jueves, 21 de agosto de 2014

El grito de la lechuza. Película (2009)

TÍTULO: EL GRITO DE LA LECHUZA
AÑO DE ESTRENO: 2009

Basada en la novela homónima de Patricia Highsmith de 1962. Jenny (Julia Stiles) es una mujer que se siente observada por un mirón que no para de acecharla, Robert (Paddy Considine). El tercero en entrar en escena es Greg (James Gilbert), el ex de la chica con la que no terminó demasiado bien su relación. (Fuente: FILMAFFINITY)

Basada en el libro: El grito de la lechuza (Autora: Patricia Highsmith) (reseña aquí)



OPINIÓN PERSONAL

Primero debo destacar que nunca había oído hablar ni lo más mínimo de esta película, si la conocí fue porque leí el libro en el que esta basada y por casualidad me enteré de que dicho libro contaba con 3 adaptaciones diferentes. Esta es la más reciente de todas, ya que las otras son de la década de los 80, y por ese motivo me fue más fácil encontrarla y verla. 

¿Qué decir de esta película? Es demasiado lineal. Me explico: apenas hay sobresaltos, incluso sin leer el libro puedes adivinar (o eso creo yo) como se desarrollaran los sucesos, los diálogos son lentos y hay escenas a las que se les podría eliminar un par de segundos, etc. Aún así, es una película que no aborreces, sencillamente sirve para pasar el rato y no aburrirte.  

La historia comienza viendo como Robert, un ingeniero se dedica a espiar a una chica a través de su ventana. Él suele acercarse a menudo a la casa de ella y la observa cocinando, ordenando su casa y otras cosas. Pero no es un pervertido, sencillamente la observa hacer sus tareas cotidianas. Cuando ella le descubre, no reacciona del modo esperado. Por lógica ¿qué harías si ves que alguien se dedica a observarte a escondidas? Yo me asustaría y llamaría a la policía (si estuviera segura de que me espía, no si veo que alguien puede estar observándome de manera casual). Pues Jenny, para sorpresa de Robert, no hará eso, sino que se podría decir que querrá entablar amistad con él. A partir de aqui, podremos ver como las cosas se empiezan a torcer de modo sorpresivo para el protagonista y como Jenny se convertirá en punto clave de unos sucesos que Robert jamás imaginó, en los que también será clave el que era el novio de Jenny. 

Aunque la base de la historia no es del todo mala, y los actores hacen lo que pueden con el guión de la película, todo pasa de un modo que el espectador no puede alterarse. Yo creo que en una película como esta, deberían haber sobresaltos o algo así, pero no es este el caso. Los personajes parecen tener siempre el mismo estado de ánimo, son incapaces tener reacciones demasiado expresivas, en conclusión: personajes planos sin evolución. El rumbo de la vida de los personajes cambia, pero sus actitudes siempre son las mismas. 

En cuanto a diferencias con el libro, no son muchas, pero a pesar de que consideré que el libro era lento, el que hizo la película decidió quitar las partes de más acción, lo que desde mi punto de vista, solo logra empeorarla.

DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA. ATENCIÓN SPOILERS. SI NO QUIERES SABERLAS: NO LEAS LA PARTE CON LAS LETRAS VERDES. SI QUIERES CONOCERLAS: SIGUE LEYENDO. 

Aquí posiblemente no estén el 100% de las diferencias. Yo me dedico a señalar las más relevantes, si alguien a visto la película y leído el libro y quiere señalar alguna otra, por favor que no dude en dejar un comentario.

Película: Al novio de Jenny, le vemos un par de veces al principio, pero no se entra mucho en detalle en su vida y en como es su relación con Jenny. Realmente, solo al romper con ella es cuando le tenemos más presente. 
Libro: Se nos presenta más a Greg y a como ve él a Jenny. Además se nos habla de su trabajo y de los planes que él tiene con ella. Esto nos ayuda a conocer rasgos de su carácter que serán fundamentales.  

P: Al inicio de la película, conocemos que Robert está en pleno proceso de divorcio. Su ex esposa es una manipuladora nata y en cierto modo, consigue manejar a Robert en muchas ocasiones. A veces ella le llama en mitad de la noche para incordiarlo y otras veces se ven (por motivos no muy claros). Ella no tiene pareja. 
L: Desde el comienzo del libro Robert ya está divorciado. De hecho su ex esposa ha contraído matrimonio nuevamente. Además se la conoce más profundamente, ya que el libro nos narra como le gusta manejar a los hombres y como humillar a Robert es uno de sus pasatiempos favoritos. Prácticamente sólo se ven en un par de ocasiones ya que ella vive en otro estado.

P: Después de conocer a Robert, Jenny empieza a acosarlo. No de un modo extremista, pero siempre parece estar donde él va y se hace la encontradiza. 
L: Es cierto que Jenny se obsesiona un poco con Robert, pero en el libro yo no noté tanto esta obsesión. Siempre quería estar con él, pero no se dedicaba a seguirlo.

P: Robert deja que Jenny duerma con él en su cama, pero nunca queda del todo claro si hacen algo más que dormir (ya me entendéis) 
L: Jenny pasaba varias noches en casa de Robert pero solía dormir en el salón y nunca se dio una excesiva intimidad entre ellos. 

