sábado, 27 de septiembre de 2014

Orgullo y Prejuicio. Película (2005)

TÍTULO: ORGULLO Y PREJUICIO
AÑO DE ESTRENO: 2005

Las cinco hermanas Bennet han sido criadas por una madre obsesionada por encontrarles marido. Pero una de ellas, Lizzie, inteligente y con carácter, desea una vida con perspectivas más abiertas, un anhelo respaldado por su padre. Cuando el señor Bingley (Simon Woods), un soltero rico, y su círculo de sofisticados amigos se instalan en una mansión vecina para pasar el verano, las Bennett se entusiasman con la posibilidad de encontrar pretendientes. En el baile de bienvenida, Lizzie conoce al apuesto y elegante señor Darcy (Matthew Macfadyen), pero, a primera vista, le parece demasiado orgulloso y arrogante.

(Fuente: FILMAFFINITY)

Libro en el que se basa: Orgullo y prejuicio (Autora: Jane Austen). Reseña aquí


OPINIÓN PERSONAL

Me ha pasado igual que con el libro, llevaba mucho tiempo evitando ver esta película porque pensaba que la historia no me gustaría, pero después de leerme el libro y sentirme apasionada por él, decidí verla. Como adaptación tiene bastantes diferencias respecto al libro, aunque sinceramente ninguna tan relevante que me haya hecho enfadarme. Sin tener en cuenta el libro, es una película con unas actuaciones realmente buenas, destacando especialmente la de Keira Knightley como Elizabeth Bennet, y también una historia que combina muy bien los momentos cómicos con un romance que se sale de los estándares típicos

Como bien dice la sinopsis, nos encontramos a la familia Bennet como protagonista. Esta familia está compuesta por los padres y 5 hijas muy diferentes entre sí. El protagonismo mayoritario será para Elizabeth,  quien vive un poco alejada de los estándares de la sociedad y no está obsesionada por encontrar marido. La acción de la película empezará de verdad con la llegada del señor Bingley, un soltero muy codiciado,  y su amigo, el señor Darcy, un hombre al que no le gusta socializar en exceso.


Al igual que dije con el libro, creo que no digo ningún secreto mundial si menciono que entre Elizabeth y Darcy surgirá una especie de atracción. Eso sí, no esperéis "flores y corazones",  como diría Christian Grey, más bien es una relación en la que intuyes más de lo que realmente pasa en la mayoría de momentos. Habrá tensión entre ellos y el modo en que surgirán los sentimientos será sutil y tal vez, no siempre pase lo que esperáis. 

Si hablamos de su parecido con el libro, yo diría que es de un 75% aproximadamente, tiene ciertos cambios notables, pero aún así, me ha parecido que la esencia general de la novela se conserva bastante bien. Si queréis saber los cambios más relevantes, los podéis leer a continuación.

DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA. ATENCIÓN SPOILERS. SI QUIERES SABERLAS: SIGUE LEYENDO. SI NO QUIERES CONOCERLAS: NO LEAS LA PARTE DE LETRAS MARRONES. 

Esto lo digo siempre que hago secciones como esta de diferencias con el libro, pero me vuelvo a repetir: no voy a nombrar el 100% de las diferencias, voy a destacar las que, desde mi punto de vista, son más relevantes. Si alguien quiere señalar alguna otra, que no dude en dejar su comentario empezando con la palabra SPOILER. 

Familia del señor Bingley. En el libro se nos cuenta que el señor Bingley tiene dos hermanas, una de ellas casada y cuyo esposo también aparece en ciertas ocasiones. En la película solo sale la hermana que está soltera y en ningún momento se menciona a ninguna otra hermana.

Relación inicial de Bingley y Jane y convalecencia en casa de él. En el libro, se habla más de la cercania de Bingley con Jane, se dice que disfrutan mucho hablando y la convalecencia en casa de él parece más larga de lo que es en la película. Realmente es lógico que, en una película, teniendo tiempo limitado hayan reducido todo esto.

Atracción entre Elizabeth y Wickham. En el libro, Elizabeth parece sentirse atraída por Wickham por su modo de hablar, por cómo parece haber sido injustamente tratado por Darcy, etc. En la película todo pasa de manera muy desapercibida entre ellos, casi ni se tratan en exceso. 

Visita al señor Collins y a Charlotte. En el libro, Elizabeth realiza esta visita inicialmente con el padre y la hermana de Charlotte, pero en la película va sola.

