miércoles, 8 de octubre de 2014

El talento de Mr. Ripley. Película (1999)

TÍTULO: EL TALENTO DE MR. RIPLEY
AÑO DE ESTRENO: 1999

Adaptación de la novela homónima de Patricia Highsmith. Ambientada a finales de los cincuenta. Tom Ripley (Matt Damon), un joven empleado de una empresa de servicios de Manhattan, pide prestada una chaqueta de Princeton para tocar el piano en una fiesta al aire libre. Cuando el rico propietario de la casa charla con él, Ripley le hace creer que es amigo y compañero de universidad de su hijo Dickie (Jude Law); entonces, el padre le ofrece mil dólares si va a Italia y convence a Dickie para que vuelva a casa. Cuando conoce a Dickie, que es un playboy, se queda fascinado con el estilo de vida que llevan él y su novia Marge (Paltrow). 

(Fuente: FILMAFFINITY)

Reseña del libro en que se basa: A pleno sol (El talento de Mr. Ripley) 


OPINIÓN PERSONAL

A pesar de ser una película con tantos reconocimientos, debo reconocer que solo me he animado a verla porque leí el libro y como siempre, busqué la película para ver si era una adaptación fiel. Y, aunque esto no es algo que suela decir muy a menuda, debo decir que la película, a pesar de ser muy diferente al libro en algunos aspectos, sin lugar a dudas es mejor

Matt Damon realiza el papel de Tom Ripley, un joven bastante polivalente que realiza trabajos muy diversos y se ve que tiene talento para que, a pesar de parecer muy tímido, adaptarse a cualquier tipo de situaciones. En ese momento, se presenta el padre de un antiguo conocido y le ofrece dinero a cambio de ir a buscar a su hijo a Italia y traerlo de vuelta a EEUU. Si no tiene nada mejor que hacer, ¿por qué no aceptar? En su viaje a Italia, Tom comenzará a mostrar unas actitudes aparentemente inofensivas, pero que pueden convertirse en una pesadilla para otros. Dejadme que os diga que, aunque no he visto muchas películas de Matt Damon, sin lugar a dudas la interpretación que le he visto hacer en esta película es magnifica. Su sola presencia transmite toda la tensión que el personaje requiere. 

La película lo que más me hizo plantearme es lo confiada que puede llegar a ser la gente ¿se te presenta un supuesto amigo al que casi ni recuerdas y le introduces inmediatamente en tu vida?. Esto es lo que hace Dickie, el joven al que Tom va a buscar, interpretado por Jude Law, que le da el toque despreocupado perfecto al personaje. Y por último esta Marge, interpretada por Gwyneth Paltrow, la amiga especial de Dickie en Italia que, aunque parezca un personaje de relleno, aporta más de lo que parece y será de los más interesantes al final. 

En conclusión: me ha gustado mucho la película. Realmente no parece que pase gran cosa en muchos momentos, pero si notas una tensión sobre que algo va a pasar y la película da ciertos giros que pueden sorprender.

Volviendo a hablar de esta película como adaptación literaria, debo decir que su parecido al libro es de un 50% aproximadamente. Cambian muchos detalles, pero es gracias a estos cambios que la película resulta ágil y transmite la tensión que el libro no pudo (o eso me pareció a mí). 

DIFERENCIAS MÁS RELEVANTES ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA. ATENCIÓN SPOILERS. SI NO QUIERES SABERLAS: NO LEAS LA PARTE DE LETRAS MARRONES. SI QUIERES CONOCERLAS: SIGUE LEYENDO.

A continuación destacaré las que para mí fueron las principales diferencias de la película respecto al libro. Si queréis señalar alguna más, dejad vuestro comentario comenzando con la palabra SPOILER y la añadiré mencionando el nombre del usuario que la ha propuesto.