P: La ex esposa de Robert es quien ayuda a Greg cuando él decide hacerse pasar por muerto, pero lo único que sabemos de esto es por la confesión que él hace casi al final.
L: Robert intuye casi desde el principio que su ex esposa está ayudando a Greg, lo confirma tras visitarla ya que el marido actual de ella tiene unas actitudes extrañas. Dicho marido actual, Ralph (que no existe en la película) es quien le contará a Robert donde se esconde Greg, hecho que ayudará a que la policía tenga dudas de la culpabilidad de Robert. 

P: El padre de Greg tiene un encontronazo con Robert que acaba en una violenta pelea.
L: Solo vemos al padre de Greg al pagar la fianza de su hijo, nunca llega a encontrarse con Robert. 

P: Un vecino acoge a Robert cuando este esta asustado por unos disparos que esta recibiendo por las noches.
L: Es un médico que atendió a Robert por heridas de bala quién le acogerá en su casa. 

Como ya dije anteriormente, habrá más diferencias, pero estas son las que más note.

______________________________FIN DE SPOILERS__________________________________

Valoración de la película: 6/10. "Una película de conspiraciones y acoso que no es capaz de transmitir lo que estas situaciones deben de llevar consigo"

Grado de fidelidad al libro: 8/10  "Una adaptación fiel en términos generales pero que elimina algunas de las mejores partes del libro"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

20 comentarios:

  1. Le daré una oportunidad a lo primero que encuentre, o libro o peli¡¡gracias por la recomendación (yo no he leído lo que estaba en verde) Nos leemos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sea lo que sea que encuentres primero, espero que te guste un poco más que a mí. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Hola :) He omitido la partes en verde por si acaso leo el libro. Quería decirte que me encantan tus reseñas tanto de películas como de libros. Se nota que le dedicas tiempo y que lo haces con ganas ^^ Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tu comentario me ha puesto muy contenta. :D Me alegra que valores tanto mis estradas. ¡Muchísimas gracias por tu comentario y por pasarte por mi blog! ;-)

      Eliminar
  3. Hola^^
    No me termina de llamar, pero no descarto darle una oportunidad en un futuro a la peli o a el libro.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Personalmente no considero que ni película ni libro sean algo indispensable. La verdad es que ambos me han dejado una sensación agridulce, pero en otros sitios he visto que la gente si tiene al libro mejor considerado que yo. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola! ¡Muchas gracias por pasarte por mi blog! Yo también me quedo por el tuyo :)

    La verdad es que la película no se asemeja demasiado a lo que me suele gustar pero en caso de decidirme seguramente me decante por el libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marya! Tu blog me gustó bastante, me alegro que hayas decidido quedarte por el mío :D A mí el libro se me hizo muy pesado al principio, por eso en cierto modo disfruté un poco más de la película. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. Hola, no he visto ni la película y he leído el libro pero está claro que el libro es mucho mejor. Besos

    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leticia! El libro es mejor en algunos aspectos, pero en este caso no lo considero mucho mejor que la película. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. Hola No conocía el libro ni la película, se ve algo interesante pero no estoy muy segura. Gracias por la reseña y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Susan! Tienen un planteamiento interesante, pero tanto en el libro como en la película creo que fallaron en el modo de desarrollarlo. ¡Saludos y gracias por pasarte por el blog! ;-)

      Eliminar
  7. No conocía la película y no sé´´si la veré, no parece mi tipo xD

    Besoooos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leyna! Desde mi punto de vista, no te pierdes gran cosa por dejar pasar esta historia. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  8. ¡Hola, Omaira! ^^

    Ya te comenté cuando leí la reseña del libro que no estaba muy convencida. La verdad es que el argumento podría dar mucho de sí si no fuera una historia plana :S
    He leído las diferencias y hay algunas que me parecen un poco fuertes. Por ejemplo: ¿en la película no existe el marido pero en el libro sí? No creo que sea tan difícil ser fiel a eso xD
    La reseña, como siempre, está muy detallada ^^ Si algún día me animo con esta versión, volveré a contarte qué opino jaja
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme! Yo también creo que la historia podría dar más de sí, pero esta narrada de un modo tan lento en ciertos momentos, que eso la hace perder. Como dije, para pasar el rato no esta mal, he visto otras películas que si que no sirven ni para eso :D
      Lo del marido no lo entendí, aunque tampoco me sorprende que en una adaptación eliminen un personaje. Lo he visto en otras ocasiones y nunca lo he llegado a entender, sobre todo si el personaje es un punto clave en la trama del libro. En este caso, gracias a él se desvelaba un poco el misterio principal.
      Si algún día la ves, me parece genial que me cuentes tu opinión :D ¡Saludos y muchas gracias por tu comentario! ;-)

      Eliminar
  9. ¡Holaa! Gracias por la reseña <3
    Me llama bastante la pelicula, asi que me apunto.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Valery! Si al final te animas a verla, espero conocer tu opinión para comparar valoraciones :D ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. Holaaa, pues me paso de nueva para decirte que la vi. Y estoy de acuerdo contigo apenas hay sobresaltos en la pelicula y eso de que, "Me espiabas pero no me importa seamos amigos" no me convencio del todo, cualquier persona en su sano juicio llamaria a la policia jajajaja. Pero es una pelicula para entretenerse un rato no me encanto, pero si pase un buen rato viendola.

      ¡Saludos!<3

      Eliminar
    3. ¡Hola Valery! Yo también creo que lo peor fue eso de "me espías, pero no pasa nada" Aunque en la película la que parecía que no era muy estable era ella. Pienso igual que tu, para pasar el rato no esta mal, pero unos sobresaltos más hubieran estado geniales. ¡Saludos y gracias por venir a contarme tu opinión! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.