Aspecto del señor Collins. En el libro es descrito como un joven de 25 años, alto y de aspecto corpulento. En la película es bajito, yo diría que de unos 30 años y delgado. 
Mi opinión sobre este cambio: creo que quisieron que el aspecto algo cómico del personaje encajara un poco con su idiotez (me refiero a lo pesado que era agradeciendo cosas y dándoselas como si fuera el mejor del mundo)

Sr. y Sra. Philips. En el libro, Elizabeth, aparte de sus tíos, los señores Gardiner, tiene otros tíos que viven más cerca y a los que suelen visitar. En la película no existen. 

Primera declaración del señor Darcy. En el libro, Elizabeth se queda en casa de los Collins argumentando estar enferma para no tener que ir nuevamente a casa de Lady Catherine. Es ahí cuando aparece el señor Darcy preocupado y, sin poder contenerse, le declara su amor (a su manera). En la película, tras acudir a una misa y enterarse de que el señor Darcy alejó a Bingley de su hermana, Elizabeth se retira a una especie de casa/mausoleo en mitad del campo, en ese momento llega Darcy y le confiesa su amor en una escena donde la lluvia hace que todo parezca más dramático. 
Mi opinión sobre este cambio: quisieron que todo pareciera más romántico y se notara más la desesperanza, no es lo mismo tener una conversación en un salón que en un lugar cuyo aspecto bucólico evoca mucho más. 

Importancia de los Gardiner. En el libro, se podría decir que son los tíos favoritos de Lizzy, mientras que en la película, aunque se ve que se lleva bien con ellos, casi no tienen protagonismo. En el libro, la señora Gardiner es confidente de Lizzy y resulta clave al final, en la película no.

Huida de Lydia. En el libro, Elizabeth se entera a raíz de una carta de Jane y entonces corre a buscar a sus tíos, pero antes se encuentra con el señor Darcy y le cuenta a él la situación en privado. En la película se lo cuenta a sus tíos y a Darcy al mismo tiempo, por lo que no se puede apreciar tan claramente el momento que viven Elizabeth y Darcy en el libro. En el libro, las negociaciones para que Lydia y Wickham se casen, y su estancia posterior en la casa de los Bennet son más largas que en la película, donde todo pasa con cierta velocidad. Además, mientras que Elizabeth se entera en el libro por su tia  que Darcy ayudó a que se celebrase la boda, en la película es su hermana Lydia quien se lo cuenta todo. 

Charla de Elizabeth y Lady Catherine. En el libro, Lady Catherine se enfrenta a Elizabeth por su supuesto compromiso con Darcy en el jardín de la casa de los Bennet. La familia de Elizabeth no se entera de la discusión ya que piensan que la visita de Lady Catherine es de cortesía. En la película, Lady Catherine se aparece en plena madrugada a reclamarle esto a Elizabeth y su familia piensa que ha sido una equivocación. Además el enfrentamiento entre ellas no es tan esclarecedor como en el libro.
Mi opinión sobre este cambio: Aquí si creo que se equivocaron, en la película la llegada de Lady Catherine no mostró tanta tensión como en el libro y me dio la impresión de que Elizabeth no dijo las cosas de una manera tan altiva como las dijo en la novela. Me decepcionó un poco cómo trataron esta escena. 

Final.  En el libro se habla un poco de como fue la vida de todos tras la unión de Elizabeth y Darcy y de Janey y Bingley. En la película todo acaba con el padre de Elizabeth aceptando el compromiso de Elizabeth y Darcy. 
Mi opinión sobre este cambio: Me pareció que la película acababa de un modo un poco brusco, me hubiera gustado un final donde saliera una escena rápida mencionando muchas de las cosas que dice el libro sobre el futuro de los personajes. 

Hasta aquí todos los cambios principales que yo noté, si destacáis alguno más en los comentarios del modo en que pedí anteriormente, lo añadiré diciendo el nombre del usuario que lo ha añadido. 


¡¡¡ATENCIÓN!!! Escena extendida del final. Aunque no llega a pasar lo que se ve en el libro, resulta que hay una escena más que por lo que he leído solo se vio en determinados cines y qué está disponible en los DVDs, ya que hubieron críticas a esta escena que al parecer era inadecuada. Personalmente,  creo que es una tontería, yo la hubiera añadido directamente ya que me parece muy bonita y se produce el gran momento romántico de Elizabeth y Darcy. La podéis ver en YouTube si ponéis "final alternativo orgullo y prejuicio" :-)


___________________________________Fin de SPOILERS_____________________________



Valoración de la película: 8/10 "Interpretaciones magistrales en una historia con una muy buena combinación de momentos cómicos, dramáticos y con un romanticismo algo diferente al habitual"

Grado de fidelidad al libro: 7,5/10 "Una adaptación que puede considerarse buena y a la que los cambios que le han realizado, creo que se los han hecho para agilizar la trama y dar más emoción a ciertas escenas". 



