miércoles, 26 de febrero de 2014

Más allá del tiempo. Película 2009

MÁS ALLÁ DEL TIEMPO
AÑO DE ESTRENO: 2009
TÍTULO EN OTROS PAÍSES:  "TE AMARÉ POR SIEMPRE"
BASADA EN EL LIBRO: "LA MUJER DEL VIAJERO EN EL TIEMPO" (AUDREY NIFFENEGGER)



Clare (Rachel McAdams) ha estado siempre enamorada de Henry (Eric Bana), un bibliotecario de Chicago. Está convencida de que están destinados a vivir juntos, aunque no sepa cuándo tendrán que volver a separarse: Henry es un viajero del tiempo, con una rara anomalía genética que lo condena a vivir su vida en una escala de tiempo cambiante, avanzando y retrocediendo a través de los años sin ningún control. A pesar de que los viajes de Henry son tan imprevisibles que Clare nunca sabe cuándo volverán a verse, intenta desesperadamente adaptarse a esa vida, pues lo que sí sabe es que no podría vivir sin Henry. (Fuente: FILMAFFINITY)





OPINIÓN PERSONAL

Una de las mejores adaptaciones de un libro que he visto. Al ver por primera vez esta película no tenía ni idea de que se basaba en un libro, pero debo decir que con solo conocer la trama ya tuve bastantes ganas de verlas y más aún teniendo a dos grandes actores como son Rachel McAdams y Eric Bana como protagonistas. Después de verla me quede bastante satisfecha, es una película que no tiene una trama muy habitual y que no nos muestra a una pareja a la que todo le va perfecto. Clare y Henry son dos personas que se complementan muy bien pero que tienen que aprender a vivir sufriendo las consecuencias del "don" de Henry. 



Las interpretaciones están bastante bien logradas, Rachel McAdams a quien hemos visto en muchas películas románticas como "El Diario de Noa" o "Todos los días de mi vida" capta a la perfección tanto el amor de Clare por Henry como la desolación que ella siente cada vez que él desaparece. En cuanto a Eric Bana, ¿qué puedo decir? Interpretar un personaje como el de Henry, que tiene tanto que aprender y cambiar con sus viajes en el tiempo, es muy complicado pero este actor lo borda a la perfección y se mete de lleno en el papel.



Ahora bien, y esto realmente nunca me había pasado, mis reacciones al ver la película "antes" y "después" de leer el libro no fueron las mismas. Y creo que en parte eso me ha afectado a la hora de hacer esta crítica, que no estoy segura que fuera tan elogiadora si la hubiera escrito antes de leer el libro. 

Reacción de "antes" de leer el libro: Fue una película que me gustó bastante pero que no entró en mi categoría de películas inolvidables. Sentía que faltaba algo para terminar de emocionarme o que no acababa de sentir al 100% las emociones de los protagonistas.

Reacción de "después" de leer el libro: Como ya habréis visto todo son buenas palabras para esta película. La novela me hizo ahondar en los sentimientos de Clare y Henry y entenderlos mucho mejor. Además me hizo comprender lo que de verdad sentían en ciertos momentos trascendentales de la historia. No sé explicarme mejor, pero con solo deciros que al verla después de leer el libro lloré durante la mayor parte del final, cosa que antes no me había sucedido. 

Esto que me sucedió no me suele pasar casi nunca, y en muchos casos es porque hacen tantos cambios en las adaptaciones cinematográficas que, aunque la base de la historia se conserve, llega un momento que ciertas situaciones o circunstancias cambian tanto que parece que no tienen mucho que ver. En este caso no es así. A continuación expondré las diferencias más notables entre el libro y la película, que ya advierto que no son muchas y las que hay no me molestan en absoluto. 

DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA. SI NO HAS LEÍDO EL LIBRO Y NO QUIERES CONOCER DETALLES: NO LEAS LA PARTE CON LAS LETRAS MARRONES. SI NO TE IMPORTA CONOCER LAS DIFERENCIAS: CONTINUA LEYENDO.

