcy surgirá una especie de atracción. Eso sí, no esperes "flores y corazones" como diría Christian Grey, más bien será una relación en la que intuyes más de lo que realmente pasa en la mayoría de momentos. Habrá tensión entre ellos y el modo en que surgirán los sentimientos será sutil y tal vez, no siempre pase lo que esperas. 

Si hablamos de su parecido con el libro, yo diría que es de un 75% aproximadamente, tiene ciertos cambios notables, pero aún así, me ha parecido que la esencia general de la novela se conserva bastante bien. Si quieres saber los cambios más relevantes, los puedes leer a continuación.

DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA. ATENCIÓN SPOILERS. SI QUIERES SABERLAS: SIGUE LEYENDO. SI NO QUIERES CONOCERLAS: NO LEAS LA PARTE DE LETRAS MARRONES. 

Esto lo digo siempre que hago secciones como esta de diferencias con el libro, pero me vuelvo a repetir. No voy a nombrar el 100% de las diferencias, voy a destacar las que, desde mi punto de vista, son más relevantes. Si alguien quiere señalar alguna otra, que no dude en dejar su comentario empezando con la palabra SPOILER. 

Familia del señor Bingley. En el libro se nos cuenta que el señor Bingley tiene dos hermanas, una de ellas casada y cuyo esposo también aparece en ciertas ocasiones. En la película solo sale la hermana que esta soltera y en ningún momento se menciona a ninguna otra hermana.

Relación inicial de Bingley y Jane y convalecencia en casa de él. En el libro, se habla más de la cercania de Bingley con Jane, se dice que disfrutan mucho hablando y la convalecencia en casa de él parece más larga de lo que es en la película. Realmente es lógico que, en una película, teniendo tiempo limitado hayan reducido todo esto.

Atracción entre Elizabeth y Wickham. En el libro, Elizabeth parece sentirse atraída por Wickham por su modo de hablar, por como parece haber sido injustamente tratado por Darcy, etc. En la película todo pasa de manera muy desapercibida entre ellos, casi ni se tratan en exceso. 

Visita al señor Collins y a Charlotte. En el libro, Elizabeth realiza esta visita inicialmente con el padre y la hermana de Charlotte, pero en la película va sola.

Aspecto del señor Collins. En el libro es descrito como un joven de 25 años, alto y de aspecto corpulento. En la película es bajito, yo diría que de unos 30 años y delgado. 
Mi opinión sobre este cambio: creo que quisieron que el aspecto algo cómico del personaje encajara un poco con su idiotez (me refiero a lo pesado que era agradeciendo cosas y dándoselas como si fuera el mejor del mundo)

Sr. y Sra. Philips. En el libro, Elizabeth, aparte de sus tios, los señores Gardiner, tiene otros tíos que viven más cerca y a los que suelen visitar. En la película no existen. 

Primera declaración del señor Darcy. En el libro, Elizabeth se queda en casa de los Collins argumentando estar enferma para no tener que ir nuevamente a casa de Lady Catherine. Es ahí cuando aparece el señor Darcy preocupado y, sin poder contenerse, le declara su amor (a su manera). En la película, tras acudir a una misa y enterarse de que el señor Darcy alejó a Bingley de su hermana, Elizabeth se retira a una especie de casa/mausoleo en mitad del campo, en ese momento llega Darcy y le confiesa su amor en una escena donde la lluvia hace que todo parezca más dramático. 
Mi opinión sobre este cambio: quisieron que todo pareciera más romántico y se notara más la desesperanza, no es lo mismo tener una conversación en un salón que en un lugar cuyo aspecto bucólico evoca mucho más. 

Importancia de los Gardiner. En el libro, se podría decir que son los tíos favoritos de Lizzy, mientras que en la película, aunque se ve que se lleva bien con ellos, casi no tienen protagonismo. En el libro, la señora Gardiner es confidente de Lizzy y resulta clave al final, en la película no.

