martes, 24 de febrero de 2015

Cartas cruzadas, Markus Zusak

TÍTULO: CARTAS CRUZADAS
AUTOR: MARKUS ZUSAK


Una historia de descubrimiento y superación de un hombre joven que, ayudando a los demás, finalmente encuentra su propio bienestar.

Ed Kennedy es un chico cualquiera en un suburbio cualquiera de una gran ciudad. Vive en un apartamento maltrecho en compañía de su perro y se gana el sueldo como taxista. Le acompaña una pandilla de amigos que poco o nada le piden a la vida, pero de repente algo pasa y Ed tendrá una misión que cumplir.

Día tras día, noche tras noche, el joven irá descubriendo que el afecto, la amistad y el amor no son palabras huecas sino verbos vivos: si quieres saber, pregunta; si pretendes ayudar, actúa; si quieres cambiar, no esperes. A menudo, son los pequeños gestos los que mueven el mundo y Markus Zusak nos demuestra que cada uno de nosotros, incluso un chico cualquiera en un suburbio cualquiera, puede dar el primer paso. 
(Fuente: megustaleer.com Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

----> ESTE LIBRO NO ES UNA LECTURA DE 2015, ESTABA HACIENDO ARREGLOS EN EL BLOG Y POR UN FALLO MÍO LO ELIMINÉ DEL BLOG Y LO TUVE QUE VOLVER A SUBIR. PERDÓN POR LAS MOLESTÍAS. 

Reconozco que este es uno de esos libros en los que me fijo porque me gusta la portada (ya se que no es un gran motivo pero, ¿quién no ha visto una portada que le haya llamado la atención y esto le ha impulsado a saber de qué va el libro?). A raíz de esto, averigüe un poco más del relato y descubrí que el autor es muy conocido por otro libro "La ladrona de libros", historia que a pesar de ser bastante famosa no había leído en el momento de comenzar la lectura de "Cartas cruzadas". Esto unido a que la trama parecía bastante interesante me llevó a decidirme a tener este libro.

La sinopsis, como podéis leer arriba, nos dice que esta es la historia de Ed Kennedy, un chico bastante normal que comenzará a recibir naipes que le proporcionarán pistas para llegar a personas que necesitan algún tipo de ayuda (aunque algunas no sean conscientes de esto). Mientras lleva a cabo su misión (o lo intenta) Ed descubrirá más sobre si mismo y los que le rodean.

En cuanto a la trama, no voy a desvelaros nada más, pues cada página merece que la leáis y os sorprendáis. La narración se realiza de un modo muy cercano al lector, ya que Ed es una persona que vive situaciones "reales" y no mundos de fantasía y es muy fácil conectar con él. Además el libro posee ciertos toques de humor que os harán soltar un par de carcajadas a lo largo de la lectura. 

En el momento de terminar de disfrutar de este maravillosa lectura, con un final que os sorprenderá, puesto que no es nada a lo que estemos acostumbrados, os quedará (o al menos eso me paso a mí) la sensación de que conocéis de verdad a todos los personajes que van pasando a lo largo del relato y que os gustaría que este no terminara. Además te hace pensar que es necesario estar atento a los que te rodean, pues tal vez te necesitan o existe algo que puedas hacer para mejorar sus vidas (si hay algo que te enseña el libro es que un pequeño gesto puede ocasionar un gran cambio).

PARA LOS QUE YA HABÉIS LEÍDO EL LIBRO: EN LA PARTE CON LAS LETRAS MARRONES CUENTO DETALLES MÁS ESPECÍFICOS DE LA HISTORIA. LOS QUE NO HABÉIS LEÍDO EL LIBRO: OS RECOMIENDO QUE OS SALTÉIS LA PARTE CON LAS LETRAS MARRONES PARA QUE NO TENGÁIS ADELANTOS.