ATENCIÓN SPOILERS

Libro: Clare tiene dos hermanos: Mark y Alicia que, aunque no son fundamentales, si que juegan un papel medianamente importante para saber como es la familia de Clare.
Película: Clare también tiene dos hermanos pero son intrascendentales, a Mark se le nombre y a Alicia la vemos en la boda. 

Libro: La madre de Clare es una mujer algo dura y Clare nunca se sintió amada totalmente por ella, sólo cuando su madre muere tras una larga enfermedad y ella encuentra un poema que le dedicó, se da cuenta de que si que la queria.

Película: La madre de Clare sale muy poco y no tiene peso en la historia, además cuando Clare y Henry tienen a Alba ella esta viva, mientras que en el libro ya había muerto.

Libro: Gómez y Clare eran amigos pero en el pasado tuvieron un lío de una noche. En todo caso, él se acabó casando con Charisse sobre todo porque Clare no le amaba. Hubo un momento en que Charisse tuvo una conversación con Henry diciendo que le daba miedo lo que pasaría si Clare se quedaba sola y Gómez creyera tener una oportunidad. Y al final del libro, después de la muerte de Henry, Clare tuvo relaciones con Gómez supuestamente porque estaba demasiado deprimida y no supo negarse. A mí, cuenten lo que me cuenten, esto me pareció totalmente fuera de lugar. Gómez también fue buen amigo de Henry aunque tampoco es que se ahondara mucho en este tema.

Película: Gómez y Clare eran y fueron simplemente buenos amigos. Gómez era la pareja de Charisse y se veía que de verdad la quería. Fue uno de los mejores amigos de Henry y se notaba la camadería entre ambos. Me vais a permitir que os diga que por primera vez, estoy 100% de acuerdo con un cambio entre película y libro. El guionista, director o quien quiera que decidiera que Gómez y Clare solo fueran amigos, logró que realmente la historia de Henry y Clare no se viera enturbiada por nada relacionado con amores despechados.

Libro: Antes de conocer a Clare, Henry tenia una novia llamada Ingrid que acabó suicidándose, más tarde él descubrió que en parte fue por él. Ingrid tenía una amiga llamada Celia que se convirtió en amiga de Clare. Asimismo, el padre de Henry vivía en una casa propiedad de una señora llamada Kim que sabía lo que le pasaba a Henry y le ayudaba cuando se le aparecía. Además era casi como una madre para él. Uno de los amigos más cercanos de Henry era Ben, quien le confeccionaba drogas para intentar tratar su problema. Henry trabajaba en una biblioteca y allí tenía una relación cercana con sus compañeros de trabajo y su jefe, quienes al final conocieron su secreto.
Película: No existía ninguno de los personajes señalados. Aunque algunos se notó más que otros, tampoco creo que hubieran jugado un gran papel en la película.

Libro: En un momento determinado, un Henry del futuro se aparece ante Clare y Henry gravemente herido, estos intentan ayudarle pero no pueden hacer gran cosa por él.
Película: El Henry del futuro se aparece pero tanto Henry como Clare se quedan petrificados y no hablan con él, además la aparición dura muy poco.

Libro: El doctor Kendrick, es un poco mayor que Henry y le cree gracias a que él le cuenta un detalles del nacimiento de su primer hijo. Posteriormente, tanto Kendrick como su esposa e hijos tienen una buena relación de amistad con Henry y Clare. Gracias a sus investigaciones la anomalía de Henry es conocida y se plantean posibles curas.
Película: El doctor Kendrick le cree gracias a que Henry desaparece mientras se hace un escáner, No se ve a su familia. La anomalía de Henry no parece ser conocida por el mundo. 

Libro: Clare sufre 6 abortos antes de conseguir un embarazo que llegue a buen termino. Antes del séptimo embarazo Henry se somete a una vasectomía de la que Clare es consciente. A pesar de esto Clare mantiene la fe porque un Henry del futuro le advirtió que lograría ser madre.
Película: No hay conversaciones nunca con versiones futuras de Henry, la única vez que ven a uno del futuro es en la escena mencionada anteriormente. Vemos dos abortos de Clare pero hay un momento en que ella habla de los "otros" abortos, pero no menciona cuantos han sido. En todo caso, en la película aunque se ve que le afecta no llegan a ser tan impactantes como en el libro. Clare se enteró de la vasectomia después de que él se la realizará, hecho que provocó una fuerte discusión entre ambos.