Propuesta del señor Greenleaf a Tom- Talentos de Tom: En el libro el padre de Dickie se le presenta a Tom en un bar, donde este se encuentra pasando el rato, mientras que en la película se encuentran en una fiesta donde Tom esta ejerciendo de pianista. En un par de escenas también se nos muestra a Tom trabajando en un teatro, en un baño, dándonos ya a entender su versatilidad. En cambio, en el libro uno de sus talentos es estafar a gente en cierto modo, cosa que en la película no se menciona. En el libro, Tom se reune más veces con los señores Greenleaf para planificar su viaje a Italia y en cierto modo duda, pero en la película acepta de manera casi inmediata.


Personaje de Meredith: En la película, Tom conoce desde su llegada a Italia a Meredith, una joven de buena posición social con la que tiene buena simpatía desde el principio. No se presenta a ella con su identidad real, sino con la de Dickie, por lo que ella será un personaje que aparecerá en ciertos momentos y le provocará miedo, ya que puede contar quién es él supuestamente. Su aparición final desencadenará un suceso sorprendente. En el libro: no existe este personaje. 

Mi opinión sobre este cambio: En el libro Tom casi no se siente asustado porque nadie le descubra, esto hace que el lector no pueda alterarse, pero en la película, la presencia de Meredith hace que dudes de si los planes de Tom saldrán bien. Por lo tanto, me encanta que la hayan añadido. 

Personaje de Peter: En la película, conocemos al personaje de Peter como amigo de Marge, una vez que ya Dickie esta fuera de escena, este personaje acabará sintiendose atraído por Tom, pero pagará cara su confianza. En el libro, apenas aparece, es un personaje secundario al que oímos nombrar al final, pero desde luego nunca entabla con Tom el tipo de relación que da a entender la película. 

Mi opinión sobre este cambio: creo que, al igual que con Meredith, quisieron darle más vida a la trama, pero en este caso, también quisieron insinuar más la homosexualidad de Tom.

Dickie y su relación con Marge: En el libro, Dickie siempre aclara que, aunque tiene una relación muy cercana con Marge, no hay ninguna relación sentimental entre ellos. En cambio, en la película, Dickie y Marge son una pareja, algo especial, pero una pareja al fin y al cabo, incluso en el momento de desaparecer Dickie, tenían planeado casarse. 


Personaje de Silvana: En la película, Dickie, a pesar de tener una relación con Marge, tiene escarceos amorosos con otras mujeres, una de ellas es Silvana, quien al quedar embarazada de él se suicida y le hace empezar a ver las cosas de otro modo. En el libro: No existe este personaje. 


Viajes de Tom. En el libro parece que siempre se esta desplazando de un lugar a otro, pero en la película en general los desplazamientos son pocos. 
Mi opinión sobre este cambio: Prefiero lo que hicieron en la película, porque en el libro tanta excursión tampoco es que aportara nada.

Amistad de Tom- Dickie- Marge. En el libro, parece que a Dickie le cae bien Tom cuando le cuenta el motivo de su viaje a Italia, pero realmente no vemos mucha cercanía entre ellos. Y más de una vez, se ve como Dickie pasa totalmente de Tom. Marge practicamente no soporta a Tom desde el primer momento. Aunque al final parece que lo aprecia. En la película, la amistad Tom-Dickie-Marge queda bastante patente, pasan mucho tiempo juntos, se divierten y Marge solo desconfía de Tom al final de la película. 

Muerte de Dickie. En la película, Tom decide matar a Dickie de repente, después de que Dickie le diga que no lo soporta y que no aguanta que este tan metido en su vida. En el libro, cuando Tom empieza a notar que Dickie no le soporta mucho, empieza a trazar un plan para matarle. 

Suplantación de Dickie.- En el libro, Tom prácticamente tenía ideado el plan de suplantar a Dickie tras su muerte, y se ve como se ocupa de hasta el más mínimo detalle. En la película, parece que todo va surgiendo sobre la marcha y decide suplantarle después de ver como el recepcionista del hotel le confunde con Dickie. 

