miércoles, 22 de enero de 2014

Cartas desde la isla de Skye, Jessica Brockmole

CARTAS DESDE LA ISLA DE SKYE
AUTORA: JESSICA BROCKMOLE



Marzo de 1912. Elspeth Dunn —una joven escritora que jamás ha abandonado su hogar en la remota isla escocesa de Skye— recibe la carta de un admirador norteamericano. La firma el universitario David Graham y supone para ella una puerta al mundo. 

A medida que los dos se vuelcan en la correspondencia —compartiendo sus esperanzas más atrevidas y sus mayores secretos— su intercambio acaba convirtiéndose en amistad y, con el tiempo, en amor. Cuando estalla la primera guerra mundial, David se alista como voluntario y la correspondencia se trunca. 

Junio de 1940. En plena segunda guerra mundial, la hija de Elspeth, Margaret, se enamora de un piloto inglés. Su madre trata de disuadirla; sabe, por experiencia, lo doloroso que es mantener una relación en tiempos de guerra. Un día Elspeth desaparece dejando unas cartas tras de sí. Margaret se adentra con ellas en un pasado del que nada sabía. (Fuente: www.planetadelibros.com)




OPINIÓN PERSONAL

Divertido en sus comienzos, enternecedor y doloroso en su desarrollo, increíblemente emotivo en su final. Este libro me ha cautivado de principio a fin, hacía mucho tiempo que una novela no me atrapaba desde la primera página y me hacia estar enganchada hoja por hoja a su lectura. ¿Cómo he llegado hasta este libro? Primero debo aclarar que, en España por lo menos, no ha tenido una gran promoción, soy seguidora de varias páginas de lectura y ninguna lo había publicitado ni nada, al menos hasta este momento. Este libro lo vi por casualidad en un centro comercial y me enamoré de la portada. No será este un gran motivo pero fue verla y tener un flechazo. Pero como soy tan indecisa a la hora de comprar libros, necesité consultar diferentes blogs en Internet donde ya habían algunas opiniones de él para decidirme a tenerlo. La mayoría de opiniones que leí lo alababan, así que finalmente lo conseguí, lo leí y ya puedo decir que me sumo a todos los que se han sentido maravillados por esta historia. 

Primero que nada deciros que es una novela epistolar, es decir, está compuesta única y exclusivamente de cartas. Dicha correspondencia abarcará dos periodos de tiempo diferentes (los que se mencionan en la descripción del libro), y diferentes remitentes de cartas. No creáis que empezará con las cartas de 1912 y acabará con las de 1940, las cartas y sus protagonistas se irán alternando, pero esto será necesario para que comprendáis la historia y os preguntéis que les pasó a Elspeth y David (protagonistas principales)

Tal vez penséis que por ser solo cartas puede que os perdáis cosas importantes o no lleguéis a entender los sentimientos de los protagonistas, pero ya os digo que no, y que este es uno de los motivos que más me hace elogiar este libro. Jessica Brockmole consigue de un modo sublime que las cartas transmitan todo lo necesario para que el lector se una a la historia. Es más, considero que esta forma de narración es lo que hace que la lectura sea ágil y no puedas parar de leer. 

No os voy a contar detalles del desarrollo de la historia, esto es algo que creo que debéis descubrir por vosotros mismos. Sólo os diré que veréis como los personajes van madurando, como la correspondencia empieza siendo algo aparentemente sin importancia y con momentos cómicos, y como poco a poco los sentimientos de Elspeth y David irán transformándose en algo más profundo al mismo tiempo que nos cuentan como el mundo se ve afectado por la primera guerra mundial. Las cartas de los años 40 ya tendrán otros protagonistas que serán piezas claves para el final, pero aún así todo seguirá girando mayoritariamente entorno a Elspeth, David y aquellas personas que formaban parte de sus vidas. 