Libro: Casi al final del libro a Henry le amputan parte de las dos piernas después de sufrir una congelación. Esto le condena a pasar el resto de su vida en una silla de ruedas cosa que le provoca una depresión, ya que además de el sufrimiento en sí que esto conlleva, sabe que en sus viajes por el tiempo ya no podrá huir.
Película: Henry sufre la congelación pero aunque tiene que estar en silla de ruedas no sufre ninguna amputación.

Libro: Alba y Henry se conocen justo antes de nacer ella en el momento actual. La anomalía genética que ambos sufren es algo conocido y aceptado por la sociedad del futuro. Cuando hablan Henry logra ver a la Clare de ese futuro pero cuando están a punto de tocarse él regresa a su tiempo.
Película: Alba y Henry se conocen en las mismas circunstancias pero lo que sufren no parece ser de conocimiento público. Henry no ve a Clare en ningún momento.

Libro: Después de la muerte de Henry, su hija Alba tiene oportunidad de ver verse con él varias veces, pues versiones pasadas de él se encuentran con ella en varias ocasiones.
Película: La única vez que vemos a Henry visitar a Alba después de muerto es cuando la conoce en el zoo. 

Libro: Clare no es visitada por versiones pasadas Henry después de la muerte de la muerte de él en su presente. Por lo que se cuenta, en los viajes que hizo desde el pasado al futuro, sólo lograba ver a Alba. Sólo vuelven a verse una vez más, cuando Clare tiene 82 años y una versión de Henry de 43 la visita. Es un momento que Clare ha ansiado pues, en una carta que él le dejo antes de morir, le advirtió que no le estuviera esperando, que solo se volverían a ver una vez cuando ella fuera anciana. 
Película: Clare vuelve a ver a Henry cuatro años después de su muerte, cuando una versión pasada de él aparece en el prado donde solían verse. Henry ve a su hija primero y ella corre a buscar a su madre quien se emociona de ver a Henry. Este le advierte que no debe perder su vida esperándole, pero ella parece que seguirá manteniendo la esperanza. Él no le dejó ninguna carta para que la leyera después de su muerte.
Mi opinión sobre este último y relevante cambio: Me hubiera gustado ver a Clare reencontrándose con Henry siendo anciana, creo que hubiera sido una escena muy emotiva. Pero si os digo la verdad es que. el final de la película también me conmovió bastante, así que simplemente me quedo con la alegría de haber disfrutado con dos finales muy enternecedores tanto en el libro como en la película. 

No tengo la menor duda de que hay más cambios entre película y libro, pero he señalado los que para mí han sido más notables. Si queréis destacar otro, poned vuestro comentario y por favor, comenzad dicho comentario con la palabra SPOILER para no descubrirle partes significativas de la trama a otros usuarios que prefieran no saberlo.

FIN DE SPOILERS.
_________________________________________________________________________________


Valoración de la película: 8,5/10.  "Una inusual historia de amor que conmoverá y emocionará especialmente a aquellos que leyeron el libro"

Grado de parecido entre película y libro: 8/10




Mi reseña del libro en el que se basa la película: "La mujer del viajero en el tiempo" de Audrey Niffenegger.

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión. Si opináis diferente o tenéis alguna duda, podéis compartirla siempre que lo hagáis con respeto. Vuestros comentarios pueden ayudar a otros usuarios.

sábado, 22 de febrero de 2014

La mujer del viajero en el tiempo, Audrey Niffenegger

LA MUJER DEL VIAJERO EN EL TIEMPO
AUTORA: AUDREY NIFFENEGGER



Una fascinante y muy poco convencional historia de amor: Henry es bibliotecario y padece una extraña disfunción genética que le hace viajar involuntariamente en el tiempo; Clare, su mujer, es artista. Su amor es apasionado y solo aspiran a llevar una vida normal. Sin embargo, los viajes al pasado y al futuro de Henry, que a veces producen situaciones comprometedoras y otras divertidas, son un desafío a su relación. Una novela que invita a pensar en la perdurabilidad del amor y el paso del tiempo, en la emoción irrepetible de las primeras sensaciones, tanto en una relación como en la vida. Una lectura que, llevando de la sonrisa a la emoción, conmueve. Y una historia original e inolvidable. 
(Fuente: megustaleer.com) Ficha completa aquí




