lunes, 19 de agosto de 2013

La ladrona de libros, Markus Zusak

LA LADRONA DE LIBROS
AUTOR: MARKUS ZUSAK



Érase una vez un pueblo donde las noches eras largas y la muerte contaba su propia historia...
Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hacia el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Liesel logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida. 






OPINIÓN PERSONAL

Aunque había oído hablar de este libro la verdad es que nunca conseguía decidirme a leerlo, lo que finalmente me impulso fue la lectura de otro libro de este autor (Cartas Cruzadas), que me fascinó y me hizo dar el paso final para adquirir "La ladrona de libros".  Se que "Cartas Cruzadas" no tiene tan buenas críticas como "La ladrona de libros" pero para mi fue un libro perfecto que me enganchó de principio a fin y por eso tenía algo de miedo a que este no me gustara tanto. Finalmente si que me ha gustado, en este libro se saca bastante provecho tanto a la protagonista principal como a los secundarios, además de que cuando empiezas a leerlo te sorprende saber quien es "la narradora". En cuanto a la historia, lo que se nos narra es la vida de Liesel, un niña que vive en Alemania en plena época nazi. Al principio esto me hizo dudar un poco de la profundidad de la historia ya que pensé que iba a ser del mismo estilo que "El niño con el pijama de rayas" (que, aunque me gustó bastante, debemos reconocer que era una visión ingenua de lo que era el nazismo). En el caso de Liesel ella se da más cuenta de lo que sucede y las situaciones que viven tanto ella como sus allegados son acordes a lo que sucedía en esa época. 

Es una historia intensa, de algo más de 500 páginas, que al comienzo puede resultar algo lenta y falta de acción (lo más relevante es la sorpresa del narrador) pero que a medida que pasas las páginas y conoces más a todos los implicados en el relato te va enganchando hasta que no puedes parar de leer. En cuanto al final te puedo asegurar que no es de esos libros que te dejan con mal sabor de boca, desde mi punto de vista fue perfecto e incluso logró emocionarme.

No quiero contar mucho más de la historia ya que es de esos libros que merecen ser descubiertos poco a poco a través de su lectura, al mismo tiempo que muestran sus sorpresas al lector.

Como ya he dicho en otras ocasiones, cuando leo un libro me encanta saber si tiene una versión cinematográfica y luego hacer la comparación entre libro-película. La película basada en este libro ya esta grabada y su estreno está previstos para noviembre de 2013 en EEUU y a partir de enero de 2014 en el resto del mundo. En este enlace esta la ficha de la película y las principales novedades (fotos, noticias, etc.): http://www.ecartelera.com/peliculas/la-ladrona-de-libros/

Valoración del libro:
 9/10. 

Si tenéis cualquier duda o queréis expresar vuestra opinión no dudéis en dejar vuestro comentario. 

2 comentarios:

  1. Hola! la película me encantó y me muero de ganas por leer la novela :)
    Además sería la primera que leo del autor^^
    hace poco leí el niño con el pijama de rayas, ambientado en la misma época y tengo ganas de probar con otra novela, porque me pareció realmente interesante el contexto histórico
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! Pues a mí me gustó más el libro que la película (y no soy de las que dicen que siempre el libro es mejor que la película). Yo creo que la novela te puede gustar, a mí la película es que me dejó una sensación de vació en algunas partes. La diferencia con "El niño con el pijama de rayas" es que en este caso la protagonista si es 90% consciente de lo que de verdad esta ocurriendo. La película no la he reseñado porque me había leído el libro hacía varios meses y no podía señalar con exactitud todas las diferencias. Si lo releo lo haré. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.