jueves, 11 de septiembre de 2014

It (Eso). Película (1990)

Próxima película a comentarTÍTULO: IT (ESO)
AÑO DE ESTRENO: 1990
Aclaración: Esto más bien es una mini serie que originalmente fue emitida en 2 episodios, pero que si la buscas hoy en día encuentras las dos partes unidas. 

Un tranquilo y pequeño pueblo de Maine está siendo aterrorizado por una fuerza malévola oculta tras la máscara de un payaso, y que tan sólo se la conoce como "It". Tras sus primeras víctimas, una pandilla formada por siete amigos de la infancia deciden volver a reunirse para atacar el mal y destruirlo, intentando librar así del terror a su pueblo natal. (Fuente: FILMAFFINITY)



OPINIÓN PERSONAL

La verdad es que esta reseña es algo complicada para mí, básicamente porque se me mezclan recuerdos de la primera vez en mi vida en que vi esta película con la nueva visualización de ella que he hecho ahora tras leer el libro. 

Como bien dice la sinopsis, esta película trata sobre un grupo de personas (5 hombres y una mujer) que reciben una llamada donde alguien de su pasado (quien será uno de los protagonistas) les hace recordar ciertos sucesos que tuvieron lugar cuando eran niños en su ciudad natal, Derry, y que ahora parece que están comenzando a repetirse. 

Estoy segura que vi esta película cuando tenía entre 8 y 10 años aproximadamente y hasta verla nuevamente, lo único que recordaba de ella eran algunas escenas del payaso y que me dio mucho miedo. ¿Qué ha pasado en esta nueva visualización que he hecho de la película? Que no me ha dado ningún miedo, el payaso me sigue dando grima, pero el conjunto en sí de la película me ha decepcionado un poco, aunque creo que esto se debe a dos motivos:

Motivo 1: Al haberme leído el libro, sabía que iba a pasar en los momentos clave, así que no me he sorprendido. (Libro y película tienen un parecido entre el 60-65%, pero los momentos de más susto son casi iguales que en el libro)

Motivo 2:  Me encantan las películas de terror, eso significa que he visto incontables de ellas, por lo que ya estoy habituada a los sustos. Además, aunque hay buenas películas de hace años que realmente hacen pasar miedo, no pueden competir con los efectos actuales y creo que una de ellas es esta. Hay escenas que están muy bien hechas, pero otras no cuentan con los efectos necesarios para asustar y son algo simples. 
Esta confirmado que habrá una nueva versión de esta película entre 2016 y 2017 que se dividirá en dos partes. Y creo que si la hacen bien, esta si que podría llegar a hacerme temblar si le dan los efectos adecuados y eliminan ciertas escenas de relleno. 

Aún así, la considero una película entretenida y considero que las escenas del payaso generan bastante tensión ya que puedes percibir la maldad del personaje. Nunca me han gustado los payasos, pero si que recordaba que parte de culpa la tuvo ver esta película hace años. 

¿Lo peor? Me pasó como con el libro, yo hubiera hecho la película cronológicamente, ya que al saber quién estaba vivo en la actualidad, tenías claro que en el pasado a los protagonistas no les iba a pasar nada. 

Ahora voy a pasar a hablar de las diferencias con el libro, pero antes me gustaría hacer una recomendación:


Si no has leído el libro,  creo que es mejor ver la película antes de hacerlo. Puede que te puedas asustar un poco más y disfrutes más de la historia. No digo que si lo has leído no puedas hacerlo, pero esto no es como una novela normal. Si lees un libro de amor, de drama, etc., la película puede llegar a hacerte sentir las mismas emociones, pero los sustos con preaviso no funcionan

Esta es mi recomendación, pero cada uno es libre de hacer lo que crea conveniente. 

La película y el libro tienen como dije anteriormente un parecido del 60-65%. Tengamos en cuenta que el libro es bastante denso (1.215 páginas aproximadamente) y no es posible ponerlo todo. Aún así, el problema en esta película además de eso, es que decidieron cambiar cosas, a pesar de que por su duración no era necesario. Esta película/ miniserie tiene una duración total de 190 minutos aproximadamente, así que como veréis tampoco es que resumieran en exceso. 

DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA. ATENCIÓN SPOILERS. SI NO QUIERES SABERLAS: NO LEAS LA PARTE CON LAS LETRAS LILAS. SI NO TE IMPORTA CONOCERLAS: SIGUE LEYENDO.

No voy a poner el 100% de las diferencias, ya que entonces no terminaría nunca de escribir, pues siempre hay pequeños detalles que cambian. Voy a poner las que fueron más relevantes desde mi punto de vista. Si alguien quiere mencionar alguna otra, por favor que lo mencione en un comentario con la palabra SPOILER al inicio para que otras personas que no quieran saber detalles específicos no lo lean. 

- Algunas diferencias físicas de los personajes. En el libro Beverly es descrita como pelirroja y en la película es más bien rubia de niña y de pelo oscuro de adulta. Bill en su edad adulta es descrito como un hombre prácticamente calvo y en la película tiene hasta melena. Ben es descrito en el libro como muy delgado en su edad adulta y en la película es de complexión normal. Conclusión de estas diferencias: No me importan, sinceramente creo que en ciertas ocasiones detalles como estos no influyen mucho en la historia en sí.

- Vida de Eddie en la edad adulta: Según el libro Eddie vive con su esposa, quien es muy parecida en carácter a su madre y le domina. En la película sigue viviendo con su madre, y al final le revela a sus amigos que nunca ha amado a ninguna mujer. 

- Vida de Beverly en la edad adulta: Según el libro Beverly esta casada con Tom, un hombre que la maltrata desde casi el inicio de su relación. Cuando Mike la llama para contarle que Eso ha vuelto, ella tiene una pelea brutal con él  para lograr irse (realmente tanto ella como él acaban la pelea con graves heridas físicas). Después de esto contacta con una amiga para lograr escapar, esa amiga es atacada por Tom en el futuro y él morirá finalmente en Derry después de ver la forma real de Eso. En la película, Beverly no esta casada, mantiene una relación con un hombre que no la trata bien y aunque cuando se va a marchar él parece que va a atacarla, la pelea no llega a ser tan brutal como en el libro, de hecho ella acaba sin ningún daño físico y la amiga del libro no existe en la película. Asimismo, tampoco sabemos nada más de él en toda la película. Conclusión de estas diferencias: Creo que no querían poner tanta violencia como en el libro y que no veían necesario estar con la historia del marido obsesionado. Aunque es un cambio relevante, sinceramente tampoco influye mucho. 

- Patrick Hockstetter. En el libro existe un personaje con este nombre. Este chico es uno de los matones del pueblo y además de ser violento, se nos narra su vida y como asesinó a su hermano. Su muerte es una de las más violentas en el libro. En la película: no existe. Conclusión de estas diferencias: Nunca entenderé lo de eliminar a un personaje que ha tenido cierta relevancia en el libro en la película, aunque puede que lo hicieran porque no quería que la película fuera muy violenta. 

- Violencia y sexo en el libro se suavizan en la película. Sinceramente esto es algo que no me ha extrañado, tal vez hoy en día no fueran tan cuidadosos, tampoco creo que si quieren atraer a mucho público vayan a exagerar, pero en los años 90 yo creo que en el cine y más en una película que se iba a emitir por televisión, era lógico que fueran más cuidadosos en estos temas. En el libro se producen escenas de brutalidad como la de Beverly que mencioné anteriormente, también se producen situaciones de acoso y agresión contra algunos de los personajes, insultos racistas y de todo tipo, etc. Referente a lo sexual, en el libro se narra como Beverly ve hacer ciertas cosas a dos de los matones del pueblo y como cuando se enfrentan al payaso en los 50, cuando los protagonistas son niños, Beverly mantiene relaciones con sus 6 amigos para que se sientan más "unidos" y conseguir escapar. Veo lógico que hayan eliminado todo esto, no me quiero ni imaginar el escándalo si lo llegan a poner en la película. Se puede ser muy abierto de mente, pero realmente esto estaría totalmente fuera de lugar. 