OPINIÓN PERSONAL

Una romance bastante peculiar pero al que le falta algo para llegar a ser inolvidable, aunque no por ello deja de ser una historia que, en general, se disfruta bastante. Esta es de las pocas veces en que diré que lo que hice primero fue ver la película, y no por nada en especial sino porque sencillamente no sabía que existía el libro. A pesar de ello cuando lo supe tuve mis dudas pues, como bien podéis leer en la sinopsis, los viajes en el tiempo son una de las partes más importantes de la trama y personalmente tenía miedo de que el libro fuera demasiado lioso y no supiera situarme en la historia. Pues bien: no hay problemas para el lector en este aspecto, aunque a veces es necesario dar la vuelta a la página para recordar algunas fechas, al comienzo de cada sección existe una aclaración sobre la fecha en la que se sitúa la acción y quien va a ser el narrador (Henry o Clare).

Centrándonos en la historia en sí, ¿por qué digo que es peculiar? Porque muy pocas veces leemos un relato romántico en el que desde la primera página sepamos que los protagonistas a quien conoceremos acabarán estando juntos y casados. Además la relación de Henry y Clare es bastante inusual, Clare conoce a Henry siendo una niña de 6 años, ya que una versión futura de él se le aparece en el campo donde ella juega habitualmente. Aunque desconfiará de él (cuando leáis el libro veréis que Henry aparece en unas circunstancias algo especiales), pronto se convertirán en amigos y veréis como ella le guarda el secreto y como su relación va madurando con el paso de los años y adaptándose a la edad que ella va teniendo.

Al ser ambos narradores de la historia, veréis como cada uno afronta el "don" de Henry y los sufrimientos y alegrías que le provoca a cada uno de ellos. Por parte de Henry, conoceremos como es saber detalles del futuro y como eso afecta a tu presente y como viajar en sus circunstancias le causa más de un problema. Por otro lado, con Clare veremos como es conocer al amor de tu vida desde que tienes uso de razón prácticamente y como te afecta que él desaparezca una y otra vez hasta que pueden estar juntos de manera continuada (aunque él siga viajando en el tiempo).

Lo que os puedo asegurar es que no es una historia cursi, tiene momentos románticos pero no son una pareja excesivamente sentimentalista, y además la narración nos describirá momentos realmente trágicos en la vida de estos personajes que harán que no les veas como una pareja demasiado fantasiosa.

SI NO HABÉIS LEÍDO EL LIBRO: NO LEÁIS LA PARTE CON LAS LETRAS CURSIVAS Y MORADAS. SI LO HABÉIS LEÍDO: ME GUSTARÍA QUE COMENTARAIS LOS SIGUIENTES PUNTOS REFERIDOS A PARTES ESPECIFICAS DE LA TRAMA.
ATENCIÓN SPOILERS.

¿Creéis que Clare llegó a amar al Henry que conoció de 28 años, o se limitó a conformarse mientras Henry maduraba y se transformaba en el hombre que ella conoció? Yo creo que aunque el Henry con el que finalmente se encontró en el presente le gustaba, una parte de ella siempre estuvo ansiando que él envejeciera hasta convertirse en el hombre que ella conoció, y que si se hubieran conocido directamente siendo adultos ni se hubieran mirado. 

¿Os hubiera gustado ver más momentos entre Henry y Alba? A pesar de que se vieron múltiples veces, según se decía al final, realmente se nos describieron muy pocos. Eso sí, el momento en que Henry la conoce con 10 años antes de que nazca en su presente, no tiene precio, me emocionó totalmente. 

El final: Me maravilló el encuentro final de Henry y Clare, fue el final perfecto, pero yo hubiera eliminado el "momento Gómez". ¿De verdad era necesario esto? ¿Clare no pensó en que era el marido de su amiga? Por muy dolida que estuviera por lo de Henry, lo veo injustificado. No digo que no tuviera derecho a, en el futuro, estar con otra persona, pero protagonizar un momento como este no tiene perdón. A mí  fue lo que me hizo que el final se estropeara un poco desde mi punto de vista.