Huida de Lydia. En el libro, Elizabeth se entera a raíz de una carta de Jane y entonces corre a buscar a sus tios, pero antes se encuentra con el señor Darcy y le cuenta a él la situación en privado. En la película se lo cuenta a sus tios y a Darcy al mismo tiempo, por lo que no se puede apreciar tan claramente el momento que viven Elizabeth y Darcy en el libro. En el libro, las negociaciones para que Lydia y Wickham se casen, y su estancia posterior en la casa de los Bennet son más largas que en la película, donde todo pasa con cierta velocidad. Además, mientras que Elizabeth se entera en el libro por su tia  que Darcy ayudó a que se celebrase la boda, en la película es su hermana Lydia quien se lo cuenta todo. 

Charla de Elizabeth y Lady Catherine. En el libro, Lady Catherine se enfrenta a Elizabeth por su supuesto compromiso con Darcy en el jardín de la casa de los Bennet. La familia de Elizabeth no se entera de la discusión ya que piensan que la visita de Lady Catherine es de cortesía. En la película, Lady Catherine se aparece en plena madrugada a reclamarle esto a Elizabeth y su familia piensa que ha sido una equivocación. Además el enfrentamiento entre ellas no es tan esclarecedor como en el libro.
Mi opinión sobre este cambio: Aquí si creo que se equivocaron, en la película la llegada de Lady Catherine no mostró tanta tensión como en el libro y me dio la impresión de que Elizabeth no dijo las cosas de una manera tan altiva como las dijo en la novela. Me decepcionó un poco como trataron esta escena. 

Final.  En el libro se habla un poco de como fue la vida de todos tras la unión de Elizabeth y Darcy y de Janey y Bingley. En la película todo acaba con el padre de Elizabeth aceptando el compromiso de Elizabeth y Darcy. 
Mi opinión sobre este cambio: Me pareció que la película acababa de un modo un poco brusco, me hubiera gustado un final donde saliera una escena rápida mencionando muchas de las cosas que dice el libro sobre el futuro de los personajes. 

Hasta aquí todos los cambios principales que yo noté, si destacáis alguno más en los comentarios del modo en que pedí anteriormente, lo añadiré diciendo el nombre del usuario que lo ha añadido. 


¡¡¡ATENCIÓN!!! Escena extendida del final. Aunque no llega a pasar lo que se ve en el libro, resulta que hay una escena más que por lo que he leído solo se vio en los cines de EEUU y esta disponible en los DVDs, ya que hubieron críticas a esta escena que al parecer era inadecuada. Personalmente creo que es una tontería, yo la hubiera añadido directamente ya que me parece muy bonita y se produce el gran momento romántico de Elizabeth y Darcy. Os la dejo por si no la habéis visto. :-)


___________________________________Fin de SPOILERS_____________________________



Valoración de la película: 8/10 "Interpretaciones magistrales en una historia con una muy buena combinación de momentos cómicos, dramáticos y con un romanticismo algo diferente al habitual"

Grado de fidelidad al libro: 7,5/10 "Una adaptación que puede considerarse buena y a la que los cambios que le han realizado, creo que se los han hecho para agilizar la trama y dar más emoción a ciertas escenas". 



¿Habéis visto esta película? ¿Qué opináis?

¿Sabíais de la escena extendida del final? 

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

martes, 23 de septiembre de 2014

Book-tag: Si yo fuera un libro....

¡Hola a todos! He conocido este book-tag debido a que dos blogs a los que sigo que lo han hecho y me han nominado a mí a realizarlo. Dichos blogs son:

- "Las crónicas de un lector". Administrado por Susan Condor. (Sus respuestas al book-tag aquí)
- Blog "A la luz de las velas". Administrado por Carme. (Sus respuestas al book-tag aquí)

¡Gracias a ambas por acordaros de mí para realizar este book-tag! A los demás, os recomiendo visitar ambos blogs, tienen contenido muy variado y el modo de escribir de sus administradores es ágil e interesante. 

BOOK- TAG: SI YO FUERA UN LIBRO......

¿Cuál sería el formato del libro?

Primero que nada: en formato de papel. A mi me estresa mucho leer en formato digital, por lo que tal vez sería una amargada si yo fuera un libro en formato digital :D La portada me gustaría que fuera con una combinación de colores suaves y con una imagen bonita. Realmente no puedo describirla más ya que tampoco es que mis capacidades artísticas no son muy destacables. 