Homosexualidad de Tom.- En el libro se nota que Tom esta algo obsesionado con Dickie, pero la verdad es que en la película dieron bastante a entender (o eso me pareció a mí) que lo que estaba era enamorado de Dickie, y hay una escena donde lo deja bien claro. Aún así, Tom parece también interesado en Meredith en la película, así que creo que realmente no tenía intensiones amorosas en muchas ocasiones, sino que actuaba según el interés. 
Mi opinión sobre este cambio: Creo que la película pretendió dar un motivo más que incitará a Tom a matar a Dickie tras verse rechazado. Y quizá, que esta aspecto diera un poco más de juego a la película.

Teoría sobre lo que sucedió con Dickie.- Tanto en el libro como en la película, la versión general que queda al final es que Dickie se suicidó. Solo hay un pequeño cambio, en el libro todos quedan convencidos de esto, mientras que en la película Marge esta segura de que Tom mató a Dickie.
Mi opinión sobre este cambio: Aquí le doy un aplauso al guionista de la película porque en el libro la sensación que me quedó es que no había nadie inteligente que fuera capaz de sospechar un poco, en cambio en la película, el hecho de que Marge sospeche es más normal, ya que ella conocía muy bien a Dickie y no es normal que se crea todo lo que Tom cuenta y como justifica ciertas cosas. 

Final. En el libro, Tom se queda viviendo la buena vida con la herencia de Dickie y libre de toda sospecha. En la película, Tom se queda sentado dentro del camarote donde viaja tras matar a Peter por verse casi descubierto. 
Mi opinión sobre este cambio: La película, la verdad es que te da a entender que Tom será capturado y que pagará por lo que ha hecho, pero entiendo que en el libro se saliera con la suya, aunque no lo justifico, y de hecho mantengo que todos los personajes secundarios me parecían demasiado ingenuos para no darse cuenta de nada. Pero hay que pensar que hay 4 libros más de Tom Ripley, por lo que tal vez la autora ya lo tenía en mente y por eso dejó un final donde Tom salió bien librado. Sinceramente, me quedo con el final de la película.

Hasta aquí, las que para mí fueron las diferencias principales, os recuerdo que si para vosotros hay alguna otra relevante, ponedlo en un comentario.

_________________________________FIN DE SPOILERS_______________________________




Valoración de la película:  8/10 "Una buena película sobre el peligro de introducir desconocidos en tu vida, con unas interpretaciones tan buenas que te mantienen enganchado incluso en los momentos de menos acción".

Grado de fidelidad al libro: 5/10 "Tiene cambios bastante sustanciales respecto al libro, pero todos ellos mejoran la historia y le dan la acción de la que carecía la novela".



Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

8 comentarios:

  1. No vi nunca esta película pero tampoco me llama demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marya! A mí no me llamaba demasiado, pero es una película que entretiene. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Omaira! ^^

