sábado, 22 de febrero de 2014

La mujer del viajero en el tiempo, Audrey Niffenegger

LA MUJER DEL VIAJERO EN EL TIEMPO
AUTORA: AUDREY NIFFENEGGER



Una fascinante y muy poco convencional historia de amor: Henry es bibliotecario y padece una extraña disfunción genética que le hace viajar involuntariamente en el tiempo; Clare, su mujer, es artista. Su amor es apasionado y solo aspiran a llevar una vida normal. Sin embargo, los viajes al pasado y al futuro de Henry, que a veces producen situaciones comprometedoras y otras divertidas, son un desafío a su relación. Una novela que invita a pensar en la perdurabilidad del amor y el paso del tiempo, en la emoción irrepetible de las primeras sensaciones, tanto en una relación como en la vida. Una lectura que, llevando de la sonrisa a la emoción, conmueve. Y una historia original e inolvidable. 
(Fuente: megustaleer.com) Ficha completa aquí




OPINIÓN PERSONAL

Una romance bastante peculiar pero al que le falta algo para llegar a ser inolvidable, aunque no por ello deja de ser una historia que, en general, se disfruta bastante. Esta es de las pocas veces en que diré que lo que hice primero fue ver la película, y no por nada en especial sino porque sencillamente no sabía que existía el libro. A pesar de ello cuando lo supe tuve mis dudas pues, como bien podéis leer en la sinopsis, los viajes en el tiempo son una de las partes más importantes de la trama y personalmente tenía miedo de que el libro fuera demasiado lioso y no supiera situarme en la historia. Pues bien: no hay problemas para el lector en este aspecto, aunque a veces es necesario dar la vuelta a la página para recordar algunas fechas, al comienzo de cada sección existe una aclaración sobre la fecha en la que se sitúa la acción y quien va a ser el narrador (Henry o Clare).

Centrándonos en la historia en sí, ¿por qué digo que es peculiar? Porque muy pocas veces leemos un relato romántico en el que desde la primera página sepamos que los protagonistas a quien conoceremos acabarán estando juntos y casados. Además la relación de Henry y Clare es bastante inusual, Clare conoce a Henry siendo una niña de 6 años, ya que una versión futura de él se le aparece en el campo donde ella juega habitualmente. Aunque desconfiará de él (cuando leáis el libro veréis que Henry aparece en unas circunstancias algo especiales), pronto se convertirán en amigos y veréis como ella le guarda el secreto y como su relación va madurando con el paso de los años y adaptándose a la edad que ella va teniendo.

Al ser ambos narradores de la historia, veréis como cada uno afronta el "don" de Henry y los sufrimientos y alegrías que le provoca a cada uno de ellos. Por parte de Henry, conoceremos como es saber detalles del futuro y como eso afecta a tu presente y como viajar en sus circunstancias le causa más de un problema. Por otro lado, con Clare veremos como es conocer al amor de tu vida desde que tienes uso de razón prácticamente y como te afecta que él desaparezca una y otra vez hasta que pueden estar juntos de manera continuada (aunque él siga viajando en el tiempo).

Lo que os puedo asegurar es que no es una historia cursi, tiene momentos románticos pero no son una pareja excesivamente sentimentalista, y además la narración nos describirá momentos realmente trágicos en la vida de estos personajes que harán que no les veas como una pareja demasiado fantasiosa.

SI NO HABÉIS LEÍDO EL LIBRO: NO LEÁIS LA PARTE CON LAS LETRAS CURSIVAS Y MORADAS. SI LO HABÉIS LEÍDO: ME GUSTARÍA QUE COMENTARAIS LOS SIGUIENTES PUNTOS REFERIDOS A PARTES ESPECIFICAS DE LA TRAMA.
ATENCIÓN SPOILERS.

¿Creéis que Clare llegó a amar al Henry que conoció de 28 años, o se limitó a conformarse mientras Henry maduraba y se transformaba en el hombre que ella conoció? Yo creo que aunque el Henry con el que finalmente se encontró en el presente le gustaba, una parte de ella siempre estuvo ansiando que él envejeciera hasta convertirse en el hombre que ella conoció, y que si se hubieran conocido directamente siendo adultos ni se hubieran mirado. 