- Eso en su forma de araña. Al final del libro se dice que Eso viene de un mundo externo y su forma es la de una araña. Además de eso se descubre que estaba en estado de gestación y Ben destruye todos sus huevos. En la película matan a la araña y listo. No se menciona ni esto, ni la existencia de la tortuga, otro ser superior del libro que quería ayudar a los protagonistas. 

- Relación de Beverly y Ben: En el libro Ben siempre estuvo enamorado de Beverly y al final del libro se marchan juntos, pero nunca se menciona explicitamente que mantengan una relación. Con quien si tiene una relación esporádica en el libro es con Bill, pero él se queda con su esposa. En la película, Beverly nunca tiene un lío con Bill en su edad adulta, es más, parece sentirse atraida por Ben y al final nos cuentan en 30 segundos el típico final feliz: "Ben y Beverly se fueron juntos, se casaron en una semana y en tres estaban esperando su primer hijo". Me pareció un poco precipitado todo esto. 

- Aparición de Henry en la edad adulta. En la película Henry ataca a Mike en el hotel y muere. En el libro Henry ataca a Mike en la biblioteca y muere cuando intenta matar a Eddie en el hotel. 

- Cambios en las apariciones de Eso: En la película aparece con forma del padre de Ben, esto no sale en el libro. Eso aparece con forma de leproso, de Frankenstein, pero en la película no. Y como estos, otros muchos cambios. Otro relevante es que en la película, a Eddie se le aparece de niño en las duchas escolares (una de las escenas de más tensión), en el libro no. Asimismo, el libro nos narra apariciones de Eso en tiempos pasados de manera detallada, en la película es muy resumido.

- Otros pequeños cambios: En la película, Ben acaba de mudarse a Derry, en el libro vive allí. En la película Audra (esposa de Bill) es atrapada por Eso, en el libro es inicialmente secuestrada por Tom (esposo de Beverly). No se menciona en la película. la muerte de Adrian Mellon, un joven a quien Eso mato en los años 80 y que fue el inicio de la nueva serie de asesinatos en el libro. En el libro, al regreso de los protagonistas, el payaso les crea situaciones desagradables después de la cena que tienen en común para que se vayan, en la película es antes de la cena. 

Como dije anteriormente, hay muchos más cambios, pero estos son los que más me llamaron la atención. Si queréis mencionar alguna otra, repito que no hay problema, pero poned vuestro comentario con la palabra SPOILER y lo añadiré a esta lista (mencionando a la persona que ha propuesto añadir esa diferencia). 

_______________________________FIN DE SPOILERS_________________________________


Valoración de la película: 7/10. "Una buena película para iniciarte en el género del terror. Odiaras a los payasos pero tal vez sientas que faltaron un par de sustos más"

Grado de fidelidad al libro: 6,5/10. "No es la mejor adaptación que puedas encontrar, pero en términos generales si plasma la base del libro". 

Reseña del libro disponible aquí: It (Eso). Autor: Stephen King


¿Ya la has visto? ¿Qué opinas de ella?

Si no la has visto, ¿tienes intenciones de verla?

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

43 comentarios:

  1. Hola^^
    A mi me pareció un pésima adaptación...Solo me gustó como explican el pasado de cada uno.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No es de las mejores adaptaciones, pero tampoco me pareció muy mala. Tienes razón de que, en general, el pasado de los personajes esta medianamente bien explicado. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Le tengo fobia a los payasos, y la culpa la tiene Pennywisse. Vi la peli cuando era pequeña y me traumaticé jajajaja. Luego leí el libro y a pesar de ser taaaan gordo, me gustó.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo creo que Pennywisse es un personaje realmente siniestro y a mí también me creo malos recuerdos de niña jajajja. Yo el libro me decepcionó un poco. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. Pues la verdad es que el género no me gusta >.<
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, no a todos les gusta este género. Espero recomendar alguna película que te guste más adelante. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola, Omaira! ^^