¿Cuál sería el género del libro?

Me gustaría una combinación de romance, aventura y misterio. Eso si: no quiero extraterrestres ni seres mitológicos ni nada de esto. Me gustaría que el libro tuviera un tono más realista, y la parte del romance sin excesivas cursiladas (no tengo nada en contra, pero yo no pegaría en una historia excesivamente edulcorada). 

¿Tendría algo de ficción?

Supongo que algo podría tener, pero tampoco demasiado.

¿Abarcaría un periodo largo o corto de tu vida?

Me gustaría que fuera un periodo medianamente corto (2-3 años), no quiero que sea una narración sobre 60 años de mi vida :D Simplemente que se centrará en el instante en que algo surge y como se desarrolla. El momento concreto, pues ahora tengo 22 años así que no sería un mal momento para empezar, y si no, pues cualquier momento de mi edad adulta. 

¿Habría algún antagonista?

Pues creo que lo raro sería que no lo hubiera, si todos los personajes fueran perfectos ¿que incógnita habría?

¿En que tiempo estaría narrado?

En pasado, narrador omnisciente. De este modo, a medida que se cuenta la historia se podrían soltar pequeños detalles sobre cosas que pasarán. 

¿Como estaría acomodado el tiempo en tu libro?

A mi la época actual me gusta, no voy a decir que quiero una época antigua porque no me veo capaz de aguantar sin tener algunas cosas de la actualidad. 

¿Habría algún giro en la trama?

Eso espero :D Realmente si todo fuera lineal y previsible me aburriría hasta yo. En general no me gustan las sorpresas, pero si esos giros que se dan en la vida que no te ves venir. 

Blogs nominados

Sería interesante ver las respuestas de....

Francis del blog "Narradores de sueños"
Valery Gonzalez del blog "Beautiful oblivion"
Alex Mendoza del blog "Reseñarama"
Leyna del blog "El rincón de Leyna"  
MariaT del blog "In the nevernerver"


Realmente me ha costado responder a las preguntas de este book-tag, la vida es como un libro, tiene un principio y un final y nunca sabemos como cambiarán las cosas. Tendremos instantes donde todo pasa según lo previsto, y luego otros momentos donde todo cambia de un modo que no esperamos. Me gustaría ver el libro de mi vida, pero solo para echar un vistazo y saber algo de mi futuro :D

¿Qué os ha parecido este book-tag?

Aunque no os haya nominado, si os gusta y queréis hacerlo sois libres de llevarlo a vuestros blogs. 

¡Saludos! ;-)

sábado, 20 de septiembre de 2014

A pleno sol (El talento de Mr. Ripley), Patricia Highsmith

TÍTULO: A PLENO SOL
TÍTULO ALTERNATIVO: EL TALENTO DE MR. RIPLEY
AUTORA: PATRICIA HIGHSMITH

Mr. Greenleaf, un millonario americano, le pide a Tom Ripley que intente convencer a su hijo Dickie que está viviendo una bohemia dorada en Italia para que regrese al hogar. Tom acepta el encargo, y de paso pone tierra por medio a posibles problemas policiales, y encuentra a Dickie y a su amiga Marge, con quienes establece una turbia y compleja relación. 

(Fuente: Lecturalia)




OPINIÓN PERSONAL

Sinceramente, creo que por mí misma nunca hubiera emprendido la lectura de este libro. Conocía este título porque había oído hablar de la película (que hasta ahora tampoco había visto), pero nunca había tenido el más mínimo interés en leerlo, y más aún después de como resultó mi primera lectura de Patricia Highsmith. El primer libro que leí de ella fue: El grito de la lechuza (reseña aquí), y terminé prácticamente aburrida de la historia. ¿Qué me ha hecho entonces leer otro libro de esta autora? Pues que, en Septiembre de 2014, se celebró en mi ciudad un festival de literatura en el que se incluía un taller que hablaba sobre adaptaciones del libros al cine (Imposible perdérmelo ¿cierto? :D), y la obra a analizar era esta. Aunque no era obligatorio leérselo, me parecía un poco raro ir sin haberlo leído y es por eso que finalmente me animé con esta lectura.  Mi conclusión al acabarla es que no me hubiera perdido nada si no hubiera leído este libro. Apenas hay sobresaltos, y pocas veces tienes dudas de que le va a suceder al protagonista.

