domingo, 17 de marzo de 2013

Los descendientes, Kaui Hart Hemmings

LOS DESCENDIENTES

AUTORA: KAUI HART HEMMINGS



Matthew King es un prestigioso abogado y uno de los mayores terratenientes de Hawai. Podría considerarse un hombre afortunado si no fuera porque su mujer, Joanie, está en coma y lo ha dejado solo con unas hijas completamente descontroladas a las que apenas conoce.

En unos días tiene que decidir si desconecta o no a su esposa de la máquina que la mantiene con vida. Hasta entonces, se impone la tarea de reunir a sus amigos y familiares para comunicarles la noticia. Sin embargo, esta labor le deparará más de una sorpresa.



OPINIÓN PERSONAL

Demostrando una vez más mi pasión por leer obras que posean una adaptación cinematográfica, me decidí por emprender esta lectura, la cuál no sabía ni que existía. Había escuchado buenas críticas de la película y de hecho, ha sido una de las pocas veces, que he visto primero la película antes de leer el libro. Y es ahí donde ha estado mi error, pues la adaptación apenas difiere del libro, lo que ha provocado que supiera que iba a pasar en los principales momentos. 

Como libro en sí, es un relato sin apenas ningún sobresalto, no esperes una trama con grandes sorpresas pues, aún sin ver la película, muchos momentos son predecibles. Como dice la sinopsis, la historia se basa en el personaje de Matthew King, un hombre que ha estado tan centrado en su trabajo que hasta que su mujer (Joanie) sufre un accidente que la deja sumida en coma, no se da cuenta de la verdadera situación de su familia, de los problemas que tienen y de como son realmente. En todo caso, esta narrado de tal forma que es muy fácil conectar con los personajes principales:

Matthew: Protagonista principal que tiene que ponerse al frente de su familia tras el accidente de su mujer y que tiene dos hijas.
Scottie y Alex: Son las dos hijas de Matt y Joanie. La primera de ellas es la menor y puede considerarse una niña bastante peculiar pero ¿realmente hay alguien en esta novela que no lo sea?. Alex, la hija mayor, esta en un internado, y a raíz del accidente de su madre volverá a casa y le demostrará a su padre que no es como él cree y que sabe más de lo que él piensa.
Sid: Amigo de Alex y aunque parece un personaje irrelevante, es él quien será un factor decisivo en muchos puntos claves de la historia. 

No es un relato trepidante, pero se disfruta con su lectura y cada página que avanzas es mejor que la anterior, llegando incluso a sentir pena cuando acaba porque querrías seguir leyendo más sobre esta familia. Además a lo largo de la narración surgirán ciertos temas que te harán reflexionar, como por ejemplo: La situación de familias con pacientes en coma, los conflictos que conlleva administrar el legado que nuestros antepasados nos dejan, la indiferencia que mostramos con los que nos rodean hasta que surge una situación imprevista, etc. 

Me gustaría también destacar una frase de Matt y que creo que, no sólo tiene razón sino que, si encontráramos una respuesta tal vez podríamos superar este hándicap y evitar muchos problemas:

"¿Por qué cuesta tanto declarar amor y, en cambio, expresar decepción resulta tan fácil?"      
      
(Los descendientes, Kaui Hart Hemmings)

Valoración de libro: 7/10

Reseña de la película:
Los descendientes. Película 2011. 

Todo lo descrito anteriormente es mi opinión personal, lo que no significa que no acepte otras opiniones, por tal motivo no dudes en dejar tu comentario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.