    Si a ti te dan mal rollo los payasos, lo mío con las arañas es algo terrible. Ahora puedo ver una de las del polvo sin morirme de asco pero sigo odiando a esos pobres bichos -.-' De hecho, me gusta mucho la película de El hobbit (más la segunda que la primera) y es justo en la segunda donde salen montones de arañas. No pude ver esa escena :( ¿Es patético? Sí, lo es, pero bueno... Son fobias jaja Después de este rollo, me alegro de que al menos hayas visto algunos toques de terror.
    Te lo he comentado en otras reseñas de películas que has subido, pero no me canso de decirlo: ¿en serio les cuesta tantísimo ser fieles a la novela? Puedo entender que supriman ciertas escenas, pero cambias cosas como las relaciones... Pues no lo entiendo -.-'
    La reseña te ha quedado genial (he leído la zona spoiler porque no creo que llegue a animarme ni con el libro ni con la película).
    Como ya te comenté: espero que la nueva adaptación te guste más :D
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme! A mí los payasos me dan mal rollo, pero si veo una araña o un saltamontes o algún bicho de estos, ellos si que me hacen huir jajjajja. No creo que sea patético que no hayas podido ver la escena, yo hay películas donde sale alguna cosa media asquerosa que también me hace quitar la vista un momento. Si, la película ha tenido algunos sustos, pero al haber leído el libro no me han asustado del mismo modo que si no lo supiera.
      Coincido contigo en que no entiendo por qué les cuesta tanto realizar adaptaciones fieles, se que pueden quitar cosas, pero hay cambios que te preguntas ¿y esto a qué viene? ¿de donde lo han sacado? Yo creo que tal vez, al guionista no le gusta esa parte y la cambia xD
      Me alegro que te haya gustado la reseña, para la nueva adaptación tendré que esperar bastante........y no me releeré el libro seguro.
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Omaira!

    Me ha ENCANTADO como has enfrentado al libro y la película en esta entrada. Se nota que lo has analizado mucho, y para mí, una fan de Stephen King, es todo un orgullo.

    No he visto aún ni la película ni he leído el libro como te dije. Pero tendré que ponerme al día en algún momento.

    ¡Besos!

    PD: no sé por qué, pero los payasos y yo no nos llevamos muy bien...

    Por cierto, pásate por mi blog que tienes un premio: http://avenidadelasletras.blogspot.com.es/2014/09/premios-al-blog.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Amanda! Me ha hecho mucha ilusión tu comentario :D me alegro que te haya gustado tanto la entrada, la verdad es que si he analizado bastante la película y el libro, aunque no he llegado a poner todas las diferencias. A mí el libro me decepcionó un poco, pero intentaré leer más novelas de Stephen King para saber si finalmente es un autor que me gusta. Ahora mismo solo he leído dos de él: La cúpula e It, y uno me encantó y el otro me decepcionó. Muchas gracias por el premio!!! Ahora me paso por tu blog. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. Tengo ganas de leer el libro primero jeje y ya luego
    a ver la película.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo hice eso pero, aunque la película me gustó en general, leer el libro te evita los sustos y eso si que no me agradó. Si lo lees, espero conocer tu opinión. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. Hola!!! muy buena tu entrada!!!!
    Hace mucho que quiero leer algo de Stephen y no sé que.. Carrie me gusta mucho, pero vi la peli tantas veces que me sé la historia de memoria.. Con respecto a It, no me llama demasiado la atención. La peli me la puse a mirar hace un tiempo y me aburría... vos la miraste cuando eras chiquita y me imagino que te habrás dado unos cuantos sustos, pero es como decís: hoy en dia con los efectos que hay, ya quedó atrasada... Y concuerdo con algo que dijiste: en las pelis de miedo, si te sabés lo que va a pasar porque leiste el libro, no genera ninguna sorpresa ni suspenso..
    Bueno, te mando besooooooooooooos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo "Carrie" no he visto la película ni leído el libro, pero después de "It" creo que en un tiempo no leeré nada de Stephen King. La película es eso que tu dices, creo que según con la edad que la veas y si has leído el libro o no, el miedo que da es muy diferente. Tengo muchas ganas de ver la versión actual para saber si me asusto más :D Y lo de los sustos sabiendo que van a pasar, efectivamente es una decepción. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
    2. Hola a mi me encanta la literatura de King!, te puedo decir que quiza la pelicula es aburrida, por la cuestion de edades y eso que ya mencionas, pero el libro es realmente genial (si te gusta el horror y la sangre) si no, te puedo recomendar cementerio de mascotas, que en lo personal es también de los mejores, o si te gustaría leer algo mas tranquilo de él te recomiento la milla verde.....
      Exito y saludos