Tom Ripley es un joven al que un millonario, el señor Greenleaf, le pide que vaya a buscar a su hijo a Italia. Tom apenas conoce a Dickie (el chico en cuestión), pero como su vida en Estados Unidos apenas tiene interés y esta metido en ciertos problemas, acepta el encargo. Al llegar a Italia, Dickie y él no congenian inicialmente, pero luego empiezan a hacerse amigos y la actitud de Tom empieza a cambiar. A partir de ahí, Tom descubre cosas de su propio carácter que ni el mismo conocía y empieza a realizar ciertos actos algo extraños, hasta que al final comete una acto inesperado que será lo único sorprendente del libro (desde mi punto de vista).

Me he obligado a mi misma a leer el libro rápido para el taller que nombré anteriormente, porque la trama es tan lenta y sin sobresaltos que no me daban ganas de seguir. Lo bueno de leer un libro es estarte preguntando continuamente ¿y ahora que pasa? ¿qué hará ahora el protagonista? Pues yo no lo he hecho con "El talento de Mr. Ripley", ya que el protagonista divaga mucho y sus actos son previsibles y, aunque no lo fueran, los personajes secundarios parece que no son muy inteligentes y no se dan cuenta de nada. 

Realmente de la trama no os puedo decir más, si lo hago os cuento todo lo principal.

¿El final? Pues previsible en cierto modo y con tanto interés como ha tenido el resto de la novela. Creo que al personaje de Tom Ripley se le podía haber sacado mucho más provecho si lo hubieran desarrollado de otro modo.

Debo también deciros que, debido al éxito que esta novela tuvo en su momento, la autora volvió a coger a Tom Ripley como protagonista de 4 novelas más: "La máscara de Ripley"// "El juego de Ripley"// "Tras los pasos de Ripley"// "Ripley en peligro". Creo que sobra decir que mucho tengo que cambiar de opinión o algo debe de suceder para que me decida a leer estos libros.

Adaptaciones cinematográficas

Aunque han adaptado esta novela de varios modos, adaptaciones cinematográficas tiene 2.




Esta es la más conocida. Es la versión americana protagonizada por Matt Damon (Tom Ripley), Jude Law (Dickie) y Gwyneth Paltrow (Marge). Fue estrenada en 1999 y su recaudación y críticas fueron muy buenas. En este enlace podrás ver mi opinión de esta película y sus diferencias con en libro:
El talento de Mr. Ripley. Película (1999).



Esta versión es menos conocida, es una versión francesa estrenada en 1960 y protagonizada por Alain Delon (Tom Ripley).

Vi pequeños fragmentos de ella en el taller al que asistí y no me convenció. Por lo poco que vi, la versión americana estaba mejor. Si alguien la ha visto y quiere opinar, por favor que no dude en dejar su comentario.





Valoración del libro: 5/10 "Una novela que debería provocar suspense y tensión y que se queda en un relato muy simple que no te hace temer al protagonista como deberías".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Orgullo y prejuicio, Jane Austen

TÍTULO: ORGULLO Y PREJUICIO
AUTORA: JANE AUSTEN

A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales en la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y prejuicio cotas de maestría insuperable. 
(Fuente: megustaleer.com)


OPINIÓN PERSONAL

Sencillamente: de lo mejor que he leído. Hacía años que tenía este libro en mi casa, lo cogí por casualidad con una promoción pero nunca encontraba el momento para leerlo. Por un lado, la trama no parecía de las que suelen gustarme (realmente las novelas de época no son de mis preferidas) y por otro lado, había oído hablar tan bien de él, que realmente me daba mucho miedo decepcionarme y tenía una especie de rechazo con el libro. En septiembre de 2014, un club de lectura al que sigo lo eligió como lectura conjunta del mes y me dije: ahora o nunca. Una vez leído, me he arrepentido de no haberlo hecho antes. 