¿Habéis visto esta película? ¿Qué opináis?

¿Sabíais de la escena extendida del final? 

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

39 comentarios:

  1. Holaa, gracias a esta película conocí el libro y gracias al libro comencé a leer. Estoy eternamente agradecida con Jane Austen por ello. La pelicula me encantó, como película y adaptación están muy bien, la escena extendida es amor*-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Deybelys! Yo creo que conocí película/libro al mismo tiempo, hasta después de leer el libro la verdad es que nunca tuve interés en verla y me ha gustado mucho. La escena final extendida es preciosa ^^. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
    2. Como es la escena final? tienes algún enlace?

      Eliminar
    3. ¡Hola! Es el vídeo de Youtube que tengo puesto al final de la entrada, justo antes de ponerle nota a la película. Esa es la escena que solo se vio en algunos sitios. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Holaa! Esta es una de mis películas favoritas, me encanto la escena que pusiste al final, no entiendo porque la eliminaron, pero bueno. El libro, una amiga me lo ha recomendado muchísimo, siempre me dice; pero no se, no me animo.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Valery! A mí la película me ha gustado bastante, no sé si decir que es de mis favoritas, pero la volvería a ver. Lo de la escena eliminada es algo incomprensible para mí, no me parece que tenga nada de malo como para quitarla. El libro es realmente bueno (y mira que me negué durante mucho tiempo a leerlo), ni siquiera parece que fuera escrito hace tanto tiempo. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Hola^^
    No la he visto porque aún no he leído el libro...
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola MeriiXún! Pues realmente te recomiendo leer el libro lo antes posible para disfrutar de esta historia :D ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Adoro a muerte esta peli, la he visto 1654654867453146 veces y no me canso de ella <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que es una película muy bonita y con unos protagonistas atípicos. Yo la vería otra vez. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. Me encantaaaa esta pelicula, de verdad. La he visto un millón de veces<33 jaja
    Te quedó muy buena la reseña :)
    ¡Saludos!
    bajoelmismo-libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Valeria! Es una película que tiene comentarios muy positivos, yo solo la he visto una vez, pero no me importaría verla otra más. Me alegro que te guste tanto :D ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. Esta es una de mis películas favoritas, nunca me cansaré de verla. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marya! A mí me ha gustado mucho, aunque no sé si la clasificaría como una de mis favoritas, ya que para eso tendría que verla otra vez y comprobar que no me cansa. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. Que bueno que te gusto la película, a mi me fascina y adoro como actúa Keira Knightley. No había visto esa escena adicional, ahora me quedare con ese bello Sr. Darcy susurrando *suspiros* jajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La actuación de Keira Knightley es maravillosa, encaja a la perfección con Elizabeth, aunque reconozco que esta actriz ya me ha sorprendido en otras interpretaciones como la de la película "Expiación". La escena adicional es maravillosa ^^ La tenían que haber puesto directamente, yo tampoco olvidaré esta escena de Darcy. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  8. Hola linda!
    Esta película me encanta! Creo que es muy buena adaptación y los cambios que tuvo me parecieron aceptables c: Me alegra que te gustara :3

    Saludos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Merary! Como adaptación yo también la considero buena, tiene cambios pero ninguno excesivamente brusco o molesto. Y si, ahora yo también soy fan de esta película :D ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  9. Hola,
    Pues la verdad es que tengo muchas ganas de ver esta película ahora que ha empezado mi fiebre por Jane Austen, aunque creo que voy a intentar leer el libro primero, que lo tengo pendiente. Por la nota (no he querido leer todos los spoilers) parece que es bastante fiel pero aún así creo que voy a leer el libro primero para poder disfrutar mucho más la película.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrea! La verdad es que si te recomiendo leer el libro primero, ya que a mí me ha hecho disfrutar más la película. Es bastante fiel, cambia algunas cosas pero nada que te haga decir ¿y esto qué es? (o eso creo yo). Yo también me acabo de hacer fan de Austen, así que ahora intentaré ir a por otra obra suya. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  10. ¡Hola, Omaira! ^^