      Eliminar
    3. ¡Hola! Si, yo también creo que la película puede que me decepcionara al verla de adulta porque en el fondo, ya hoy en día se han hecho muchas películas con más efectos y todo y entonces la vi algo simple :-/ Pero de niña si que me asustó.. El libro me pareció excesivo en detalles, pero si he leído otros de Stephen King que me han gustado mucho. "Cementerio de mascotas" espero leerlo en los próximos meses. "La milla verde" he visto la película pero no he leído el libro y no sé si me gustaría, aunque no lo descarto. Gracias por tus recomendaciones ;-) Ahora tengo en casa pendiente suyo "La larga marcha", no sé si lo has leído, pero tengo grandes expectativas con él :-/
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  8. Hola Omaira esta es de esas películas que siempre he tenido en la mira pero nunca me dispuse a ver... creo que me da mas miedo el payaso en si mismo que lo que pueda hacer en la historia o lo que suceda.. es realmente muy feo! jejeje...
    No soy fanática para nada de las pelis de terror... pero quizá un día la vea. Es cierto que si lees el libro con una historia de terror es medio frustrante porque sabes cuando vienen los sustos en cambio en las otras, tal cual dices: realzan las emociones :)
    Gracias por tu comentario sobre la peli ..
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Celeste! El payaso la verdad es que es siniestro, pero creo que podría serlo más. Es que es eso, con cualquier adaptación puedes sentir lo que quieren decirte, si las interpretaciones son buenas, pero lo que no puedes es asustarte si ya sabes que algo va a pasar. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  9. Definitivamente, no es mi género. Odio el terror, tanto en libros como en películas, así que esta vez lo dejo pasar xD

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leyna! No pasa nada si no es tu género, espero hablar de otra historia en el futuro que te guste. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  10. Hola hace un tiempo que leí este libro y no es uno de mis favoritos de Stephen King, la película aún no la he visto pero me ha gustado tu forma de confrontar libro/película, es muy original. Un saludo. Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo he leído muy poco de Stephen King, pero para mí este libro fue una decepción. Me alegro que te haya gustado el modo de comparar libro y película :D No es una película mala, pero podría ser mejor. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  11. Hola. Yo estoy leyendo el libro ahora. La película, sin ser una maravilla, la verdad es que guardo buen recuerdo de ella, sobre todo del payaso, muy conseguido. Luego, la historia es muy ochentera y otra vez basada en una pandilla, lo que nos recuerda a otras historias de SK como cuenta conmigo y el ladrón de sueños... Creo que es el tema (el grupo de amigos, bastante incomprendidos, que se hacen fuertes apoyándose unos a otros) más que el miedo lo que me gusta de la historia.
    Buen blog, he comenzado a seguirte y me gusta bastante :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel! Me alegro que te haya gustado mi blog :D A mí el libro me decepcionó mucho, ya que había muchos momentos donde realmente no pasaba absolutamente nada. Respecto a la película, efectivamente coincido contigo en que el personaje del payaso esta muy bien logrado y es uno de los aspectos más destacables de la película. Lo del grupo de amigos me gustó por la conexión que se veía entre todos ellos, aunque no todos conectaran de la misma manera. No puedo compararlo con otras historias de Stephen King, ya que, aparte de esta, solo he leído "La cúpula" y no tiene nada que ver con esta historia. ¡Saludos y gracias por tu comentario! ;-)

      Eliminar
  12. Aqui en Mexico Pennywise fue inspiracion para diseñar la mascara de tres luchadores que se hacian llamar "Los Payasos: Coco Rojo, Coco Amarillo y Coco Azul"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No conocía lo de estas máscaras, ya lo he buscado en Internet y me ha parecido curioso. Sinceramente odio los disfraces que se parezcan a payasos, ya que estos nunca me han gustado. ¡Saludos y gracias por la información! ;-)