Como bien dice la sinopsis, nos encontramos con un libro en el que se darán encuentro diversas tramas: una madre ambiciosa que desea ver casadas a sus 5 hijas con hombres de cierto poder económico, la descripción de como era la vida para una familia de clase media-alta en la Inglaterra del siglo XIX y las historias de diversos personajes que aportaran riqueza a la trama, desde un cura adulador hasta una aristocrata prepotente, sin olvidar a la protagonista principal, Elizabeth Bennet, quien narrará la historia y nos mostrará como su vida y la de su familia comienza a cambiar con la llegada a la región del señor Bingley y del señor Darcy, dos personajes que serán los detonantes de grandes cambios. 

Creo que no estoy soltando ningún spoiler del año al decir que la historia de Elizabeth y el señor Darcy será una de las cosas principales de esta novela, pero cuidado: no esperes una relación romántica común y corriente, ni cursiladas ni nada por el estilo. Estos dos personajes centrarán la atención en muchos momentos pero es más la tensión que la autora describe entre ellos, que lo que pasa en muchas ocasiones. Elizabeth es una joven que se deja llevar muy rápido en ciertas ocasiones por los prejuicios que hay en contra de algunos personajes, y Darcy es un hombre al que el orgullo le impide ver o ceder en ciertas cosas. 

Además de ver que sucede con Darcy y Elizabeth, el libro te hará querer que pasa con el señor Bingley que parece interesarse en las primeras páginas por Jane (hermana mayor de Elizabeth), que locuras cometen Kitty y Lydia (las hermanas menores de Elizabeth), que capricho tendrá la señora Bennet (madre de Elizabeth) y que pensará el señor Bennet, un hombre que se expresa en muchas ocasiones de modo realmente cómico. 

Sinceramente ha sido una novela que se me ha hecho corta, más que nada porque he disfrutado todas y cada una de las páginas. Y como la trama se centraba en varias cosas, mi interés siempre estaba al máximo. Realmente, como podréis ver mi puntuación es de un 9,5, si no le doy un 10 es porque mi lado romántico no se vio satisfecho con el final. Me faltó una pequeña escena más. 

He reído, me he emocionado, me he puesto en tensión, he suspirado.......he encontrado una novela que no olvidaré fácilmente. 

¿Segunda parte? Existe una especie de secuela titulada "La muerte llega a Pemberley" pero no escrita por Jane Austen, sino por P.D James. A mí esto no me convence, no veo lógico que un autor que no sea el original escriba una segunda parte. Aún así, intentaré darle una oportunidad en el futuro. Si os pusiera de que va, sería un gran Spoiler, así que os dejó la ficha de este libro en Lecturalia aquí.
Adaptaciones al cine y a la televisión

Esta novela tiene multiples adaptaciones de cine y televisión, pero voy a destacar las dos que han sido más importantes (según diversas fuentes consultadas en Internet)

LA MÁS POPULAR.- ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA

"Orgullo y prejuicio" En 2005 se estrenó en los cines esta versión protagonizada por Keira Knightley, en el papel de Elizabeth y Matthew Macfadyen en el papel del señor Darcy. Ha sido la versión más promocionada y cuenta con múltiples nominaciones a premios muy conocidos del cine, entre ellos 4 nominaciones a los premios Oscar. Su recaudación en taquilla superó con creces al presupuesto de su realización. Esta versión es la que he elegido para ver y analizar sus diferencias con el libro, para consultar esta entrada, acceder al siguiente enlace: Orgullo y Prejuicio. Película (2005) 


LA DE MAYOR GRADO DE FIDELIDAD AL LIBRO.- ADAPTACIÓN TELEVISIVA

"Orgullo y prejuicio" En 1995, se estrenó una miniserie de 6 episodios (cada uno de 55 minutos aproximadamente), protagonizada por Colin Firth (Mr. Darcy) y Jennifer Ehle (Elizabeth Bennet). Por lo que he leído en diversas webs, su grado de fidelidad al libro es total y también recibió multitud de premios por la gran calidad que tenía. Ahora mismo creo que podría costarme encontrarla y además, no tengo tiempo para ver sus 6 episodios. Si alguien la ha visto y quiere dar su opinión, que no dude en dejar su comentario para que otros usuarios y yo sepamos que esperar de esta serie. Yo espero verla en el futuro.