    Siento haber estado tan desparecida, pero como sabes he estado un poco liada con las clases y no he dado a basto. Por suerte hoy puedo aprovechar para ponerme al día :)
    ¡Tenía pendientes dos entradas por leer! Te comento sobre las dos en este mismo comentario :)
    Respecto de las adaptaciones al cine, la verdad es que me ha llamado mucho la atención "Yo antes de ti". Me ha picado mucho la curiosidad después de leer la sinopsis. Espero que puedas leer la novela ^^ (así comentas tu opinión y salimos de dudas :D).
    En serio: tengo que leer algo de Nicholas Sparks de una vez xD No paran de sacar adaptaciones de sus novelas y yo no sé absolutamente nada todavía jajaja Me ha parecido un dato a tener en cuenta lo que comentas de que, pese a parecer una trama simple, luego no lo es. Cuando un autor consigue hacer de algo básico una gran novela es un puntazo ^^
    Respecto de la película "El talento de Mr. Ripley" la verdad es que no me hubiera planteado verla. Después de leer tu reseña me ha picado mucho la curiosidad. La trama pinta muy bien.
    ¿Así que te ha gustado cómo actúa Matt Damon? :) A mí me gustan mucho las interpretaciones del autor. Seguro que la has visto, pero te recomiendo muchísimo que veas las películas "Ocean's Eleven" "Ocean's Twelve" y "Ocean's Thirteen". El papel de Matt Damon aquí me encantó y encima hay un montón de actores geniales ^^ En serio: si no las has visto... ¡¡Tienes que verlas!! ^^ ^^
    Qué curioso. Como bien dices, normalmente la novela suele superar a la película. Me alegro de que esta vez la película te haya sorprendido para bien.
    No he podido evitar leer la zona spoiler (qué raro, ¿verdad? xD) y los cambios que comentas... ¡Qué bien que hayan sido todos para mejor! :D
    Te ha quedado genial la reseña :)
    ¡Un besazo y feliz jueves! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme! Ya he visto por lo que has puesto en tu blog que has estado muy liada, ya verás que poco a poco vas consiguiendo disminuir tus tareas :D Me alegro que te hayas tomado un tiempo para leer las dos entradas que no habías visto en mi blog, realmente me siento agradecida :D. Sobre "Yo antes de ti", ufff ha sido un flechazo lo que tengo con este libro, espero leerlo pronto, esta el segundo en mi lista de próximas compras tras "Nadie como tú". Antes de fin de año caen seguro, ya que me he propuesto que, como tengo varias lecturas en casa, no pienso ponerme a comprar libros ahora excepto esos dos. Los libros no están precisamente baratos y he decidido destinar mi presupuesto a esos dos, ya que ninguna biblioteca cercana a mi ciudad los tiene. Definitivamente tienes que leer algo de Sparks xD Yo te recomiendo empezar con "Querido John", "Un paseo para recordar" o "Lo mejor de mí". que son mis favoritos, aunque tal vez a ti te llame más la atención otro de él. "El talento de Mr. Ripley" al parecer la han emitido muchas veces en televisión, pero yo nunca me había molestado en mirarla, menos mal que al final la conseguí porque la tenían en la biblioteca. Es verdad que, rara vez, la película suele superar a la novela, pero es que yo con la novela casi me dormía en muchas partes mientas que la película le dio los toques necesarios para mantener al espectador alerta. De Matt Damon he visto las de la saga de Ocean´s, y coincido en que las interpretaciones de todos son geniales, y "Más allá de la vida" a la que no le encontré el sentido. Pero no he visto más películas suyas, ya que en general sus papeles no suelen encajar conmigo. De verdad, muchas gracias por tu comentario. ¡Saludos y feliz jueves para ti también! ;-)

      Eliminar
  3. Hola,
    Pues creo que en este caso voy a ir a ver directamente la película. Ya había visto en tu reseña del libro que no te había gustado mucho e iba incluso a ignorar la película, pero si dices que es más entretenida me interesa. Esta película es de esas que siempre escuchas hablar pero nunca te decides a ver. Espero ponerle remedio pronto :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrea! Yo definitivamente te recomiendo que te vayas directamente a la película, le aporta más momentos de acción de los que tuvo el libro y transmite más (o eso creo yo). Yo también había oído hablar mucho de ella, pero tampoco me había dado por verla. Si la ves, espero saber si te gusta. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. Me encanta la novela, de echo la etsoy releyendo actualmente y pienso, al igual que a ti, que los personajes secundarios son demasiado ingenuos, pero igual la autora nos esta colando una pequeña critica sobre lo superficiales que son las relaciones entre las personas aunque creyamos conocernos muy bien.

    Sobre la peli te diré que es la única de Anthony Minghella que me gusta y estoy deacuerdo en que los personajes secundarios aportan mucho a la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lamento decir que a mí el libro no me gustó mucho, aunque me alegra que tu si disfrutaras más de su lectura. Puedo entender lo que dices de que la autora nos estaba intentando introducir la idea de que presumimos de conocer a los que nos rodean, pero luego ese conocimiento resulta ser tan frágil que nos es fácil dudar de ellos y creernos lo que otros nos dicen. Me planteé esto al terminar la novela, pero aún así me parecía que era demasiado exagerado. Yo tampoco he visto otra película de este director, pero definitivamente me pareció que los personajes secundarios si que logró que aportaran más en la película. ¡Saludos y muchas gracias por tu comentario! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.