      Eliminar
  13. En mi opinion, es mejor leer el libro y luego las peliculas ya que no podes imaginarte por vos misma todos los hechos, ya que si primero vez la pelicula y despues el libro, termina no gustandote. Aclaro, ese es mi punto de vista.
    En fin, aun no he visto la pelicula, pero si he leido el libro y me puse a leer muchas criticas, curiosidades, etc. Llegué acá y me gusto mucho como supiste dar las diferencias ya que aun no vi la pelicula, y por lo que estoy leyendo, me voy a llevar una gran decepcion con la pelicula, ya que el libro es muy sangriento... Gracias por el post, fué muy interesante!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Opino como tú, yo siempre que puedo leo primero el libro, pero de esta película tenía algunos recuerdos porque la vi hace muchos años siendo casi una niña y en esa época no había leído el libro. Ahora en la actualidad, primero leí el libro y luego la película y aunque tenía algunos recuerdos de ella, precisamente por haber leído el libro no me asusté en los momentos de mayor terror (que teniendo en cuenta como son algunas películas de ahora, los de "It" son muy sutiles)
      No tienes por que llevarte una decepción, tal vez te guste más que a mí :-) Por favor, si te apetece, cuando veas la película, pásate por aquí a comentar y así comparamos opiniones.
      ¡Saludos y muchas gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  14. Hola. Ya son 3 libros que he leído de King y me fascina. A excepción del desenlace pues hubiese preferido que It sea un payaso malvado y asesino y no un ente extraterrestre y peor aún que fuese araña. Eso como que me decepcionó un poco pues no había mucha lógica y perdió encanto el libro. A todo lo demás, fue genial. Obvio que la película se queda corta pues el libro y la imaginación del lector están en otro nivel. Saludos desde Lima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también he leído varios de Stephen King, pero me han dejado sensaciones muy diferentes. Tienes razón, a mí también lo del extraterrestre me pareció muy raro e incluso creo que hizo que el final fuera más decepcionante. No sé si has visto "La tormenta del siglo" que también adapta un guión de Stephen King, pero esa es hoy en día mi adaptación favorita suya.
      Por cierto, "It" volverá a ser adaptada al cine en dos partes, el estreno de la primera será el año que viene, así que tal vez esa nos guste más en algunos aspectos :-)
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  15. SPOILER ALERT
    Creo que pudieron haber puesto las apariciones de eso de mejor forma
    Eddie leproso
    Stan Uris niños muertos
    Richie tozier estatua que se movia y hombre lobo
    Beverly sangre en el baño con voces de niños
    Mike ave gigante al igual que a su padre
    Ben también lo ve como lobo y payaso
    Y finalmente Bill el tartaja como George lobo y payaso
    Creo que también se le pudo dar más importancia a Henry Bowers y como eso era capaz de matar no sólo a niños sino también a personas adultas como en el manicomio de donde sale Bowers
    Y por último me parece que Eddie muere en el libro pero en la película no

    ResponderEliminar
  16. SPOILER ALERT
    Creo que pudieron haber puesto las apariciones de eso de mejor forma
    Eddie leproso
    Stan Uris niños muertos
    Richie tozier estatua que se movia y hombre lobo
    Beverly sangre en el baño con voces de niños
    Mike ave gigante al igual que a su padre
    Ben también lo ve como lobo y payaso
    Y finalmente Bill el tartaja como George lobo y payaso
    Creo que también se le pudo dar más importancia a Henry Bowers y como eso era capaz de matar no sólo a niños sino también a personas adultas como en el manicomio de donde sale Bowers
    Y por último me parece que Eddie muere en el libro pero en la película no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Hace bastante ya que leí el libro/ vi la película, pero si que me decepcioné con ambas cosas, aunque por recuerdos de mi infancia, sé que en el pasado la película me impresionó más. Como dices, las apariciones de Eso pudieron ser mejores, aunque claro, también hay que tener en cuenta la época. En todo caso, ya están grabando una nueva versión y tal vez ahí mejoren los efectos. Lo de Beverly en el baño con la sangre, es verdad que en el libro era más terrorífico, creo recordar.
      Lo de Eddie, si que muere al final de la película, en la lucha final con Eso :-/
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar (tus comentarios tardaron en publicarse porque pasan primero por moderación para evitar insultos o spam)! ;-)