Valoración del libro: 9/10 "Una novela en la que reirás, sufrirás, suspirarás y verás que las relaciones amorosas no siempre son predecibles. Al mismo tiempo, verás un retrato muy peculiar de la Inglaterra del siglo XIX"

Antes de acabar me gustaría dejaros esta imagen con algunas de las múltiples portadas de este relato, ya que por lo que he leído tiene más de 40 ediciones. La mía es la primera, es de las más simples pero la historia la compensa :D



¿Habéis leído "Orgullo y prejuicio"? ¿Cuál es vuestra opinión?

No la habéis leído pero ¿queréis hacerlo?


Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

jueves, 11 de septiembre de 2014

It (Eso). Película (1990)

Próxima película a comentarTÍTULO: IT (ESO)
AÑO DE ESTRENO: 1990
Aclaración: Esto más bien es una mini serie que originalmente fue emitida en 2 episodios, pero que si la buscas hoy en día encuentras las dos partes unidas. 

Un tranquilo y pequeño pueblo de Maine está siendo aterrorizado por una fuerza malévola oculta tras la máscara de un payaso, y que tan sólo se la conoce como "It". Tras sus primeras víctimas, una pandilla formada por siete amigos de la infancia deciden volver a reunirse para atacar el mal y destruirlo, intentando librar así del terror a su pueblo natal. (Fuente: FILMAFFINITY)



OPINIÓN PERSONAL

La verdad es que esta reseña es algo complicada para mí, básicamente porque se me mezclan recuerdos de la primera vez en mi vida en que vi esta película con la nueva visualización de ella que he hecho ahora tras leer el libro. 

Como bien dice la sinopsis, esta película trata sobre un grupo de personas (5 hombres y una mujer) que reciben una llamada donde alguien de su pasado (quien será uno de los protagonistas) les hace recordar ciertos sucesos que tuvieron lugar cuando eran niños en su ciudad natal, Derry, y que ahora parece que están comenzando a repetirse. 

Estoy segura que vi esta película cuando tenía entre 8 y 10 años aproximadamente y hasta verla nuevamente, lo único que recordaba de ella eran algunas escenas del payaso y que me dio mucho miedo. ¿Qué ha pasado en esta nueva visualización que he hecho de la película? Que no me ha dado ningún miedo, el payaso me sigue dando grima, pero el conjunto en sí de la película me ha decepcionado un poco, aunque creo que esto se debe a dos motivos:

Motivo 1: Al haberme leído el libro, sabía que iba a pasar en los momentos clave, así que no me he sorprendido. (Libro y película tienen un parecido entre el 60-65%, pero los momentos de más susto son casi iguales que en el libro)

Motivo 2:  Me encantan las películas de terror, eso significa que he visto incontables de ellas, por lo que ya estoy habituada a los sustos. Además, aunque hay buenas películas de hace años que realmente hacen pasar miedo, no pueden competir con los efectos actuales y creo que una de ellas es esta. Hay escenas que están muy bien hechas, pero otras no cuentan con los efectos necesarios para asustar y son algo simples. 
Esta confirmado que habrá una nueva versión de esta película entre 2016 y 2017 que se dividirá en dos partes. Y creo que si la hacen bien, esta si que podría llegar a hacerme temblar si le dan los efectos adecuados y eliminan ciertas escenas de relleno. 

Aún así, la considero una película entretenida y considero que las escenas del payaso generan bastante tensión ya que puedes percibir la maldad del personaje. Nunca me han gustado los payasos, pero si que recordaba que parte de culpa la tuvo ver esta película hace años. 

¿Lo peor? Me pasó como con el libro, yo hubiera hecho la película cronológicamente, ya que al saber quién estaba vivo en la actualidad, tenías claro que en el pasado a los protagonistas no les iba a pasar nada. 