    Pues igual que te comenté en la reseña del libro, tengo muchas ganas de leer la novela y ahora, además, de ver la adaptación :)
    Lo que comentas de que no haya cambios demasiado bruscos me parece todo un acierto (ya te he dicho hasta el aburrimiento lo mucho que me fastidia que cambien cosas que el autor o autora ha escrito para dar más juego a la adaptación -.-').
    No he podido evitar leer la zona spoiler (que raro, ¿verdad? jaja) y lo que comentas de que el final de la película es un poco precipitado... Ya me imagino que no te hizo mucha gracia :S
    Me alegro mucho de que te haya gustado la adaptación ^^ La reseña, como siempre, está genial :D
    ¡Un besazo y que empiece genial la semana! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme! Yo te recomiendo bastante el libro, yo me arrepentí de tenerlo tanto tiempo "en espera", aunque reconozco que también si tienes otras lecturas pendientes es lógico que te cueste encontrarle un hueco. No hay cambios bruscos (o eso me pareció a mí), para mi ciertos cambios fueron para darle más agilidad a la historia y "embellecer" algunos diálogos/escenas. El final fue como ¿ya está? Es que acaba en una escena donde no se da el típico gran final que te quedas extasiado, sino que notas que falta algo, aunque es lógico si se tiene en cuenta la escena eliminada que he puesto. No entiendo que decidieran no ponerla porque creo polémica si encima no pasa nada del otro mundo, simplemente nos dan la escena que todos deseábamos entre los protagonistas. Me alegra que te haya gustado esta entrada :D
      ¡Saludos y buena semana para ti también! ;-)

      Eliminar
  11. Hola Omaira :) El libro me gustó, pero la película me gustó mucho más. Creo que la historia es simplemente perfecta y además de ser un clásico marcó la vida de muchos lectores, para los apasionados de estos modos y romances propios del siglo, me refiero. Yo el libro lo leí hace tiempo ya, peor recuerdo que tardé MESES en acabarlo, me gustaba la historia, pero no me enganchaba, debe ser porque vi la película antes de leerlo (como casi nunca me sucede) y eso me desmotivó un poco. Pero cuando lo acabé me sentí realizada, de todas maneras no dejo de pensar que la película es mucho mejor: La ambientación es perfecta, los actores me encantaron y encajan muy bien y las escenas y diálogos están muy bien logrados.
    Por cierto, muy completa tu reseña de la película, sos muy observadora y organizada. Felicitaciones :)
    Abrazo♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Chloe! A veces a mí también me pasa que si veo la película antes el libro me desmotiva un poco. Otras veces es al revés, veo la película y no me gusta, leo el libro y luego vuelvo a ver la película y me enamoro completamente de ella :D A mí en este caso, película y libro me gustan casi por igual, hay cosas que me gustan más en la película y otras en el libro. Gracias por decirme que mi reseña te parece completa :D ¡Saludos y muchas gracias por tu comentario! ;-)