      Eliminar
  17. SPOILER!
    Otra diferencia es que en el libro a Eddie Eso le arranca un brazo y muere, y eso no pasa en la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel! Lo compruebo y te prometo que a lo largo del día de mañana edito la entrada y lo añado ;-) ¡Saludos y gracias por señalar una diferencia más! ;-)

      Eliminar
    2. ¡Hola, Isabel! Yo no tengo el libro y como hace años que lo leí, he buscado en webs para comprobar el dato. Según encontré, en el libro Eddie muere después de los mordiscos de It y muere acompañado de sus amigos. En la película muere después de sufrir daños porque It le rompe las costillas.
      Si tienes el libro, ¿me podrías confirmar si es así? ¿te referías a eso?
      Según reciba tu respuesta la añadiré a la entrada mencionandote como la persona que la propuso ;-)
      ¡Saludos y de antemano, gracias por tu ayuda! ;-)

      Eliminar
  18. 1. Es una PÉSIMA adaptación. Se centraron en el payaso y como molestaba a los protagonistas. Si, como telefilme barato funciona: Algun susto fácil (sobre todo en los 90'), maravillosa interpretación de Tim Curry y un buen diseño sonoro, pero todo centrado en un payaso asesino... y el que crea que el libro se trata de un payaso, es porque no entendió nada.

    El libro es tremendo. Habla de tantas cosas.. el origen del universo, el origen del bien y el mal, como la sociedad está contaminada, racismo, homofobia, bullying, sexo, etc... es mucho MUCHO mas que un payaso que mata gente por gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, J! Como adaptación no me pareció tan mala, creo que cogieron las cosas esenciales. Lo de susto fácil, pues sí, depende mucho de la época y también es cierto que hoy en día estamos acostumbrados a sustos más fuertes y a otro tipo de efectos y por eso esta película nos puede decepcionar más.
      El libro, hace años que lo leí, pero si que recuerdo todos esos temas que mencionas y que se trataban en él, mi problema fue que a veces me parecía excesivamente descriptivo.
      Bueno, actualmente están grabando una nueva adaptación del libro de "It (Eso)" que ya han avisado que tendrá cambios, pero tal vez nos sorprenda en algunos aspectos.
      ¡Saludos y gracias por haber escrito compartiendo tu opinión! ;-)