Ahora voy a pasar a hablar de las diferencias con el libro, pero antes me gustaría hacer una recomendación:


Si no has leído el libro,  creo que es mejor ver la película antes de hacerlo. Puede que te puedas asustar un poco más y disfrutes más de la historia. No digo que si lo has leído no puedas hacerlo, pero esto no es como una novela normal. Si lees un libro de amor, de drama, etc., la película puede llegar a hacerte sentir las mismas emociones, pero los sustos con preaviso no funcionan

Esta es mi recomendación, pero cada uno es libre de hacer lo que crea conveniente. 

La película y el libro tienen como dije anteriormente un parecido del 60-65%. Tengamos en cuenta que el libro es bastante denso (1.215 páginas aproximadamente) y no es posible ponerlo todo. Aún así, el problema en esta película además de eso, es que decidieron cambiar cosas, a pesar de que por su duración no era necesario. Esta película/ miniserie tiene una duración total de 190 minutos aproximadamente, así que como veréis tampoco es que resumieran en exceso. 

DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA. ATENCIÓN SPOILERS. SI NO QUIERES SABERLAS: NO LEAS LA PARTE CON LAS LETRAS LILAS. SI NO TE IMPORTA CONOCERLAS: SIGUE LEYENDO.

No voy a poner el 100% de las diferencias, ya que entonces no terminaría nunca de escribir, pues siempre hay pequeños detalles que cambian. Voy a poner las que fueron más relevantes desde mi punto de vista. Si alguien quiere mencionar alguna otra, por favor que lo mencione en un comentario con la palabra SPOILER al inicio para que otras personas que no quieran saber detalles específicos no lo lean. 

- Algunas diferencias físicas de los personajes. En el libro Beverly es descrita como pelirroja y en la película es más bien rubia de niña y de pelo oscuro de adulta. Bill en su edad adulta es descrito como un hombre prácticamente calvo y en la película tiene hasta melena. Ben es descrito en el libro como muy delgado en su edad adulta y en la película es de complexión normal. Conclusión de estas diferencias: No me importan, sinceramente creo que en ciertas ocasiones detalles como estos no influyen mucho en la historia en sí.

- Vida de Eddie en la edad adulta: Según el libro Eddie vive con su esposa, quien es muy parecida en carácter a su madre y le domina. En la película sigue viviendo con su madre, y al final le revela a sus amigos que nunca ha amado a ninguna mujer. 

- Vida de Beverly en la edad adulta: Según el libro Beverly esta casada con Tom, un hombre que la maltrata desde casi el inicio de su relación. Cuando Mike la llama para contarle que Eso ha vuelto, ella tiene una pelea brutal con él  para lograr irse (realmente tanto ella como él acaban la pelea con graves heridas físicas). Después de esto contacta con una amiga para lograr escapar, esa amiga es atacada por Tom en el futuro y él morirá finalmente en Derry después de ver la forma real de Eso. En la película, Beverly no esta casada, mantiene una relación con un hombre que no la trata bien y aunque cuando se va a marchar él parece que va a atacarla, la pelea no llega a ser tan brutal como en el libro, de hecho ella acaba sin ningún daño físico y la amiga del libro no existe en la película. Asimismo, tampoco sabemos nada más de él en toda la película. Conclusión de estas diferencias: Creo que no querían poner tanta violencia como en el libro y que no veían necesario estar con la historia del marido obsesionado. Aunque es un cambio relevante, sinceramente tampoco influye mucho. 

- Patrick Hockstetter. En el libro existe un personaje con este nombre. Este chico es uno de los matones del pueblo y además de ser violento, se nos narra su vida y como asesinó a su hermano. Su muerte es una de las más violentas en el libro. En la película: no existe. Conclusión de estas diferencias: Nunca entenderé lo de eliminar a un personaje que ha tenido cierta relevancia en el libro en la película, aunque puede que lo hicieran porque no quería que la película fuera muy violenta. 