Si comentáis alguno de estos puntos o algo específico de la trama, os ruego que pongáis la palabra SPOILER antes de empezar vuestro comentario para no descubrir partes significativas de la trama a otros usuarios que no hayan leído el libro. 

Segunda parte de "La mujer del viajero en el tiempo": Según últimas informaciones, la autora estaría preparando una segunda parte basada en Alba, la hija de Henry y Clare. Por lo que he leído, se incluyeron fragmentos de este obra en la versión e-book que se lanzó en 2013 de este libro. Si alguien sabe algo más, por favor que no dude en ponerlo en un comentario.

FIN DE SPOILERS
_________________________________________________________________________________



Este libro, como bien dije anteriormente, tiene una versión cinematográfica cuyo título en España es "Más allá del tiempo", cuya crítica y diferencias entre película y libro podéis ver en este enlace:

  Más allá del tiempo. Película 2009.  





Valoración del libro: 8,5/10. "Una historia sobre una relación muy inusual que te absorberá pero a la que le falta algo para ser completamente inolvidable".

Todo lo escrito anteriormente es mi opinión, esto no significa que otras opiniones no sean correctas por lo que todos los comentarios que se realicen con respeto son bienvenidos. Tus dudas u opiniones pueden ayudar a otros usuarios.

domingo, 9 de febrero de 2014

El ladrón de palabras. Película 2012

EL LADRÓN DE PALABRAS (2012)
TÍTULO ORIGINAL: THE WORDS
TÍTULOS EN OTROS PAÍSES: "PALABRAS ROBADAS", "EL GRAN SECRETO".



Un escritor de éxito lee su nueva novela ante una multitud de admiradores. Se trata de la historia de un escritor fracasado que tiene la fortuna de encontrar un manuscrito. Lo publica como suyo y obtiene un éxito espectacular que lo convierte en uno de los mejores escritores de su tiempo. El autor del manuscrito resulta ser un anciano que lo escribió durante su juventud, cuando estuvo destinado en París tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), época en la que encontró al amor de su vida. (Fuente: FILMAFFINITY)








OPINIÓN PERSONAL

Esta es una de esas películas que no conocía de nada y creo que puede ser porque, a pesar de tener protagonistas bastante famosos, su recaudación en las taquillas de todo el mundo no fue la esperada. Hace un tiempo tuve la oportunidad de verla y debo decir que me gustó bastante. Como bien dice la trama, todo se centra en la historia de un escritor (interpretado por Bradley Cooper) felizmente casado y con una vida bastante normal, el único problema que tiene es que parece no lograr escribir un libro lo suficientemente bueno para que las editoriales lo acepten. Casualmente encuentra un manuscrito y lo pasa a ordenador, y por una serie de circunstancias se lo acaba dando a un editor. Os advierto que, aunque dicho así puede parecer que fuera egoísta y que se lanzó a copiar algo que no era suyo, acabaréis viendo que los que le rodeaban fueron los que en parte lo impulsaron de manera indirecta a hacerlo. A partir de ahí comienza su éxito, cosa que le llevará a conocer al escritor real del manuscrito.

Al mismo tiempo, esta historia se irá intercalando con unas escenas que nos harán preguntarnos si lo que estamos viendo es la descripción de otro libro. Me explico: Mientras vemos que sucede con Rory (Bradley Cooper), hay otras escenas que nos muestran como Clay Hammond (Dennis Quaid) esta en un acto en el que lee al público su nuevo libro,  y realmente lo que esta leyendo es lo que vamos viendo que le va pasando a Rory.

En ese momento empiezas a preguntarte ¿es ficticia la historia de Rory? ¿Quién es Clay en realidad? ¿Se esta encargando de destapar lo que hizo Rory?


Y si no tenemos suficiente con todo esto, el escritor real del manuscrito en torno al cual gira toda la película , irá narrando la historia de amor que vivió en su juventud y que es la que está escrita en el manuscrito.