Cuando terminé el libro sentí que ya echaba de menos seguir con la historia,  y la verdad es que creo que me costará un poco sumergirme en el mundo del siguiente libro. Otra cosa que me gustaría destacar es que a mí recibir correos electrónicos de amigos siempre me alegra, pero esta novela me hace pensar en lo bonito que sería mantener correspondencia tradicional y sentir la emoción de enviar la carta, esperar días a que llegué una respuesta, la emoción de que esta respuesta sea manuscrita...¿el inconveniente? Con el email sabes seguro que llega y la respuesta puede ser inmediata, por lo que la correspondencia tradicional no es apta para impacientes. 

Valoración del libro: 10/10. "Una fantástica novela epistolar que no te dejará indiferente"



¿Os animáis con la lectura? Si tenéis una duda o queréis dar vuestra opinión, no dudéis en dejar vuestro comentario.

miércoles, 15 de enero de 2014

Un lugar en el mundo, Fabio Volo

UN LUGAR EN EL MUNDO
AUTOR: FABIO VOLO



Michele y Federico han sido amigos desde la infancia. Han compartido casa, juergas, pizzas, cerveza, alegrías y tristezas. Un día, Federico, cansado de la vida monótona de provincias, emprende un largo viaje en busca de nuevos horizontes del que regresa renovado, diferente. Está sereno y se le adivina enamorado de una chica, Sophie, y de la vida. Al poco, parte de nuevo para no volver jamás... Es entonces cuando Michele decide seguir su ejemplo. Dejando de lado sus miedos y cambiando por completo de perspectiva, se lanzará a la búsqueda de su propia felicidad, del lugar que le corresponde en un mundo tan vasto como sorprendente.


Una novela reflexiva, inteligente, profunda y fresca sobre sentimientos y situaciones que a todos nos han conmovido alguna vez. (Fuente: megustaleer.com)




OPINIÓN PERSONAL

Este ha sido uno de esos libros que han llegado a mis manos de manera totalmente inesperada, fui a una feria del libro y el título me llamó la curiosidad, luego leí de que iba y no se por que pero acabó dándome ganas de leer este libro que parecía que iba a hacerme replantear cosas sobre la vida. Total: libro que compré por impulso y sin ninguna referencia previa, pero que, aunque no me ha apasionado, me ha gustado.

Como bien dice la sinopsis, el relato se centrará un Michele, un joven que cambiará su modo de ver la vida a raíz de la marcha de su mejor amigo. A medida que avance el relato comprobaréis que la narración es algo especial, Michele nos va contando su vida haciendo referencias a su pasado más lejano, contándonos que esta viviendo en la actualidad y explicando la parte de su pasado en que todo empezó a cambiar. Debo deciros que esto no será un problema ya que nunca se llega a confundir al lector, siempre queda claro a que momento de su vida esta haciendo referencia. 

A lo largo de todo el libro, Michele también nos irá contando muchos pensamientos que tiene sobre la vida y el sentido que esta tiene, y yo por lo menos me sentí bastante identificada con algunas de sus reflexiones. ¿A veces no os parece que os falta un objetivo o que os estáis perdiendo muchas experiencias? Pues en esta novela Michele nos contará como afronta él esto y otras cosas que le afectan. 

Como ya he dicho, me sentí identificada con muchas de sus reflexiones pero aún así no fue un libro que me hiciera estar buscando un momento libre para continuar con su lectura. Creo que es un relato que se puede disfrutar pero que no provoca un interés desmedido. Os aseguro que es muy extraño lo que para mí ha significado este libro ya que, cuando no tengo suficiente interés, suelo calificar al libro como malo, algo que no sucede esta vez. 

Hay una reflexión que me gustó especialmente y es que decía que a veces nuestra vida es como la del conductor del tranvía, parece que tiene el control de todo pero cuando esta en marcha realmente solo puede decidir si ir más rápido o más lento. ¿No tiene razón?

Valoración del libro: 7,5/10. "Un libro de reflexiones narradas a través de la historia de ciertos personajes. Lo mejor desde mi punto de vista: no reflexiona mediante la definición de conceptos filosóficos ni intentando darnos lecciones de auto ayuda sino que lo hace contándonos una historia y con emociones que fácilmente se pueden encontrar en la vida real".

Si tienes alguna duda o quieres añadir algo, no dudes en dejar tu comentario. Todas las opiniones son bienvenidas y pueden ayudar a otros usuarios.