- Violencia y sexo en el libro se suavizan en la película. Sinceramente esto es algo que no me ha extrañado, tal vez hoy en día no fueran tan cuidadosos, tampoco creo que si quieren atraer a mucho público vayan a exagerar, pero en los años 90 yo creo que en el cine y más en una película que se iba a emitir por televisión, era lógico que fueran más cuidadosos en estos temas. En el libro se producen escenas de brutalidad como la de Beverly que mencioné anteriormente, también se producen situaciones de acoso y agresión contra algunos de los personajes, insultos racistas y de todo tipo, etc. Referente a lo sexual, en el libro se narra como Beverly ve hacer ciertas cosas a dos de los matones del pueblo y como cuando se enfrentan al payaso en los 50, cuando los protagonistas son niños, Beverly mantiene relaciones con sus 6 amigos para que se sientan más "unidos" y conseguir escapar. Veo lógico que hayan eliminado todo esto, no me quiero ni imaginar el escándalo si lo llegan a poner en la película. Se puede ser muy abierto de mente, pero realmente esto estaría totalmente fuera de lugar. 

- Eso en su forma de araña. Al final del libro se dice que Eso viene de un mundo externo y su forma es la de una araña. Además de eso se descubre que estaba en estado de gestación y Ben destruye todos sus huevos. En la película matan a la araña y listo. No se menciona ni esto, ni la existencia de la tortuga, otro ser superior del libro que quería ayudar a los protagonistas. 

- Relación de Beverly y Ben: En el libro Ben siempre estuvo enamorado de Beverly y al final del libro se marchan juntos, pero nunca se menciona explicitamente que mantengan una relación. Con quien si tiene una relación esporádica en el libro es con Bill, pero él se queda con su esposa. En la película, Beverly nunca tiene un lío con Bill en su edad adulta, es más, parece sentirse atraida por Ben y al final nos cuentan en 30 segundos el típico final feliz: "Ben y Beverly se fueron juntos, se casaron en una semana y en tres estaban esperando su primer hijo". Me pareció un poco precipitado todo esto. 

- Aparición de Henry en la edad adulta. En la película Henry ataca a Mike en el hotel y muere. En el libro Henry ataca a Mike en la biblioteca y muere cuando intenta matar a Eddie en el hotel. 

- Cambios en las apariciones de Eso: En la película aparece con forma del padre de Ben, esto no sale en el libro. Eso aparece con forma de leproso, de Frankenstein, pero en la película no. Y como estos, otros muchos cambios. Otro relevante es que en la película, a Eddie se le aparece de niño en las duchas escolares (una de las escenas de más tensión), en el libro no. Asimismo, el libro nos narra apariciones de Eso en tiempos pasados de manera detallada, en la película es muy resumido.

- Otros pequeños cambios: En la película, Ben acaba de mudarse a Derry, en el libro vive allí. En la película Audra (esposa de Bill) es atrapada por Eso, en el libro es inicialmente secuestrada por Tom (esposo de Beverly). No se menciona en la película. la muerte de Adrian Mellon, un joven a quien Eso mato en los años 80 y que fue el inicio de la nueva serie de asesinatos en el libro. En el libro, al regreso de los protagonistas, el payaso les crea situaciones desagradables después de la cena que tienen en común para que se vayan, en la película es antes de la cena. 

Como dije anteriormente, hay muchos más cambios, pero estos son los que más me llamaron la atención. Si queréis mencionar alguna otra, repito que no hay problema, pero poned vuestro comentario con la palabra SPOILER y lo añadiré a esta lista (mencionando a la persona que ha propuesto añadir esa diferencia). 

_______________________________FIN DE SPOILERS_________________________________


Valoración de la película: 7/10. "Una buena película para iniciarte en el género del terror. Odiaras a los payasos pero tal vez sientas que faltaron un par de sustos más"

Grado de fidelidad al libro: 6,5/10. "No es la mejor adaptación que puedas encontrar, pero en términos generales si plasma la base del libro". 

Reseña del libro disponible aquí: It (Eso). Autor: Stephen King


¿Ya la has visto? ¿Qué opinas de ella?

Si no la has visto, ¿tienes intenciones de verla?

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.