¿Os hubiera gustado ver más momentos entre Henry y Alba? A pesar de que se vieron múltiples veces, según se decía al final, realmente se nos describieron muy pocos. Eso sí, el momento en que Henry la conoce con 10 años antes de que nazca en su presente, no tiene precio, me emocionó totalmente. 

El final: Me maravilló el encuentro final de Henry y Clare, fue el final perfecto, pero yo hubiera eliminado el "momento Gómez". ¿De verdad era necesario esto? ¿Clare no pensó en que era el marido de su amiga? Por muy dolida que estuviera por lo de Henry, lo veo injustificado. No digo que no tuviera derecho a, en el futuro, estar con otra persona, pero protagonizar un momento como este no tiene perdón. A mí  fue lo que me hizo que el final se estropeara un poco desde mi punto de vista.

Si comentáis alguno de estos puntos o algo específico de la trama, os ruego que pongáis la palabra SPOILER antes de empezar vuestro comentario para no descubrir partes significativas de la trama a otros usuarios que no hayan leído el libro. 

Segunda parte de "La mujer del viajero en el tiempo": Según últimas informaciones, la autora estaría preparando una segunda parte basada en Alba, la hija de Henry y Clare. Por lo que he leído, se incluyeron fragmentos de este obra en la versión e-book que se lanzó en 2013 de este libro. Si alguien sabe algo más, por favor que no dude en ponerlo en un comentario.

FIN DE SPOILERS
_________________________________________________________________________________



Este libro, como bien dije anteriormente, tiene una versión cinematográfica cuyo título en España es "Más allá del tiempo", cuya crítica y diferencias entre película y libro podéis ver en este enlace:

  Más allá del tiempo. Película 2009.  





Valoración del libro: 8,5/10. "Una historia sobre una relación muy inusual que te absorberá pero a la que le falta algo para ser completamente inolvidable".

Todo lo escrito anteriormente es mi opinión, esto no significa que otras opiniones no sean correctas por lo que todos los comentarios que se realicen con respeto son bienvenidos. Tus dudas u opiniones pueden ayudar a otros usuarios.

6 comentarios:

  1. Hola linda, ¿cómo estás? : )
    Espero que muy bien. Este libro lo he estado viendo mucho en goodreads y me estoy esperando para leerlo en físico. La historia me llama la atención por eso que dices de que es bastante peculiar :)
    Por cierto, sobre el problema de blogger no lo he podido solucionar, así que decidí avisarles de las nuevas entradas por correo. ¿Me dejarías el tuyo en mi última entrada? Saludos con Hermes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fabián! La verdad es que es un libro inusual por el hecho de que, muchas veces, gracias al don del protagonista sabes cosas del futuro y además no es normal conocer al amor de tu vida a través de viajes en el tiempo :D La parte final me decepcionó un poco, pero aún así creo que es una historia que vale la pena leer. Ahora me paso por tu blog, que ayer me despisté :-( ¡Saludos y que estés bien! ;-)

      Eliminar
  2. Hola :)

    No me atrae mucho esta historia, pero eso no es nada raro jeje En general no suelo leer del género romántico, no me suele gustar.
    Tal vez lo coja en la biblioteca, porque si dices que el final te decepcionó un poco dudo que me anime a comprarlo.

    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Iratxe! No te preocupes por no gustarte el género romántico jajjja, yo si que tengo cierta predilección por este género pero no me gustan las historias excesivamente pastelosas y previsibles. En este libro, aunque la relación de la pareja lleva el peso de la historia, no son excesivamente cariñosos y muchas veces se trata más de afrontar el don de él. Si lo lees, espero que te guste aunque sea un poco. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Aunque leí el libro, fue hace mucho tiempo y solo recuerdo que aunque era un poco liosa la historia, en general me encantó. Por eso no me he leído tus spoilers, porque tengo ganas de volver a leerla en un futuro próximo. Me ha parecido curioso lo de la segunda parte, no tenía ni idea, y lo de la película tampoco, no sabía que existía una...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Mira que yo con los libros de viajes en el tiempo tengo miedo de liarme, pero con este no me pasó eso, aunque tal vez, como había visto antes la película, eso me ayudó a situarme :/ La película mejora al libro respecto al personaje de Clare, ya que lo que hizo al final lo omiten. Lo de la 2º parte, no he vuelto a saber nada de eso o si era solo un anexo que se añadió… Si relees el libro y ves la película, espero ver tu opinión :D ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.