¿Por qué me ha encantado esta película? Por las magnificas interpretaciones, porque ha logrado transmitir la importancia que un libro puede llegar a tener y porque me ha mantenido interesada hasta el último minuto y no me he visto venir el final. ¿Lo peor? Que el final puede tener varias interpretaciones y te hará querer debatirlo.

SI YA HAS VISTO LA PELÍCULA Y QUIERES DEBATIR EL FINAL: SIGUE LEYENDO. SI TODAVÍA NO HAS VISTO LA PELÍCULA: NO LEAS LA PARTE CON LAS LETRAS GRISES Y CURSIVAS.

Mi interpretación del final es la siguiente: Clay es Rory con más edad y escribió el libro contando lo del plagio porque nunca se atrevió a contarlo desvelando que era él quien había plagiado. La relación de Clay-Rory con su esposa se vio afectada porque él nunca superó lo que había hecho y ella no le perdonó que él no le contara la verdad, a pesar de que ella tuvo parte de culpa de que él publicara el famoso libro pues se puso a decirle que era lo mejor que había escrito y que expresaba sentimientos que él tenía ocultos. Yo creo que esto lo hizo sentir mal ya que ella se sentía deslumbrada por algo que realmente no era de él. Y lo que él más deseaba era el perdón de ella.

Otra interpretación menos plausible: Rory-Clay escribió realmente el libro y como había recibido tantos rechazos no tenía intención de publicarlo pero su esposa lo leyó y como le dijo lo de los sentimientos ocultos, él se acabo inventando lo del plagio para ver si los que le rodeaban (esposa, editores, etc) pensaban que sus libros eran malos. Cerca del final, Rory le pregunta a su editor si sus otros libros no son tan buenos como el que le hizo famoso y su editor se queda en silencio. Esta opción la veo poco probable pero hubo un momento en que también la pensé y me encajaría con el "perdóname" final a su esposa. 


¿Qué opináis?
_________________________________________________________________________________


Frase de la película "El ladrón de palabras"
(haz click para ampliar)

Ya advierto antes de que os animéis a ver la película, que si buscáis en otras webs son más los comentarios negativos que positivos que hay sobre esta película.  Aún así a mi no me desagradó, no la valoro como lo mejor que he visto nunca pero si como una de las más interesantes.

Aclaración: Esta película no esta basada en ningún libro, se rumorea en algunas web que tiene cierto parecido la trama a la novela "Lila, Lila" de Martin Suter. Esto fue negado por los realizadores de la película que argumentaron que ni siquiera conocían la existencia de este relato. Yo he leído la sinopsis de este libro y, aunque la base general tiene cierto parecido, no es exactamente igual a la película. Si algún día lo leo opinaré con un poco más de detalle.

Valoración de la película: 8,5/10

Si tenéis algo que decir o queréis opinar, no dudéis en dejar vuestro comentario. Todas las opiniones realizadas con respeto son bienvenidas, pues pueden servir para ayudar a otros usuarios.

lunes, 3 de febrero de 2014

El cielo ha vuelto, Clara Sánchez

EL CIELO HA VUELTO
AUTORA: CLARA SÁNCHEZ




Patricia es una joven modelo de pasarela cuya vida parece marcada por el éxito. En un vuelo de trabajo conoce a Viviana, su compañera de asiento, que le advierte que tenga cuidado porque alguien de su entorno desea su muerte. Descreída y nada supersticiosa, cuando Patricia regresa a la felicidad de su hogar decide olvidarse de esta recomendación sin fundamento. Hasta que una serie de fortuitos accidentes, que afectan a su trabajo y a su vida privada, la llevan a buscar a Viviana para encontrar una explicación a estos sucesos. 
(Fuente: planetadelibros.com)