      Eliminar
  12. Yo vi la película antes de leer el libro, mucho antes, años antes hahaha y no me gustó, recuerdo que pensé era aburrido, pero pues, era mucho más joven, éste año por fin leí el libro y me enamoré perdidamente de él, me encantó en todas las formas, y volví a ver la película a penas lo terminé de leer. Fue una experiencia totalmente diferente a la primera vez, me encantó ♥
    Mi parte favorita es la declaración en la lluvia, ohhhh mi corazón hahaha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí me pasó eso con la película "Más allá del tiempo" basada en el libro "La mujer del viajero en el tiempo", la película me dejó un poco indiferente pero luego leí el libro y la volví a ver y hasta acabé llorando porque entendía mejor a los protagonistas. La escena de la lluvia también es una de mis favoritas ^^ ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  13. Hola Omaira! no he leído el libro aunque lo tengo pendiente peor si ge visto varias veces la peli y me gusta mucho.. aunque creo que verla habiendo leído el libro es muy diferente y quiero experimentarlo mejor así :) por eso volveré a verla cuando lo lea....
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Celeste! Te recomiendo el libro, realmente se parece bastante y los cambios que tiene (la mayoría de ellos) no la hacen peor. Si algún día les el libro, veré tu opinión :D ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  14. Gracias por estos datos comparativos! Tengo que hacer un trabajo para dentro de 4 días sobre las comparaciones entre el libro y la pelicula y estos me han servido de mucha ayuda! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de haberte servido de ayuda, quería hacer la entrada más detallada pero por ciertos motivos, cuando terminé de leer el libro, tardé algo más de lo previsto en ver la película. Espero que tengas éxito en el trabajo que tienes que entregar. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  15. Muchas gracias por comentar esta peli en el blog,soy nueva por aquí.
    A mi me ha decepcionado muchísimo el final del libro, brusco no, lo siguiente, y mira que he estado enganchadisima hasta el último capítulo,hacía mucho que no me pasaba con un libro, llevaba esperando el momento "beso apasionado " desde que empecé a leer, y resulta que después de llegar al final, me doy cuenta que ni tan siquiera existe amor por parte de Elizabeth,decide casarse con Darcy por la gratitud que siente hacia él por lo que hizo con su hermana y por lo que la gente le habló de qué tipo de persona era realmente,no porque sintiera amor hacia él, durante todo el libro no se dice ni un momento que ella se siente atraída, al contrario de él que estaba locamente enamorado de ella. Fue el típico libro que me echó un cubo de agua fría cuando leí el final,tanta expectación y tanto intentar meterte en una relación apasionada cuando al final la aceptación de matrimonio de ella no podría ser más sosa y sobria.Lo dicho, dan a entender en el libro que se quedó con Darcy por agradecimiento y porque le picó la curiosidad de haberse equivocado en cuanto a su persona,no porque sintiera atracón o amor.
    Qué decepción! Sin embargo la peli demuestra un poco más de sentimiento en este sentido así que definitivamente me quedo con la peli. Es mi opinión.
    Gracias por comentar el tema en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenida al blog :-) Sinceramente, a mí el final del libro también me pareció brusco, creo que porque yo quería saber más de ellos o tener un momento romántico más claro y como no, "el beso apasionado" que tu mencionas.
      Lo de que Elizabeth no sintiese amor por Darcy no estoy de acuerdo, si es cierto que su relación es muy peculiar, pero yo creo que a pesar de que obviamente se siente agradecida con él al final, también se sentían atraídos por ser ambos tan orgullosos y arrogantes si se daba la oportunidad.
      Lo que si no entendí yo es el amor que hay por Darcy, ya que apenas sale y nunca profundizas en él, además las veces que habla son las justas.
      Con la película, solo gracias al final alternativo se puede ver un poco más de romance y el ansiado beso xD También he pensado que en parte el final es así en el libro por la época en que fue escrito, ya que creo que en esos momentos no eran tan dados a ser apasionados en la literatura como ahora :/
      Me ha gustado mucho leer tu punto de vista, no coincidimos en todo, pero es interesante ver tu perspectiva y que hayas explicado tan detalladamente tus conclusiones sobre Darcy y Elizabeth.
      ¡Saludos y gracias a ti por pasarte! ;-)

      Eliminar
  16. Gracias a ti por la posibilidad de compartir la opinión. Estaré por aquí más a menudo!!!

    ResponderEliminar
  17. Los paseos entre Darcy y Elizabeth también son eliminados en la película, y la personalidad de la hermana menor de el protagonista también es alterada, a pesar de todo es una buena película pero, desde mi punto de vista no se compara al libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí también me gustó más el libro en este caso, de la hermana de él, lo que creo recordar es que no se vio tanto la complicidad entre ella y Elizabeth.
      Coincido con tu opinión, dicen que la otra adaptación con Colin Firth es mejor, no sé si la has visto, yo no :-/
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  18. hola es uno de mis libros favoritos y tienes toda la razón le falto mucho del libro,pero aun así la película no esta mal me gusta mucho ya que el sr. Darcy y Elizabeth ( los actores) le dieron un romanticismo muy lindo trasmite lo que el libro nos cuenta de ellos apara mi esta linda y la verdad si debieron incluir el final esta lindo. bueno esa es mi opinión un saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anirak! Coincido contigo, a pesar de las diferencias con el libro, la película no está nada mal. Con el paso de los años la he visto varias veces y hay escenas que me han ido enamorando cada vez más :)
      Y sí, los actores protagonistas hicieron un buen trabajo y le supieron dar la tensión y el romance necesario a ciertas escenas.
      ¡Saludos y muchas gracias por aquí y dar tu opinión! ;-)

      Eliminar
  19. La serie de 1995 es técnicamente mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ésa no la he visto, pero no lo descartaría :) ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.