Para mi es innegable que cada uno de los naipes que recibió Ed tenían interés, pero el modo de descubrir a quienes tenía que ayudar y como hacerlo fue diferente.
- As de diamantes: Al ser el primer naipe, debo decir que me sorprendí tanto como Ed. Yo también me preguntaba ¿Qué podía haber en esas calles? ¿Qué se supone que debía hacer Ed?. En cuanto a las historias: la del hombre que maltrataba a su mujer me impacto bastante, pero no cabe duda de que situaciones como estas se dan diariamente en el mundo en el que vivimos y muchas de las personas que las sufren no pueden recibir ayuda// La historia de Milla me resulto muy enternecedora, fue más el tiempo que estuvo sin su gran amor que con él y aún así su recuerdo parecía uno de sus motivos principales para seguir adelante. // Sophie era la demostración de que ganar no siempre es lo más importante, y que eso te hace más fuerte ante las derrotas. En esta historia debo decir que cuando le dio la caja de zapatos vacía, en un primer momento no lo entendí pero luego me pareció un modo muy original de darle un mensaje.
- As de tréboles: En este caso, creo que si Ed no hubiera recibido una "ayudita" jamás hubiera averiguado que era lo de las "piedras de casa". En esta parte, la historia del padre O´Reilly me pareció inesperada, y creo que fue de los que más agradeció la aparición de Ed en sus vidas. Lo único malo es que me quede con la duda de que había pasado con su hermano. // En cuanto a Angie, creo que fue el ejemplo más claro de que un sencillo gesto puede ayudar a una persona.// Los hermanos Rose: fue la historia que menos me gustó, por mucho compañerismo que mostrarán al final yo creo que esto no iba a durar mucho. 
- As de picas: El modo de descubrir a quien tenia que ayudar también fue bastante curioso en este caso (yo era como Ed, pensaba que había que leer todos los libros para descubrir algo :D ). En referencia a los que recibieron ayuda: La familia me pareció muy simpática y me dio pena cuando decían que no se sentían integrados en la comunidad. // Lo de la madre de Ed no me lo esperaba, pensé que iba a tocar en el as de corazones y sinceramente, sigo sin entender los motivos de esta mujer para tratar a su hijo como lo hace.// Bernie me pareció muy simpático y creo que reflejó bastante bien la decadencia de los cines típicos. 
-As de corazones: Otro modo curioso de descubrir a los protagonistas de esta carta. Aquí ya me esperaba que fueran los amigos de Ed, nos habíamos pasado la novela nombrándoles y viendo que a todos parecía que les envolvía cierto misterio en algunos aspectos de su vida. Esta carta nos hizo adentrarnos en lo más profundo del corazón de Ritchie, Marv y Audrey e incluso en el de Ed. Aún así, debo decir que estas tres historias fueron para mi de las más previsibles, sobre todo la de Marv ya que desde que nombraron la huida tan repentina de la novia me lo imaginé. 
- Joker: Aquí tocaba descubrir la verdad y debo decir que no me esperaba este final para nada. El cameo del autor y dejarte tan claro que simplemente "es un libro" y que los personajes sólo viven mientras lees me pareció de los finales más atípicos que puedes encontrar. Aunque he escuchado que es un final que te deja con mal sabor de boca para mi fue perfecto. Realmente a tan pocas páginas del final era complicado buscar un nuevo personaje que tuviera importancia y que fuera el que enviara las cartas, por lo que logró sorprendernos y darle a Ed su pequeño "final feliz". 


Valoración del libro: 9,5/10. "Un relato que te enganchará de principio a fin"

Si tienes cualquier duda o quieres decir algo, no dudes en dejar tu comentario.

11 comentarios:

  1. Las dos últimas cartas me encantaron :)

    Te recominendo que leas 'La ladrona de libros' (si no lo has hecho ya), porque es insuperable.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! La verdad es que el tema de las cartas fue increíble y a mi también me gustaron mucho :-) Todavía no me he leído "La ladrona de libros", ya que tengo una gran cantidad de lecturas pendientes pero, viendo los buenos comentarios que tiene, no creo que tarde mucho en hacerlo. Saludos!! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Sólo había leído La ladrona de libros de este autor (que no me canso de recomendar) y no conocía ninguna de sus otras obras, pero viendo lo mucho que te ha gustado me la apunto.

    Me quedo por tu blog,
    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! A mí "La ladrona de libros" me gustó el modo tan particular de narrar la historia, pero debo decir que "Cartas cruzadas" me mantuvo más enganchada. Ya me contarás que te parece ;-) ¡Saludos y gracias por pasarte! ;-)

      Eliminar
  3. Hola, somos tus nuevos seguidores.
    Nos gusta mucho este libro, gracias por la reseña.
    Esperamos verte por nuestro blog.
    Un beso y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que os guste este libro, a mí me sorprendió bastante :D Ya conozco vuestro blog, lo sigo desde hace tiempo :-) ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. Sigue sin terminar de llamarme la atención la trama, pero me gustó mucho La ladrona de libros y si tanto la recomiendas será por algo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Quisiera darte más argumentos, pero no recuerdo muchas cosas ya, en todo caso, no te lances a por él, pero si alguna vez tienes la oportunidad de leerlo, no lo descartes ;-)

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. ¡Hola! Sinceramente, hace mucho que leí este libro y no recuerdo grandes detalles, pero creo que nadie en sí, el final era un poco raro, como dejándote claro que todo era ficción :-/ ¡Saludos y siento no poder responderte mejor! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Dennis! Hace poco me preguntaron eso y la verdad es que no recuerdo muchos detalles. El final era peculiar, algo así como que todo era ficción y creo que no mencionaba a ningún remitente en concreto :-/ ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.