OPINIÓN PERSONAL

Este libro ha gozado en España de cierta promoción por ser, como se indica en su portada, Premio Planeta 2013, un galardón que presume de ser uno de los más prestigiosos del mundo literario. Personalmente nunca suelo tomar como referencia esto para escoger mi próxima lectura, de hecho este es el segundo libro que leo que ha sido galardonado con este premio a pesar de que se concede anualmente desde el año 1952. ¿Por qué no he leído más obras que hayan recibido este reconocimiento? Pues porque tengo la idea de que esto no significa que el libro sea realmente bueno. Como ya dije, esta es mi segunda lectura con este galardón, la primera fue "La canción de Dorotea" de Rosa Regàs, y cuando acabé de leerla me juré no volver a leer un premio Planeta. Sé que esta mal juzgar la calidad de este premio por un solo libro, pero de verdad os digo que he leído muy pocos libros que tengan tan poco interés como ese. Por este motivo, cuando me prestaron esta novela tenía bastante miedo a que me pasara lo mismo. Pues bien, una vez terminada la lectura he de decir que "El cielo ha vuelto" es: una historia con un buen planteamiento inicial pero que se desarrolla de forma muy simple en su mayor parte. Cuenta con personajes que son fáciles de clasificar y poco sorpresivos y termina con un final que deja mucho que desear. 

El libro comienza presentándonos a Patricia, una modelo de alto nivel que en uno de sus viajes conoce a Viviana, una mujer algo extraña que le advierte del odio que alguien cercano le tiene. A partir de ahí, toca conocer más a Patricia y a todos los que la rodean (sus jefes, su marido, sus padres, su hermana, etc.) y como es el mundo del modelaje. En cuanto a la parte de conocer al entorno puedo decir que inicialmente es interesante, pero luego comienza a ser previsible y sabes como va a reaccionar cada personaje en cada momento. Eso sí, hasta el final casi todos son sospechosos de ser él que no le desea el bien a Patricia. En cuanto a la descripción de su mundo laboral, yo no he trabajado nunca en este sector pero este libro no lo deja en muy buen lugar ya que menciona todos los tópicos negativos que siempre se han oído (obsesión de los/las modelos por sus cuerpos, consumo de estupefacientes, corrupción, envidias, etc.).

El punto positivo que le veo a este relato es que se lee rápido, aunque le falta algo para llamar completamente la atención del lector. Lo peor: el final. Me he quedado pensando ¿ya está? ¿y esto que significa? Si ya has leído el libro, te agradecería que dejarás un comentario que empiece con la palabra SPOILER y en el que opines de este asunto.

DETALLES ESPECÍFICOS DEL FINAL QUE ME GUSTARÍA COMENTAR. SI NO HAS LEÍDO EL LIBRO: NO LEAS LA PARTE CON LAS LETRAS AZULES QUE VIENE A CONTINUACIÓN.

A lo largo de todo el relato Patricia demostró tener cierta falta de voluntad y dependencia a todos los que la rodeaban, pero en los momentos finales pareció tomar las riendas y plantearse un futuro en el que ella tomara sus propias decisiones pensando en lo mejor para ella. En las últimas páginas finalmente rompió definitivamente con Elias y regresó a su nuevo apartamento mirando con optimismo al futuro. En ese instante se dio cuenta de que tenía el frasco con las gotas de Viviana y decidió tomarse 5 para tener un momento de paz o algo así (sinceramente no sé para que se las tomó, pero si esta claro que no era porque pensara que estas gotas la iban a matar). En ese momento empieza a decir que lo ve todo azul y, o me falta imaginación o no me queda claro que le paso. ¿Las gotas eran veneno y murió? Si esto es así ¿que pretendía Viviana? ¿Eran simplemente un alucinógeno y la dejaron drogada para que olvidase su mundo por un momento? ¿Qué creéis vosotros que pasó? ¿Consideráis que la autora no se explicó bien o que no le ocurría un modo más elaborado de acabar la historia? o ¿creéis que tiene algún sentido que no he sabido ver? Sea cual sea vuestra opinión agradecería que dejarais vuestro comentario y que empiece con la palabra SPOILER, para que usuarios que no han leído el libro no vean desvelado el final.

Valoración del libro: 6,5/10. "Un libro simple y que tal vez quería ser más profundo de lo que realmente es, pero que se queda en una historia con bastantes tópicos y con un final decepcionante."

Cualquier comentario realizado con respeto es bienvenido. Si tienes alguna duda o quieres opinar sobre el libro, tanto si estas de acuerdo conmigo como si no, no dudes en dejar tu comentario. Tu opinión puede ayudar a otros usuarios.