      Eliminar
  19. Hola, primero que nada me encantó tu análisis, yo la miniserie/telefilm la vi de grande y viendo las comparaciones con el libro, no califica como adaptación ya que se aleja demasiado de la obra literaria, mas bien es un filme basado en ella. Dejó su huella en la generación de los 90, pero salieron tantas películas de terror desde entonces y cada vez con mayor presupuesto y efectos especiales, que a un niño hoy en día mas bien le daría gracia mas que miedo, lo que asustaba antes ya no asusta ahora, desde ese punto la adaptación de este año la tiene fácil de superar con un presupuesto de 30 millones de dólares, 2 películas y un guión mucho mas fiel a la historia original. El verdadero reto lo tiene Bill Skarsgard en igualar o superar la interpretación de Tim Curry quien es lo único destacable de la mediocre miniserie de los 90, es irónico porque la primera es un filme de muy bajo presupuesto que vio la luz gracias a la interpretacion de Curry (si no hubiese pasado sin pena ni gloria) y la peli de este año por mas que cuente con excelentes efectos especiales, cast y guión si la interpretación de Bill no está a la altura opacará todo lo demás.
    Personalmente creo que le meten demasiada presión al joven ya que hay gente que no ve mas allá de Curry y cree que ESO es solo un payaso, pero lo cierto es que esta adaptación era necesaria y creo que Bill cumplirá con la expectativas, ya de por sí su personaje no tendrá las restricciones de la época ni de presupuesto, así que con ese punto a favor solo nos queda desearle la mejor de las suertes.
    A mí eso de que al final IT es una araña me parece el peor de los finales, le quita todo el encanto del personaje y es la peor de sus formas, espero que en la película lo cambien, preferiria que su final sea como payaso en su forma mas diabolica. Finalmente, espero que la adaptación le haga justicia al libro como no lo supo hacer el telefilme (salvo por Curry) con las modificaciones propias del septimo arte pero sin perder la esencia de su criatura protagonista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Primero que nada, muchas gracias por tu comentario :D Siempre me hace ilusión ver opiniones tan detalladas.
      Respecto a lo de que más que adaptación es como un filme basado en ella, pues eso pasa con gran parte de las películas que se hacen de libros.
      Jjjaja, realmente creo que tienes mucha razón al decir que un niño de hoy en día probablemente se reiría de algunas cosas de esta película, ya que hasta en las noticias a veces se ven cosas horripilantes.
      Respecto a la nueva versión, por lo que he visto en algunas noticias, sí creo que superará a ésta en efectos especiales, pero la trama en sí, parece que también será bastante diferente al libro en algunos aspectos.
      El actor que interpretará a Pennywise, al menos por lo que se ha visto en fotos, creo que de caracterización no está muy mal, pero tendremos que esperar al menos a un trailer para ver qué tal actúa.
      No sé si has leído otros libros de Stephen King, no es que yo haya leído muchos, pero en los que he leído sus finales suelen ser medio raros y perder un poco el tema diabólico. La historia que si me gustaría recomendarte, aunque tal vez ya la conozcas, es la de "La tormenta del siglo". Esa también la vi de niña y recuerdo que me dejó un susto similar al de "It" y luego la vi hace un tiempo y no me decepcionó y no me pareció tan sosa como "It".
      Nuevamente, mil gracias por tu comentario y muy pronto ya comprobaremos si la nueva versión de "It" está a la altura de nuestras expectativas.
      ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
    2. Gracias x la recomendación, la voy a leer a ver tal. Me refería a que hay adaptaciones y adaptaciones, IT al igual que la polémica "El resplandor" de Kubrick guardan diferencias demasiado significativas con el libro y por eso según el mismo King y gran parte de sus aficionados no cuentan como tales, el resultado puede gustar o no pero los tiempos del cine no son los de la literatura y es imposible adaptar un libro de cientos de paginas a 2 horas de metraje, los cambios son obligatorios ya que no todo el publico que irá a ver las peliculas (en este caso las adaptaciones de King) leyo el libro o conoce la historia original y hay que evitar que el espectador se duerma jaja, Stephen King nunca lo entendió y a casi 40 años del estreno de El resplandor sigue chillando porque Kubrick hizo lo que quiso en la película, y menos mal, porque le salió una obra de arte.
      Esperemos que el nuevo film como adaptación deje conforme tanto a King como al resto de la audiencia y que a pesar de los cambios obligados que el cine demanda no se aleje demasiado de la historia original como lo hizo su predecesora. PD: espero que no incluyan la absurda orgia de los perdedores, si van a aplicar cambios pueden omitir esa escena jaja, saludos.

      Eliminar
    3. ¡Hola! Sí, la verdad es que tienes razón en lo de que es imposible adaptar un libro en 2 horas de metraje ya que, inevitablemente, siempre habrá que cambiar cosas o detalles, ya sea porque no tienen cabida en el guión o porque hay cosas que se ven bien en un libro pero no tanto en una película (o no se podrían transmitir igual).
      "El resplandor" ni he visto la película ni he leído el libro, pero es algo que me gustaría hacer. Además, no sabía de la polémica que mencionas.
      Por cierto, "La tormenta del siglo", el libro es en verdad el guión original de la mini-serie, salvo que luego al realizarla cambiaron un par de detalles.
      Y respecto a "It"... totalmente de acuerdo contigo respecto a la escena que debería eliminarse, a mí en el libro me pareció un sin sentido...
      ¡Saludos y gracias por volver a pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.